jueves, 7 de mayo de 2009

La temible Gripe A H1N1 (Virus de la Influenza)

¡¡aaaaa..CHISSSSS!!!

Este puerquito se preguntará: ¿Y ahora que hice?

Hay el temor que en nuestro país, Perú, quede infestado por esta temible gripe que a través del tiempo ha ido "evolucionando" (mutando) y afectando a humanos, aves y porcinos.

Esta gripe que brotó en México, hallándose al primer paciente un niño que había tenido contacto con chanchos (ahora se pone en duda esa hipótesis); luego se fue disipando entre las personas y en un principio hubo muchos afectados entre una gripe común y esta nueva gripe. Publicaciones noticiosas daban en un comienzo un score de 100 muertes a favor de la gripe mal llamada porcina para luego con estudios de inmunofluorescencia rectificar que eran 14 las víctimas mortales de ésta enfermedad y que al momento son 44 en México; ahora está afectando a otros países como EEUU, algunos países de Europa y últimamente Argentina y Brasil en este último hay 5 casos confirmados provenientes de zona endémica, o sea de México, así esta enfermedad se convierte en una Pandemia (afecta a varios países). La OMS advierte que una 1/3 parte del mundo puede infectarse por dicho virus.

Para entender mejor a este virus empecemos por su nombre H1N1 que traducido al castellano quiere decir H: hemaglutinina y N: neuroaminidasa que son dos proteínas que usan virus para entrar y salir de las células respectivamente (algo similar sucede con la gripe aviar cuyo nombre es H5N1), el 1 y el 5 son clasificaciones que usan los científicos para poder identificar a los virus.

Como toda enfermedad viral ingresa a la persona y su infección se traduce en síntomas como Fiebre alta: más de 37.7°C, escalofríos, tos seca, estornudos, catarro nasal, dolor de garganta, malestar general, dolores musculares entre los más importantes.

CASO SOPECHOSO: si usted tiene Fiebre mayor a 37.7°C y catarro nasal ya es un caso sospechoso.

Y:

  • Si dentro de los últimos 7 días, usted haya estado en contacto directo con una persona en quien ya se ha confirmado (véase después) la influenza A-H1N1.
  • Si dentro de los últimos 7 días, usted ha viajado a una comunidad donde han habido casos confirmados de la influenza A-H1N1.
  • Si vive en una comunidad donde se han confirmado uno o más casos de la influenza A-H1N1.

Entonces usted se convertiría en un caso PROBABLE.

Y si usted tiene los síntomas y además es un caso probable y sale positivo en el estudio de sus secreciones para el virus A-H1N1 entonces usted es un caso CONFIRMADO

Es necesario para su PREVENCIÓN la educación de las personas en la forma, por ejemplo, de como estornudar o toser, ya que muchos lo hacen al aire libre, otros se la aguantan, otros estornudan poniendo sus manos para no hacer bulla o creen que es lo mas “educado”, pero más que educación y buenas prácticas sociales es protegernos a nosotros mismos y a los que nos rodean y que creo es la parte humana. ¿Protegernos a nosotros mismos? Sí, para hacerlo se debe de estornudar o toser en una servilleta o papel higiénico para luego descartarlo, así evitamos contaminarnos nosotros mismos y a los demás. ¿Y si un estornudo me coge desprevenido? Usar la flexura del codo y alejarnos rápidamente de nuestros contactos y no usar las manos ya que luego podemos tocarnos los ojos y lograr una conjuntivitis viral; o podemos dar la mano y contagiamos a nuestro compañero o a nuestros seres queridos. Hay algunas mamás, por ejemplo, que estando con su bebé en brazos, estornudan o tosen sin pensar en el indefenso ser que a penas esta formando sus defensas.

Lavarse bien las manos, por un tiempo de 30 segundos con jabón antibacterial, cada cierto tiempo, como hábito es una forma importante de prevenir esta enfermedad; así disminuiríamos la incidencia de ésta así como otras enfermedades por transmisión de persona a persona.

Estos virus como todos los de la gripe son contagiosos siempre y cuando haya CONTACTO con las manos, intercambio de respiraciones a menos de medio metro (similar para Tuberculosis pulmonar), besos o mantener una conversación a menos de 20 cm con una persona infectada. Está en discusión si la mascarilla protege verdaderamente o no ya que de acuerdo a lo dicho anteriormente no serviría de nada al llevarla por la calle, pero sí en pacientes enfermos y sus contactos cercanos. No hay por que alarmase en Perú porque aún no hay casos confirmados ni probables, además este virus no vive en el aire, no viaja por el aire, no viaja de un pueblo a otro, ni de un estado a otro, ni de una provincia a otra, de una calle a otra, ni mucho menos de un país a otro salvo que sea por una persona infectada que puede transmitirlo sabiéndolo o no (periodo de incubación) con el antecedente de haber estado en el lugar del brote o endemia, como son los caso ocurridos en Brasil y EEUU.

Como toda enfermedad es más agresiva en personas que tienen inmunosupresión, es decir aquellas con enfermedades crónicas que conllevan a una baja de las defensas como por ejemplo: VIH – SIDA, tratamiento crónico con corticoides u otras enfermedades crónicas así como también los que no: ancianos e infantes. En estos pacientes puede, el virus, producir NEUMONÍA VIRAL, lo cual es muy difícil de tratar ya que al virus no se lo puede matar como a una bacteria (con antibióticos). Hay algunas muertes también en personas jóvenes sanas. El Oseltamivir (Tamiflu) sólo disminuye la carga viral más no los mata.

Consulte con su médico ante síntomas de gripe, ya que tal vez puede complicarse con una faringitis aguda, traqueítis, sinusitis (infección de los senos paranasales con moco purulento), bronquitis aguda o neumonía. “Y lo más importante: No se automedique.

4 comentarios:

  1. Gracias por su blog. Es importante resaltar que la temible Gripe porcina está causando un desequilibrio en la economía que ya comenzó con México, y si nos descuidamos puede continuar en otros países. Pero así como la gripe aviar tuvo su época en la que se generó un pánico y un desorden, pudimos darnos cuenta de que el hombre siempre hallará la solución adecuada, para cada crisis, esperamos que con esta enfermedad suceda algo similar, y quede solo para contar en la historia como algo pasajero.

    Saludos
    FERNANDO MADRID
    Estudios sobre la gripe y su vacuna
    http://www.programa555.org/gripe-vacuna/gripe-vacuna.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar Fernando, de acuerdo contigo. Hay que resaltar la importancia que tiene la educación y el respeto que se debe tener de las personas hacia las enfermedades ya que éstas pueden ser muy devastadoras. Son retos que nos pone la naturaleza con el objetivo de unirnos dejando a un lado las discrepancias y buscar una solución entre países ante éstas stuaciones adversas.
    PD. Interesante tu página web.

    ResponderEliminar
  3. gRACIAS por la informacion es necesarios estar al tanto de todo esto, saber sus sintomas y como prevenirlo ayudara a reducir el numero de personas con riesgo sobre todo en los niños

    ResponderEliminar
  4. Así es anónimo, y no hay que temer, según los especialistas de este tema si el paciente infectado se queda en casa, o aislado, no disipa el virus, y que ahora se sabe que es como cualquier otro virus. Por ejemplo la varicela es un virus que comunmente les da a los niños, pero si infecta a un adulto no vacunado le puede producir una neumonía viral intratable y puede matarlo. Hay que tener en cuenta que así son los virus aparentemente inofensivos como en una gripe como mortales en personas inmunodeprimidas o en extremos de la vida o con algún factor de riesgo como los de Hepatitis B o C o el VIH.

    PD. Me gustaría llamarte por tu nombre en lugar de anónimo. Gracias por leer

    ResponderEliminar