domingo, 20 de mayo de 2012

PROBLEMA MINERO EN LINDEROS DE RAUMA Y HUAYOPAMPA SIN SOLUCION

Han transcurrido 4 meses desde el 28 de Enero, donde se llevó a cabo el 1er Forum de la Minería en LA Perla Chaupis, donde los alcaldes de Atavillos Bajo David Poma y la alcaldesa de Sumbilca Nancy Rojas pomposamente auspiciaron dicho evento, minimizando la autoridad y convocatoria del Comité de la Microcuenca de Añasmayo.

Desde ese evento inicial, a la fecha se han llevado a cabo dos o tres adicionales, donde nada se ha avanzado en lo que respecta a las acciones y gestiones ante las autoridades competentes, mas allá de concientizar a las comunidades.

Lo que es mas grave, es que éstas mismas autoridades ediles son las primeras llamadas a tomar acción iniciando las investigaciones correspondientes y pronunciandose públicamente sobre lo que ya está demostrado que se trata de una explotación ilegal por no haber seguido los procesos establecidos por ley. La única comunidad que se pronunció fue Huayopampa en CONTRA de la Minería, el alcalde de Atavillos Bajo tibiamente ofreció apoyar pero en los hechos no ha hecho nada, ni siquiera ha hecho un pronunciamiento.

El tema se complica, dado que la alcaldesa de Sumbilca, en vez de pronunciarse. al parecer se la COLUDIDO con la empresa minera, ya que para todos los ciudadanos del su distrito es público y visible que las maquinarias de la empresa minera han venido y vienen efectuando trabajos en las trochas carrozables y caminos, lo cual no estaría mal, si es que hubieran seguidos los procedimientos a través del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado ESCE, donde no figura ninguna contratación a dicha empresa, pero sin embargo en el MEF figura un desembolso de S/. 80,000 supuestamente pagados por dichos trabajos.

Ante todas estas acciones de la alcaldesa con la minera, los ciudadanos de Sumbilca cursaron una solicitud por Transparencia de Información solicitando información inherente al caso, hasta la fecha no ha contestado esta solicitud ni las otras cursadas por indicios de malversación de fondos.

Aquí surge otra pregunta, porque el Ing. Ricardo Chavarría líder del Movimiento de la alcaldesa de Sumbilca no toma una acción mas decisiva y clara en referencia a este accionar y problema minero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colabore con sus comentarios y/o propuestas, Sugiera un tema para desarrollarlo.