Featured Post

CALENDARIO DE FIESTAS PERU

Festividades del Perú Link   Diciembre 01 al 08 Fiesta de la Purisima Iquitos - Loreto 03 al 10 ...

Wednesday, December 28, 2022

Peregrinación a la Ermita de la Beata Melchorita

Sin lugar a duda, Chincha es uno de los distritos del sur más visitados por los turistas, sin embargo, uno de sus puntos religiosos se encuentra en el distrito de Grocio Prado, tierra de ‘La Melchorita’: Beata del pueblo.

La Identidad Cultural de los pobladores del distrito de Grocio Prado hacia el Patrimonio Inmaterial del Santuario de la Melchorita es única con un gran sentimiento de fervor religioso y reconocen su valor cultural por lo cual en su gran mayoría son participes a las actividades relacionadas al Santuario de la Melchorita. Se analizó los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los habitantes del distrito para poder detallar los valores, los modos de comportamiento, las tradiciones, las creencias y los símbolos en los pobladores del distrito de Grocio Prado.

Foto: Blog Punto Seguido UPC

 

Melchora Saravia Tasayco nació en Grocio Prado, Chincha (Ica), el 6 de enero de 1895. Desde niña, en Grocio Prado, Melchorita inició un profundo amor y devoción a Dios, así como una sacrificada vida cristiana que compartía con la extrema caridad que practicó con su pueblo. Le dicen “la beatita”, aunque no lo sea aún. Su festividad se celebra cada 6 de enero.  

Se dice que la foto tradicional de la “Melchorita” se la tomó un sobrino días antes de que la virtuosa muriese de cáncer, el 4 de diciembre de 1951. A los 56 años. El 2007 sus restos fueron exhumados y trasladados desde el cementerio de Chincha Alta, donde fue sepultada en 1951, hasta un hermoso mausoleo que se levantó en la parte externa de la iglesia de San Pedro, en Grocio Prado.

El proceso de santificación empezó en 1975 cuando se inició la elaboración del expediente "Vida y virtudes de la sierva de Dios Melchora Saravia Tasayco", que fue presentado en diciembre del 2005 a la Congregación para la Causa de los Santos con sede en Roma. Para el 2011 Roma evaluaba elevar a Melchorita a la condición de venerable.

 

 Del 2 al 14 de enero se recogen nuevos testimonios de personas que han recibido un milagro acreditable a la sierva de Dios, Melchora Saravia Tasayco. La consigna es seguir por el camino de beatificación, contando con el apoyo de Francisco Antonio García Pérez (notario para este proceso) y con el Vicario Episcopal para la Sanidad, Gerardino Barracchini Gonzales, a quien se convoca para ser el asesor de esta causa.

Estas dos personas van a tener acceso a la información que se ha recopilado sobre las acciones de santidad realizadas por La Melchorita, antes y después de su muerte. La presencia de los invitados coincide con la celebración por el natalicio de la religiosa, que se conmemora este jueves y que motiva la presencia de cientos de devotos de distintas ciudades del país para rendir homenaje a la patrona del pueblo de Grocio Prado.

García y Barracchini serán testigos del fervor que genera la religiosa que entregó su vida al servicio de Dios y de los necesitados. Se conoció que con la presencia del notario y el asesor se van a mostrar dos nuevos hechos milagrosos que recibieron los devotos de Melchora Saravia. Tras la exposición de estos eventos se planteará el siguiente paso para continuar con el proceso que reconozca a la religiosa como santa.
 

Iglesia San Pedro


El padre Javier Eduardo Vera Zamora, párroco de la iglesia San Pedro del distrito de Grocio Prado, comentó que al termino de la visita de estas personas, que provienen del extranjero, se informará a la comunidad sobre las acciones que van a seguirse para cumplir con el sueño de los miles de peruanos, quienes esperan desde hace años que desde el Vaticano llegué la noticia de que finalmente La Melchorita sea venerada en su altar.

Cabe mencionar que la iglesia San Pedro se comenzó a construir con los fondos que se recaudó de las personas devotas de Melchora Saravia. Incluso en la actualidad se continúa con los trabajos pendientes con el aporte que ingresa de quienes viven agradecidos con la religiosa por el milagro conferido hacia su familia y año a año vienen sin importar la distancia para visitar la casa de oración de la sierva de Dios.

Hay distintos historiadores y escritores locales que plasmaron los hechos de bondad y milagros realizados por Melchora Saravia desde que era una niña y después de su fallecimiento

Link: 1  2 3 4 5

No comments: