miércoles, 2 de febrero de 2011

Migraña en los niños



Los niños también sienten dolores de cabeza. Las más afectadas son las niñas quienes son afectadas en un 80%, mientras en los varones afecta al 20%, según información que brindó la organización mundial de la salud.
El exagerado uso de la computadora, de videojuegos y de la televisión, conciliado con pocas horas de sueño, son las principales causas que provocan dolores de cabeza entre los mas pequeños. Sin embargo, los especialistas atribuyen la ocurrencia de esta dolencia también al estrés, y a la ingestión de algunos alimentos y bebidas. Los niños como los adultos, pueden presentar migraña con aura o sin aura y coexiste frecuentemente con cefalea de tipo tensional. Cuando a un niño le duele la cabeza hay que escucharlo y hacerle caso. Puede que su dolor esté relacionado con problemas físicos o emocionales, o con algún síntomas grave. En todo caso merece toda nuestra atención.
Puesto que  la historia puede ser muy importante para ayudar a efectuar un diagnóstico, a menudo los médicos piden a los padres que mantengan un diario de dolor de cabeza de sus hijos, anotando cada episodioy tomando apunte de lo que haya podido provocarlo. El historial incluirá preguntas acerca de la gravedad y la frecuencia de los dolores de cabeza, asi como sobre el patrón o los cambios a lo largo del tiempo. El médico también puede hacer preguntas acerca de lo que parecería mejorar o empeorar el dolor de cabeza. Las respuestas a estas preguntas pueden proporcionar claves para el diagnóstico, en especial en el caso de las migrañas.
Son muchas las situaciones que pueden desencadenar en un dolor de cabeza en los niños: falta de sueño, alimentación desequilibrada (demasiado azúcar, café chocolate, masa, grasas, etc), lesiones físicas, cambios hormonales, estados de estrés, utilización exagerada de aparatos como televisión, computadora o videojuegos, estados de ansiedad, ambientes en los que se permiten el uso del tabaco, la ingestión o el olor de sustancias fuertes o irritantes, ruidos fuertes, problemas oculares.
En los últimos años, la migraña se está convirtiendo en una de las enfermedades mas frecuentes entre los niños. En muchos casos, llega a afectar los estudios y a las habilidades físicas y motoras. En lo posible, es aconsejable que los niños lleven una vida equilibrada, eso significa que el niño o niña tenga tiempo para comer, dormir,estudiar, descansar, y jugar. Es recomendable tambien que se limite el tiempo en que el niño pasa delante de la televisión, computadora o videojuego. Busque para el niño la alimentación equilibrada, que contenga los nutrientes y las vitaminas que él  necesita, tome en cuenta que todas las recomendaciones deben estar asesoradas por un médico especialista.

3 comentarios:

  1. ¡Muy valiosa la información que posteas!

    Te recomiendo una página donde puedes encontrar información sobre nuevos tratamientos sobre la migraña. Me ha resultado interesante porque mi hijo sufre graves dolores y sin recurrir a medicamentos, cada día se siente mejor: Puedes ver la información en http://biofuncionalismo.com/935/

    ResponderEliminar
  2. Gracias claudia yo participe en el anterior y comencé con el tratamiento y obtuve grandes resultados os recomiendo entren a http://biofuncionalismo.com/935/ y apúntense gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Permíteme presentarme soy Norma administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    bellezaestetica7@gmail.com
    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    Lucy

    ResponderEliminar