jueves, 29 de noviembre de 2012

El Plan de Gobierno (3) Análisis Estratégico de la Región. Inicio de Campaña hacia la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto (III)

El marco legal y normativo vigente, determina que los Gobiernos Regionales del Perú deben elaborar y ejecutar y sujetar sus decisiones y acciones, alineados y en perfecta articulación con el Plan de Desarrollo Regional Concertado (Plan Estratégico). Esta articulación se debe llevar a cabo mediante la respetuosa y disciplinada ejecución del Plan Estratégico Institucional (Plan de Gobierno).
 
Encontrándonos en este aparentemente aburrido momento de "trabajo de gabinete", que en realidad es la bien pensada y bien intencionada elaboración en forma sumaria y resumida del Plan Estratégico de Desarrollo; asumiremos que la VISIÓN propuesta es la aceptada, y que es la siguiente:
 
Visión Propuesta
"La Visión concebida por nosotros, establece nuestro anhelo de alcanzar un “Desarrollo Regional con énfasis en el bienestar y la equidad social, la seguridad ciudadana y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con un crecimiento económico eficiente, equitativo y ambientalmente sustentable; un territorio fluidamente articulado tanto interna como externamente; que asume responsablemente sus identidades culturales y cosmovisiones; con principios, valores éticos y culturales en conservación ambiental, en un ambiente dinámico y creativo. Es una Región Descentralizada con un gobierno que ejerce su autonomía con prácticas democráticas, con paz social, asumiendo que el ser humano y su universo cultural es el fin supremo de sus propósitos. Lidera el desarrollo sostenible de la región amazónica, sobre la base del ordenamiento territorial con sus recursos humanos, recursos naturales con elevado valor agregado, y su biodiversidad; orientado prioritariamente al ecoturismo, los bionegocios y el ecofinaciamiento, con infraestructura económica productiva y agroindustrial competitivas, con servicios sociales básicos de calidad. Con una institucionalidad pública en proceso de modernización permanente y una sociedad civil fortalecida, que aseguren mayor eficacia y transparencia a la acción gubernamental y una mayor participación de las organizaciones y de la ciudadanía en las decisiones más trascendentes; su población ha superado la desnutrición y el analfabetismo. Es solidaria, democrática y participativa."
 
Lo que a continuación haremos, será conocer cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas como Región Loreto.
 
 A manera de refresco, diremos que este método FODA/FORD es bastante conocido y aplicado; sin embargo, es bueno recordar los conceptos para poder ir a la par con todas las personas que deseen participar:
 
FORTALEZAS.- Son las nuestras, sobre las que podemos ejercer control, dominio.
 
OPORTUNIDADES.- Son las que el entorno, el medio nos presenta.
 
DEBILIDADES.- Las nuestras, sobre las cuales podemos decidir superarlas o mantenerlas.
 
AMENAZAS O RIESGOS.- Del entorno, sobre el que carecemos de todo control, que podrían perjudicarnos severamente, en caso de no advertirlas a tiempo para prevenirnos y amortiguar, aminorar y/o eliminar cualquier posible daño.
 
Dicho esto, a continuación comparto con ustedes los Análisis Estratégicos de la Región Loreto elaborados -uno hace un tiempo ya-, por un equipo técnico independiente y el otro, por la actual gestión del Gobierno Regional de Loreto.
Por supuesto que todas las opiniones serán bienvenidas, pues se incorporarán en el nuevo FODA. La forma en que podrían participar (sugiero), es manifestando qué es lo que va y que se puede quitar o incorporar, como algo nuevo que ha surgido recientemente, por ejemplo. Esto es Flexibilidad.
Quedo muy agradecido por tu participación.
Miguel Checa
 FORTALEZAS
 
 
 
OPORTUNIDADES
 
 
 
DEBILIDADES
  
  
 

 
AMENAZAS
 
  
RESUMEN DE FACTORES FODA REGIÓN LORETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario