23 de abril de 2012

Carlos Monge: “No parece estarse haciendo nada para golpear las bases materiales de Sendero en el VRAE”


El secuestro de 36 trabajadores de la empresa Skanska en el Cuzco por parte de miembros de Sendero Luminoso, la muerte de  la Capitana Nancy Flores y  la desaparición de tres suboficiales durante  ataques perpetrados por esta facción armada  han reavivado el debate sobre la  estrategia antisubversiva en el VRAE. Irradiando conversó con el analista político Carlos Monge sobre los resultados de las acciones del Estado en una zona donde el narcotráfico y el terrorismo se erigen como una amenaza latente contra la sociedad peruana.   

Carlos Monge define a Sendero Luminoso como  “un grupo maoísta radical que apela a la lucha armada y  al  ejercicio del terrorismo como parte de su instrumental de lucha.” Monge resaltó que este grupo subversivo apela a un proyecto político y que en ese sentido el Estado debe oponerle otro proyecto político para contrarrestarlo.

En opinión del analista si bien existe un  operativo militar en el VRAE, estas acciones no van no acompañadas de una estrategia adecuada  por parte del Estado “La acción militar es indispensable, pero me parece que no hay una estrategia integral,  no hay una organización del Estado que permita poner en práctica esta estrategia”, afirmó.

Monge criticó el papel que viene cumpliendo Devida (Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Droga)  en la lucha contra el narcotráfico.    “Yo me pregunto qué paso con DEVIDA y toda la estrategia de desarrollo alternativo. El señor Ricardo  Soberón  había propuesto una estrategia integral para atacar al narcotráfico que no sólo se basaba en la represión a la producción cocalera o la interdicción al transporte sino que incluía los aspectos financieros, comerciales y  de abastecimientos”,  recordó.

En este sentido,  Monge afirmó que el cambio en la dirección de este organismo no ha conducido a un progreso en la lucha contra el narcotráfico.  “Desde que Soberón fue reemplazado  por esta señora de CEDRO  nunca se ha vuelto a hablar de Devida y no queda claro que el cambio de Ricardo Soberón haya conducido a nada mejor. Realmente  no parece estarse haciendo nada para golpear las bases materiales de la facción de Sendero en el VRAE. Queda claro que ese cambio es parte de la razzia política contra gente de la izquierda en el gobierno pero no ha traído nada mejor”.

Finalmente, el analista político afirmo que lo que falta en el VRAE es  un plan de desarrollo por parte del Estado “El VRAE es una zona de aislamiento y con indicadores de pobreza espantosos, se necesita  mayor presencia del Estado en una zona que esta compartida por tres gobiernos regionales.  No hay una integración del aparato del Estado más allá de la lucha contra narcotráfico.", señaló. (Foto: Lamula)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More