los mejores comics de 2023

Los mejores comics de 2023

Bienvenidos a nuestro recorrido por los mejores cómics publicados en España durante el emocionante año 2023. Como es nuestra costumbre, a lo largo del año iremos registrando y compartiendo nuestras selecciones, culminando en nuestros posts anuales de «Los Mejores Cómics Nacionales de 2023» y «Los Mejores Cómics Internacionales de 2023». Acompáñanos en este viaje por el mundo del arte secuencial.

Mejores Cómics Nacionales de 2023

«Ronson» de Cesar Sebastián

Ronson, de Cesar Sebastián, es una crónica de la España posterior a la postguerra. Ambientada en un pueblo sin nombre que se corresponde con Sinarcas, un rincón de Valencia cercano a Cuenca, esta obra representa la esencia de la España de esa época. Las memorias compartidas por el autor, basadas en las experiencias de su padre, resuenan con la vida de todos los jóvenes que vivieron en estos pueblos.

«Hecha a sí misma» de Alicia Martinez Santos

En Hecha a sí misma, Alicia Martín Santos nos brinda una novela gráfica ganadora del II Premio Aristas de Novela Gráfica. Esta sátira ofrece una mirada humorística y perspicaz a la obsesión por el éxito y el desarrollo personal en el ámbito laboral. Con una perspectiva de género, sigue la vida de Ana, una joven abogada atrapada en el mundo de las «Big Four». Ana busca mejorar su autoestima y productividad a través de un curso de coaching mientras navega por un mundo laboral competitivo.

«Aquí hay avería» de Lorenzo Montatore

Lorenzo Montatore, en Aquí hay avería, nos sumerge en un mundo surrealista y humorístico que explora las drogas y la autodestrucción. La historia sigue a Viti, un pintor atrapado en la abismina, una droga que lo hace creer que es el mejor en todo. Montatore ofrece una visión crítica y original de un tema difícil sin caer en el moralismo, mostrando las situaciones absurdas y caóticas que enfrenta Viti.

«Elia» de Fermín Solís

Elia, una novela gráfica de Fermín Solís, narra la historia de una escritora lesbiana en busca de su lugar en el mundo. Este cómic explora temas de amor y libertad con una narrativa conmovedora.

«Entresijos» de Víctor Coyote

Entresijos es una colección de crónicas gráficas sobre Madrid, sus barrios, sus habitantes y sus costumbres, creada por Víctor Coyote. Este músico, escritor e ilustrador ofrece una mirada personal y original sobre la capital española, combinando el surrealismo, el costumbrismo y la crítica social.

«Contrition» de Carlos Portela y Keko

Contrition es un cómic de Carlos Portela y Keko que narra un misterio en un pueblo donde viven exconvictos por delitos sexuales. La obra se basa en un lugar real de Estados Unidos: Miracle Village. La periodista Marcia investiga la muerte de uno de los residentes, que la policía considera accidental. En su búsqueda de la verdad, se adentra en un mundo oscuro y complejo, donde se cuestionan las raíces del mal y la posibilidad de la redención. Contrition es un thriller psicológico que no deja indiferente.

«El cielo en la cabeza» de Antonio Altarriba y Sergio García

«El cielo en la cabeza» es un cómic que narra la dramática historia de Nivek, un niño que trabaja en las minas de coltán en el Congo y que se convierte en niño soldado. A través de siete episodios, el cómic muestra el viaje de Nivek por África, desde la violencia y el horror hasta la esperanza y el sueño de una vida mejor en Europa.

El cómic es una obra de Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic por «El arte de volar», Sergio García, Premio Nacional de Ilustración, y Lola Moral, que se encarga del color. Juntos crean una epopeya gráfica moderna con ecos de tragedia y realismo mágico, basada en la realidad de miles de inmigrantes africanos.

«El cielo en la cabeza» es una obra publicada por Norma editorial, tanto en castellano como en catalán, que nos conmueve y nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos.

«El abismo del olvido» de Paco Roca y Rodrigo Terrasa

“El abismo del olvido” es un cómic de Paco Roca y Rodrigo Terrasa que narra la historia real de Pepica Celda, una anciana que logró recuperar los restos de su padre, fusilado por el franquismo y enterrado en una fosa común. El cómic también cuenta la vida de Leoncio Badía, el sepulturero que ayudó a las familias de los represaliados a identificar y honrar a sus muertos. Con esta obra, los autores quieren rescatar la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura, y denunciar el olvido al que fueron condenadas.

«Röd I Snön», de Linhart

En una apartada aldea sueca, Jakob, un residente local, convoca a todos los habitantes a una reunión, insistiendo en su importancia vital. En la fecha acordada, todos los vecinos asisten excepto él. Horas después, encuentran su cuerpo sin vida, con el rostro desfigurado y las manos amputadas. ¿Quién podría ser el responsable, considerando que todos los habitantes estaban presentes en la reunión?
Para resolver este misterio, llega a la región Arne Gunnarsson, un incansable inspector de la compañía aseguradora.

«Röd I Snön» es el original regreso al comic de Linhart que había publicado previamente en Instagram.


los mejores comics internacionales de 2023

Mejores Cómics Internacionales de 2023

«Hypericon» de Manuele Fior

Hypericon, de Manuele Fior, narra la historia de Teresa, una joven historiadora del arte que viaja a Berlín para trabajar en una exposición sobre la tumba de Tutankamón. Este cómic presenta un dibujo preciso y una narrativa que explora los sentimientos y conflictos de los personajes con delicadeza.

«Do a Powerbomb!» de Daniel Warren Johnson

En Do a Powerbomb!, Lona Steelrose busca convertirse en luchadora profesional bajo la sombra de su madre, una leyenda de la lucha. Un enigmático nigromante la invita a un torneo de lucha libre que desafía las expectativas y la lleva a enfrentar combates inimaginables.

«Biblioteca Conan. Las Crónicas de Conan 1. Bajó de los cerros sombríos» de Busiek y Nord

Busiek y Nord han hecho magia con Conan. Sus cómics son una maravilla de acción, aventura y fantasía. Las crónicas de Conan son imprescindibles para los amantes del género.

«La sangre de la virgen» de Sammy Harkham

California. 1971. Un joven ambicioso trata de abrirse camino en la industria del cine de terror y bajo presupuesto. Dividido entre el desorden de su vida familiar y sus escarceos en la vida disipada propia de la profesión, la frustrante realidad de sus posibilidades en el oficio entra en pugna con sus aspiraciones como artista, mientras los acontecimientos se suceden guiados por la fatalidad y también por una cierta banalidad. Al fondo, las eternas bocinas de Los Ángeles.

«El árabe del futuro 06» de Riad Sattouf

El árabe del futuro 6 es el último tomo de la serie autobiográfica de Riad Sattouf, que narra su infancia y juventud entre Oriente y Occidente. En este volumen, Riad se enfrenta a la adolescencia, la religión, el amor, la familia y la identidad. El cómic es un retrato crítico y humorístico de las sociedades árabes y occidentales, así como de la búsqueda personal del autor. El árabe del futuro 6 ha sido galardonado con el Gran Premio del Festival de Angoulême 2023 y ha recibido elogios de la crítica y el público.

«Querido Callo» de Aline Kominsky-Crumb

Querido Callo es un cómic autobiográfico de Aline Kominsky-Crumb, una de las pioneras del cómic underground y feminista. En él, la autora narra con humor e ironía sus experiencias vitales, desde su infancia en una familia judía de Nueva York hasta su madurez en Francia junto a su marido, el también dibujante Robert Crumb. El cómic es una obra honesta, provocadora y original que retrata la personalidad y el arte de Kominsky-Crumb.

«PTSD» de Guillaume Singelin

PTSD es un cómic de Guillaume Singelin que narra la historia de Jun, una exsoldado que sufre las secuelas de una guerra en una ciudad distópica. Jun vive en la calle, adicta a las drogas y aislada de la sociedad, hasta que conoce a una enfermera que le ofrece ayuda y esperanza. Jun tendrá que enfrentarse a sus demonios y a las bandas criminales que dominan la ciudad, mientras busca redimirse y recuperar su dignidad. PTSD es una obra que combina la acción, el drama y la crítica social, con un estilo gráfico original y colorido.

«Una mujer y la guerra» de Yoko Kondo

Una mujer y la guerra es un cómic de Yoko Kondo que adapta dos relatos del escritor japonés Sakaguchi Ango, ambientados en el Japón de la posguerra. El cómic narra la relación entre una mujer exprostituta y un hombre intelectual que encuentran en el sexo y la violencia una forma de escapar del horror y el vacío de su época. El cómic es una obra cruda y transgresora que cuestiona los valores morales y sociales de una sociedad devastada por la guerra

«Los asediados» de Stefano Nardella y Vincenzo Bizzarri

Los asediados es un cómic de Stefano Nardella y Vincenzo Bizzarri que narra la historia de un edificio de viviendas okupadas en el sur de Italia, donde se cruzan las vidas de varios personajes marginados y violentos. El cómic mezcla el drama social con el thriller criminal, mostrando la crudeza y la desesperación de una comunidad que vive al límite de la ley y de la sociedad.

«Made in Korea» de Jeremy Holt y George Schall

Made in Korea es un cómic de ciencia ficción que narra la historia de Jesse, una niña androide creada por un programador coreano que la vende a una pareja estadounidense. Jesse posee una inteligencia artificial capaz de aprender y evolucionar, pero también debe enfrentarse a los desafíos de la adolescencia, la identidad y la sociedad.

«El departamento de la verdad» de James Tynion IV

El departamento de la verdad es un cómic de James Tynion IV que explora el poder de las creencias y las conspiraciones en un mundo donde la realidad se moldea según la percepción colectiva. El protagonista, Cole Turner, es un agente secreto que trabaja para una organización que se encarga de ocultar y manipular las verdades incómodas que amenazan el orden establecido. El cómic es una obra crítica y original que cuestiona la naturaleza de la verdad y la mentira.

«Red Room» de Ed Piskor

Red Room es un cómic de Ed Piskor que se adentra en el mundo de los asesinatos en directo por Internet, conocidos como «red room». El cómic muestra las distintas facetas de este fenómeno, desde las víctimas, los clientes, los asesinos y las empresas que lo explotan. El cómic es una obra violenta, transgresora y crítica, que combina el gore con el thriller y el drama.

«Por Tutatis» de Lewis Trondhein

¡Por Tutatis! es un cómic de Lewis Trondheim que parodia el universo de Astérix y Obélix con su personaje Lapinot, que se ve transportado a la aldea gala por un misterioso fenómeno. Allí vivirá divertidas aventuras junto a los irreductibles galos y se enfrentará a los romanos, a los dioses y a sí mismo.

«Alison» de Lizzy Stewart

“Alison”, de Lizzy Stewart es una novela gráfica que cuenta la historia de una joven pintora que deja su pueblo natal para vivir en el Londres artístico de finales de los ochenta. Allí se enamora de un pintor famoso, se reencuentra con su amiga de la infancia y trata de encontrar su lugar en el mundo del arte. Es una obra delicada y conmovedora, que retrata con sensibilidad y honestidad la vida de una mujer que lucha por ser artista y por ser feliz.

«Walicho» de Sole Otero

Walicho es un cómic de la argentina Sole Otero que narra las peripecias de tres hermanas acusadas de brujería en Argentina desde finales del siglo XVII hasta el presente. Las hermanas, María Fátima, María Mercedes y María Lourdes, llegan al nuevo continente en un barco colonial y se establecen en la periferia de Buenos Aires. Allí, son perseguidas por sus poderes sobrenaturales, su longevidad y su práctica de magia negra. El cómic combina terror y comedia para hablarnos de animismo, poder femenino y brujería. El título, Walicho, hace referencia a una palabra del mapudungun que significa demonio o embrujo. El cómic está estructurado como un caleidoscopio, donde varias historias aparentemente inconexas conforman un fresco histórico y social de Argentina. «Walicho» es la confirmación del talento de Sole Otero, ganadora de varios premios con su obra anterior, Naftalina.

«Zona Crítica» de Simon Hanselmann

Zona crítica es un cómic del australiano Simon Hanselmann que retrata la vida de unos personajes marginales durante la pandemia de la covid-19. El cómic se publicó originalmente en Instagram, donde el autor iba subiendo viñetas diarias que reflejaban el confinamiento, el caos social, la cultura de la cancelación y el humor negro. El cómic ganó el Premio Eisner al mejor webcómic de 2021 y se editó en papel con material inédito y sin censura. Los protagonistas son Megg, una bruja drogadicta, Mogg, su novio gato, Búho, su amigo depresivo, y Werewolf Jones, un lobo hombre desquiciado. Juntos, intentan sobrevivir a la crisis sanitaria y económica con sus ocurrencias, sus excesos y sus dramas. 

«Krazy Kat. Páginas dominicales 1916-1917» de George Herriman

Krazy Kat es una obra maestra del cómic creada por George Herriman, que se publicó en periódicos estadounidenses entre 1913 y 1944. Su protagonista es un gato (o gata) de sexo ambiguo que está enamorado de un ratón que le lanza ladrillos a la cabeza. Ambientada en el desierto de Arizona, la tira combina surrealismo, humor, poesía y crítica social.

La editorial La Cúpula ha realizado una edición definitiva de Krazy Kat, que recoge las primeras páginas dominicales, de 1916 y 1917, en gran formato y con una cuidada restauración a partir de materiales originales. Además, cuenta con una traducción excepcional de Rubén Lardín, que respeta el lenguaje inventivo de Herriman, y con varios artículos que contextualizan y analizan la obra.

Se trata de una excelente edición para uno de los cómics más importantes de la historia, que sigue sorprendiendo y fascinando a los lectores de todas las épocas y lugares.

”La inevitable ceguera de Billie Scott” de Zoe Thorogood

Billie Scott es pintora. Su primera exposición en una galería tendrá lugar dentro de unos meses. Pero antes, en solo quince días, se va a quedar totalmente ciega.

Mientras tiene que aprender a aceptar su inevitable ceguera, Billie emprende un viaje que la llevará de Middlesbrough a Londres. Atravesará el devastado mundo que ha traído consigo la Inglaterra post-austeridad, poblado por varios personajes cuyos problemas llegará a conocer de primera mano. Junto a ellos, buscará la inspiración para terminar sus últimos diez cuadros, así como la fuerza para seguir adelante con su vida.

 “La inevitable ceguera de Billie Scott” es la primera novela gráfica de su autora, y tiene una calidad sorprendente para una primera obra, lo que demuestra que Thorogood tiene un futuro brillante.

Y muchos más…

Además de estos títulos, el año 2023 promete una amplia gama de cómics internacionales que exploran diversos géneros y temas, desde aventuras épicas hasta historias de terror. ¡Mantente atento a nuestras actualizaciones a lo largo del año!

Dónde Comprar

Si deseas adquirir alguno de estos cómics, puedes encontrarlos en Todostuslibros.com.

¡No te pierdas nuestras actualizaciones a lo largo del año mientras exploramos el emocionante mundo de los cómics en 2023 en España!

Los mejores comics de años anteriores:

Mejores Cómics Nacionales 2022

Mejores Comics Internacionales 2022

Mejores Cómics Nacionales del 2021

Mejores Cómics Internacionales del 2021

Mejores Cómics Nacionales 2020

Mejores Cómics Internacionales 2020

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *