miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿QUE ES LA AURICULOTERAPIA?

Por: Dr Pavlusha Luyando Joo Médico-cirujano 
Policlínico Sagrada familia Lima-Perú
 policlinicosagradafamilia@yahoo.com 

 La Auriculoterapia(AT) es un método basado en la aplicación de diversos estímulos sobre la superficie del pabellón auricular ; con fines terapéuticos y preventivos. Estos estímulos pueden ser realizados por medio de una emisión láser, o algún elemento contundente que presione el punto reflejo. 

También se puede estimular los puntos reflejos por medio del calor, corriente eléctrica, entre otras posibilidades Este metodo terapéutico tiene mas de dos mil años de antigüedad , pero no se sabe a ciencia cierta si este conocimiento proviene del extremo oriente , de Egipto o de Persia ; las fuentes pues son escazas y todo queda en la especulación. 

A pesar de que este metodo se le relaciona con la Acupuntura, más bien fue creado en Francia por el Dr. Paul Nogier. La Auriculoterapia(AT) en su práctica ; es indolora y de fácil aplicación ; tiene mínimos efectos adversos y prácticamente nulas contraindicaciones ; por su versatilidad de manejo es aplicable incluso en condiciones de desastre. Su aplicación clínica es muy eficaz ; utilizada como un excelente analgésico , además se puede aplicar incluso cuando el paciente recibe tratamientos distintos a la Auriculoterapia. 

 En la experiencia clínica es bastante eficaz en niños, adultos y ancianos , en la Auriculoterapia el paciente no solamente percibe alivio físico, sino también acción relajante sobre la musculatura. Indicaciones: Tratamiento del Dolor crónico Estrés Ansiedad Hipertensión Dolores de cabeza Dolor de muela Ciática Lesiones deportivas Lumbagos Cervicalgias (dolor de cuello) Dolor articular Trastornos de la menstruación Insomnio Gastrititis; etc 

 Siempre es importante ser evaluado por el Médico especializado en Auriculoterapia; de esta forma se define con certeza el cuadro clínico y la forma como se llevará a cabo el procedimiento. 

En nuestro Policlínico trabajamos con el Láser infrarrojo, obteniendo buenos resultados.

No hay comentarios: