jueves, 11 de junio de 2009

LAMBAYEQUE

DATOS GENERALES DE LAMBAYEQUE



Lambayeque, Ciudad histórica, llena de Cultura, leyendas y misterios.
Te invitamos a conocer la historia, gastronomía, bebidas típicas, artesanía y más de las diversas culturas que envuelven al nuestro departamento de Lambayeque Perú.
Ciudad centenaria, fundad en 1553 - refiere Ricardo Miranda. Probablemente para halagar al cacique “Efquempisa”, radicado en el lugar, quien fue cordial con los españoles. En 1578 sufrió los castigos de las aguas del R. Lambayeque que lo inundaron, de la cual se repuso alcanzando un notable desarrollo.
Como consecuencia de los continuos azotes naturales y las acciones de piratería que sufrió Zaña, y principalmente por la inundación del 15 de marzo de 1720, la Ciudad de Lambayeque se convierte en residencia de las familias adineradas que abandonaron Zaña...



CREACION: Fue creada por el liberador Simón Bolívar, en su fundación estuvo integrada al departamento de La Libertad y su territorio comprendía lo que actualmente es la provincia de Chiclayo y Ferreñafe, se desmembra de la Libertad para constituir junto con la provincia de Chiclayo el departamento de su nombre.


DIVISION POLITICA: El departamento comprende 3 provincias: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, cada una tiene como capital la ciudad de su nombre.
Cuenta con 33 distritos:
15 en la provincia de Chiclayo: Chiclayo, Chongoyape, Eten, Puerto Eten, José Leonardo Ortiz, La victoria, Lagunas, Mosefú, Nva. Arica, Oyotún, Picci, Pimentel, Reque, Zaña y Santa Rosa.
12 en la provincia de Lambayeque: Lambayeque, Chóchope, Illimo, Jayanca, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.
6 en la provincia de Ferreñafe.- Ferreñafe, Cañaris, Incahuasi, Antonio Mesones Muro, Pítipo y pueblo Nuevo.
UBICACIÓN: El Departamento de Lambayeque está situada en la parte Nor-Oeste de latitud Sur y los 79º 8’ y 80º34’ de longitud al Oeste del meridiano de Greenwich.


EXTENCION TERRITORIAL: El Gobierno del Dr. Luís Bustamante y Rivero por Ley 10553 del 23 de abridle 1946, creó una Comisión para elaborar un Estatuto y hacer la Demarcación y Redemarcación Territorial de Perú.
En vista de avance de sus trabajos a dicha Comisión se le autorizó poner los hitos en las provincias y distritos de departamento de Lambayeque, por D.S. Nº08 de 14 abril de 1948.
Fruto del trabajo de la comisión es el tradicional mapa que conocemos hoy, con la punta que avanza hacia el norte y el establecimiento claro y definido de 16,585. 90 km2 de extensión territorial, reconocido nacionalmente. Sin embargo, el Gobierno militar del General Velasco, sin fundamento valedero por D.S. 083 G.M. del 12 de diciembre de 1968, recorta al departamento de Lambayeque (distrito de Olmos) 2849 km2, estableciendo oficialmente para el departamento de Lambayeque la extensión de 13,736.90 km2. Más aún el pueblo lambayecano considera que esa actitud fue arbitraria y exige se respete su extensión territorial de 16,585.90 km2.


LIMITES: Por el norte limita con el departamento de Piura (provincias de Piura, Morropón y Huancabamba); por el sur con el Dpto. de La Libertad, (provincia de Pacasmayo); por el Oeste con el Océano Pacífico; por el Este con el departamento de Cajamarca (provincias de Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel).


CLIMA: Por estar Lambayeque situado en una zona tropical, cerca del ecuador, el clima debía ser caluroso, húmedo, y lluvioso; sin embargo su estado sub. tropical, seca, sin lluvias, con fuertes vientos denominados ciclones. Periódicamente, cada 7, 10, 15, años se presentan temperaturas elevadas, con lluvias regulares y aumento extremado del agua de los ríos, lluvias de las que se tiene referencia desde épocas precolombinas, como las que refiere la leyenda de Naylamp, y se repiten en desde 1720 en adelante, Lluvias que siempre han causado destrozos en los cultivos, las viviendas, caminos, puentes, y han acabado con la vida de animales y personas.

2 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Estuve viendo tu pagina web, dejame decirte que esta muy bien elaborada, por lo que estoy realmente interesada en intercambiar enlaces con Ud. El fin, mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

    A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

    http://www.sudamericatours.info

    Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
    de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
    inmediatamente.

    Mi información es:

    Titulo: Hoteles Arequipa
    Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/hoteles-en-arequipa/

    Descripción (opcional):
    ¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.



    Quedo a la espera de tu respuesta.

    Webmaster

    ariana.valencia@sudamericatours.info

    ResponderEliminar
  2. me encanto !! pero falta vias de acceso pz!!! y atractivos!!! de mi linda lambayeque

    ResponderEliminar