25/7/23

ALAN ARKIN

 

Nueva york , 26 de marzo de de 1934- San Marcos (California) 29 de junio de 1934



Siempre hay post que no queremos escribir y éste es uno de ellos. En general, el escribir e investigar sobre artistas clásicos tiene la ventaja de la distancia en el tiempo. En este caso, el fallecimiento de Alan Arkin es muy reciente, pero precisamente, el homenaje no puede tardar con alguien como él.

En su obituario, se destaca una de sus grandes características en comedia: una seriedad que desmentían sus fantásticos ojos marrones chispeantes. Pero él mismo hablaba de esta seriedad: en 1982:  “No soy el payaso que quiere ser Hamlet ni nada por el estilo. Solo creo que considerarse cómico significa que la obligación principal de uno es hacer reír”

Alan Wolf Arkin nación en Nueva York en 1934. Su barrio natal fue Brooklyn. HIjo del escritor, profesor, letrista y pintor David I Arkin (1906-1980)  y de Beatrice Wortis (1909-1991), profesora de infantil.  Contrajeron matrimonio en 1932 y estuvieron juntos hasta la muerte de David ( obituario de Beatrice) en 1980.

La familia se vio envuelta, involuntariamente, en momentos que fueron históricos y decisivos en la historia del Hollywood y de Estados Unidos. 

Beatrice y David

Beatrice, la madre de Alan. (ancestry.com). Observamos que Alan heredó los ojos de su madre.

David, como hemos dicho,  era escritor, pintor, escritor y letrista, nacido en Hrodna, Bielorusia ( según otros registros como wikitree, ya nació en Nueva York, como Beatrice) . Escribió la canción Black & White (1954)  con música de Earl Robinson. Fue escrita para celebrar la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de acabar con la segregación racial en las escuelas públicas. El tema fue versionado por muchos artistas, como Sammy Davis jr. La letra sirvió también para un libro ilustrado en 1966. La inicial de su segundo nombre aparece como I. (¿Irving?) , pero en otros registros consta que el nombre es Francis. Y en alguno más como I. Francis. 

David y Beatrice tuvieron tres hijos : Alan Wolf (1934), Robert Irving (1942)  y Bonnie Ann (1947,más tarde Castelluccio en 1974  y después Cordova en 2003) . Robert, Bob, rechazó la invitación de su hermano de ir a vivir con él a California, ya que la música es una vida complicada. Pero Bob le dijo que sería complicada, pero le había llevado 40 años conseguirla. 

De su hermana Bonnie Ann, tiene dos sobrinas: Hannah Marie Castelluccio y Roise Elizabeth Castelluccio 

Bob Arkin es bajista en la Sol Yaged's band. Detalle de la foto de Julie Glassberg para el NY Times.2014. Entró en la música gracias a los discos de su hermano mayor. Alan dijo de él:“Mi hermano es absolutamente único; Nunca he conocido a nadie como él”, dijo. “Tiene una mente tan brillante y rápida como cualquiera que haya conocido”. 

Antes de casarse, David vivía en 1677 51st St Brooklyn, según consta en un pasaje de vuelta de Cherbourg ( Francia) en el Majestic. 


Sus ancestros pertenecían a la comunidad judía y venían de diversas partes de Europa, como Ucrania, Rusia y Alemania . La familia de Alan no era especialmente religiosa. El abuelo paterno de Alan, Eleazer Arkin (1872-1951) procedía de Grodno Oblast, Bielorusia La abuela, Freeda Krinsky (1882-1968)  era natural de Minsk, también en Bielorusia, pero se casaron ya en Manhattan en 1902.

En 1938 el pequeño Alan decidió que quería ser actor ( notable biographies) . También aprendió de sus padres el amor por la música, que fue extendido a sus hermanos, y enseguida aprendió a tocar la guitarra. 


Preciosa fotografía desde el puente de Brooklyn en 1934. 

Los Arkin vivían en esta dirección, según el censo de 1940. Broadway Avenue, 18 . Kings county(geni.com). Cerca de Hoboken. 

Cuando Alan tiene 11 años,en 1945, la familia se muda a California,concretamente a la ciudad de Sacramento (California death index, Family database)  ya que su padre había encontrado trabajo como escnógrafo (set designer) . Pero nada más llegar comienza la huelga de de 1945 que duró más de seis meses y que dejó a David sin su  trabajo y sin hacer carrera en el cine. "La semana que llegamos a Los Ángeles se convocó una huelga en los estudios que duró seis meses, y la primera y única oportunidad de mi padre en el negocio del cine se acabó". ( https://www.grunge.com/1328112/alan-arkin-father-red-scare-communism-victim/).  La familia Arkin es, por tanto, tesitigo y víctima de un hecho histórico que afectaría no solo a los estudios cinematográficos , sino a los derechos de los trabajadores en general. 

Sacramento en 1945

El día que comienza el movimiento se conoce como el Hollywood Black Friday. Fueron precisamente los set designer los que la comenzaron, representados por La conferencia de sindicatos de estudios (CSU) .Ese día hubo un motín delante del estudio de Warner Bros, que se saldó con 300 heridos. Muchas producciones se retrasaron , más de 130, entre otras Duelo al sol ( KIng Vidor 1946)  o Night and Day (Michael Curtiz 1946 . Disney, Monogram y otros estudios independientes negociaron con CSU, pero no los major. Estos , para resumir, movieron hilos y el resultado fue la ley Talf-Hartley ( restringió a partir de entonces el poder de los sindicatos, aprobada a pesar del veto de presidente Harry S Truman) con el apoyo de la Screen Actors Guild y acusaciones de comunista al líder del sindicato , Herb Sorrell. 

Manifestantes delante de Warner Bros, disperdados por la policía. Andrew H Arnolt para Los Angeles Times 


De nuevo viene el senador McCarthy a este blog, pero es la primera vez que aparece desde la perspectiva de los hijos de las víctimas.Y es que en la década de los 50, el padre de Alan fue acusado de comunista, acusación conta la que luchó  hasta que falleció en 1980. Este periodo se conoce también se conoce como Red Scare (Terror rojo) . David fue despedido de su trabajo por no declarar sobre su ideología política  y aunque impugnó el veredicto, no se "limpió" su nombre.Varios de nuestros posts se refieren a artistas incluidos en la Blacklist, como Betty Garrett y su marido Larry Parks , Madeleine Sherwood, Burl Ives, Anne Revere, Kim Hunter...

El senador Joseph McCarthy

Evidentemente, esto afectó a la familia. Los hechos concretos fueron los siguientes: en 1950, y apoyados por la Guerra Fría, se promulgó una ley , Levering Act,  según la cual todos los empleados estatales, como David, tenían que hacer un juramento de lealtad. Iba dirigida especifícamente a los empleados de la Universidad de California, donde David habría encontrado trabajo.. Esta ley iba en contra de la quinta enmienda de la Declaración de Derechos y obliga al profesorado a contestar a cualquier tipo de pregunta efectuada por el Congreso o por la legislatura estatal ( Los Angeles Times). David fue uno de los pocos que se opuso acogiéndose a la Ley Dillworth sobre si había sido o no miembro de Partido Comunista. El efecto fue el despido inmediato. Esta es la segunda claúsula del juramento :[...] que no soy miembro del Partido Comunista ni bajo ningún juramento o parte de ningún acuerdo o bajo ningún compromiso que esté en conflicto con mis obligaciones bajo este juramento. ( Wikipedia) 

El comité Tenney de la Universidad de California, que apoyó el juramento. Son los senadores republicanos Louis Sutton, Hugh Burns, Clyde Watson y Jack B Tenney en 1947

Una de las consecuencias directas fue la pérdida de ingresos, que apenas les daba para vivir, pero también el rechazo social y el miedo de sus convecinos a que de verdad pudieran ser comunistas. (The Guardian)  «Crecí muy pobre en Los Ángeles y todavía recuerdo la incomodidad, la vergüenza de la situación de mi familia», dijo en 1998 a The Independent. Según TCM, el padre de Alan no pudo encontrar trabajo durante 15 años. 

Tiempo después, cuando ya la carrera de su hijo estaba despegando, David y otros profesores presentaron una demanda civil en el Distrito escolar de los Angeles. Pero solo una vez fallecido David , en 1980, se obtuvo una reincorporación simbólica y una indemnización de 200.000 dólares. Cuánto daño innecesario, senador McCarthy. La época McCarthy da para mucho más y he hecho un resumen hablando de lo que nos afecta en este caso concreto. En  recuerdo de David , dejo la canción Black and white, en la versión de Sammy Davis jr. 

Black and white, por Sammy Davis jr 

Mientras tanto, el pequeño Alan tenía clara su vocación y desde los 10 años estaba asistiendo a clases de interpretación. Fue consiguiendo becas , una de ellas en un centro dirigido por un alumno de Stanislavsky, Benjamin Zemach (1901-1997),actor y coreógrafo de origen judío ruso,  del que aprendió a dar un enfoque psicoógico a sus roles en su escuela independiente (encyclopedia.com).

Con respecto a sus dificultades para ir al cine, causadas por la falta de dinero: “iba siempre que podía y me concentraba en las películas, ya que eran más importantes que cualquier otra cosa en mi vida. ”

Benjamin Zemach 

De 1951 a 1953 asistió a Los Angeles State College of Applied Arts and Sciences ( ahora California State University)  y luego a Bennington College en Vermont. (promoción del 55)  Bennington es una universidad privada que presume de ser la primera en haber incuido las artes visuales en su plan de estudios. Alan uno de los pocos estudiantes masculinos de teatro aceptados para interpretar papeles en producciones universitarias .

Otros alumni famosos son Carol Channing, Holland Taylor, Justin Theroux o Peter Dinklage. Pero un poco antes,  en 1950 ya estaba paseando su talento natural en el Off-Broadway con el musical Heloise.  Además, ganaba un poco de dinero tocando en clubs. Eso me recuerda a Jack Lemmon haciendo lo mismo, pero tocando el piano. 

Alan en 1951, con 17 años. Foto del Yearbook. No he podido encontrar ninguna foto anterior a esta edad.

La música, parafraseando a Cary Grant en Arsénico por compasíon (Arsenic and old laces, Frank Capra, 1944)  no corre por la familia Arkin, ¡galopa!. 
Alan formó parte de un grupo, los Tarriers y fue acreditado como co-autor de un gran clásico que les va a sorprender : Banana boat "Day-O", imortalizado por Harry Belafonte e inicio del Calypso, una adaptación de una canción jamaicana tradicional.
De hecho, es con el grupo cuando hace su debut en el cine en 1957, en la película Calypso Heat Wave ( Fred F Sears 1957). La experiencia resultó un desastre, pero ignoro la razón. En cualquier caso, Alan dejó el grupo ese año. La verdad es que aparenta ser más joven de lo que es. Medía 1,75 y pesaba 70k, y la verdad es que siempre se mantuvo bien. 

The Tarriers en su segunda formación : Alan Arkin (1956-1957), Erik Darling, Bob Carey

Banana boat song por Los Tarriers 

Alan, como solista de The Tarriers en Calypso heat wave (1957) 

Se unió entonces al grupo de improvisación  en el Crystal Palace en St Louis Missouri. El director Paul Sills le vio actuar y le invitó a formar parte de lo que sería el núcleo original de Chicago Second City ( mencionamos esta compañía en el post dedicado a John Candy) y con ellos debuta oficialmente en Broadway“Nunca supe que podía ser divertido hasta que me uní a Second City”. "Second City salvó mi vida, literalmente la salvó y se que es el caso para más gente" (https://www.secondcity.com/people/other/alan-arkin/) 
En 1959 , forma un grupo de música infantil , The Babysitters, que publicó varios discos. 

The second city original, con Barbara Harris.

                   Con Zohra Lampert en 1961.                Alan, Nancy Ponder, Jack Stiller y Anne Meara 

Alan, justo debajo de la escalera, con Barbara Harris.

  
The Babysitters

The Baby sitters 


Deja Second City en 1963 tras obtener el papel principal en la obra Enter Laughing de Joseph Stein, por la que ganó un Tony a los 29 años. Es una pieza en dos actos semi autobiográfica sobre la vida de Carl Reiner.Fue dirigida por Gene Sacks ( marido de Bea Arthur) en su debut como director. En 1963, la obra fue llevada al cine, y como suele pasar, apuestan por actores conocidos y cambian el reparto...¡ni siquiera se salvó Sylvia Sydney!. Al ser Alan y Barbara principiantes, no contaron con ellos en la películaque fue dirigida por  Carl Reiner.
Este año rueda también un corto llamado That's me (Walker Stuart). Lo protagoniza y participa en el guion. Trata de un portoriqueño y sus dificultades para vivir en Nueva York. El corto fue nominado al Oscar. 


Con Vivian Blaine en una publicidad de la obra 


Enter laughing con Barbara Dana



En 1964, su primera televisión: participa en un epidosdio de la serie East side / West side , protagonizada por George C Scott.
En teatro, participa en la obra Luv, de Murray Schisgal dirigida por Mike Nichols. El elenco original está compuesto por Alan, Ann Jackson y Eli Wallach. En 1967, tras el éxito en escena, se adaptó a la gran pantalla con Jack Lemmon, Peter Falk y EllenMay. La obra fue nominada a cinco Tonys. 


The beatnick and the politician. East side / West side 1964. Imagen de Vimeo. 

Eli Wallach, Anne Jackson y Alan en Luv. 


1966 marca su primer papel importante en el cine: ¡ Que llegan los rusos ! (The Russian are coming, the russians are coming !!!! Norman Jewison ). Alan está fantástico como el Lugarteniente Rozanov, con el añadido de que hablaba ruso con fluidez gracias a su familia. Interpreta al teniente de un submarino ruso que se queda encallado en Nueva Inglaterra. Y se lleva una nominación al Oscar, siendo uno de los pocos artistas en se nominados en su primera aparición en la gran pantalla.“Su acento es impecable e incluso es capaz de cambiar su apariencia. ... Siempre ha sido subestimado, en parte porque nunca ha estado al servicio de su propio éxito”. ( Norman Jewison) 
En el reparto , estaba Carl Rainer ( reencuentro tras Enter laughing) , entre otros grandes como Brian Keith, Eva Marie Saint...
Respondiendo con su voz lenta y un poco rasposa  a Bob Costas en una entrevista, comentó que había esperado 20 años para hecer una película como ésta, que era lo que siempre habá querido hacer 
En 1995, confiesa en una entrevista que el papel que se le ofreció primero y que rechazó fue el de Carl Reiner. ( take2marktv) 
En cualquier caso, el éxito fue abrumador y empezó a compararsele con Peter Sellers. Luego volveremos sobre este tema...



The russians are coming, the russiasns are coming !!! Con John-Philip Law, Carl Reiner y Eva Marie Saint 

The Russians are coming !! (1966) La verdad es que e l bigote le sentaba bien.

También este año rechaza aparecer como director en la obra off-Broadway, Eh?. Según Ron Faster por inseguridad o mdestia o las dos cosas. El caso es que  dirigió la obra ,fue un éxito y permitió al joven protagonista acceder a una audición para una película que lanzaría su carrera:El Graduado. En efecto, el joven era Dustin Hoffman



También en 1966, escribe y protagoniza el corto El último mohicano, diriido por Paul Leaf y un episodio de ABC Stage 67 ( un programa cuyo contenido eran diversas adaptaciones. Alan salía en una de ellas)


ABC Stage 67.

Alan para LIFE Magazine. ( Leonadr McCombe) 

Aceptando el Golden Globe al mejor actor de reparto por ¡Que vienen los rusos! . Con James Coburn y Andy Williams 


1967 comienza con otra obra de segmentos:Siete veces mujer (Woman times seven) en el segmento The suicides. Dirigida por Vittorio de SIca, tiene un reparto coral de vértigo: Shirley McLaine, Peter Sellers, Rosanno Brazzi, Vittorio Gassman, Robert Morley...  


Con Shirley McLaine 



Cambia de registro haciendo de malo malísimo en  Sola en la oscuridad (Wait until dark  , Terence Young  1967) , como Roat, martirizando a una Audrey Hepburn que interpretaba a una mujer ciega que vive sola. Un malo icónico. Le costó mucho aterrorizar a Audrey"Simplemente horrible", dijo. “Era una dama exquisita, por lo que ser malo con ella fue difícil”.
Curiosamente, no fue nominado al Oscar por esta interpretación, pero él dijo "¡No te nominan por ser malo con Audrey Hepburn!" . Una curiosidad es que Alan lleva tres disfraces en la película. En los créditos finales sale tres veces: una por disfraz.
Según cuenta Alan en 1995, odió hacer el papel de Roat. Añade que nadie entendió bien el personaje porque no fue hasta 10 o 15 años después que se empezaron a conocer los verdaderos efectos de las drogas, y el comportamiento de este villano era producto de sus adicciones. 

Roat. 

Aterrorizando a Audrey Hapburn 

Con Audrey Hepburn

.
En opinión de los críticos y el propio Alan,  dio un gran patinazo con su siguiente película : El rey del peligro ( Inspector Clouseau ,1968). Una vez Alan describió actuar como una "tortura" y dijo que "si no hacía bien una escena, me sentía como si hubiera muerto". En su opinión,  esta actuación fue "un fracaso", así que ya sabemos cómo se sentía.
La pantera rosa con Peter Sellers como Clouseau, se estrenó en 1963 y las comparaciones fueron inevitables, como ya empezaron en 1966 con The russians are coming. Y  ese fue uno de los  motivos de que no se valorara la interpretación de Arkin como hubiera sido justo. En una reseña de IMDB, se destaca la valentía de Arkin al haber aceptado el rol a sabiendas de la popularidad de Sellers. De hecho, Alan obtuvo el papel, porque Sellers estaba ocupado con el rodaje de El guateque ( Blake Edwards). 

1968. Como Clouseau. Michael Ochs Getty Images 

Walter Mirisch, el productor, quería seguir con la serie de Clouseau. Quedó impresionado por la interepretación de Alan en Que vienen los rusos y le ofreció el papel. Edwards (que también escribió el guion) y Sellers, se enfurecieron. Sellers decía que él era el único Clouseau ( menos mal que no vio a Steve Martin) . Así que Mirisch tuvo que elegir otro director, Bud Yokin, otro compositor, y pasó la producción a una filial británica. Más tarde, Edwards, Sellers y Henry Macini en la música, retomaron la serie del Inspector Clouseau con El regreso de la Pantera rosa .
Se mantuvo el look de Clouseau de películas anteriores.En las críticas solo se salva la actuación de Alan, que, con buen tino, compone su propio inspector, sin imitar a Sellers. 
En una entrevista concedida a Bobbie Vygant durante el rodaje, dice varias cosas importantes.





La primera es sobre el acento. A diferencia de en ¡Que vienen los rusos!, en que era casi natural, Alan expresa su dificultad por el francés y de hecho, abandonó el acento. Además, necesita mucha concentración para el personaje, según comenta a la entrevistadora.
En cuanto a  si se siente presionado por interpretar un personaje de Peter Sellers, pues a Alan le preocupaba más el hecho de que era su primer papel protagonista. El dice que es una película distinta, que no hace de Peter Sellers , que se considera un gran fan y que no siente que compita con él. Leyó el guion y le pareció divertidísimo y que podía hacer algo diferente con él. En fin, un tropiezo que supongo fue difícil en su momento. 


En 1968 recibe su segunda nominación al Oscar por interpretar a un hombre sordomudo   en The heart is a lonely hunter, adaptación de la obra de Carson McCullers por Robert Ellis Miller. Era la primera película de Sondra, que posteriormente, fue pareja sentimental y artística de Clint Eastwood. Sondra también fue nominada por su actuación. Como curiosidad, Chuck McCann, llevó parte del vestuario de Sydney Greenstreet. 
En teatro es nominado a un Drama Desk por la dirección de Little Murders, que sería llevada a la pantalla en 1971.



Con Sondra Locke

En 1969, un viudo portoriqueño con varios hijos en Papi (o Popi) . The monitors, también este año. Pasando al registro bélico, le vemos en Trampa 22 (Catch-22 de Mike Nichols). El crítico del New York Times, Vincent Canby, resumió el atractivo de Arkin: Arkin no es un comediante; es un actor mortalmente serio, pero debido a que proyecta inteligencia con una intensidad tan monomaníaca, es divertido y heroico al mismo tiempo”.
El rodaje fue muy duro, fueron ocho meses que Alan describió así:  “Si hubieran filmado imágenes de la realización de la película”, dijo, “habría estado mucho más cerca del libro que de la película”.
En efecto, fue muy duro. El segundo director John Jordan, perdió la vida al caer de una altura de 4000 pies, tras rechazar llevar un arnés de seguridad y mientras daba una indicación de un avión a otro. 
Por su parte, The guardian dijo: "estableció la base para la personalidad feroz, sin adornos y satíricamente directa que más tarde cultivaría en la pantalla".
En el reparto, otros nombres emblemáticos como Martin Balsam, Jack GIlford, John Voight, Richard Benjamin, Anthony Perkins, Marcel Dalio ...Orson Welles había tratado de hacerse con los derechos para filmar la película, pero se tuvo que contentar con un pequeño papel.
El film es una parodia de la mentalidad militar y de la sociedad burocrática en general. (IMDB)  

Papi ( o Popi) con Rubén Figueroa y Manuel Alejandro



Alan en Londres en 1970. Interpretaba el papel de Yossarian en la adaptación del libro Catch-22 ( Joseph Heller) . Foto del Evening Standard


En 1971 dirige su primer largometraje, Little murders, basada en la obra cómica (de humor negro) de Jules Feiffer, ambientada en una Nueva York negra y hostil. Es una adaptación de la obra de teatro homónima que hemos mencionado antes, con Elliott Gould, Vincent Gardenia y Donald Sutherland.
Esta película y la siguiente como director, Fire sale (1977), le granjean una buena reputación como director independiente, con un toque ácido.

Little murders, con Elliott Gould y Donald Sutherland

Arkin, Rob Reiner ( hijo de Carl Reiner), Anjanette Cornet y Barbara Dana 1977

Barrio Sésamo ( Sesame Street, Jim Henson)  llama a su puerta y se muda a la calle de los Muppet durante un año (1970-1971) , ya sabemos lo que le gustaban los niños. 
En 1972, rueda con Terrence Malik en el guion,  Dedhead Miles ( Vernon Zimmerman)  , que fue una obra rara que Paramount aparcó y se ha visto muy pocas veces. De hecho, nunca se estrenó en un cine. Es una road movie, con las historias de un camionero que recorre largas distancias, que surge en un momento en que Hollywood necesitaba encontrar nuevas recetas de éxito y se alzaban voces independientes como la de Malick o Robert Altman. 
En  El último donjuan (Last of the red hot lovers, Gene Sacks) con guion de Neil Simon (un duo habitual) coincide con sus amigas Sally Kellerman y Paula Prentiss, en una comedia en la que un cuarentón intenta hacer su propia revolución sexual. Tenía que pasarle a Harry es una película para televisión del mismo año. 
1974 con James Caan en Una extraña pareja de polis (Freebie and the bean), una comedia de acción ambientada en los años 30. 
En 1975, adapta su propio libro, People soup, en un corto interpretado por sus hijos Adam y Mathew. 

Barrio Sésamo 

Deadhead miles 1972

1972. Publicidad para la obra Last of the red hot lovers. Con Sally Kellerman, Renee Taylor y Paula Prentiss. 


1972. El autor Neil Simon escoge a Alan para dirigir su obra The Sunshine boys que se estrenó en 20 de diciembre. La obra fue un éxito y llegó a 538 representaciones. La obra, Alan y Jack Albertson ( derecha de la foto) fueron nominados a sendos Tony Awards. ( Follies of God - Facebook) 

1974. Una extraña pareja de polis, con James Caan

Adam y Mathew Arkin en People soup. 1975 (https://www.youtube.com/watch?v=WTN7V7T0xwU&ab_channel=RiffTrax) 

Empieza 1975 con Rafferty and the gold dust twins (Dick RIchards) ; Aquel loco, loco oeste ( Hearts of te west, Howard Zieff). En 1976, su única película es Elemental, Dr Freud (The seven-per-cent solution, Herbert Ross), en la que interpreta a Sigmund Freud que tiene como paciente a Sherlock Holmes. 

Rafferty and the gold dust twins 1975

Con un jovencísimo Jeff Bridges en Aquel loco,loco oeste. 1975

Con Nicol Williamson. 1976. 

Empezamos 1977 en televisión: Captain Kangaroo y Busting Loose ( un cameo en una serie interpretada por su hijo, Adam. En cine, Se venden incendios, Fire Sale, que ya hemos comentado anteriormente y que contribuyó a cimentar la buena fama de Alan como director. 

Captain Kangaroo.

Fire Sale 1977.

The other side of hell, un par de películas para televisión en 1978; La deserción de Simas Kudirka ( The Defection of Simas Kudirka , David Lowell Rich); ya en cine y cambiando de año , Los suegros  ( The in-laws, Arthur Hiller, 1979), con Peter Falk; participación en el show Carol Burnett and company ; El mago de Lublin (The magician of Lublin, Menahem Golam) en la que colabora Shelley Winters.

The other side of hell 1978

La deserción de Simas Kudirka 1978

The in-laws , con Peter Falk. 1979


!979. Con Carol Burnett pariodiando a Frank Sinatra en Carol Burnett and Company.

El mago de Lublin. 1979, con Shelley Winters

Comienza una nueva década en la que Alan alcanza la madurez. El trabajo no falta, pero no hay títulos destacados. Habrá que esperar hasta el final de los 80. 
Pone la voz al personaje Schmendrick  en El último unicornio (Last unicorn , Rankin / Bass, 1982). Héroe fracasado en The return of capitain invincible (Phiippe Mora 1983) , con Christopher Lee. Canta también en la banda sonora que está a cargo nada menos que de Leonard Bernstein ( Un día en Nueva York, West Side Story) . 
Es un producto extraño, mitad fantasía, mitad comedia, mitad musical. La BBC la tiene entre las 10 peores películas de superhéroes junto con Tank GIrl (1995) o El pato Howard (Ron Howard 1987). Ahora se reivindica como película de culto.
Mencionamos de pasada varios episodios de a serie de hospital St Elswhere, protagonizada por Denzel Washington. Seguimos en televisión con American Playhouse , El cuarto Rey mago (1985) Vidas turbulentas para cine  y Cuentos de hadas ( El traje nuevo del emperador 1985). Los matasanos , Negocio mortal ( A mortally business, 1986) y Un hombre en apuros (1986) 


El retorno del Capitán Invemcible 1982

El traje nuevo del emperador 1985

Negocio mortal, con Armand Assante

Un buen título es Escapados de Sobibor ( Escape from Sobibor, Jack Gold 1987)  uno de sus papeles más recordados. Es un recordado drama británico, basado en hechos históricos, en la que también participa Rutger Hauer ( que ganó el Globo de Oro) . Alan interpreta a Leon Fedhendler , lider de un grupo de judíos que está planeando una fuga de un campo de concentración en plena Segunda Guerra Mundial. Coincide con la llegada al campo de Alexandr Pecherski , oficial  ruso condenado a trabajos forzados.El plan de fuga se complica y no todos podrán huir. 
              

Escape from Sobibor, con Joanna Pakula y Rutger Hauer.

En 1987. Foto publicitaria

La década de los 90 supone el resurgimiento de su carrera, tras la buena acogida de Escapados de Sobibor. Encadena una serie de títulos hasta llegar a Eduardo Manostijeras ( Edward Scissorhands, Tim Burton 1990) : varias series de TV  como Un año en la vida (A year in the life) , Harry, Derechos del niño (Necessary parties, con guion del actor y su segunda mujer, Barbara Dana ) , y Coupe de Ville ( una road movie de Joe Roth).
Tim Burton contaría con Alan posteriormente. 
Llama la atención el cambio físico de Alan en tres años. En 1990, Alan tenía 56 años. 

Un año en la vida. De los creadores de Doctor en Alaska. En la foto, su hijo Adam ( a la izquierda, con camisa azul) 

Coupe de Ville 1990


Eduardo Manostijeras. Arriba, con Johnny Depp. 

En 1990,entrevistado por  Bob Costas en "Later with Bob Costas" 

1995 en una entrevista, comenta que odia las escenas en los tribunales de justicia y todo lo que sea jerga legal, no sabe por qué. Quizá por lo que pasó su familia...En ese momento, estaba lejos de pensar que finalmente ganaría un Oscar. A la pregunta del entrevistador de coómo se siente alguien cuando no gana la estatuilla , Alan, con mucha sorna, contesta: "es como si te robaran". Comenta que no sabe si guarda los certificados de sus nominaciones,"  I am not a memorabilia person" 

En 1995, en una entrevista concedid a Take2MarkTV on Youtbe. 

Habana (Havana , Sydney Pollack), Robert Redford; Rocketeer (The Rocketeer Joe Johnston, 1991) , una gran apuesta de Disney que fue también un gran fracaso; Glenngary Glen Rose : el éxito a cualquier precio ( Glengarry Glen Rose, James Foley) , adaptación por el propio autor de la obra teatral, David Mamet. Reparto espectacular , con Jack Lemmon ( que se llevó la Copa Volpi) , Al Pacino,Jonathan Pryce, Kevin Spacey, Alec Baldwin y Ed Harris. "El papel más dificil de mi vida" , declaró Alan a The Independent. Alan interpreta a George Aaronow un vendedor desesperado en un contexto de "honor entre ladrones", no encaja "con el resto de los tiburones, pero es un soplo de aire fresco" (https://screencrush.com/glengarry-glen-ross-25th-anniversary/). El film tuvo mucho éxito y está considerado uno de los mejores de los 90. 

Habana. 1990

Con Alec Baldwin en Glengarry Glen Rose 

1993 comienza con Copperstown ( film TV de Charles Haid) ; Cuando llega el otoño ( Indian Summer de Mike Binder) con Diane Lane; Plazo 24 horas para la TV de Tom Mankiewicz ; Una novia sin igual (So, I married an Axe Murderer de Thomas Schlamme), comedia de Mike Myers ; el corto Samuel Beckett is coming soon , dirigido y protagonizado por Alan con su hijo Anthony; Un muchacho llamado Norte (North de Rob Reiner, 1994) ; El puño de Dios para TV ( Doomsday gun) ; Los mamarrachos ( The jerky boys de James Melkonian 1995) ; Picture Windows  (1995); Días de fortuna (Steal big steal little de Andrew Davis , 1995) ; Heck's way home para TV; Mother night de Keith Gordon, con Nick Nolte; Colabora en la serie de hospital Chicago Hope, en la que participa su hijo, Adam (1997); Un asesino algo especial ( Grosse pointe blank de George Armitage), con John Cusack, hermano de Joan; Cuatro días de Septiembre (Four days in September de Bruno Barretto). 

Copperstown (1993) 

Indian Summer (1993) 

Una novia sin igual. Hay un aire de familia en en el look de Anthony Lapaglia , que recuerda a Edwin ( Little Miss Sunshine) 

Samuel Beckett is coming soon. A la izquierda, el hijo de Alan, Anthony, que guarda un gran parecido con su padre. 

Un muchacho llamado North 1994

Mother night 1997


Grosse Point Black 1997

Four days in September 1997 

En 1998, Benington ( su antigua universidad)  a  través de Susan Sgorbati, le propone dar clases de improvisación. Esto es lo que escribió en sus memorias: “En la semana y media que pasé trabajando con los niños en Bennington, vi a gran parte del grupo salir de sí mismos y volar, hacer cosas que no sabían hacer, ir a lugares nuevos y entrar sin esfuerzo en la zona”, escribió Arkin.
Se convirtió en un profesor respetado y querido por todos. 

Impartiendo clases en Bennington 1998
 
En una entrevista evoca su época de improvisación en The Second City diciendo:  “No te animan mucho a experimentar o jugar. La obra se establece en el minuto en que la noche de apertura está allí y... se supone que debes hacer exactamente eso durante el próximo año. Y soy constitucionalmente incapaz de encontrar cualquier tipo de emoción o creatividad en ese tipo de experiencia”. (Talk of the nation, NPR). Estas declaraciones no son tan entusiastas como las primeras que hizo sobre el grupo  de improvisación. 

Gattaca es un título importante que llega en 1997.  De Andrew Nicol, está protagonizado por Ethan Hawke y Uma Thurman. También el el reparto, Ernest Borgnine. Es una adaptación de la obra de Aldous Huxley sobre el futuro y la reproducción por selección genética y no por amor. Según espinof, la interpretación de Arkin "¡cambia la temperatura de la película!". La  segunda carrera como actor de reparto de lujo se asienta para Alan. 

Con Loren Dean en Gattaca.

Seguimos con una serie de producciones con mejor o peor fortuna, pero en las que hay algunos papeles destacables, hasta llegar al año clave de Alan, 2006. Colgados en Beverly Hills (Slums of Beverly Hills de Tamara Jenkins 1998) ;Ilusiones de un mentiroso ( Jakob the liar de Peter Kassovitz 1999) con Robin Williams; Dinero sangtriento ( Blood money) para tv; Magicians ( de James Merendino 2000) ; La guerra de Varian ( Varian's war de Lionel Chetwynd) ; La pareja del año ( America's sweethearts de Joe Roth, 20001)  con gran reparto que incluye a Julia Roberts, John Cusak, Catherine Zeta Jones y Billy Cristal; Vidas contadas ( Thirteen conversations about one thing de Jill Sprecher 2001) ; la serie Los juzgados de Centre Street en la que coincide con su hijo Mathew; Traición en el Pentágono (The pentagon papers 2003); And starring Pancho Villas as himself de Bruce Beresford, con Antonio Banderas; Eros , tres cortomentrajes de 2004 dirigidos por Antonioni, Steven Sordherberg y Kar-Wai Wong ; Noel de Chazz Palmintieri con Susan Sarandon (2004); un episodio de la serie Will & Grace. 
La película en la que recibió mejores críticas fue Vidas contadas ( 2001) 

Slums od Beverly Hills, con Nathasa Lyonne, Marisa Tomei, David Krumhotz y Kevin Corrigan.
 
Jakob the liar. Reparto con autógrafos. 

La pareja del año con John Cusack 

Vidas contadas con Matthew McConaughey 

Eros con Robert Downey jr

Con Debra Messing 

2006 fue un gran año ya que le trae uno de los papeles de su vida: el abuelo Edwin  ochenterheroinómano de Little Miss Sunshine. Esta pequeña película independiente fue toda una revelación y volvió a traer el humor cálido, ácido escondido en los ojos chispeantes del actor. Y con él, la ansiada estatuilla. Alan, comentó a The Independent que esta película era una de las que estaba más orgulloso. "Es un maníaco, pero para mí era absolutamente creíble".

Alan se preocupó por la nominación al Oscar de Abigail Breslin, que tenía 10 años cuando interpretó a Olive. En particular, por los efectos negativos que hubiera podido tener si ganaba el premio. "Espero que pierda, pero que cuando sea más mayor, gane el premio Nobel !! La quiero y el foco está demasiado puesto en ella. Es una niña y quiero que tenga una infancia. Espero que pierda " ( Access Hollywood) . Bueno, el Oscar se lo llevó Jennifer Hudson por Dreamgirls.
Hay que señalar, que en total, Alan Arkin solo está 14 minutos en pantalla. 
Otra curiosidad: fue el primer guion de Michael Arndt , y está considerado como uno de los diez mejores primeros guiones de la historia. 

Con Abigail Breslin. Para Ron Fassler es la síntesis de actuación de Alan y nos hace comprender por qué era tan especial: era generoso con su compañero de escena , siempre en el momento adecuado y siempre excepcional. 

Tony Collette, Paul Dano, Steve Carell, Abigail Breslin, Alan y Greg Kinnear como buen ejemplo de familia disfuncional.


“Solía ​​pensar que mis cosas tenían mucha variedad, pero me di cuenta de que, durante los primeros 20 años más o menos, la mayoría de los personajes que interpreté eran extraños, extraños a su entorno, extranjeros de una forma u otra”, dijo. dijo a The Associated Press en 2007.“A medida que comencé a sentirme más y más cómodo conmigo mismo, eso comenzó a cambiar”, dijo Arkin en esa entrevista. “Recibí uno de los cumplidos más agradables que he recibido de alguien hace unos días. Dijeron que pensaban que mis personajes eran muy a menudo el corazón, el centro moral de una película. Particularmente no lo entendí, pero me gustó. Me hizo feliz".

¿Y después de Litlle Miss Sunshine?. La película marcó un antes y un después en su carrera, pero ¿recompensó sus esfuerzos? 
Firewall de Richard Loncrane con Harrison Ford; The novice ( Murray Robinson); Santa Claus 3: por una Navidad sin frío de Michael Lenmebeck, de la serie protagonizada por Tim Allen; Raising flagg de Neal Miller; Expediente Anwar ( Rendition de Gavin Hood) con Jake Gyllenhaal; Sunshine cleaning ( de Christine Jeffs 2008) con Amy Adams ; Superagente 86 ( Get Smart de Peter Segal ) con Steve Carel y Anne Hathaway , una adaptación olvidable de la famosa serie de televisión de Mel Brooks; Una pareja de tres ( Markey & me de David Frankel) con Owen Wilson y Jennifer Anniston. 

Firewall, con Harrison Ford 

Santa Claus 3, con Ann-Margret 

Raising flagg con Barbara Dana. 2007

Rendition , con Meryl Streep. 

Marley & Me, con Owen Wilson. 2008

Recogiendo su Oscar por Little Miss Sunshine. Con él, Larry Fisbourne, Jennifer Williams, Dame Helen Mirren.

Greg Kinnear, Steve Carell, Abigail Breslin y Alan en los Premios del Sindicato de Actores 

Dos cariñosos momentos con Abigail Breslin

La vida privada de Pippa Lee inaugura 2009 ( The private lives of Pippa Lee de Rebecca Miller); Asuntos de familia (City Island de Raymond de Felitta) con Andy Garcia; Timo bajo cero ( The convincer de Jill Sprecher), 2011 con Greg Kinnear; El cambiazo (The change-up de David Dobkin) con Jason Bateman y Ryan Reynolds; Los Muppets ( The muppets de James Bobin).

Con Blake Lively t y un look un tanto extraño. 

City Island 2009, con Andy García

The convincer 2009

The change up con Jason Bateman.

Reencuenro con los Teleñecos en The Muppets. 2011.

En 2011, Alan visita su antigua Universidad, Bennington, y es todo un acontecimiento, recogido en el bennington.edu. Dijo: : "Al estar aquí hoy, veo todos los fantasmas de mi pasado". Y es muy conmovedor”. La alumna India K, recoge que Alan les animó "a hacer lo que amamos. Fue divertido, ingenioso y sabio". Señala también que Alan dijo que se dio cuenta muy temprano de lo que quería hacer y fue a por ello. 

2011. Visita a su antigua Universidad , Bennngton, para una charla. Brie Della Rocca

2011. Promocionando su libro de memorias : Una vida improvisada.Foto:James Lewis. Alamy Foto Stock 

Ben Affleck le ofrece una estupenda oportunidad de lucirse con Argo (2012) , interpretando a Lester Siegel. Alan fue el primero en incorporarse al rodaje. La película está basada en hechos reales, pero el personaje de Siegel nunca existió. 
Y  vuelve a ser nominado por su rol, un productor de cine en una situación ambientada e Teherán. La CIA ( aunque el ex presidente Jimmy Carter dijo que fue organizado por el servicio secreto canadiense) utiliza una película como tapadera para rescatar a seis diplomáticos.
La conexión con nuevas generaciones de cineastas es muy provechosa e interesante.  

Con Ben Affleck 


También en 2012, Tipos legales (Stand-up guys de Fisher Stevens) ; El increíble Burt Wonderstone; In security con su hijo, Adam 2013; La gran revancha (Grudge Match de Peter Segal), con Sylverster Stallone y Robert de Niro; El chico del millón de dólares ( Million dollar Arm de Craig Gillespie 2014, con John Hamm.

Tres leyendas: Alan, Al Pacino y Christopher Walken en 2012 en la gira promocional de Stand-up guys

De nuevo con Steve Carell, en El increíble Burt Wonderstone. 2013

Con Kevin Hart en 2013. 

The Million dollar Arm, con el recordado Bill Paxton.


2014. Entrevista con Robert Osborne ( TCM):  “He escrito unos diez libros, todos ellos por accidente. Durante muchos, muchos años no podía soportar la idea de pasar un día sin hacer algo creativo”
Navidades, ¿bien o en familia? (Love the Coopers de Jessie Nelson ) con un gran reparto: John Goodman ( con quien coincide varias veces en su filmografía), Diane Keaton, Steve Martin, Marisa Tomei...; 


Love the Coopers, con John Goodman, y Ed Helms 2015

Si se dan cuenta, durante estos años, el trabajo de Alan se iba espaciando. Hay querecordar que en 2014 había cumplido 80 años, aunque estaba estupendo. Vuelve a poner voces en películas como el caso de BoJack Horseman ; Una simpática película, Un golpe con estilo en 2017 ( Going in style de Zach Braff) con Morgan Freeman y Michael Caine; la serie Get Shorty ; vuelve a trabajar con Tim Burton en Dumbo 2019. 

7 de junio de 2019. Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. 

Dumbo, con Michael Keaton ( derecha) 


En 2020 se vio envuelto en una polémica tras la publicación de su segundo libro de  memorias, Out of my mind, por su amistad con un controvertido personaje, John Battista, que fue acusado de abusos sobre mujeres y niños, que posteriormente se suicidó. El asunto le afectó profundamente: "Pero seguí obstinadamente y me alegro de haberlo hecho"
Spenser : confidential en 2020 de Peter Berg, con Mark Whalberg; su último trabajo fue como actor de voz en Minions: el origen de Gru en 2022.
Pero prefería terminar con El método Kominsky ( 2018- 2021)  es el último gran triunfo de Alan. La serie duró de 2018 a 2021. Alan no estuvo en todos los capítulos, porque decidió retirarse. El personaje, Norman Newlander, fallece en la ficción. El apellido es un homenaje a su tercera mujer. Alan fue nominado dos veces a los Emmy y a los Globos de oro por su personaje. Lo cierto es que estaba maravilloso. 

Spenser: confidential

Su personaje en The rise of Gru.

Con Michael Douglas en El método Kominsky


2021 significa la última vuelta a Bennington, en un evento llamado 24 hours play, en el que volvió a charlar sobre improvisación en un reto que consistía en realizar monólogos en un día y una noche. 

Alan falleció en su casa de Carlsbad en California. No se hicieron públicas ni las causas de su fallecimiento ni los detalles de su funeral. 

Su legado son  110 películas, 9 como director y 6 comoguionista, además de 5 LP con los Tarriers ( sin olvidar la canción Banana boat, Day-O)  y los Babysitters y sus libros, aproximadamente 15 entre memorias y libros para niños.

La premisa de sus memorias ( An improvised life: a memoir) , es que la buena actuación nace del compromiso de un actor con el momento presente, un abrazo de la espontaneidad y la voluntad de renunciar al control rígido. En su generosidad como actor, su falta de egocentrismo , serio , inteligente e irónico, está la esencia de ese ser especial que fue Alan Arkin. 


Pues no sé ustedes, pero yo me he enamorado  un pocode Alan Arkin. 


CITA 

“Es un actor muy serio. Creo que es brillante. Pero él no está interesado en conquistarte a través de la personalidad. La forma en que fotografía tiene una especie de austeridad que es un poco difícil de aceptar para el público. O te gusta Alan o no te gusta" ( Marshall Brickman, guionista y director en Simon, 1980) 

"Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre. Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y será profundamente extrañado".

“Alan nunca ha tenido una personalidad identificable en la pantalla porque simplemente desaparece en sus personajes” (Norman Jewison. 1966) 

"Arkin fue reconocido por el virtuosismo técnico que aportó a cada papel de su colosal carrera".The Guardian 

"Alan Arkin era uno de las personas más amables, más ingeniosas y el más encantador ser humano con el que he tenido que trabajar". Abigail Breslin 


VIDA PERSONAL 

Alan se casó tres veces. 

El 14 de diciembre de 1955, con apenas 22 años, se casa con Jeremy Yaffe (1937) que apenas tenía 18 . Se conocieron cuando eran estudiantes en Bennington College. De hecho, no se graduaron porque la escuela no veía con buenos ojos este matrimonio. En sus memorias An improvised life escribe:" Abandonamos la universidad sin una idea en la cabeza y sin saber qué iba a pasar después. Al cabo de dos semanas, descubrimos que Jeremy estaba embarazada" 

Otra imagen de Alan con los Tarriers 

Ella también formaba parte de los Babysitter. Se mudaron a St Louis cuando llegó su primer hijo, Adam. El matrimonio no iba bien, ya que en ese momento la carrera de Alan no despegaba. .De hecho, parece que aceptaba todo tipo de trabajos para sobrevivir ( canguro,repartidor, lavaplatos...) "Estaba arruinado, por lo que mi matrimonio se estaba desmoronando, y a la edad de 28 años estaba convencido de que nunca me pasaría nada" (L A Times 1998) . Se divorciaron después de que Alan se incorporara a Second City y un año después del nacimiento de Matthew. No se dieron a conocer los motivos de la ruptura. 

Según celebschitchat.com, Jeremy se reconvirtió enfermera diplomada y trabajaba en California. Parece que su licencia expiró en 2012, tiempo más que sobrado para jubilarse. Jeremy habría rehecho su vida en 1966 con Franklin W Wakefield ( ancestry.com) y se divorció en 1984. Actualmente reside en Oakland, California.

Jeremy Arkin en Los Baby Sitters 

HIJOS 

Los tres son actores. Adam y Matthew de su primer matrimonio y Anthony del segundo. “Ciertamente yo no les empujé” ( a la interpretacion, n.d.a.) , dijo Arkin en 1998. “No supuso ningun problema para mí , siempre que les permitiera crecer”.

Adam. (19 de agosto de 1956) Adam es el hijo que más éxito ha tenido en su carrera artística.Como su padre, es actor  y  director en teatro y televisión. Estaba con sus padres en The Baby sitters y empezó profesionalmente con cuatro años en The monitors. Su padre cuenta con él para la adaptación de su libro People Soup. Tiene una filmografía muy extensa. Podemos destacar Hawaii 5-0 (1975),Happy Days (1975).Su primer papel protaonista llegó en 1977 con Busting Loose. Destacan además  Vacaciones en el mar (1978) , Halloween (1998),Chicago Hope (1994) , Doctor en Alaska ( con un papel muy divertido, el chef que vive en el bosque) , Modern Family (2016)  Monk (2002), Masters of sex ( como director). Coincidió con Alan en varias de las producciones. 

Adam con los Babysitters 

Se ha casado tres veces, como su padre. 
Su primera esposa fue Linda Arkin, con la que tuvo a su hija Molly, que también es actriz. Por cierto, algunos de los libros escritos por Alan, están inspirados en Molly. 
Su segunda esposa fue Phyllis Lyons, con la que estuvo de 1999 a 2003 y se divorciaron por diferencias irreconciliables. Son padres de Emett, nacido en 2005.
Desde 2017 está casado con Michelle Dunker.

Adam y Phillys 

Adam y Emmett

Molly Arkin ( que guarda gran parecido con su bisabuela paterna, Beatrice) , Suzanne, Emmett Arkin, Matthew Arkin 


Matthew ( 21 de marzo de 1960) .Según el New York Post, Matthew vivió con su madre hasta los siete años , tras lo cual se mudó con su padre y su segunda esposa, Barbara a la casa que estos tenían en aquella época en Greenwich Village. Mathhew estudió derecho , pero lo dejó para  dedicarse a la interpretación. SIendo niño, sale con su hermano enel corto People Soup, que fue nominado al Oscar.Debuta oficialmente en 1993 en Broadway con una comedia de Neil Simon, 23rd floor . En pantalla destacan All my Children , Law & Order o 100 Center Street.Tiene dos hijos de su matrimonio con Pamela Newkirk. Se divorciaron en 2011. Ella sigue manteniendo el apellido y se dedica al fitness.Matthew Tambien es profesor y enseña técnicas de actuación, además de dedicarse a la escritura. Se le puede seguir en Instagram. 

(Youtube)

Con Matthew el día que le fue concedida la estrella en el Paseo de la Fama 

Y se unió a la banda de los Babysitter su segunda mujer, Barbara Dana. A Barbara la conoce  cuando ambos son protagonistas  en Enter Laughing. Se casaron en 1964 y vivieron en Chapaqua, Nueva York. De este matrimonio nació su hijo Anthony.Se divorciaron en la década de los 90, tras más de 30 años de matrimonio.Durante la década de los 70, los dos aparecieron en Sesame Street.

La familia de Alan en 1967. (Foto:Mike Freeman)

Alan y Barbara
( izquierda) con Sally Kellerman. Getty Images.1972.

Family Weekly Magazine. 1977

1978. Con su mujer, Barbara, en su casa de Westchester County, Nueva York. 


Alan, Barbara y los tres hermanos juntos: Adam, Mathew y Anthony con sus parejas. 


Anthony ( 29 de noviembre de 1967) 
Como sus hermanos, ha trabajado como actor y director.También empezó de pequeño en Full Moon High (1981) y destaca su trabajo en proyectos como The Americans, Madoff y Succession. 
Está casasdo con Amelia Campbell desde 1997.

Anthony es quizá el más parecido a su padre.

Barbara, Alan y Anthony en 1990 en el preestreno de Eduardo Manostijeras. 


En 1996, se casa con la psicoterapeuta Suzanne Newlander. Estuvieron juntos hasta el fallecimiento de Alan. Llevaron una vida tranquila en su casa de Santa Fe donde cultivaban el jardín, leían filosofía oriental y meditaban. Apenas salían de casa y, en declaraciones de Alan a Xan Brooks, evitaba cualquier tipo de discusión politica o de medio ambiente porque "no quiero vivir en un clima de terror". En algún momento se trasladaron a Carlsbad, donde falleció el actor. 

Alan y Suzanne en 2020 

La casa del matrimonio en Santa Fe. 

Como hizo con sus otras esposas, también trabajó con ella y la incorporó al reparto de El método Kominsky. El personaje de Alan se apelllidaba Newlander en honor a su esposa. 

Según celebzwurld.com, Alan dejó un patrimonio de 15 millones de dólares ganados con su esfuerzo y su tesón. 


PUBLICACIONES ( selección) 


Out of mind : Not quite a memoir (2020) 



Whiskaboom and People soup (2016) 


An improvised life : a memoir
(2011) 


Cassie loves Beethoven (2000) 




One present from Felkman's (1999) 



The Lemming condition (1976)


Tony's hard work day (1972) 




PREMIOS Y HONORES ( Selección) 

  • 2020 - Nominado a  Primetime Emmy al mejor actor de reparto por El Método Kominsky
  • 2020 - Nominado al  Golden globe por el Método Kominsky 
  • 2019 - Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • 2019 - Nominado a Primetime Emmy al mejor actor de reparto por El Metdodo Kominsky 
  • 2019 - Nominado al Golden Globe por El Método Kominsky 
  • 2013 - Nominado al Oscar a mejor actor de reparto por Argo 
  • 2013 - Nominado al BAFTA al mejor actor de reparto  por Argo
  • 2013 - Nominado al Golden Globe por Argo  
  • 2007 - Ganador del Oscar al mejor actor de reparto por Little Miss Sunshine 
  • 2007 - Ganador del BAFTA al mejor actor de reparto por Little Miss Sunshine 
  • 2003 - Nominado a Primetime Emmy por Traición en el Pentágono 
  • 1997 - Nominado a Primetime Emmy por Chicago Hope 
  • 1992 - Ganador en el Festival de Cine de Valladolid por Glengarry Glen Rose 
  • 1987 - Nominado a Primetime Emmy por mejor actor por La escapada de Sobibor 
  • 1987 - Nominado a Globo de oro por La escapada de Sobibor 
  • 1973 - Nominado como director a los Tony Awards por The sunshine boys 
  • 1970 - Nominado a Globo de Oro al mejor actor por Popi 
  • 1968 - Nominación al Oscar por The heart is a lonely hunter
  • 1968 - Nominado a Globo de Oro al mejor actor por The heart is a lonely hunter
  • 1969 - Nominación A drama desk por The Murders 
  • 1967 - Ganador del BAFTA al actor revelación por Que vienen los rusos 
  • 1967 - Nominación al Oscar al mejor actor de reparto por Que vienen los rusos
  • 1967 - Globo de Oro por Que vienen los rusos 
  • 1967 - Nominado al Globo de Oro por mejor actor revelación 
  • 1963 - Nominación al Oscar por el corto That's me
  • 1957 - Premio de teatro Tony como actor por Enter Laughing 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Amazon