jueves, 25 de febrero de 2021

La revista "Cultura y Pueblo" fundada por José María Arguedas

 


Biblioteca del Ministerio de Cultura digitalizó famosa revista “Cultura y Pueblo” fundada por José María Arguedas



Nota de Prensa

El público en general puede leerla gratuitamente, a través de la Biblioteca virtual de la entidad cultural.




Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de febrero de 2021 - 9:00 a. m.

La Biblioteca del Ministerio de Cultura digitalizó la colección completa de la revista “Cultura y Pueblo”, fundada por el escritor, educador y antropólogo, José María Arguedas, producida e impulsada por la Casa de Cultura del Perú.

Esta colección completa puede ser leída gratuitamente por el público en general en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Cultura (Repositorio Institucional), entrando en el siguiente enlace:
http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/737 ).

La digitalización total de la famosa revista peruana “Cultura y Pueblo”, estuvo a cargo del personal de la Biblioteca del Ministerio de Cultura.

De esta manera, esta colección se encuentra a disposición de todos los usuarios de nuestra Biblioteca Virtual, en el Perú y el resto del mundo, totalmente libre y gratuita, a través del Internet, y permitirá realizar diversas investigaciones sobre los más variados temas referentes al Perú.

La revista mencionada fue una de las publicaciones periódicas más importantes de los años 60 en nuestro país, y cabe recordar que, la Casa de la Cultura del Perú, con el correr de los años, devino en lo que es hoy, el Ministerio de Cultura.

La colección consta de 20 números, desde el N° 1, correspondiente a enero-marzo de 1964, hasta el N° 19-20, correspondiente a julio-diciembre de 1970.

La revista contó con colaboraciones de los más destacados personajes de la cultura nacional de mediados del siglo XX como: Fernando Silva Santisteban y Bernal, Francisco Izquierdo Ríos, María Reiche, Alberto Hidalgo, Toribio Mejía Xesspe, Sebastián Salazar Bondy, Víctor Pimentel Gurmendi, Nicomedes Santa Cruz, Mildred Merino de Zela, Arturo Jiménez Borja, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, y el mismo José María Arguedas, entre otros.

Además, toda la colección contiene fotografías de gran calidad, muchas de éstas tomadas por el destacado fotógrafo peruano, Abraham Guillén.

La revista Cultura y Pueblo tiene la particularidad de haber destacado, también, en su diseño gráfico. A pesar del sencillo material de impresión (papel periódico), la gran creatividad de sus editores logró que la publicación fuera muy vistosa y de fácil lectura, logrando así atraer a muchos lectores.

La Biblioteca del Ministerio de Cultura presentó una gran exposición sobre esta revista, en el 2013, que fue muy apreciada por representantes del sector cultura y visitantes.



**********




La revista Cultura y pueblo: Una mirada al patrimonio en los años 60


La exposición se encuentra en el 7° piso del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465. San Borja), de 8:30 a 17:00 horas. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario