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Fecha Publicación: 2016-04-26T18:10:00.001-05:00
Sin duda una de las reuniones mas esperadas, si bien es cierto hace un par de años lanzaron un EP dando señales de resurrección, el álbum completo tan esperado no había cuando salga. Hace poco vi un anuncio en facebook, acerca de la salida en vinilo de éste nuevo disco, y la emoción me invadió, y no puedo creer que el disco esté afuera desde Enero!!, poca prensa y poca difusión para una banda que está destinada a ser subestimada y muy poco valorada. Para mi, una de las mejores bandas de death metal de la historia, y para ser sincero, con otro gran trabajo lanzado.

"Sea Of Ignorance", cuenta con gente que inició la banda, así Jeff Acres en el bajo y voces de apoyo, Jay Fernandez en la guitarra, Scott Reigel en la voz principal y el nuevo baterista Ruston Grosse  otra vez destrozan en éste nuevo disco, que musicalmente los debería colocar en un sitial que siempre merecieron pero nunca obtuvieron.

Esta nueva producción inicia con el título del disco, y puedes escuchar lo que siempre ofreció Brutality, osea técnica y canciones muy bien hechas con una voz por demás excelente y brutal, grandes solos, blastbeats, y bases bien pensadas. La banda sorprende luego con "48 to 52", una canción que muy a parte de tener la esencia de la banda, agrega bases algo mas melódicas, sin perder lo que siempre ofreció la banda en los noventas: brutalidad. "Fatal Cure", tiene los elementos de su clásico álbum debut, con cambios que pasan de velocidades extremas de un blastbeat a partes densas con solos bien hechos, bases bastante elaboradas...death metal técnico, pero bien hecho, dando prioridad a la canción antes que a la exhibición. "Tribute", añade cierta melodía en su base principal, que no se sale del molde al que la banda nos tiene acostumbrados, ellos se encargan de sonar siempre a su estilo, ésta vez con partes densas y lentas con dos voces (como siempre), teniendo siempre el apoyo del bajista y líder Jeff Acres. "Perpetual Resolution" tiene cosas que me trajo a la mente el tercer disco "In Mourning"...escuchando esos elementos de antaño, uno se da cuenta que la música de Brutality puede sonar bien en cualquier época...y el cambio que acelera la canción lo es todo...excelente. "Barbarically Beheaded" demuestra la calidad de Ruston en la batería, primero con beats hechos especialmente para el riff principal, luego con un doble bombo realmente preciso, blastbeats en el estilo de Brutality, cambios de ritmo inesperados, todo hecho simple y muy bien, donde el protagonismo no se lo lleva sólo, si no que desde los solos, el trabajo del bajo y la brutal voz de Reigel , es una de las pocas bandas de death metal donde la música es apreciada como conjunto y no por un instrumento en particular. Y para agregar una característica del segundo álbum en el cual hicieron tributo a Black Sabbath, en ésta ocasión hacen un tributo a Bathory, y no precisamente de la etapa de los primeros discos, de donde la mayoría de bandas hacen covers, si no de la etapa épica de Quorthon y cía...Brutality hace cover de "Shores In Flames" de "Hammerheart", y la verdad es que les salió muy bien, capturan lo épico y le agregan lo brutal, algo que es inevitable en un vocalista como Scott Reigel.
El álbum finaliza con "End Of Days" que sigue el estilo de la banda, y cuyo título espero no tenga que ver con el destino de Brutality.

Un disco excelente, que mereció una mejor producción, pero que musicalmente es perfecto para cualquier amante del metal extremo, hasta el cover suena bien y no resta intensidad a este nuevo trabajo.
Muchos criticarán la portada, el sonido, y demás, pero las canciones de éste disco, te harán pasar desapercibido esos detalles. Brutality acaba de lanzar un nuevo disco después de casi 20 años, y vaya qué disco!.

Mis favoritas: "48 To 52", "Tribute", "Perpetual Resolution"

Me gustó: 100%

Fecha Publicación: 2016-03-26T17:15:00.001-05:00
Amon Amarth es el ejemplo de banda que apuesta y cree en su propuesta con tanto ímpetu, que ya es un nombre grande del metal mundial, hecho que si no le esta dando beneficios económicos por lo menos los llevara a donde ellos (y todos) quieren: el Valhalla del Metal. La tarea no fue ni es fácil, de hecho, mantener una alineación vigente durante tanto tiempo es muy difícil, a pesar de la reciente pérdida de Fredik en la batería, el resto sigue firme en la banda y en mantener un estilo.

La banda son: Johan Hegg en la voz, Ted Lundstrom en el bajo, Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, y la batería en ésta producción estuvo a cargo de Tobias Gustafsson (Vomitory), pero sólo como músico de sesión. La producción estuvo a cargo de Andy Sneap.

La temática acerca de historias vikingas siempre fue la bandera de la banda, por lo tanto su death metal siempre fue y es épico, entonces, ¿que hay de diferente ahora?, pues el sonido y ciertas características que la banda ha ido dejando atrás. Desde el disco anterior el sonido de Amon Amarth se ha "refinado", si cabe el término, es decir, por razones de presupuesto o cambio de mentalidad, el sonido de guitarras y batería es mas nítido, mas pulido. Seré sincero que prefiero mil veces el sonido algo sucio que tenían antes cuando grababan en Abyss studio, y los que vinieron después... les daba un plus mas épico. En cuanto a la composición musical, la diferencia es que antes abusaban de las melodías a dos guitarras pero rasgueando cada cuerda (algo típico del death metal) que era y es su marca registrada. Ninguna banda ha creado melodías-riffs mas memorables que éstos suecos. Sin embargo en el disco anterior éste tipo de "rasgueo" fue dejado de lado para colocar en su lugar melodías sin ése "rasgueo". Entonces, ya no parecía un disco de Amon Amarth si no un disco de Kalmah o alguna otra banda común de death metal melódico y teniendo como invitado a Johan Hegg en la voz. Mi desinterés fue tanto que preferí no escribir una crítica para ése disco. Sin duda el peor de su discografía. 

Sin perder la fe conseguí éste nuevo material, y lo que puedo decir es que ahora han retomado las "viejas costumbres" y de hecho éste "Jomsviking" es mucho mejor que el anterior álbum. "First Kill" tiene esas melodías a dos guitarras con la cuerda tocada a toda velocidad a lo antaño así como melodía mas simples tocadas en forma común. Buen equilibrio para una buena canción. "Wanderer" es la otra cara de la moneda, death metal melódico que puedes escuchar en otras bandas del planeta, buena canción, pero alejado del Amon Amarth del "Crusher" y sus antiguas joyas. "On A Sea Of Blood" tambien mantiene cierto equilibrio, pero digamos que el primer riff que es el que predomina en toda la canción no es muy propio de ellos. "One Against All" es Amon Amarth como debiera ser, el clásico. "Raise Your Horns" inicia con un riff que no sueles escuchar a menudo en sus discos, sin embargo el resto conserva lo épico de la banda, con un coro a modo de marcha militar marcial. "The Way Of Vikings" mezcla ese sonido mas "metálico" que ahora tienen con melodías épicas que se te pegarán a tus neuronas por mucho tiempo. "At Dawns First Light" parece una canción de Iron Maiden versión Amon Amarth. "One Thousand Burning Arrows" es la balada del disco, no le falta nada, una buena canción. "Vengeance Is My Name" es otra mas de las del nuevo sonido de la banda, que sinceramente los hace sonar muy del montón. "A Dream That Cannot Be" otra buena canción con un excelente riff principal, matizado con voces femeninas hechas por Doro Pesch que le dan el toque "accesible" a la banda, ya que en ésta ocasión tiene mas protagonismo a comparación de anteriores invitados. "Back On Northern Shores" es la típica canción extensa que suelen usar para cerrar sus discos, pero con ese toque mas moderno que ahora pretenden utilizar.

"Jomsviking" es un disco conceptual (una historia que tiene un romance, basada en una brigada mercenaria vikinga del siglo X) que sin duda no tiene pierde, es difícil que a alguien no le guste, todas las canciones mantienen el balance perfecto de melodía y agresividad que no incomodará a los mas extremistas ni a los mas "open mind", pero a quienes seguimos a ésta banda desde sus inicios seguramente habrá ese "pero" que no llegará a cubrir las expectativas. Un gran disco, pero no mejor que sus viejas glorias. Poniéndolo en términos Amon Amarth,: escucharlos antes era como imaginarse una vieja mesa de madera con vikingos sentados comiendo con la mano y bebiendo litros de hidromiel en cuernos derramándose sobre viejos trajes de cuero...escucharlos ahora es imaginarse una mesa de madera tallada con vikingos sentados comiendo con cubiertos y bebiendo en copas de oro sin derramar nada sobre sus pulidos trajes de metal adornados con piedras preciosas...así de simple, jajaja.

Mis favoritas: "First Kill", "One Against All", "One Thousand Burning Arrows".

Me gustó: 91%

Fecha Publicación: 2016-03-21T09:11:00.001-05:00
Ya es el tercer disco de Miasmal!, como pasa el tiempo y la otrora banda joven promesa del death metal de Suecia ahora son una banda con  prestigio, en un buen sello discográfico para el estilo, y no precisamente vienen haciendo lo mismo que hace casi 10 años. Su música en cierta forma ha ido evolucionando y tomando influencias diversas, hardcore, el viejo death metal. death and roll, thrash, etc. 

Miasmal son: Pontus en la guitarra y voz, Magnus en la otra guitarra, Ruben en el bajo y Bjorn en batería. El disco fue mezclado en los famosos estudios Fredman de Goteburgo. El arte del disco fue creado por Mattias Frisk, cuyo trabajo final sirvió de inspiración para el título "Tides Of Omniscience".

"Axiom" inicia con toda potencia, una canción que tiene elementos conocidos y predecibles, "Deception" tiene algo de hardcore, lo que ya es conocido en ellos, digamos que en el tercer track "The Pilgrimage" ya empieza a sentirse cierta evolución en el sonido de Miasmal, que con cierta pesadez y su típico d-beat conservan su estilo, pero el coro con algo de melodía sin duda te mantendrán pegado. "Venomous Harvest" es una de las potentes, pero no suenan a algo conocido, salvo a Miasmal, el toque hardcore se mantiene presente aquí, algo que sin duda en Suecia es sinónimo de death metal de la vieja escuela. "Perseverance" y su inicio acústico le dan la pausa necesaria a un disco de por sí bastante acelerado, y es sin duda una de las fortalezas de Miasmal. "Key To Eternity" vuelve a destrozar a su estilo pero con momentos mas complejos que lo escuchado en sus anteriores entregas, esto debido a un sonido mas contundente, logrado en el estudio de grabación. Así mismo, el trabajo de la voz es mucho mejor que en discos anteriores. "Earthbound" es uno de los puntos fuertes de éste nuevo disco, y una de mis favoritas, riff simple, ganchero, y buen trabajo de la voz, sin cambios innecesarios y todo directo al rostro. "Dark Waters" es básicamente thrasher, bien lograda con un coro melódico. "Fear The New Flesh" bien acelerada donde una vez mas el estilo de los solos de guitarra le dan el toque especial a ésta banda, no son los típicos solos con palancazos y con muchos armónicos a lo Kerry King, si no mas bien solos hard rock que mezclan perfecto con todos sus riffs. Cierran con "The Shifting Of The Stars", y la estructura se repite: riffs clàsicos con batería hardcore, coros con bases melódicas, voz siempre agresiva y solos heavyrockeros.

Miasmal ha hecho su nicho, conservando sus principales características musicales, añadiendo disco a disco algo mas, sin embargo, no todo está dicho para ésta banda, mientras tanto disfrutemos de "Tides Of Omniscience", otro buen disco en lo que va del año.

Mis favoritas: "Deception", "Perseverance", "Earthbound"

Me gustó: 90%


Fecha Publicación: 2016-03-21T08:35:00.001-05:00
El anterior álbum "Earth Blues" no estuvo a la altura del resto de la discografía de la banda, pero en este "Sunrise To Sundown" la banda ha retomado el camino de sus grandes clásicos. Y algo bueno de Spiritual Beggars es que nunca se repiten, a pesar de que su música es básicamente retro, con mucha influencia de los 70's, no son predecibles, y en ésta ocasión, Michael Amott ha logrado canciones memorables con muchos ganchos y con influencias distintas a la de sus anteriores discos.

Spiritual Beggars son Michael Amott en guitarras, Sharlee D'Angelo en el bajo, Apollo Papathanasio en la voz, Per Wiberg en teclado y Ludwig Witt en batería, una alineación que se viene manteniendo dos discos atrás y al parecer seguirá sólida, esperemos...

Con un sonido influenciado ésta vez por bandas como Deep Purple o Rainbow, las canciones te atrapan una a una con un excelente desempeño de Apollo en la voz, así, "Sunrise To Sundown" inicia muy bien, y posteriormente "Diamond Under Pressure" te traerá a la mente buenos momentos de Purple, sin duda. "Hard Road" es otra de las que se te pega en la cabeza con un riff bien hard rock y ganchero que predomina en toda la canción. "What Doesn´t Kill You" es como un tributo a Rainbow. "Still Hunter" es otro de esos tracks que se te pegan por un buen coro o un buen riff que a pesar de que se repite se te hace adictivo. "No Man's Land" tiene un interludio de piano al medio que definitivamente te llevan a otra época...bastantes elementos retro aquí. "I Turn To Stone" es solo batería, hammond y la voz, una de esas canciones distintas, "experimentales" si se quiere describir mejor con palabras. "Dark Light Child" es una vitrina donde la pieza de lujo es Ludwig Witt con un excelente trabajo en batería.
"Lonely Freedom" es extraña con un riff setentero a lo Sabbath, pero que te envuelve en los casi 6 minutos que dura. Buen trabajo de la voz también, dándole una buena línea melódica en los momentos precisos. "You´ve Been Fooled" es mas Purple/Rainbow y el cierre con "Southern Star" tiene un riff pesado a medio tiempo con el feeling de Ritchie Blackmore, nada del otro mundo, pero con un vocalista como Apollo cualquier riff parece encajar tan bien que todo suena sencillo y simple, ya al final hay momentos bien Uriah Heep, casi un calco.

Otro gran disco, de una gran banda que han vuelto muy bien con grandes canciones, mucha nostalgia y bastante feeling. Apto para todos, rockeros, headbangers, posers, punks, pitupunks, stoners, retros, hippies,etc...

Mis favoritos: "Diamond Under Pressure", "What Doesn´t Kill You", "Hard Road".

Me gustó: 91%


Fecha Publicación: 2016-03-21T08:20:00.001-05:00
Esta banda hace tiempo que sigue su camino sin perturbaciones por tener un pasado glorioso que superar. Digamos que empezaron a retomar esa senda en el álbum "Serpent Saints", y posteriormente con la salida de Alex Hellid, y el cambio de nombre por cosas legales agregándole el "A.D.",  mas el debut con "Back To The Front" significó una confirmación que LG Petrov y cía, no vivían del nombre, y lanzando buen material sin volver a las raíces si no con canciones que tenían personalidad, pues la verdad es difícil decir si ésta banda hace death metal al 100%.

La banda son LG Petrov en las voces, Ola Dahlstedt en batería, Nico Elgstrand en guitarras y Victor Brandt en el bajo y mantienen esa savia death metal en su música, aunque no es un death metal común, ni si quiera similar a lo que ellos mismos hacían a principios de los 90´s. La portada fue hecha por Erik Danielsson (Watain) y el disco fue producido por Tom Van Heesch y Jacob Hellner, logrando el sonido preciso y destructivo.

Canciones como "Midas In Reverse" tienen a la vieja escuela de Estocolmo presente, pero es la voz de Petrov lo que hace que esta banda suene versátil y original, él es el alma de Entombed, y su potencia pasa a destacar en "Down To Mars To Ride", la pesada y lenta "As The World Fell", la muy clásica "Total Death"; otras algo mas heavy metal como "The Winner Has Lost" mantienen el no encasillamiento de ésta banda en hacerse repetitivos, algo que les ha permitido estar siempre vigentes. "Silent Assassin", es de esas canciones con el d-beat típico del death metal sueco, mas un coro rítmico que hace que la canción no pase desapercibida. "Hubris Fall" tiene al inicio una melodía acústica muy buena, y posteriormente la voz de Petrov le da el toque de increíble calidad, donde queda casi con todo el protagonismo, algo que para ser un vocalista de death metal es casi imposible, este tipo canta, no solo grita o hace un gutural por hacerlo. Un punto alto, donde Petrov es protagonista y reinvindica su liderazgo. "Black Survival" es death metal sueco en la cara, simplemente aplastante. "Not what It Seems" tiene melodía mezclada con influencias directas de Autopsy, principal influencia de este cuarteto sueco, que se luce una vez mas con éste disco.


Nunca la banda estuvo mejor, haciendo death metal, sonando aun frescos, manteniendo sus influencias, sonando originales, de hecho un disco difícil de superar. Escuchar "Dead Dawn" es mas que un deber.

Mis favoritas: "Midas In Reverse", "The Winner Has Lost", "Hubris Fall".

Me gustó: 100%

Fecha Publicación: 2016-03-13T12:40:00.000-05:00
The Resistance vuelve con todo, después de haber lanzado el año pasado su EP "Torture Tactics", ahora, la banda le ha quitado melodía y añadido mas hardcore y agresividad a su música. El primer álbum "Scars", fue un buen combo de canciones que sonaban brutales con la dosis de melodía justa, especialidad de los fundadores de In Flames Jesper Stromblad y Glenn Ljungstrom.

Para ésta nueva producción la banda está conformada por el vocalista Marco Aro (The Haunted, ex-FaceDown), Glenn Ljungstrom en la guitarra (ex-In Flames, ex-Dimension Zero, ex-Hammerfall), Robert Hakemo en el bajo (ex-Gardenian, ex-Engel) y Christofer Barkensjö en batería (ex-Kaamos, ex-Repugnant, ex-Serpent Obscene, etc), lamentablemente Stromblad se retiró otra vez de una banda de la cual es fundador (In Flames, Hammerfall, etc), aún así éste "Coup De Grace" no deja de ser un buen disco.

Iniciando con una pequeño intro llamada "Death March", la banda muestra toda su potencia en "I Welcome Death", y ya te da muestras de que el disco es de por sí mucho mas agresivo que sus anteriores producciones, así, pasan canciones pesadas como "Smallest Creep" con mucha dosis hardcore, "Violator" con espíritu de la vieja escuela del death metal, "Felony" con mucho thrash directo a la cara, "Death Blow" con el groove y pesadez suficiente como para partirte el cráneo. "Resolution" mas death metal clásico, pero con la voz de Aro en su estilo gritado casi hardcore que le da un toque contemporáneo a toda su música."World Order" es una de las mas contundentes de "Coup De Grace", no sólo por la agresividad si no, por su estructura, riff a riff se destaca. "Enslavement" muestra el buen trabajo en batería de Chris, y éste track es sin duda 100% sonido Estocolmo, aunque ya es sabido que The Resistance usa el clásico HM-2 en sus guitarras. "Art Of Murder" es otra que viene cargada con una buena dosis de hardcore y la vieja escuela de death metal sueco. "For The Venom", es una de las destacadas, mas death metal sueco aquí. "The Drowning" mantiene el nivel, mezclando algo de thrash con death metal. "As It All Came Down" cierra éste disco, tiene de todo, pero como en todo el disco la agresividad no baja ni un decibelio.

Distinto en ciertas cosas a sus anteriores producciones "Coup De Grace", es una especie de mezcla de la escuela del viejo death metal de Estocolmo con lo mas agresivo de las bandas de Gotenburgo, un disco que fácil puede opacar cualquier intento de agresividad sónica en otras bandas, en un sello mas grande fácil que llegarían a ser endiosados. Busca música de The Resistance y disfruta.

Mis favoritas: "Death Blow", "World Order", "For The Venom".

Me gustó: 85%

Fecha Publicación: 2016-02-15T21:06:00.002-05:00
De un tiempo a ésta parte Omnium Gatherum se han convertido en el principal representante del death metal melódico en el planeta. Y efectivamente desde el lanzamiento de "The Redshift", éstos fineses sólo han lanzado grandiosos álbumes de verdadero death metal melódico, incluyendo alguna que otra voz limpia (que sigo pensando es algo que no va y no hacen bien), teclados con distintos sonidos, lo que le daba incluso la etiqueta de "progresivo" a su música. 

"Grey Heavens" es quizás el disco mas esperado por los amantes del estilo, y adelanto que las expectativas serán colmadas y satisfechas.

La banda para ésta producción está integrada por Jukka Pelkonen en las voces, Markus Vanhala en la guitarra líder, Jarmo Pikka en batería, Aapo Koivisto en los teclados, Joonas Koto en guitarra y Erkki Silvennoinen en el bajo. El disco como ya es costumbre en OG, fue mezclado y masterizado por Dan Swano, en Suecia.

La clave de OG para lanzar tan buena música es sencilla: metal bastante melódico, experimental y progresivo con la voz gutural grave de Jukka para darle el balance de brutalidad que se necesita en el estilo. No hay más. Así, logran grandes canciones entre buenas canciones, que seguramente les vale a la banda buenas revisiones en la mayoría de medios. "The Pit" inicia el nuevo álbum con velocidad y fuerza, bastante melodía y los extremos guturales de Jukka, voces limpias al final (que pienso están demás). Con la siguiente canción empieza la polémica..."Skyline", no creo que sea el único que piense que es un calco de "Only For The Weak" de In Flames...el riff, la melodía en la estrofa, todo es casi igual...salvo el coro que varía algo...pero el resto?...claro que la voz de Jukka es brutal comparada a la de Anders Friden era "Clayman", pero el parecido es innegable. Aun así se te queda pegada la canción. "Frontiers" es el primer single lanzado por OG para promocionar el disco, una canción con un buen coro, teclados progresivos, riffs perfectos, momentos bien crudos y pesados, excelente canción, sin embargo la melodía del pre-coro te traerá a la mente una canción de Toto cuyo nombre no recuerdo...ésto no es extraño ya que la intro de "The Return" en "The Redshift" te trae a la mente la intro de "Separate Ways" de Journey. Al parecer OG le gusta reciclar buenos momentos de viejas glorias de la música.
"Majesty And Silence" es una de las mejores canciones del disco, pesada, lenta, progresiva, pasajes oscuros, melodías precisas y sobretodo la voz pesada. "Rejuvenate!", es rápida pero con la clase y digamos "elegancia" que caracteriza al sonido de OG. "Foundation" es a medio tiempo donde la melodía la pone el teclado en plan Dark Tranquillity, "The Great Liberation", tiene varios momentos, básicamente una canción veloz, pero con melodías de teclado interesantes. Luego viene el clásico medio tiempo de OG en "Ophidian Sunrise" con ese teclado ya característico, que hace de ésta canción una de las mas progresivas del álbum. Cerca al final está el instrumental que da nombre al disco y el cierre es con "Storm Front" que diría que es de las veloces la mas brutal casi a lo Mors Principium Est.

Omnium Gatherum es actualmente el mejor referente de death metal melódico junto a sus compatriotas de Mors Principium Est, no cabe duda de eso, "Grey Heavens" seguramente dominará mis playlist durante el año, imperdible, consigan el disco.

Mis favoritas: "Skyline", "Majesty And Silence", "Storm Front".

Me gustó: 100%

Fecha Publicación: 2016-02-01T07:40:00.001-05:00

Provenientes de Italia, son una de las bandas que inició la mezcla del death metal clásico (Morbid Angel) y también del lado melódico (Carcass, At The Gates) con influencias directas de la música clásica, logrando un sitial admirado por los fans del metal a nivel mundial. Y aunque el primer disco de Fleshgod Apocalypse no mostraba aún toda la fusión que posteriormente (en el segundo disco) producirían, si mostraba a una banda con bastante técnica.

Hay otras bandas como los griegos Septic Flesh y muchas mas que mezclan death metal pesado con partes orquestales, pero la música de éstos italianos es distinta, partiendo de un lado mas virtuoso y mas influenciado por la música clásica...algo que en el país en forma de bota parece normal.

La banda son: Tommaso Riccardi en guitarra y voz, Paolo Rossi (no es el goleador de España '82) en bajo y voz, Cristiano Trionfera en guitarra y voz, Francesco Paoli en guitarra, batería y voz y Francisco Ferrini en piano y arreglos de orquesta. Este cuarto álbum fue grabado en 2 estudios, la pre producción fue hecha en 16th Cellar Studios a cargo de Stefano Morabito, mientras que la producción completa se hizo en los Kick Recording Studios a cargo de Marco Mastrobuono. La mezcla y masterización se hizo en los conocidos Fascination Street Studios a cargo de Jens Bogren, y como ya te darás cuenta, la producción es de un nivel superlativo, todo se escucha, hasta el último arreglo, las partes brutales suenan brutales, las partes donde se mezcla lo clásico y lo metal, esta muy bien logrado...salvo algunas voces limpias algo flojas, el resto es de una calidad impresionante.

Este trabajo inicia con "In Aeternum" luego de una intro llamada "March Royale", ésta canción tiene unas guitarras bien death metal, pero es solo un momento, bastante doble bombo en batería, voces limpias al final de la canción, partes acústicas, y lo orquestal es buenísimo. "Healing Through War" tiene mas de death metal, es decir predomina el death metal y lo clásico pasan a ser arreglos. "The Fool" tiene bastante de clásico y un coro melódico con una voz no death metal, pero si agresiva. "Cold As Perfection", es una de las canciones de mas duración de "King", con un medio tiempo a lo Morbid Angel, aunque mas melódico, y con algunas voces de soprano, interesante. "Mitra" es otra de las brutales del disco, blastbeats y voces que atropellan es lo principal de éste track.

"Paramour (Die Leidenschaft Bringt Leiden)" es un intermedio de pura música clásica, ópera. "And The Vulture Beholds" te trae a la mente a sus compatriotas Rhapsody, pero eso termina cuando las voces death metal irrumpen y los blasbeats le dan con todo. "A Million Deaths" mas de death metal con arreglos sinfónicos pero no predominantes, salvo un solo de piano que adorna bien. "Syphilis" es prácticamente el track que cierra el disco, y el mas extenso, pues el que da título al álbum, osea "King", es solo un instrumental de piano; ésa canción consta de varios momentos y es el momento cumbre del disco en el sentido lírico también, ya que Fleshgod Apocalypse hace álbumes conceptuales, y en ésta ocasión el disco trata según ellos mismos de un viejo mundo a punto de caer por la decadencia de sus costumbres. Musicalmente tiene mucho de Morbid Angel y varias voces sopranos, que le dan el toque dramático.

"King" es sin duda su trabajo mejor logrado, donde los arreglos que hacen su interesante fusión son perfectos, la producción es perfecta, etc. Ojo, no estamos ante otro Haggard, pues ésta banda si te ofrece brutalidad con sinfonías que te sorprenden cada segundo que lo escuchas.

Mis favoritas: "Healing Through War", "Cold As Perfection", "Mitra"

Me gustó: 91%


Fecha Publicación: 2016-02-01T07:20:00.000-05:00
Esta es una banda proveniente de Finlandia, y el hecho de ser poco conocidos hasta ahora no quiere decir que el material que hacen sea malo, al contrario tenemos muchas cosas rescatables y buena música aquí.

Evil Drive son Viktoria Viren en las voces, Marko Syrjala en el bajo, Niko Huusari y Ville Wiren en guitarras y Juha Beck en batería.

Luego de una intro bèlica corta, éste disco inicia con "World Cleaners", al principio parece que se tratase de una banda de thrash metal, y si bien es cierto hay algunos elementos de thrash, al poco tiempo la inclusión de melodías y voces agresivas hacen que reconozcas su estilo como death metal melódico, en la línea de las bandas de mediados de los 90's, es decir cuando recién se empezó a propagar desde Suecia éste estilo. Así, canciones como "Bullet","War" son totalmente devotas del estilo iniciado en Gotenburgo, aunque en momentos coloquen riffs mas modernos, el 80% de sus estructuras son death metal melódico, que te regresan a los 90's,  ayudados también por una producción que no es de primer nivel, todo suma para una especie de viaje en el tiempo. Las melodías de guitarra son muy buenas, poco originales, pero suficientemente precisas para que las canciones con dos o 3 vueltas se queden bastante tiempo en tus neuronas. "No Way In The Lie" incluye una voz limpia femenina respaldada por un arpegio simple pero bueno y un breve solo con bastante feeling, luego la explosión con la voz agresiva y una muy buena melodía de guitarra, la balada de éste disco, pero que te engancha mas aun a éste trabajo.

"The Land Of The Dead", tiene algo de thrash otra vez, y un coro melódico excelente, aquí recién el baterista hace algo mas que obvio. "Iron Rain" trae a la mente al añejo Dark Tranquillity, y en el coro y pre-coro, se nota toda la onda del viejo In Flames. "Lost Forever" vuelve a colocar algunas partes modernas, bastantes cambios para una canción de 4 minutos. El cierre con "Killer Is Following You" es preciso, pues no baja la intensidad anterior, otra vez buenas melodías que ya sabes que estarán en el coro de cada canción.

Es un buen disco de death metal melódico, cada canción tiene lo suyo gracias al buen trabajo de guitarras para las melodías, todo está bien en ese sentido, y aunque la producción no esté a un gran nivel, el único punto bajo (a parte de la portada del disco) es que musicalmente lo bueno y lo malo aquí ya lo he escuchado bastante desde hace mucho tiempo. Cuando escucho éste tipo de bandas ya se que vendrá a cada segundo, es el estilo, pero esperemos que a futuro tracen su propio camino, algo mas personal.

Mis Favoritas: "Bullet", "No Way In The Lie", "Iron Rain".

Me gustó: 90%

Fecha Publicación: 2016-01-27T13:37:00.001-05:00
Es extraño escuchar a Abbath fuera de su ex banda Immortal y viceversa, pero así es la música, uno no se puede imaginar que despuès de tantos años dentro de una de las bandas mas influyentes en el género, Abbath se haya retirado. Mientras tanto los miembros restantes están a punto de lanzar nuevo material como Immortal.

Abbath sabiendo que gran parte de la imagen de Immortal era él, imagen que pasa de lo jocoso a lo musical, siendo su peculiar corpsepaint, sus originales movimientos en escenario y en sus videos, y sobretodo su original forma de componer canciones con esos riffs raros, que incluso le valieron una mención en la revista Guitar World como uno de los mejores guitarristas del siglo pasado...todo eso, le dieron la seguridad para poder lanzarse solo en èste proyecto. En resumen Abbath es todo un personaje.

Los nuevos compañeros de Abbath en éste disco son King en el bajo y Creature en la batería (éste último ya no es parte de la banda),  y de hecho hay bastantes elementos que los fans de Immortal tendrán para disfrutar en este debut.

Se ha explotado los mejores momentos del viejo Immortal en este trabajo, muchos riffs similares, canciones a medio tiempo, algunos blastbeats y también algunas cosas nuevas, pero el disco en sí no dista de lo que conocemos en Immortal.

"To War!" da inicio a este disco, con algunos cambios, que pasan de medio tiempo a blastbeats, la típica voz de Abbath algunos stops, y solos a lo Bathory. "Winterbane", es una de las mejores canciones del noruego, con sus riffs raros, haciéndolos simples y estirando la canciòn de una manera que no aburre. "Ashes Of The Damned" es veloz, blastbeats, riffs simples, nada novedoso hasta el coro en donde introduce instrumentos de viento (trompetas, trombones), no se si reales o hechos con sintetizadores, pero eso es lo que oiras. "Ocean Of Wounds" vuelve a los medio tiempos y sus riffs "frios". "Count The Dead", mantiene esos riffs "frios" pero con un muro de blastbeats detras. "Fenrir Hunts" es veloz, blastbeats, voces que atropellan. "Root Of The Mountain" es a medio tiempo, suena nórdica, a lo Bathory y se torna lenta al final. "Endless" cierra el disco y es veloz, nada del otro mundo, pero te logra enganchar de cierto modo.

Abbath ha lanzado un disco regular, encontrarás mucho de Immortal obviamente, pero no es algo convincente. Cualquier disco de Immortal es mejor que este álbum, le falta orientar mas su estilo, o agregarle algo que lo distancie de lo obvio y ya conocido.

Mis favoritas: "Winterbane", "Fenrir Hunts", "Root Of The Mountain"

Me gustó: 75%

Fecha Publicación: 2016-01-22T16:50:00.000-05:00
Y comenzamos el año con un disco muy esperado...después de "Urd", Borknagar nos dejó con las ganas de más buena música, con la confianza de que mantenían los mismos integrantes no podían fallar. Y efectivamente, éste nuevo trabajo de ésta banda de "metal-stars" no decepciona.

La novedad en la banda se encuentra en la batería, ya contando con un miembro estable en Baard Kolstad. Los demás integrantes son Oystein G. Brun en guitarras, Jens F. Ryland en la primera guitarra, Vortex en el bajo  y voz, Lars Nedland en los teclados y voz y Vintersorg en la voz principal y todas las voces grim. "Winter Thrice" cuenta con el trabajo artistico de Marcelo Vasco en la portada y como "Urd", fue mezclado por Jens Bogren en los Fascination Street.

Este décimo trabajo de Borknagar, marca también los 20 años de la banda, y como tal, en éste encontrarás todos los elementos de ésta larga trayectoria, grim vocals, voces limpias complejas por doquier, guitarras acústicas, teclados con muchos matices, riffs simples de black metal primitivo, riffs mas complejos y hasta de rock progresivo, etc...escuchar a Borknagar te asegura un viaje mental a sus paisajes fríos, como si se tratase de un soundtrack épico.

"Rhymes Of The Mountain" es la que abre y te permite reconocer un estilo definido, con la pulida voz de Vintersorg, un inicio totalmente épico en el que luego interviene Vortex agregándole mas calidad aún. Las grim vocals de Vintersorg balancean la canción con dosis de brutalidad, respaldada por un muro de blastbeats. "Winter Thrice", la que da nombre al disco, y que fue lanzado como primer adelanto del disco mediante un video clip, es una de las mas progresivas, comenzando con la voz de Lars Nedland, luego Vortex y que luego da paso al retorno de Garm (Kristoffer Rygg) cuya voz predomina durante toda la canción al igual que la voz grim de Vintersorg, quien no usa su potente voz limpia en ésta canción. "Cold Runs The River" es una de las mas pesadas del álbum, predomina todo el espectro de voces de Vintersorg y no hay muchas partes complejas. "Panorama" es sin duda la mas progresiva ésta vez...excelente trabajo en la voz de Lars Nedland. Cambios de tiempo, pero nunca te desenganchas de la canción, buenas melodías y un excelente coro.

"When Chaos Calls" es una de los tracks mas extensos del disco, con un buen trabajo en batería, que se encarga de darle variantes, pasando desde blastbeats a doble bombo veloces, respaldando bien el trabajo vocal de Vintersorg, ésta canción pasa de lo brutal a lo épico con bastante facilidad, de lo intenso y pesado a lo progresivo y hasta melancólico. "Erodent", al igual que la anterior ofrece la misma fórmula, predominando una vez la voz de Vintersorg. "Noctilucent", es una especie de balada épica, sin duda, un punto alto en éste nuevo trabajo. El cierre con la compleja y cambiante "Terminus" desde un inicio te da una patada con bastante potencia, blastbeats, voces grim, y esquemas mas primitivos que progresivos, y en un momento se escucha la voz de Garm otra vez, colaborando como en aquellos tiempos de "The Olden Domain".

Bastante talento junto no podrían fallar, donde escuchas un riff sencillo y una estructura facil, el trabajo melódico de las voces hacen maravillas, y viceversa. Otro gran disco, y un buen comienzo de año con música de alta calidad.

Mis favoritas: "Panorama", "Noctilucent", "Terminus".

Me gustó: 100 %

Fecha Publicación: 2016-01-10T15:14:00.000-05:00
Llegó el momento que muchos gustan, la entrega de los premios "EL GOCHO DE ORO", y aquí están los ganadores:

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2015:


1. BARREN EARTH - ON LONELY TOWERS: formada de músicos de otras bandas de renombre como Amorphis, Moonsorrow, etc. ésta banda logra un álbum intenso, con elementos progresivos, death metal, doom y hasta folk. El estilo está presente en sus otros discos pero en éste las canciones son memorables.




2. ECLIPSE - ARMAGEDDONIZE: después del excelente "Bleed & Scream", Erick Martensson y su banda igualan tremendo álbum, algo que sólo un tipo talentoso como él podría lograr. Todos saludan al nuevo emblema del heavy rock melódico.



3. TRIBULATION - THE CHILDREN OF THE NIGHT: innovación es lo que ofrecen éstos suecos, canciones death black metal con mucho de progresivo, logran un gran disco, extraño, melódico e intenso.


4. FERAL - WHERE DEAD DREAMS DWELL:  death metal sueco de la vieja escuela con algunas influencias modernas, eso es lo que ofrece Feral en éste su segundo disco, bastante groove, momentos agresivos, algunas cosas mas que completan un  gran disco.



5. PARADISE LOST - THE PLAGUE WITHIN: unos dirán: "osea por que vuelven a las guturales ya son buenos...?", pero ese no es el motivo del porqué porque Paradise Lost aparece entre lo mejor, la realidad está al escuchar las canciones de éste disco, intensas, melódicas, agresivas en el momento adecuado, la combinación de diferentes voces por parte de Holmes, todo, hacen que la banda supere gran parte del último tramo de su carrera, que tuvo bastantes altibajos.



6. MARDUK - FRONTSCHWEIN: éstos suecos se superaron y lograron uno de los mejores discos de su carrera, hace tiempo que no lanzaban un disco así de intenso y bien hecho, y el dato curioso es que la banda no toca temas ocultistas en las letras, si no, temas bélicos.



7. GHOST - MELIORA: odiados (inexplicablemente) por muchos pero admirados por muchos mas, Ghost lanzó su tercer álbum de estudio, manteniendo el estilo que propusieron desde el inicio, un heavy y hard rock retro con matices de psicodelia. En éste disco logran acercarse algo mas a su impresionante debut.



8. COHOL - RIGEN: desde Japón, Cohol nos da una colección de buenas canciones, con mucha originalidad, algo ya característico en las bandas orientales.  Basicamente black metal, pero con algunas variantes que sin duda les da el toque adecuado para que Rigen sea de lo mejor que salió el año que pasó.



9. CRADLE OF FILTH - HAMMER OF THE WITCHES: lo único que tenía que hacer ésta banda para volver a sobresalir, es hacer buenas canciones, y así sucede aquí...excelente colección de canciones, con historias larguísimas y buenas atmósferas.




10. ALFAR - TWILIGHT OF THE GODS: increíble que un solo tipo esté detrás de éste gran disco, se nota que hay mucho talento en algunos países pequeños y desconocidos, hay muy buenas canciones aquí, todas épicas y con muy buena atmósfera.

OTROS DESTACADOS DEL 2015:

                                                    

Fecha Publicación: 2015-11-21T18:19:00.001-05:00
Segundo disco de ésta nueva etapa en la carrera de la banda de Seattle, y ya con la banda oficialmente con el nombre ganado a Geoff Tate con quien se fueron a juicio. Este nuevo disco, es definitivamente importante para lo que se viene para la banda, ya que  si bien es cierto el álbum homónimo del 2013 representó un regreso a las raíces de la banda, siempre en el público queda la duda si sólo fue una estrategia publicitaria o cosas por el estilo. "Condition Human" es la demostración de un rejuvenecimiento musical de Queensryche. Esta grabación es similar a la anterior, con bastantes momentos progresivos, momentos del heavy metal antiguo y una dosis de modernidad que hace que no sea una vuelta a... si no una corrección del camino.

Queensryche son ahora Michael Wilton y Parker Lundgren en guitarras, Eddie Jackson en el bajo, Scott Rockenfield en la batería y Todd La Torre en la voz, una alineación con la mayoría de miembros fundadores.

Para muchos Queensryche se terminó cuando Chris De Garmo dejó la banda, pero hay que tener en cuenta que Chris fue el responsable de quizás el peor disco de toda la carrera de la banda, el compuso casi todo "Hear In The Now Frontier", un álbum totalmente alejado de la evolución de la que siempre el quinteto de Seattle ha sido emblema. Entonces, realmente la salida de Chris no tuvo que ver en los álbumes siguientes. Han habido factores que hicieron que la banda se salga del camino, como el deterioro de la voz de Tate, falta de creatividad en un estilo que tal vez ya no gustaban, etc. Pero la expulsión de Tate fue lo mejor que le sucedió a Queensryche en esos momentos, permitiendo el ingreso de Todd La Torre, un casi clon de Tate en sus mejores tiempos, algo que todo fan de la banda deseaba porque en los conciertos todos querían escuchar canciones con el Tate potente de antes. Todd en vivo cumple y la banda ahora se da el lujo de tocar material de cualquier punto de su discografía sin preocuparse de que la voz no vaya a cumplir.

Pero yendo a éste segundo disco con Todd, pues anotaremos que aquí no hay solo una buena performance vocal, si no que, hay buenas composiciones, y a diferencia del anterior disco, Todd ya no lucha mas por ser Tate...con un timbre similar, tiene su propio estilo y eso es lo que mas destaca en "Condition Human".

Musicalmente este nuevo disco arrastra un poco de lo mejor de su discografía, desde el inicio con "Arrow Of Time" que posee ésa influencia del heavy metal de antaño, tuvieron que pasar casi 30 años para que Queensryche vuelva a componer una canción así..."Guardian" ya es una canción que posee metal progresivo moderno, potente, con Todd luciendo sus cuerdas vocales con todo. "Toxic Remedy" pareciera una canción de "Rage For Order", "Selfish Lives", sigue la energía y complejidad de la anterior, con un buen coro, y aquí Todd suena similar a Tate. "Eye9" pasa desapercibida y aburrida mientras que la balada "Bulletproof" es un punto alto en éste álbum, otras destacadas sin dudas es "Hourglass", "Just Us", y "All There Was" ésta última igual que la primera tiene bastante influencia del heavy clásico, mientras que "Condition Human" parece sacada de "Promised Land" con momentos de "Operation:Mindcrime".

Queda claro, que lo mejor que le pudo pasar a Queensryche fue la salida de Geoff Tate, han retomado el camino y ahora sí la banda está viva otra vez. Si eres fan de la banda de la primera etapa o de la ultima etapa, como sea, éste disco colmará tus expectativas.

Mis favoritas: "Arrow Of Time", "Toxic Remedy", "Selfish Lives".

Me gustó: 92%

Fecha Publicación: 2015-11-21T18:05:00.001-05:00
Es impresionante la cantidad de bandas que salen de Suecia, en todos los estilos de música en general, y de ese gran número la mayoría son de calidad. En el underground hay tambien bastante para disfrutar y una de ésas bandas es Feral, quienes han lanzado su segundo álbum de estudio llamado "Where Dead Dreams Dwell", una excelente colección de death metal sueco, en la vena antigua, con algo de groove.

Feral son David Nilsson en voz, Markus Lindahl en guitarras, Victor Eriksson en el bajo y Roger Markstrom en batería, quienes grabaron en los Studio Spiff y Pagan Hell Studios en su ciudad natal.

Si escuchaste el primer disco "Dragged To The Altar" ya hace algunos años atrás, entonces quizás en éste disco encuentres los elementos que pudieron haberte gustado entonces. Aquel groove, por lo cual la prensa los denominó death n' roll, se mantiene, pero así como en aquel disco, la sensación final es que ellos son una banda de death metal sueco y nada más, pues siempre predominan mas los elementos del viejo death metal que el groove rock and roll. En aquel entonces se decía que eran una versión de Entombed era "Wolverine Blues", pero la verdad es que no es así.

"Where Dead Dreams Dwell", es un disco death metal, con las guitarras usando el HM-2, el bajo eso sí, con un sonido similar al que usó Entombed en "Wolverine Blues" y la batería de por sí es utilizada de alguna forma mas death metal que lo que hizo el gran Nicke.

"Swallowed By Darkness" comienza con todo, y la banda de alguna manera se las arregla para poner algunas partes rítmicas muy interesantes. "Creatures Among The Coffins" es una de las mas destacadas del disco, rítmica, bastante groove, y  a la vez bastante poder con el título de la canción bastante persistente. "As The Feast Begins" es total death sueco predominando el d-beat en la batería, algo que las viejas bandas del estilo extrayeron del hardcore y lo acoplaron al death metal, y ahora es practicamente una característica infaltable. Esta canción apareció también en un split con la banda Revel In Flesh. "Suffering Torment" es una de las mas death metal del disco, con riffs mas clásicos mientras que en "Carving The Blodd Eagle" el d-beat vuelve aparecer desde el inicio con un solo bastante Entombed y un final mas denso y pesado."Inhumation Ceremony", tiene un inicio brutal y pesado, luego la canción se desenvuelve en ritmos a medio tiempo. "The Crawler", a pesar de tener un riff básico, es el groove lo que la hace una de las destacables del disco. "Overwhelmed" tiene un riff ganchero que desde el inicio predomina  en la canción, y junto con el excelente trabajo de batería la hace contundente y demoledora. "Mass Resurrection" tiene un riff básico, y algunas cosas predecibles, pero aquí el baterista es preciso y le da la potencia requerida, varios cambios de riff hacen que la canción pertenezca mas a la vieja escuela, a parte de los 5 minutos que dura. "Succumb Terror" cierra el disco con velocidad y brutalidad, riffs veloces y una batería devastadora, la voz vomita a todo dar aquí.

Feral, es una banda brutal, no debería ser tan desconocida, su música no merece ser tan underground, tanto el debut como éste nuevo disco son de primer nivel, cumple las expectativas de todos, y sinceramente el estilo con la que los etiquetan no es preciso, death n' roll no es apropiado para Feral. Uno de los mejores discos de death metal del año.

Mis favoritas: "Creatures Among The COffins", "The Crawler", "Overwhelmed"

Me gustó: 100%

Fecha Publicación: 2015-11-16T13:45:00.001-05:00
Como siempre he dicho, es difícil hacer una crítica a las bandas que no solo aprecias si no que amas...Iron Maiden no es una banda mas en el mundo de la música metalera, ellos significan casi una especie de religión, devoción, fanatismo, no podrá gustarte Metallica o Slayer, pero Iron Maiden es casi una aprobación unánime.

Hasta poner los integrantes y demás datos está demás...todos conocen a la bestia británica.

Seré directo para hacer mi crítica, y éste disco doble desde su anuncio generó cierta expectativa, de aquellos quienes (creo que todos) añoramos sus viejos discos. Ahora que lo he escuchado muchas veces diré que si bien es cierto éste disco es mucho mejor que los post "Brave New World", la banda muestra ciertas cosas que no entiendo. Ese discurso del "queremos sonar como sonamos en vivo", puede ser que haya sido hecho para una ocasión, pero no siempre. No entiendo como una banda tan grande tenga errores en producción, o siga con el cliché del "somos una banda de directo", les aseguro que obras maestras como "Powerslave" o "Piece Of Mind" jamás hubieran sido lo que son con ese pensamiento que manejan ahora. 

Tan buenas composiciones merecían una mejor producción, "If Eternity Should Fail" es excelente, pero el sonido no ayuda, faltó ajustar a Dickinson tambien, que se sale por momentos...ni que decir de "Speed Of Light" cuyo coro suena demasiado forzado, no entiendo, Iron Maiden puede solucionar eso, es un estudio...fuese un álbum en directo se entiende. Realmente es frustrante escuchar buenas canciones pero grabadas como si se tratase de un demo. "The Great Unknown" muestra a Dickinson y una voz rejuvenecida, pero como si hubiese grabado todo en una toma...llega el minuto 2 y da verguenza ajena escuchar el esfuerzo que hace por llegar, y en las subsiguientes partes similares cae en lo mismo. Otra cosa que no entiendo, es que si ahora son 3 guitarras ¿porque no usan las melodías de guitarras gemelas?, eso es una marca registrada de la doncella. Ni siquiera habría problemas en el directo, pues son 3 guitarras!!. "The Red And The Black" posee la peor intro que puedas imaginar de un bajista de la trascendencia y calidad de Steve Harris...esta en drogas?, tiene artrosis?, que pasó?...la canción es totalmente Iron Maiden, musicalmente mas similar a la época con Blaze...y Dickinson cantando con los riffs de guitarra, suena forzadísimo, mas que el "uoooh, oooh" del coro. Hay tonos donde la voz de Dickinson se muestra joven de nuevo...pero hay tonos donde no llega y grita y el esfuerzo, al menos para mi no se siente bien. Casi al finalizar el minuto 8 hay un solo de guitarra que argumenta el tema de la producción que me refiero...se siente bruscamente su ingreso, e incluso el solo en otros casos hubiera tenido que volverse a repetir y grabar. Y éstos minutos finales tendrían que ser realmente épicos, pero la producción le baja todo a las buenas melodías que han compuesto. El outro de ésta canción es similar a la intro...sin comentarios. "When The River Runs Deep", nos muestra a un Maiden fan, osea mas similar a sus influencias que al Maiden propiamente dicho. Aquí lo único que molesta es el sonido no a la altura. "The Book Of Souls" al inicio promete el Maiden épico de antaño, y si, ésta tiene a un Dickinson no sobrepasando sus límites y suena bien...los vibratos bien puestos y los agudos no se sienten tan forzados como expliqué líneas arriba. El cambio de tiempo a la mitad de la canción te traerá a la mente "Losfer Words". El resto muestra a Dickinson en su mejor performance en todo el álbum.

El segundo disco, una vez mas inicia con todo con "Death Or Glory", gran canción, pero otra vez Dickinson se sale, se extralimita y no se siente bien, la melodía rápida que está en el minuto 3, mal tocada, suena sucio...suena, en directo pues. "Shadows Of The Valley", hace rip-off de ellos mismos en la intro ("Wasted Years") para luego arrancar con los clásicos "galopes" de la banda. El coro es bueno, sin embargo en los agudos se siente lo forzado, felizmente son bien cortos, por lo que pasa. "Tears Of A Clown" tiene algo de progresivo con cosas que no suelen usar otras veces...la voz no está a la altura, Dickinson pudo cantar mejor aquí. "The Man Of Sorrows" es extraña con cambios inesperados, con la banda inspirada, usando bastante elementos progresivos, aunque Dickinson no encaje mucho en éstas ideas, canción que seguro a muchos no les gustará, pero son éstas cosas "nuevas" las que hacen joven a una banda. "Empire Of The Clouds" es la canción donde la doncella trató de ser Opeth (por la duración, 18 minutos!!), gran parte de la canción usa piano, lo que se siente bien, y la voz de Dickinson suena excelente, en sí, una buena canción, salvo el final del minuto 12 donde la voz de Dickinson otra vez se sale y malogra todo. Felizmente gran parte de la canción, es instrumental.

La doncella ha lanzado uno de sus mejores discos desde que son un sexteto, buenas canciones...lamentablemente, me dejan con la sensación que con una producción verdadera hubiera quedado a la altura de sus clásicos. Admirable por un lado, frustrante por otro.

Mis favoritas: "If Eternity Should Fail", "The Great Unknown", "The Book OF Souls", "Tears Of A Clown", "The Man Of Sorrows", "Empire Of The Clouds".

Me gustó: 91%


Fecha Publicación: 2015-11-16T12:37:00.002-05:00
Tercer álbum de ésta banda proveniente de Seattle, EEUU, y que realmente me significó una sorpresa al escucharlo, ya que la música de Black Breath muestra unas variantes interesantes pero inesperadas.

La banda está formada por Neil McAdams en la voz, Eric Wallace y Mark Palm en la guitarras , Elijah Nelson en el bajo y Jamie Byrum en batería, quienes utilizaron los servicios de Kurt Ballou para producir éste nuevo trabajo. La portada fue creada por el italiano Paolo Girardi, quien ha trabajado con muchas bandas extremas, mayormente underground.

Quizás el hecho de haber hecho giras con bandas mas pegadas al death metal clásico haya influenciado en ésta joven banda que, como recuerdan, siempre se vinculó a bandas mas hardcore o crustcore, pues su música nunca fue alineada con el death metal clásico, a pesar de estar influenciados por el death metal sueco. Antes tenían cierta influencia hardcore, mínima pero estaba. Y la voz era mas gritada no tan pegada al death metal clásico.

"Slaves Beyond Death" representa, no se si una evolución, pero si un cambio...ahora la banda es total y puramente death metal, en la línea sueca obviamente. Si esto es bueno o malo, lo decidirán uds. lectores, ya que el material anterior era muy bueno, totalmente contundente. Ahora a pesar de haberse endurecido (y oscurecido) el resultado no es convincente. Todas las canciones mantienen un patrón casi a medio tiempo, con el sonido afilado del HM-2, usando riffs mucho mas oscuros, no hay thrash metal ni core aquí, y la voz es mas oscura, totalmente death metal, con canciones que pasan los 5 minutos. Yo supongo que quisieron hacer una especie de tributo a sus bandas influencia como las viejas glorias suecas dejando de lado totalmente lo moderno u otra cosa que no encaje. Hay intros instrumentales a la antigua como en "Seed Of Cain" que da paso a riffs mas densos que de costumbre. O el inicio totalmente sueco de "Arc Of Violence". "A Place Of Insane Cruelty" suena en un inicio a Dismember, un elemento que Black Breath usó en sus otros discos, es decir esas melodías a dos guitarras, sin embargo la canción en sí es mas similar al viejo Obituary que a lo que solían hacer. "Burning Hate" tiene un largo inicio, luego con el d-beat de la batería mezcla riffs mas oscuros, casi a lo Dissection de la era "The Somberlain". "Chains Of The Afterlife" nos muestra un instrumental, por lo tanto ya sabes que nos espera una canción algo larga, y si pues, son casi 8 minutos de buena música, buenas melodías y sonidos mas "pensados" que  antes.

Definitivamente prefiero el Black Breath de los anteriores discos, ahora la banda parece una mas de las tantas bandas suecas que hay por ahí, si bien se perfilaban a estar en la punta ahora son de media tabla. Regular disco, pero esperaba mucho, mucho mas.

Mis favoritas: "Reaping Flesh", "Seed Of Cain", "Burning Hate".

Me gustó: 75%

Fecha Publicación: 2015-10-26T17:20:00.000-05:00
Segundo disco de esta agrupación sueca, que la conforman miembros de otras bandas de black metal y afines de la escena escandinava. Su primer disco "Alfapokalyps" recibió buenas críticas y fue sin duda un gran disco, a pesar de la pobre producción. Ahora nos presentan éste segundo disco llamado "Blod Eld Alfa", en el cual mantienen el estilo y hasta la producción no muy buena, aunque cumple.

Esta banda está integrada por Pehr Skjoldhammer en la voz y guitarra, Fredrik Sööberg en la otra guitarra, Niklas Åström en batería y Jimmy Wiberg en el bajo, ellos autodenominan a su música como "Alfapocalyptic Rock". Y tal como fue el debut, tenemos algunos invitados en algunas canciones del álbum como Erlend Hjelvik (Kvelertak), Nattfursth (Sorhin), Spellgoth (Horna) y Niklas Kvarforth (Shining).

"Blod Eld Alfa" mantiene el estilo del anterior disco, una mezcla de black metal (digamos que los riffs son totalmente black metal) con rock y punk (la batería jamás hace un beat thrash, black o blastbeat, todo lo lleva a medio tiempo, y el sonido pulido de la batería parece mas el de una banda gótica como The Mission o Sisters Of Mercy) con la voz con tendencia a lo punk y cantado todo en sueco. La música en el global es melódica, con pocas variantes dentro de cada canción, pero lo suficientemente simple para engancharte. La voz prácticamente narra la letra, no canta, pero encaja con toda la música.

Canciones como "Alfa Kropp Alfa Blod", "Vand Inte Ryggen Till", tienen mas influencia gótica que otras como "Besatt" y "Skallerormsgift" cuyos riffs son mas black metal épico, llevados con un beat de batería que casi el 95% de las canciones de éste disco (y del anterior) tienen, lo que por momentos hacen de "Blod Eld Alfa" algo monótono, pero las buenas melodías y riffs te hacen desistir de cualquier mal pensamiento hacia éste disco. "Hora (Tills Du Dor) - Huora Kuolemaansa" es la única con un beat distinto de batería, y es algo acelerada sin perder la esencia de la banda. "Arkeologen", tiene momentos épicos, con un riff repetitivo pero que no aburre, aunque suene contradictorio. "Berserk", repite la fórmula constante en el coro, aún así la canción destaca por sus riffs melódicos. 

La esencia del black metal escandinavo está presente en la música de Alfahanne, sin embargo ellos pretenden no ser uno mas y agregan a su música otras influencias logrando algo realmente bueno e interesante. Consigan éste disco y tambien el debut...no se arrepentirán.

Mis favoritas: "Besatt", "Hora (Tills Du Dor) - Huora Kuolemaansa", "Arkeologen".

Me gustó: 89%


Fecha Publicación: 2015-10-26T17:03:00.000-05:00
Desde que Tomi Joutsen se convirtió en vocalista de la banda, Amorphis no ha parado de lanzar buenos discos, con una buena regularidad, tanto en tiempo como en calidad. Estos fineses ya han encontrado el camino correcto, herencia de buenos discos como "Tales..." o "Elegy"

Amorphis mantienen su alineación anterior que ya viene junta desde "Eclipse"...Tomi Joutsen en las voces, Esa Holopainen en la primera guitarra, Tomi Koivusaari en la segunda guitarra, Jan Rechberger en batería, Niclas Etelavuori en el bajo y Santeri Kallio en los teclados, éste último consolidándose como uno de los compositores principales de Amorphis.

El estilo de la banda, como ya escribí antes, se mantiene, un crisol de estilos se despliegan en la música de Amorphis, metal tradicional mezclado con death metal y fusionado con melodías folk rock progresivo. Cabe destacar la voz de Joutsen, buenas guturales y buenas voces limpias. En "Under A Red Cloud" casi todas las canciones poseen esa mezcla de guturales con voces melódicas y limpias, ahora con una mejor producción, ya que el disco fue hecho en Suecia. La primera canción y que da título al álbum posee melodías ya típicas del sonido de la banda, una mezcla de folk con otros sonidos orientales. "The Four Wise Ones" tiene el espíritu del clásico "Tales...", es decir mayor influencia death metal aquí, con un interludio de voz limpia femenina hecho por Aleah Stanbridge (quien tambien apoya a Swallow The Sun) y los coros hechos con una voz mas rasgada. "Bad Blood", también añade un buen balance de guturales de Joutsen, lo que desde ya te hará percibir a éste nuevo disco como mas pesado y contundente que el anterior. "The Skull" se mantiene en la línea de la anterior canción, con toques mas progresivos, un buen hammond le da una atmósfera excelente así como un buen solo de piano de Santeri. "Death Of A King" te traerá a la mente el inicio del álbum "Elegy" en "Better Unborn", con esa melodía mezcla de folk con influencia oriental, un track que vienen promocionando  y que cuenta con la colaboración del gran Martin Lopez (ex-Amon Amarth, ex-Opeth, Soen, etc) en percusión. "Sacrifice" será la canción que nunca faltará en sus shows, sin duda la mas sobresaliente, con mas similitud a las canciones-hits de la era Joutsen. "Dark Path" es otra de mis favoritas aquí, sobretodo porque se usa una voz mas rasgada en la estrofa, que combina con su gutural extremo y las voces limpias...realmente Amorphis se ha convertido en un show sónico de Joutsen. "Enemy At The Gates", es bastante progresiva, te hará recordar épocas de "Am Universum". "Tree Of Ages", es las mas folk notándose claramente en su melodía principal. "White Night" es el track que cierra el disco en la mayoría de versiones, pero la que poseo viene con dos bonus más. Aquí se siente la voz de Aleah Stanbridge otra vez, ya mas protagonista, a duelo con la gutural.

En conclusión, tenemos otro buen disco de Amorphis, con mas pesadez y mejor producido que el anterior, con bastantes buenas canciones, realmente es placentero escuchar el trabajo de las bandas con las que creciste...a pesar de los años, Amorphis no ha perdido la magia.

Mis favoritas: "The Four Wise Ones", "Sacrifice", "Dark Path".

Me gustó: 90%


Fecha Publicación: 2015-10-26T16:34:00.002-05:00
Esta banda proviene de EEUU y después de haber lanzado dos Eps y algunas compilaciones han fichado por el famoso sello Century Media y nos muestran su debut "The Unconquerable Dark", un debut fuerte y contundente.

Black Tongue son Alex Teyen en la voz, Eddie Pickard y James Harrison en guitarras y Aaron Kitcher en la batería. Este disco fue producido por Jesse Kirkbride, mientras que el arte fue hecho por Ken Sarafin, dando como resultado un combo pesado con originalidad y oscuridad.

La música de ésta banda puede ser catalogada de muchas formas, ninguno de los estilos que tengas en mente cuando los escuchas falla, pues tienen de todo. Su sonido es denso y pesado como el doom mas pesado que escuches, guitarras con afinaciones bajas, una voz gutural que automáticamente te hará catalogarlos como death metal, una fluidez de la voz que junto con el sonido del bajo podrias llamarlos casi hardcore. Todo ese paquete viene envuelto con una atmósfera oscura. Eso es Black Tongue. El doom mas pesado lo encuentras en canciones como "Plague Worship" y "Vermintide", sin embargo otras tienen esa pesadez con un sonido mas contemporáneo como "In The Wake Ov The Wolf" o "Young Gloom". "L'appel DU Vide" es veloz, con alguna influencia black metal. "Prince Of Ash" mantiene esas voces guturales, con alguna otra voz gritada de fondo, musicalmente sigue siendo pesada con algun ritmo a medio tiempo, sin embargo las guitarras tienen esa mezcla de sonido contemporáneo con sonido oscuro. El mismo camino sigue "The Masquerade", pero con una batería distinta, que no hacen muy plana la canción y de hecho, el disco. Como parte del sonido de la banda es que no se escuchan solos de guitarras, sólo algunas melodías con una reverberación tal, que se funde bien y son parte de ésa atmósfera oscura que les comenté líneas arriba. "A Pale Procession II: Death March" tiene una de las voces mas brutales y arrolladoras de todo el disco mientras que la última, "I'm SO Tired Sighing. Please Lord, Let It Be Night", destaca de las demás con un riff con melodía algo oriental, cosa que ninguna canción anterior posee, y eso le da dinámica a la canción. Otra característica que encontrarás como parte del sonido de Black Tongue es el uso de la voz gutural sin música de fondo, en bastantes canciones podrás apreciar cuando la voz queda sola y luego los demás instrumentos se reincorporan para seguir machacando.

Black Tongue representa brutalidad y pesadez sin seguir alguna tendencia, suenan modernos sin caer en la huachaferías que las bandas jóvenes vienen reciclando hoy en día. "The Unconquerable Dark" tiene todo lo que cualquier amante del metal extremo quiere.

Mis favoritas: "Plague Worship", "L'appel DU Vide", "A Pale Procession II: Death March".

Me gustó: 89%


Fecha Publicación: 2015-09-12T16:37:00.000-05:00
Aunque ya salió algún tiempo atrás, recién hace poco escuché éste nuevo disco de la banda norteamericana, y la verdad es que me deja bastante complacido, pues Lamb Of God siguen en su estilo, con un puñado de buenas canciones y con un sonido que no es una repetición thrash ni tampoco algo exageradamente moderno.

La banda está formada por Randy Blythe en la voz, Chris Adler en labatería, Willie Adler y Mike Morton en las guitarras y John Campbell en el bajo, quienes desde 1999 se mantienen como una banda sólida al igual que su música. "VII: Sturm Und Drang" (al inglés sería "Storm And Urge" fue grabado en los NRG Studios y en Suburban Soul Studios en Los Angeles, California, logrando un sonido por demás potente, moderno y bueno.

"Still Echoes" da inicio al disco, de manera contundente y agresiva, con un blastbeat y la voz de Randy ahora con registros mas graves o guturales lo que le da al sonido de la banda un cierto alejamiento de su sonido thrash de antaño, logrando algo mas personalizado. En "Erase This" a parte de sus típicos riffs groove hay momentos con beats veloces de batería, como siempre, los solos son cortos y nada del otro mundo, pero sus canciones manejan excelentes riffs. "512" tiene un coro melódico en la que sería la canción con bastante influencia europea, pero de hecho, es también uno de los puntos altos del disco. "Embers" posee algunas voces limpias que no entran mal en la canción, y de hecho, es una de las mejores del presente trabajo. "Footprints" tiene blastbeats al inicio que maquilla un poco los riffs thrashers que usan, sin embargo ese eterno medio tiempo que domina Chris Adler como la marca registrada de la banda, sólo hace que sin querer tu cuello empiece a moverse. "Overlord" con la intro de bajo y la voz limpia a lo Pantera que suman algunos segundos es la canción mas larga, la mas lenta, una especie de balada con un final veloz que le da variedad a éste nuevo trabajo.

"Anthropoid" es rápida, rítmica, con influencia hardcore, "Engage The Fear Machine" y "Delusion Pandemic" son similares, el estilo groove sin muchas variantes, y si hay una es por el excelente sonido de la batería de Chris Adler, a la cual se le escucha absolutamente todo y con una nitidez impresionante. "Torches" es algo lenta, potente y con buenos momentos, y la voz de Randy logra gritos agudos bien combinados con sus partes mas graves y bajas. "Wine And Piss" tiene un riff a lo Pantera que prevalece en casi toda la canción, con beats de batería pesados y lentos. "Nightmare Seeker" es casi similar a la anterior pero con riffs mas agresivos, y cierra éste nuevo trabajo con el estilo que dominan.

Todo el presente lanzamiento está dominado una vez mas por el trabajo en batería de Chris Adler, cosa que no tiene nada de malo, pero es algo inusual, ninguna otra banda posee esa nitidez en la grabación de batería, tu puedes escuchar hasta lo mas mínimo en batería en los discos de Lamb Of God. En resumen, ésta banda ha lanzado otro buen disco, cumplidor, ligeramente mejor que el anterior del 2012, otro buen regalo para sus seguidores.

Mis favoritas: "Still Echoes", "512", "Embers".

Me gustó: 92%

Fecha Publicación: 2015-08-22T17:13:00.002-05:00
Era obvio que después del debut "Opus Eponymous", Ghost no iba a volver a ése nivel. Aquel debut fue tan contundente que expuso a la banda a los niveles mas comerciales de la industria musical, llegando a estar en boca de gente famosa de la música, y no precisamente de gente ligada al metal, si no del rock comercial. Muchos esperabamos con mucha expectativa el segundo disco "Infestissumam", y sin duda fue un disco bueno, pero no llegó si quiera a igualar al debut. Ahora, llega "Meliora" tercer disco de éstos suecos, que sinceramente tampoco llega a ser como el debut, pero tenemos un buen disco para escuchar.

La banda está formada por los Ghouls en bajo, guitarras y batería, mientras que en la voz tenemos a Tobias Forge (ex-Repugnant) encarnando a quizás, uno de los personajes mas famosos del mundo de la música en la actualidad: El Papa Emeritus en su tercera versión. Uno de las cosas que sorprende de Ghost es el empeño en sacar adelante su imagen de banda anónima…la historia para éste tercer papa es que es el mas joven de los “pontífices”…bueno, allá la gente que se coma la historia y crea que cada Papa de la banda es distinto…pero realmente a Ghost no les importa y siguen con su libreto. Vale el esfuerzo.

"Meliora"es un disco mas corto y directo que "Infestissumam", y a su vez es mas sencillo, digamos que en el anterior álbum, la banda se inclinó por la sicodelia, ésta vez, quisieron retornar a la sencillez de su debut, pero con una producción mejorada, aunque quien sabe, esa producción algo rústica del debut le daba cierta atmósfera, cierta magia que ya no está…la canción que abre "Spirit" es un buen inicio, con un buen coro y una intro que trata de enganchar con su anterior trabajo, sin embargo "From The Pinnacle To The Pit" tiene una mezcla de sonidos contemporáneos con el estilo de la banda que es influenciado por el rock pesado de bandas como Blue Oyster Cult, Thin Lizzy, etc., pero ésta canción no logra la contundencia debida. "Cirice" es una gran canción, con varios momentos, desde la intro acústica, con partes oscuras que se amoldan mas a sus letras que son satánicas, el trabajo de la voz es muy bueno. Después de un pequeño instrumental, llega mi favorita del disco "He Is" una especie de balada, pero en la que Ghost explota de la mejor manera sus influencias setenteras. "Mummy Dust" es una de las mas potentes y a su vez oscuras de éste nuevo trabajo, con reminiscencias del primer disco.

"Majesty" tiene un inicio totalmente nuevo para quienes seguimos a Ghost, con el hammond y los riffs en plan hard rock al inicio, luego se torna en una canción heavy con el órgano en el fondo y el coro con bastantes ganchos. "Absolution"" es otro de los puntos altos del disco, con el piano en el coro simplemente elevan el nivel de la canción. "Deus In Absentia" es el cierre de "Meliora" con un coro ganchero, pero no muy contundente.

Hay muy buena música en éste nuevo trabajo, diría que la banda tiene muy buenos clásicos a extraer de aquí, sin duda es uno de los mejores discos del año, obviamente si escuchas a Ghost como debe ser, sin los prejuicios radicales, que por el hecho de ser populares son “vendidos”, “falsos” y demás estupideces que no puedo entender. Es decir, cuando Forge cantaba en Repugnant ahí si era real y bueno, y ahora que se disfraza de papa malo es un puto…en fin, al final esa gente que siga escuchando sus bandas “reales”, no saben lo que se pierden.

Mis favoritas: "Spirit", "He Is", "Absolution".

Me gustó: 100%

Fecha Publicación: 2015-08-22T16:49:00.000-05:00
Thessa proviene de Francia, y es el proyecto de una sola persona, Alistair Bgt, quien se encarga de tocar todo en este su segundo disco llamado "The Other Side MMXV", que es en realidad el mismo disco que lanzó en el 2013 bajo el mismo nombre, pero ahora está mejorado, mas trabajado y con un mejor sonido… el estilo que maneja no es algo común, mas bien está siguiendo la tendencia de una nueva corriente dentro del metal progresivo llamado “Djent”, que hace alusión al sonido mudado de las guitarras con afinación baja, cosa que de algún u otro modo lo hace sonar moderno; pero no sólo eso encontrarás en Thessa, si no mas bien podría etiquetar a éste disco como post metal, por sus elementos y por ser instrumental.

La música de éste señor de 21 años, está perfectamente elaborada y ejecutada, "The Other Side MMXV" sin duda te lleva por senderos distintos, desde atmósferas espaciales y oscuras, hasta partes mas crudas y agresivas, digamos que Alistair usa la influencia Djent para darle el toque pesado-moderno, el metal progresivo en sus melodías y estructuras de batería y en general en sus distintos y hasta largos pasajes. Las canciones pueden variar e inclusive proporcionarte diferentes momentos, como por ejemplo "The Inside" posee momentos mas calmados y atmosféricos mientras que "Cassiopeia" podría pasar como un instrumental de alguna banda de metal moderno. Sin embargo absolutamente todos los tracks aquí poseen ese toque futurista-espacial en el fondo, que hace que el disco suene cohesionado. Es sin duda "Origins" el tema inicial, el que ofrece el resumen de toda la música de "The Other Side MMXV", mientras que "Intentional Neglect" es la mas melódica, épica, y larga de todo el álbum. Medusa es bastante ambiental, menos distorsionada que casi todo el resto. "Digital Expansion" es una de las mas “metal” del disco, con el doble bombo computarizadamente preciso y perfecto, y con un solo de otra galaxia, realmente muy bueno.

"The Other Side MMXV"es un viaje sónico, a diferencia de otras bandas de post-metal, la complejidad y hasta virtuosismo de Thessa hacen que su música llegue a ser relajante y alucinante hasta en los momentos mas pesados. Vale la pena escucharlo.

Mis favoritas: "Origins", "Cassiopeia", "Digital Expansion".

Me gustó: 80%

Fecha Publicación: 2015-08-22T14:34:00.000-05:00
A estas alturas Cradle Of Filth debe ser una de las bandas de metal extremo mas populares, ya que a pesar de que surgió como una banda de death y black metal comunes, poco a poco encontraron su estilo a partir de su segundo disco "Dusk And Her Embrace", con letras que narraban historias oscuras o de vampiros , muy bien respaldadas en una atmósfera musical extrema y melódica en la que la peculiar voz de Dani Filth hacían y hacen hasta la fecha la característica principal de la banda.

Posteriormente han ido repitiéndose a sí mismos en una buena senda que encontró sus mejores momentos en los siguientes álbumes "Cruelty And The Beast" y "Midian", siendo éste el último gran disco que lanzaron. Después, y con una constante salida de integrantes la banda lanzó irregulares producciones hasta ahora en que acaban de lanzar "Hammer Of The Witches".

Y para éste nuevo disco, Cradle Of Filth tiene en sus filas al ya popular Dani Filth en las voces, Daniel Firth en el bajo, Markhus en la batería y los nuevos integrantes Rick Shaw y Ashok en guitarras y Lindsay Schoolcraft en los teclados y voces femeninas. El disco fue hecho en el estudio Grindstone en Suffok, Inglaterra bajo la producción de Scott Atkins.

Musicalmente, Cradle Of Filth sigue el mismo camino que los hizo en algún momento una banda “mainstream”, es decir, atmósferas siniestras, riffs punzantes incluyendo siempre melodías que luego Dani Filth destruye con su voz aguda y rasgada y los demás matices que ya son un sello de la banda. En el aspecto lírico éstas son muy bien elaboradas, y si en algo destaca Dani es precisamente en memorizar esas larguísimas historias, ésta vez basadas en el medieval "Malleus Maleficarum"(en inglés "Hammer Of The Witches"), una guía de la Inquisición para la persecución y tortura de brujas cuyos momentos encajan a la perfección con cada riff, melodía o parte vocal femenina…

Canciones como "Yours Immortally" o "Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess", tienen la velocidad, blastbeats incluidos que era mas clásico en sus primeros discos, sin dejar de lado sus atmósferas oscuras y melodías que rozan lo gótico, mientras que "Blackest Magick In Practice" tiene melodías a medio tiempo épicas, una canción que continúa fórmulas ya conocidas en estos ingleses. El resto de canciones poseen varias atmósferas en una sola canción, con un promedio de 6 minutos de arte puro, destaca "Onward Christian Soldiers" con atmósferas oscuras, melodías, diversos riffs, velocidades y bastante potencia, la formula de la banda pero llevada a un nivel que quizás no volvamos a escuchar en algún tiempo.

Muchos ven a Dani Filth como un payaso o alguien que le gusta figurar, sin embargo, y a pesar de todo, nadie puede negar su talento y creatividad, al final esto es arte y el es artífice de que Cradle Of Filth aún entregue buena música. Uno de sus mejores discos.


Mis favoritas: "Yours Immortally", "Deflowering The Maidenhead, Displeasuring The Goddess", "Blackest Magick In Practice"

Me gustó: 100%


Fecha Publicación: 2015-08-02T13:43:00.001-05:00
Esta banda proviene de Rusia, y su estilo no es algo que escuches a menudo por ahí, una mezcla de death metal, doom, metal gótico, etc.  que otros prefieren llamar simplemente "avant-garde metal"; su álbum debut es interesante, con letras de historias de amor y decepciones encajan perfectamente con el estilo dramático de las voces limpias.

La banda la conforman sólo dos músicos, el vocalista Igor Shestakov y Evgeny Boyko quien ese encarga de las guitarras, clarinete y demás instrumentos en Death Nazar;  según ellos (no sé si esto es sarcasmo) el nombre de la banda proviene de Anna Nazarova que, hasta donde sé es una conocida atleta rusa , sea como sea se nota que la banda tiene cierta personalidad y sobretodo un estilo propio, que aunque no les abrirá las puertas de las "grandes ligas del metal", al menos se proponen a sonar distinto a todo.

Death Nazar basa su sonido en la predominante voz limpia, bajo influencia de Arcturus o Mike Patton, en su forma mas teatral y/o dramática mas algunos pocos momentos de voces guturales. Musicalmente hay riffs variados así como el constante medio tiempo con el que lleva la batería, todo ésto va acompañado con un incesante (y hasta perturbante) sonido de clarinete, que le da cierto toque de melancolía a ésta banda, pero por momentos se siente tan molesto como el sonido de un mosquito cuando ronda incesantemente para picarte.

El disco comienza con "Departure From Sorrow" una canción que inicialmente es floja, pues donde terminan las guturales aparece la voz limpia sobre la melodía de guitarra y se siente muy sobrepuesto, podría ser cuestión de la producción. Sin embargo es en "The Passing Through Felicity" en que la banda saca su potencial, con la voz limpia cantando de una forma original a pesar de que los riffs de fondo se presten a otra cosa, una canción de mas de seis minutos pero bien logrados. "Behind The Curtains" sigue el mismo camino, sin embargo ese clarinete se siente muy entrometido y no encaja, llegando a quitar protagonismo a las guitarras y a la voz. "Messenger Of Fate" es la balada del disco, aunque todas las canciones tengan cierta atmósfera triste-sarcástica, ésta pierde ese sarcasmo al incluir voces femeninas. "Those Who Painted Their Lives" es otra buena canción el sonido de la banda se equilibra y logra algo sólido. "Death Nazar" mantiene solidez, no hay partes flojas, riffs originales con voces teatrales o es que ese clarinete no se siente tanto al igual que en la de cierre "Flowers On Your Grave".

Un punto en contra de éste disco es la producción, no es muy buena, aún así, la calidad de los músicos sacan adelante ésta difícil propuesta, falta poder a las guitarras, el bajo es casi imperceptible, la verdad es que la eliminación parcial de ése molesto "mosquito" sería un paso adelante en un futuro en la banda.

"Death Nazar" es un disco interesante, para mentes abiertas, o para quienes buscan cosas nuevas, es en lineas generales, un disco agradable, teatral, dramático, no pesado, no "chacal", no "cañero"...

Mis favoritas: "The Passing Through Felicity", "Death Nazar", "Flowers On Your Grave".

Me gustó: 71%

Fecha Publicación: 2015-07-26T15:38:00.001-05:00
Las etiquetas no siempre describen la música de una banda totalmente, si bien es cierto que sirven de referencia a los lectores, muchas veces es inexacta y hasta equivocada, quizás ésto ocurra con Eclipse de Suecia, una banda que tiene toda la potencia del heavy metal, con riffs contundentes, voz potente, alta y buenos quiebres, sin embargo, es seguro que a ésta banda no se la incluya dentro de la "escena" metalera mundial, quizás se deba a que ellos se desenvuelvan en otro movimiento de bandas, en donde se incluyen bandas hard rock, AOR, etc...

Eclipse esta integrado por el multi instrumentista Eric Martensson en la voz, bajo y guitarras y Magnus Henriksson en la guitarra solista, ambos son los fundadores y cerebros creadores de toda la música de Eclipse. Completan la banda en éste quinto disco el batería Robban Back y Magnus Ulfstedt en el bajo, éste último se reintegra a la banda, ya que fue baterista de Eclipse hasta el 2006 en que fue reemplazado por Robban.

"Armageddonize" no representa evolución alguna respecto a su anterior y gran disco "Bleed And Scream", pero sí es una confirmación de que la banda encontró en el disco anterior el camino a seguir, el sonido que siempre quisieron, y es así que éste nuevo trabajo es una colección de buenas canciones, quizás a algunos sorprenda mas que a otros, seguramente a los mas pegados a éste estilo no les sorprenda mucho, pero quien escribe es básicamente un fan del death metal y aunque escucho bastante de otros estilos no soy aquel que escucha los montones de bandas que hay en esa escena, y por lo tanto debo confesar que ésta banda es tremenda y éste disco me sigue sorprendiendo al igual que el anterior o al igual que el proyecto W.E.T., donde varios miembros de Eclipse están involucrados.

Desde la contundente "I Don't Wanna Say I'm Sorry", con un riff bien heavy ochentero y la voz potente de Martensson colocando un excelente coro, una canción ganchera que te hace sentir que lo que viene sera mejor, y es así que llega otro "hit" como "Stand On Your Feet" que te aseguro se quedará en tu cabeza por mucho tiempo, en ése trámite viene sin bajar el nivel "The Storm", algo mas heavy llega "Blood Enemies", mientras que "Wide Open" es una de esas canciones que dices "parece una canción de sus discos anteriores...o de W.E.T.", osea aquella que contiene elementos musicales similares a canciones pasadas, pero igual es una gran canción si vamos a criticar sin comparaciones. Tampoco falta la balada, y "Live Like I'm Dying" es una pero de gran calidad, un punto alto en éste disco. "Breakdown" lo considero el punto mas bajo de "Armageddonize", con riffs bajo influencia de bandas americanas, californianas. "Love Bites" levanta otra vez, pero no tan contundente como "Caught Up In The Rush" y "One Life-My Life". El cierre es totalmente heavy metal con "All Died Young", hard rock?, AOR? mis pelotas...

Como escribí en la introducción de ésta crítica, las etiquetas muchas veces confunden, creo que hasta a la misma banda, que se etiquetan a sí mismos como hard rock...sólo les diré que Eclipse con "Armageddonize" hace que discos heavys de los 80 como los de Ozzy, Dokken y otros parezcan pop...y no creo que alguien en su sano juicio al escuchar al menos los dos últimos discos de Eclipse los siga poniendo en el grupo de Journey y similares...no en vano Magnus aparece con una camiseta de Unleashed en el video de "Stand On Your Feet"...

Mas allá si "Armageddonize" sea metal, rock o como puedas percibirlo, el hecho es que es uno de los discos del año...un deber escucharlo.

Mis favoritas: "I Don't Wanna Say I'm Sorry", "Stand On Your Feet", "All Died Young".

Me gustó: 100 %