sábado, 12 de octubre de 2013

Enfermedades infecciosas frecuentes en el escolar


 



Enfermedades infecciosas
frecuentes en el escolar

Para comprender mejor las diferencias entre infección y enfermedades infecciosas, es necesario conocer sus conceptos:
INFECCIÓN: Es la entrada de un microbio al organismo de una persona (huésped sus­ceptible), quien previamente no tenía este microbio, pudiéndole o no causar molestias o síntomas.

ENFERMEDAD INFECCIOSA: Es la manifestación evidente de una infección a través de diferentes molestias o síntomas que pueden ser generales como fiebre, poco apeti­to, decaimiento, etc. o manifestaciones loca­les dependientes del sistema o aparato comprometido, así por ejemplo las flemas que se expulsan son la tos (aparato respirato­rio) diarrea (aparato digestivo) ardor a la orina, color oscuro (sistema urinario) etc. así lo hace conocer el doctor Hernández Díaz de la UPCH.

Para que ocurra una infección se requiere de tres elementos:

    a)     El microbio o microorganismo infectante
    b)    El huésped susceptible
    c)     El medio de contagio
     Los microbios pueden ser de diferentes tipos
     a)     Bacterias
     b)    Virus
     c)     Hongos
     d)    Parásitos

FIEBRE TIFOIDEA. En una enferme­dad infecciosa generalizada, producida por el bacilotífico y que se manifiesta por fiebre al­ta, decaimiento, sudoración, poco apetito, así como también se puede presentar como: diarrea o estreñimiento, dolor abdominal o complicaciones serias que pueden poner en pe­ligro la vida como son hemorragia digestiva o perforación intestinal. El período de incuba­ción es de 14 á 21 días, pudiendo ser más corto y el período de contagio, sobre todo a partir de las manos contaminadas con las heces del paciente, puede ser desde el inicio de la infec­ción hasta meses después de haber pasados los síntomas (estado de portador). Cuando se produce la enfermedad debe recibir antibióti­cos como clorafenicol oampicilinai (u otros prescritos por el facultativo) para evitar complicaciones y aliviar las molestias habi­tuales Aún con antibióticos adecuados la fiebre suele persistir por 5 á 7 días luego de que van a los servicios higiénicos a fin de evi­tar que contagien a otros niños u otras perso­nas a través de las manos contaminadas con heces.

BRUCELOSIS.
Es una enfermedad infecciosa generalizada y bacteriana, que se caracteriza por presen­tar múltiples manifestaciones como: fiebre, decaimiento dolores osteomusculaes y otros, pudiendo sus manifestaciones simular a otras enfermedades infecciosas y no infecciosas.
El período de incubación es sumamente va­riable, pudiendo ser de días como de meses, pero no es una enfermedad contagiosa entre personas y en nuestro medio la forma como se adquiere es por la ingesta de productos lácte­os (leche y quesos) o derivados de animales enfermos principalmente cabras. En los niños a diferencias de los adultos, la enfermedad suele ser más benigna y tiene a autolimitarse, sin ir a las formas crónicas. Esta enfermedad responde bien a algunos antibióticos, sin em­bargo aun así puede haber recaídas, como también puede ocurrir con la fiebre tifoidea.

HEPATITIS.
Múltiples enfermedades infecciosas pueden comprender el hígado y por tanto producir he­patitis; pero generalmente con este término se refiere a la hepatitis viral y dentro de ésta hay una de ellas que es muy contagiosa y que ocurre muy frecuentemente en escolares pro­duciéndose epidemias localizadas y se le co­noce como "hepatitis infecciosa, cuyas mani­festaciones son fiebre, poco apetito de­caimiento ectercia (coloración amarillenta en las escaleras de los ojos . La Hepatitis in­fecciosa tiene un período de incubación de 15 a 30 días y el periodo de mayor trasmisión de la enfermedad es en los últimos días del período de incubación y durante la primera semana en que aparece la ictericia, que es el período en que más se elimina el virus con las heces y la orina. Por lo tanto la vía de trasmisión de este tipo de hepatitis es fecal-oral, a través de manos contaminadas o alimentos contamina­dos. Esta enfermedad no tiene tratamiento específico y el niño habitualmente se" recupe­ra de la mayoría de sus síntomas en 1 á 2 se­manas, tiempo después del cual prácticamen­te no es contagioso, por tanto este tiempo se debería intensificar las medidas de higiene personal y la adecuada eliminación de excre­tas (disposiciones).
Se puede evitar la diseminación de la enfer­medad en los contactos, escolares y fami­liares) con el aislamiento adecuado y tempra­no y la administración de GAMAGLOBULI NAS.
Otra hepatitis es la "hepatitis sérica". Cu­yas manifestaciones son similares a la "hepa­titis infecciosa". Pero se diferencia de ésta, que el período de incubación es más prolonga­do (50 a 180 días), el modo de transmisión es a través de transfusiones o jeringas no esteri­lizadas adecuadamente. El pronóstico para este tipo de hepatitis es más reservado por­que tiene tendencia a la cronicidad (hepatitis crónica) y a secuelas posteriores como (cirro­sis).

            (Colabo­ración de José M. Chambergo Sosa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario