sábado, 24 de mayo de 2008

La crisis alimentaria, el cambio climático y la gripe aviar son las tres grandes amenazas sobre la salud, según la OMS

Los tres grandes problemas globales que amenazan a la salud de millones de personas y a la seguridad del planeta son la crisis alimentaria, el cambio climático y una posible pandemia de gripe aviar. Así lo afirmó ayer, 19 de mayo, Margaret Chan, directora general de la OMS, durante su discurso de inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, el órgano ejecutivo de la OMS, en la que participan los máximos responsables de salud de los 193 países miembros.

Estas "tres crisis globales planean en el horizonte. Las tres son amenazas a la seguridad mundial".


CRISIS ALIMENTARIA



En este sentido, la directora de la OMS recordó que 3,5 millones de personas mueren ya al año a causa de la malnutrición y que en los hogares pobres se gasta entre un 50% y un 75% de los ingresos disponibles en comida. "Más dinero gastado en alimentos significa menos disponible para salud", recordó.


CAMBIO CLIMÁTICO


La segunda gran amenaza, el cambio climático, de nuevo golpeará con más fuerza a los pobres, que indicó que "más sequías, inundaciones y tormentas tropicales significan más necesidad de ayuda humanitaria". La comunidad internacional tendrá que hacer frente a "un número creciente de refugiados medioambientales", alertó.





GRIPE AVIAR

"No debemos bajar la guardia" en la lucha contra la gripe aviar, advirtió también Chan. La comunidad internacional debe seguir los preparativos para afrontar una eventual pandemia, pues "al igual que con el cambio climático, todos los países se verán afectados, aunque de una forma más rápida y devastadora", detalló.
Chan añadió que el sector sanitario puede colaborar para hacer frente a las tres crisis, pero que sólo con la gripe aviar puede diseñar directamente políticas de preparación y respuesta. Así, pidió a los países miembros que presenten un "frente unido" en lo que se refiere al proyecto de resolución sobre intercambio de los tejidos del mortal virus H5N1.