viernes, 21 de marzo de 2008

La importancia de la táctica en el fútbol moderno

Durante decenios, en plena época del fútbol creativo y artístico, el niño aprendió libremente, sin guía ni dirección necesaria, las sutilezas de su deporte favorito, el fútbol. En ese tiempo el arte del fútbol se reducía a controlar bien el balón, a manejarlo y descubrir sus secretos, a jugarlo con pasión y destreza. Había espacios a disposición de los jugadores talentosos. Durante generaciones esa fue la manera de aprender el fútbol. Todo se aprendía en la calle, en la escuela con los compañeros, en los terrenos baldíos, en los potreros. Los adultos sólo guiaban a los jóvenes inexpertos; no tenían necesidad de enseñarles fundamentos tácticos.
El fútbol hasta los años 70 predomino la técnica en el jugador, en los 80 la preparación física se apoya en la ciencia y su accionar se vuelve de más intensidad, en los 90 aparece la táctica y por su constante evolución nace un fútbol de mayores complicaciones. Como se advierte los movimientos tácticos, cuando se ve que los jugadores realizan repliegues al perder el balón, el pressing, que puede ser zonal, al balón o al jugador, por citar tres ejemplos de principios tácticos defensivos, estos movimientos tácticos hace que los espacios dentro del campo de juego se acorten, se reduzcan. Entendiéndolo así, ya no es posible jugar el fútbol de hoy con las mismas armas que antes.
¿Que es la táctica? Es una pregunta que muchas veces me hice y la cual investigue, existe mucho material bibliográfico sobre su origen y sus conceptos. Pero me quede con estos que a continuación detallo. La palabra táctica tiene en origen el griego “TAKTICA”, que en el plano militar se refiere a asuntos de ubicación y disposición de los efectivos militares.
En el plano futbolístico entendemos por táctica a la dirección y empleo de los jugadores para desarrollar acciones de ataque, defensa y sus transiciones, elaboradas previamente, y adaptadas a diversas circunstancias que permiten alcanzar un resultado óptimo durante un partido. Décimos dirección y empleo de jugadores, porque es el entrenador quien elegirá a los jugadores idóneos para dirigirlos y a cada uno de ellos les fijará una misión o tarea a cumplir durante el transcurso del partido.
Existen más conceptos básicos de táctica por diferentes autores, por ejemplo:
Arpád Csanádi (Hungría) manifiesta ” por la táctica futbolística entendemos como juego racional y planeado que se adapta a las circunstancias para alcanzar el resultado óptimo”.
Gabriel Hanot (Francia) a señalado con singular profundidad: “táctica es el sistema en movimiento. Cuando el árbitro ponen en juego un partido con su pitazo inicial, todo lo que viene después es táctica”.
Alex Saus Torrelles y César Frattarola (España) consideran como táctica “al conjunto de desplazamientos, movimientos y posiciones estáticas realizadas por los jugadores que no poseen el balón, para superar o contrarrestar las acciones del adversario”.
Ronald Amoretti ( Perú) define que “táctica es toda aquella evolución en defensa y ataque que se puede realizar para sorprender y contrarrestar al equipo contrario, estando el balón en juego.
Ronaldinho Gaúcho (Brasil) manifestó en una entrevista “el balón y el campo son iguales en cualquier parte de mundo, pero las funciones tácticas son diferentes. Cuando estuve en Gremio, en el Paris Saint Germain, en mi Selección y en mi actual club el Barcelona, variaron de acuerdo a lo que pretenden los técnicos, por lo demás no he tenido ningún problema.
Estos diferentes conceptos nos dan una concepción más clara sobre la táctica, a mi modo de ver existen tres formas de ganar un partido de fútbol, por táctica, por talento individual de jugadores y por la actitud colectiva que se impone o es superior muchas veces a cualquier sistema táctico e individualidad.
La táctica y la preparación física son dos de los aspectos que siguen evolucionado en el fútbol mundial, pero dentro de esta evolución tengo que agregar la capacidad cognitiva que deben de tener hoy los jugadores de fútbol, mi argumento es por algo muy simple, la percepción es el inicio de cualquier acción en el fútbol y cada acción en el fútbol consiste en tres fases que exigen atención, la primera es la percepción, la segunda es la toma de decisión y la tercera es la ejecución, si el jugador no domina estos tres principios definitivamente no va a poder desarrollarse como jugador de nivel para la alta competencia.
En mi trabajo táctico nunca hay un lado que transmite órdenes y el otro que lo recibe, no funciona así. Trató de edificar situaciones de realidad de juego y en los juegos tácticos menores (espacios reducidos), agrego como tareas o misiones, todos los conceptos y principios que tiene el fútbol, con la finalidad de desarrollar la inteligencia del jugador en el juego. Entonces voy realizando pausas y les voy preguntando como experimentaron el trabajo, que sintieron, como resolvemos los errores, como afianzamos nuestras virtudes, para llegar a una conclusión que permita que el jugador se sienta cómodo en su aprendizaje. Es una metodología que utilizo a la que llaman descubrimiento guiado.
Para dejar en claro que la táctica en el fútbol moderno es importante, debemos de tener en cuenta que un jugador de fútbol no tiene el balón en sus pies mas de 3 minutos durante los 90 minutos de juego, el record mundial lo tiene el jugador brasileño Toninho Cerezo, que llego a sobre pasar los 6 minutos en un partido juego. Esto nos da que un jugador esta sin balón más de 80 minutos en un partido de fútbol, el resto del tiempo esta realizando movimientos tácticos y si sumamos ha ello que de los 22 jugadores que conforman dos equipos de fútbol, sólo uno de ellos esta haciendo un movimiento o gesto técnico por tener el balón, los otros 21 jugadores están haciendo movimientos tácticos al no tener el balón.
Para concluir la nota, les dejo esta frase que describe la importancia de la táctica en el fútbol moderno “el jugador más importante, es el hombre sin balón”.

Por; Mitchell Silva

2 comentarios:

Fútbol Peruano dijo...

El pots (la nota) muy buena, me dejo claro la importancia de la táctica que se viene dando hoy en el fútbol moderno.
Mis respetos y felicitaciones al autor de la nota.

Fútbol Peruano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.