martes, 31 de agosto de 2010



Comportamiento de las patologías pulpares agudas. ASIC Santa Cruz del Este. Municipio Baruta. Caracas. Venezuela. Año 2007 – 2008. 

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Atención de Salud Bucal Comunitaria. 
Dra. Yuremis Fernández Márquez. Estomatólogo especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. 

República Bolivariana de Venezuela. Misión Barrio Adentro. Distrito Metropolitano de Caracas. VENEZUELA 

Resumen 

Varias son las enfermedades bucales que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias en estomatología, pero la gran mayoría corresponde a patologías pulpares agudas, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico preciso. Debido a esto nos propusimos caracterizar el comportamiento de las patologías pulpares agudas, describir las características del dolor por dichas patologías, identificar los tipos de patologías pulpares agudas; así como los principales factores que influyen en el desarrollo de las mismas, realizando un estudio observacional, descriptivo y transversal en 307 pacientes de 19 años y más que acudieron como urgencia al servicio de estomatología de la Clínica de Santa Cruz del Este en el Municipio Baruta, en la fecha comprendida entre enero del 2007 al 2008. 

Los mismos fueron seleccionados por muestreo simple aleatorio, contando con su consentimiento informado. Este estudio reveló que la patología pulpar aguda que prevaleció fue la pulpitis reversible, siendo el grupo de 35 a 59 años el más afectado así como el sexo masculino. La caries dental fue el factor que más influyó en la aparición de estas patologías, por lo que se recomienda aumentar la promoción y prevención de la misma, así como educar más a la población respecto a la salud bucal, perfeccionar la capacitación de estomatólogos y odontólogos, permitiendo así realizar un correcto diagnóstico para un mejor tratamiento. 

Introducción 

El tratamiento de las urgencias constituye una prioridad en nuestro sistema de salud y en la mayoría de estos. A los pacientes que acuden a los servicios de urgencia, se les debe brindar una atención inmediata, ya que muchas afecciones, además de producir dolor y molestias, pueden llegar a convertirse en complicaciones que afectan su estado de salud general. 

De todos los signos y síntomas de una enfermedad, probablemente el más común e importante es el dolor. El mismo es un síntoma reconocido universalmente como frecuente y angustioso por lo que constituye una prioridad atender aquellos pacientes que acudan con cualquier tipo del mismo a las consultas de urgencias. 

Aunque el dolor es bien identificado y reconocido como una manifestación subjetiva, no existe una definición universal del mismo, ya que las diferentes especialidades lo enuncian de acuerdo con su esfera de trabajo. La asociación internacional para el estudio del dolor (AIED) lo define como "experiencia sensorial y emocional desagradable relacionada con daño real o potencial de los tejidos y descrito en términos semejantes a como si ese daño existiera". 
Esta definición plantea que la sensación dolorosa es un estado afectivo, una experiencia emocional y no sólo le mera percepción de un estímulo sensorial. El dolor tiene una gran importancia biológica porque sirve como mecanismo corporal defensivo al avisar de un peligro anatómico y funcional. 

Es una modalidad sensorial cuyo estímulo adecuado no corresponde con una forma específica de energía, ya que cualquier tipo de estimulación, si es lo suficientemente intensa para producir daño tisular, provoca dolor 1. 

Existe mundialmente el concepto tradicional del dentista como atormentador, que tiene su origen en el hecho de que los dientes y su tratamiento pueden producir dolor intenso. El tratamiento dental es percibido en la actualidad como una experiencia agónica. 

Es necesario que todos los estomatólogos que realizan esta labor, pongan en práctica sus conocimientos sobre las diferentes patologías que puedan presentar los pacientes y tengan un alto sentido de la humanidad, sentimiento que debe caracterizar a todo profesional de la salud, pues los pacientes que llegan a esta consulta se encuentran nerviosos, preocupados, irritados y sobre todo, se sienten mal 2. 

Son varias las enfermedades que llevan a los pacientes a acudir a una consulta de urgencias, pero la gran mayoría corresponde a patologías pulpares y periapicales, debido a la sintomatología dolorosa que las caracteriza. Es evidente que en estos casos, para una correcta indicación de tratamiento, es de suma importancia el establecimiento de un diagnóstico más preciso 3, 4. 

El estomatólogo en las urgencias se enfrenta principalmente con dolores agudos generados a partir de estructuras dentarias o en tejidos adyacentes. 

La pulpa dental tiene una serie de características anatómicas e histológicas que la hacen muy susceptible a las diversas agresiones que pueden incidir sobre ella. Se encuentra enclaustrada en tejidos duros –esmalte, dentina y cemento- que impiden su expansión en caso de edema intracameral, con el consiguiente incremento de la presión intrapulpar y las consecuencias patológicas que de ella se derivan. Dichas consecuencias en ocasiones pueden ser fatales 5. 

El tejido pulpar puede ser infectado por microflora oral autógena. El medio bucal provee un hábitat para el establecimiento de una flora mixta, predominantemente anaerobia. 

Esta flora en conjunto tiene la propiedad de provocar la aparición de antígenos, actividad mitogénica, quimiotaxis, histólisis enzimática y activación de diferentes células de defensa que llevan a efectos moleculares que traen como consecuencia la inflamación pulpar y por tanto la aparición del dolor 6-9. 

La pulpa puede ser afectada por caries, exposición mecánica, trauma agudo, trauma oclusal o iatrogenias y es afectada, debido a su baja capacidad de resistencia y recuperación. La pulpitis es la inflamación dolorosa de la pulpa provocada principalmente por la caries dental, así como por hábitos como el bruxismo y otros, como se planteó anteriormente. 

El tejido pulpar no experimenta una extinción o muerte repentina, sino que va sucumbiendo paulatinamente, y entonces podemos clasificar la evolución de las condiciones pulpares de la siguiente manera: pulpa sana, pulpitis reversible, pulpitis transicional, pulpitis irreversible y pulpa necrótica. Posteriormente aparecen las patologías periapicales. 10, 11. 

La pulpitis reversible es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso. 

Por su parte la pulpitis irreversible es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, causada por un estímulo nocivo. Puede presentarse sintomática o asintomática. Se presenta como un dolor crónico, localizado, que no cede después de retirar un estímulo doloroso y que aumenta con el calor y disminuye con el frío. La pulpitis irreversible deberá ser tratada siempre bien haciendo una endodoncia o, si el diente es insalvable, una extracción. 12. 

De este modo, el profesional deberá buscar la correlación de la sintomatología dolorosa con otros aspectos clínicos, o lo que podrá representar lo más aproximadamente posible el estado fisiopatológico de la pulpa y los tejidos periapicales, lo que contribuye a un perfecto diagnóstico y permite señalar la terapéutica ideal de preservación de la vitalidad de la pulpa o no. 13.


[+/-] Ver / Ocultar



6 comentarios:

  1. Hola!
    te felicito por tu excelente blog tienes temas muy importantes lo cual me siento muy identificada con tu sitio, yo me realice un tratamiento y la verdad los resultados son muy buenos. de verdad que recomiendo a la ortodoncia

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ya llamo mucha la atención este blog ya que cuenta con excelentes temas y muy bien definidos y explicados desde su punto de vista.
    Ayudan a entender mejor tanto la materia,como al paciente y así llegar a un bien común.
    felicidades por tan excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por sus comentarios, pronto estare subiendo mas informacion al blog, espero sigan visitandlo. saludos

      Eliminar
  3. :O tanta información hace el saber como poder cuidar nuestra salud bucal, yo creo que realmente estos textos se manejan para la prevención de dichas enfermedades, sin embargo no hacemos caso al cien por ciento, pero gracias a personas que crean blogs con información valiosa, agradecemos que nos informe acerca de este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por sus comentarios, pronto estare subiendo mas informacion al blog, espero lo sigan visitan. saludos

      Eliminar
  4. Este tipo de cosas siempre hay que prestarles atención creo que es importante la salud dental porque así uno puede evitar todo tipo de infecciones u otras dolencias, sobre todo para eso han sido inventado los brackets

    ResponderEliminar