LAGO MORKHIL

¿POR QUE MORKHILL?

En las riberas del Morkhill existían abundante vegetación, merced al clima templado y la humedad existentes, donde pastaban la megalofauna de la época como los mastodontes (elefantes lanudos) armadillos gigantes (Glyptodontes) oso perezoso gigante (Megaterio), de igual modo los rinocerontes lanudos, camélidos gigante, caballos andinos, estos a su vez eran presa del smilodonte o tigres dientes de sable ( en el museo de historia natural del Cusco se encuentran fósiles de muchas especies dela megalofauna morkiliana), en lo referente de los caballos andinos (Equs andium) y todo los caballos tienen como centro de origen al continente americano, es decir que son originarios de América, no son ni europeos ni mucho menos asiáticos, estos logran cruzar el puente natural que existió en noroccidental de Alaska, que unía América con Asia, luego fueron reintroducidos a América por los Españoles, la desaparición de los caballos americanos no está muy claro, pero es muy seguro que el primer hombre que pisó América nunca logró verlos, (no existen relatos, pinturas rupestres ni mucho menos escrituras que así lo demuestren), probablemente la glaciación y desglaciación fue un factor causal para la desaparición del caballo y de otras muchas especies, tal vez estos mismos factores fue la causa del colapso del gran Lago Morkhill, que se desbordó por la parte más debilitada donde actualmente se encuentra el distrito de san Jerónimo y Saylla, el lugar llamado angostura, llamado así por lo estrecho del valle, especie de garganta que colapsó por innumerables crecidas y aumento del caudal del Lago Morkill, actualmente quedan remanentes de este lago al sur de la Ciudad del Cusco, en el distrito de Lucre, las lagunas de Huacarpay y Lucre.








Inca Trail to Machu Picchu 4 days / 3 Nights


Inca Trail 4 Days / 3 Nights


Day 1: Cusco To Wayllabamba

Total distance: 12 km (7.50 miles)

Estimated walking time: 5-6 hours  

Maximum altitude point: 3,000 M (9,144 ft)

Campsite altitude: Cusco 3,000 M (9,144 ft)

Day 2: Wayllabamba To Pacaymayo

Total distance: 11 km (6.87 miles)

Estimated walking time: 6-7 hours  

Maximum altitude point: 4,200 M 12,801 ft)

Campsite altitude: Cusco 3,500 M (10,668 ft)

Day 3: Pacaymayo To Wiñaywayna

Total distance: 16 km (10 miles)

Estimated walking time: 9 hours  

Maximum altitude point: 3,900 M (11,887 ft)

Campsite altitude: Cusco 2,700 M (8,077 ft)

Day 4: Wiñaywayna To Machu Picchu

Total distance: 4 km (2.50 miles)

Estimated walking time: 2 hours  

Maximum altitude point: 2,700 M (8,229 ft)

Campsite altitude: Cusco 2,400 M (7,315 ft)

Weather report Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec

Morning             20º 20° 20° 15° 14° 14° 14° 16° 20° 20° 21° 20°

Night                 10° 10° 9° 8° 5° -4° -4° 8° 10° 10° 12° 12°



Precio por persona $ 450.00.

contactos: marco@peruviansacred.com marcojordan456@hotmail.com

hhttp://machupicchu-gateway.com/

Machu PIcchu - Hiram Binghan

 UN SUEÑO VEROSIMIL.........
Andes Peruanos, medio día del 24 de julio de 1911. tres hombres escalan con pies y manos una ladera despeñada y abrupta. a sus pies, el rio Urubamba sigue como cualquier otro día su curso apresurado hacia  el rio amazonas: el corazón de los expedicionarios, Hiram Bingham, de 35 años de edad, profesor ayudante de la historia latinoamericana en la universidad de Yale, late a velocidad de vértigo. Sus ojos escudriñan árboles, piedras y matorrales tratando de localizar el objetivo de dificultoso ascenso, mientras avanza inquieto y sudoroso por la senda mínima abierta por su guía, un campesino indio establecido al otro lado del rio que dice conocer la existencia de las ruinas a la sombra del pico Machu Picchu, le ha asegurado una y otra vez. Cuando, después de algún descanso y mucho agotamiento, llegan al lugar, Binghan contempla boquiabierto el paraje que se abre ante él. De la densa maraña de maleza asoma un laberinto de bancales y muros, una ciudad fantasma que lleva cerca de 400 años oculta al mundo exterior aquello me dejo sin aliento escribiría después ERA COMO UN SUEÑO INVEROSIMIL pero era realmente Inverosímil  ...........................

La Montaña Magica de Machu Picchu



fue una ciudadela desde donde se vigilaban los cultivos de la zona y se decidia a que poblaciones se iban a repartir los productos que se cosechaban. tambien fue un centro de rituales importantisimo, un lugar especial. alli hacian ceremonias en las que pedian a sus Dioses (el sol, el agua y la tierra ) y a los apus que fueron buenos con ellos que los protegieran y cuidaran, que nunca los dejaran sin comida.
Estas montañas estan muy cerca de las zonas donde por aquellos  tiempos se cultivaba la hoja de coca, que para ellos era sagrada, ademas la selva esta muy cerca desde hay traian, entre otras cosas, plumas de aves muy coloridos y vistosas como los loros y papagayos, para que las acllas hicieran trajes y tocados.
los Incas nunca tuvieron miedo a la selva. no es cierto que creyeran en serpientes mostruosas y otros animales gigantes y peligrosos, como dicen ahora.

De las creaciones que los hombres tienen en común, hay especialmente una que a manera de metáfora prodigiosa, ejerció el sortilegio de contener entre otras, la idea del mundo y la del hombre en su más remoto origen. Así sutilmente el mito, inspiración viva de la imaginación, abrió las puertas de ese infinito espacio al que ahora llamamos cultura. La religión, las artes, las formas sociales, derivan de el tanto como las características fabulosas que los constituyeron permanentemente en su largo y sinuoso viaje a través de la memoria de los pueblos.


Los ciclos míticos del origen del hombre, de los Incas y la ciudad del Cusco, son ricos en símbolos, gestos rituales y sucesos sobrenaturales asociados a descripciones de la geografía en la que se desarrolla la gesta.

En esta por lo general se representa a los héroes civilizadores y fundadores, como personajes enviados por la divinidad en busca de un lugar previamente singularizado, el cual ha de ser reconocido, en el momento que el gesto ritual de sus personajes es aceptado por la madre naturaleza o los seres que moran en ella, reflejándose el hecho, en manifestaciones suyas (arco iris, haces de luz, lluvias de fuego etc.) Que serán tomados como señal de buen augurio y donde culmina o se fija un hito (conversión de los personajes en piedra), en este largo peregrinar.

esta estructura mítica, por la continuidad cultural aun se mantiene en la actualidad. no sorprende que al final de los relatos míticos en las comunidades tradicionales del valle sagrado de los incas, se señale un hito de piedra como testimonio que valida lo narrado así la dinastía Inca, no solo elaboro el discurso ideal que legitimo su origen cósmico, sino que complementariamente, perpetuo comunión con la naturaleza, entregando sus mejores esfuerzos para elaborar y recrear físicamente y parte por parte, el escenario de la epopeya de su origen. Escenario que a continuación mostramos, junto al relato sintetizado de las diversas versiones recogidas en los siglos XVI y XVII, acerca del origen del mundo, de los Incas, y de la ciudad de los Hijos del Sol: Cusco