viernes, 30 de octubre de 2009

Exposición del Dr. Jagdish Bhagwati

“La actual crisis no es el fin del capitalismo, sino su revitalización”

Convencido de las bondades del comercio exterior, sobre todo para los países en vías de desarrollo, uno de los economistas más renombrados del planeta busca disipar las dudas que se han creado sobre el capitalismo


Considerado el ‘gurú de la globalización’, el Dr. Jagdish Bhagwati no solo sostuvo que lo más conveniente para los países en vía de desarrollo se centra en su apuesta por el comercio exterior, además de dejar de lado las políticas proteccionistas de mercado, sino que también hizo un llamado a disipar las dudas creadas sobre el capitalismo después del estallido de la crisis actual.

Así, en su exposición “La pos crisis financiera y el nuevo orden mundial”, realizada durante la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior realizada por la CCL, el economista más creativo del comercio internacional de su generación y autor del libro Defensa de la globalización, afirmó que la crisis financiera y económica que estalló en setiembre de 2008 no significa el fin del capitalismo sino, muy por el contrario, su revitalización.

“Por el carácter cíclico de la economía, esta crisis es una pausa en el camino de la prosperidad, por lo que tampoco significa que el capitalismo no funciona para los pobres. Al respecto, economías como India y China, que impulsaron reformas de mercado en los años ochenta, han logrado que alrededor de 500 millones de personas dejen de ser pobres”, dijo.


LA POS CRISIS FINANCIERA
Coincidiendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en razón de que lo peor de la crisis ya pasó, debido a que existen muchos indicadores que dan cuenta de una tímida recuperación, el investigador principal en economía internacional del Consejo de Relaciones Internacionales, recomendó a las economías centrarse en reparar el sistema financiero internacional. Y es que, aun cuando la innovación financiera se presenta saludable, sobre todo en un país como el Perú, para Bhagwati el excesivo riesgo tomado por muchas entidades financieras en el mundo, básicamente en derivados financieros, fue lo que dio origen a esta crisis.

“Definitivamente se requiere mejorar la actual regulación pero sin caer en excesos. Es más, deben establecerse los mecanismos para inmovilizar o eliminar los activos de mala calidad de los balances de las empresas para, de esta manera, restaurar la confianza en el sistema financiero”, remarcó.

En esa línea, Jagdish Bhagwati demandó la construcción de nuevas instituciones a partir de la reforma del sistema financiero, con la finalidad de apoyar al financiamiento de sus economías, además de desarrollar mecanismos institucionales que permitan enfrentar con éxito el creciente desempleo estructural, surgido a raíz de la crisis y la excesiva competencia externa.

DEFENSA DEL CAPITALISMO
Reconocido como un líder en la lucha por un comercio más libre, Bhagwati señaló que a su entender un mayor comercio entre los países afianzará el crecimiento pos crisis, por lo que no dudó en proseguir con su defensa férrea del capitalismo, sistema económico que surgió en Europa en pleno siglo XVI.
“A pesar de que muchos países no quieren mantener sus economías abiertas, debemos preservar el libre comercio y lo bueno del capitalismo. Sin embargo, para ello se necesita un soporte institucional e internacional sólido”, indicó.

De esta manera, coincidió con el planteamiento del Dr. Pascual Lamy, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quien, durante la IV Cumbre Internacional de Comercio Exterior y ante el riesgo de proteccionismos unilaterales, hizo un llamado para impulsar el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un claro espaldarazo a lo demandado por Lamy, Jagdish Bhagwati sostuvo que las malas prácticas del comercio no se resuelven de manera bilateral sino ante otras instancias, como es el caso del organismo multilateral en mención.

COMERCIO INTERNACIONAL
Respecto de las bondades del comercio internacional, Bhagwati no solo apostó por la continuidad de las políticas de integración comercial, sino que enfatizó que un mayor comercio entre los países afianzará y repercutirá en el crecimiento pos crisis.

Explicó que después de la turbulencia financiera generada en los mercados internacionales, las economías –como señala el FMI– comienzan a recuperarse y, pasado el susto, el nuevo ciclo económico de expansión empezará a generar nuevas oportunidades para los países.

“El comercio no solo es una de las herramientas más efectivas para impulsar el desarrollo de las economías en este nuevo ciclo económico, sino que también contribuye efectivamente a la reducción de la pobreza”, dijo.

En ese sentido, Jagdish Bhagwati rescató el comportamiento del comercio internacional durante la crisis, el mismo que, pese a la intensidad del problema que empezó en Estados Unidos, no se paralizó.

“Se vio afectado, pero no se detuvo. La última crisis externa no paralizó el comercio ni las inversiones, los cuales no se detuvieron. Por ello, resulta necesaria una reforma del sistema financiero internacional con la finalidad de facilitar el comercio global y el flujo de capitales”, remarcó.

NUEVOS RETOS
Teniendo en cuenta que ante los nuevos comportamientos, tamaños y capacidades de los mercados mundiales de consumo, las economías vienen evaluando las mejores estrategias que deberán aplicarse para empezar una expansión en el nuevo entorno pos crisis global, Bhagwati indicó que ahora que “la maquinaria ha comenzado a ir en reversa se debe procurar tomar las decisiones adecuadas para facilitar, de manera significativa, el desarrollo del comercio internacional”.

Frente a esas nuevas decisiones, el también reconocido catedrático de la Universidad de Columbia hizo referencia a la necesidad de impulsar una mayor responsabilidad social corporativa, la que debe estar enfocada a compartir el bienestar que genera el libre mercado con los más pobres, de manera que pueda ser revalorado e intensificado como parte del reforzamiento del capitalismo.

SOBRE EL PERÚ
En cuanto al desempeño de la economía peruana frente a la crisis, Jagdish Bhagwati manifestó que debido a que no todas las economías han sufrido en las crisis, este parece haber sido el caso del Perú y de economías como China e India, que –por diferentes razones– estuvieron conducidas para escapar de la crisis.

“Al parecer, en esta oportunidad China e India se condujeron para seguir creciendo, aunque a menores tasas. Si bien en algunas crisis las autoridades ajustan sus políticas monetaria y fiscal, eso resulta por lo general desproporcionado para la pobreza, que se incrementa a través del desempleo y eso no parece haber sucedido en el Perú”, afirmó el economista hindú.

Tags:

No hay comentarios:

Publicar un comentario