Ultimos post del blog chowfanblog | ¿Quién me enlaza?
(BETA)
Dirigida por Nam Dae-joong
Comedia romantica que es un sello ya antologico del cine surcoreano y que estos años ha dormido y vivido de sus epopeyas clásicas y que se ha tenido que adaptar a estos tiempos modernos, siendo uno de estos ejemplos Love Reset.
Una joven a punto de casarse deja en vilo a su familia y al novio huyendo de su boda para reencontrarse con su viejo amor de su juventud y deciden casarse, pero esta historia cae al limite del divorcio al extremo de ya no soportarse, sin embargo; un accidente saliendo del juzgado los lleva a la amnesia y para poder curarse ambos deben convivir como dos desconocidos que poco a poco van enamorandose de nuevo y recordar que su matrimonio no fue tan malo como pensaban.
Debo admitir que este genero es mi debilidad y esta historia que comparti con mi hijo y mi esposa nos hizo reir a morir y a la vez me desperto ese gusto por las comedias romanticas que tanto me llevaron a amar el cine coreano.
Una comedia de enredos entre lo absurdo y lo maduro, con un mensaje muy esperanzador sobre las relaciones de pareja y el desgaste que enfrentan pero que una reseteada es el mejor mecanismo para recordar que aun hay motivaciones para seguir juntos, y eso es el matrimonio, jodido pero aguantable. Mi esposa no lee esto gracias a dios.
Desde una perspectiva romantica y acida con un humor destornillante esta comedia te roba el corazón por la especial actuación de sus protagonistas en donde se retrata el ocaso y renacer de una pareja pero visto desde una narrativa muy agil y desenfrenada a la vez que sutil y emocionante.
Love reset es una de las comedias del año que nos dejo y que nos demuestra que aún el cine romantico a nivel de comedia guarda joyas que aun pueden sorprendernos en el cine coreano. Muy recomendable.
Chowfanmometro: 08/10
Dirigida por Yosep Anggi Noen
Pretenciosa y en un ambiente distopico nos encontramos ante la vida de Gaspar que nació con un corazón en el lugar incorrecto y le quedan 24 horas de vida por lo que deberá encontrar e investigar que le paso a la niña que amo en su infancia como la única motivación antes de despedirse de este mundo.
24 horas con Gaspar es una de las cintas mas insufribles que he visto en los últimos tiempos, demasiado pretenciosa y con un presupuesto bajo para una historia tan pequeña se convirtieron en una absoluta perdida de tiempo.
El peor error de esta cinta es tratar de ser una cinta de acción distopica y filosofica pero que no prende ni al espectador más forzado a verla, sin alma, sin vida y sin nada que me impida destruirla a través de esta reseña.
Personajes sin vida, una puesta en escena muy pauperrima, la acción es minima para una cinta Indonesa, lo que no esta mal si el argumento valiera la pena, pero no es así, esta cinta fue y será una absoluta, para mi, mala pelicula.
Aburrida, insipida y sin alma, una pelicula para el olvido y que no motiva a seguir escribiendo más lineas sobre ella.
Chowfanmometro: 03/10
Dirigida por Jason Kwan
Despues de la espectacular Chasing the Dragon, el director Jason Kwan entraba en la linea de directores que había que seguir en el nuevo panorama del cine hongkones, en donde respetando las buenas influencias del pasado, construyo una pelicula tan redonda que hasta hizo que Donnie Yen demostrara que es un actor más alla de su capacidad marcial y nos regalo uno de sus mejores papeles hasta el momento.
Sin embargo; sus ultimas peliculas se han apegado más a la acción y al thriller policial con un esquema algo trillado (la segunda parte de Chasing The Dragon es tan lejana a su predecesora que provoca terror) y esta última I did it my Way con algunos aciertos y desaciertos no cambia para bien su forma actual de hacer cine.
I did it my way tiene un cast espectacular, en principio Andy Lau quien se repite pelicula a pelicula últimamente como una fotocopia a gran escala, con un Ka-Tung Lam que poco a poco se convierte en uno de los mejores actores del momento y un Eddie Peng que cumple a la perfección el papel de policia honesto e incorruptible y un Simon Yam en lo suyo eficiente como siempre pero que da mas para el cameo que por su importancia en la historia.
I did it my Way nos introduce en un caso policial en donde las nuevas tendencias del narcotrafico utilizan las redes para ocultar a la cabeza del negocio ilicito, en este caso un intocable Andy Lau quien conjuntamente con un grupo de Hackers tiene en vilo a la policia hongkonesa por no encontrar pruebas para encarcelarlo pero allí es donde entra el papel del policia infiltrado a través de un excelente Ka Tung Lam quien como es un hito del cine hongkones nos muestra a un agente que a lo largo de los años ha escondido su vocación actuando como un delincuente olvidandose y pisando la delgada linea entre el bien y el mal, pero que al final deberá sopesar su real imagen para capturar aunque le duela al amigo que ha hecho en su paso por el hampa.
En estricto, I did it my Way es un policial de serie B en un empaque de super producción, el argumento es simple y efectivo pero no sorprende porque actualmente este tipo de peliculas se repiten una y otra vez en el cine de este lado del mundo, si hoy despotricamos sobre este último trabajo de Kwan nos acercamos a abrazar un cine más personal y experimental como la excepcional Limbo de hace unos años o la brutal última pelicula reseñada The Pig, The Snake and The Pigeon como el cine que quiero ver hoy en Hong Kong.
Taiwan, 2023
Dirigida por Ching-Po Wong
Alla por el 2010, una pelicula incomprendida como Revenge: A Love Story me volo la cabeza, su director Ching-Po Wong se encontraba entre los nuevos realizadores Taiwaneses que buscaban darle nuevos aires al cine de esa región, apostando por un cine más visceral, violento y excesivo, más cercano a la epoca del cine B Hongkones, la tan especial Categoria III que nos dejo tan grandes titulos en un pasado ya lejano.
Casí 14 años después, me doy con la sorpresa que este realizador ya entendemos más maduro nos trae su obra cumbre desde todo punto de vista, una cinta de Gangster violenta, excesiva y con mucho del cine hongkones del pasado, con mucho de Jhonnie To y con una actuación soberbia de nuestro antiheroe personificado por un gigantesco Ethan Juan estamos ante uno de los estrenos asiaticos desde mi punto de vista más importantes del año, por lo que transmite la historia, por su argumento reflexivo y por la visión humana de un criminal que intenta redimirse pero tratando de salir del anonimato en una cruzada de violencia es una de las cintas más inteligentes y solidas que he visto en mucho tiempo.
The Pig, The Snake and the Pigeon nos muestra a un joven gangster que busca tener un lugar en el mundo criminal como unica motivación en su vida y para ello la mejor forma de conseguirlo es siendo el mas violento y cruel de los asesinos buscando dejar su marca en el mundo del hampa, sin embargo; por hechos azarosos del guión se da cuenta que no se encuentra entre los mas buscados en Taiwan y se pone como meta acabar uno a uno con los primeros en el escalafón, pero en ese camino; descubrirá que su vida tiene sentido y encontrará la redención de una manera sarcastica, brutal y magnifica.
Una de las grandes peliculas del año, un verdadero cruce entre el cine hongkones de los 90 en cuanto a la lealtad, la violencia y el manejo de los personajes con el cine bizarro y extremo (nada más ver la cruel pero a la vez cinica y graciosa escena del asesinato de la secta paga el visionado por si solo), un torbellino de emociones de la mano de un actor a seguir, Ethan Juan quien nos regala un papel magnifico que sabe transmitir cada uno de los sentimientos que su director intenta plasmar en la cinta.
Dirigida por Prashanth Neel
Una historia distopica en una India controlada por el miedo a una ciudad amurallada gobernada en la obscuridad por una banda criminal que tiene en terror a todo el país es enfrentada con un ejercito de un solo hombre, cuya única aparente rivalidad con este grupo autoritario y demencial es que uno de sus miembros es su mejor amigo de la infancia y le debe un favor que lo defenderá con su vida.
Salaar es una pelicula excesiva y violenta si es que hablamos de una cinematografia tan edulcorada como la India (algo debe estar cambiando porque Animal es otro golpe directo al status quo) pero que en su contra tiene una argumentación tan dificil y desmedida que se vuelve enredada, pero en su parte intermedia se desenreda y nos deja con el sabor de lo que viene, porque si; otra vez estamos ante una pelicula de dos partes.
Y es que Salaar cumple en lo espectacular de sus escenas de acción, el dramatismo inicial y la fuerza de un personaje que le cae a pelos a Prabhas, el nuevo jefe del cine de acción en la India, pero el guión intenta explicar tanto a nivel argumental que la premisa de un hombre dispuesto a todo por su mejor amigo se pierde entre ciudades, delegados y sub tramas que no le hacen bien a la hilación de la cinta.
Pero no es tan malo como parece, porque la pelicula recae en la violencia fisica y extrema de Prabhas quien es tan imponente en pantalla que es capaz de mover las falencias argumentales a un segundo plano y su sola presencia motiva a seguir viendo la cinta y encontrarla interesante en su segunda mitad donde la acción y la tensión van mejorando haciendo que esperemos con ansias una secuela que por lo menos nos libre de tanto exceso argumental y se funda más en la acción que es la principal garantía de esta interesante historia.
Dirigida por Sandeep Reddy Vanga
Una de las cintas mas incomprendidas de la India en el 2023 que paso, para algunos una gran pelicula y para otros un exceso misogino y machista en el papel de Ranbir Kapoor, y es que visionar esta absoluta bestialidad de 03 horas trae muchas cosas consigo y si se puede calificar a esta pelicula es de excesiva.
La relación filial de un hijo con un padre ausente pero con un vastago que lo ve como superheroe es capaz de crear una historia de amor paternal en la mente de un psicopata que ama a su padre por sobre todas las cosas y ese amor, lo transforma en obsesión, violencia y lealtad en un grado toxico sin antecedentes.
Es que ANIMAL es una pelicula absolutamente brutal que utiliza la historia de un padre y un hijo, en una relación de amor odio, absolutamente salvaje que lleva a que el hijo se convierta en un monstruo sobreprotector y violento contra los que quieren un pedazo de su padre, donde no estima en matar de manera excesiva a cualquier enemigo que busque robarles el imperio que han creado en el tiempo.
En una actuación escalofriante, camaleonica y visceralmente violenta que escapa de los canones del cine Indio, Kapoor nos regala una actuación por momentos soberbia y en otras excesiva, especialmente en las escenas de acción que son rafagas de sangre y violencia desmedida construidas con maestria, pero donde el exceso se vuelve descontrol es en el manejo drámatico de los personajes.
Es que ANIMAL es una historia de obsesión, de amor desmedido e incomprendido, una fabula de violencia que a pesar de sus 03 horas y algunos momentos dramaticos que llegan a columpiar el corazón de sus arterias, la cinta es innovadora pero con un guión demasiado desordenado para el estilo que quería impregnar la pelicula.
Polemica, brutal e incomprendida pero por momentos gigante y desbordante, ANIMAL es una pelicula que por sus excesos no llega a ser una magistral cinta pero que por sus buenas maneras es algo que no se ha visto nunca y ahí es donde prima su triunfo, es algo absolutamente genuino y sin ninguna referencia a nada, una pelicula sin genero para una cinematografia absolutamente esquematizada.
Una pelicula que debe verse y entenderse desde el punto emotivo de cada espectador, para unos puede ser insultante, misogina, violenta y sin sentido pero desde mi visionado es una cinta interesante, explosiva y absolutamente original que no deja impavido a nadie.
Chowfanmometro: 7.6/10
Dirigida por Cheng Siyi
Dirigida por Heo Myeong Haeng
Cada pelicula de Ma Dong-seok es un absoluto bombazo de exito y taquilla asegurado, esta vez con un personaje distinto pero al que le ha sumado además de su fuerza física brutal y extrema, una destreza gore con arma blanca y armas de fuego que ponen a la acción en un plano bestial más cercano al cine más brutal y sangriento que al que nos tiene acostumbrado en sus papeles de policia antiheroe.
Esta vez el robusto actor personifica a un hombre que casa en un Seul apocaliptico, distopico y sin agua, en una honrosa replica de Concrete Utopia pero llevada a la acción más cruda y dura, en una cinta de acción absolutamente vibrante y con un ritmo mas que endiablado hacen de esta Badland Hunters un exito asegurado.
Es que ver a Dong- Seok cortando cabezas y mutilando con armas de fuego y armas blancas a los poderosos sobrevivientes de una catastrofe que dejo a Seul en ruinas, con una sequia de agua inclemente y con un profesor enfermo que busca crear una nueva raza de humanos inmunes a todo controlando la única fuente de agua saludable hacen que la pelicula sea un absoluto divertimento de hora y cuarenta que combina la acción mas cruda, humor en cuenta gotas y un poco de cine distopico conjuntamente con el genero zombie que hacen que estemos ante una cinta que lleva a Dong-seok a un nivel de violencia que lo hacen el superstar del cine de acción mundial en la actualidad.
Con un Ma Dong-Seok mas violento, más cruel y despiadado pero conservando ese carisma de oso panda que lo hacen incopiable a nivel mundial Badlands Hunters es una muestra de la capacidad fisica y de acción de un actor extraordinario que cada pelicula que escoge es un exito asegurado.
Dirigida por Jing Wong
Wong Jing es de esos directores que pueden hacer cosas desastrosas así como verdaderos triunfos filmicos por lo que se ha convertido en uno de los más prolificos de los últimos 30 años en el cine hongkones y esta vez junta a cuatro totems del cine como Tony Ka Fai Leung, Louis Koo, Francis Ng y Ka-Tung Lam en una cinta coral que nos retrata la lucha contra la corrupción en plena ocupación britanica, en donde los policias buenos se enfrentan a los malos en un juego de ajedrez genial con muchos ribetes historicos y con actuaciones soberbias de 04 de los actores iconos del cine Hongkones de las últimas dos decadas.
Un thriller policial que retrata una epoca donde las triadas y la policia caminaban de la mano generandose ilegales divisas por las drogas, prostitución, apuestas y otros, donde el dinero se pagaba por hacerse de la vista gorda hasta que un grupo de abogados encargados por el gobernador britanico deciden luchar palmo a palmo por recuperar y acabar con una Hong Kong sumida en la corrupción atacando desde la raiz, lo que conllevará a que se desate una guerra de poder a poder entre los personajes de Louis Koo y el siempre eficaz Francis Ng.
Una cinta que nos lleva a fines de los 70 y principios de los 80 en el Hong Kong como colonia, donde los jefes mafiosos dominaban la ciudad a su total antojo de la mano de corruptos policias, alianzas que eran conocidas por la población pero que nadie se atrevía a tocar con un dedo, hasta que el personaje de Koo decide agrupar a diversos abogados y policias para luchar por recuperar las calles a favor del pueblo.
No es una cinta de acción pura pero tiene la tensión argumental suficiente para hacerla interesante, donde destaca el desempeño actoral de estos 04 monstruos de la actuación en batallas de performance actoral que hacen creible sus personajes, con un guión y dirección solida de Wong Jing que nos habla de una madurez forjada en años, pero que no estamos ante su obra cumbre sino ante una historia diversas veces contada pero con una actualización necesaria.
Dirigida por Praveen Sattaru
El cine de acción de la India esta en auge y es que supo copiar de todas las cinematografias un poco de cada punto algido y construir su propia identidad sobre la peculiaridad de su cine.
En ese contexto, nos topamos con esta cinta que esta en la plataforma NETFLIX y que nos pone en la piel de un agente privado de seguridad que tiene que lidiar con la enfermedad de su madre y su nuevo trabajo como resguardo del primer ministro Indio en Gran Bretaña para una cumbre de la ONU por lo que tendrá que enfrentar a un enemigo implacable y corporativo que quiere lograr un trato millonario de residuos solidos a costa de la vida de millones de personas, por lo que iniciará una caceria personal contra esta maflia de la basura.
Una cinta que si bien entretiene en lo visual y en la acción no deja de ser una pelicula sin alma, llena de cliches del genero y sin un argumento que resalte por lo que estamos ante una historia tan líneal como la actuación del protagonista, un agente tan duro y fuerte pero sin la minima capacidad actoral para sacar adelante a su personaje.
Si bien la acción mantiene el ritmo de la cinta, la historia tan mínima y pasmosa no cambia lo que podemos predecir desde el minuto uno de la pelicula, por lo que las sorpresas son tan debiles que al final la historia se vuelve y se torna en poco interesante.
No se si llego en un buen momento o en un mal día, pero la pelicula no me inspiro a nada, solo la segui por la obligación de acabarla y aunque no niegue que entretuvo no es más que eso, una historia plana para un empaque si bien de producción y acción imponentes, los personajes y la historia, pasando por ese estereotipo de villano, no me convencieron de su visionado.
Acción e intriga en un thriller de acción convencional, tan convencional que a la hora, ya la he olvidado.
Chowfanmometro: 05/10
Taiwan, 2022
Dirigida por Tae-hwa Eom
Una fabula postapocaliptica y distopica respecto a la supervivencia de un único edificio en Seul luego de un devastador cataclismo es el detonante para construir un analisis sociologico cruel y devastador de las clases sociales, un ejercicio nefasto de como los seres humanos reaccionamos cuando sobrevivir es un acto de egoismo frente a los demás y en donde se desvela la verdadera naturaleza del ser humano.
No estamos ante una historia jamas contada pero si ante una increible linea argumental en donde sobrevivientes de una catastrofe deben organizarse para subsistir y enfrentar los temores de otros que no pudieron mantener sus hogares en una Seul distopica, decadente y absolutamente creible con los momentos actuales en donde el mundo cada vez se convierte en una jungla de cemento.
En virtud a este microcosmos, el director construye un guión que refleja como actuaria nuestra sociedad ante esta adversidad en donde el "salvese el que pueda" es la máxima orden para sobrevivir, donde organizarse expulsando a los desvalidos es una necesidad, esconder los alimentos y generar un lider indomable pero imperfecto e impuro de la mano de un genial Lee Byung-hun en una actuación soberbia, nos muestran como los valores, la vida, la superviviencia y lo irracional puede dominar nuestras vidas en situaciones extremas.
Concrete Utopia es eso una distopia casi alcanzando lo real, en donde la tragedia es vista con esperanza y a la vez con normalidad casi hipocrita por una comunidad de "residentes" que se sienten en la desgracia favorecidos porque sus viviendas no cedieron al cataclismo y frente a ellos, los desvalidos o forasteros o cucarachas que no tienen un techo para sobrevivir son sus mas acerrimos enemigos, un guión tan potente como a la vez cruel y dolorosamente real. e
Dirigida por Won-Tae Lee
Cerrando el 2023, me encuentro con esta poderosa y gratificante cinta de suspenso y acción con tintes historicos y politicos que para mi ha sido una sorpresa maravillosa, un duelo actoral de primera con dos actores en el pico de su capacidad de interpretación que son la base de una de las mejores peliculas surcoreanas del año, como son Cho Jin-woong y Lee Sung-min.
La pelicula transcurre en una elección por congresista en el área de Busan en los cuales un ambicioso lider local tiene todas sus fichas para ser elegido pero el poder politico local lo deja fuera de carrera por un enigmatico y fantasmal lider en la sombra que apuesta a poner un peon para obtener todas las licencias de construcción de la zona, un hecho que genera que decida postular como independiente pero para ello tendrá que aliarse con un gangster local para poder equiparar las fuerzas, iniciandose una absoluta guerra de intrigas, sobornos, deslealtades y asesinatos por lograr sus objetivos, en una cinta poderosa, asfixiante y demoledora.
El director Won-Tae Lee sobre la base de la amoralidad construye un argumento tan solido y creible que no cuesta mucho adentrarse en la historia y sentirla en carne propia, en una agil y dura narrativa se nos sumerge en el nefasto nivel politico de una democracia surcoreana insipiente y el poder politico detras lleno de corrupción, compolendas y brazos armados disfrazados de empresarios, donde el poder y la ambición son la base de este ajedrez maligno que carcome el alma de sus protagonistas que de manera fria y calculadora van hilando cada uno por su interes madejas de terrorifica conspiración que a uno lo ata al asiento.
Un juego sangriento y cruel por el poder donde todos son instrumentos usables y descartables para lograr la ambición politica, un ejercicio ficticio muy cercano a la realidad que por su crudeza y poderosa historia nos acerca al cine de Scorcese mas que al cine surcoreano, una absoluta potencia visual y narrativa que nos deja un buen sabor de boca de este director ya renombrado del que queremos ver más por su intensidad y maneras de contar una historia, quizas mil veces contada pero de una forma peculiar e imponente.
A mi humilde parecer una de las mejores peliculas del año que me tuvo inerte y tenso durante todo su visionado, en donde la angustia y la ansiedad así como la claustrofobia se vuelven personajes de esta impresionante cinta, un ejercicio de actuación y dirección fabulosa que la coloca entre las mejores de este 2023 que nos deja.
Un thriller politico desgarrador, un juego de ajedrez sangriento y violento, con personajes sacados de lo peor de la politica surcoreana y que facil puede ser cualquier miserable politico latinoamericano reflejado en pantalla, una historia surrealista para hechos que son reales, un retrato de lo miserable y cruel que es la lucha de hombres por un poder que es del pueblo. Impresionante y maravillosa.
Chowfanmometro: 09/10
Dirigida por Park Jin-Pyo
Una ex campeona de boxeo frustrada por las injusticias del deporte decide que su nueva pasión es enseñar en una escuela pero la impotencia y la injusticia por abusos de alumnos a niveles delincuenciales, la llevan a tomar acciones a modo de heroina para intentar acabar con la violencia en donde labora.
Entre la comedia y la acción esta cinta ha sido una grata oportunidad de conocer a una actriz como Shin Hye-sun quien se roba las palmas por su carisma y por su imponente pericia en el lado de la acción donde sabe combinar su belleza con la fiereza de su personaje, una brava ciudadana que decide tomar la justicia por sus propias manos en aras de evitar que una pandilla comandada por un antisocial y violento joven con poder venido de sus padres destroce los sueños de un alumno al que lo violentan a niveles desgarradores.
Una pelicula entretenida y divertida, con muy buenos personajes y escenas de acción y comedia, donde nuestra heroina muestra las dos facetas de una manera muy natural e impresionante haciendo que ella sola sea la base de una cinta que de por si merece una secuela, por lo bien logrado del personaje principal y la imponente presencia de Hye-sun ante camaras.
Una excelente cinta de comedia y acción que la disfrute con mi hijo de 09 años que la gozo como yo pegados al asiento por lo que su emoción al ver la cinta es la motivación para puntuarla tan alto y porque se extraña este tipo de cintas en el panorama surcoreano.
Dirigida por Faruk Kabir
Vidyut Jammwal es otro heroe de acción que sigue la estela de grandes nombres en la India quien aún con titulos tan irregulares no logra convertirse en la estrella comercial que merece ser, pero quizas con esta saga Khuda Haafiz ha construido un camino por donde quizas ha entregado su mejor papel a nivel actoral y de acción, con un personaje tan brutal como lastimosamente maldito.
Es que si en la primera parte tuvo que enfrentar el secuestro y violación de su esposa frente a una mafia de trata de personas esta vez tiene que ver morir a su hija adoptiva para enfrascarse en una caceria tan brutal y violenta que tanto argumentalmente como visualmente esta más alla de los estandares del cine Indio y más facilmente puede ser otra pelicula de venganza que el cine coreano nos suele regalar.
Violenta, cruda y desgarradora esta secuela nos pone de nuevo en el papel del hombre común que debe vengar la muerte de su hija adoptiva y enfrentarse al poder politico, la corrupción y el doble discurso de los medios para hacer justicia frente a miserables que le quitaron las ganas de vivir y enfrentarse a la venganza como redención del fantasma de su hija.
Escenas de acción brutales con muchas similitudes al cine de Gareth Evans, se construye una cinta de artes marciales entretenida y dolorosa a la vez que repite el camino de rastreo y exterminación de todos los que le hicieron daño a sus seres más queridos, emulando al argumento de la primera parte pero aumentandole el dramatismo y la violencia en una mayor proporción y espectacularidad que hacen que esta secuela sea mejor que su antecesora en todo sentido.
Dirigida por Atlee
Shah Rukh Khan es por decadas el actor más famoso de la India y a sus 60 y picos años esta más vigente que nunca y lo demuestra con una cinta de acción espectacular que pone al cine Indio en el ojo del mundo entero al contarnos una historia explosiva con una parafernalia argumental y de recursos que no tiene que envidiar nada a cualquier producción americana, con los canones que estas megaproducciones tienen en su haber como es el exceso de dramatismo y las incansables coreografias musicales que son parte de su sello.
Pero Jawan te sorprende desde un inicio con una muestra de buen cine de acción y en donde Khan tiene un papel doble, por el cual se construye una venganza de generaciones contra un empresario sin escrupulos y violento personificado por un cada vez más impresionante Vijay Sethupathi, un actor que tiene una presencia escenica brutal y que le da el equilibrio al lado del mal a Khan como heroe de esta pelicula.
No quiero hacer mucho enfasis en lo argumental porque seria spoilear lo bien elaborado del guión, pero solo puedo asegurar que estamos ante un blockbuster de acción brutal y bien coreografiado, con escenas impactantes y un ritmo que compensa las dos horas y algo más de la pelicula, asimismo, en paralelo en cuanto a la cuota de dramatismo y romanticismo la cinta también nos regala una historia de amor y un vinculo filial excelente.
Jawan es una pelicula disfrutable de principio a fin, emocionante, con mucha adrenalina, personajes fascinantes en los dos lados antagonistas, un argumento brutal y una dirección impactante que hacen que la experiencia de visionarla sea gigante, siendo que quizas estamos ante una de las mejores peliculas de Khan en su carrera y que esta vuelta al cine en el 2023 ha sido impresionante para este idolo del cine Indio.
Solo me queda recomendar a los amantes del cine de acción y a los que aman el cine de Bollywood que esta es una de las mejores peliculas del año en cuanto a blockbuster se refiere, una diversión asegurada y el carisma y talento de Khan por partida doble. Imperdible.
Chowfanmometro: 08/10
Dirigida por Rui Cui
El exito arrollador de esta cinta en el mercado chino ha roto todos los records mundiales en el 2022 y ha sido una sorpresa que una cinta de suspenso haya en base al boca a boca convertirse en una de las peliculas mas taquilleras del año pasado en dicho país, por lo que era una tarea pendiente su visionado.
Un hombre en su viaje de aniversario pierde a su mujer e inicia una busqueda desesperada por encontrarla, pero un día esta aparece pero el hombre niega que sea su esposa aunque todas las evidencias hagan creer que no es verdad, por lo que recurrira a una enigmatica y profesional abogada que poco a poco va desvelar una trama tan enmarañada pero a la vez fascinante donde nadie, exactamente nadie, es lo que parece.
En esta cinta de suspenso chino inspirada en un libro de los años 60 que incluso Hitchcock quiso hacerla pelicula y finalmente tuvo una versión rusa, sirve de base argumental para construir una thriller solido y con muchas vueltas sorpresivas del guión que hara sospechar al espectador de varias teorias en el desarrollo de la cinta donde nada es lo que parece y eso hace que el filme sea un viaje fascinante en virtud de las tramas que el guión va elaborando de manera intrincada pero que en su final deja a mas de uno boquiabierto.
Un thriller redondo donde nada es lo que parece, en donde se conjuga el suspenso y la intriga en un juego del gato y el ratón en donde el espectador va cogiendo retazos de la historia para construir una teoria, la cual si bien se puede ir dilucidando con algunos fallos del guión al final el resultado es satisfactorio.
Un bombazo del cine chino inesperado pero solido, en donde el boca a boca ha ganado terrento para construir uno de los exitos del año que paso en el cine asiatico, del cual me voy poniendo al día de a pocos para mantener este blog vivo.
Chowfanmometro: 7.5/10
El genial director y guionista Park Hoon-jung vuelve con esta espectacular cinta inclasificable de acción y suspenso que no da respiro y que tiene a uno de los personajes que en un futuro va a ser un icono del cine coreano personificado por Kim Seon-ho quien desde esta cinta se convierte en un actor a tomar en cuenta y a seguir en este interminable viaje por el cine asiatico por más de 20 años.
The Childe nos muestra a un joven boxeador que lucha en peleas clandestinas para lograr la operación de su madre en Filipinas, pero el es un "copino" termino usado por el mestizaje entre coreanos y filipinos, por lo que esta obsesionado por encontrar a su padre coreano.
En su busqueda por obtener el dinero para lograr la operación de su madre es capaz de agarrarse a golpes en un ring de box como participar en un atraco, pero un día llega desde Corea del Sur una comitiva enviada por su padre para que lo conozca, sin saber que ello lo va llevar a una riesgosa odisea en la que su vida corre peligro y hasta ahí llega mi resumen argumental para que la mia tampoco se vea perjudicada por un spoiler.
Esta base argumental sirve para elucumbrar una de las peliculas mas geniales que he podido ver en estos últimos años, ya que en esta cinta el supuesto personaje principal es solo un farol para que aparezca el personaje de Kim Seon-ho un "profesional" asesino que en una genialidad del guión es el verdadero eje central de la pelicula y sobre el cual se carga la espectacularidad de la historia con una vuelta de tuerca tras otra que no deja impavido a nadie, en una de las mejores peliculas coreanas de los últimos años.
The Childe tiene acción, suspenso y un toque de comedia tan morbida y brutal que escarapela el cuerpo, la acción es moderada pero cuando tiene que explotar la adrenalina es imponente, el guión es absolutamente la estrella de la pelicula y los personajes creados para esta genialidad son absolutamente bizarros, crueles y diseñados a la perfección para que en conjunto estemos ante un nuevo clasico del cine coreano.
Dirigida por Chung-Hyun Lee
Jeon Jong-seo interpreta a una guardaespaldas en retiro que ha pausado sus actividades laborales por encontrarse en un momento de su vida donde no encuentra el camino para sentirse a gusto, pero en esa pausa, conoce a una bailarina que le brinda su amistad y le descubre que aun tiene ganas de vivir o por lo menos poder mejorar como persona, pero esta amiga se suicida por hechos que no valen la pena mencionar para no spoilear la pelicula y se inicia un camino de venganza y acción desenfrenada que es lemotiv argumental para esta trepidante historia al mejor estilo de John Wick.
Ballerina es una cinta de acción dura y potente que va directo a lo que es este tipo de peliculas de One Man Army en donde con un toque del estilo coreano se nos presenta a una mujer que descubre la belleza de la vida luego de años de ser fria y violenta en los brazos de una bailarina, la cual es victima de una mafia de trata y sadomasoquismo que la lleva al suicidio y es el motivo para enrumbar toda su furia con este grupo de criminales a los cuales les dará caceria sin tregua.
Una pelicula que explota lo que es el cine de acción actual, lleno de movimientos de camaras, planos imposibles, coreografias brutales y una forma de contar una historia oscura y densa pero que atrae por un guión digamos algo solido pero un manejo de la acción importante que hacen que Ballerina sea una de las mejores peliculas de acción de este 2023 en el panorama surcoreano.
Taiwan, 2022
Dirigida por Wei-Hao Cheng
Entre la comedia y el drama fantastico se nos entrega esta cinta Taiwanesa sobre un policia abiertamente homofobico que sin querer se ve envuelto en un matrimonio espiritual con un asesinado joven gay que lo persigue, sin saber que ello conllevará que se torne una hermosa amistad entre ellos mientras el policia intenta averiguar quienes fueron los que ocasionaron su muerte.
Divertida y jocosa comedia de enredos que se convierte en un emotiva cinta que intenta romper con el dilema de dos hombres de diferentes tendencias sexuales no pueden lidiar con una amistad enternecedora a pesar que con el toque fantastico que tiene la cinta este matrimonio se da entre un vivo y un muerto.
Quizas una pelicula que en otros mercados como el cine de singapur o tailandia hubiese sido un autentico fiasco, en este lado de Asia, con un argumento absolutamente alocado e inverosimil se construye una comedia bien lograda con toques de misterio y acción que terminan en una emotiva enseñanza sobre el respeto y amor que esta comunidad merece, salvo excepciones.
Una pelicula que logra un tandem protagonico de gran carisma y sensibilidad y que logran que lo aparentemente estupido cobre sentido con un argumento bien llevado en donde no faltan las escenas divertidas gracias a los personajes que habitan esta divertida cinta.
Corea del Sur, 2023
Dirigida por Sang-yong Lee
Vuelve la ya mitica saga del policia rudo, carismatico y abusador de la fruta bruta como es Ma Suk Do con todo su equipo protagonizado por el genial Ma Dong-seok, esta vez enfrentandose a una red de policias corruptos y a la Yakuza en una violenta y trepidante cinta de acción que pone el listón muy alto para lo que entendemos va a ser más que una trilogía.
Con un exito rotundo a nivel local e incluso internacional, esta saga de acción y comedia con una violencia dura y elegante por la excelente dirección de Sang-yong Lee en el manejo de la acción tiene como punto de partida la impresionante capacidad física e incluso actoral de un Dong Seok en un papel que le cae como anillo al dedo, en donde se puede ver que disfruta cada escena siendo equilibrado tanto en la comedia pero con mayor incidencia en la acción en donde su fortaleza física es lo más gratificante para los amantes de la acción.
Esta vez estamos ante una trama quizas más elaborada en donde Suk Do y su equipo se deben enfrentar a una mafia de narcotraficantes de China, Japón e inclusive enquistados en la policia por lo que la tenacidad y perseverancia de nuestro detective para erradicar el mal es imponente e increiblemente lograda gracias a un guión que no da respiro y que en sus tres versiones siempre nos deja con ese sabor de más, gusto que se viene preparando para una cuarta pelicula para el 2024.
En esta saga se ha podido hacer un homenaje a ese cine de los 80 y 90 que invadian los video clubes las peliculas policiales de antaño como las de steven seagal, o la saga Arma Mortal con un personaje tan duro como honorable y carismatico como es el detective personificado por Dong Seok, un actor magnifico en cuanto a la acción que se ha convertido en una estrella a nivel mundial.
La tercera pelicula de la saga es un reinvento fresco y brutal de las anteriores, e inclusive un nuevo comienzo para nuevas peliculas de este personaje que no solo es imponente al momento de tirar golpes a diestra y siniestra sino que también tiene la habilidad de hacernos reir y gozar con una de las mejores peliculas coreanas de acción de los últimos tiempos.
Chowfanmometro: 09/10
Corea del Sur, 2022
Dirigida por In-ho Hwang
Thriller del año pasado que tuvo muy buenas criticas por su potente manejo del Thriller y la acción que nos presenta a un comandante de un submarino surcoreano que es sometido a una encrucijada mortal por errores que cometió en el pasado, una cinta que nos hace recordar a titulos recientes como la también coreana Hard Hit pero que envuelve una trama más politica en cuanto a las motivaciones de un enemigo absolutamente enfermizo sin que por ello no tenga razón coherente en su venganza.
Una cinta de suspenso que te atrapa desde el primer minuto orquestando un argumento que no deja respiro y que nos hace ser parte de las trampas a las que es sometido este comandante surcoreano quien en todo momento esta preocupado en defender no solo a los suyos sino tambien a los daños colaterales que va arrastrando este deseo de venganza desmedida.
Argumentalmente, no se puede desvelar ningun detalle que haga que les cuente la trama de esta bien lograda pelicula, pero lo único que se puede decir es que estamos ante uno de los bombazos del año pasado, una cinta muy bien lograda para entretener y mantener en tensión al espectador durante su metraje haciendonos complices de la historia que no deja de sorprender en cada minuto y sobresalto.
Decibel nos hace ver que las consecuencias de nuestras decisiones pueden marcar de manera negativa a personas que sufren por tus acciones, en donde un enemigo del pasado y silencioso puede llevarte a situaciones limites, cuando en tu conciencia escondes cosas que no debieron ocurrir o que por una mala decisión enfrentes a gente que quedo destruida con tus actos, de eso trata de Desibel, de una venganza elaborada buscando que la victima cuente una verdad en su extrema acepción, frente a un digamos heroe que no puede revelar ningun secreto porque no solo hundiría su versión de la historia sino tambien secretos de erorres politicos que dejarían mal a un pais.
Una cinta llena de suspenso y con algunos toques de acción que se enfoca en mostrarnos a dos personajes contrapuestos con sus motivaciones para adoptar un lado de la historia pero que en ese enfrentamiento lo que se busca es contar la verdad censurada de unos hechos que quedaran sepultados en el fondo del mar. Muy recomendable.
Chowfanmometro: 08/10
Dirigida por Ashton Chen
Dirigida por Kei Ishikawa
La identidad no es solo física, sino conlleva muchos aspectos que uno arrastra de su pasado, de su presente y de su futuro, el adoptar una identidad muchas veces busca cubrir rastros de un pasado tormentoso como una forma de redimirse de los pecados de uno mismo, de los padres y otras solo es una forma de reboninar y empezar de cero.
A Man una pelicula dirigida por Kei Ishikawa es una cinta que nos muestra la vida de un hombre que llega a un pueblo y conoce a una mujer que lo convierte y lo hace convertirse en un hombre singular, buen padre y mejor esposo pero un hecho fatidico hará que a través de un abogado se descubra la verdadera identidad de este personaje, con la sola intención de conocer quien fue, que lo llevo a ocultar su vida pasada y a descubrir que a pesar de lo truculento y enigmatico que pueda ser una falsa personalidad muchas veces el fin justifica los medios y todos tenemos el derecho a reconstruirnos desde las cenizas.
Si bien estamos ante un thriller pausado y cocinado a fuego lento A Man es una pelicula emocionalmente intensa que nos muestra la motivación de un hombre de ocultar su pasado y construir una nueva vida, de volver a ser feliz olvidandose de los hechos que convirtieron su existencia en un infierno y a la vez, en esa busqueda, un abogado aleccionandose de la vida de este hombre logra descubrir que la identidad que el mismo ha construido no lo tiene pleno y encuentra respuestas en este seguimiento a la vida de este enigmatico hombre.
A Man es una cinta generosa en ideas y cuestionamientos a la vida misma, al derecho de uno mismo de poder reconstruirse y buscar lo que muchos buscamos la felicidad plena, aunque la mentira sea fatal es un instrumento para ocultar los peores miedos que uno mismo se ha infringido por su niñez, por sus padres y por errores del pasado que marcan una vida de tal manera que uno tenga que pretender olvidarla generandose un nuevo nombre y en consecuencia, una nueva historia.
Satoshi Tsumabuki en un papel magnifico construye un personaje que desde su rol de abogado construye cada parte de la vida de un señor X que obtuvo la identidad de otra persona y por encargo de su viuda que no duda de la naturaleza del hombre que se caso desea saber quien es esa persona que le dio una hija y una vida por 03 años luego de un divorcio tormentoso, un hombre que marco no solo a su mujer, sino a un hijastro y una hija que ven en su padre fallecido el mejor recuerdo de un buen hombre.
Dirigida por Abhishek Pathak
Vuelve en una segunda parte la impresionante historia de Drishyam en una secuela que desde mi opinión antes del visionado la notaba innecesaria pero luego de verla no tengo palabras para agradecer como en un guión impresionante han podido concatenar la tensión y el drama de una familia amenazada por un secreto a voces sobre un asesinato de un joven hijo de una alta funcionaria de la policia que luego del estrepitoso final de la precuela no ha descansado en su voluntad de lograr justicia por la muerte de su primogenito y llevar a la carcel al padre que por salvar a su familia hizo lo imposible para ocultar el crimen.
En un papel que le cae como anillo al dedo, Ajay Devgn nos trae de nuevo a ese hombre silencioso, amante del cine y que ahora intenta llevar su pasión a la producción cinematográfica pero el oscuro secreto que lleva toda su familia se logra romper por nuevas pruebas que lo vinculan con el asesinato del joven y que lo llevarán al limite de su inteligencia, para proteger a su familia.
Si algo tiene de emocionante y virtuosa esta secuela es el guión, construido a fuego lento, sin apuros, donde nos van mostrando la vida actual de nuestro protagonista en donde aparentemente ha dado vuelta a la pagina, pero oculta hasta a su familia un secreto, el lugar donde enterro al cadaver; hasta que un testigo sale a la luz y vuelven los reflectores a su persona, pero gracias a este fascinante guión se nos plantea un plan bien elaborado mejor o igual de impresionante que en la primera parte, por lo que la secuela se vuelve complementaria a la primera como si se tratase de una sola historia construida en dos partes bien elaboradas y que en su conjunto construyen una magnifica cinta de suspenso y emociones que no dejan impavido a nadie.
Para más post del autor visite Blogsperú - chowfanblog - Cine