‘Oppenheimer’ y ‘Los Asesinos de la Luna’ dos películas históricas, dos directores de peso en la Temporada de Premios




Martin Scorsese y Christopher Nolan tienen su pulso en esta temporada de premios con dos películas históricas y de metraje extendido.

Casi a la par con el fenómeno de ‘Barbie’ y los reconocimientos anticipados y merecidos a su directora Greta Gerwig, están las nuevas películas de Martin Scorsese y Christopher Nolan, que también fueron abrigadas bajo la bandera de las producciones llamadas a seguir convocando espectadores en masa a las salas de cine. 

‘Oppenheimer’ de Nolan y ‘Los Asesinos de la Luna’ de Scorsese son ambos proyectos ambiciosos y sobre hechos históricos, a los que se les suma el desafío de alcanzar, en el caso de la primera y superar, en el caso de la segunda, las tres horas de metraje. Ambas con historias poco o nada abordadas en el cine. La de Nolan se lanzó en plena temporada de verano, en Julio, y con versiones en IMAX, haciendo parte del conocido estreno como ‘Barbenheimer’, por salir a cartelera al tiempo con la adaptación de la muñeca de Mattel, lo que lejos de ser contraproducente la benefició y a hoy suma más 950 millones de dólares a nivel global. Entre tanto, la de Scorsese terminó lanzándose el 20 de octubre y su recaudo, más modesto, se acerca a los 160 millones de dólares. Detrás de ‘Killers of The Flower Moon’ está Apple Original Films y Paramount Pictures (su costo fue de 200 millones). En el caso de la de ‘Oppenheimer’ está Universal Pictures y su costo fue de la mitad.

Más allá de estos detalles y ligeras coincidencias, incluido un reparto con actores de renombre, ambas son muy diferentes en términos de tono, estilo y enfoque, lo que hace más complejo dilucidar cuál supera a la otra. ‘Oppenheimer’ es una película épica que narra la vida del científico J. Robert Oppenheimer, el director del Proyecto Manhattan, que desarrolló la bomba atómica. La historia está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer”, publicado en 2005 por el columnista Kai Bird y el historiador Martin J. Sherwin. Esta producción fue rodada enteramente con cámaras de gran formato; la Panavisión de 65mm y la Imax de 65mm, con lo cual su diseño visual consigue gran nitidez y dimensión, dando la sensación de un 3D, una experiencia inmersiva sin el uso de gafas. Todo lo anterior, por la mitad del costo de la de Scorsese, algo que no deja de sorprender viendo los resultados en Imax.  Como la película se narra desde dos perspectivas, Nolan decidió además contar una parte de la historia en blanco y negro, acrecentando las tensiones alrededor de la carrera por quién gana la guerra y sus posteriores implicaciones y dilemas éticos tras el desarrollo y detonación de la bomba atómica, recreando con escalofriante precisión y frialdad el antes, durante y después.

Los Asesinos de la Luna, por el contrario,  es una película más íntima y personal,  en apariencia más pequeña, que cuenta la historia de los Osage, una tribu india que fue víctima de un genocidio a manos de blancos adinerados que querían apoderarse de sus tierras. Scorsese, como es habitual, encamina esta historia poco o nada tratada, con un enfoque en los personajes y los temas sociales, que va revelando lo que es en realidad una trama oscura, melancólica y hasta indignante que explora las consecuencias de la codicia y el araigado racismo norteamericano.

Contexto histórico de ‘Oppenheimer’

‘Oppenheimer’ es una película que se sitúa en un momento crucial de la historia: el desarrollo de la bomba atómica. La película comienza en 1943, cuando Oppenheimer es reclutado por el gobierno de Estados Unidos para dirigir el Proyecto Manhattan, un programa secreto para desarrollar la bomba atómica. Oppenheimer es un científico brillante y carismático, pero también es un hombre complejo y atormentado. El largometraje navega por  la lucha de Oppenheimer por el peso de la responsabilidad que recae sobre sus hombros, así como sus dudas morales sobre el desarrollo del poderoso artefacto, capaz de destruir a la humanidad entera.

Contexto histórico de ‘Los Asesinos de la Luna’

‘Los Asesinos de la Luna’ es una película que se sitúa en la década de 1920, en el estado de Oklahoma. La película cuenta la historia de los Osage, una tribu india que se convierte en la comunidad más rica de Estados Unidos gracias al petróleo que se encuentra en sus tierras. Sin embargo, el éxito de los Osage atrae la atención de los blancos adinerados, quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para apoderarse de sus tierras. La película muestra cómo el oro negro se convierte en la desgracia de la comunidad trayendo violencia, destrucción y muerte.

El Tono

‘Oppenheimer’ termina decantándose por un tono épico y heróico. La película presenta a Oppenheimer como un hombre visionario que salvó al mundo de la tiranía nazi. Sin embargo, también ahonda en las dudas morales del personaje sobre el desarrollo de la bomba atómica, una invención tan revolucionaria como peligrosa.

El tono de ‘Los Asesinos de la Luna’ es el de drama, de tragedia. La película tiene el propósito de mostrar  las consecuencias devastadoras del genocidio de los Osage, que ratifica la terrible capacidad del hombre para ejercer crueldad.

El Estilo

‘Oppenheimer’, aún cuando es una película de muchos diálogos, extensos y densos, conserva el sello del director con secuencias llenas de grandes efectos especiales y acción cargada de detalles que generan gran impacto. ‘Los Asesinos de la Luna’ tiene un estilo visual realista y naturalista. 

Si bien la película de Martin ha sido vista por mucho menos público, quizás por su metraje, su estilo narrativo la hace menos densa y más digerible, una trama que tiene de por medio  una historia de amor por conveniencia y personajes víctimas que se hacen cercanos.  La de Oppenheimer es, en cambio, una película que se nota mucho más preparada, pensada milimétricamente, más portentosa y ostentosa, que se preocupa por la forma (lo visual), pero también por el fondo (la narrativa y su mensaje).

‘Killers of the Flowers Moon’ llegará a la plataforma de Apple TV a principios del próximo año, mientras que la de ‘Oppenheimer’ ya se encuentra disponible para compra digital en algunos territorios.

Nominaciones y Premios

El National Board of Review declaró a ‘Killers of the Flower Moon’ como la mejor película de 2023, así como a la dirección de Scorsese y la notable actuación de Lily Gladstone. En los Golden Globes recibió siete nominaciones y en los Critics Choice cuenta con 12 candidaturas. Por el lado de ‘Oppenheimer’ ya ha recibido más de 170 nominaciones y se ha ganado más de 50 reconocimientos. Suma 13 nominaciones en los Critics Choice y en los Globos ocho. En todos compiten ambos cineastas por la mejor dirección del año. ¿Con cuál te quedas? 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits