Have an account?

viernes, 22 de abril de 2011

Cambio Plan de Gobierno: De tin marin de do pingüé.


Hace unos días se hablaba de pretenciones del partido Gana Perú para modificar el Plan de Gobierno que presentaron al JNE para participar en las elecciones. Y aunque el mismo Ollanta Humala (lider del partido) haya aclarado que no cambiará el plan, es preciso hacer una cuidadosa crítica al mal-trato del documento que debería ser el aval del plan de acción de cada candidatura. Quitar o poner es una manía a la que no debemos caer con soltura en cuestiones de ideología política.

Dimes y diretes. Argumentos y contraargumentos. Leyes y normas. Constitución de Estado y resoluciones del JNE. Todo eso pasó en ésta última semana. Que se podía, que no se podía que se quería y desde el miercoles, que no se quería. Para ustedes, solo un pequeño recuento para contextualizar.

Luego de la primera vuelta, el partido Gana Perú hablaba sobre modificaciones en el plan de gobierno con el fin de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas y ofrecer una mejor propuesta al electorado. Estos deseos fueron confirmados por los vocerosAbugattas y Aida García Naranjo, quienes se ampararon en la constitución del Perú para defender su posición ante la resolución N° 5004-2010 -tan oportuna- del JNE en la que prohibe culaquier intento por modificar ninguun plan de gobierno. Sin embargo, luego apareció Fernando Vidal, Presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE ( asi de rimbombante) aclaró que sí se pueden hacer cambios a los planes de gobierno pues la constitución no lo prohibe y justificó la resolución del JNE como un pedido para que los partidos formalicen sus pedidos y no falten a la transparencia. A todo esto, vino Ollanta a acabar con la jarana y declaró que él no habla de modificar su plan; sino de concensuar. Osea, no aclaró mucho.

Ok. Ya documentado los sucesos, creo que es más facil exponer mi punto de vista. Alejémonos un momento de la legalidad del cambio de PG. Sea legal o no, ¿ Qué tan recomendable es optar por esta opción? Insisto, hay que tener cuidado antes de lanzar un juicio. La respuesta no se entierra en el mero hecho, sino que llega a las intenciones. La pregunta correcta sería ¿Para qué un partido político quisiera cambiar su Plan de Gobierno? Se abre una puerta en donde la ideología, los valores y los intereses son ampayados y depende de cada partido en qué fachas los encontremos.

La justificación de Gana Perú fue la mejor gobernabilidad, la unión de fuerzas y el consenso político. Tan buena onda y preocupados ellos. Sostienen que luego de los resultados de la primera vuelta, es innegable que el voto político esta diversificado y en un intento de representar la mejor alternativa es prudente conversar para mejorar su propuesta. No se trata de imponer un PG que no funciona en nuestra realidad, sino amoldar el partido a los requerimientos de la población. Suena aceptable y si esos son los sinceros deseos de Gana Perú, yo sí doy luz verde.

Por otro lado, otra interpretación -no tan vaga y pero sí sinuosa- salta a la vista. Maquillar. Siempre maquillar. El marketing político es una buena herramienta para vender candidatos. Hace poco tuvimos una muestra de ello cuando vimos a Ollanta con rosario en mano o a Keiko jurando por el altísimo no indultar a su padre -el colmo de la conchudez y una falta de respeto para una buena parte de fujimoristas que esperan la libertad del ex-presidente. Es cierto, un uso irresponsable del marketing puede maquillar y vender de manera truculenta, escondiendo asperezas y resaltando -o inventando- ornamentos. Esto es altamente peligroso cuando los votantes son faciles de convencer y prestan su voto al postor más mediático, popular guapetón ( PPkuy, nacionalismos absurdos y exagerados, escaleras o Alán en los 80's etc).

Si la realidad fue lo segundo, tal intento fue una total falta de respeto para el Perú. Un PG debe ser el reflejo de una ideología política que por lo general no cambian de un mes a otro. Tratar al electorado como si fuesen niños que regalan votos al mejor chupete es una práctica que debe ser enterrada lo antes posible. En el caso de una situación como ésta son los ciudadanos los que debe alzar su voz de protesta en contra de supuestas políticas que en vez de edificar, infantilizan.

Ilustración tomada de perufans.com

1 comentario:

  1. a mi me parece de lo mas obvio que si tu propuesta no obtiene los votos suficientes para poder conseguir una mayoria en el congreso que haga posible ejecutar tu programa de gobierno en su totalidad, tengas que negociar con las demas fuerzas politicas para poder hacer un gobierno de consenso.

    sino que es lo que pretendes. que intente hacer lo que decia el plan de gobierno y que el congreso lo pare y lo pare y le censure gabinetes y al final se convoquen nuevas elecciones? o que haya un golpe de estado? que renuncie a competir y le de su puesto a ppk?

    no entiendo lo que algunos persiguen. si lo hace... que es un radical antisistema y si no lo hace... que no cumple con ser un radical antisistema.

    lo logico y democratico y que ademas es practicqa comun en los paises civilizados es esto. negociar entre fuerzas distintas haciendose concesiones muttuas en aras de la gobernabilidad. no verlo es o no estar preparado en el tema o perseguir fines subalternos.

    ResponderEliminar