¿Voz en la nube? Sí, pero integrada

¿Voz en la nube? Sí, pero integrada:

Actualmente, todo el mundo nos habla del cloud computing, la nube, los servicios gestionados… Las últimas tendencias nos indican que debemos sustituir los servicios que tenemos en nuestras oficinas por una solución “en la nube”.
Y entonces nos decidimos. ¡Migremos a la nube! Pero, ¿qué implica realmente esta decisión? ¿Será esta decisión la solución a nuestros problemas? ¿O será justamente esta decisión el origen de todos nuestros problemas? ¿Se convertirán esas expectativas de escalabilidad, crecimiento, ahorros… en un montón de problemas de calidad de servicio, anchos de banda, seguridad, dependencia de las líneas de comunicaciones, el famoso “NAT”….?¿Por qué? Y nos hablan de ahorro. De ahorro en hardware, en espacio, en horas de administración, en mantenimiento, en costes de llamadas, etc.
Pues la respuesta a esta pregunta, es que, depende. Y, ¿de qué depende? Pues depende de lo que haya detrás esa “nube”. Si lo que hay detrás de la nube son tres colegas que tienen un servidor en un trastero, o si detrás de la nube hay un integrador potente, que realmente integre y nos de un servicio gestionado pero sin que el hecho de disponer de este servicio en la nube nos vaya a provocar un montón de problemas de QoS, Nat, anchos de banda, seguridad, dependencia de la disponibilidad de las comunicaciones, etc.


¿Y cómo puede un integrador darme este servicio de forma segura, fiable y escalable? Siendo un integrador con una potente infraestructura sobre la que proveer sus servicios, y con personal técnico especializado y certificado en los múltiples escenarios y múltiples fabricantes que pueden coexistir en las infraestructuras del cliente.
A continuación vamos a ver un poco más en detalle que debe tener un integrador para dar solución a estos problemas de QoS, NAT, anchos de banda, seguridad, etc.
  • QoS
    El tema de la calidad de servicio, es un tema crítico en lo que a servicios de voz se refiere. La voz, como ya sabemos, es muy sensible a problemas de latencias, jitter, pérdida de paquetes o eco.
    Estos problemas pueden estar originados en diferentes puntos del camino: en la LAN del cliente, en las líneas de comunicaciones, en la propia infraestructura del integrador, etc.
    Para evitarlos, el integrador debe aplicar un control de calidad de servicio punto a punto, desde el punto de conexión del terminal hasta la infraestructura del integrador.
    Debe contar por lo tanto con equipamiento de gestión de calidad de servicio, anchos de banda, etc. así como con sistemas de monitorización de la calidad de servicio extremo a extremo
  •  Seguridad
    Otro tema importante a tener en cuenta, es el de la seguridad de los datos (incluida la voz) transmitidos a través de las líneas de comunicaciones del cliente hasta el integrador.
    Una opción para garantizar seguridad en la transmisión de estos datos es la utilización de conexiones VPN entre el cliente y el integrador.
    Además, el integrador deberá contar en sus infraestructuras con firewalls para evitar conexiones de terceros, IPSs para el control de patrones anómalos de tráfico, y escáneres de vulnerabilidades.
    Por otro lado, sus procedimientos internos deberán incluir procedimientos para el mantenimiento de los sistemas de seguridad, incluyendo por ejemplo actualizaciones de servicios y sistemas de forma proactiva y periódica.
  • Alta disponibilidad
    Por otro lado, para garantizar una disponibilidad 24×7 del servicio, tenemos que hablar de sistemas de redundancia tanto a nivel de comunicaciones como de servicios y sistemas gestionados.
    En lo que a las comunicaciones se refiere, lo ideal es ofrecer al cliente líneas de comunicaciones de diversas tecnologías y operadores, para tener la máxima garantía de redundancia en caso de fallo.
    Estas líneas podrán ser privadas o de caudal público, dependiendo de las necesidades y la idiosincrasia del cliente.
    Debe configurarse evidentemente backup automático entre ambas líneas, junto con balanceo de carga (voz y datos)El integrador deberá disponer de alta disponibilidad de conexión a Internet 24×7 asegurada.
    Y, aparte de las líneas de comunicaciones, en las propias instalaciones del integrador debe ofrecerse, de forma totalmente transparente al cliente final, sistemas y servicios redundados y monitorizados 24×7 de forma proactiva.
  • Anchos de banda
    La voz es una aplicación que requiere de buenos anchos de banda garantizados y simétricos, para funcionar de forma óptima.
    El integrador que nos de el servicio en la nube deberá contar con la posibilidad de ofrecernos las líneas de comunicaciones con las mejores tecnologías y los mejores anchos de banda que se puedan entregar en nuestras instalaciones, a precios competitivos.
    Por ello, lo óptimo es trabajar con un operador multicarrier, que pueda llegar a cada ubicación con el mejor operador y las mejores tecnologías, y que tenga flexibilidad para instalar y / o ampliar el caudal de las líneas de comunicaciones del cliente con facilidad
  • IPv6
    Todos oímos hablar de IPv6.
    Últimamente suena como sonó en su momento el famoso “efecto 2000”. Y está claro que en algún momento será una realidad.
    Aparte de todas las ventajas que nos ofrece (evitamos problemas de NAT, direccionamiento extendido, seguridad incorporada, características de movilidad, redes y servicios de fácil rediseño, …) el hecho es que llegará el día, y no tan lejano, en que tengamos que adaptar nuestras comunicaciones a Ipv6. Por ello, sería recomendable que el integrador en el que confiemos esté preparado para ofrecernos conectividad a través de IPv6.
Lo ideal es, por lo tanto, contar con un integrador que esté certificado en soluciones de múltiples fabricantes, para que pueda enfrentarse de forma óptima a todos los posibles escenarios que un cliente pueda tener (infaestructura multifabricante).
Un integrador que posea una potente infraestructura redundada y con garantía de disponibilidad 24×7, preferiblemente ubicada en un centro neutro, y un equipo técnico cualificado y especializado.
Y que cuente además con todas las soluciones que hemos estado comentando antes en relación a los problemas típicos que suelen surgir con la migración de servicios a la nube.
En resumen, la idea es que tender a unos servicios gestionados nos puede dar muchas ventajas, pero siempre y cuando esa nube esté gestionada por un integrador con buenas infraestructuras, con amplios conocimientos técnicos a nivel de infraestructura multifabricante, y con soluciones a todos los problemas que de calidad de servicio, seguridad, alta disponibilidad, etc. que pueden surgir en servicios gestionados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Que sera Web 2.0 ?

El Airbus A380 en Colombia - Medellin

Que es el Cable Submarino Arcos-1?