RSS

Artículo: ¿Por qué no funcionan los contratos a terceros en el rubro de telecomunicaciones?

Si bien es cierto, existe una multitud de actividades empresariales que invierten, miles de dólares formando a su personal. Sin embargo, el área con más acogida en prestación de servicios, está ligada al único ingreso que percibe la empresa gracias a su actividad económica, que, en este caso nos referimos a ventas en telecomunicaciones particulares y corporativas, como lo viene haciendo las empresas: Movistar (telefónica), Claro (América móvil) y Nextel (Sprint).

Haciendo un pequeño compendio de las empresas mencionadas, la tercerización en cierta forma tiene beneficios, pero tiene un límite de uso. La pregunta es ¿cuándo deja de funcionar la tercerización de servicios en este rubro? Tomando en cuenta lo que sucede en nuestro Perú, el país más emprendedor de la globalización. La respuesta, es particularmente, cuando se subcontratan y se subcontratan y se siguen subcontratando uno tras otra, a pesar de su posicionamiento, el abastecimiento de mercados, lo cual genera que el consumidor, sienta la necesidad de comunicarse en su vida cotidiana.

Es correcto cuando la empresa de telecomunicación, aprovecha la oportunidad de contratar áreas especializadas, una tras otra en el enfoque de ventas, pero estas subcontrataciones genera que el salario vital de los trabajadores se acorte, también ocasiona restricciones de beneficios sociales, AFP entre otros y por consiguiente, están rotando y rotando personal, tanto así, que parece la transacción de productos de primera necesidad en los autoservicios.

Hay que recalcar, que de alguna forma, no se tiene conocimiento previo de la empresa directa y mucho menos de la tercerización de servicios, por tanto el enfoque no humanista, es utilizar a las personas, emocionándolos, con un puesto de trabajo y luego a su paso, en el transcurso de los primeros meses, se retira porque no recibió, lo que esperaba por su esfuerzo laboral. Esto ocasiona, deficiencia en la penetración del producto, disconformidad salarial, ausentismo y clima laboral, consumidores insatisfechos por los servicios de telecomunicaciones mal informados. Pero, también genera clientes potenciales que fueron atendidos de buena forma por los trabajadores que ingresan y laboran los 3 primeros meses.

De otra forma, abstraeremos el beneficio de contratar servicios a terceros: el producto se vende solo, porque es una necesidad para comunicarse en las empresas y en la familia. Los beneficios laborales son insuficientes, porque no reciben utilidades por participación perenne, mucho menos un sueldo real y digno, a esto añadimos que el 40 % de la población no tiene seguro, el rotar personal de ventas constantemente, enfoca a conseguir a los mejores y estar en plena competencia endógenamente con los compañeros de trabajo. También recordemos que esta forma de subcontrataciones contribuye a la disconformidad de buscar un trabajo digno y es por ello que de cada 10 trabajadores 7 son informales y 3 tienen trabajos formas aún insatisfechos.

Hay que recalcar que América móvil empresa mexicana de telecomunicaciones, conocido con el nombre comercial "Telmex", que, en la actualidad adsorbió a Claro, Tiene una participación de 200 millones de usuarios, liderando el mercado latinoamericano. Pero, su directo antagonista, estamos refiriéndonos a Telefónica, conocido por sus productos en la actualidad, con el nombre de Movistar, es un líder con más amplitud a nivel mundial, por su trascendencia y posicionamiento, ambos, enfrentan una rivalidad de penetración en nuevos mercados.



Presentado por: Jorge Alberto Rojas Leysequías

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Seguidores

Asociación Estudiantil