viernes, 13 de marzo de 2009

EL MIEDO A ESTAR DESNUDOS




En la televisión podemos ver a toda hora escenas de violencia cruda y brutal, partes de cuerpos volando cercenadas por algún Fredy Kruger, al Dr. Aníbal Leccter saboreando el cerebro de un hombre vivo paralizado, sazonando cada parte con el placer de un gourmet caníbal. Pero si en esa misma cinta se vieran desnudos totales, inmediatamente seria censurada. Lo grotesco de esta forma de entendernos y vernos, esta en que tememos mirar genitales humanos pero exponemos las partes más oscuras de nuestra anatomía mental. Y nos son mucho más aceptables que mostrar nuestra desnudez.

Nuestros niños son protegidos de imágenes de cuerpos, de falos y vaginas, como si estos llevaran algún mensaje oculto que supera cualquier horror y perversión. Podemos ver a la niña de la casa deleitándose con las imágenes de terror sangriento y algunos hasta sonreirán, pero nos enjuiciaríamos y quizás la llevaríamos al psicólogo mañana de estar ella absorta ante el cuerpo desnudo de un hombre.


Sería bueno saber el como paso. En que momento nos transformamos en una sociedad textil ,cubierta de diversas capas de camuflaje para ocultar nuestros cuerpos y sobre todo comprender el porque. El vestido es también utilitario, pues no tenemos protección natural contra el frío o el sol, pero el porque nos asusta vernos desnudos cuando este ropaje no es necesario para protegernos del clima, es el asunto que no se comprende. Podría aventurar que hemos cubierto igualmente nuestra verdadera esencia para cubrirnos y camuflarnos espiritualmente. Estamos llenos de disfraces por dentro y por fuera. Encasillados en un rol y una forma de pensar que adoptamos para cubrir nuestra humanidad. Aquellos que se atreven a quitarse la ropa son vistos como provocadores y trasgresores, cubiertos por prejuicios en ausencia de las ropas. Los ponemos a un lado y necesitan muchos permisos especiales para no ofender a la gran mayoría vestida. Pueden ser llevados a la cárcel y en ciertos lugares de EE UU, el gran ideal de libertad, tener penas muy duras y largas.

En los países del Islam ortodoxo las mujeres asoman los ojos tras una mirilla en los trajes llamados burkas. Su cuerpo es preservado para los esposos, como una forma de respeto a dios, resulta tan ofensivo el cuerpo femenino a la moral pública, que las que se atreven a no usar esta indumentaria van también a cárceles, son detenidas, pues ofenden al resto. Entonces la desnudez es una forma de ofensa y el lenguaje del cuerpo desnudo una provocación en casi todas nuestras culturas y en algunas llega al extremo de rigidez, muy asociado a la rigidez mental de sus creencias religiosas. Sin embargo la desnudes es la experiencia mas pura de inocencia y de mostrar debilidad, cercanía a lo llamado espiritual. Como lo confirman las fotografías de Spencer Tunick quien retrata cuerpos desnudos en medio de las urbes. Y el cuerpo humano se ve muy ajeno a la arquitectura de formas barrocas o al post modernismo del concreto. Una apariencia sin relación con su medio. Pues debajo de los hábitos estamos siempre desnudo, solo ocultamos fragilidad y humanidad, y construimos como si realmente la ropa fuera parte de nuestro ser. El porque construimos urbes tan poco relacionadas con esta fragilidad y con tan poca armonía con nuestro físico es un misterio, como lo es el porque tenemos tanto miedo de nuestra sexualidad y genitalidad. Hemos tenido que inventar dioses terribles que ordenan la sexualidad y la rigen en patrones de lo bueno, malo y lo perverso también forma de parte de este misterio, como porque estos dioses exigen ropaje y su relación con la “santidad”. El ser realmente nos asusta, estamos preocupados por escudriñar el universo mandando sondas espaciales pero no podemos vernos desnudos y no nos preocupa, o fingimos que no es miedo sino moral y protección.. Pero ¿de que nos protegemos al no vernos?

El mito de la creación nos dice que Adán se vio desnudo al acceder al pecado que muchos interpretan como el conocimiento. Es decir al aprender nos asustamos de nuestro cuerpo. Tenemos la idea de vivir sobre bases sólidas que nos ha dado este conocimiento o esta interpretación de lo que suponemos real, pero sin embargo carecemos de sabiduría, pues realmente no comprendemos realmente a que le tenemos tanto miedo y si detrás de nuestra ropas se oculta una suerte de desnudez social que no soportamos ver, pues quizás no nuestra sociedad y patrones culturales no soportarían la sabiduría y el conocimiento del ser humano sin ropas y por ende sin religión ni prohibiciones. El porque tenemos tanto miedo, que nos asusta de mirarnos y reconocernos con anos y genitales parece no interesar a ningún científico, o es que quizás este solo esta jugando a la comprensión y lo único que hace es escudriñar nuestro pequeño mundo para darnos noticias de cómo puede ser el universo, pero realmente no comprende y tiene tanto miedo como nosotros de entender realmente que somos y que pasa.



Actualmente mucha gente esta preocupada por ver mas allá, llevar la mente hacia la comprensión de nuestra esencia y de la realidad y de estar conciente de que esta pasando, para llegar a ese estado desafían mucho de lo establecido. Pero mucha de esa misma gente suele aterrarse de su cuerpo y de la sexualidad con todas sus variantes, suelen ver desarmonía en rasgos humanos como la homosexualidad o la masturbación concentrados en un ser humano cultural y angélico. Tampoco serian capaces de afrontar la desnudez. Entonces, vale preguntarse, es realmente importante comprender el cosmos desde una perspectiva ideal y fingir que entendemos que esta pasando sino somos capaces de enfrentar nuestros cuerpos tal como son.

No hay comentarios: