domingo, 6 de marzo de 2011

CARNAVALES Y MARCHA DE ARBOLES EN BARRANCO






Este 6 de Marzo, Barranco fue puro movimiento, colorido, jolgorio.
Por un lado la convocatoria del grupo de vecinos de "Proyecto Barrio" para festejar los carnavales rescatando la tradición Barranquina que se fue perdiendo por la ineficiencia de los últimos alcaldes que no les intereso rescatar actividades que forman parte de nuestra historia é identidad cultural como distrito con caracteristicas suigeneris aqui en Lima Metropolitana y rescatar la vivencia de barrio que siempre se ha tenido. Y por otro pero conjuntamente es la Marcha de los Arboles para detener la tala indiscriminada de los arboles en nuestro distrito.

Recuerdo en mi chiquititud y adolescencia que se jugaba los carnavales con respeto y espiritu vecinal. Se jugaba con agua en el dia, basicamente despues de almuerzo...luego venia el baño y cambio de ropa...en el atardecer el juego con talco y las "tumbacholas" y al final acaba con la fiesta en alguna casa del barrio ó en la calle...ó sino nos ibamos a la fiesta del Parque Municipal que organizaba el Comité de Damas de la municipalidad para recaudar fondos para actividades sociales.
Esta tradición se fue perdiendo hasta que fue rescatada por el"Proyecto Barrio" liderada por "Sebas" Solari de la calle Cajamarca con un grupo de vecinos que se dieron cuenta esta esencia barrial que se ha ido perdiendo. Ahora este movimiento ha ido creciendo cada año hasta el dia de hoy que Barranco fue otro: Lleno de colorido harta alegria, mucho jolgorio y creatividad en dizfraces, muñecos, tamboreos, sicuris...y sobre todo esa integracion que llego a su punto maximo de "inclusión lúdica" en el juego con agua en la calle Malambito entre las comparsas y los vecinos del barrio.
Han ocurrido situaciones ya finalizando el evento creo por falta de un Plan de contingencia por parte de los organizadores, del Municipio y de un Sistema (que falta en nustro distrito) de Seguridad Ciudadana, y de un Plan de Mitigación. Acciones que se deben corregirse para futuros eventos masivos...no solo de carnavales.

Hay tantas cosas que contar y que evaluar para corregir y mejorar para el proximo año. Y reflexionar sobretodo en una frase que lei en una camiseta que decia: " BARRANCO...VUELVE A SONREIR" (ver 2º foto)

1 comentario:

Prosperar dijo...

Hola. Felicitaciones por tu blog! Me ha resultado muy interesante. Te invito a visitar mi nuevo directorio de blogs:
http://www.buscarblog.blogspot.com

Si quieres intercambiar enlaces, agrégame y escribeme a info.prosperar@gmail.com