LISTA DE BENEFICIARIOS DE BONO SE PUBLICARÁ LA PRÓXIMA SEMANA




Jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez, informa que se hacen ajustes al padrón del Reniec junto con el Midis para que los S/ 600 lleguen a los 4.2 millones de familias vulnerables.


La próxima semana se publicará la lista de beneficiarios del bono para las familias vulnerables de las regiones de nivel de riesgo extremo, entre las que se encuentra Lima Metropolitana, anunció la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez Valdivia.

En días pasados, el Poder Ejecutivo estableció la entrega de un beneficio de 600 soles destinados a 4.2 millones de familias vulnerables, con la finalidad de enfrentar la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

“Todo tiene su trámite, no solo publicar las listas, sino también que se asignen los fondos, que vayan al banco. Las personas deben tener esa previsibilidad y hemos encargado al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) que la próxima semana publique estas listas para que las personas sepan quiénes recibirán los bonos”, dijo en RPP.

Coordinaciones

La funcionaria explicó que coordinan con el Banco de la Nación, así como con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), para que las instituciones financieras privadas apoyen también este pago y que no se repitan experiencias “nada agradables” ocurridas previamente.

“En simultáneo, estamos realizando ajustes al padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en coordinación con el Midis para que el bono llegue a aquellos hogares en mayor situación de vulnerabilidad”, señaló.

Bermúdez manifestó que el país cuenta con un padrón de un poco más de ocho millones de familias beneficiarias, en el que ahora se focaliza la atención en los departamentos en situación de riesgo extremo.

Asimismo, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) afirmó que se analiza el aporte, mediante el Midis, a la red de comedores populares junto con los gobiernos locales, así como a las organizaciones de ollas comunes.

Por otro lado, informó que el Gobierno publicará el cronograma de los lugares de vacunación de cada uno de los segmentos beneficiarios, una vez que lleguen al país las dosis, de manera oportuna y con el fin de evitar confusiones.

Precisó que el Ministerio de Salud cuenta con 42 centros de vacunación a escala nacional, mientras que Essalud posee 22 puntos zonales diversificados en todo el país.

“Desde el Ejecutivo publicaremos un cronograma indicando claramente el lugar de vacunación, y coordinamos con los gobiernos regionales y locales para que nos ayuden en esta difusión de información, de tal manera que las personas podamos saber con anticipación dónde nos toca vacunarnos”, declaró.

Explicó asimismo que se difundirán los cronogramas de acuerdo con los segmentos poblacionales a los que se empezará a vacunar, como es el caso de la primera línea que integran médicos y enfermeras, así como al personal sanitario de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.

Ampliación de transporte

Violeta Bermúdez informó que se decidió ampliar por 72 horas, hasta el 2 de febrero, la prestación del servicio de transporte terrestre interprovincial. “Pensamos que el tiempo que habíamos asignado era suficiente, pero al ver las aglomeraciones [en los terminales] y el abuso de algunas empresas [que encarecieron sus tarifas] decidimos extender durante 72 horas adicionales, hasta el martes, la posibilidad de que las personas pueden seguir con su traslado interprovincial”, refirió.

Indicó que los viajes interprovinciales deben seguir manteniendo el control del aforo de los pasajeros, así como la exigencia en el uso de las medidas de protección, como la mascarilla y la careta.

En las regiones de nivel extremo –Lima, Callao, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica y Apurímac–, el transporte interprovincial se suspenderá en la cuarentena.

Comentarios