EL HUEVO EN EL MUNDO DE LAS BEBIDAS



Cada 10 de octubre se celebra el día mundial del huevo, y aunque ya le hemos dedicado más de una publicación a este maravilloso alimento, hoy quiero hablar de como este no solo tiene una participación activa en el buen comer, sino también en el buen beber; y es que al poseer una calidad de proteínas con propiedades funcionales estupendas, no solo la repostería y gastronomía iban a buscar sacar provecho de este, por ello es que en las siguientes líneas te enseñaremos como se bebe el huevo.

HUEVO EN EL JUGO(1):
Alguna vez en el mercado, a punto de comprar tu jugo de fruta favorito y tu casera te dice - ¿No desea mejor un juguito especial? - Y tú, con corazones en los ojos le has dicho - "Usted si me conoce" - y mientras ella mezcla en la licuadora cuanta fruta de estación tiene, agrega un huevo crudo lo que convierte a la bebida en un alimento mucho más denso y probablemente nutritivo; lamentablemente ni tu casera ni tú, saben mucho de nutrición, pues aunque el huevo es un alimento estupendo, crudo no es muy asimilable y hasta podría traer más pesares que beneficios (Léase: COMER HUEVO CRUDO). Entonces - ¿Para qué lo hizo? - Pues probablemente tu casera no sabe de nutrición pero si de propiedades funcionales y la clara del huevo, al entrar a la licuadora, genera espuma que introducirá aire al jugo y por ende lo hará mucho más voluminoso, sin necesidad de usar más ingredientes, en otras palabras TE VENDE AIRE... Y tú súper contento cuando al terminar tu vaso la casera te decía: "No olvide su yapa"



EN EL MUNDO DEL VINO(2):
No tengo pruebas, pero tampoco dudas que el termino clarificación viene de la palabra clara, ya que esta parte del huevo en particular fue la más empleada para decolorar los vinos, en busca de presentaciones menos opacas; los romanos ya lo empleaban por su preferencia de los vinos blancos (ambarinos) sobre los tintos, y esta sería una costumbre que solo se haría más popular conforme transcurrían los años; es más la gran cantidad de postres que usaban a la yema del huevo como principal insumo no eran más que las monjas, usando la materia más abundante relegada por lo monjes que usaban la clara para el procesamiento de los vinos durante la edad media. Aunque es cierto que este mismo papel también lo hacen la sangre, cola de pescado y caseína de la leche, sigue siendo la clara de huevo la más empleada por su fácil obtención y precio sobre sus pares químicos como la bentonita y carbón activado, aunque tengan que terminar mencionando en las contraetiquetas el uso de este insumo, relegando a los alérgicos y veganos de su público objetivo.



PISCO SOUR(3):
Antes que el gringo Morris creara el legendario Pisco Sour, Isabella Mary Beeton en su libro Book of Household Management ya nos hablaba del Whisky Sour(4), en donde resaltaba que si se reemplazaba el destilado en la elaboración, también lo haría en el nombre... Pero ni en el libro de Beeton ni en los inicios de nuestro coctel bandera la clara de huevo era parte de su elaboración; autores como Guillermo Toro - Lira defienden la idea que fue Mario Bruiget quien innovó con este ingrediente al perfeccionar la receta en su paso por el Hotel Maury. Pero la idea de darle espuma y suavidad a un coctel con la clara de huevo no es idea moderna, ya que el mismo libro de Beeton nos presenta al Silver Sour, un coctel a base de Gin, azúcar, hielo y obviamente clara de huevo, que puede haber inspirado a los bartender, y porque no al mismo gringo Morris, ya que si vemos la lista de los cocteles(5) que ofrecía en su bar, también podemos encontrar a este espumoso coctel. Cabe resaltar que el Whisky Sour cuenta con una variante con clara de huevo llamada Boston Sour, y aunque esta prácticamente eclipsó a su antecesora, no se tiene claro cuando exactamente nació este coctel y cuando uno se convirtió en equivalente del otro.



COCTEL DE ALGARROBINA(6):
Este ponche puede haber tenido su origen XVII, donde eran los monjes que, combinando la miel de algorrobo con vino azúcar y huevos, lograban una bebida deliciosa y nutritiva (el algarrobo tiene todo para definirse como superfood). El vino sería reemplazado por Yonke (aguardiente de caña) y posteriormente por Pisco, pero aquí no venimos a hablar de aguardientes sino del huevo; y es que hasta ahora muchos discuten si en la elaboración de este ponche se debe usar íntegramente este ingrediente, solo la yema o solo la clara. Las propiedades espumantes de la clara las conocemos de antemano del Pisco Sour, sin embargo la yema, al tener un contenido graso importante, le da mucho cuerpo y saciedad a quien lo consume, por lo que incluso usar el huevo en su totalidad no parece una idea descabellada, más parece ser la yema la que finalmente se quedaría con el papel principal en este coctel, y no es por alguna propiedad en particular sino simplemente porque en las reuniones, al prepararse el Pisco Sour y utilizar solo las claras, se aprovecharía las yemas para la preparación de este ponche y así deleitar a los invitados con dos cocteles distintos sin desperdicio de ingredientes.



Como ven, más que por sus propiedades nutricionales, son sus propiedades funcionales las que hacen que este estupendo alimento, siga siendo parte de nuestra dieta, aún en espacios donde no esperarías encontrártelo. Así que para celebrar el día mundial del huevo puedes comerlo o beberlo, y aún así seguir agradeciendo esta maravilla de la naturaleza que Dios puso en nuestra mesa. ¡SALUD-OS!


REFERENCIAS

(4) En Internet circula la noticia que el Whisky Sour, o para ser más exactos el Whiskey Sour, fue creado en Iquique por Elliot Stubb en 1874, pero al igual que con Morris, nunca se menciona la incorporación de clara en la receta; aún así, esto es al menos 13 años después de la publicación del "Book of Household Management" (1961) donde no solo ya se usaba el nombre de Whisky Sour.
(5) Carta del Morris Bar, rescatada por Guillermo Toro-Lira:



Agradecimiento a Rosario Olivas y Guillermo Toro - Lira por ayudar con la recolección de datos de esta publicación.



Comentarios

Entradas populares