sábado, 2 de agosto de 2008

Aceptemos como somos...

Lo primordial para iniciar un cambio es aceptar, sin falsos sentimientos de ofensa, cómo somos y cómo nos comportamos.

Somos un país desunido !
Considero que el Perú como país no existe, existen un montón de Perus reunidos geopoliticamente bajo ese nombre. Tenemos un sinnumero de realidades que no conocemos o no aceptamos. Tenemos un sinnumero de razas que no conocemos y no aceptamos. Tenemos una enorme historia que resaltamos solo cuando queremos diferenciarnos de algún vecino territorial que nos ofende, pero que en el fondo, pocos conocemos y respetamos. Tenemos 3 regiones geográficas con realidades, idiomas y costumbres propias que dificilmente son aceptadas por otras. Tenemos un sinnumero de idiomas que no conocemos, no respetamos, que negamos e, inclusive, no fomentamos.
Sin duda, el problema mas grave es la desunión racial. Es hora que aceptemos que somos un país mestizo donde no podemos seguir hablando o asumiendo que una raza tiene mas derecho que la otra. Que en pleno siglo XX tengamos que escuchar ideas seniles acerca de "cobrizos" que tienen que retomar el poder y control, es escandaloso (Gracias TV peruana por darle pantalla a ese tipo de facistas criollos trasnochados). Inculquemos a nuestros niños desde el colegio a aceptar la pluralidad racial, que la diferencia del color de piel no sea resaltada en los colegios ni en las familias. Somos peruanos todos los que tuvimos la suerte de nacer en este bello país, el color de la piel no nos hace mas o menos peruanos !
Acabemos con la esquizofrenia de no tolerar a un compatriota de otro color de piel cuando estamos en nuestro país pero abrazarlo cuando lo encontramos en el exterior, afuera somos todos peruanos, aqui no nos toleramos ! Si alguien discrepa con mi tesis de la esquizofrenia social, le ruego me explique el motivo por el cual nos comportamos de esa manera, ya que soy testigo que ese racismo no existe entre peruanos que viven lejos de nuestra patria.
La desunión nos lleva a un crear una serie de mecanismos para descalificar a nuestro compatriota de a lado. Uno de los mas feroces arraigos en nuestra sociedad es el "maleteo". Cuando vemos a un peruano destacar, solo se nos ocurre este mecanismo para sentirnos justificados en nuestra imposibilidad de tener el mismo éxito. Si alguien mejora economicamente, seguramente esta vendiendo drogas. Si alguien no muy agraciado aparece con una bella chica debe ser "zapatón". Podría hacer una lista inacabable de los típicos maleteos que empleamos para acallar nuestros complejos de inferioridad. No olvidemos que la televisión nos ayuda a fomentar ese lado oscuro de nuestra sociedad, la sociedad "Magaly Medina". No es por casualidad que este programa chatarra cuenta con tal audiencia, esta hecho y cortado justo para explotar el lado negativo de la idiosincracia peruana.
Hace poco comentaba con un gran amigo acerca de la última Eurocopa y como Alemania había llegado a la final con un equipo joven y poco dotado. Le decía que ningún diario alemán se atrevería a sacar lo negativo y refregarselo a los jugadores por la cara; fueron apoyados en todo momento por el periodismo que sabía de las limitaciones. Aquí es diferente, apenas bajan del avión nuestros jugadores, ya se les esta buscando lo negativo para poder sacar alguna linea en el diario de mañana (que los ávidos lectores acostumbrados al maleteo esperan con ansias).
No es raro entonces que los jugadores peruanos que limitan en el exterior, jueguen mejor en sus clubes que por la selección, los desmotivamos desde que llegan y les damos con palo, y si no hay motivo, pues hay que buscarle uno...
Otro de los aspectos negativos que han influido gravemente en la idiosincracia peruana, es la mentalidad del "recurseo". No dudo que la situación de desempleo y los bajos sueldos puedan ser los causantes, pero esto ha evolucionado de tal manera, que no creemos ni en nuestra madre con tal de recursearnos, menos en un amigo o colega de trabajo. Lo importante es eso, recursearse, asi sea a costa de otros, sin escrupulos, sin condecendencia o verguenza. Esta mentalidad esta tan impresa en nuestras mentes que no diferencia ya entre desempleados, empleados, ricos o pobres. Si un policía nos para ya estamos pensando cuanto nos va a sacar...lamentablemente muchas veces es así. Cuando tenemos que hacer alguna gestión, ya vamos con la idea cuanto nos van a pedir los empleados públicos, ya es normal, ya esta muy metido en nuestra idiosincracia ! Cuando un gran amigo o familiar entra a un cargo público, ya decimos...me gané...tengo chamba.
Que mierda el Perú, lo importante es recursearse, que mierda el nacionalismo, lo importante es que YO tengo que salir adelante !
Señores políticos, gasten menos en publicidad de obras realizadas e inviertan mas en inculcar los valores a la población, esto debe ser realizado por un curso de "Edución Cívica" que empiece desde el 1er Grado de todos los colegios, nacionales y privados.
Tuve la oportunidad de ser uno de los asesores del Proyecto de Reunificación Alemana en el año 1990, la República Democrática Alemana (la Alemania comunista) tenía graves problemas y una realidad muy compleja. Los pudimos solucionar con las medidas y apoyo necesarios, cosa que no hubiera sido posible a no ser por la idiosincracia alemana, abierta, con visión y futurista, esperando resultados antes de criticar, analizando los diferentes panoramas; resumiendo, con un profundo deseo de salir adelante en conjunto y pensando como país !
No podemos pretender solucionar los problemas del Perú, sin antes trabajar en nuestra idiosincracia ! Cuando se soluciona algo en nuestro país, ya estamos viendo como sacarle la vuelta a la medida correctiva !



BlogsPeru.com

No hay comentarios: