Artículos

Talento nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

No han sido pocos los intentos por asistir al Salón del Cómic de Zaragoza, pero este año, en un alarde de vivir la vida (que es corta y mala) realizamos una escapada de ida y vuelta el mismo día desde Barcelona para asistir por primera vez al evento. Sin ánimos de crear hype o clickbait, lo que sucedió a continuación te sorprenderá.

Talento nacional en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Celebrado del viernes 15 al domingo 17 de diciembre en la sala Multiusos de Zaragoza, asistimos el sábado sin muchas mayores pretensiones de disfrutar de la jornada, saludar a algún conocido y realizar algunas compras en la zona de fanzines. Sin embargo, el ambiente estaba plagado de notables autores, desde Premios Nacionales a veteranos y nuevos talentos; autores locales y venidos de todas partes del país.

La oferta de stands era variada y estaba bien nutrida de opciones para los que querían conocer las últimas novedades editoriales a tiendas de cómic de viejo, o productos de manga, anime y japón. Todo ello enmarcado en un ambiente inmejorable (de asistencia, pero sin el estrés de agobio masivo) en el que se podía ver público de todo tipo que iba desde los cosplayers a los cazafirmas, lectores, jugones, otakus…

Charla jóvenes en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023Antonio Hitos, Alicia (del Equipo Peblo), Clara y Olivia Cábez de Cols.

Equipo Peblo en la zona Fanzines en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Diego y Mikelodigas en la zona de fanzines en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023Diego de Publicaciones Miragro y Mikelodigas en la zona Fanzines

Cámara en mano y sin tiempo (o con mucho pudor) de saludar a todos, fotografié a buena parte de los autores que estuvieron firmando en la zona dedicada a ello, stands de librerías o editoriales a lo largo de toda la jornada que, ni de lejos, son todos los que estuvieron. Pero podemos encontrar a las hermanas Clara y Olivia Cábez de Cols Comix, también estuvieron los hermanos Valderrama («Gigantes»). Desde la casa Autsaider Cómics nos cruzamos con César SebastiánRonson») y Don Rogelio J. («Tierra muerta», «Desde abajo».)

Cols Comix en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Hermanos Valderrama en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

César Sebastián en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Don Rogelio J en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Lo mencionábamos antes, Premios Nacionales como Antonio Altarriba, que presentaba su nueva obra junto a Sergio García y Lola Moral, el muy recomendable «El cielo en la cabeza»; también teníamos a Kim con su nueva y flagrante «Fouché. El genio tenebroso». Más autores Premio Nacional fue la asistencia de Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou que publicaron este año «María la Jabalina». Tampoco nos olvidamos de Bartolomé Seguí que, próximo a publicar su nuevo trabajo «Malaherba» adaptando la primera novela de Manuel Jabois, firmó su fantástico «Boomers». Y cómo va de premios, también estuvo presente Marcello Quintanilha, último premiado en el Cómic Barcelona a mejor obra internacional por su «Escucha, hermosa Márcia».

Moral, García y Altarriba en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Kim en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Cristina Durán y MA Giner Bou en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Bartolomé Seguí en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Marcello Quintanilha en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023

Más nombres propios que podéis ver en la siguiente galería deslizante fue Agustín Ferrer, Albert Monteys, Álvaro Ortiz, Andrés Garrido, Antonio Hitos, Borja González, Carlos Portela, David López, David Rubín, Enrique V. Vegas, Isaac Sánchez (Loulogio), Josep Busquet, José Fonollosa, Juanjo Cuerda, Julia Cejas, Keko, Lorenzo Montatore, Luis Bustos, Manel Fontdevilla, Nerea Díez, Paco Álcazar y Xcar de Malavida.

En definitiva, un Salón del Cómic que apoya y promociona el talento nacional del cómic, que da espacio para el encuentro, la firma y la venta; la energía del lugar y la pasión de la comunidad comiquera presente es un chute de alegría que bien merece la industria.

Ambiente en el Salón del Cómic de Zaragoza 2023