« Home | ANOREXIA ELECTORAL » | Elecciones Regionales y Municipales 2006 » | LAY FUNG: DE DEMONIO A HÉROE » | DILEMA DE JÓVENES QUE TERMINAN EL COLEGIO Y NO SAB... » | ALGUNOS DATOS DE CÓMO ESTÁ EL MERCADO LABORAL EN E... » | II Conferencia Periodismo Digital: Herramientas y ... » | LO QUE PASÓ HOY EN EL CONGRESO: VALENTÍN PANIAGUA ... » | CUANDO LAS CREENCIAS PUEDEN CAUSAR LA MUERTE » | EL 'QUINTO SUYO': LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR » | BLOG DAY PERU - 31 DE AGOSTO: UNA BUENA NOTICIA » 

Thursday, January 18, 2007 

FELIZ DÍA LIMA (PROVINCIANA)

"Lima limeña, Lima limón, Lima serrana, Lima provinciana"

Esto que parece ser texto de un libro 'Coquito', es la letra de la canción 'Nostalgia Provinciana' de los Mojarras. Sin lugar a dudas está es la realidad, Lima es una ciudad pluricultural; pero, sin embargo ¿es esto positivo?

Por ejemplo, en el libro los 'Maravillosos Años Sesenta' de Guillermo Thorndike, se menciona que en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche hubo congresistas que pretendieron solicitar pasaporte a los provincianos que ingresaban a Lima. Desde ese punto de vista, los limeños miraban con mucho recelo la migración, especialmente la de provincianos andinos, pues, al parecer, no sucede lo mismo con aquellos provincianos que llegaron de la costa sur o norte del país.

Photobucket - Video and Image Hosting

Pasaron los años y parece que aún existe un rechazo hacia los migrantes, sobre todo con los considerados 'serranos'. Al respecto, en la última encuesta de la Universidad Católica, la mayoría de encuestados estuvo en desacuerdo con afirmaciones de que "los limeños tratan bien a las personas que vienen de provincias" o que "los limeños son respetuosos de los demás".

Asimismo, hay poco identificación con la ciudad de Lima, hecho que es negativo desde el punto de vista psicológico y cultural, pues generalmente no se suele cuidar lo que no se quiere. Por eso vemos una Lima desordenada, contaminada, sucia, pero que intenta salir a flote. No obstante, no podemos culpar a los provincianos de todo esto, pues, la reacción de rechazó hacia la Capital puede ser una explicación del maltrato que recibieron los que llegaron a ella de provincia.

La informalidad, tal como lo indica De Soto en 'El Otro Sendero', es producto del rechazo. Fue y es utilizada para sacarle la vuelta a la Ley en Lima, esa Ley que impide a los provincianos a salir adelante y que encontraron recursos más accesibles y fáciles al margen de las leyes para salir adelante.

Pasaron los años y ahora vemos a un gran sector de emprendedores en Lima, muchos de ellos provincianos. No hay limeño puro en Lima y a ellos los denominano 'limeños provincianos'. Sin embargo, lo positivo de esta mezcla es la oportunidad de conocer otras realidades a través de la experiencia que se puede compartir a través de la misma familia u otras personas.

Conversar y tratar tan cerca con peruanos que vienen de diversas partes del país brinda una oportunidad única de conocimiento y un bagaje cultural ya no localista, sino nacional.

Asimismo ¿qué hay de los que viajan al exterior? Bueno, se llevan parte del Perú, parate de sus tierra, parte de Lima y construyen un mundo nuevo en otros países. Como suele suceder, los provincianos o quizá los limeños provincianos son lo que establecen nuevas metas fuera de las fronteras nacionales. La pluriculturalidad del país crece aún más con las nuevas experiencias, el cual es un fruto maduro y rico de las migraciones.


NOSTALGIA PROVINCIANA
(Los Mojarras)

Ahi se va una generacion de pueblos de migrantes
Que vivieron un mundo diferente
A las de sus padres a la de nuestros abuelos
Asistieron a colegios con gente de ciudad
Fusionando sus costumbres

Nostalgia provinciana en busca de oportunidad
Ahora ha pasado el tiempo
Ahora somos mucho mas
La dura vida urbana
Y eso de ser marginal
Hizo de nuestra raza
Acero de superacion

Ellos forjaron aqui otras generaciones
Del cual salimos muy orgullosos
De esta nuestra tierraY de nuestros padres
No somos limenos
De sangre mas tenemos su cultura
No hemos nacido en provincia
Mas es nuestra sangre

Nostalgia provinciana en busca de oportunidad
Ahora ha pasado el tiempo
Ahora somos mucho mas
La dura vida urbana
Y eso de ser marginal
Hizo de nuestra raza
Acero de superacion

Lima limena lima provinciana
Lima tu presente somos tu futuro

En tus calles como ambulantes
En tus mercados como comerciantes
En tus edificios en tus pueblos jovenes
Desde el obrero hasta el empresario

Yo me voy ya me estoy yendo ya
Dios mio ayudame por favor cantaban, cantaban al partir(2 veces)

Lima limena lima limonLima serrana lima provinciana
Lima de recuerdos lima la hermana(2 veces)

Provinciano ah ah ah

Estimado amigo, creo que estás completamente equivocado...

La informalidad no ha traido nada bueno, absolutamente nada... La informalidad es la que ha traido delincuencia y la que nos sumerge en el subdesarrollo.

Gracias a esta ,mezcla de culturas no tenemos IDENTIDAD NACIONAL y no queremos ni valoramos a nuestro pais

Un limeño proinciano

Post a Comment
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.