Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Alexa Davalos Elyssa Davalos]  [Clint Eastwood]  [Elia Kazan]  [Ernest Borgnine]  [George Kennedy]  [James Dean]  [John Wayne]  [Johny Depp]  [Julie Harris]  [Paul Newman]  [Perry Mason]  
Fecha Publicación: 2016-03-11T00:52:00.000+00:00
5 de Noviembre de 1930 Nueva York - 8 de Marzo de 2016 Los Angeles


Richard "Dick" Norman  Davalos tiene una filmografia muy corta, tan solo 16 películas, a pesar de haber estado activo hasta 2008.  Pero algunas de ellas pertenecen por derecho propio a la historia del cine y algunos de sus personajes habrán dejado huella.

Este atractivo actor, fallecido hace dos días, nació en Nueva York, concretamente en el Bronx. Su padre era español y su madre finesa, lo que para muchos explica esa mezcla tan interesante de piel mate y ojos claros. Tenia una mancha característica al lado de su ojo derecho y una cabellera exuberante.

Quiso siempre ser actor y empezó con un papelito en la televisión en 1953, "Goodyear playhouse" . Dos años mas tarde le vemos en el Ponds Theater  y después en el Kraft Theater con " My aunt Daisy" 




Le surgió uu$na gran oportunidad trabajando  en obras de Arthur Miller como "A view from the bridge" y "A memory of two mondays". Se recompenso su trabajo por encima de actores mas veteranos como Jac Warden o Van Heflin.




Elia Kazan estaba preparando la adaptacion de la obra de Steinbeck, y tenia casi todo el reparto excepto el hermano de la estrella, James Dean. Probaron a Paul Newman pero era demasiado mayor para el papel.
La primera película de Davalos  es , pues, nada menos que " Al Este del Edén" ( "East of Eden 1955) , en la que interpreta a Aron, el hermano de James Dean, que tamién debutaba. Estuvieron los dos muy arropados por el gran Raymond Massey , Burl Ives y Jo Van Fleet. 



La película fue un éxito y gano varios premios ( Van Fleet se llevo el Oscar a la mejor actriz de reparto ) , pero el mejor film fue "Marty", con Ernest Bornigne 

Durante el rodaje, Davalos y Dean compartieron piso en Burbank , para reforzar la relación entre hermanos

Richard dijo que Dean le había ayudado tanto a meterse en el personaje, que le costò casi dos años salir de él. Se identificaron tanto con los papeles que fuera del rodaje se seguían comportando igual. Fue, al parecer una película que marcò demasiado a sus intérpretes; quizá fuera éste el problema de la casi desaparición de Davalos de la gran pantalla.



Casting de Davalos ( "Poseidon's Underworld) 



Con Julie Harris, como Abra

Con James Dean y Julie Harris 

Davalos y Dean durante el rodaje de "Al Este del Edén" 


A pesar del éxito, la carrera de Davalos no despego. Su siguiente película "El zorro de los océanos" "Sea Chase" 1955  con Lana Turner y John Wayne, le ofrecía un papel demasiado pequeño para destacar. Básicamente, se lucio con unos pantalones cortos bastante ceñidos. 



En "La leyenda del indomable" ( "Cool hand Luke" 1967), hace del convicto Blind Dick. Estos serian sus papeles mas representativos. Coincidiría en esta película con otro secundario recientemente fallecido, George Kennedy. 


El segundo a la izquierda pensativo sobre su pala, con Paul Newman

Blind Dick 

George Kennedy y Richard Davalos, fallecidos con 8 dias de diferencia 


Otros papeles destacados son : "He muerto mil veces" "I Died a thousand times" 1955 ; "All the young men" 1960, "The cabinet of Caligari" 1962; "Pit Stop" 1969 con Brian Donlevy; "Los violentos de Kelly'', ("Kelly's heroes" 1970),con Clint Eastwood, de nuevo  "Hot stuff" 1979, "Death hunt" 1981 


"I died a thousand times" 

"All the young men " con Sydney Poitier 
"El gabinete del Dr Caligari" 

"Los violentos de Kelly" 

"Pit Stop" con Beverly Washburn

"Hot Stuff" 

Es inexpicable que en 1955, con tres películas destacables, Davalos se centrara mas en la televisión durante los años siguientes, a excepción de algunas apariciones en el cine. Hay quienes dicen que pudo haber cogido el relevo de su "hermano" James Dean, pero mas bien escogió personajes que desaparecían bajo el peso de los principales.

Tuvo una interesante carreta en televisión, en trabajos como "The Americans" 1961, una suerte de "Norte y Sur" en la que dos hermanos se encuentran en los dos diferentes bandos.

Con Darryl Hickman 

Actuó también en "Perry Mason", "Bonanza" 





Siguio las décadas siguientes dedicado a la pequeña pantalla.
Hizo también una aparición en "Se ha escrito un crimen" ( "Murder she wrote" 1990)
Su ultimo papel data de 2008, en "Ninja Cheerleaders" 

Richard Davalos murió a los 80 años en el Joseph Medical Center de Burbank





Cita

(como Aron en "El Este del Eden") Abra: (acerca de Cal) Por qué esta siempre solo?
Aron: Porque quiere estarlo
Abra: Nadie "quiere" estar solo ...

(As Aron in "East of Eden") Abra: (about Cal)  Why is he always alone?
Aron: Because he wants to be
Abra: Nobody "wants" to be alone...


Vida personal

Se caso con la bailarina Ellen Van der Hoeven en 1955
Era padre de la actriz  Elyssa Davalos y de la cantante  Dominique Davalos .


Dominique, cantante del grupo Dominatrix 





Elyssa Davalos en "McGyver" en 1978

Su nieta, Alexa Davalos,que guarda un gran parecido con su abuelo,  también se dedica a la interpretación. Es hija de Elyssa y de Jeff Dunas, fotógrafo.
Alexa ha trabajado en ''Las cronicas de Riddick" y "Clash de Titans" 

Jeff Dunas


Alexa Davalos


Su segunda esposa se llamaba Miriam , según IMDB 

Gran amigo de Betty Garrett, acompaño a ésta el dia que le dieron la Estrella de la Fama


El grupo musical "The Smiths", eligió unas imágenes suyas correspondientes a la película "Al Este del Edén" para varias portadas. Davalos siempre se sintió muy halagado.




(The Smiths covers) 

Hay quien le encuentra un gran parecido con Johnny Depp 



Premios y recompensas

1956- Theater World Award 


(History for sale) 



Etiquetas: [BAFTA]  [Emmy]  [Golden Globe]  [Mike Nichhols]  [Oda Mae Brown]  [Oscar]  [Patrick Swayze]  [Penny Marshall]  [Robin Williams]  [Spielberg]  [Standup]  [Tony]  
Fecha Publicación: 2016-03-07T15:09:00.002+00:00

13 de Noviembre de 1955, Manhattan, New York 

Caryn Elaine Johnson, hija de Emma Harris y Robert James Johnson, creció en Chelsea-Eliot-Houses. Su madre era enfermera y su padre, clérigo. Algunas fuentes, como  El New York Times en un articulo de 1984, sugieren que nació en 1949. Parece ser que sus antepasados mas recientes provienen de Georgia y Virginia.



Junto a su madre, Emma

Con su hermano Clyde, siete años mayor que ella 

Tuvo muchos problemas en la escuela y solo siendo adulta supo que era disléxica. Esta dificultad le impidió seguir las clases correctamente y se ausentaba regularmente de la escuela, . Coquetea pronto con las drogas. Ella misma decía que su madre le insistía  que no era idiota ( un pensamiento clásico en los niños disléxicos), pero su infancia y adolescencia fueron difíciles.



Su madre la crió sola, a ella y a su hermano Clyde. Whoopi consideraba a su madre una persona "fuerte, y sabia", que consiguió sacarles adelante.

Fue a la escuela secundaria de Arte la Washington Irving High School y por las tardes, ejerció mil y una ocupaciones, desde sexo telefónico hasta maquilladora de cadáveres.

Comenzó su carrera teatral con la compañía Blake Street Hawkeyes, co-fundada por Bob Ernst, en Berkeley.


Blake Street Hawkeyes

Su casa en Berkeley, que puso a la venta hace poco tiempo


En este momento adopta el apellido Goldberg, pues su madre pensaba que un apellido judío funcionaria mejor en el mundo del espectáculo. Whoopi, porque la gente le decía que era como un "whoopy cushion" ( cojin de pedos), aunque "whoop" es mas bien chillido... "Cuando tienes un gasecillo, tienes que dejarlo salir".

De 1979 a 19981 vivió en Alemania del Este, participando en muchos montajes teatrales. 

En 1981 debutò en un papel que pasò sin pena ni gloria. La película era " Citizen, I'm not losing my mind, I'm giving away".
Después estrena en San Francisco un espectáculo de monólogos,"The spook show"  con caracterizaciones diferentes. Mike Nichols se fija en ella y lleva el espectáculo a Broadway, rebautizándolo "Whoopi Goldberg". Se convirtio en una de las representantes de la stand-up comedy , como su amigo Robin Williams. 


"The spook show" 

Un programa dedicado del "Spook show" 


Esta actuación llamo  la atencion de Spielberg, que estaba preparando uno de sus proyectos mas personales, " El color purpura" ( "Color Purple" 1985). tras blockbusters internacionales que le habían  valido el reconocimiento como director de películas de entretenimiento. Obtuvo Whoopi  una nominacion al Oscar y un Globo de Oro. Esta película, no fue tomada en serio en su momento y fue injustamente tratada. De hecho, Spielberg aun tuvo que esperar a "La lista de Schindler" ( "Schindler list") para ganar en credibilidad frente a la critica. Participaron también Danny Glover, Oprah Winfrey o Margaret Avery.


Como Celie 

Con Danny Glover y Margaret Avery 


Ese mismo año rueda "Jumpin' Jack flash", basado en la canción homónima de los Rolling Stones. Tuvo mucho éxito y trabajò con Stephen Collins, el excelente John Wood, Annie Potts y el gran Jonathan Pryce. Fue el debut de la directora Penny Marshall.

Fotgrafiada por Anie Leibovitz

Con Jonathan Pryce

Con Stephen Collins 


Comienza también en la televisión donde consigue un papel regular en "Star Trek : the Next Generation" como "Guinan", desde 1983 a 1985.


Encadena varias peliculas, como "Burglar", 1987, "Fatal Beauty" y "Clara's Heart".
A lo largo de los ochenta, hizo varios "Comic relief", con sus amigos Robin Willliams y Billy Cristal con objeto de recaudar fondos para las personas sin hogar.



Con Jean Stapleton hizo dos temporadas de "Bagdad Café" y posteriormente "The long walk home", donde interpreta a una activista de derechos humanos

Una de sus grandes oportunidades, vendría en 1990, con el papel de la vidente Oda Mae Brown y la llevaria al Oscar a la mejor actriz de reparto. Este papel y los años 90, fueron los de grandes triunfos de Goldberg. También desarrollaría una faceta como productora.




Destaquemos "Soapdish" 1991, "Star Trek" en televisión y en dos de las películas de la saga; "Serafina!" 1991; "The Whoopie Goldberg show"  "Made in America", "Sister Act" y "Sister Act 2"; de 1994 a 1995 "Corina, Corina", "El rey leon" ( "The lion king", una de las hienas) , "The Muppets".... "Sister Act" dio lugar a una adaptación en comedia musical de gran éxito, interpretada por la misma Whoopi, que posee grandes cualidades vocales.


Ted Danson y Will Smith 

"Sister Act" 

"Corrina, Corrina", con Ray Liotta y Tina Majorino

"Muppet show"

"The lion king"


En 1994 fue la primera persona afro-americana en presentar la gala de los Oscar. Lo haría de nuevo en 1996,1999 y 2002.



De 1998 a 2001, la actividad de Whoopi se centra en papeles secundarios: "How Stella got her groove back", "Girl interrupted", "Kingdom come", "Rat race", "Cinderella", "Call me Claus", "Teenage mutant ninja turtles", "Top five"...
En 2004, puso su voz al hada azul de la version animada en 3D de "Pinocho 3000", una producción franco-española-canadiense con voces internacionales.

"El hada azul y Pinocho 3000" 


A partir de este momento se focaliza mas en su trabajo en televisión, con trabajos como "Unchained memories" con Samuel L Jackson y Angela Bassett, sobre la esclavitud.


Desde 2007, es moderadora y presentadora en un programa de televisión "The View" , en la que ha tenido mas de una polémica, por sinceridad y hablar directo.

Dedico su Oscar por "Ghost" a Patrick Swayze, del que dijo que sin él, no hubiera obtenido el papel.

Su sencillez como persona traspasa la pantalla y hace que su acting sea tan natural y tan cercano al espectador. ("Me ha costado mucho llegar a ser yo misma") 





Cita

"Mi familia es judia, budista, baptista y catolica. No creo en las religiones hechas por hombres." "My family is jewish, buddhist, Baptist and Catholic . I don't believe on man-made religions"

"Actors have no color. That's the art form"." Los actores no tienen color. Es la forma del arte" 



Vida personal

Cuatro maridos y una agitada vida sentimental

1973-1979. Alvin Martin, cuando Whoopi tenia unos 17 años. Alvin era el consejero que tenia para dejar la heroína. Tuvieron una niña, Alexandrea, que hizo abuela a Whoopi con 34 años. De hecho, Whoopi se convirtió en bisabuela con 58. Alex Martin se convirtió en una exitosa productora.





Con su bisnieto, hijo de su nieta Amarah Skye

1986. Muy breve matrimonio con David Edger ,según algunas fuentes. En otras, esta unión no aparece.

1986- 1988 David Claessen, director de fotografía en "Jumpin' Jack flash"


El matrimonio con Alexandrea

1994-1995 Lyle Trachtenberg


Whoopi ha manifestado que no se quiere volver a casar, porque su compromiso es la familia.
 Ha confesado también que tuvo un gran amor fuera del mundo del espectáculo, que murió de Sida por culpa de  una transfusión.
Es mas, dijo que solo había tenido un amor y que no había estado enamorada de ninguno de su maridos. Esta persona esta ahora casada y con niños, lo que desdice un poco la declaración anterior...

Relaciones con :

Se rumorea una relación con Danny Glover durante el rodaje de "El color purpura"

Timothy Dalton 1990. Les presentaron amigos comunes.


Ted Danson, 1992-1994. Se conocieron en el rodaje de "Made in America"


Frank Langella 1996-2000. Se conocieron en el set de "Eddie"


Michael Visbal 2001-2004


Fue considerada una de las 12 nuevas estrellas mas prometedoras en 1985 por el "John Willis Screen World"

En 2010, Goldberg perdió a su madre cuando se encontraba en Londres con la comedia musical "Sister Act". Su hermano Clyde, murió en 2015 de un aneurisma.

Confesó también que antes de aceptar el Oscar por "Ghost", había estado fumando marihuana.

Siente terror por los aviones, por haber presenciado la colisión de dos aparatos cuando trabajaba de camarera

En su primera ceremonia de los Oscar, iba acompañada de Michael J. Fox 

Es una gran coleccionista de Fiesta Ware ( China)



Tiene un tatuaje de "Woodstock" el pajarito de Snoopy,  en el hombro

El personaje de Oda Mae Brown esta considerado como uno de los 100 mejores de la historia del cine

Pruebas de ADN, han confirmado que los antepasados de Whoopi son subsaharianos en un 92%, y por otro lado, vendrían de Guinea-Bissau.

En 2010, con Cindy Lauper, fundan "Give a damn", plataforma de apoyo contra la discriminación. Pertenece al partido demócrata.

En la ultima edición de los Oscar


Publicaciones


  • Goldberg, Whoopi (1992). Alice. New York: Bantam Books. ISBN 0-553-08990-0.
  • Goldberg, Whoopi (1997). Book. New York: R. Weisbach Books. ISBN 0-688-15252-X.
  • Goldberg, Whoopi (October 2010). Is It Just Me? Or Is It Nuts Out There?. New York: Hyperion. ISBN 1-4013-2384-7.
  • Goldberg, Whoopi (October 2015). Whoopi's Big Book of Relationships: If Someone Says "You Complete Me," RUN!. Unknown: Hachette. ISBN 978-0-316-30200-5.

También ha escrito varios libros para niños editados sobretodo por Hyperion boos, de la Walt Disney Company

  • Goldberg, Whoopi (2006). Whoopi's Big Book of Manners. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 0-7868-5295-X.
  • Goldberg, Whoopi (2008). Sugar Plum Ballerinas #1: Plum Fantastic. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-1173-7.
  • Goldberg, Whoopi (2009). Sugar Plum Ballerinas #2: Toeshoe Trouble. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-1913-4.
  • Goldberg, Whoopi (2010). Sugar Plum Ballerinas #3: Perfectly Prima. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2054-X.
  • Goldberg, Whoopi (October 2010). Sugar Plum Ballerinas #4: Terrible Terrel. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2082-5.
  • Goldberg, Whoopi (March 2011). Sugar Plum Ballerinas #5: CATastrophe. New York: Hyperion Books for Children. ISBN 1-4231-2083-3.
  • Goldberg, Whoopi (October 2012). Sugar Plum Ballerinas: Dancing Divas. Los Angeles: Little People Books. ISBN 1-4231-2084-1.


Discografia
  • 1985: Original Broadway Recording (Geffen/Warner Bros. Records)
  • 1988: Fontaine: Why Am I Straight? (MCA Records)
  • 1989: The Long Walk Home (Miramax Films)
  • 1992: Sister Act—Soundtrack (Hollywood/Elektra Records)
  • 1993: Sister Act 2—Soundtrack (Hollywood/Elektra Records)
  • 1994: Corrina Corrina (New Line Cinema)
  • 2001: Call Me Claus (One Ho Productions)
  • 2005: Live on Broadway: The 20th Anniversary Show (DRG Records)



Premios y honores ( destacados)

1985-Nominacion al Oscar por "El color purpura"
1986-Golden Globe por "El color purpura"
1990-Oscar a la mejor actriz de reparto por "Ghost"
1991-Golden Globe por "Ghost"
          BAFTA award por "Ghost"




2002 Hans Christian Andersen Award por superar sus dificultades con la dislexia

13 nominaciones a los Emmy Awards

2003- Estrella en el Hollywood Walk of fame

Uno de los pocos artistas en haber ganado un Oscar ,un Grammy, un Tony y un Emmy

La segunda mujer afroamericana en ganar un Oscar después de Hattie McDaniel en 1939 y la primera en haber estado nominada a Mejor actriz y Mejor actriz de reparto ( la otra es Viola Davis)




Etiquetas: [BAFTA]  [Colin Firth]  [Emmy]  [Grammy]  [Harry Potter]  [Helen Mirren Judi Dench]  [John Hurt]  [LAMDA]  [Mia Farrow]  [Michael Caine]  [Oscar]  [Renée Zellwegger]  [Terence Stamp]  [Woody Allen]  
Fecha Publicación: 2016-03-05T00:37:00.000+00:00
24 de Mayo de 1949, Holton cum Beckering,  Lincolnshire Reino Unido

Uno de los actores de carácter mas versátiles y mas conocidos del Reino Unido, de sòlida  formación y carrera en constante progresión.

Su padre, Roy Laverik Broadbent era ebanista y su madre Doreen "Dee" Findlay era escultora. Jim es el mas pequeño de dos hermanos.Desgraciadamente, nació con una hermana gemela que no sobrevivió.

Holton Cum Beckering

Roy se hizo famoso por el proyecto de convertir una antigua iglesia metodista en teatro. Lo consiguió, y el Broadbent Theater existe desde 1971 ,tras su fallecimiento.(http://broadbent.org/)



Evidentemente, los padres amaban el teatro y fueron actores aficionados, fundando el grupo los Holton Players Acting Troupe. Se originaron con los Lindsay rural players de los que Jim es presidente. Fueron descritos por la BBC como "objetores de conciencia" que "prefirieron quedarse trabajando la tierra" que yendo a la II Guerra Mundial. Realizaban actividades culturales, sobretodo para los niños




The Holton Players . El padre de Jim esta en la primera fila, con gafas.


Asistio a  escuela Leighton Park ,que era  Cuáquera , en Reading, para conseguir mas tarde una plaza en la escuela de Arte. Apasionado y dotado para la actuación, pronto se le propuso ir  a la LAMDA ( London Academy of Music and Dramatic Art). 




Se graduó en 1972 y enseguida comenzó a trabajar en teatro con en Royal National Theatre, la Royal Shakespeare Company. Formo parte del National Theatre of Brent, una compañía de dos actores, de la que era co-fundador.



1987

Su debut cinematográfico data de 1978 con "The shout", de Jerzy Skolimonsi. Intervenían también Alan Bates, Susannah York, Jonh Hurt y Tim Curry. 

"The Shout"


"The Hit"1984, con Tim Roth, John Hurt o Terence Stamp,  supuso su vuelta con Frears. Mas tarde participo en "Time bandits"1981 y   "Brazil", las dos  de Gillian. 

"The Hit" con Terence Stamp 

"Brazil'' 

En 1983 participa en una de las series de humor mas populares en Inglaterra, "The Black Adder", con Rowan Atkinson 

"The Black Adder" 


Mike Leigh  le dara los papeles que realmente le darán a conocer como en la premiada ( Spirit Independent Awards y Premio de la critica de los Angeles)   "Life is sweet" 1990, en la que interpreta a un cocinero que quiere abrir su propio negocio. Broadbent ganaría la Golden Mask en el Festival de Taromina.

En "Life is sweet" con cara de pocos amigos


La carrera de Broadbent tomaba cuerpo y visibilidad, como lo demuestran sus trabajos siguientes en "The crying game" 1992, con Miranda Richardson y Forest Whitaker ;  "Abril encantado" "Enchanted April" con Alfred Molina y Miranda Richardson de nuevo; "Balas sobre Broadway" "Bullets over Broaday" 1994, de Woody Allen con John Cusak ( ya hablamos de su hermana, la gran Joan Cusak), Joe Veterelli, el veterano Jack Warden o Chazz Palmientieri.

"Crying game" 

"Abril encantado" 

"Widow's peak" con Joan Plowright, Mia Farrow, la malograda Natasha Richardson o Adrian Dunbar, con quien habia coincidido en "The crying game"



Destacamos también la version de "Ricardo III" 1995 de Richard Loncraine , premiadisima y con un reparto espectacular: Ian McKellen, Anette Benning, Robert Downey jr, Adrian Dunbar, Maggie Smith, Nigel Hawthorne.... la lista es larga !!  y la sutil "Little voice"1998, con Ewan McGregor y Michael Caine.

"Ricardo III" 

Con Michael Caine y Brenda Blethyn


Tras "Topsy-Turvy"1999, también de Leigh, entraría en los años 2000 encadenando un éxito tras otro, tanto comerciales, como de critica y por tanto, con una popularidad creciente. Encarnar al padre de "Bridget Jones" fue uno de ellos, película que también propulsaría a Renée Zellwegger y pondría en su justo lugar a Colin Firth. "Briget Jones" esta repleta de excelentes secundarios británicos, como Celia Imrie, Gemma Jones o James Faulkner.

"Topsy-turvy"

Broadbent y Gemma Jones, los padres de Bridget

El reconocimiento en cuanto a premios mayores,  le llegaría  con la multipremiada y original " Moulin Rouge". 2001, en la que ganò el BAFTA al mejor actor de reparto, totalmente merecido, esta extraordinario como el jefe de pista Harold Zidler.  Coincide de nuevo con Ewan McGregor.




Con otra extraordinaria actriz Judi Dench, protagonizo "Iris" sobre la enfermedad de Alzheimer y tras haber vivido esa experiencia con su propia madre, fallecida en 1995. Este papel le valió el Oscar al mejor actor de reparto. La fallecida reportera americana Joan Rivers, en una entrevista sobre la película, no acertaba a identificar el acento de Broadbent y decidió que era australiano. 

Con Judy Dench 

En 2004 grabo una versión de los álbumes de "Winnie the Pooh" ( recordemos a Sterling Holloway, la voz oficial). Este trabajo fue recompensado con un Grammy al mejor álbum hablado
Puso también su voz en el reparto original de radio de "Guia de un autoestopista galáctico" ("The hitchichker's guide of the galaxy"), como Vroomfondel.



Broadbent tiene muchos fans infantiles y adolescentes, por sus trabajos en  "Tooth, el hada de los dientes"  ," Pollux "2005, "Valiant"2005,"Teletubbies"2015, o "Paddington"2014 ,  así como en diferentes sagas como "Narnia"2005 ( Profesor Kirkle) , Harry Potter El principe mestizo 2009, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2011 ( Profesor Horace Slughorn) y "Superman" ; "Indiana Jones y las calaveras de cristal" ("Indiana Jones and the Kingdom of the Crytal skull")

"Narnia"

Con Ron, un poco perjudicado , y Harry 

De nuevo con John Hurt, en Indiana Jones 

Destacar también "Inkheart", en la que interpreta a un escritor , Fenoglio, que descubre que sus personajes han salido del mundo de los libros y desea entrar en él. Colabora con Helen Mirren, Brendan Fraser, Andy Serkis, Paul Bettany Siena Gillory, en un film muy entretenido de Ian Softley

Con Brendan Fraser y Paul Bettany descubriendo su propio manuscrito 

En "The iron lady"2014 estuvo frente a uno de los monstruos sagrados del cine, Meryl Streep, Encarnaban respectivamente a Denis Thatcher  y Margaret Thatcher. 



El ultimo trabajo estrenado de Broadbent es la película "Brooklyn" en la que encarna a un cura irlandés que lleva una parroquia en "Brooklyn" y que es puntal y guía para los irlandeses que dejan su patria. Esta también la extraordinaria Julie Walters.

Intentando consolar a Saoirse Ronan, que tiene nostalgia

Quedamos, pues, a la espera de ver qué sorpresas nos reservan los nuevos trabajos de Broadbent !



Cita

 ( Al declinar el O.B.E.) : "No creo que lo merezca, de verdad. Ademas,, mi padre murio cuando yo tenia 22 años y era un espíritu mas bien anarquico, creo que hubiera estado orgulloso de que lo rechazara."  " I didn't think I desered it, really. And also, my father died when I was 22 and he was quite an anarchic spirit, and he would have been proud of me to have turn it down". 

"Me encantan las películas francesas y europeas. No son muy grandes, pero tienen una especie de definición, de confianza, de fuerza en ellas... Siempre, si tengo ocasión , voy a ver un drama francés. Obviamente,  tenemos los  mejores. Pero son tan sofisticados en tantos aspectos, y tan adultos y profundos, no hacemos películas así" - " I love French film, and European films. They're not any bigger, but there's just a sort of definition, and a confidence and a strength to them. I'd always, given the option, go and see a French drama. Obviously, we probably get the better ones. But they're just sophisticated in so many levels, and grown up, and quite profound- and we don't mae films like that."  


Vida personal


Esta casado desde 1987 con Anastasia Lewis, pintora y antigua diseñadora teatral. No constan hijos.

Jim y Anastasia 

Una de las obras de Anastasia Lewis  http://www.anastasialewis.co.uk/



Es el unico actor habiendo participado en una pelicula de Superman en haber ganado un solo Oscar. Tanto Brando como Gene Hackman, como Kevin Spacey tienen dos

En 2002, rechazò el nombramiento de Oficial del Imperio Britanico  ( O.B.E. )  , que le hubiera convertido en Lord.

Cuatro de sus peliculas han sido candidatas al Oscar al mejor film: "The Crying game", "Moulin Rouge", "Gangs of New York"2002  y "Brooklyn"2016

Es uno de los dos actores, junto con Richard Griffith, en haber intervenido en las sagas "Harry Potter" y "Superman"

En sus ratos libres, quizá por reminiscencias paternas, le gusta trabajar la madera. En junio del 2015 presento esta familia. Dijo: " Si a la gente no le gusta, pues esta bien"



Premios y honores 

Destacamos los principales, porque tiene numeroso premios y nominaciones 

1998- Nominado for Screen Actors Guild Award. "Little voice" 

1999- Nominado Bafta Award for Best Actor. "Topsy-turvy"
          Nominado Chicago Film Critics Association por "Topsy-turvy"

2001- Bafta Award for best actor on supporting role por "Moulin rouge" 
           Los Angeles Film Critics Association Award "Moulin rouge"
           Bafta Award  al mejor actor de reparto por "Iris"
           Oscar al mejor actor de reparto por "Iris"

2004 -Grammy Award for best spoen album for children "Winnie the pooh"

2006- International Emmy Award for best performance

2007- British Independent film Awards - Richard Harris Award 

2010- Royal television society award "Any human hear"

           









Etiquetas: [Alain Delon]  [American services]  [Charlton Heston]  [Clint Eastwood]  [Espartaco]  [James Coburn]  [John Wayne]  [Oscar Glden Globe]  [Paul Newman]  [Peter Ustinov]  [Segunda Guerra mundial]  [Stanley Kubrik]  
Fecha Publicación: 2016-03-01T22:44:00.000+00:00
18 de febrero de 1925  New York - 28 de febrero de 2016 en Boise, Idaho


Un gran actor de carácter en muchos sentidos, tanto en altura física ( casi dos metros) como en la huella que dejò en sus papeles, mas de 200 películas y apariciones en televisión. 
Esencialmente encasillado en personajes bruscos en dramas y películas de género, también supo encontrar su lugar en la comedia .

De pelo rubio casi platino, alto y fuerte le permitieron la entrada en el cine, interpretando a matones, vaqueros, soldados, policías...o al amigo y compañero fiel del protagonista.  Su voz característica y profunda  le permitió trabajar también en doblaje 



George Harris Kennedy jr, nació en New York city ,en el seno de una familia dedicada al show-business. El padre era músico y director de orquesta y murió cuando George tenìa cuatro años.
Su madre era bailarina de ballet, Helen A. (Kieselbach) Kennedy. Su abuela materna era alemana, y tiene antepasados irlandeses e ingleses.



Debutò a la tierna edad de dos años en "Briging up father"  y a los 7 era disc-jockey en una radio.
Como Ernest Borgnine, hizo primero una carrera militar a partir de su alistamiento en la Segunda Guerra Mundial. Tras 16 años,saliò con el grado de capitán. Sirvió bajo las ordenes de Patton.
También estuvo en los Servicios especiales de la Armada, como Barrymore, Arden, o Holloway ; en radio y televisión.

Su debut en el cine tuvo lugar en "Espartaco" "Spartacus" (1960) ,, ya cuarentón,  aunque en un papel tan breve que se puede decir que su carrera comienza en 1961 en "The little sepherd of kingdom come" 


En "Espartaco", de Stanley Kubrik


Tiene pequeños papeles en "Charada" (1963), "Strait jacket" (1964), "Hush..hush.. sweet Charlotte "(1964), "The flight of the Phoenix" ( 1965) y en "In Harm's way" ( 1965), Curley en "Los hijos de Katie Elder" ( "The sons of Katie Elder")  



"Charada", con James Coburn 

El reparto de "El vuelo del fenix": James Stewart, Richard Attenbourough, Hardy Kruger, Peter Finch, Ernest Borgnine, Dan Duryea, Christian Marquand, George Kennedy, Ronald Fraser, Peter Bravos, William Aldrich, Ian Bannen,, Gabriele Tirti

Celebrando el cumpleaños de Stewart en el rodaje con George Kennedy, Robert Aldrich, Ernest Bornigne


"Los cuatro hijos de Katie Elder" 


Entre sus muchas apariciones en teleision, caben destacar "Peter Gunn", con Hope Emerson  ; "Maverick", "Los intocables" , "The Andy Griffith show", "Perry Mason", "Rawhide" ...


En "Perry Mason" 


De vuelta al cine, le encontramos junto a Paul Newman para la fantástica "Leyenda del Indomable" ("Cool hand Luke" 1967) , encarnando a "Dragline", un convicto que primero odia a Luke y después idealiza su rebeldía.
Este papel fue propuesto primero al gran Aldo Ray, pero finalmente Kennedy se hizo con él.


Dragline ayudando a Luke a comerse 50 huevos duros 


Imagen con las firmas de Newman y Kennedy 


Seguirían "12 del patíbulo" ( "Dirty dozen" 1970). También en este año rodó "Bandolero", y "El estrangulador de Boston" ( "The Boston strangler")

"Doce del patibulo", donde coincide con Ernest Borgnine 

"Bandolero"


"Aeropuerto"  ("Airport"), supuso el inicio de una "franquicia" de peliculas de aviones y desastres en general.  Interpreta a un alborotador  Joe Patroni, siempre con su cigarro en la mano, huraño y reticente pero alguien experimentado con quien se puede contar en los momentos de crisis.
Retomaría este papel en dos secuelas de la película ,"Aeropuerto 1975" , "Aeropuerto 1977", "Aeropuerto 79", "Concorde" , en una época en la que se pusieron de moda las películas de catástrofes.
"Aeropuerto", viendo la cosa mal, mal


"Concorde" : George Kennedy, David Warner ,Eddie Albert, Alain Delon 

Tras tanta experiencia en avión, se le ofreció un papel en la sátira "Aterriza como puedas", ("Airplane" 1976). Kennedy tuvo miedo de "matar la gallina de los huevos de oro" ( Dijo Jerry Zucker en 2010) de las películas de aviones  y, finalmente, Lloyd Bridges se quedò con el papel.

Siguiendo con el "boom" de las películas de desastres, de las que Kennedy se convirtió casi en especialista , tenemos "Terremoto" ("Earthquake" 1974).

Con Charlton Heston, tranquilizano a las masas


Después ,en un cambio de registro,  "Muerte en el Nilo" ("Death on the Nile") . Con Clint Eastwood rodò "Un botín de 500000 dolares" ("Thunderbolt and Lightfoot")  y "Licencia para matar" ("The Eiger sanction") 



Con Peter Ustinov, "Poirot", en "Muerte en el Nilo" 

George con Jeff Bridges y Clint Eastwood 

"Licencia para matar" con Clint Eastwood"


Con Bo Derek, una superestrella en aquel momento,  participo en la película "Bolero" . En 1988, participò en una película que tendría dos secuelas: "Agárralo como puedas!" "The naked gun : from the files of police squad"!! como el capitán Ed Hocken , frente a Leslie Nielsen.


"Bolero" 


"Agarralo como puedas", con Leslie Nielsen 


Su carrera en televisión fue también muy fructífera, participando, entre otras producciones,  en "Dallas"  desde 1988 a 1991. Antes, en 1976, cosechò un gran éxito con "Blue Knight", como Bumper Morgan.


"Dallas" 

"The blue knight"

En los 90 ,puso su voz en "Small soldiers" 1998 y "Dany el gato superestrella"

En 2014, interpretò al abuelo de Mark Whalberg "El jugador" " The gambler"  , abandonando temporalmente su jubilación, ya que se habia retirado oficialmente en 1998.



Habia tenido problemas de corazon, pero la causa de su fallecimiento ha sido un cáncer de pulmón. Vivía en Idaho, donde le atendían en una residencia

Fue muy respetado por sus compañeros de profesión ya que a pesar de su aspecto brutote era considerado una de las personas mas amables de Hollywood.






Cita

"He tenido tanta suerte que aprecio en lo que vale el éxito que he tenido". " I have been so fortunate and I really am appreciative of the succes I have had". 

"Lo maravilloso de esta pelicula es que, meintras mi papel evolucionaba, se transformaba de malo a bueno. Los magnates de Hollywood debieron decir " Eh! Este tipo puede hacer algo mas que "el malo". (Sobre "La leyenda del indomable") . "The marvelous thing about that movie was that as my part progresses, I changed from a bad guy to a good guy. The moguls in Hollywood must hae said , "Hey, this fellow can do something besides be a bad guy"  ( about " Cool hand Luke" )



Vida personal

A George Kennedy le gustaba mucho volar y era propietario de dos aviones, un Cessna 210 y un Beechcraft Bonanza

Su pelicula favorita era "Charada" 

Se casò cuatro veces:
Dorothy Gilooly en la década de los 40

Con Norman "Revel" Nurman, contrajo matrimonio dos veces  ( 1959-1971 y 1973-1978) y tuvieron dos hijos

A la izquierda, George y Norman en 1965



En 1978, fue su esposa Joan McCarthy de la que enviudò en 2015. Juntos adoptaron cuatro niños, incluida su nieta Taylor, ya que la madre, también adoptada por Kennedy,  tenia problemas con las drogas y el alcohol.


Publicaciones 

Hombre de inquietudes, escribiò tres libros
1983 Murder on location

1984 Murder on high

Autobiografia 'Trust me"



Premios y honores

Estrella en "Hollywood wal of fame" por su contribución al cine

1968 Oscar al mejor actor de reparto  por "La leyenda del indomable"
         Laurel Award a la mejor interpretacion masculina de reparto por "La leyenda del indomable"
         Nominacion al Golden Globe al mejor actor de reparto por "La leyenda del indomable"




1971 Nominacion al mejor actor de reparto por "Aeropuerto"
         Nominacion al Laurel Award a la mejor interpretacion masculina de reparto por "Aeropuerto"



 








Etiquetas: [American Academy of Dramatic Arts]  [Bambi]  [Clark Gable]  [Disney Legends]  [Hollywood]  [Jimmy Durante]  [Kaa]  [Manhattan]  [Pat OBrien]  [Special Services]  [Spencer Tracy]  [Sterling Price Cedartown]  [Walt Disney]  [Winnie the Pooh]  
Fecha Publicación: 2016-02-26T09:37:00.000+00:00
Cedartown, Georgia ( USA) 4 de Enero de 1905- Los Ángeles, 22 de Noviembre de 1992

Sterling se llamaba igual que su padre, Sterling Price Holloway, un destacado General confederado Sterling "Pap" Price. Su madre se llamaba Rebecca DeHaven, aunque otras fuentes indican que podría ser Boothby, como el nombre de pila del  hermano pequeño de Sterling

Sterling Price. (Charles Paolino's blog)

El padre era propietario de una tienda de ultramarinos en Cedartown y fue nombrado alcalde de la ciudad en 1912.

Cedartown a principios del siglo XX. Foto de City of Cedartown. 


Con 15 años, el joven Sterling se graduó en la Academia Militar de Georgia ( Georgia Military Academy)

Foto de la New Georgia Enciclopedia


Corría, pues el año 1920, cuando decidió viajar a Nueva York para asistir a las clases de la American Academy of Dramatic Arts. Allí se hizo intimo amigo de Pat O'Brien, Allen Jenkins y  Spencer Tracy, que consideraba además a Sterling, como uno de sus mejores compañeros de trabajo.

Georgia Military Academy 

Academy of Dramatic Arts New York 


No había cumplido 20 años cuando saliò de gira por el Oeste con la compañía ''The shepherd of the hills" . Volvería a Nueva York para integrar el "Theater Guild", y se revelò como un gran cantante, lo que le permitió trabajar en obras de Rodgers y Hart ( "The Garrick gaieties") y en 1925, estrena la canción "Manhattan".




Seguía siendo muy joven, apenas la veintena, cuando decidió probar suerte en Hollywood. La suerte le sonrió durante 50 años...
Lo demuestran sus màs  de 100 películas y 40 series. Su físico característico,y gracioso, su pelo rojo y su voz de tenor "pitchy" , muy característica , le hicieron un personaje ideal para comedia.

Comenzó en el cine mudo, con la pelicula "Battling Kangaroo", en 1926. No fue màss que el punto de partida de una carrera fructífera al lado de estrellas como Clark Gable, Joan Crawford, John Carradine, Donald Meek ...


"Battling Kangaroo" 1926

"American Madness" 1932, with pal Pat'Obrien


"The merry widow", con Maurice Chevalier1934. En el reparto se encontraba también Donald Meek


Pero lo que le hace entrar en la Historia del Cine y por lo que será mâs recordado es por su larga colaboración con la Walt Disney Company, que empezó con un casting para uno de los enanitos de "Blancanieves" ( "Snow White and the seven Dwarfs" 1939), Dormilón ( Sleepy). No le eligieron para este papel, pero sì para el personaje de Mr Stork en "Dumbo" ( 1941). Holloway puso su voz por última vez en 1977, dejando atrás creaciones inolvidables. 

Holloway y Walt Disney 


Holloway y Flor ( "Bambi") 1942

Holloway y el monismo Roquefort ( "The Aristocats") 1970

Holloway y  el Cheshire Cat ( "Alice in Wonderland" ) 1951

Holloway y Mr Storks 1941

Reading "Peter and the Wolf" 1950

"The jungle book" as Kaa. 1966


Como anécdota Sterling participò en otra versión de Alicia, esta vez interpretando a la rana, en 1933



En 1942, se alista en el ejército con 37 años, como hicieron otros compañeros, de la talla de James Stewart o Van Johnson... 
En los Servicios Especiales, monta un espectáculo, "Hey, Rookie". También participò en "G.I. Jill" con Bob Hope, Jimmy Durante, Allen Jenkins , Andy Devine, en las "Armed Forces Radio Services" 



En "A walk in the Sun" (1945) ,interpreta con gran éxito a un médico asignado a una patrulla . Màs tarde, entre 1946 y 1947, participa en las serie de cinco westerns de Gene Autrey.



Firma  contrato con la Walt Disney Music Company  en Septiembre de 1957.
En la grabación de las voces de Winnie the Pooh, su papel màs conocido,  empezó a sufrir molestias cardíacas que requerían de medicamentos;éstos,  afectaron a su voz y  a su trabajo. 

It's a mad, mad, mad world 1963


La voz de "Winnie the Pooh" 

Combina estos trabajos con la Radio y la Televisión, donde cosecha grandes éxitos, poco conocidos para nosotros, pero caben destacar "Los intocables",  "The twilight zone" , "Peter Gunn", o la mítica "Moonlighting", "Luz de Luna",  en la década de los 80 con Bruce Willis y Cybil Shepherd
También pasò un casting  para la voz de Garfield en los 80.

"The Andy Griffith Show" 

Rechazó un contrato con la MGM, porque no quería ser una estrella!

Finalmente, los problemas de corazón fueron la causa de su fallecimiento en 1992, a los 85 años





His history in Disney



Cita
"I've always loved the theater very much. I've always been in it. I hate being away from it. I'm very stubborn — I like to do what I want to do. And what I want to do most is theater". Siempre he amado el teatra. Siempre he estado en él. Odio estar lejos de él.Soy muy cabezota -Me gusta hacer lo que quiero. Y lo que quiero hacer por encima de todo es teatro.


Vida personal

Sterling nunca se casò y los rumores sobre su homosexualidad nunca cesaron, aunque también se le considera asexual. No constan ni citas ni noviazgos con cualquiera de los dos seos .El aseguraba que su decisión de no casarse  se debía a la pereza de cambiar su rutina y su estilo de vida. 
Adopta a un niño, Richard

Fue un gran coleccionista de arte 
Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas dispersadas en el Océano Pacifico

Premios y Honores 

1991- Nombrado Disney Legend, un año antes de su fallecimiento 



Placa en honor de Sterling Holloway en Cedarstown






Etiquetas: [Broadway]  [Donald Meek]  [Highlanders]  [Hollywood]  [Hollywood Boulevard]  [IMDB]  [John Ford]  [Lionel Barrymore]  [Sir Henry Irvivng]  [Thomas Mitchell]  
Fecha Publicación: 2016-02-19T16:46:00.002+00:00
Glasgow, 14 de julio de 1878 - Los Angeles, 18 de noviembre de 1946 


Estadounidense de origen escocés.  Se diría que su apellido ( Meek quiere decir " sumiso", "dócil" , "manso") le predispuso para papeles de personajes tímidos, nerviosos y timoratos. De pequeña estatura 1'63 ( 5"4'), muy prolífico tanto en teatro como en cine.
Para IMDB, uno de los pilares de la Edad de Oro de Hollywood, injustamente olvidado en cuanto a premios y recompensas se refiere. 

Su carrera y vida personal, rompen con la imagen cobarde y ratonil de sus personajes en el cine.
Comenzó con 8 años de la mano de Sir Henry Irving, con la pantomima "Le voyage en Suisse". Irving fue una figura relevante del teatro victoriano en Inglaterra, precursor de la figura del actor-manager,asumiendo todas las responsabilidades de montar una obra. Su primera gira con Irivng,  interpretando al "Pequeño Lord Fauntleroy", le llevò a Australia, Sudáfrica, India e Inglaterra. 

Sir Henry Irving 


A los 14 años integra una troupe de equilibristas, "The marvells" , realizando acrobacias sobre cables, como funambulista.  Se le colocaba, por su constitución, encima del grupo de equilibristas, lo que le produjo una serie de fracturas por caídas que le llevarían finalmente a abandonar el circo. 

Tras seis meses recuperándose , se alistò en la  Guerra España-USA, en la que , a causa de unas fiebres amarillas,se le cayò  su pelo. Otro hecho significativo, fue que en Cuba, empezó a imitar y a reírse de "esos yankis", y perdió su acento escocés. Hay quien dice que su calvicie fue el secreto de su éxito...
A pesar de estos acontecimientos, decidió realistarse para luchar en la Primera Guerra Mundial. Se incorporò al regimiento de los Canadian Highlanders, pero nunca salio de Toronto, lo que le causo una gran frustración. 

Canadian Highlanders 


Llegó a Estados Unidos en 1912, año en que debutò en Boston y posteriormente, en 1917, tendría lugar su debut en Broadway con la obra "Going up"
En general, en los años 20, Donal Meek actuò básicamente en compañías cómicas, hasta que fue descubierto para el cine al final de la década por Vitaphone en Brooklyn, para una serie de películas detectivescas.
Al contrario que otros actores que compaginaron cine y teatro, Meek no volvió a pisar la escena.Su ultima obra  fue una comedia llamada " Take my tip" 

"Going up" poster 


Durante un año, 1931-1932 , encarnò  al criminologo Dr. Amos Crabtree. Su primera película fue "The Clyde mistery" . Eran producciones de 20 minutos.


En 1933, Meek se instalò en Los Angeles con su mujer, Bella.

Fue encadenando contratos de corta duración y estudio tras estudio. En poco tiempo se hizo imprescindible como actor de carácter. Inevitablemente, fue encasillado en papeles de señores muy respetables, con aspecto pulcro.
El delicioso papel de Mr Poppins en "Vive como quieras" ( "You can't take it with you" 1938), fue escrito especialmente para él. Coincidio en el reparto con otro de los grandes, Lionel Barrymore.

El reparto de "Vive como quieras"  con sus firmas : entre otros, James Stewart, JaneArthur, Edward Arnold, Mischa Auer  y, el segundo a la izquierda, Donald Meek 


Mr Poppins, dejando el banco para construir conejitos que salen de sombreros

Màs de 120 películas en la Edad de Oro de Hollywood, hacen imposible comentarlas todas. Así pues, nos centraremos en sus papeles mas importantes.

Otro personaje inolvidable es el de Samuel Peacock, el nervioso representante de whisky, desesperado frente a un Thomas Mitchell, decidido a beberse toda su mercancía. "La diligencia".
( "Stagecoach" 1939). Primera obra mayor de John Ford y un antes y después en el Western y de la narrativa cinematográfica. Una película mágica, que coincidió con otras películas legendarias en un año extraordinario para la Historia del Cine. El New York Times le destacò como el viajero mas "tierno" de la diligencia.

Meek y Mitchell 


El reparto de "La diligencia" , repleto de secundarios maravillosos, como en toda la obra de John Ford: John Carradine, John Wayne, Donald Meek, Claire Trevor, Andy Devine, Thomas Mitchell, Berton Churchill...

Otros personajes destacables : El sombrío jugador Amos Budge en "My little Chickadee" 1940, con Mae West ,W.C. Fields y Margaret Hamilton ;  Mr Wiggs en "Mrs Wiggs of the Cabbage Patch" 1934 con W.C. Fields y Zasu Pitts ; el excéntrico apicultor en lucha contra el crimen en "Nick Carter, Master detective" 1939, con Walter Pidgeon, en la que también se encontraba Sterling Holloway  ; 

Donald Meek y Walter Pidgeon 

Hippenstahl, en el musical "State Fair" 1945, fue su ultimo papel, representando a un gastronomo entusiasta de la carne picada y juez en concursos de comida, con Dana Andrews y Jeanne Crain y coincidiendo con Harry Morgan.
Participaría en una película de la legendaria serie de "El hombre delgado", encarnado por William Powell, en 1945, "The thin man goes on" 


Como juez en un concurso de pepinillos en "State Fair" , un papel delicioso


En muy raras ocasiones, pudo Meek salirse de su encasillamiento. Por ejemplo en el el valiente escocés que hace frente a los malvados en "Barbary Coast" 1935, con Edward G Robinson, Miriam Hopkins ,Walter Brennan, Harry Carey o Brian Donlevy ; el miserable financiero Daniel Drew en "Toast of New York" 1937 con Edward Arnold, Cary Grant, Billy Gilbert, Jack Oakie ;

Cary Grant, Edward Arnold, Jack Oakie, Donald Meek. Meek y Grant tenían en común un pasado de cómicos ( slapstick) 


...el ciudadano decidido a ganar una recompensa por desenmascarar a Edward G Robinson en "The whole's town is talking " 1935 con Jean Arthur; el jefe del ferrocarril McCoy en "Jesse James" 1939 con Tyrone Power , Henry Fonda, Jonh Carradine, Randolph Scott, Brian Donlevy;


Como McCoy en "Jesse James" 


...finalmente, cabe destacar su papel en "El retorno de Frank James" 1940, con Henry Fonda, Gene Tirney, Jackie Cooper...

Murió a causa de una leucemia a los 68 años

Entre teatro y cine, Donal Meek interpretò màs de 800 personajes.
Donald Meek no recibió las recompensas que merecía su carrera, pero queda como uno de los indispensables del Hollywood clásico , recordado con cariño.


"Vive como quieras" con Lionel Barrymore 


Cita
(Mr Poppins) " The die is cast. I'm a lily!"  La suerte està echada !! Soy una florecilla !


Vida personal
Donald Meek se casò una vez, con Isabelle "Bella" Walken en 1909 y estuvieron juntos hasta la muerte de él. No constan hijos. 

Antes de diagnosticarsele leucemia, sufrió un ataque al corazón y había sido ingresado por neumonìa. Por ello, había anunciado su retirada del cine al finalizar la película "State Fair" .
Su sueño, que no pudo cumplir, era dedicarse al cultivo y cuidado de rosas híbridas. 

3 de febrero de 1945 en The Mirror ( Perth) 



La reseña del fallecimiento de Donald Meek,en el St Petersburg Times,  que se encontraba al lado del anuncio del estreno de "Rebecca" 


Premios y recompensas
1960- Estrella póstuma en el Hollywood Walk of Fame por su trabajo cinematográfico



Etiquetas: [BAFTA]  [Broadway]  [Bruce Willis]  [Chelsea College of art]  [Colin Firth]  [Emma Thompson]  [Golden Globe]  [Graphiti]  [Hans Gruber]  [Hollywood]  [Kate Winslet]  [Kevin Costner]  [Oscar]  [Severus Snape]  
Fecha Publicación: 2016-02-12T13:56:00.000+00:00
21 de Febrero de 1946, Londres - 14 de Enero 2016, Londres 


El año 2016 comenzaba tristemente con una serie de fallecimientos de actores y cantantes de leyenda. Entre ellos, Alan Rickman, lujoso actor   de reparto, de acting fino y sutil, brillante en teatro (miembro de la Royal Shakespeare Company) y cine; con una voz maravillosa fácilmente identificable. 
A pesar de su talento innegable y numerosas recompensas, nunca obtuvo un Oscar. Una injusticia que ya no tiene reparación. 

Hijo de padre irlandés, Bernard y madre galesa , Margaret Doreen Rose Barlett,  Alan Sidney Patrick Rickman  nace en el barrio de Hammersmith. Es el segundo de cuatro hermanos con David , Michael y Sheila. Es una familia modesta, el padre trabajador en una fabrica y la madre, ama de casa.
Cuando Alan tiene apenas 8 años, su padre fallece a causa de un cáncer de pulmón. Su madre volvería a casarse, pero se divorciaría mas tarde, al no haber para ella otro amor que el de su primer marido.



De pequeño, Alan sufre problemas en el habla, debido a la formación de su mandíbula, demasiado estrecha hacia la barbilla. Su voz sale difícilmente y como estrangulada. Paradojicamente, esto contribuiría a formar la voz que seria una de las marcas de fabrica de Alan.

Sus inicios fueron en el teatro de su escuela, que seguía el método Montessori. En ella, Alan encarnaba a un león ( "King Grizzly Bear"). A partir de los 11 años, se unió al grupo de teatro de Laytimer Upper School donde participo en numerosos montajes a partir de 1957.

Teatro en el colegio: "End-of-the-year revue" 

Sin embargo, Alan estudiaría diseño gráfico en el Chelsea College of Art and Design, donde conocería a su futura pareja y amor de su vida, Rima Horton

En 1964, en la escuela de Diseño


Con otros compañeros, abrio un estudio de diseño, Graphiti, en el que estuvo trabajando varios años con éxito.

A los 26 años y animado por sus profesores, tras años de teatro amateur, solicita una beca en la Royal Shakespeare Company.

Alan, señalando su nombre en la RSC , junto a la actriz  y amiga Ruby Wax

Su debut tuvo lugar en 1985, con 28 años, tras un tiempo alejado de esta institución y que abandonara en 1998 por considerar que no se potenciaba a los jóvenes talentos. En este año, su creación del Vizconde de Valmont en "Las amistades peligrosas" fue un gran éxito que trascendió el ámbito teatral.

Como el Vizconde de Valmont, con Lindsay Duncan

La pieza se representa en Londres y en Broadway, y poco después, Alan conseguiría su primer papel en el cine: Hans Gruber en "Jungla de cristal" ( "Die Hard") , con Bruce Willis. Un debut remarcable si tenemos en cuenta que Hans es uno de los malvados de cine mas recordados y apreciados. 

Como anécdota, Alan Rickman interpreto él mismo la escena de la caída. Era tan peligrosa, que ningún especialista la quiso hacer. Eran 20 metros de caída en un colchón hinchable y tras soltar el cable que le sostenía. Este cable, siguiendo las ordenes del director, se soltó antes de tiempo, creando una expresión de sorpresa que es real. Aun así, Rickman salto  después de que lo hiciera el director...



Malvado Hans Gruber... 

Se diría que "Jungla de cristal" no solo abre a Alan las puertas de Hollywood , sino también un abono al papel de villano.En efecto, este personaje inspiro multitud de persnajes de "villano urbano".

En su película siguiente, interpreto al Sheriff de Nothingham en "Robin Hood: príncipe de los ladrones", que le valió un BAFTA al mejor actor secundario en 1991. Este papel lo rechazo dos veces, hasta que le dieron carta blanca para prepararlo. 
Con gran generosidad,Kevin Costner declaro: "Cuando interpreté a Robin Hood sabia que el mejor papel era el de Alan Rickman y no me molesto en absoluto. Siempre he pensado a los actores principales se les debería llamar de reparto y no a la inversa".

Caracterizado como Sheriff de Nottingham 

Estos éxitos permitieron también que el gran publico ( al menos el anglosajón) , conociera la voz de Alan. Se la considera un caso único y una de las mas perfectas del repertorio humano, una mezcla ideal de tono, rapidez, frecuencia y entonación Helen Mirren la veía "dulce como la miel, con la aguja disimulada de un stiletto". 

1995 es un punto de inflexión, con la película "Sentido y Sensibilidad" ( "Sense and sensibility"), ya que su personaje, el Coronel Brandon, le permitiría alejarse del encasillamiento de villano. El reparto estaba constituido por grandes de la escena británica como Hugh Grant, Emma Thompson o Kate Winslet. Su interpretación es inolvidable y contribuye a que el film sea una de las mejores adaptaciones de una obra de Jane Austen.

El Coronel Brandon 

Happy End con Kate Winslet 

En 1997, dirige su primera película, adaptada de la obra que él mismo había dirigido en teatro, "The winter's guest".

Emma Thompson, Alan Rickman y Phyllida Law, madre de Emma 

Para muchos, su papel en "Truly, madly, deeply", es su mejor interpretación. Tomó clases de violoncelo para dar mas credibilidad a su personaje, en una historia bastante cercana a "Ghost".

Con Juliet Stevenson


Cuando J.K. Rowling escribió las aventuras de un niño mago, no imagino que sus libros se convertirían en un fenómeno. Fenómeno, sobrepasado por las adaptaciones al cine. Uno de los papeles cruciales en la saga fue encomendado a Alan Rickman tras el rechazo de Tim Roth, que prefirió hacer el "Planeta de los simios". Sin embargo, para Rowling, Snape era, sin duda ,Rickman.

De 2001 a 2010, el actor se metió en la piel de Severus Snape, pasando así a ser parte de la memoria colectiva de varias generaciones que crecieron con Harry Potter. Snape es, sin duda, uno de los personajes mas complejos. Una dificultad añadida era que la saga no estaba terminada mientras se iban rodando las adaptaciones. Asi, J.K. Rowling ayudo a Rickman dándole una pista sobre su personaje, lo que le ayudaría a darle mas cuerpo,profundidad y misterio. La pista fue "lo que se escondía  detrás de la palabra "siempre", en relación a los sentimientos de Snape por la madre de Harry.

"Always"

Alan Rickman, Emma Watson, Ruppert Grint y Daniel Radcliffe


En paralelo, Rickman actuó en otras películas y no dejo abandonado el teatro. En 2003 participo del éxito de "Love actually", película coral en la que se entrecruzan varias historias y que cuenta con la plana mayor del cine británico. Trabajo de nuevo con Emma Thompson ,en el papel de un marido infiel. 

Emma Thompson con un regalo que no esperaba y disimulando 

A partir de este momento, Rickman se centro mas en la dirección teatral. Caben destacar "John Gabriel Borkman", de nuevo con Lindsay Duncan, primero en Dublin y luego en Broadway.
"Seminar", también en Broadway con jóvenes talentos. Para Rickman el teatro era "magia" y su "primer amor".

En el 2000, Rickman colaboro en una parodia de "Star Trek", lo que nos da su caracterización mas extraña. "Galaxy quest"



2006. "El perfume" y "Snow cake", con Sigourney Weaver y un papel escrito especialmente para él. 2007 el juez de "Sweeney Todd" de Tim Burton.

"El perfume"

Con Johnny Depp en "Sweeney Todd" 


Asimismo, puso voz en algunas películas, como la oruga de "Alicia en el pais de las maravillas" , de Tim Burton; o "Diario de un autoestopista galáctico" 

En 2013 coincidió de nuevo con Colin Firth en el film "Gambit" 


Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman 

Finalmente, presenta su segunda película como director ,"A little chaos", en 2014, en el Festival Internacional de con de Toronto. Su protagonista es Kate Winslet, con quien no coincidía desde "Sentido y sensibilidad".


En 2015, Alan sufre un Accidente Cardiovascular. Le siguen muchas pruebas y exámenes médicos, en los que se descubre un cáncer de páncreas que sera fatal. Un mes después del diagnostico, Rickman nos deja, rodeado de su familia y amigos.
Su habilidad para interpretar personajes corrientes en situaciones extraordinarias seguirá dejando huella, así como su versatilidad y , por supuesto, su voz




Cita
" En el teatro puedes mostrarte como eres realmente, o disimularlo. Puedes revelar cosas o esconderlas. En consecuencia, cada persona del publico puede descubrir una verdad sobre si misma... o no comprenderla. Pienso que el papel del actor es hacer que el espectador no salga del teatro diciendo: " estaba bien... donde esta el coche? " 

"I don't play vilains, I play interesting people". No interpreto a malos, interpreto a gente interesante 


Vida personal

A los 19 años conoció a la que seria su compañera, Rima Horton. En 2012 se casaron. No tuvieron hijos. Ella se dedica a la política y es profesor de economía.
Como su mujer, Alan era del Partido Laborista


Es importante destacar la amistad que le unió a Emma Thompson a lo largo de los años. Coincidieron en muchas películas






Premios y recompensas

Son muchos los premios y nominaciones que recibió Rickman. Solo vamos a destacar algunos.

1991 Festival Internacional de Seattle por "Truly, madly, deeply"
1992 BAFTA awards . "Robin Hood"
1997 Golden globe por "Rasputin" 
1997 Prime time Emmy Award
1997 Screen Actors Guild Award
1997 Mostra de Venecia por "Winter's guest" 
2002 Variety Club award por "Private lives" 
2002 Nominacion al premio Laurence Olivier de teatro 
2 nominaciones al Tony Award por "Las amistades peligrosas" y "Private lives" 


Hans Gruber es el n° 10 en la lista de los "malos" de la Historia del Cine
En 1995 fue elegido el 34 hombre mas sexy del mundo 

En 2013, Alan Rickman y David Bowie aparecían juntos en un episodio de los Simpons que parodiaba "Love actually" y "Harry Potter". Los dos murieron de cáncer, a los 69 años y con un día de diferencia. La productora decidió recordar el episodio como homenaje






Etiquetas: [Ava Gadner]  [Frank Sinatra]  [Golden Globe]  [Hollywood]  [Las Vegas]  [Lauren Bacall]  [Oscar]  
Fecha Publicación: 2016-02-07T19:19:00.001+00:00

Francis Albert Sinatra Hoboken ( New Jersey 12 diciembre 1915 - 14 mayo 1988 West Hollywood)


En 2015, a finales, se celebro el centenario de una de las leyendas de Hollywood, de inmensa carrera e inmenso talento para reinventarse a si mismo.
No necesita ninguna presentación como cantante, por ello  hoy nos vamos a dedicar a su carrera cinematográfica, tan intensa como su vida,y recompensada con premios como el Oscar al mejor actor secundario, hecho que justifica su presencia en este blog.
Francis Albert en Nueva York


Francis Albert fue hijo único de  Saverio ,Antonio Martino y Natalie Garavante, Dolly. Su padre, antiguo boxeador y bombero era propietario de un bar.
Nacido de un parto complicadisimo , salio de él con una cicatriz en la cara, que le valió el apodo de "Scarface" (cara cortada). Sus padres fueron unos emigrantes italianos llegados en 1865 procedentes de Agrigento, Sicilia. Su abuela, a la que estaba muy unido, le salvo la vida poniéndole debajo del grifo del agua fría, en una maniobra casera de reanimación.


El barrio de Sinatra era una concentración de todas las comunidades emigrantes, en el que convivían italianos, judíos, irlandeses, alemanas y en permanente conflicto.Se dice que esta circunstancia hizo de él una persona mas determinada.Consideremos que quiso ser cantante a pesar de tener un tímpano perforado desde su nacimiento.

Así pues, Sinatra comienza a cantar en pequeños clubes y pasa por diversas pequeñas formaciones hasta ser contratado por los Hoboken Four. Y tras varias intervenciones  en la radio,su primera gran oportunidad ,en la orquesta del trompetista Harry James
El fenómeno "fan" comenzó con Sinatra en los años 30 :el llamado "efecto Sinatra",y contaba con una legión de admiradoras, convirtiéndose en un fenómeno social.
Sus ojos le valieron el sobrenombre de "Blue eyes". Y, por supuesto, The Voice 

El fenómeno Sinatra 


Hizo algunas apariciones en películas como miembro de las orquestas de Tommy Dorsey: "Ship Ahoy" (1944) , "Higher and Higher" ( 1944) con Michèle Morgan, Meltor Me, Jack Hailey y Mary Wickes.

"Higher and higher" 

La primera gran oportunidad llega en 1944, cuando firma un contrato de cinco años con la Metro Goldwing Mayer.
En su primer trabajo se encuentra nada menos que con Gene Kelly. Aparte de su mentor, se hicieron amigos y coincidirán después en "Take me out to the ball game" ( 1949) y ultimo film de Busby Berkeley), en "Levando anclas" y , sobretodo, "On the Town" (1949) 

"Levando anclas"

"Take me out to the ball game": Sinatra, Esther Williams, Kelly y Betty Garrett


"On the town" marca un antes y un después especial también por marcar un antes y un después en el género musical. Los dos directores, Stanley Donen, como Kelly, insistieron en que se rodara todo en exterior, convirtiéndose en la primera película en no haberse rodado totalmente con decorados. La maravillosa música de Bernstein, también avanzada a su tiempo, ayudaron a crear un film totalmente innovador.

Un dia en Nueva York: Vera Ellen, Gene Kelly, Ann Miller, Jules Munshen, Betty Garrett y Frank Sinatra. 


En 1950, una dolencia en las cuerdas vocales hizo temer por su retirada como cantante. En ese momento, "De aqui a la eternidad" ( "From here to eternity") estaba en  proyecto. 
Sinatra lucho desde el primer momento el papel del soldado Angelo Maggio. Por muchas razones se identificaba con él  ( su origen italo-americano, el mal momento que estaba pasando)  pero ademas podía significar su vuelta y su reconocimiento definitivo como actor. Dicen que Ava Gadner, su mujer entonces, tuvo algo que ver, pero lo cierto es que finalmente el papel fue suyo. Y también el Oscar al mejor actor de reparto: Sinatra había vuelto. 

"De aquí a la eternidad"

A partir de este momento, su carrera despegó, tanto musicalmente como cinematográficamente.
De tal manera, que gano el Oscar al mejor actor por su actuación en "El hombre del brazo de oro"(The man with the golden arm -1955)

"El hombre del brazo ede oro "

Su carrera como actor estaba, pues, consolidada. La década de los 50 nos dejo otras películas como "The tender trap" con Debbie Reynolds, (1955), "Pal Joey" (1957), y "Como un torrente" (1958).

Rita Hayworth, Frank Sinatra y Kim Novak en "Pal Joey" 


En los 60 destaco también como un prolífico productor, alternando sus espectáculos en Las Vegas con el cine. destacan sus compañeros de rodaje que lo eran también de sus juergas, "The Rat Pack" ( sobrenombre puesto por Lauren Bacall, su novia a la sazón) 

Cabe señalar : "A hole in the head" (1959), un remake de "Gunga Din"  "Three sargents" (1962), "Ocean's eleven" 1960) ,"Robin ad the seven hoods" (1964) que fueron  grandes éxitos; en un registro mas serio todo "The Manchurian candidate", que a pesar de las buenas criticas no funciono bien. 

"Ocean's eleven": Sinatra, Peter Lawford, Dean Martin, Sammy Davis jr...


Se atrevió con la dirección con la película "None but the brave" (1964), que tiene el mérito de ser la primera co-producción Japon-USA. Tras su creación del personaje de "Tony Roma"(1967),y "Dirty Dinius McGee" (1970), Sinatra fue dejando la interpretación. 


Tony Roma, "Lady in ciment" 

En los 80, apareció en algunas producciones de televisión, la ultima de ellas en la serie "Magnum" (1980). Posteriormente sus problemas de demencia le retirarían del todo hasta su fallecimiento en 1986.

En el mundillo se le conocía como "One-take-Charlie", por su manera espontanea de enfocar el acting, dando prioridad a la naturalidad frente a la perfección. Fue un actor instintivo que dio lo mejor de si mismo en personajes con los que se podía identificar de verdad. A tenor de los resultados, parece que tenia razón. 






Cita
"You better busy living, because dying is a pain on the ass"  Mejor ocúpate de vivir porque morir es un grano en el culo
"I love her (Ava Gadner) and, damn me for it" La amo (Ava Gadner) y me maldigo por ello
"I'm losing it" ( last words) Estoy perdiendo  ( sus ultimas palabras) 
"The best is yet to come" Lo mejor esta por llegar  ( su epitafio) 


Vida personal

Sinatra se caso cuatro veces: 
1939-1951 con Nancy Barbato, su novia de toda la vida de Nueva York. Se divorciaron cuando Sinatra conoció a Ava Gadner. 

Su primera mujer, Nancy Barbato y sus hijos: Tina, Nancy y Francis 


Con su hija, Nancy Sinatra 

1951-1957 Ava Gadner. Un matrimonio lleno de inestabilidad, celos y muy problemático. Siempre llevo una fotografia de ella en la cartera.


1966-1968 Mia Farrow. La diferencia de edad y de caracteres fue determinante.


1976- Barbara Marx viuda de Beppo Marx. Hasta la muerte de Sinatra


Tuvo también muchas novias y amantes. Eva Bartok  ("El temible burlon" o "Crimson pirate" ) mantenía que Sinatra era el padre de la hija que en principio, tuvo con Curd Jurgens. 
Tras la muerte de Bogart, Lauren Bacall se comprometió con Sinatra, que rompió con ella cuando se entero de que Bacall habia hablado de ellos con la prensa.
Por su parte, Mia Farrow sostiene que su hijo Dylan es también hijo de Sinatra. 


Siempre se comento que su ascenso pudo haber estado financiado y apoyado por la Mafia. De hecho, el personaje de Jimmy Fontana en "El Padrino", se supone que esta inspirado en él.

Era muy aficionado a la pintura y de hecho  realizo la portada de "Frank Sinatra Sings for Only the Lonely" (Capitol 1958)
Apadrino también al joven "crooner" Harry Connick jr , al que llamaba " The kid"
De todos sus amigos, el mas intimo fue Dean Martin
Era el padrino de Estefania de Moncaco, hija de su gran amiga Grace Kelly

Es uno de los cinco actores en haber conseguido dos Oscar a la vez : por cancion y por interpretacion con Cher, Barbra Srteissand, Jamie Foxx y Bing Crosby


Premios y honores ( resumen) 

1946 Oscar Honorifico 
1954 Oscar al mejor actor secundario por "De aqui a la eternidad"

1954 Golden Globe al mejor actor de reparto por "De aqui a la eternidad" 
Grammy Hall of Fame 11 
1958 Gloden Globe por Pal Joey 
1959 Grammy a la mejor portada de disco ( diseñada por él ) 
1965 Grammy de Honor por el conjunto de su carrera
1967 Grammy al mejor cantante pop
1971 Cecil B DeMille Award
1971 Jean Hersholt Humanitary Award
1983 Kennedy Center Honor 
1985 Medalla Presidencial de La Libertad
1995 Grammy Legend Award
1997 Medalla del Congreso

Tres  estrellas de la Fama en Hollywood Wal of Fame, por su trabajo en la canción, cine y televisión.

Con Paul Newman es el único en acumular los siguientes premios : Oscar honorario, Jean Hersholt Humanitary Award y un Oscar al mejor actor.

Finalmente, el asteroide 7934 lleva su nombre en su honor




Etiquetas: [Arthur Shield]  [El hombre tranquilo The Quiet Man]  [Going my Way Siguiendo mi camino]  [Ireland]  [Irlanda]  [John Ford]  [John Wayne]  [Oscar]  [Sean OCusack]  
Fecha Publicación: 2015-08-19T10:03:00.000+01:00

10 de Marzo de 1888 Portobello, Irlanda - 14 de Enero de 1961


William Joseph Shields, más conocido como Barry Fitzgerald, fue uno de los actores secundarios mas conocidos en la primera década del siglo XX. Uno de los de más talento, también por robar las escenas a sus compañeros y con un marcado e irresistible acento.
Irlandés de pura cepa, se conserva la casa en la que nació, donde hay una placa conmemorativa. 

La casa familiar de los Shield
Su hermano pequeño, Arthur, fue también actor, empezando en el mundo de la farándula antes que él y conservando el apellido Shields. Coincidirían en algunas producciones.

Arthur Shield y Barry Fitzgerald 
Arthur y Will como se le conocía familiarmente, tenían cinco hermanos más: Lini, Biddy, Carl, Una y Rudy.
Sus padres fueron Adolphus Shield y Fanny Ungerland, de una buena familia de Hamburgo. Se casaron en 1881. Adolphus era columnista del Dublin Daily Telegraph y muy comprometido con la causa irlandesa. Según la esposa de Arthur, Laurie, se animaba a los niños a que desarrollaran libremente sus talentos naturales.
Al mudarse la familia frecuentemente, los niños Shield no tuvieron una educación al uso y la compensaron convirtiéndose en ávidos lectores.


A Barry se le consideraba un tímido al que las multitudes ponían nervioso - cuenta su hermano Arthur - pero no decía "no" a un "buen traguito". ( Archives Library Nuigalway) 

Fue al Skerry College de Dublin, antes de incorporarse al servicio civil. Comenzó en un grupo de teatro dublinés, el Abbey Players. Allí hizo amistad y compartió piso con el dramaturgo irlandés, Sean O'Casey , con el que empezó su andadura cinematográfica en 1929, cuando tenia 41 años. Otro de nuestros secundarios que entró en el cine mas bien tarde, como Ernest Bornigne que se hizo actor tras dejar su carrera militar.

Programa del Abbey Theater Irish Players. Barry Fitzgerlad, abajo a la izquierda

Barry Fitzgerald y Sean O'Casey
En Irlanda participaría en varias producciones. La primera de ellas, dirigida por un joven Hitchcock ,"Juno and the Paycock" (adaptación del segundo tomo de la trilogía irlandesa de O'Casey) ;  hasta que en 1936, viajó a Hollywood para integrar el equipo de John Ford en "The Ploug and the Stars". Seria el inicio de una exitosa y fructífera carrera, al igual que una firme amistad con John Ford. 
Llegaron éxitos como "Marie Antoinette" 1938 en la que trabajó con John Barrymore"Bringin' up baby" ( "La fiera de mi niña" 1937) como Mr Gogary, el jardinero vago y borrachín que se encuentra con el leopardo Baby;

"Bringin' up baby" , 1939
"The Saint Strikes back" 1939 en el papel de Zipper Dyson ( se trata de las series que protagonizó nuestro George Sanders);




"The long voyage home" (1940) de John Ford y en la que le vemos con otros compañeros secundarios importantes para nosotros: Mildred Natwick, Thomas Mitchell, y su hermano, Arthur Shield ( sin mencionar a Ward Bond

"The long voyage home". Detras de Fitzgerald, John Wayne y Thomas Mitchell
"Qué verde era mi valle"
"How green was my valley" ( "Qué verde era mi valle" 1941) ; "Going my way" ( "Siguiendo mi camino" como el padre Fitzgibbon;



"The naked city" ("La ciudad desnuda" 1948), de Jules Dassin, interpretando esta vez a un detective, muy meticuloso secundado por Don Taylor en una especie de homenaje a Holmes y Watson. El detective Dan Muldoon, esta equipado hasta con una pipa. Marcó el debut de Kathleen Freeman en el cine.

Con Don Taylor
Con Howard Duff
" And then there were none"  ("Diez Negritos" 1948) 

"Diez Negritos" de René Clair. 1948. Fitzgerald esta acompañado de Sir Cecil Aubrey Smith, Walter Houston, Mischa Auer , Richard Haydn y Louis Hayward


..  y la legendaria  "The Quiet Man" ( "El hombre tranquilo" 1955) en el que interpreta al inefable e insustituible Michaleen Oge Flynn: borrachín, cuentista, corredor de apuestas, casamentero, cochero y amigo leal. Su papel más conocido, sin duda.

Con John Wayne en "The Quiet man" 1955
En esta cinta, Fitzgerald trabaja con su hermano Arthur, que encarnaba al pastor protestante  Playfair , al que todo Innesfree ayuda al final de la película y el que descubre el pasado de Sean Thorton ( John Wayne) 

Toom tee toom tee toom tee .....
Esta película fue muy familiar. Si Barry Fitzgerald tiene a su hermano en el reparto, John Wayne tiene a sus dos hijos mayores ( en el carro con Mary Kate el dia de las carreras), el mas viejo del pueblo es el padre de John Ford, y finalmente, un hermano de Maureen O'Hara aparece como uno de los jóvenes amigos de Sean Thorton.

Volvió a su tierra, Irlanda, en 1959 y se instaló en Dublin, donde moriría de un ataque al corazón a los 71 años,en 1961. Durante esos dos años estuvo bajo supervisión médica a causa de una delicada operación de cerebro.







Cita

"El golf es algo más que una sala de billar exterior y en movimiento" 


Vida personal

No se casó nunca: " Siempre estuve muy ocupado, y un día, de repente, fui muy viejo para ello". ( The Milwakee journal; Obituary. 1961) . Tampoco se le conoce ninguna relación.

La familia Shield era protestante (en contrapunto a los papeles de sacerdote católico que interpretó en el cine), y nacionalista. De hecho, con su hermano Arthur, participó en algunas revueltas en los años 20.

Como curiosidad, en Fitzgerald se dio un hecho inaudito y es que fue nominado al Oscar al Mejor actor y al Mejor actor secundario por encarnar al padre Fitzgibbon en "Siguiendo mi camino". Es decir, el primer y ultimo actor en ser nominado dos veces por el mismo papel.
Las reglas de la Academia cambiarían a partir de esta fecha, para que una doble candidatura no se volviera a producir.
El éxito de esta cinta, protagonizada por Bing Crosby, generaría una secuela, "The bells of St Mary", con Ingrid Bergman. 

Fue uno de los pocos secundarios con categoría de "estrella".

Durante la II Guerra Mundial las figuras del Oscar estaban hechas de escayola. Fitzgerald, que, como hemos mencionado,  era un gran aficionado al golf, rompió la cabeza a su Oscar accidentalmente.  



Trabajó cuatro veces con John Ford. Fitzgerald era miembro de la "camarilla Ford" , amigos con los que Ford gustaba de trabajar e ir de colosales borracheras. 


John Wayne, Victor McLaglen , John Ford y Barry Fitzgerald 

Barry Fitzgerald era también bombero voluntario 



Premios y honores 

1944- Oscar al mejor actor secundario por "Siguiendo mi camino"
          Nominacion al mejor Actor principal por "Siguiendo mi camino"


Recogiendo su estatuilla, con Ingrid Bergman y Bing Crosby, que sostienen las suyas 


Dos Estrellas de la Fama en Hollywood Boulevard por sus trabajos cinematográficos y por su labor televisiva 






Etiquetas: [Chejov]  [Evelyn Waugh]  [Frankestein]  [Golden Globe]  [HG Wells]  [Homosexual]  [Laurel]  [Oscar]  [Pirandello]  
Fecha Publicación: 2015-08-01T22:48:00.000+01:00

28 de Octubre de 1902 Lewisham ( Reino Unido) -26 de diciembre de 1986 California 

Gran actriz recordada por muy pocos papeles, "Elsa no era una belleza al uso. Muy bonita de joven , con unos ojos muy expresivos, chatita y con una boca muy carnosa. Pequeña y menuda, llenaba el escenario con una gran confianza en si misma. Tenia una voz particular, un poco rota y con una erre casi escocesa, que se reflejaba tanto en pantalla como en el teatro". (IMDB)



Elsa Sullivan Lanchester nació en Londres, fruto de una pareja particular para la época  y considerada Bohemia, al no querer oficializar su unión como oposición a los valores tradicionales de la sociedad. De hecho, Edith fue internada en un asilo por sus padres en 1895 para intentar romper esta relación. Se conoció como "El caso del secuestro de Lanchester" y apareció en todos los periódicos. Edith y James eran miembros activos de la Social Democratic Federation (SDF). Según parece, por causas relativas a su militancia, se veían obligados a cambiar de residencia con mucha frecuencia. 


James "Shamus" Sullivan  y Edith "Biddy" Lanchester habían tenido cinco años antes otro niño, Waldo Sullivan ( o Lanchester) , que se convertiría en marionetista, creando su propia compañía en Stratford-Upon-Avon (el pueblo natal de Shakespeare). 

Elsa y su hermano Waldo 
Waldo relanzó el arte de las marionetas en Reino Unido elevándolas a la misma categoría que el teatro. Como curiosidad, sus dos primeros muñecos se llamaban "Baldo" y "Belsa", los apodos familiares de Waldo Y Elsa

Waldo con sus marionetas, entre las que está Shakespeare
Elsa comenzó estudiando ballet y bailando posteriormente en cabarets y teatros. Su madre la inscribió a los 11 años en la escuela de ballet de Isadora Duncan, sita en Paris. Un año después tuvieron que volver a causa de la Primera Guerra Mundial... sumado al hecho de que a Elsa no le gustaba Isadora.

Asî, Elsa nunca pudo cumplir su sueño de ser bailarina. A los 12, la mandaron a Gales, a una escuela en la que impartía clases de danza estilo Isadora,  a cambio de alojamiento y comida.
Una jovencisima Elsa 
Más tarde, a los 16, ayudó a organizar el "Children's theater" en Londres. 
En 1920, la encontramos actuando de bailarina egipcia.En 1922 hizo oficialmente su debut teatral en el West End, con Thirty Minutes in a Street.


Mientras daba clases, trabajaba en "The Cave of Harmony",compañía que fundó en 1924 con Harold Scott, su pareja,en la que interpretaba obras de un acto y cantaba canciones de cabaret. Autores como Chejov o Pirandello formaban parte del repertorio. También posó desnuda para algunos artistas. El Cave of Harmony cerró sus puertas cuando Elsa debuto en el cine.



Elsa debutó en el cine en "The scarlet woman", en 1925, escrita y dirigida por su amigo, el gran Evelyn Waugh ( Retorno a Brideshead) 
Conoció a Charles Laughton en el rodaje de "Mr Prohack" , en 1927.
En 1928 protagonizó tres películas escritas expresamente para ella por H.G.Wells (Bluebottles, Daydreams and the Tonic), que la conocía del Cave of Harmony (así como Aldous Huxley). Su futuro marido hizo en ellas pequeñas apariciones.


Más adelante, pequeños papeles la dieron a conocer en el cine británico, pero fue el éxito de "La vida privada de EnriqueVIII" ,donde interpretaba a Ana de Cleves junto a Laughton, (que era el propio Enrique),lo que provocó que la pareja se instalara en Hollywood.


Por fin, en 1935 vino su consagración,  en "La novia de Frankenstein" , que se convirtió en personaje culto y por el que más se la conoce. En el film, demostraba su talento, interpretando a Mary Shelley y a la novia de Frankenstein. El look de esta ultima se convertiría en culto y es una de las razones por las que Elsa Lanchester sigue de actualidad


En 1936 coincidiría de nuevo con su marido en la biografia de "Rembrandt" , serla una de las pocas apariciones cinematográficas de Elsa en esta década.


Dueña de una extensa filmografia, desde 1925 hasta 1980, en cine, televisión y teatro, nunca renunció a ninguna de las tres disciplinas.  En muchas películas participaba también su marido, convirtiéndose en una pareja difícil de disociar, como la de Spencer Tracy y Katharine Hepburn. A pesar de sus seis películas juntos, Elsa nunca quiso hablar de ellos como de un equipo. Por otro lado, parece ser que creía que su carrera dependía también de la de Charles. 


Hacia 1941, cuando empezó su colaboración con el Turnabout Theater.

En paralelo, Elsa continuó con el teatro y el cabaret, convirtiéndose en la primera estrella del Turnobout Theater (fue también una de las fundadoras). 
Se convirtió en un centro artístico en Hollywood, con un publico leal que les acompañó hasta su cierre en 1956. "La más querida y satírica revista teatral de su tiempo". En este teatro, Elsa desarrollaba su faceta mas excéntrica de artista de cabaret. Asiduos de estos espectáculos eran, entre otros: John Barrymore, Marlene Dietrich, Ray Bradbury, Groucho Marx...

Interpretó muchos papeles secundarios entre los 40 y 50 . Recibió una nominación al Oscar por Come to the stable , Hablan las campanas (1949)  y, asimismo, por Witness for the prosecution Testigo de Cargo (1957). Charles Laughton también fue nominado por esta película. Ninguno de los dos se llevarla la estatuilla. 

Hablan las campanas, con Loretta Young y Celeste Holm 

Voliendo loco a Charles Laughton en "Testigo de cargo" 









En los años 50 estuvo de gira por los Estados Unidos con el pianista J Raymond Henderson. Estas giras eran el complemento a las giras de lectura de Charles Laughton y se llamaron Elsa Lanchester's private music. Combinaba estas giras con grabaciones de espectáculos de televisión y obras de teatro. 


Elsa y Lucille Ball en "I love Lucy



Entre los 60 y 80, Elsa se convirtió en una "chica Disney", participando en numerosas producciones, tanto de cine como de televisión, de las que cabe destacar "Mary Poppins" (1965)





... o "Un cadáver a los postres" ( 1976)


El impresionante reparto de "Un cadáver a los postres" : Richard Narita, Peter Sellers, Eileen Brennan, James Cromwell, James Coco, Elsa Lanchester, Estelle Winwood, Peter Falk, David Niven  y Maggie Smith .Faltan Truman Capote y Alec Guiness 




La misma Elsa hizo un resumen, no exento de humor, de su car
rera: "grandes partes en películas pequeñas y pequeños papeles en grandes películas". 
Como lo prueba su recorrido artístico, ella prefería el contacto directo con el publico. 


Charles Laughton murió en 1962 de cáncer de huesos. Elsa cuidó de él hasta el final. Ella nos dejo en 1983, tras varios años de ataques y serios problemas de salud que hicieron necesario su ingreso en el Motion Picture and television Fund, donde fallecería a los 86 años.







Cita
con respecto a su marido Charles Laughton) : "Teníamos carreras separadas la primera vez que nos conocimos , y siempre las hemos mantenido separadas" 

" Los dos necesitábamos compañía. Conocí a su joven amigo, y yo tenia un joven amigo y Charles nunca dijo nada" 

"Ten a cada persona separada en tu corazón, no tengas dos relaciones al mismo tiempo. Y nunca te unas a una conversación de cuyo tema no sabes nada"

Vida Personal

Elsa contrajo matrimonio con el gran Charles Laughton en 1927. La homosexualidad de Laughton era notoria en los círculos artísticos, aunque no para el gran publico. 
Según se cuenta, Elsa aceptó la situación en razón a la devoción que sentía por él. Estuvieron juntos hasta la muerte de él en 1962 (el hermano de Elsa también falleció en esta fecha).
También se rumoreó que Elsa fuera lesbiana. En cualquier caso, ella es un icono gay gracias a Frankenstein. 
La especial relación que vivió con Laughton, se dice que repercutió en su estado mental y también en su aspecto físico , cada vez más descuidado. El hecho de no recibir gran cosa a cambio de su cariño y su tolerancia (los amantes de Charles) parece que la afectaron mucho. 
No tuvieron nunca ni relaciones sexuales, ni por tanto,hijos, como declaro Elsa a la muerte de su marido. Esto fue debido tanto a su homosexualidad como al hecho de que Laughton odiaba a los niños. ( aunque en el rodaje de "La noche del cazador" el trato dispensado a sus jóvenes actores fue de lo mas correcto) 

Premios y Honores

1949- Nominacion al Oscar por "Hablan las campanas"
1957- Nominacion al Oscar por "Testigo de cargo" 
          Globo de Oro por "Testigo de cargo"
1966- Nominacion a los Laurel Awards por "El gato que vino del espacio" 

Publicaciones 

1938- Charles Laughton and I
1983- Aurobiografîa. Herself  Su autobiografía se volvió a imprimir (2013) tras años en el olvido. Ahora es también un rareza objeto de culto ya que es un autoretrato muy inteligente y lleno de sabiduría.


Grabaciones de 1926 ("Please, sell no more drink to my father") y 1930 ("Don't tell my mother I'm living in sin" ), en la época del "Cave of Harmony"
Dos discos de canciones cockneys, compuestas para ella por Forman Brown, en la época del Turnabout Theater.





Etiquetas: [Coppola]  [Dustin Hoffman]  [El Padrino]  [Emmy]  [Godfather]  [Kramer vs Kramer]  [Moe Greene]  [Oscar]  [SNL]  
Fecha Publicación: 2015-07-22T16:42:00.000+01:00
Dos secundarios muy populares en los años 70 fallecieron el mismo día, el pasado 18 de julio: George Coe y Alex Rocco. Se da la circunstancia de que los dos actuaron en la película "The entity" 1982.

GEORGE COE 


19 de mayo de 1929 Jamaica, Queens Nueva York-   18 de julio 2015 California


Su verdadero nombre era George Julian. Estudió en la Universidad Hosfra de Nueva York y en la American Academy de Arte Dramático.  Comenzó su carrera en el teatro en 1957, destacando la obra "Mame", en la que coincidió con Angela Lansbury. 

Fue miembro de la primera formación del "Saturday Night live", "Not ready for prime time players".(1975) Sin embargo, no aparece creditado más que en un pequeño número de emisiones. 

Su papel más recordado entre nosotros es el de jefe de Dustin Hoffman en "Kramer contra Kramer"(1979)  y fue nominado al Oscar al mejor actor secundario por "Dove", una parodia de las películas de Ingmar Bergman. También se le recuerda en la divertida "Cita a ciegas" (1986) 

Se dedicaría en esta época a la televisión, en la que participó en numerosas series y programas, como "Se ha escrito un crimen" ( con Angela Lansbury de nuevo), "Bones", "Nip/Tuck", "Anatomía de Grey", "Luz de Luna"...




Puso su voz a muchos personajes como en la serie "Archer", basada en las obras de P.G.Woodhouse



Vida personal
Estuvo casado con Susan Allsop Massaron, con quien tuvo dos hijos 
Fue presidente de la "Screen Actor's Guild" 

Premios y honores
1968 - Nominado al Oscar por "Dove" 


ALEX ROCCO 


29 de febrero 1936, Cambridge , Masachussets - 18 de julio 2015 California 




La muerte de Moe Greene en "El Padrino" , es una de las que más se recuerda. Moe Greene era Alex Rocco.

Alexander Frederico Petricone jr, nació en Cambridge y creció en la ciudad de Sommersville.

En 1962 adopta el nombre de Alex Rocco y se traslada a California, donde empieza a trabajar de barman. Comenzó a estudiar interpretación con Leonard Nimoy  ( Dr Spock en Star Trek) y Jeff Corey. Tiene que trabajar duro para hablar inglés sin acento de Boston.

Empezó su carrera a finales de los 60 en la televisión ( su primer papel fue en la serie Batman) , para empezar con pequeños papeles en el cine, encarnando personajes muy urbanos. Su voz grave y rasposa, así como sus antecedentes italianos ( requisito fundamental para Coppola) , le valieron el papel de Moe Greene en una de las películas más importantes de la historia del Cine. Es famosa la secuencia en la que es asesinado con una bala en el ojo. 

Moe Greene momentos  antes de recibir la bala en el ojo...


Pasó un tiempo clasificado en este tipo de papeles, hasta que demostró que también valía para la comedia, ganando un Emmy por "El famoso Teddy Z". (1989)

El día de su muerte, el César Palace de Las Vegas le rindió homenaje haciendo funcionar sus fuentes. 




Cita 
"Do you know who I am ?"  as Moe Greene. 

Vida personal

Todo el mundo le conocía por Bobo. 

Al poco de trasladarse a California, se convierte al Bahaismo

Se casó dos veces:
Sandra Elaine Garrett  (1942-2002).La boda tuvo lugar en 1964.  Tuvieron dos hijos, Lucien y Jennifer.El futuro director Marc Rocco era hijo de Sandra y adoptado por Rocco. 
La pareja pasô ciertas dificultades cuando Sandra perteneció a un gang irlandés y se sospechó que estaban implicados en el asesinato de Bernie Mclaughlin, pero nunca hubo cargos.

Shannon Wilcox,, actriz,  en 2005

Premios y honores 
1990 -  Emmy Award por "El famoso Teddy Z" 







Etiquetas: [20th Century Fox]  [Douglas Sirk]  [Golden Globe]  [Gran Migracion]  [Hollywood]  [Imitation of life]  [Lana Turner]  [MGM]  [Oscar]  
Fecha Publicación: 2015-07-16T21:50:00.000+01:00






Greenwood, Mississippi 19 de octubre de 1914 - Los Ángeles  1 de enero de 2014 

Sabemos que hay películas que nos marcan y que marcan asimismo las carreras de los actores que las protagonizan. Es el caso de Juanita Moore y uno de los grandes peliculones de la Historia del Cine, "Imitation of life" ("Imitación a la vida"), en su versión de 1959.

Este papel le valió un Oscar a la mejor actriz de reparto, muy significativo, puesto que era la segunda artista afroamericana en llevarse la estatuilla  después de Hattie McDaniel en 1939 por "Lo que el viento se llevô". 

Desde el Oscar de McDaniel, sólo hubo veinte nominados afroamericanos en todas las categorías. Es decir, durante 20 años. Se comprende la emoción de Sidney Poitier, al recibir su premio en 1964 ( Por "Lirios del valle")  y hablar de un "largo camino recorrido". El conservadurismo de Hollywood limitó la carrera de muchos de estos actores y actrices.



Juanita fue la pequeña de ocho hermanos, nacidos de Ella y Harrison, en Greenwood. Su familia se mudó en la Gran Migración a Los Ángeles.  Tras graduarse en la escuela, fue a unos cursos de Arte Dramático y compaginó el teatro y papelitos de extra con sus funciones de bailarina en mítico Cotton Club 


En 1943 apareció en un gran musical afroamericano, "Cabin in the sky". Esta cinta, adaptación de un musical de Broadway, es una joya del musical americano, primera película del gran Vincent Minnelli (con una secuencia dirigida por Busby Berkeley) aunque no aparece en los créditos). 
Reunía en ella a casi todos los grandes artistas blacks de ese momento : Lena Horne, Rex Ingram, Ethel Waters, Louis Armstrong, Duke Ellington Dooley Wilson (el pianista de "Casablanca" ) ...
1943 fue un gran año para el musical afroamericano, pues se estrenó otra joya del género: "Stormy Weather" , en el que "repetían" algunos artistas de "Cabin in the sky"
Esta ultima es una producción MGM y "Stormy Weather" pertenece a la Fox. Hay que señalar que juntando las dos producciones, obtenemos casi toda la plantilla del Cotton Club.
En un momento en que era rarisima la presencia de artistas afroamericanos, estos dos musicales fueron una punta de lanza.

Su primer papel lo obtuvo en Pinky (1949), dirigida por John Ford y Elia Kazan. Jeanne Crain interpretaba a una chica con la piel lo bastante clara para pasar por blanca...nos va dando el tono para la gran oportunidad de Moore. 


Al mismo tiempo, trabajaba en el teatro Ebony Showcase Theater. Como en el Cotton Club todos los miembros eran afroamericanos.

Encadenó después una serie de papeles pequeños hasta llegar a "Imitation of life" en 1959. Claudette Corbette  había protagonizado una primera versión en 1934. Se da la circunstancia de que los dos films, son extraordinarios y reflejan la evolución de la sociedad en cuanto al problema racial. El director, Douglas Sirk, rey del melodrama, consiguió la quintaesencia del mismo, en una película en la que no falta de nada. 



Anita Johson era el nombre de su personaje, doncella de Lana Turner. La critica coincide en decir que,  a pesar de seguir siendo un papel de criada, éste es más substancial y evolutivo.  A diferencia de Mammie , la sirvienta y la señora son amigas íntimas. 
Para The Guardian (2014, Obituario) , Moore aportó al personaje calidez, encanto y sensibilidad a la demasiado buena y demasiado sacrificada Anita.


Con Lana Turner , en "Imitation of life", la película de su vida

Moore no estaba prevista . Hubo un gran casting ( el papel era uno de los más importantes jamás propuestos a una actriz afroamericana), pero el productor Ross Hunter apostó por ella y así Juanita Moore entró en la historia del cine.

Con su hija en "Imitation of life" , Susan Kohner, en los 50 años del estreno de la película

Aunque Juanita con su Oscar contribuyó a romper barreras, casi todos los personajes que encarnó fueron criadas, o indígenas... tras su éxito su carrera no sólo no despegó, sino que se redujo de tal manera que la actriz se acogió a un semi-retiro.

En la década de los 70 interpretó a una monja en "Singing nun".


Durante la década de los ochenta, apenas trabajó , salió de su retiro para aparecer en algunas producciones de televisión y en la película de Disney "The Kid"






Vida personal

Juanita se casó dos veces y enviudó las dos.
.
Nyas Berry (Ananyas John Berry). 1943-1951. Actor nacido en Nueva Orleans, conocido por participar en películas musicales como "Born to dance" o "Lady be good".
Formó el dúo "Los Berry Brothers" con sus hermanos. También actuó con su primera mujer, Valaida Snow en musicales y espectáculos. 






Charles Thomas Burris : 1953 - 2001. Estuvieron casados 50 años. Burris era chófer de autobús . Moore tomaba frecuentemente el autobús y Burris le ayudó a preparar un papel para "No exit" , en el que tenia que interpretar a una lesbiana.

Abuela de Kirk Kelleykhan, actor conocido entre otras películas, por "In her shoes" con Cameron Diaz y Toni Collette. Kirk es también presidente de la troupe "Cambridge players-new generation" . Uno de los miembros fundadores de este grupo, fue su abuela.

Con su nieto Kirk en 2010 en Hollywood
Cita 
En relación a "Imitación a la vida" y los problemas de su personaje con su hija: "La madre de mi marido  era caucásica, así que viví ese tipo de cosas con mi marido: una familia negra, una familia blanca"

Como Dominique en ''The Iron mistress" : " Es privilegio de una criada leal el ser impertinente con su señora"


Premios y honores

1959- Oscar a la mejor actriz de reparto por "Imitation of life" 
1959- Nominacion al Gloden Globe por "Imitation of life" 
2008- DVD Especial con las dos versiones de "Imitation of life". Incluye una entrevista con Juanita Moore. 

2014- Homenaje en el Black Theater Festival en Carolina del Norte





Etiquetas: [Barbra Streissand]  [Cherif Ali]  [david lean]  [Dr Zhivago]  [faten hamama]  [Ingrid Bergman]  [noble]  [peter otoole]  [tutankamon]  
Fecha Publicación: 2015-07-10T21:15:00.000+01:00

10 de Abril de 1932  Alejandria , Egipto - 10 de Julio de 2015 El Cairo, Egipto 

Hoy es un día triste para el mundo cinematográfico, se nos ha ido uno de los grandes, a los 83 años y tras más de cien películas en cine y televisión.

Pocos hombres pueden calificarse de bellos, aunque en francés esta expresión existe (bel homme). Destacaba su mirada  profunda y melancólica. Exquisito y elegante...

Uno de los grandes,pues, asociado a películas legendarias y personajes inolvidables"El egipcio más famoso desde Tutankamon" . Podríamos decir también el único en desarrollar una carrera semejante en Hollywood.

Consiguió además que no se le clasificara en un tipo étnico concreto, como pasa con muchos intérpretes;  su abanico de personajes es impresionante. 


Elegante y sofisticado 

Michel Demitri Chalhoub era su verdadero nombre. Artìsticamente, adoptó el de Omar el Shariff o Cheriff, "El Noble" en Árabe (  عمر الشريـف, ) 

Su padre, Joseph Chalhoub, era comercial en maderas en maderas exóticas, originario del Líbano, que se instaló en Egipto a principios de los años 20. Al principio en Alejandria, donde naciò el pequeño Dimitri y , cuatro años màs tarde, a El Cairo.
Su madre, Claire Saada, tenla también origines libaneses y era un gran anfitriona en las fiestas de sociedad. El rey Farouk, era un visitante habitual en casa de los Chalhoub, hasta 1952.



Con sus padres

Omar estudiò en el Victoria College,en El Cairo y destacó por su facilidad para los idiomas. De hecho, hablaba árabe ,inglés, francés, griego, español, e italiano  con total fuidez.
Se graduó en Física y Matemáticas y trabajó durante un tiempo en la empresa de su padre hasta empezar en el mundo cinematográfico en 1953.


Omar Sharif en su juventud

Tras sus estudios en The Royal Academy of Dramatic Art en Londres, su primer papel le llegarla a través de Yussef Chahine con la película "Sira`Fi Al-Wadi" ("Ciel d'enfer-" 1954-صراع في الوادي ) , con gran éxito y enseguida encadenó una película tras otra, hasta 18 seguidas!

Conoció en este film a la actriz egipcia Faten Hamama, que se convertirla en su mujer. Aunque él debutaba, ella era ya una estrella desde los 7 años. 
Participaron juntos en varias películas y son una pareja mítica en el cine egipcio.
Sharif, que era católico Melkita por su familia libanesa, se convirtió al Islam para casarse con Faten


"Ciel d'enfer" 1954


1961. "El río del amor" ( "The river of love" -Nahr El-Hub) 

Su primer papel en inglés, siendo ya una estrella confirmada en su país natal,  fue nada menos que con el director David Lean, interpretando a Sherif Ali, en un rodaje que daría para hacer una película y que duraría varios años: "Lawrence de Arabia" (1962).

La escena en la que Sherif Ali entra en la trama, es parte de la historia del cine en cuanto a montaje, timming y presentación del personaje. Uno de los muchos momentos memorables de esta cinta épica. 
La cinta está fotografiada por el maravilloso Fred Young ( Oscar entre otros por Ivanhoe
"Lawrence de Arabia" le valió un Oscar al mejor actor secundario, varias nominaciones a los Golden Globe ( entre ellas al actor revelación o Nueva estrella del año) y el triunfò a nivel mundial.

Omar Sharif fotografiado por Milton Green en 1962




Peter O'Toole y Omar Sharif en "Laurence de Arabia"


Tras esta entrada a lo grande en Holywood nuevos papeles le esperarían : un sacerdote español en "Behold a pale horse" (1964), un yugoslavo patriota en "The Yellow Rolls Royce "(1964), 


Anthony Quinn, Omar Sharif, Gregory Peck
Con Ingrid Bergman
Como "Gengis Khan"

En 1965, David Lean comienza a reunir un equipo para su próxima producción y esta ez, propone a Omar el papel principal,  el "Dr Zhivago", la adaptación de la novela epônima de Boris Pasternak. Lean volvió a darle suerte, pues esta vez consiguió el Golden Globe al mejor actor. Esta cinta, en la perspectiva de su carrera, puede decirse que fue su cima interpretativa.


Dos imágenes del rodaje en Madrid y sus impresionantes decorados 



David Lean, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Omar Sharif 

Fotografiado por Gyenes durante el rodaje en Madrid



Cintas destacables después de este periodo extraordinario, son  entre otras "La noche de los Generales" ("Night of the generals" 1967)Excelente film de intriga en el que coincide, de nuevo, con O'Toole.


"La noche de los generales" 1967
Omar como El Che 
"El oro de Mackenna" 1969
"Funny girl" 1968, con Barbra Streissand 
Tras una aparición en la "Pantera Rosa", Omar participa en la película "Top Secret.1984".
Sus actuaciones estos años se fueron espaciando porque se fue imponiendo otra pasión, que fue la del juego.

"Top Secret" 1984


Añade Sharif otro argumento a su alejamiento de las pantallas. Su opinión es que la revolución cinematográfica de los 60 no dejaba sitio para actores extranjeros como él. Era otra manera de hacer cine. 

Era un experto en bridge, escribió varios libros y patentó en 1994 un sistema para mejorar en este juego. Jugaba en torneos de exhibición, llegando a hacerlo en Iran ante el Shah. 




Las carreras de caballos le gustaban también y era un personaje familiar en los hipódromos y casinos.
Hace unos años acepto rodar una serie de anuncios para promociona la quinté, unas carreras de caballos, diciendo " El juego, es mi gran pasión".
Efectivamente, llegó a decir que "prefería jugar una buena partida de bridge que hacer una mala película".


"El juego es mi gran pasion". Revista de apuestas Tiercé.


Aun asi el cine pudo atraparle para dos ultimas apariciones, la primera M Ibrahim et les fleurs du Coran.  Gracias a esta película ganó el Cesar al mejor actor.


"Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran."



En su última película, "1001 inventions and the world of Ibn Al-Aytham" en 2013, aparece con su nieto, Omar Sharif jr.

En 1992, Omar tuvo que someterse a un operación de triple by-pass en el corazón. En 1994 sufrió un ataque al corazón y dejò de fumar los 100 cigarrillos que consumía al día.
Tras serle diagnosticado Alzheimer en 2015, volvió a El Cairo con su familia.
Falleció el 10 de julio, y se le honrò con un funeral multitudinario, como lo tuvo su querida Fatem. 







Cita
"No creo que ningún actor se sienta a gusto viéndose en la gran pantalla. Hay que ser muy narcisista . Tu opinión personal suele chocar con lo que esperan los demás"

"No sé qué tipo de mujeres atraigo.No podría decirlo, pues no soy consciente de tener ningún sex-appeal o de ser seductor " 

"He tenido muchas pasiones en la vida y eso afectó a mi trabajo. No te puedes concentrar correctamente en una cosa" 

Vida personal

Omar conoció en 1953 a la actriz Faten Hamama. De confesión católica ortodoxa, Sharif se convirtió al islamismo. Tuvieron un hijo Tarek, y se divorciaron en 1973. Según el propio Sharif, no dejaron de quererse, pero la vida y la carrera internacional de Omar   y , sobretodo, las restricciones del gobierno de Nasser a los viajes al extranjero les separó.Los dos eran muy famosos y protagonizaron varias películas juntos.

Omar nunca se volvió a casar y siempre dijo que Faten fue  el amor de su vida. 
De hecho, en la evolución de su Alzheimer, Sharif no cesaba de preguntar por ella. Cuando Faten murió el pasado Enero, Omar no reaccionó y siguió preguntando como siempre.

Omar y Faten el día de su boda 


Con su hijo, Tarek
Tarek actuó en Dr Zhivago, interpretando al propio hijo de Omar Sharif, Yuri en la película. 
En la imagen, Tarek Shari
La familia Sharif tiene relevo en la persona de Omar Sharif jr,su nieto,  que es actor. 
Ademas tiene otro nieto, Karim. 



Peter O'Toole y Omar Sharif siempre mantuvieron su amistad. O'Toole le llamaba "Freddy" 


Aún así, se le atribuyen romances con diersas compañeras de rodaje, como Ingrid Bergman, Tuesday Weld , Barbra Streissand...

Premios

1963-Oscar al mejor actor de reparto por "Laurence de Arabia"
1963-Golden Globe a la Nueva Estrella del año
1963-Golden Globe al mejor actor secundario 
1963-Laurel Awards. Nominado por Laurence de Arabia 
1966-Oscar al mejor actor por el Dr Zhivago 
1966-Laurel Awards. Mejor actor por Dr Zhivago
1966-Bambi Awards
2003-Capri Legend Award
2003-Venice Film Festival. Carreer Golden lion
2003-Venice FIlm Festival. Mejor actor por M Ibrahim et les fleurs du Coran 
2004-Dubai FIlm Festival.Liftime achievement award
2004-Satellite Awards Mejor actor por M Ibrahim et les fleurs du Coran
2004-César al mejor actor 
2008-Art Film Festival. Actor's mission award


Con Samantha Eggar en los Golden Globe






Honores 

En noviembre del 2005, se le impuso a Sharif la Sergei Einsenstein Medal por la UNESCO. Es un honor rarisimo que han recibido pocas personas ; en este caso, por su aportación al cine y la diversidad cultural.

Publicaciones

Varios libros sobre Bridge, del que era un experto jugador.



1976- Autobiografía. "El eterno masculino" 






Etiquetas: [20th Century Fox]  [Disney]  [doblaje]  [Marilyn Monroe]  [Oscar]  [Peter Sellers]  [Rebecca]  [ZsaZsa Gabor]  
Fecha Publicación: 2015-07-09T21:56:00.000+01:00

03 de julio de 1906 Saint Petersburg - 25 de abril de 1972 Casteldefells-Barcelona 


Si tuviéramos que calificar a George Sanders con una palabra, ésta sería fascinante. George Henry Sanders fue un hombre multidisciplinar que nos deleitó con su talento durante mas de 40 años.
Su carrera, su vida y su personalidad son extraordinarias,tanto que un post más exhaustivo se impone. Por muchas razones es un icono del cine clásico y uno de mis actores favoritos...Si, también formo parte del "culto a Sanders". 
Su voz era inconfundible, grave con una entonación y dicción perfectas, que le abrieron las puertas para interpretar personajes sofisticados,y seductores, tanto en imagen real como en animación  ( Shere Khan en "El libro de la selva" 1966)


Un joven George


Paradigma del caballero británico, con una elegancia insuperable, un acento upper-xclass, George  nació en San Petersburgo, cuando todavía Rusia era imperial.

Una imagen relajada y sonriente de George

Sus padres eran también originarios de San Petersburgo. Henry Peter Ernest Sanders y Margarethe Jenny Bertha Sanders. La familia tenia orígenes alemanes y escoceses. George era el mediano de tres hermanos: Tom Comay que también fue actor y Margaret Sanders. 
Margaret descubrió tras la muerte de George que Henry su padre, era hijo ilegitimo de un noble ruso, príncipe de la casa Odenburg. A su padre no se le conoció nunca un oficio concreto. La familia de la madre estaba bastante bien situada y tenían mollinos al parecer en Polonia.

Un gesto característico de Sanders 



Tras la Revolución rusa, la familia tuvo que dejar Rusia y se instaló en Inglaterra. George que entonces tenia 11 años y su hermano fueron a la misma escuela Bedales School y el Brighton College antes de graduarse en el Manchester Technical College. No fue feliz en el colegio  y ya en aquella época su deseo era "retirarse" . 
Parte de su vulnerabilidad puede encontrarse en la pérdida de raíces , al tener que abandonar su país natal. Douglas Sirk hablaba de una "identidad rota


Desempeñó varios trabajos, uno de ellos en  una fabrica de tabaco en Argentina. La compañía le pagó el pasaje de vuelta, ya que más que trabajar, se dedicaba a seducir mujeres casadas y a enredarse en duelos; más tarde, siendo redactor en una agencia de publicidad, la secretaria le sugeriría dedicarse a la interpretación. Era la futura Greer Garson.


El retraro de Dorian Grey.1942
Se puede comprobar un gran paralelismo entre su vida real y sus personajes. Es más, es casi el retrato del personaje que interpreta Vincent Price en Laura, sin oficio ni beneficio hasta que Laura le ofrece trabajo. Pero con ello, no profundizaríamos en quien fué Sanders.

Greer Garson 
Sanders comenzó en el cine en 1929, como chico de coro en cabarets ,radios y espectáculos musicales. Fue casi una década mas tarde cuando su personalidad sofisticada, muy sensible, cínica, inteligente, condescendiente, seductor, sinvergüenza  de modales suaves le abrió las puertas del mercado americano. Su altura (1,92) ayudaba a completar esta imagen. Había nacido la George Sanders touch. Y hay mucho del verdadero George en la pantalla. 




Debutó en el cine británico con  Find the Lady en 1936. Destacamos también de ese año Lloyd's of London  como Lord Everett Stacy, su debut americano,  y los dos Hitchcok's en los que intervino: Corresponsal extranjero y sobretodo Rebecca (1940).
En esta última película,se divertía con Judith Anderson martirizando a Joan Fontaine.
(Uno no se explica cómo salió viva Fontaine de este rodaje, puesto que Hitchcock la hacía vivir en una angustia permanente para que estuviera más creíble en su papel)

George Sanders, Joan Fontaine y Judith Anderson en Rebecca 
En los cuarenta pudo mostrar su talento de protagonista en películas de bajo coste que sin embrago le brindaron grandes papeles, en especial dos series : Falcon y El Santo, del que interpretó cinco películas como Simon Templar.  Notarán que el muñequito de Roger Moore ya esta presenten la serie de películas de Sanders, de 1941 a 1947. Personalmente, me quedo con Sanders.




En la serie del Falcon, trabajó con su hermano Tom,  que luego se quedaría con el folletín . Coincidieron en otra película Death of a Scoundrel. La voz de Tom era prácticamente idéntica a la de su hermano y eran extraordinariamente parecidos. Además, Tom era un actor muy competente.

Tom, el hermano de George. Se puede apreciar el parecido entre ambos
Los hermanos Sanders, juntos en la gran pantalla 


Los años 40 fueron prolijos en éxitos y verdaderos peliculones. Fue Lord Henry Wotton en la gran El retrato de Dorian Grey (1945) ; la deliciosa "El fantasma y la Señora Muir" (1947), con Rex Harrison y Gene Terney. Volvió a coincidir con Angela Lansbury  en "The private affairs of Bel-Ami" (1947).
También fue una época agotadora en la que Sanders rodó más de 18 películas en tres años. De 1939 a 1942.



Con Angela Lansbury en Los asuntos privados de Bel-Ami 

Con Gene Terney en El fantasma y la Señora Muir"
Terminaría la época en otro registro en la película bíblica Samson y Dalilah de Cecil B De Mille, de nuevo con Angela Lansbury.1947


Más elegante, imposible


Addison DeWitt , el critico teatral mas duro, el de mas sangre fría pero el que quizá mas conoce el teatro y el que mas lo ama en "All about Eve" 1949. Sin dudarlo, uno de sus papeles mas significativos en una película en la que todos los elementos se encuentran en  estado de gracia, lo que la convierte en una de las películas favoritas a nivel mundial de todos los tiempos. George ganó el Oscar al mejor actor secundario totalmente merecido. No pudo evitar echarse a llorar al recogerlo, no parece una actitud de sinvergüenza. Se emocionó tanto, que se olvidó de su mujer en aquel entonces, la inefable Zsa-Zsa Gabor.


Como Addison, representando a una Marilyn recién graduada en la Univesidad de Copacabana....

Gary Merrill, Bette Davis, George Sanders, Anne Baxter , Hugh Marlowe y Celeste Holm. Falta Thelma Ritter

Ivanhoe vino después, una excelente película de aventuras, con Oscar a la fotografia ( Pocas veces Elizabeth Taylor estuvo tan bella).George era  malo malísimo como Sir Brian du Bois Gilbert, que muere a manos de Ivanhoe. (1952)


Con Ingrid Bergman en Viaje en Italia 1952



Ivanhoe, con Elizabeth Taylor.1952


También interpretó al Rey Ricardo Corazôn de León en "El rey Ricardo y las cruzadas"(1954). ("El Talismán")



George apareció en la segunda entrega de La Pantera Rosa, junto a Peter Sellers en 1964. Peter Sellers se inspirô en George Sanders para crear su personaje en The  Goon Show , Hercules Grytpyped-Thynne.


Peter Sellers y Sanders liados con el billar 
La década de los 60 fue difícil para George ya que se vio envuelto en un escándalo relacionado con una fabrica de salchichas. Muy orgulloso de este proyecto llamó a la compañía Cadco  ( Cad es sinvergüenza en inglés). Su poca visión de los negocios y la mala elección de inversores, le llevó a la ruina y, lo que es peor, a tener que volver a trabajar. Sus compañeros , con peor fortuna, terminaron en la cárcel.

En 1967 se produjo el salto a la televisión con el The George Sanders Mistery Theater . Más tarde interpretó a un villano muy sofisticado en The Man for UNCLE" , Gene Emory Patrick.




Hay que mencionar una película culto de ciencia ficción rodada en 1960, The Village Damned, con unos niños alienigenas y ojos luminosos capaces de cargarse un pueblo entero y con pretensiones de seguir con el resto del planeta. Hay que agradecer a Sanders que acabara con ellos.



Mas tarde interpretaría a Mr Freeze en la serie de televisión "Batman", en 1966.Hay que decir que Sanders nunca tuvo inconveniente en caracterizarse para sus personajes. Lo que hace también de él un personaje camaleónico o, en el peor de los casos, dispuesto a todo por dinero.



Irreconocible Sanders como Mr Freeze

Prestó su maravillosa voz al tigre Shere Khan en la producción de Walt Disney "El libro de la selva" de 1966.No quiso, sin embargo, cantar las canciones  Y sin embargo tiempo antes había protagonizado una comedia musical de Irving Berling, Call me Madam, en 1954. Milt Kahl, el supervisor de animación de Shere Khan,  por supuesto, tomó prestados los rasgos de Sanders para su personaje.

Con un dibujo de producción representando a Shere Khan 



Sanders,  poco antes de morir
George Sanders nunca dejó de trabajar, porque necesitaba dinero. Sus últimos papeles fueron un poco caricaturas del personaje inolvidable que construyó. Siempre dijo que su carrera de actor siempre le había decepcionado un poco.

Decidió quitarse la vida en un hotel de Barcelona en 1972. Tenía 65 años. La edad a la que dijo a David Niven que moriría. Fue incinerado y sus cenizas esparcidas por el Canal de la Mancha.

El Cad , el sinvergüenza, se fue conservando su personaje hasta el final. George, el real, el que era él mismo con su hermana Margolinka, fue un hombre extremadamente inteligente, muy parecido a sus personajes pero extraordinariamente sensible, inestable y depresivo (el no poder tocar su amado piano le afectó seriamente y terminó destrozándolo a hachazos). 

Actor, escritor, guionista frustrado, músico, cantante, malisimo y extravagante hombre de negocios, sibarita...

Sigue siendo y será un personaje fascinante que sigue teniendo una legión de seguidores. 





Citas



"Querido Mundo, me voy porque estoy aburrido. Siento que ya he vivido suficiente. Os dejo con vuestras preocupaciones en esta dulce cloaca. Buena suerte.".

"Mi querida Margolinka, no estés triste por mi. Únicamente he adelantado unos años lo inevitable". (a su hermana Margaret, la única persona que conectó realmente con él, en otra nota de suicidio)

"Aunque le pongas a George Sanders una bolsa de basura en la cabeza, siempre tendrâ estilo". The Kinks, Celluloid Heroes. 1972

Vida personal 

La vida privada de Sanders fue una película en sí misma  y no tiene desperdicio. 

Susan Larson 1940-1949. Divorciado. No se sabe mucho de ella, salvo que George no la llevaba a ningún sitio porque "aburría a la gente". Sin embargo, Margaret, su hermana, cuenta que el divorcio le afectó mucho.

Zsa-Zsa Gabor.1949-1954 Divorciado. Quiso cumplir con Zsa-Zsa su sueño de casarse por dinero (deseo expresado a sus amigos) . Ella, a la sazón acababa de divorciarse de un Hilton, salvo que éste la dejó sin fondos en cuanto se casó con Sanders. Este se tomó el matrimonio como una gran y patética broma. Zsa-Zsa le acusó de haberla colgado de una ventana. Añadió que afortunadamente, se trataba de un Balenciaga, lo que evitó que el traje se rasgara y una fatal caída...
Zsa-Zsa cayó en los brazos de un Playboy de la época, Porfirio Rubirosa ( que se casó también con la exquisita Danielle Darrieux), conocido por sus encantos ocultos. George contrató un detective para pillarles en flagrante delito y no pasar pensión a su mujer.
Es como si Addison, el personaje de Sanders en "Eva al desnudo" se hubiera casado con el personaje de Marilyn...





Benita Hume 1959-1967. Viudo. Benita era una actriz inglesa, viuda a su vez del gran Ronald Colman. Según parece , el matrimonio fue tranquilo y feliz a pesar de que al principio, George "persiguió" a Benita, no porque ella fuera la mujer más maravillosa del mundo, sino por su dinero. 
El matrimonio tuvo lugar en un periodo escandalosamente corto tras la muerte de Coldman. Benita siempre le describió atento y cuidando de ella.
George se dedicó a los automóviles y a pasear a su hijastra Juliet en motocicleta. Benita enfermó de cáncer de huesos. George "incumplió" el pacto según el cual él le daría una dosis letal de morfina para aliviar su dolor y en consecuencia, Benita  murió sufriendo enormemente.
George, renunció a todo en favor de su hijastra, detalle que nos acerca más al George real. También dejó el musical que estaba representando , The man who came to dinner, para cuidar de Benita y tuvo que ser sustituido.
En la foto, una de las bromas de Sanders.
En 1967 se fueron con Benita la madre de George y su hermano Tom, lo que supuso un duro golpe.



Magda Gabor 1970-1971. Divorciado. Tras todos estos duros golpes y algunos achaques encontró que su ex-cuñada Magda estaba en su misma situación, salvo que ella era rica. El matrimonio duró seis semanas. Magda tuvo un ataque que le afectó seriamente el habla. El problema era que George también tenia problemas para comunicarse tras una serie de ataques. y decidieron de mutuo acuerdo anular la unión. En este punto, la salud de Sanders iba de mal en peor,(se le diagnosticó demencia) así como su problema con la bebida que se agravaba alarmantemente, según cuenta su ex-mujer y ex-cuñada Zsa-Zsa.

También tuvo relaciones más o menos largas con conocidas actrices de la época como Dolores del Rio, 


Premios 
1950 - Oscar al mejor actor secundario por "All about Eve

Honores
Dos estrellas en el paseo de la Fama de Hollywood Boulevard , una por su trabajo en el cine y otra en honor a su carrera cinematográfica 

Publicaciones

El fantasma de George Sanders aparece en la novela Coldheart Canyon del autor  Clive Barker

Su autobiografía, Memorias de un sinvergüenza profesional, escritas con una distancia comparable a la de un espectador que no acaba de creerse lo que ve. 



Con su voz de barítono, grabó en 1953 un disco llamado The George Sanders Touch, que ahora es un objeto muy codiciado por los coleccionistas 


Etiquetas: [Charles Boyer Hitchcok]  [Emmy]  [John Ford]  [John Wayne]  [Joshua Logan]  [Oscar]  [Tony]  
Fecha Publicación: 2015-07-05T22:42:00.000+01:00

19 junio 1925 Baltimore, Maryland - 25 Octubre 1994 Nueva York 


Milly,como era conocida familiarmente, fue una secundaria extraordinaria , con un acting fino y un gran encanto que la convertía en "ladrona de escenas".
Su carrera se desarrolló a lo largo de ... seis décadas, lo que impone un recorrido sobre su carrera artística y , al mismo tiempo, conocerla mas como persona.


Su abuelo, paterno, Ole Natwick, fue uno de los primeros noruegos en instalarse en Estados Unidos, concretamente en Wisconsin, en  1847. Su padre, Joseph, era hombre de negocios. En cuanto a su madre, sabemos que se llamaba Mildred Marion Dawes y que tuvo una hermana, Mary, junto a la que está enterrada.

La carrera de Natwick comenzó en el teatro , tras graduarse en el Bennet College, donde se especializó en papeles dramáticos.
En los años 20, se unió a la troupe "Los vagabundos" y mas tarde se trasladó a Cape Cod, donde coincidió con otros jóvenes intérpretes, como Henry Fonda, Margaret Sullavan o James Stewart. (Margaret y James coincidirían en el delicioso Lubistch "The shop around the corner")
Su primera gran producción data de 1932, Carry Nation.
En el casting de esta obra estaba Joshua Logan, futuro gran director ( Bus stop (1956), Sayonara (1957), La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)) y se hicieron íntimos amigos.

Milly, Lauren Bacall, Claudette Colbert y Noel Coward, "Blithe spirit"1956 
Mildred comenzó en el cine tarde, como nuestros secundarios Harry Davenport, Ernest Borgnine, o Judith Anderson. Tenia 35 años y fue el gran Ford quien la hizo debutar en "The long voyage home" (1940)
Su personalidad un poco lunática y desmedida, severa pero con chispa, intrigante y fogosa, extravagante y una voz única,así como sus expresivos ojos,  llamaron la atención de grandes directores que supieron utilizar su talento y, literalmente, se la rifaban.
Era por ejemplo, miembro de la "camarilla Ford" con quien trabajó en varias películas como "El hombre tranquilo" (1952), "Los tres padrinos" (1948) y "She wore a yellow ribbon" (1948)

Por fin, la viuda Tilan y el brutote de Danaher, salen de cortejo con Micheleen O'Flynn."El hombre tranquilo"  ( 1952)
Mildred comprendió que su con físico lo mejor seria hacer carrera como actriz secundaria, Hollywood es así de injusto; tras unos cuantos papeles pequeños en los que pudo demostrar su talento pero no fueron suficientes para hacerla destacar, le llegó uno de los mejores papeles de la película Pero quién mató a Harry? un Hitchcock tratado con un fino humor negro y personajes a cual mas peculiar.

Pero, quién mato a Harry? 1955. Frederyck Forsythe, Shirley Mclaine y Edmund Gwynn
Tras un par de películas de menor importancia, Milly regresó al teatro que nunca abandonó y consiguió su primera nominacion a los Tony por el "Vals de los Toreros" .
Pasa con gran facilidad de personajes de honda carga dramatica como Medea, a papeles de alta comedia, como "La importancia de llamarse Ernesto"

Breve pero intenso papel en "Los tres padrinos". En la foto, con John Wayne 
El éxito que le catapultó otra vez al cine fue el que obtuvo con la obra"Descalzos en el parque", donde interpreta a una madre sobreprotectora y asustadiza. Contrapunto ideal de Kurt Karsman y posteriormente de Charles Boyer en la adaptación cinematográfica de la pieza de Neil Simon.


Coincidió con Charles Boyer en "A woman vengeance" (1948) y en la deliciosa "Descalzos en el Parque" (1966). La pareja Natwick-Boyer funciono de maravilla, primero por el contraste de los personajes y segundo por la extraordinaria y exquisita interpretación que nos brindaros estos dos veteranos actores. Por este papel Milly recibió su primera nominacion al Oscar

El reparto teatral original  de "Descalzos en el parque". Con respecto a la película cambian Kurt  Kasnar y Elizabeth Ashley 
Cambiando nuevamente de registro , se lanza a una comedia musical "70,chicas,70"(1971), que le valió una segunda nominacion a los Tony 
Milly tuvo un paso triunfal por la televisión. Recibió un Emmy  tras su trabajo en la serie "Hermanas Snoop", con Helen Hayes (1973). 

Caracterizada para la serie "Snoop sisters" 

"A long last love" como madre de Burt Reynods 
Como la madre de McMillan ( Rock Hudson) 
Fue también la madre excéntrica de Rock Hudson en "MacMillan & wife" (1971-1977)

La ultima aparición de Milly, en "Las amistades peligrosas" 
El broche final lo supuso el retorno al cine con "Las amistades peligrosas",1988)  como Mme de Rosamonde

Milly murió de cáncer a los 89 años





Cita
Ethel: when you were a little girl, you said you wanted to live on the moon... I thought you were kidding. ( Descalzos en el parque)


Vida personal 

Mildred Natwick no se casô nunca.
Es prima de Grim Natwick uno de los creadores de la Betty Boop en los estudios Fleischer, y animador principal en "Blancanieves y los siete enanitos" de Walt Disney
Vivió siempre en un apartamento en un duplex de Manhattan. Fue una devota fiel de la  Scientist Religion.

Premios
1957-Nominacion Tony Award pour la "Valse des toreros"
1968-Nominacion a los Oscar por "Descalzos en el parque"
1968-Nominacion al Golden Laurel. por "Descalzos en el parque"
1974-Premio Emmy a la mejor actriz por "The snoop sisters"



Etiquetas: [Bruce Springsteen]  [Emilia Clarke]  [Emmy]  [George RR Martin]  [Golden Globe]  [IMDB]  [Juego de Trono]  [Manhattan]  [Steve Buscemi]  
Fecha Publicación: 2015-05-23T20:08:00.003+01:00

Morriston, New Jersey 1969

No sé si este gran actor, consagrado por la serie "Juego de Tronos", se quedará mucho tiempo entre nuestros queridos secundarios. Por qué? Su carrera ya afianzada, sigue un camino extraordinario.

Por ello, he querido dedicarle ya esta página. Sus primeros éxitos y premios se los debe a personajes no protagonistas y les propongo hacer un recorrido sobre su trayectoria profesional.

Un 11 de junio de 1969, vio la luz en Morriston, Peter Hayden Dinklage. Peter nació con acondroplasia, una forma de enanismo. Mide 1,35 y lleva su característica física con humor "el problema es de los otros no mio"

En 1987 

La familia se traslado posteriormente a Mendam Township, también en New Jersey. Su madre Diane era profesora de música y su padre John, vendedor de seguros. Los dos están jubilados y muy orgullosos de su hijo. Son de ascendencia alemana e irlandesa. Tiene un hermano, John,que es violonista  y toda su familia tiene una estatura normal.


Johnatan Dinklage , Tareea Cambell, Erica Schmidt y Peter 

Se graduó en el Benninton College (1991) , en el que estaba en el departamento de teatro. Participó en obras de Shakespeare, como Ricardo III.
Dinklage ha trabajado mucho en el Off-Broadway, estima que su estatura no supone tanto problema



Su debut en el cine data de 1995, en Living in Oblivion. Como compañero, Dinklage tuvo a Steve Buscemi y se harían muy amigos. Su papel era el de un actor enano y frustrado porque siempre le ofrecían roles muy estereotipados.

Con Steve Buscemi

A partir de ahi, Peter Dinklage ha interpretado personajes muy inteligentes y con un gran sentido de la ética ero con algún defecto.(IMDB)


Station Agent 2003

La película Station Agent supuso la revelacion de Dinklage para la critica, que le avaló con una avalancha de nominaciones.



X-Men : Days of future past 2014


Un funeral de muerte 2010

Su talento para la comedia se reveló en la comedia britanica Death at a funeral en la que estaba irresistible como el amante del difunto. También participo en el remake americano.

En Nip/Tuk

St John de Las Vegas 

Tyrion Lannister 
Y, por fin, Juego de Tronos. El escritor, George R R.Martin, ya le tenia en mente para el personaje de Tyrion. También Lena Haidey  ( Cersei Lannister), le propuso para el papel.
A mi modo de ver el más interesante junto con el de Danaerys  ( Emilia Clarke ).
De momento, seguiremos disfrutando de sus actuaciones  (incluido en doblajes) por mucho tiempo...



Cita

"Me gustan los animales, todos los animales ! Seria incapaz de hacerle daño a un gato, o a un perro, a un pollo o a una vaca"

Vida personal

Felizmente casado con Erica Schmidt, directora de teatro, desde 2006. Tienen una niña llamada Zelig, nacida en 2011.Viven en Manhattan


Conoció de adolescente a  Bruce Springsteen ya que era vecino de su manager
Es fan de Ryan Gosling . Acérrimo vegetariano, es socio de la Farm Sanctuary 
Juego de Tronos le ha convertido en un hombre rico
Su mejor amigo es Steve Buscemi, desde 1995


Premios y honores

El New York Times Magaine le puso en la lista de los 8 actores que ha transformado la television en arte 

2014- Premio del sindicato de actores por Juego de Tronos
          Online Film Festival
2013- Nominacion Prime Time Emmy como mejor actor de reparto por Juego de Tronos
2012- Globo de Oro al mejor actor secundario por Juego de Tronos
2011- Emmy al mejor actor secundario por Juego de Tronos
          Scream Awards
2003- Nominacion al Independent Spirit Award por The Station Agent
          Screen Actors Guild
          Ourense Independent Film Festival al mejor actor
          New York Film Critics 
Etiquetas: [Bette Davis]  [Clark Gable]  [High Hat]  [II Guerra Mundial]  [jazz]  [Olivia de Havilland]  [Oscar]  [Segregacion]  
Fecha Publicación: 2015-05-15T20:12:00.008+01:00




10 de junio de 1895, Wichita (Kansas) - 26 de Octubre de 1952 Los Angeles 


Sólo siete actrices afroamericanas han sido premiadas con un Oscar : Whoopie Godlberg por "Ghost" en 1990, Halle Berry por Monster's Ball  en 2001, Mo'nique por "Precious", Jennifer Hudson por "Dreamgirls" 2006), Octavia Spencer por The Help en 2011 y Lupita Nyong'o por "12 years slave" en 2013 y , finalmente, Hattie Macdaniel, la primera de todas y la que hizo historia en 1939 por "Lo que el viento se llevó".

Con Bette Davis, con la que coincidirîa en la II Guerra Mundial entreteniendo a los soldados
Se convirtió en el primer afroamericano que asistía a la ceremonia como invitado, ( en tiempos de la segregación !!  ) y no como camarero. Hattie fue instalada en una esquina, lejos de los nominados al Oscar.
Su discurso al recibirlo todavía es recordado...

Fue también la primera mujer afroamericana en cantar en una radio en 1915, cuando aun era cantante, en la Professor Morrison's Negro Orchestra en Denver.

Por ello, para muchos artistas, como Whoopie Woldberg, es un punto de referencia ( "fue la primera!") y una fuente de admiración para todos ellos.
Sidney Poitier también habló de ella, al recibir su Oscar en 1964 por "Lirios del Valle" , lo que le convertía en el primer actor afroamericano en conseguirlo, esta vez, por el rol principal.

Una joven Hattie 
Y esta mujer, que tantos caminos abrió, hizo básicamente papeles de ..... criada. Paradojicamente, esto la desvalorizó también frente a la comunidad afroamericana ( NCAAP), que incluso inició una campaña en su contra y en contra de la película que la haría entrar en la historia del cine ( el rodaje de "Lo que el viento se llevó" podría ser una película en sí mismo, pero esa es otra historia).
A Hattie le dolió la actitud de este organismo. Intentó explicar que lo había hecho lo mejor que había sabido y que era muy difícil obtener otro tipo de papeles para ella. La NCAAP escogió a Lena Horne como imagen del afroamericano ideal.

Conozcamosla un poco más.

Con Irene Dunne en "Showboat" (Magnolia), en 1936

Hattie era hija de una pareja de esclavos liberados. Su padre era ministro Baptista y Hattie comenzó a cantar en el coro de la congregación  siendo niña. Era la pequeña de 13 hermanos.Sus hermanos Sam y Etta también trabajaron en el mundo del espectáculo como intérpretes secundarios.

Integró en la década de los 10, la banda de jazz del Profesor George Morrison, donde era conocida como High-Hat.

Tras el crack del 29, Hattie trabajó en lo que pudo, como siendo camarera en un hotel y en el bar Madrid de Milwakee. En 1931 fue a Los Angeles a reunirse con sus hermanos Etta y Sam. Cuando no podía encontrar trabajo en el espectáculo, lo hacia de criada.

Su debut en el cine data de 1932, en la película "The Golden West".
En la década de los 30 y 40, en paralelo a su carrera en el cine, siguió cantando en formaciones como "Amos y Andy" y "El show de Eddie Cantor"

Tras una temporada en la que esencialmente cantaba en las películas y no aparecía en los créditos  (en total Hattie participó en 300 películas pero solo esta creditada en 80) , le llegó una buena oportunidad con "La pequeña coronela" (1934). La pequeña estrella estaba en todo su esplendor. Hattie coincidió con un bailarín extraordinario, Bill "Bojangles" Robinson, y nuestro ya conocido Lionel Barrymore. 



Con Shirley Temple en 'La pequeña coronela", donde coincidiô con Lionel Barrymore  


Hattie como Mammy, una criada fuerte y de extraordinario sentido común y lealtad
En 1939 llegaría el papel de su vida, encarnando a Mammy el "Lo que el viento se llevó". Para muchos, la interpretación de Hattie es la mejor de la pelîcula. 
Curiosamente, hay un paralelismo entre Mammy y Rhett / Hattie y Clark. Hattie no entendía al principio el sentido del humor de Clark Gable. Por ejemplo, llenó con verdadero whisky los vasos que se utilizaron el la escena de nacimiento de Bonny en lugar del té que se solía utilizar. Sus personalidades se parecían a las de sus personajes. 

Con su buen amigo en la vida real , Clark Gable 


A pesar de ello, se apreciaron sinceramente.Se conocían del rodaje de "Saratoga", donde Hattie interpretaba a la doncella de Jean Harlow.
Es más, Gable quiso boicotear el acto de promoción en Atlanta cuando supo que Hattie no había sido invitada. Únicamente asistió porque Hattie le convenció. Ella tampoco quiso ir porque tenia miedo a que su presencia provocara algún alboroto.

Con Clark Gable y Jean Harlow en "Saratoga" 

Con Oliver Hardy 

La histórica noche en que Hattie ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria, con cierta expresión de perpejlidad
Desgraciadamente, los papeles que pudo interpretar fueron cada ve de menos importancia y no estaban a la altura del talento de Hattie.
Con James Cagney 

Tuvo también mucho éxito en la radio. Su papel en el folletín "Beuhla" (1951), la catapultó a la televisión, para la que la obra fue adaptada. No se sorprenderán si digo que Hattie fue la primera actriz afroamericana en protagonizar una serie en la pequeña pantalla.


Beuhla

Hattie murió de cáncer de pecho. Cuando le comunicaron el diagnóstico, lo vendió todo y se retirô al Motion Picture Home and Hospital, siendo su ... - lo han adivinado - primera residente afroamericana. Su deseo de reposar en Hollywood no fue respetado,por causas racistas. Fue la primera mujer afroamericana en ser enterrada en el cementerio de Rosedale de Los Angeles.
47 años después en la Hollywood Memorial Ceremony, se inauguró un monumento en su memoria y en la de otras estrellas como Cecil B. De Mille , Douglas Fairbanks o John Houston.

Su Oscar fue legado a la Universidad de Howard con la que ella tenla relación. La estatuilla desapareció durante las revueltas en esta ciudad en los años 60. En algunos textos se dice que nunca apareció y en otros, que se puede ver tras un cristal en el Departamento de Arte dramático de la Universidad.

Finalmente, sera también la primera secundaria afroamericana en este blog...





Cita
" Lo hice lo mejor que pude, y Dios hizo el resto"
"Prefiero interpretar a una criada que ser una"

Vida personal 
Hattie se casó cuatro veces

Howard Hickman, que falleciô en 1915, tras cuatro años de matrimonio
George Lanford del que enviudô también ( 1922-1922)
James Lloyd Crawford (1941-1945). En este matrimonio Hattie perdió el bebé que esperaba, lo que la sumiô en una profunda depresión. Su marido, celoso de su éxito, intentó matarla...


Larry Williams (1949-1950). Este matrimonio tampoco fue bien, lleno de disputas y agresiones.

Según Kenneth Anger, tuvo algo más que amistad con la actriz Tallulah Bankhead  (que, por cierto, fue una de las aspirantes al papel de Escarlata). También era amiga de Olivia de Havilland, y Ronald Reagan, 

George Clooney y Mo'Nique también la mencionaron al recibir sus respectivas estatuillas.

Inspiró la Mammy de los cortos animados de Tom y Jerry 


Participó activamente en servicios a la comunidad durante la Segunda Guerra Mundial. El servicio para entretener a los soldados estaba segregado y Hattie trabajaba en la "Negro Division". Bette Davis trabajó con ella, la única blanca.

La "Negro Division" 


Premios
1939 - Oscar a la mejor actriz secundaria por "Lo que el viento se llevó"

Honores
Un documental en su honor : "Beyond Tara. The extraordinary life of Hattie Macdaniel." (American Movie Classics).2001. La narradora es Whoopie Goldberg.
Dos Estrellas de la Fama en el Hollywood Boulevard. Una por su contribución a la radio y otra por su carrera cinematográfica.
2006- Un sello en su honor . Black Heritage series. El pirmer ganador de Oscar afroamericano en aparecer en un sello.



Etiquetas: [Boogie Nights]  [Emmy]  [Estrella de la Fama Simpsons]  [Fargo]  [Felicity Huffman]  [Lady Chance]  [loser David Mamet]  [Oscar]  [Sam Neil]  [Shameless]  [Tea Leoni]  
Fecha Publicación: 2015-05-03T15:20:00.000+01:00

13 de Marzo de 1950 Miami , Florida 

Actor de prolífica carrera y físico muy característico, es una cara muy conocida tanto en cine como en teatro y televisión. Encasillado en papeles de "loser", perdedor, triste, gafe... Aunque sus compañeros le definen como divertido y protector.
Además es un excelente actor de teatro, profesor, guionista, productor y director. Merece la pena conocerle un poco más.

William Hale Macy Jr. nació en Miami y  creció en Maryland y Georgia. Su padre fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que después dirigió una empresa de construcción en Georgia. Más tarde la familia se trasladaría a Maryland, donde el padre de Macy estuvo empleado en una empresa de seuros. Su madre Lois, era una viuda de guerra, que conoció al padre de Macy en 1943. Su hijo la describe como una "belleza sureña".

Un joven William en el Instituto
Macy se graduó en Maryland y comenzó estudios de veterinaria. Empezaría en el teatro en el Goddard College donde conoció a su amigo David Mamet. Participó en obras como "Sueño de una noche de verano" y otras contemporáneas y de improvisación.


Con David Mamet en los ensayos de "American Buffalo" 1975
Según cuenta Mamet, eran muy pobres y podían pasar días sin comer. También profesor, una de sus alumnas resultó ser Felicity Huffman.Su primera obra off-Broadway fue una pieza escrita por David Mamet "American Buffalo" (1975), que recibió criticas muy extremas.

En los comienzos del Atlantic Theater Company
Jurassic Park 3, con Sam Neil y Tea Leoni 
Aunque en su carrera cinematográfica hay blockbusters, su crecimiento como actor se ha desarrollado en el cine independiente. Se  describía a si mismo en aquella época como un "hombre corriente, un cualquiera, un americano medio" . De hecho, un productor de los Simpsons, hablaba de Macy como la encarnación de Ned Flanders.
En " Lady Chance" 

"Boogie Nights" con Burt Reynolds

"Fargo"
Como productor, cabe destacar la película "Transamerica" (2005), que protagonizó su mujer, Felicity Huffman. Una road-movie en la que Huffman interpreta a un transexual que descubre su paternidad.


"Shameless" con Joan Cusack 

Excelente actor de doblaje, especialmente para películas de animación y voces off ( fue el ordenador de "Juegos de guerra"). También ha prestado su voz en Los Simpson, Curious George, La leyenda de Desperaux...

Lleva muchos años trabajando en la industria audiovisual con clase y talento ,y es curioso que sus personajes representen un poco lo opuesto a lo que él es en la vida real. Como le ocurre a Joan Cusack hay mucho más en estos actores, cuya presencia a veces se nos hace demasiado familiar y no les damos la importancia que tienen.




Cita
( al referirse a sus papeles de perdedor) : " Cuando haces algo bien, la gente pide que lo hagas otra vez. Debí de hacerlo bien al principio, y mi reputación se forjó. Es curioso porque no me siento un perdedor. Al contrario. Me siento afortunado".

Vida personal
Macy se casó por primera vez en 1980 con Carla Santos Shanberg, y se divorció en  1985
Mantuvo una relación con la actriz Megan Mullally
Está felizmente casado con la actriz Felicity Huffman desde 1997 ( vivían juntos desde hacia 15 años) y tienen dos niñas, Sofia Grace nacida en 2000 y Georgia Grace que nació en 2002.
William H Macy se define como un hombre muy familiar.
La pareja se conoció en el Atlantic Theater Company, cuando ella era una de sus alumnas.
Como curiosidad, William H Macy toca el Ukelele. Otra de sus aficiones es trabajar la madera.
Es embajador de la Union Cerebral Palsy Association

Premios (selección) 
1996 - Candidato al Oscar al mejor actor secundario por "Fargo"
           Ganador del Spirit Awards por "Fargo"
1998 - Screen Actors Guild Awards por "Boogie nights"
1999 - National  Board of review por "Magnolia" 
2003 - Emmy Award por "The Unit"
2005 - Nominacion al Emmy ( su mujer también fue nominada este año)
2015 -  Screen Actors Guild Award por "Shameless" 

Honores
2012- Estrella de la fama en Hollywood Boulevard. Su mujer recibió este galardón el mismo día.







Etiquetas: [Caravana de mujeres]  [Eleanor Parker]  [Emmy]  [Hope Emerson]  [Hoywood]  [Infant]  [Katharine Hepburn]  [La costilla de Adan]  [Myriam Hopkins]  [Oscar]  [Peter Gunn]  [Richard Conte]  [Robert Taylor]  [Spencer Tracy]  
Fecha Publicación: 2015-04-20T20:01:00.000+01:00

29 de Octubre 1897 Hawarden, Iowa - 25 de Abril de 1960 Hollywood

Poca información tenemos de esta enorme actriz, tanto en el sentido físico como en su dimensión de actriz. Hay que dar las gracias a sus prima Sumshee que ha publicado muchas fotos en homenaje a su pariente  (http://sumshee.com/hope-emerson.html&prev=search), y sumando búsquedas al final he podido, creo, completar un poco más su biografía.



Sabemos que sus padres fueron John Alvin Jack  Emerson y Josephine Josie  Washburn Emerson. Tuvo dos hermanos que al parecer murieron bebés (Infant son and Infant daughter). Sus padres y abuelo materno fueron bastante conocidos en su ciudad natal , Hawarden.


Hope y Josie 


Se  graduó en 1916 en la High School Des Moines, antes de trasladarse a Nueva York, ciudad en la que comenzaría su carrera en el Vaudeville ( recuerden su papel en "La costilla de Adán" evocando sus tiempos de volatinera y sosteniendo a Spencer Tracy en una escena antologica )  y posteriormente en la escena de Broadway. Hope trabajó con su madre Josie en algunos espectáculos. Cuando su madre enfermo y no pudo moverse de la silla de ruedas, Hope cuido de ella.
Su padre falleció repentinamente en 1935 y Josie solo unos años antes que su hija.




           Bailando con Donald O'Connor

En 1930 debutó en el teatro de la mano del productor Norman Bel Geddes en el papel de la amazona Lamputo en la obra Lisistrata. Coincidió con Myriam Hopkins que era pequeñita y decía : "Nos juntamos la mas alta y la mas bajita".
Su carrera teatral fue muy importante. De hecho, hizo una primera aparición cinematográfica en 1932 ("Smiling faces") y rápidamente volvió a la escena.


Hope en Broadway en la obra "Street Scene" (1946)


Como suele pasar con muchos de nuestros actores de carácter ( Henry Travers,  Judith Anderson  o Harry Davenport) , su físico condicionó sus papeles en el cine 
Es una de las actrices mas altas que han conocido los platós, y de gran envergadura (1,88 y mas de 100 kg de peso ). Su voz, brusca, la hacia una mujer que imponía respeto y a veces miedo.

Respeto el que refleja como Patience, en "Caravana de mujeres" ( Westward the women 1952), quizá su papel mas popular y que cambiaba radicalmente con respecto  un rol anterior que le valdría su única denominación a los Oscar como funcionaria de prisiones implícitamente homosexual en " Sin remisión" (Caged)


Patience en "Caravana de mujeres" , con Robert Taylor



En "La costilla de Adan " (1949)



Contrapicado imponente y Mala malisima con Eleanor Parker  en "Sin remision" (Caged)




Foto publicitaria

Hope trabajo con Richard Conte en 1954 que comento de ella lo "dulce y amable que era en la vida real". 
Su ultimo papel seria en la televisión como madre en Peter Gunn, en el que cantaba y tocaba el piano. Hope dejó su exitosa carrera en el teatro en 1948 en la que interpreto , entre otras obras, dos comedias musicales. De hecho, grabó seis discos con General Label.



En "Peter Gunn"  (1958-1959)

Hope murió a los 63 años de una cirrosis hepática y esta enterrada en su ciudad natal junto a sus  padres.




En "This is my life" con , entre otros, Richard Conte y Myriam Hopkins




Cita
De sus tiempos de vodevil: "no solamente tenia que cantar y bailar blues, ademas tenia que lanzarme al piano para divertir a los jefes "

Vida personal
Hope nunca se casó ni tuvo hijos. Tampoco se le conoce ninguna relación a pesar de haber tenido pretendientes

Premios y honores
1950 Nominacion al Oscar a la mejor actriz secundaria por "Sin remision" Caged
1954 Emy Award por Peter Gunn


Etiquetas: [Broadway]  [Frank Capra]  [Gary Cooper]  [Greer Garson]  [Harry Davenport]  [henry Travers]  [Hollywood]  [Joseph Cotten]  [Lionel Barrymore]  [Oscar]  
Fecha Publicación: 2015-04-06T13:35:00.001+01:00

5 de Marzo de 1875 Prudoe Northumberland - 18 de Octubre de 1965 Hollywood

A Travis John Heagerty, todo el mundo le llama Clarence, no puede ser de otra manera y quizá nunca un personaje se haya "pegado" tanto a un actor, llegando a eclipsar una excelente carrera cinematográfica  en una época de secundarios de lujo.
Henry Travers fue su nombre artístico y así le conoceremos cuando hablemos de él.

Británico, nació en el seno de una familia acomodada, siendo su padre doctor.


Al igual que alguno de nuestros secundarios, Henry Travers empezó relativamente tarde su carrera en 1897, ya que inicio su vida profesional como arquitecto. Se estreno en los escenarios de Broadway en 1901.

Consiguió un gran éxito con la obra "Vive como quieras" en el papel que en el cine interpretaría Lionel Barrymore , al ser mas conocido.
Al igual que ellos, Lionel Barrymore, Harry Davenport..., el marco de sus inicios cinematográficos fue el advenimiento del cine sonoro.

Finalmente, su debut cinematográfico tuvo lugar en 1933 con la película "Reunión en Viena"

Su aspecto amable,como de abuelo bonachón, marco todos sus papeles. Gracias, o a pesar de este físico característico, a menudo interpretaba papeles de personajes de mas edad. A menudo le vimos en el papel de un doctor, de un juez...


El hombre invisible

Cabe recordar al generoso empresario Mr Bogardus de "Las campanas de Santa Maria"(1945), el banquero aficionado al cine en "La sombra de una duda" (1943),Mr Ballard el creador de una rosa para la señora Miniver en la película del mismo nombre, o uno de los "enanitos "  de Barbara Stanwyck en "Bola de fuego"

*

Bola de fuego 



La señora Miniver



La sombra de una duda 


El personaje por el que todos le conocemos y que queda en la memoria del cine clásico, es el de Clarence Oddbody, el ángel protector de James Stewart en "Qué bello es vivir" (1946) y que pudiera ser en si mismo, la esencia de la filosofía de Capra resumida en un personaje.

Tras cerca de 50 películas, Henry Travers se retiro en 1949 y murió a los 91 años de arteriosclerosis.

A pesar de que en su estreno "Qué bello es vivir" fue un fracaso comercial,  poco a poco y gracias a la televisión, se convirtió en un clásico y el film de referencia de Navidad. 





Cita
( Como Clarence ) 
La vida de todo hombre influye en muchas otras vidas. Cuando no esta deja un horrible vacío ,verdad ?

Vida personal
Henry Travers se caso una primera vez con Amy Forrest-Rhodes, de la que enviudo en 1954.
Se caso por segunda vez a una edad bastante avanzada, con Anne G. Moore

Premios y honores 
1942 - Nominado al Oscar como mejor actor secundario por "La señora Miniver"