26 abr 2011

UNCLE PAUL

para  Cecilia

El “chico acaramelado” de filosofía simple como fuera tildado por sus detractores, o el genio Beatle más prolífico, como preferimos decirle sus admiradores, nos visitará con al menos treinta años de retraso.

Este cronista de lo cotidiano que acompañó nuestro crecimiento con melodías acariciantes, tiene aún mucho por contar y cantar, pero también mucho de mitología en su pasado. Historias que nos harán entender algo más de la personalidad del genio detrás de la melodía. 

Fue Paul quien bautizó a la más famosa banda de la historia. Caminaban por una vereda de Liverpool John y Stu (el primer bajista del grupo) y detrás Paul con George (integrantes de menor rango entonces). En un rapto de inspiración Paul propuso el nombre The Beatles con “A” (beetles es la palabra original). A John le gustó y quedó. Años después John le contó a un periodista, medio en broma, que tuvo un sueño en donde se le apareció un hombre volando sobre un “Flaming pie” (pastel en llamas) y le dijo: Ponle a la banda The Beatles con “A”. En el 96 Paul grabó su popular álbum “Flaming Pie” en clara alusión al “sueño” de John. 

En el 64’ la dupla Jagger y Richards ya era famosa a nivel local por su música y los escándalos, pero necesitaban grabar un verdadero Hit. En una fiesta ambos bajaron la cabeza y le pidieron a John y Paul una canción, si alguna les sobraba por ahí. Luego de media hora recibieron “I wanna be your man”, que sería el primer gran éxito de los Rolling, un tema menor que en la versión Beatle lo cantaría Ringo. 

Paul compuso el tema “Those were the days”, tremendo éxito de Mary Hopkin titulado “Yo quiero ser feliz” en su versión castellana. También escribió “A world without love”, el mayor éxito del duo Peter and Gordon y que suena Beatle por todos lados. “Come on get it” de Badfinger también es de su inspiración. Realmente nos faltaría espacio para mencionar todas sus colaboraciones.

Su forma de componer es emotiva y repentista, mucho tiene que ver lo coyuntural. Cuando John se separó de Cynthia, su primera esposa, Paul fue a visitarla como acto solidario y compró un ramo de rosas, pero tenía que llevar algo para Julian, el hijo de John. Entonces detuvo el auto y en una hora ya tenía la base de “Hey, Jude” que en un primer momento tituló “Hey Julius”. 

Otra, Paul empezaba a escribir una canción romántica en el hotel, pero se distrajo y se le fue la inspiración. Completamente en blanco se disponía a maldecir cuando John que salía de la ducha le dio una mirada a la canción y entonó un verso sencillo: “I love you, I love you, I love you”. Paul encontró el enlace perfecto y pudo terminar “Michelle”, tema infaltable en su repertorio y que seguro escucharemos el 9 de Mayo. 

“Let it be”, ese famoso himno, recrea un sueño en el que su madre le susurraba palabras tranquilizadoras para enfrentarse a los tiempos difíciles que nunca faltan. Tanto Paul como John eran huérfanos de madre, algunos estudios psiquiátricos señalan que esta carencia unió e identificó a ambos jóvenes. He ahí la explicación para aquella creatividad tan armónica durante la primera etapa del grupo, cuando componían como si se leyeran el pensamiento. El hastío coincide con la aparición de Yoko Ono y Linda Eastman, quienes llenarían el vacío maternal de ambos genios. 

“Here Today” la escribió para Lennon, una letra profunda y sentida que prácticamente es una declaración de amor y que en alguna parte dice: “¿Qué hay de la noche en que lloramos porque ya no había razón para guardarnos todo adentro?” 

Paul es multi instrumentista. En varias de sus producciones ha tocado todos los instrumentos y ya con los Beatles no podía evitar “meter mano” en todo. La grabación del Album Blanco fue caótica pues ya los egos andaban en conflicto. En una de las sesiones Paul modificó algunas pistas de batería en ausencia de Ringo, quien harto de que le digan cómo tocar su instrumento decidió abandonar al grupo…sólo por quince días. 

El concepto de “La Banda de los corazones solitarios del Sargento Pimienta” fue de Paul. De vacaciones en París intentaba pasar desapercibido utilizando disfraces, lo cual le dio la idea de “perder la identidad en un grupo falso, pues ya estábamos aburridos de todo lo que acarreaba ser Beatles”. Eso de sacar producciones paralelas bajo seudónimos fue una paranoia que alimentaron los medios y fanáticos durante los años 70 en su anhelo por tener de vuelta a la banda. Durante mucho tiempo se pensó que el grupo Klaatu era The Beatles, basta escuchar el tema “A Rutine Day” del grupo canadiense para alimentar el trascendido. 

Paul compuso el clásico “When I’m Sixty Four” a los quince años. Cuando en el 66’ su padre llegó a esa edad, corrigió algunas partes y por fin la incluyó en el disco “Sargento Pimienta” como un homenaje. En plena psicodelia esta notable canción nos remitía a la época pre-rock and roll, a esos años cuando la música de salón solía ambientar diversas reuniones sociales. 

“Blackbird”, uno de los temas más entrañables de Paul, tuvo su génesis en los conflictos raciales que se intensificaban en Estados Unidos por el 68’. Cuando Charles Manson contó que esta canción lo inspiró para cometer sus crímenes el tema fue injustamente satanizado y vetado. 

La portada de Abbey Road incluye una serie de pistas en cuanto a la supuesta muerte de Paul en el 66’. La historia cuenta que el Beatle fue aplastado en su auto por un camión y que no sobrevivió. El chisme propalado por las radios y toda la maquinaria publicitaria alrededor produjo uno los misterios más grandes en la historia de la música.

Se dijo que Paul en adelante fue reemplazado por su doble canadiense llamado William Campbell, por su parte los fanáticos descubrían en las letras de las canciones mensajes ocultos referidos al trágico suceso (el tema de Lennon “A day in the life” es sumamente explícito). La portada mencionada presenta a los cuatro Beatles cruzando el paso de cebra de la calle Abbey con extraños atuendos (serían un enterrador, un espíritu, un funerario y un predicador, respectivamente). Paul, el espíritu, luce descalzo y con el paso cambiado. La placa de un auto dice: 28 IF (Tendría 28 años). 

 24 años después Paul volvió al famoso cruce para una sesión fotográfica de la cual saldría la portada de “Paul is live”. Hizo alusión a la idea de su supuesta muerte en los 60s y cambió el mensaje del Volkswagen: en vez de 28 IF dice 51 IS (Tiene 51). Un dato curioso: el perro que aparece es descendiente de Martha, la perra ovejera a la que Paul le dedicó el tema “Martha my dear”. 

La portada de “El Sargento Pimienta” representa una procesión en el cementerio y origina nuevas especulaciones. Por ejemplo, el bajo de flores amarillas al pie de la tumba (el instrumento de Paul con sólo tres cuerdas insinuando que el grupo está incompleto) y el auto amarillo ensangrentado que está al lado derecho. Además Paul luce evidentemente más alto que los demás, como si flotara.

Ya con los Wings, Paul introdujo cambios rítmicos radicales, constantes e innovadores. “Band on the Run” resultó de una experiencia memorable. Para romper la rutina se fueron a grabar un álbum hasta Nigeria, ya en el estudio fueron asaltados con arma blanca por músicos locales que pretendían evitar que les plagiaran su música tradicional, entonces la banda salió corriendo en medio del tumulto. La gran fuga quedó inmortalizada como “El Escape de la Banda”.
  
En el 95’ Paul aparece en “Los Simpson” junto a su entonces esposa, la fallecida Linda. Se trata del capítulo “Lisa, la vegetariana”, que termina con el tema “Maybe I’m Amazed” mientras vemos surcando los aires con una manzana en la boca al lechón de la frustrada barbacoa de Homero. Uno de los mejores finales de la serie, sin duda.
  
En este mismo año se lanza el hermoso video clip del tema “Free as a bird”. Desfilan todos los personajes del universo Beatle y por supuesto hay claras referencias a su “muerte” (su rostro ensangrentado se refleja en el vidrio de una ambulancia, entre otros detalles).

Silvio Rodríguez, otro maestro de la composición, debe ser uno de sus más célebres admiradores. En el tema “Quién fuera”, una oda a sus propios anhelos y fantasías, nos dice: “Quién fuera Lennon y McCartney”. Modesto el genio cubano, pero ahí está Sir Paul codeándose con superhéroes y personajes mitológicos. 

Finalmente, en un entrevista allá por el 64’ les preguntaron sobre sus aspiraciones. Un John bromista dijo: “Ser rico y famoso”, Paul contestó: “Popularizar nuestra música”. Ambos lo consiguieron, “Yesterday” de Paul tiene el record mundial como el tema más cantado y reproducido de la historia. 

Sólo faltan unos días para escuchar a Macca en vivo. Larga vida al rock y “Good night tonight”.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones, muy buen blog,sin lugar a dudas que la musica sera motor y motivo y siempre de alguna manera u otra habra un beatle en cada uno.

Anónimo dijo...

ebook pro http://audiobookscollection.co.uk/Distributed-computing-principles-algorithms-and-systems/p100118/ ebook cultural anthropology by b miller [url=http://audiobookscollection.co.uk/Markov-Chains-and-Invariant-Probabilities/p226095/]mathematics a basic course ebook[/url] a high wind in jamaica ebook

Anónimo dijo...

erotic ebook kidnap capture http://audiobookscollection.co.uk/How-to-Get-Published-Secrets-from-the-Inside/p196899/ final cut pro ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/de/Properties-of-complex-inorganic-solids/p100060/]fundamentals of manufacturing rufe ebook[/url] freeload ebook self identity

Anónimo dijo...

women in software development http://buyoem.co.uk/fr/product-36577/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-Arabic computer artwork software [url=http://buyoem.co.uk/product-19142/ISS-BlackICE-Server-Protection-3-6]gps receiver mapping software[/url] best chroma key software
[url=http://buyoem.co.uk/product-36194/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x64-French]Microsoft Windows 7 Ultimate x64 French - Software Store[/url] best web filtering software
[url=http://buyoem.co.uk/product-35674/Angels-Vox-1-5][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

master scheduling software for elementary schools http://buyoem.co.uk/de/product-15174/MacScan-2-4-Mac windows 98 se cheap software [url=http://buyoem.co.uk/product-17535/ZBrush-2-0-Mac]blackberry software languages[/url] media composer v3.0 editing software
[url=http://buyoem.co.uk/category-100-112/Multimedia-and-Entertainment?page=3]Multimedia & Entertainment - Software Store[/url] writing proofread software professional grammar
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-19334/Mp3-trimmer-2-8-Mac][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

xelerate software http://buyoemsoftware.co.uk/it/product-34783/Internet-Security-Filter-3-1 bio medical maintenance software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-31837/MS-SQL-Server-Paradox-Import-Export-and-Convert-Software-7-0]generic vista twain scanner software[/url] block diagram cad software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/account/login]Connexion au compte - Software Store[/url] option trding accounting software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/category-100-113/Musik-Software?page=2][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

open source software ddl http://buysoftwareonline.co.uk/product-31291/Secure-Uninstaller-2-0 best investment screener software [url=http://buysoftwareonline.co.uk/es/product-37172/VeryPDF-HTML-Converter-2-0]p2 genie software[/url] windows media software downloads
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/category-2/Business]Business - Software Store[/url] when did offshore software development begin
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-26335/Hastasoft-TimOnize-Server-3-0-German][img]http://buyoem.co.uk/image/6.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/zovirax.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
the y pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/exelon.htm pharmacy sid [url=http://redbrickstore.co.uk/catalogue/a.htm]us discreet pharmacy[/url]
sample pharmacy school personal essay http://redbrickstore.co.uk/products/reminyl.htm online pharmacy phizer zyrtec [url=http://redbrickstore.co.uk/products/azulfidine.htm]azulfidine[/url]
castcutters pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/lioresal.htm usa online pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/roxithromycin.htm]pharmacy consult refills order days stated medication[/url]
century pharmacy great neck long island http://redbrickstore.co.uk/products/amoxil.htm unm pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/lynoral.htm]lynoral[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/celexa.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
discount pet meds medicine pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/altace.htm kings college foundation pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/stop-smoking.htm]opprtunities in pharmacy career[/url]
compounding job pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zerit.htm duties of pharmacy technician [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cialis-soft-tabs.htm]cialis soft tabs[/url]
how much does a pharmacy technician get paid http://certifiedpharmacy.co.uk/products/combivent.htm quebec demographics and pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/serophene.htm]prime mail pharmacy[/url]
maple leaf pharmacy seattle wa http://certifiedpharmacy.co.uk/products/anafranil.htm reads pharmacy tucson [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/mxman.htm]mxman[/url]

Anónimo dijo...

dating sex in taiwan http://loveepicentre.com/testimonials/ dating a single mother
dating for professional people [url=http://loveepicentre.com/]dating armenians[/url] free discreeet dating sites
soldier dating site [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]figure competition dating[/url] dating websites out of the box [url=http://loveepicentre.com/user/ahahahaaaaaaaaalove/]ahahahaaaaaaaaalove[/url] clean cut dating couples

Anónimo dijo...

trophy wife dating sites http://loveepicentre.com kelowna dating personals
dating colombiana [url=http://loveepicentre.com/faq/]free dating sites for bi women[/url] free dating web in pa
lesbian young and old women dating [url=http://loveepicentre.com/]dating magazine article[/url] top online dating web site [url=http://loveepicentre.com/user/smilelady/]smilelady[/url] online dating service match

Buscar este blog