lunes, 22 de septiembre de 2008

Como hago una demanda de alimentos?

Para solicitar una pension de Alimentos. los pasos a seguir son:

I.- Documentos a recaudar:
1.- Partida de nacimento del niño o del adolescente (menor de 18 años)
2.- En caso sea mayor de 18 años, segun Ley 27646 el mayor de 18 años solo tiene derecho a alimentos cuando no se encuentre en aptitud de atender a su subsistencia por causas de incapacidad fisica o mental debidamente comprobadas . Si la causa que lo redujo a este estado fue su propia inmoralidad, solo podra exigir lo estrictamente necesario para subsistir.
3.- Copia del DNI de la madre, o persona que demanda.


Ahora, segun la nueva Ley, no es necesario contar con un abogado para iniciar este tramite, pero tenga en cuenta que siempre es necesaria una asesoria para ver los aspectos tecnicos de una demanda (tachas, excepciones, contestaciones, etc)
Puede acercarse a cualquier Juzgado de Paz o Modulo Basico de Justicia y solicitar un modelo para la presentacion de demanda de alimentos. Les anexo un modelo, http://www.rosariosasieta.com/images/stories/Descargables/alimentos.pdf asi lo pueden imprimir, llenarlo y llevarlo a donde le explicare a continuación.

Una vez que ya redactó la demanda y anexó los documentos que le explicamos lineas arriba, tiene que:

II.- Tramites a realizar:

1.- Llevar la demanda y anexos a la Mesa de Partes de los Juzgados de Paz Letrados de su distrito

Cortes Superiores de todo el Peru : http://www.pj.gob.pe/CorteSuperior/
Juzgados de Paz Letrados: http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs/campana/minjus.htm

2.- Al recibir la demanda, el Juez deberá admitirla y notificar a la persona demandada para que dentro de cinco dias conteste y replique o afirme lo que se especifica en la demanda. Si no asiste dentro de los cinco dias, el proceso continua, nombrandose al demandado rebelde.

Si ha contestado la demanda, el proceso continua igualmente.

3.- Como la demanda de alimentos es un proceso sumarisimo, es decir que solamente se realiza en una audiencia. Se señala la fecha de audiencia de saneamiento, conciliacion, defensas previas, que seran contestadas por el demandante en el mismo momento de la audiencia, despues se actuaran los medio probatorios. Para esta etapa del proceso es sumamente necesario que cuente con un abogado, para que pueda realizar todos estos procesos que el grueso de la poblacion no conoce. Si no cuenta con medios economicos para pagar a un abogado, existe un organismo creado por el ministerio de la mujer llamado ALEGRA (asesoria legal gratuita) puede acceder desde aqui : http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs/campana/minjus.htm.

4.- El juez declara saneado el proceso y llamara a ambas partes para ver si se concilia la situacion del niño o adolescente. Si hay conciliacion se dejara constancia en el proceso, y esto tendra calidad de sentencia y alli acaba el proceso.

Si no hay conciliacion el proceso continua, y en la misma audiencia el Juez debe sentenciar atendiendo a las pruebas actuadas.

5.- Si el demandado no cumple con el pago de los alimentos, el Juez a pedido de parte y previo aprecibimiento expreso, enviará las copias dcertificadas de las pensiones no pagadas y de las respectivas resoluciones al Fiscal Provincial de turno que podrá realizar denuncia penal por el delito de Omision a la Asistencia Familiar.


Tambien se ha creado el REDAM
se puede acceder al formulario para denunciar a un deudor moroso desde aqui http://www.pj.gob.pe/CorteSuprema/redam/documentos/Solicitud_de_declaracionDAM.pdf

Este Registro de Deudores Alimenticios, identifica a los deudores ante cualquier entidad, y esto impide que acceder a puestos de trabajo, prestamos y otros.

Para acceder al REDAM esta es la pagina http://servicios.pj.gob.pe/redamWeb/


Espero y esté completa esta información, pero si tiene alguna duda o sugerencia, nos la hace llegar, gracias.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días,mi consulta es que yo siempre me e puesto d acuerdo con el padre de mi hija para que me pase un monto mensual osea su pensión un acuerdo por nosotros y su familia ,lo hemos hecho un montón de veces y jamas a cumplido siempre viene y me dice que para el próximo mes y así.. Verdaderamente no quisiera hacer una conciliación con el y ni con su familia porq son varios años que jamas an cumplido y yo e tenido que salir adelante sola con mi hija de tres años , quisiera saber si es que no hay otra manera para evitar eso y que de frente le haga la demanda osea vaya ala de una verdaderamente nose como hacerlo y no tengo dinero suficiente para ir con un abogado , les agradecería mucho su respuesta

Unknown dijo...

http://www.rosariosasieta.com/images/stories/Descargables/alimentos.pdf no aparece necesito ayudaaaaaa

jaki dijo...

Buenas noches yo quisiera demandar al padre de mi hijo pero el no tiene trabajo estable es pintor pero cuando trabaja gana lo necesario para que me pase bien como puedo hacer

Unknown dijo...

Buenos dias como puedo aserme acesorar el nunca ha dado nada y si lo ase es cada 4 meses se olbid de mi hijo apart k al principio el se lo nego a mi hijo yo keria aserle una prueba d adn pero su familia no kiso yo x el.moment n cuento cn dinero suficiente para un abogado yo solo trabaje dos veces ala swmana que es d ventera en la feria y eso n m alcanza el tiene negocio estudia en una universidad privada se da todo tipo d lujos mientras su hijo apenas tiene. K comer kisiera k m digan k puedo aser

Unknown dijo...

Como puedo denunciar al padre de mi hija si no tengo su dirección

Unknown dijo...

Como denunciar al padre de mi hijo si el dice que no trabaja y su trabajo es en la pesca y construcción. Además que tbn se dedica a jugar fútbol. Y gana su dinero solo que se niega a darme