21 de febrero de 2015


EE.UU. y Gran Bretaña poseen las llaves de encriptación de casi todas las tarjetas SIM del mundo


Se ha dado a conocer que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña lograron hackear Gemalto, el fabricante número de uno de SIM Cards en el mundo, lo que haría que gran parte de las comunicaciones de telefonía móvil del mundo, incluyendo voz y datos, estén expuestas hoy en día. 

Los documentos señalan que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) desde 2010 hackearon Gemalto con la ayuda de un grupo llamado Mobile Handset Exploitation Team (MHET) integrado por miembros de ambas agencias, robando las llaves de encriptación de cada tarjeta SIM fabricada por esta compañía.


Gemalto es la empresa más grande de fabricación de tarjetas SIM en el mundo, quien abastece cerca de dos mil millones de tarjetas al año a poco más de 450 operadoras en todo el mundo, con presencia en 85 países, 40 fabricas distribuidas en diversas regiones y tres oficinas centrales, donde la principal está establecida en Holanda.

El acceso a estas llaves les permitiría espiar las comunicaciones privadas de cualquier persona o compañía en cualquier parte del mundo, esto sin necesidad de pasar por el gobierno de ese país o la operadora que ofrece el servicio, ya que no necesitarían ninguna intervención telefónica u orden judicial para interceptar todas las comunicaciones que pasan a través de esa tarjeta SIM.

Lo más preocupante de todo, es que este tipo de intervención no deja rastro alguno, lo que hace prácticamente imposible saber si nos están espiando.

Las primeras investigaciones arrojan que las llaves fueron obtenidas gracias a que las agencias de seguridad lograron llegar hasta los servidores centrales de Gemalto por medio de acciones ilegales, ya que obtuvieron información privada de algunos trabajadores, fabricantes de tarjetas y proveedores, lo que nos habla de una operación que se planeó desde afuera y sin conocimiento de la compañía o sus asociados, demostrando nuevamente de lo que es capaz el gobierno en pro de "la seguridad mundial y de sus ciudadanos".

Vía | Xakata

2 comentarios:

nemeus dijo...

El 'yo no tengo nada que ocultar' es una falacia demagogica para violar nuestros derechos más fundamentales.

Habría que implementar cifrado punto a punto de todas las comunicaciones y si quieren escuchar que escuchen que sólo oirán ruido.

halconargentino dijo...

Ojos que no ven corazón que no siente.

Si me pusiera a tu lado cuando estás enviando correos electrónicos, o hablando con alguien por Whatsapp, fijo que te dabas media vuelta para que no me enterase de nada (proteger privacidad). Si insistiera, me dirías algo en plan "¿de qué vas?". Y si siguiera erre que erre, o te ibas para que no pudiera ver más (proteger privacidad de nuevo) o incluso te cabrearías más y te pondrías en plan amenazante (eso ya depende de la personalidad de cada persona).

Pero si eso mismo lo hacen sin que nos demos cuenta, aunque lo sepamos, ah pues oye, guay del paraguay.

Las futuras generaciones, probablemente piensen cómo sus antecesores pudieron ser tan jodidamente imbéciles de renunciar a una de las cosas más importantes, la privacidad. Porque la privacidad lleva en cierto modo implícita la libertad. Pero algunos estáis tan ciego que ni lo veis.