Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Peliculas empresariales]  [Peliculas motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-11T14:55:00.000-05:00
La tecnología al servicio del asombro visual. Genial !!!
The technology for service to visual wonder. Brilliant !!!



Y el como se hizo ...
Making of ...

Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-08T11:17:00.001-05:00
Siempre hay algo más que podemos hacer para brindar una sonrisa..

Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  [Inteligencia Emocional]  
Fecha Publicación: 2016-01-06T10:34:00.001-05:00
Estaba el Buda meditando en la espesura junto a sus discípulos, cuando se acercó un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentración del Buda, lo insultó lo escupió y le arrojó tierra.

Buda salió del trance al instante y con una sonrisa plácida envolvió con compasión al agresor; sin embargo, los discípulos reaccionaron violentamente, atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.

Buda en un instante percibe la totalidad de la situación, y les ordena a los discípulos, que suelten al hombre y se dirige a este con suavidad y convicción diciéndole:

Mire lo que usted generó en nosotros, nos mostró como un espejo el verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los días, a probar nuestra verdad o nuestra hipocresía. Usted vio que en un instante yo lo llené de amor, pero estos hombres que hace años me siguen por todos lados meditando y orando, demuestran no entender ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresión similar o mayor a la recibida.  Regrese siempre que desee, usted sera mi invitado de honor. Todo insulto suyo será bien recibido, como un estímulo para ver si vibramos alto, o es sólo un engaño de la mente esto de ver la unidad en todo".

Cuando escucharon esto, tanto los discípulos como el hombre, se retiraron de la presencia del Buda rápidamente, llenos de culpa, cada uno percibiendo la lección de grandeza del maestro y tratando de escapar de su mirada y de la vergüenza interna.  A la mañana siguiente, el agresor, se presentó ante Buda, se arrojó a sus pies y le dijo en forma muy sentida:

No pude dormir en toda la noche, la culpa es muy grande, le suplico que me perdone y me acepte junto a Usted" Buda con una sonrisa en el rostro, le dijo: "Usted es libre de quedarse con nosotros, ya mismo; pero no puedo perdonarlo"
El hombre muy compungido, le pidió que por favor lo hiciera, ya que él era el maestro de la compasión, a lo que el Buda respondió:

Entiéndame, claramente, para que alguien perdone, debe haber un ego herido; solo el ego herido, la falsa creencia de que uno es la personalidad, ese es quien puede perdonar, después de haber odiado, o resentido, se pasa a un nivel de cierto avance, con una trampa incluida, que es la necesidad de sentirse espiritualmente superior, a aquel que en su bajeza mental nos hirió. Solo alguien que sigue viendo la dualidad, y se considera a sí mismo sabio, puede perdona, a aquel ignorante que le causó una herida".

Y continuó: "No es mi caso, yo lo veo como un alma afín, no me siento superior, no siento que me hayas herido, solo tengo amor en mi corazón por usted, no puedo perdonarlo, solo lo amo. Quien ama no necesita perdonar."
El hombre no pudo disimular una cierta desilusión, ya que las palabras de Buda eran muy profundas para ser captadas por una mente todavía llena de turbulencia y necesidad, y ante esa mirada carente, el Buda añadió con comprensión infinita:


Percibo lo que le pasa, vamos a resolverlo: Para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar. Vamos a buscar a los discípulos, en su soberbia estarán todavía llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted les pida perdón. En su ignorancia se van a sentir magnánimos por perdonarlo, poderosos por darle su perdón, y usted también va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y así más o menos todos quedarán contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado"   y así fue.

CUIDADO QUE EL EGO SIGUE SIENDO EGO AÚN EN EL "PERDÓN"!... El buda conoce todas sus facetas y cómo se disfraza. Intentémos ser honestos al 100% con nosotros mismos para superar esos egos.


Etiquetas: [Inteligencia Emocional]  [Poesía]  
Fecha Publicación: 2016-01-06T10:17:00.002-05:00
Esto de ser un ser humano es como administrar una casa de huéspedes.

Cada día una nueva visita, una alegría, una tristeza,
una decepción, una maldad, alguna felicidad momentánea
que llega como un visitante inesperado.


Dales la bienvenida y acógelos a todos ellos,
incluso si son un grupo penoso
que desvalija completamente tu casa.


Trata a cada huésped honorablemente pues
podría estar haciendo espacio para una nueva delicia.


El pensamiento oscuro, lo vergonzante, lo malvado,
recíbelos en tu puerta sonriendo e invítalos a entrar.


Agradece a todos los que vengan
pues se puede decir de ellos que han sido enviados
como guias del mas allá


Autor: RUMI


Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-06T10:02:00.000-05:00
La historia cuenta que un viejo maestro deseaba enseñar a uno de sus discípulos por qué muchas personas viven atadas a una vida de mediocridad y no logran superar los obstáculos que les impiden triunfar. No obstante, para el maestro, la lección más importante que el joven discípulo podía aprender era observar lo que sucede cuando finalmente nos liberamos de aquellas ataduras y comenzamos a utilizar nuestro verdadero potencial.

Para impartir su lección al joven aprendiz, aquella tarde el maestro había decidido visitar con él algunos de los lugares más pobres y desolados de aquella provincia.

Después de caminar un largo rato encontraron la que consideraron la más humilde de todas las viviendas.

Aquella casucha a medio derrumbarse, que se encontraba en la parte más distante de aquel caserío, debía ser -sin duda- alguna la más pobre de todas. Sus paredes milagrosamente se sostenían en pie, aunque amenazaban con derribarse en cualquier momento; el improvisado techo dejaba filtrar el agua, y la basura y los desperdicios que se acumulaban a su alrededor daban un aspecto decrépito a la vivienda.

Sin embargo, lo más sorprendente de todo era que en aquella casucha de 10 metros cuadrados pudiesen vivir ocho personas. El padre, la madre, cuatro hijos y dos abuelos se las arreglaban para acomodarse en aquel lugar.
Sus viejas vestiduras y sus cuerpos sucios y malolientes eran prueba del estado de profunda miseria reinante.


Curiosamente, en medio de este estado de escasez y pobreza total, esta familia contaba con una posesión poco común en tales circunstancias: una vaca.
Una flacuchenta vaca que con la escasa leche que producía, proveía a aquella familia con el poco alimento de algún valor nutricional. Pero más importante aún, esta vaca era la única posesión material de algún valor con que contaba aquella familia. Era lo único que los separaba de la miseria total.


Y allí, en medio de la basura y el desorden, pasaron la noche el maestro y su novato discípulo. Al día siguiente, muy temprano y sin despertar a nadie, los dos viajeros se dispusieron a continuar su camino. Salieron de la morada y antes de emprender la marcha, el anciano maestro le dijo a su discípulo: "Es hora de que aprendas la lección que has venido a aprender".

Sin que el joven pudiese hacer nada para evitarlo, el anciano sacó una daga que llevaba en su bolsa y degolló la pobre vaca que se encontraba atada a la puerta de la vivienda, ante los incrédulos ojos del joven.

Maestro, dijo el joven: "¿Qué has hecho? ¿Qué lección es ésta, que amerita dejar a esta familia en la ruina total? ¿Cómo has podido matar esta pobre vaca, que representaba lo único que poseía esta familia?"

Haciendo caso omiso a los interrogantes del joven, el anciano se dispuso a continuar la marcha, y maestro y discípulo partieron sin poder saber que suerte correría aquella familia ante la pérdida de su única posesión.

Durante los siguientes días, una y otra vez, el joven era confrontado por la nefasta idea de que, sin la vaca, aquella familia seguramente moriría de hambre.
Un año más tarde, los dos hombres decidieron regresar nuevamente por aquellos senderos a ver que suerte había corrido aquella familia. Buscaron la humilde posada nuevamente, pero en su lugar encontraron una casa grande. Era obvio que la muerte de la vaca había sido un golpe demasiado fuerte para aquella familia, quienes seguramente habían tenido que abandonar aquel lugar y ahora, una nueva familia, con mayores posesiones, se había adueñado de aquel lugar y había construido una mejor vivienda.


¿Adónde habrían ido a parar aquel hombre y sus hijos? ¿Qué habría sucedido con ellos? Todo esto pasaba por la mente del joven discípulo mientras que, vacilante, se debatía entre tocar a la puerta y averiguar por la suerte de los antiguos moradores o continuar el viaje y evitar confirmar sus peores sospechas.
Cual sería su sorpresa cuando del interior de aquella casa salió el hombre que un año atrás le diera morada en su vivienda. ¿Cómo es posible? preguntó el joven. Hace un año en nuestro breve paso por aquí, fuimos testigos de la profunda pobreza en que ustedes se encontraban. ¿Qué ocurrió durante este año para que todo esto cambiara?


Ignorante del hecho de que el discípulo y su maestro habían sido los causantes de la muerte de su vaca, el hombre relató como, coincidencialmente, el mismo día de su partida, algún maleante, envidioso de su vaca, había degollado salvajemente al animal.
El hombre continuó relatándole a los dos viajeros cómo su primera reacción ante la muerte de la vaca había sido de desesperación y angustia. Por mucho tiempo, la vaca había sido su única fuente de sustento. El poseer esta vaca le había ganado el respeto de sus menos afortunados vecinos, quienes envidiaban no contar con tan preciado bien.


Sin embargo, continuó el hombre, poco después de aquel trágico día, decidimos que a menos que hiciéramos algo, muy probablemente, nuestra propia supervivencia estaría en peligro. Así que decidimos limpiar algo del terreno de la parte de atrás de la casucha, conseguimos algunas semillas y decidimos sembrar vegetales y legumbres con los que pudiésemos alimentarnos.
Después de algún tiempo comenzamos a vender algunos de los vegetales que sobraban y con este dinero compramos más semilla y comenzamos a vender nuestros vegetales en el puesto del mercado. Así pudimos tener dinero suficiente para comprar mejores vestimentas y arreglar nuestra casa. De esta manera, poco a poco, este año nos ha traído una vida nueva.
El maestro, quien había permanecido en silencio, prestando atención al fascinante relato del hombre, llamó al joven a un lado y en voz baja le preguntó:


¿Tú crees que si esta familia aún tuviese su vaca, estaría hoy donde ahora se encuentra?
Seguramente no, respondió el joven.
¿Si ves? Su vaca, fuera de ser su única posesión, era también la cadena que los mantenía atados a una vida de mediocridad y miseria.
Al no contar más con la falsa seguridad que les proveía el sentirse poseedores de algo, así no fuese más que una flacuchenta vaca, debieron tomar la decisión de buscar algo más.


En otras palabras, la misma vaca que para sus vecinos era una bendición, les había dado la sensación de poseer algo de valor y no estar en la miseria total, cuando en realidad estaban viviendo en medio de la miseria.
Así es cuando tienes poco. Lo poco que tienes se convierte en un castigo, ya que no te permite buscar más. No eres feliz con ello, pero no eres totalmente miserable. Estás frustrado con la vida que llevas, más no lo suficiente como para querer cambiarla. ¿Ves lo trágico de esta situación?


Cuando tienes un trabajo que odias, que no suple tus necesidades económicas mínimas y no te trae absolutamente ninguna satisfacción, es fácil tomar la decisión de dejarlo y buscar uno mejor. No obstante, cuando tienes un trabajo del cual no gustas, que suple tus necesidades básicas pero no te ofrece la oportunidad de progresar; que te ofrece cierta comodidad pero no la calidad de vida que verdaderamente deseas para ti y tu familia, es fácil conformarte con lo poco que tienes.

Muchos de nosotros también tenemos vacas en nuestra vida. Ideas, excusas y justificaciones que nos mantienen atados a la mediocridad, dándonos un falso sentido de estar bien cuando frente a nosotros se encuentra un mundo de oportunidades por descubrir. Oportunidades que sólo podremos apreciar una vez hayamos matado nuestras vacas.



Etiquetas: [Inteligencia Emocional]  [Psicologia]  
Fecha Publicación: 2016-01-05T21:46:00.000-05:00
La postura de un hombre nos habla de su pasado. La sola posición de sus hombros nos da la pauta de las penurias sufridas, de su furia contenida o de una personalidad tímida. En centros de investigación como el Instituto Esalen, se considera que algunas veces los problemas psicológicos personales coinciden con la estructura corporal.
Cuando una mujer atraviesa un largo período depresivo, su cuerpo se descontrola, los hombros se encorvan bajo el peso de sus problemas. Tal vez desaparece el motivo de su depresión pero la postura se mantiene igual, algunos músculos se han acortado, otros se han estirado y se ha formado un nuevo tejido conjuntivo. Debido a que su cuerpo aún continúa agobiado, sigue sintiéndose deprimida. Es posible sin embargo, que si su cuerpo pudiera re-disciplinarse y volver a su equilibrio adecuado, mejorarían también sus condiciones psíquicas. Estas teorías forman parte de la Medicina psicosomática, que señala que el estado del cuerpo afecta al de la mente, y viceversa.

La postura no es solamente una clave acerca del carácter; también es una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos realizados sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas que lo rodean.
La postura es el elemento más fácil para observar e interpretar dentro de la comunicación no verbal. Las posturas constantemente nos envían señales y mensajes sobre los juicios, opiniones y sentimientos de una persona, con respecto a una situación u otra persona.

El 90% de nuestra comunicación es no verbal, puro lenguaje corporal. Esto es un análisis sobre los gestos que generamos las personas, que nos sirve como herramienta para lograr entender los pensamientos y emociones:
Gesto de acariciarse la mandíbula:
Toma de decisiones
Gesto de entrelazar los dedos:
Autoridad
Gesto de dar un tirón al oído:
Inseguridad
Gesto de mirar hacia abajo:
No creer en lo que se escucha
Gesto de frotarse las manos:
Impaciencia
Gesto de apretarse la nariz:
Evaluación negativa
Gesto de golpear ligeramente los dedos:
Impaciencia
Gesto de sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás:
Seguridad en sí mismo y superioridad.
Gesto de inclinar la cabeza:
Interés
Gesto de palma de la mano abierta:
Sinceridad, franqueza e inocencia.
Gesto de caminar erguido:
Confianza y seguridad en sí mismo.
Gesto de ararse con las manos en las caderas:
Buena disposición para hacer algo.
Gesto de jugar con el cabello:
Falta de confianza en sí mismo e inseguridad.
Gesto de comerse las uñas:
Inseguridad o nervios
Gesto de la cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el suelo:
Aburrimiento
Gesto de unir los tobillos:
Aprensión
Gesto de manos agarradas hacia la espalda:
Furia, ira, frustración y aprensión.
Gesto de cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie:
Aburrimiento
Gesto de brazos cruzados a la altura del pecho:
Actitud a la defensiva.
Gesto de caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados:
Abatimiento
Gesto de manos en las mejillas:
Evaluación
Gesto de frotarse un ojo:
Dudas
Gesto de tocarse ligeramente la nariz:
Mentir, dudar o rechazar algo.

¿Una sonrisa es una manifestación espontánea de satisfacción por algo?
No siempre esto es así, la mayoría de las veces la sonrisa es un gesto forzado y se convierte en una especie de máscara para nuestros verdaderos sentimientos, es el gesto llamado sonrisa profesional.
Gesto de jugar con un lápiz o un objeto cualquiera:
Es evidente que lo que esta persona nos provoca con este gesto es nerviosismo, inquietud, ansiedad, en realidad estamos tratando de ganar tiempo y preparándonos para dar una respuesta adecuada.
Gesto de mirar el reloj mientras se habla:
Denota prisa e intranquilidad.
Gesto de mirar el reloj mientras otra persona habla:
Es un gesto rudo que revela impaciencia.
Gesto de tamborilear los dedos sobre una superficie:
Denota intranquilidad impaciencia.
Silbar mientras se camina por un lugar solitario:
No estamos llamando la atención; estamos simplemente haciendo un ajuste psicológico por el temor de recibir cualquier tipo de agresión inesperada.
Gesto de pisadas repetidas en el suelo mientras se está estático:
Sugiere nerviosismo, impaciencia, intranquilidad. Se está acumulando tensión y es posible que ésta estalle en cualquier momento.
Gesto de arreglarse el pelo con la mano:
Es un gesto muy femenino; sugiere provocación discreta, coqueteo.
Gesto de ajustarse el nudo de la corbata con la mano:
Es un gesto equivalente al anterior. El mismo mensaje de me gustas puede manifestarse con el gesto de arreglarse el pliegue del pantalón, las solapas de la chaqueta, el pañuelo en el bolsillo de al chaqueta, etc.
Gesto, en las mujeres, de morderse los labios con la punta de la lengua:
Es un gesto de mensaje abiertamente sexual, de provocación sutil.
Gesto de morder un labio con el otro:
El mismo mensaje anterior, sugiere cierta timidez actitud nerviosa.
Gesto de acariciar un objeto determinado inconscientemente:
Es un gesto que denota sensualidad, es un gesto típico de los individuos de sexualidad desarrollada.
Gesto de una sonrisa con una mirada directa y prolongada (10 segundos o más):
Sugiere provocación discreta y coqueteo.
Gesto de la clásica mirada de arriba, abajo:
Es característica de la persona que es muy sensual.
Gesto de la palma de la mano abierta en todo momento:
Es un gesto característico de las personas sinceras.
Gesto del puño cerrado:
Revela tensión, nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad.
Gesto de los hombros caídos:
Sugiere depresión, incapacidad para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida.
Gesto de sentarse con las dos piernas unidas paralelamente:
Denota una personalidad ordenada y cuidadosa.
Gesto de cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla
Es ambicioso. competitivo. Es un gesto poco común en las mujeres.
Gesto de sentarse sobre una pierna:
Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones.
Gesto de la mujer que se sienta con las piernas abiertas:
Revela independencia, un concepto muy definido de su imagen.
La persona camina muy a prisa:
Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado.
Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una relación recta al caminar:
Denota una personalidad vacilante, errática, insegura, tímida y cansada por los embates recibidos en la vida.
Gesto de echarse hacia atrás en una butaca:
Sugiere confianza en uno mismo
Gesto de poner los pies sobre la mesa:
Denota relajamiento total, control absoluto.
Cuando se llama la atención por la ropa y forma en que uno se viste:
No sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino se demuestra un carácter rebelde, independiente.
Un tono de voz demasiado alto:
Sugiere una personalidad agresiva capaz de actuar con violencia en un momento determinado.
Observar estos elementos puede proveernos importante mensajes, hasta reveladores. Pero es importante recordar que la comunicación humana es extremadamente compleja, y uno debe ser prudente al interpretar el lenguaje corporal.
Fuente:
http://saikuhayotravidaposible.blogspot.com.ar/
http://estudiandoespiritualidad.blogspot.com.ar/
http://enbuscadeantares.com/
Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-03T07:18:00.002-05:00
Un rico ateniense navegaba con otros pasajeros. Y he aquí que sobrevino una fuerte tempestad y al zozobrar la nave, mientras que todos los demás intentaban salvarse a nado, el ateniense, invocando continuamente a Atenea, mil promesas le hacía si lo salvaba. 
Y uno de los naúfragos que nadaba a su lado le dijo: "Además de suplicar a Atenea, mueve también las manos."
Moraleja: También nosotros, además de pedir la ayuda de los dioses, debemos contar con nuestra propia acción.

Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Liderazgo]  
Fecha Publicación: 2016-01-02T17:27:00.000-05:00
Quisiera empezar por definir primero lo que es la Administración Estratégica: “Administración Estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.” Esta definición implica que la administración estratégica pretende integrar la administración, el marketing, las finanzas, la contabilidad, producción y operaciones, la investigación y el desarrollo.
Al hacer alusión al título de arriba pretendo hacer un análisis de lo que son hoy en día los gerentes “operativos y estratégicos”. En la actualidad algunas empresas cuentan con algunos ejecutivos los cuales se podrían decir, que fueron juntos con los dueños de la empresa los encargados de levantar y hacer surgir el negocio, en aquellos tiempos. En su mayoría los que ocupan puestos gerenciales eran los mismos que ocupaban puestos inferiores dentro del organigrama de dicha organización, lo que indica que son personas con muchas ganas de surgir. En ese entonces algunos gerentes eran muy operativos dado que todo lo que aprendieron lo hicieron “empíricamente”, o sea que aprendían de los errores aparte de que fueron personas que nunca recibieron una formación académica universitaria y mucho menos personas interesadas en actualizarse por medio de libros u otros mecanismos que le ayudaran a su formación. Las empresas en aquellos tiempos solo necesitaban del sentido común para conseguir sus objetivos, ya que como la competencia no era tan férrea y no existían las herramientas que hoy en día tenemos no era necesario tener gente pensante solo gente que ejecutara lo que los jefes decían, y es que el objetivo era que la empresa ganara dinero. Al pasar del tiempo vemos cómo va cambiando el entorno, la competencia cada vez es más feroz, los gerentes son más capacitados, la tecnología hace que el trabajo se reduzca, las leyes hacen que cambien las reglas del juego, la llegada del neoliberalismo etc. Con estos elementos las empresas han tenido que cambiar su forma de pensar y trabajar ya que si no lo hacen desaparecen, pero lo serio de esto es que todavía existen gerentes que no han asimilado el cambio, que pretenden seguir trabajando de la misma manera que lo hacían hace años, y no digo con esto que sea malo utilizar estas practicas, pero simplemente ya no funcionan y esto les esta haciendo un daño terrible a las empresas donde existen este tipo de gerentes.
Existen en la actualidad empresas las cuales tienen muy bien definido sus objetivos, su misión y visión, sus estrategias, tácticas y sobre todo los recursos los cuales la llevaran por el sendero hasta alcanzar el éxito, en papel una empresa que tenga todos estos atributos debe, sin ningún problema llegar a la cima, entonces nos preguntamos ¿por qué si las empresas tienen bien definido sus objetivos, porque no alcanzan el éxito?. Según el libro de Administración Estratégica de Fred R. David , la implementación de la estrategia es la etapa activa donde los asociados (empleados), y gerentes ponen en practica las estrategia formuladas. Esta etapa suele considerarse la más difícil dentro del proceso y requiere disciplina, dedicación y sacrifico personal.
El éxito de la aplicación de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, que es más un arte que una ciencia, por lo que no tiene sentido alguno formular estrategias si no van hacer implementadas. Después de analizar este párrafo puedo decir entonces que son diferentes los motivos y causas que originan los malos resultados, a mi parecer y es mi opinión muy personal es que existe una discrepancia entre “lo dicho y el hecho” que de paso según el refrán existe mucho trecho entre estos enunciados, y es que de lo que he podido investigar en diferentes tipos de empresas que tienen los mismos problemas, son similares las causas, y una de las más parecidas son precisamente los gerentes que no hacen lo que predican, y como bien se menciona en el párrafo “El éxito de la aplicación de la estrategia radica en la capacidad de los gerentes para motivar a los empleados, que es más un arte que una ciencia”, ¿entonces porque la insistencia en no seguir el mismo rumbo que tiene la empresa?. Para mí la respuesta seria sencilla: algunos gerentes confían más en sus instintos, en lo que aprendieron empíricamente, que en lo que esta ya definido. Y no digo que la intuición sea mala, pero sí tenemos los métodos científicos para evitar el mínimo de errores, entonces porque aferrarnos a una práctica que es una lotería. Drucker dice: “Creo en la intuición sólo si se disciplina”. Imaginémonos que los médicos diagnostican por su intuición una enfermedad y le recetan al paciente un medicamento que no es el apropiado para tratar dicha enfermedad, todos de hecho sabemos cual seria el desenlace de esto (la muerte del paciente). Así mismo ocurre en las empresas con este tipo de gerentes, en el caso de los médicos matan al paciente, y en el caso de los gerentes matan a la empresa. Otro elemento que hace que fracasen las empresas es no valorar su activo más importante “Su gente”, la mayoría de las empresas dentro de su misión y visión hacen alusión a ellos, entonces porque estos no se sienten identificados con la empresa, su misión y visión, porqué sus objetivos son diferentes a los de esta, porque ven a la empresa como su enemigo.
Bien se menciono anteriormente que el éxito radica en la capacidad de los gerentes en motivar a los empleados y un error que comenten los gerentes operativos es precisamente desalentar a los colaboradores por medio de sus actuaciones, solo les interesa sus intereses y no el de los demás, y cuando sucede esto definitivamente que cada cual ira por su lado. Hoy, el acelerado ritmo de los cambios produce un mundo empresarial donde los hábitos gerenciales de las organizaciones son cada vez más inadecuados. La experiencia sola era una guía apropiada cuando los cambios se llevan a cabo de forma gradual. Sin embargo, las filosofías administrativas basándose en la intuición y la experiencia resultan del todo inadecuadas cuando las decisiones son estratégicas y tienen consecuencias enormes e irreversibles.

El objetivo del gerente estratégico de una empresa debe ser: capturar su mercado. Uno debe definir los mercados que persigue y comprometerse a alcanzar un dominio relativo sobre ellos. Al hacerlo la empresa asegurará su supervivencia y prosperidad. En el contexto empresarial el "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no deben destruir la rentabilidad de su industria en el proceso. 
Atacar los puntos débiles de su competidor; no el de sus aliados, es hacer un uso mucho más eficaz y eficiente de los recursos, que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su organización; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta. Es decir, evitar la fortaleza y atacar la debilidad logra el mayor rendimiento por el menor gasto de recursos en el lapso más corto posible, y de ese modo las utilidades se incrementan al máximo. 
El conocimiento previo no es proyectar el futuro con base en el pasado; no se trata de un simple análisis de tendencias. El conocimiento previo es la información de primera mano y una profunda comprensión de lo que se relaciona con su competidor: sus fortalezas, sus debilidades, sus planes, su gente. 
Algunas compañías comenten errores como atacar mercados sobre los que conocen muy poco. Arremeten contra nuevos competidores sin averiguar sus fortalezas, puntos débiles y capacidades. Se comprometen con los viejos competidores que creen conocer, pero que en verdad no conocen. Y en lugar de buscar y sondear las debilidades y atacarlas, estas compañías cometen errores garrafales y destrozos, se topan con un competidor tras otro, de vez en cuando aciertan en un punto débil, pero más a menudo chocan de frente con las fortalezas. 
Estrategia es una poderosa herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones y empresas, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. Históricamente el concepto de estrategia ha estado ligado a la dirección de operaciones militares destinadas a lograr objetivos preestablecidos. Obviamente en este caso se la relaciona, más bien, con un conjunto de decisiones y criterios por los cuales una organización se orienta hacia la obtención de determinados objetivos. 
El concepto de estrategia involucra el propósito general de una organización y establece un marco conceptual básico por medio del cual, ésta se transforma y se adapta al medio en que se encuentra, usualmente afectado por rápidos y continuos cambios. También esta vinculado a la planificación, se consideran varias dimensiones con las cuales se puede conformar una definición global. Así por ejemplo, la definición de los objetivos y sus correspondientes estrategias permitirá seleccionar las actividades prioritarias para el mejoramiento del servicio u organización y aprovechar las ventajas que aparezcan relacionadas con su actividad. 
La planificación estratégica se convierte, de este modo, en una carta de navegación sobre el curso que se estime más apropiado para la empresa. Una de las funciones instrumentales de la planificación estratégica es hacer un balance entre tres tipos de fuerzas, que responden a su vez a distintas preguntas:
  • La misión de la organización: ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
  • Las oportunidades y amenazas que enfrenta la organización y que provienen del medio externo: ¿Cuáles serán las demandas que nos planteará el entorno? ¿Qué tipo de dificultades y obstáculos pueden entorpecer nuestra capacidad de respuesta?
  • Las fortalezas y debilidades del ambiente interno de la organización: ¿Qué es lo que somos capaces de hacer? ¿Qué elementos de nuestra estructura interna podrían mostrarse inadecuados a la hora de una mayor exigencia productiva?
Si no hay suficiente coincidencia entre la misión de la organización, sus capacidades y las demandas del entorno, entonces estaremos frente a una organización que desconoce su real utilidad. Por el contrario, un claro sentido de lo que es la misión, permite guiar las decisiones sobre qué oportunidades y amenazas considerar, y cuales desechar.
Un efectivo plan estratégico ayuda a balancear estas tres fuerzas, a reconocer potencialidades y limitaciones, a aprovechar los desafíos y a encarar los riesgos. Es por eso que los gerentes de hoy deben ser personas humanas, personas que creen en los demás que tengan un alto sentido de urgencia y pertenencia, que depongan sus intereses personales y convivan en total armonía con el resto de su equipo, en fin debe ser la persona la cual todos sigan y crean en el.

Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-02T00:09:00.003-05:00
Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así: La Política sin principios, el Placer sin compromiso, la Riqueza sin trabajo, la Sabiduría sin carácter, los Negocios sin moral, la Ciencia sin humanidad y la Oración sin caridad. La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable; que las personas están tristes, si estoy triste; que todos me quieren, si yo los quiero; que todos son malos, si yo los odio; que hay caras sonrientes, si les sonrío; que hay caras amargas, si estoy amargado; que el mundo está feliz, si yo soy feliz; que la gente se enoja, si yo estoy enojado; que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

La vida es como un espejo: Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí."El que quiera ser amado, que ame".

Etiquetas: [Gestión]  
Fecha Publicación: 2016-01-02T00:02:00.001-05:00
A medida que se va capacitando a las personas que gestionan las áreas de Recursos Humanos uno va descubriendo que algunas organizaciones dejan de lado u olvidan el proceso de socialización a través de la implementación de un programa de inducción u orientación del nuevo colaborador que ingresa a laborar en la empresa. 
Una vez que se ha reclutado y seleccionado al colaborador deseado, es necesario orientarlo y capacitarlo, proporcionándole la información y los conocimientos necesarios para que tenga éxito en su nueva posición, aún cuando ya cuente con experiencia en el puesto.
Veamos dónde está esta fase en el proceso de selección:

Por definición la socialización laboral es “un proceso mediante el cual el individuo alcanza a apreciar los valores, las competencias, los comportamientos esperables, los conocimientos sociales que son esenciales para asumir un determinado rol laboral, y las actitudes precisas para participar como miembro en las actividades de una organización”.
A través de este proceso el empleado comprende y acepta los valores y las normas que se postulan en una organización. Tiene que haber una coincidencia de los valores de la compañía y del individuo.
La persona busca aceptación, intenta adoptar las pautas de conducta que rigen en la empresa y trata de tener actitudes favorables hacia las políticas y los niveles de relación entre los jefes y sus equipos de trabajo.
Hablemos de los beneficios que obtenemos al implementar un proceso de inducción:
  • Cuanta más información previa tengan los nuevos colaboradores en relación con la organización, tanto más fácil será el proceso de socialización.
  • Cuanto más se involucre a los nuevos colaboradores en las actividades que van a realizar en la organización, más fácil será su integración y mayores serán su compromiso y su rendimiento.
  • Construir un sentimiento de pertenencia y permanencia en la organización.
  • Reforzar el contrato psicológico permitiendo que el empleado forme y tenga parte tanto de la tarea como del logro de resultados.
  • Reducir la rotación.
  • Ahorrar tiempo a los jefes y compañeros.
  • Mejorar el compromiso del colaborador.
  • Costos más bajos de reclutamiento y capacitación.
  • Facilitar el aprendizaje.
  • Reducir el estrés y la ansiedad en los nuevos empleados.
  • Reducir los costos de la puesta en marcha.

A QUE NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE INDUCCIÓN La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones, programas especiales, servicio de medicina preventiva, entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.
FASES DE UN PROGRAMA DE INDUCCIÓN Las fases del diseño del programa de inducción son: objetivo, contenidos referidos a la organización, evaluación y seguimiento. Hago hincapié en el seguimiento ya que de esta manera nos garantizamos de recibir una retroalimentación por parte del nuevo empleado y se hacen las mejoras o ajustes pertinentes del programa.
Es importante también que el supervisor tenga una entrevista con el nuevo empleado, verificando la comprensión de la inducción y aclarando los puntos que quedaron poco claros. Esta instancia facilita la descripción de tareas, los objetivos del puesto y del área, la relación con otros puestos, la presentación a compañeros o equipo de trabajo, y el sistema de evaluación de desempeño. 
Por último, recordemos que este proceso de orientación facilita la adaptación al equipo de trabajo, y el colaborador siente alegría de trabajar en la organización y ganas de continuar trabajando en la misma.

Etiquetas: [Historias breves motivacionales]  
Fecha Publicación: 2016-01-01T23:49:00.000-05:00
Pensando el león como capturar un toro muy corpulento, decidió utilizar la astucia. Le dijo al toro que había sacrificado un carnero y que lo invitaba a compartirlo. Su plan era atacarlo cuando se hubiera echado junto a la mesa.
Llegó al sitio el toro, pero viendo sólo grandes fuentes y asadores, y ni asomo de carnero, se largó sin decir una palabra.
Le reclamó el león que por qué se marchaba así, pues nada le había hecho.
Sí que hay motivo - respondió el toro - pues todos los preparativos que has hecho no son para el cuerpo de un carnero, sino para el de un toro.

Moraleja: Observa y analiza siempre con cuidado tu alrededor, y así estarás mejor protegido de los peligros.

Etiquetas: [Empleabilidad]  [Estrategias]  
Fecha Publicación: 2015-12-01T12:36:00.000-05:00
Para conllevar una fase de transición laboral de manera óptima, es importante mantener una actitud positiva y un alto grado de energía. Pero, sobre todo, establecer un régimen saludable, mental y físico. Lo que recomiendo en este periodo temporal de vacancia es aplicar lo siguiente:
  1. Trate su búsqueda de empleo como un trabajo a tiempo completo: Comprométase totalmente a conducir una búsqueda de empleo en forma disciplinada y con mucha enérgica. Utilice bien su tiempo.
  2. Ejercítese regularmente: El ejercicio le ayudará a mantener su energía, manejar el estrés y proyectar una imagen positiva para los contactos clave y empleadores potenciales. Escoja actividades físicas adecuadas para su salud integral y verifíquelas con su médico antes de empezar.
  3. Asuma un proyecto de mejoramiento personal o profesional: Para equilibrar la energía y el foco que le da a su búsqueda de trabajo, escoja un proyecto que requiera solo un mínimo de horas importantes de actividad. Podría “desempolvar” un hobby o asumir un nuevo pasatiempo.
  4. Mantenga una actitud correcta: Sea positivo y amistoso. No se sumerja en las malas noticias, tales como tasas de desempleo. En vez de eso, céntrese en temas y tendencias del mundo del trabajo, especialmente, aquellos que están en su área de interés o competencia.
  5. Cree una imagen profesional: Un perfil profesional no se desarrolla de la noche a la mañana, pero con esfuerzo usted puede realzar su imagen. Todos parecemos saber lo que nos gusta cuando lo vemos; lo mismo pasa con la mayoría de empleadores. Su actitud, expresión y autoestima afectan la imagen que proyecta.
  6. Reforzando el punto anterior sugeriría que se promocione dicha imagen a través de los medios, llámese Linkedln, Blogs, tarjetas de presentación, Facebook profesional, fotos participativas en ferias profesionales, etc..   
  7. Reconéctese: Utilice este tiempo para ponerse en contacto con amigos y colegas, con los cuales usted puede haber estado sin comunicación durante un tiempo. Restablecer las relaciones que puedan ayudarlo en su búsqueda será un factor crítico de éxito.
  8. Y por último pero no menos importante ya que va relacionado al plano espiritual y genera también con ello grandes cantidades de energías positivas, es un contacto con Dios a través de una comunicación personalizada entre nuestro creador y nosotros mismos, en los momentos en que podemos hacer una reflexión sobre nuestro contacto con él en el pasado y de lo que nos comprometemos a hacer en el futuro.

Etiquetas: [Inteligencia Emocional]  
Fecha Publicación: 2015-11-28T13:55:00.002-05:00
En una breve conversación, un hombre le pregunta a una mujer:

-¿Qué tipo de hombre estás buscando?

Ella se quedó callada un momento antes de verlo a los ojos y le preguntó:

-¿De verdad quieres saberlo?

Él respondió: -SÍ

Ella empezó a decir:

-Siendo una mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mí. Yo pago todas mis facturas, yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre, yo estoy en la posición de preguntar: '¿Qué es lo que tú puedes aportar en mi vida?'

El hombre se le quedó mirando y pensó que ella se estaba refiriendo al dinero.

Ella, sabiendo lo que él estaba pensando, dijo: -No me estoy refiriendo al dinero, yo necesito algo más. Yo no necesito un hombre que luche por la perfección en todos los aspectos de la vida. Yo busco a alguien que luche por superarse, a alguien con quién conversar y que me motive a ser cada vez mejor. YO NO NECESITO A ALGUIEN MENTALMENTE SIMPLE E INMADURO. Quiero a alguien a quien admirar y que me admire por mí misma. Yo estoy buscando a alguien que luche por la tranquilidad espiritual, porque yo necesito a alguien con quien compartir mi Fe en Dios; un hombre que me ame, pero que ame a Dios por encima de todo.

No necesito a un hombre que luche por la perfección financiera, porque yo no busco riquezas. Busco a alguien que se esfuerce y trabaje hombro a hombro conmigo para sostener nuestro hogar, que no sea una carga más en espera de ser 'mantenido'. Yo necesito a alguien lo suficientemente sensible para que me comprenda por lo que yo paso en la vida como mujer, pero lo suficientemente fuerte para darme ánimo y no dejarme decaer. Yo estoy buscando a alguien a quien pueda respetar. Para poder apoyar a ese hombre, debo respetarlo y que me respete por lo que valgo.

Busco a alguien en quien pueda confiar, que me respete como su pareja y mejor amiga. No a un hombre infiel, con un alma tan pobre que se irrespete a sí mismo entregándose a cualquiera solo por un momento de placer banal y animal. Busco a un hombre que pueda ser digno ejemplo para nuestros hijos, más no una vergüenza para ellos. Yo aspiro a atender a mi pareja, simplemente él tiene que merecérselo. Dios hizo al hombre y a la mujer en iguales condiciones para apoyarse mutuamente. Yo no puedo ayudar a un hombre inútil, que no se puede ayudar así mismo. Yo busco a un hombre sensible y con buenos sentimientos, porque él conocerá mis sentimientos con sólo mirarme a los ojos. Busco ternura.

Cuando ella terminó lo miró a los ojos y él se veía muy confundido y con interrogantes.

Él le dijo: -Estás pidiendo mucho.

Ella le contestó: -Yo valgo mucho.



Fuente de la historia: Anónima


El amor no debe ser una imposición; debe ser una decisión. Puedes disfrutar de tu soltería tanto como de una relación de pareja, pero eres tú quien decide en qué momento cambiarás de estado, porque siempre puedes escoger cómo vivirás tu vida emocional. 


Etiquetas: [Empleabilidad]  [Estrategias]  
Fecha Publicación: 2015-11-28T10:51:00.002-05:00
Buscar un trabajo es un proceso laborioso, y que al ser planificado y estructurado adecuadamente puede llegar a ser exitoso para quien lo ejecuta. Los expertos recomiendan dirigir los esfuerzos a tejer redes de confianza, no para pedir un empleo, sino para que las personas conozcan sobre tus potencialidades, tus habilidades y tus logros.
En lo personal recomendaría asistir a foros y congresos, a diseñar un blog como medio de difusión, así como integrarse a redes como Facebook, LinkedIn y Twitter.
A continuación les quiero alcanzar unos tips que le ayudarán a planificar mejor dicha búsqueda.

  • Analice su perfil. Identifique sus principales habilidades. Nadie mejor que usted sabe cuáles son sus principales aptitudes y sus debilidades profesionales.
  • Planifique su búsqueda laboral. Es posible que si usted está buscando trabajo desde hace un buen tiempo, su ánimo no sea el mismo que al principio. No se desanime. Organice una rutina, dividiendo su día en horarios y objetivos concretos. 
  • Trabaje en su hoja de vida. Un buen currículum vitae dice mucho de la persona, tanto así que puede marcar la diferencia con otros candidatos. Sintetice su experiencia adquirida y las principales habilidades que posee. Verifique su ortografia como tambien haga enfasis en sus logros. 
  • Brille en la entrevista. Es la única oportunidad que tiene para causar una buena impresión. Busque la mayor información posible sobre la empresa y el cargo que postula, ello le ayudará para saber con firmeza qué tipo de empresa lo busca y se sienta seguro/a de mantener la calma respectiva. Para la ocasión, vístase de manera apropiada. Acuérdese que inicialmente todo entra por la vista, y ante ello lo complementará su tranquilidad, como conocimiento previo del cargo al que se esta postulando. 
  • Aproveche todas las alternativas. Utilice todas las plataformas existentes a la hora de buscar un trabajo, como la bolsa de empleo por Internet, las de las universidades, red de contactos de las empresas como las personales. 
  • Con los pies en la tierra. Amplíe su abanico de posibilidades aceptando -por ejemplo- otro tipo de cargos que le enseñen a valorar la experiencia y el aprendizaje obtenido. 
  • Crecimiento profesional. Más allá de lograr un empleo, lo primordial es el desarrollo profesional y personal por lo que no deje de aprender. Estudie y actualice sus conocimientos a través de cursos, de postgrados o de cualquier especialización.

Etiquetas: [Peliculas motivacionales]  
Fecha Publicación: 2015-11-25T13:50:00.003-05:00
Daigo Kobayashi (Masahiro Motoki) es un Violonchelista que toca para una orquesta sinfónica en franco declive, a tal punto que el dueño decide disolverla. Desempleado, Daigo y su esposa Mika (Ryoko Hirosue) deciden volver al pueblo natal de aquél, a la casa que su madre, recién fallecida, le ha dejado como herencia. Allí busca empleo y atiende un anuncio de lo que parece ser una agencia de viajes, pero que en realidad es una empresa dedicada al antiguo arte del “Nokanshi”, la preparación de los difuntos para su último viaje. El trabajo es menospreciado socialmente y también para Daigo resulta repelente, pero lo acepta por la paga. Con el tiempo, descubre la profunda dignidad de su oficio y empieza a desempeñarlo con maestría y orgullo.

Etiquetas: [Inteligencia Emocional]  [Poesía]  
Fecha Publicación: 2015-11-22T23:25:00.002-05:00
Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tu has hecho lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo 
y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, 
enfréntala con valor y acéptala.

De una manera u otra es el resultado de tus actos 
y prueba que tu siempre has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, 
acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar 
y que ninguno es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente es tu pasado 
así como la causa de tu futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes, de quien no acepta situaciones, 
de quien vivirá a pesar de todo, 
piensa menos en tus problemas y más en tu trabajo 
y tus problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor 
y a ser más grande que el más grande de los obstáculos, 
mírate en el espejo de ti mismo y serás libre y fuerte 
y dejarás de ser un títere de las circunstancias 
porque tu mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida, ahora despiértate, 
lucha, camina, decídete y triunfarás en la vida; 
nunca pienses en la suerte, porque la suerte es:
el pretexto de los fracasados.

Pablo Neruda

Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Inteligencia Financiera]  
Fecha Publicación: 2015-11-19T10:51:00.000-05:00
A raíz de una grata conversación con un buen amigo empresario, salto a la luz este tema que considero importante para todo público interesado en tener conocimiento de las empresas que deseen adquirir tras un proceso de reestruccturación. Ante ello siempre es bueno ser más alla de un investigador pues la empresa a adquirir puede que venga con pasivos y activos que no necesariamente cuadren conforme nos los presentaron por primera vez. Y una herramienta estratégica para efectuar una correcta investigación sobre lo que queremos conocer es efectivamente el Due Dilligence (DD), aca un breve pero práctico manual de uso. Espero que sea de su utilidad.


¿Qué es un Due Dilligence?
Es el esfuerzo dirigido a la obtención, en un período corto, de información significativa, aunque genérica, de aspectos clave del negocio de una compañía en la cual se tiene interés.

¿Cuándo es necesario que se lleve a cabo? 

Este proceso se lleva a cabo en la etapa previa a la:
  • Adquisición integral o parcial de un negocio
  • Compra de acciones
  • Emisión de bonos y acciones
  • Incursionar en nuevas unidades de negocio


¿Por qué se lleva a cabo un DD?
  • Ayuda a confirmar si existe una oportunidad de hacer buenos negocios
  • Ayuda a evitar posibles pérdidas o prevenir futuros fracasos
  • Sin una adecuada “investigación”, el riesgo aumenta considerablemente. Comprar un negocio sin la información adecuada, o con verdades a medias, puede llevar a una pérdida financiera importante

  
¿Cuales son los objetivos de un DD?
  • Conocer el negocio como Empresa en Marcha
  • Entender y revisar porqué el negocio podría ser atractivo
  • Evaluar y medir el potencial que tiene en el futuro y que elementos sustentan su perspectiva
  • Conocer globalmente la situación financiera, patrimonial, legal y tributaria de la compañía 


 ¿Cuanto tiempo dura?

Debido a los esfuerzos requeridos para el proceso y a la confidencialidad de la información es recomendable efectuarlo en 2 etapas:

1) Revisión Corta
2) DD Integral

Todo ello representa la oportunidad de conocer en un plazo muy corto a una compañía a partir de la información que esté dispuesta a proporcionar. Además de visitar sus instalaciones, conocer a su gerencia y hacer preguntas. Es factible completar este proceso en pocos días, aproximadamente en unos 20 o 30 días.

La posibilidad de lograr esta revisión en el tiempo oportuno para sus fines, dependerá de:
  • Fijar el alcance adecuado a la naturaleza de la inversión.
  • El nivel de acceso o apertura que la Cía A está dispuesto a permitir.
  • Del conocimiento previo sobre la empresa A y sobre la actividad que desarrolla.
  • No existen reglas fijas, pero es crítico efectuar un buen planeamiento, con la participación de asesores o especialistas externos.

Revisión Corta

  • Permitirá evaluar rápidamente si existe una oportunidad de negocio
  • Permitirá no incurrir en costos excesivos de no ser atractivo el negocio para el inversionista
  • De existir una oportunidad interesante, esta etapa permitirá elaborar una “carta de intención”, luego de la cual el propietario estará más interesado en dar información detallada de la empresa.

 DD Integral
  • Identificar frentes a ser evaluados. Dependerá de la finalidad del DD.
    • Frentes típicos:
      • Documentos corporativos
      • Información de accionistas
      • Información Financiera 
      • Empleados, gerentes y directores
      • Propiedad industrial, intelectual, etc.

  • Identificar la información requerida
  • Cuenta la empresa con la información necesaria? (Primer indicio)

¿Qué evaluar en un DD?
  • Antecedentes de la empresa.
  • Situación financiera, información contable y financiera
  • Análisis de la industria, ratios de ventas y operación
  • Contingencias tributarias, laborales y de medio ambiente
  • Marketing, Calidad y relación con los clientes
  • RRHH y relaciones industriales. Características del personal clave
  • Tecnología industrial e informática
  • Impresión que causa la empresa.

Ojo lo importante: 
La Alta Gerencia debe involucrarse en las cuatro etapas del proceso de adquisición: Planeamiento, Investigación, Estructuración del convenio e integración de la empresa adquir.



Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Liderazgo]  [Peliculas empresariales]  
Fecha Publicación: 2015-11-11T12:14:00.001-05:00
Interesante video que les aconsejo ver, el cual tras una simpática presentación, muestra un interesante estudio hecho por Stephen Covey sobre los problemas que las empresas tienen actualmente para alcanzar sus metas y su propuesta técnica para superarlos.
Etiquetas: [Empleabilidad]  [Estrategias]  [Gestión]  [Inteligencia Emocional]  [Inteligencia Financiera]  [Peliculas motivacionales]  
Fecha Publicación: 2015-10-31T17:14:00.001-05:00
Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Inteligencia Emocional]  [Peliculas empresariales]  [Psicologia]  
Fecha Publicación: 2015-10-31T15:55:00.001-05:00
Siempre en empresas no organizadas o incluso en otras que "dicen" ser administradas a través de una inteligencia organizacional, se puede encontrar uno o más patrones de conducta que dan origen a un virus que ataca la actitud de crecimiento y desarrollo de un individuo, se las mencionó a continuación para que vayan identificándolas en sus empresas y tomen las medidas apropiadas y correctivas para eliminarlas completamente.
1. El pesimista, quien todo lo ve mal e imposible de cambiar
2. El chismoso, que esparce los rumores para ganar una aceptación.
3. El no comprometido, que no se preocupa por colaborar con el resto.
4. El "este no es mi trabajo", que solo hace lo que esta dentro de la descripción de su puesto.
5. El perfeccionista, nada le satisface ni valora el esfuerzo de terceros.
6. El argollero, solo beneficia al de su grupo más cercano.
7. El resistente al cambio, que prefiere mantenerse en su zona de confort
Estos virus no solamente pueden afectar el desarrollo de las empresas si no también lo borran de su mercado, pues éstos no solo permiten que sus colaboradores trabajen bien en equipo, sino también genera un clima laboral negativo.
¿Qué hacer frente a estas amenazas? Lo primero es reconocerlos y responsabilizarnos de nuestra propia actitud y de las consecuencias que esto trae a nuestro alrededor, aunque se sabe que no es algo fácil, pues muchas veces las críticas de corrección se hacen de forma destructiva, en vez de CONSTRUCTIVA.
Ante este escenario se debe reemplazar viejas actitudes por nuevas y otrorgando una oportunidad para ello, es decir, lo importante es reunirse con la persona critica y decirle claramente cuál es el cambio positivo que se necesita que trabaje. Primero se aconseja el cambio que lo ayudará a él y al resto, si su actitud no cambia después de ello, simplemente se deja en libertad su futuro. Y aunque es cierto que el cambio depende de cada uno, una capacitación podría ser la clave si invita a la reflexión.
Ya saben SI HAY VIRUS EN SUS EMPRESA, IDENTIFÍQUELOS Y COMBÁTALOS
Etiquetas: [Gestión]  [Liderazgo]  
Fecha Publicación: 2015-10-18T14:10:00.000-05:00
La mayoría de administradores consagran gran parte de su tiempo a cosas que no implican "administrar". Un gerente de ventas prepara un análisis estadístico o aplaca a un cliente importante. Un capataz repara una herramienta o redacta un informe de producción. Un gerente de manufactura diseña una nueva distribución de la fábrica, o prueba materiales nuevos. El presidente de la empresa elabora los detalles de un préstamo bancario, negocia un importante contrato o dedica algunas horas a presidir una cena para los clientes clave de la organización. Todas estas cosas se relacionan con determinada función. Todas son necesarias y hay que ejecutarlas bien. Pero están separadas del trabajo que realizan todos los gerentes - sea cual fuere su función o actividad, su rango o posición -, aquél común a los administradores y peculiar de esta categoría. El trabajo de todo gerente tiene cinco funciones básicas, juntas determinan la integración de los propósitos de una empresa dinámica y viable.
En primer lugar un gerente FIJA OBJETIVOS. Determina cuáles son. Determina cuáles deben ser las metas en cada área de objetivos. Decide qué se hará para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicándolos a las personas cuyo desempeño se necesita para realizarlos. 
Segundo, un gerente ORGANIZA. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias. Diversifica el trabajo. Lo divide en actividades administrables, y divide además las actividades en cargos administrables. Agrupa estas unidades y esos cargos en una estructura de organización. Selecciona personas para la administración de estas unidades y para las tareas que deben ejecutarse. 
Luego un administrador MOTIVA Y COMUNICA. Forma un equipo con las personas responsables de las diferentes tareas. Obtiene ese resultado en las distintas tareas prácticas que controla . Lo consigue en sus propias relaciones con los hombres con quienes colabora. Obtiene esos resultados en sus decisiones acerca de la retribución, los cargos y el ascenso de los individuos. Y realiza dichos objetivos gracias a la comunicación constante con sus subordinados y con su superior, así como con sus colegas. 
El cuarto elemento básico de trabajo del gerente es LA MEDICIÓN. El gerente establece patrones de medida - pocos factores son tan importantes para el desempeño de la organización y de todos sus miembros -, Procura que cada individuo disponga de criterios de medida concentrados en el desempeño de toda la organización, y que al mismo tiempo concentran la atención en el trabajo del individuo y le ayuden a realizarlo. Analiza, aprecia e interpreta el desempeño. Como en todas las restantes áreas de su trabajo, comunica el sentido de las mediciones y sus hallazgos a los subordinados, los superiores y los colegas. 
Finalmente, un administrador DESARROLLA A LA GENTE, INCLUIDO A ÉL MISMO incentivando las capacitaciones constantes a su gente en búsqueda de la calidad en el trabajo integrado del equipo, generando con ello no solo logros personales sino también institucionales a favor de todos en la empresa.

Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Peliculas empresariales]  
Fecha Publicación: 2015-10-10T12:45:00.000-05:00
Primero debo agradecer a un buen amigo y experto profesional Ing. Luis Lara quien gracias a sus consejos llegue a descubrir y aplicar este nuevo y eficiente sistema de control "5S" en un proyecto en el que participe tiempo atrás, el cual se puede emplear en diversos sectores ya sea industrial o servicios.
Pero primero tengo que definir ¿qué son las "5S"? en realidad es una técnica de gestión japonesa, que ayuda a mejorar radicalmente la eficiencia de una o varias áreas que generan cuellos de botellas en la cadena de valor.
  1. SEIRI Separar innecesarios, es decir separar del área de trabajo aquello que resulte inútil e  innecesario. 
  2. SEITON Situar necesarios, organizar el área de trabajo eficientemente con las herramientas e insumos esenciales.
  3. SEISO Suprimir suciedad, limpieza completa en dicha área.
  4. SEIKETSU Señalar anomalias, enlistar problemas para que sean corregidos y prevenir futuros desperfectos.
  5. SHITSUKE Seguir mejorando, generar un feedback que mantenga el nuevo sistema eficiente creado.

Los beneficios de aplicar dicha gestión son los siguientes: 
  • Una mayor satisfacción del personal que labora en la empresa
  • Reducción del número de accidentes
  • Menos pérdida de tiempo en la búsqueda de herramientas o insumos de trabajo
  • Una mayor y mejor calidad del producto o servicio final ofrecido
  • Disminución de los desperdicios generados
  • Una mayor satisfacción de nuestros clientes
A continuación quiero compartir un video que narra en orden correlativo la metodología de trabajo de las "5S"

Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Inteligencia Emocional]  [Inteligencia Financiera]  [Liderazgo]  
Fecha Publicación: 2015-10-09T00:31:00.000-05:00
Con el paso del tiempo, después de éxitos y fracasos uno se da cuenta de la existencia de varios factores que influyen en la determinación de equipos inteligentes de trabajo.  Lo que a continuación les comentare es un breve resumen de lo que opino son tips claves para formar dichos equipos inteligentes y a la vez efectivos, traten de aplicarlo y verán lo bueno que es.
  1. Tenga un objetivo. Desarrolle un propósito claramente establecido y póngalo por escrito y comuniquelo.Una misión que el equipo identifique vagamente el primer día, es factible que se haga más vago en cosa de semanas.
  2. Seleccione a los miembros cuidadosamente. Determine quién debería estar en el equipo y por qué. No necesariamente el hecho de ser amigos en la juventud garantiza, que la inclusión de un nuevo miembro en el equipo generará la eficiencia en el desempeño de un determinado trabajo. Para ello antes se debe de elaborar un perfil minuciosamente detallado de las características psicológicas como profesionales de cada uno de los miembros del staff, que luego se van a poner en manifiesto como base en la misión que se de como trabajo.  Si la proposición de la misión es clara, entonces la constitución de un equipo pequeño pero efectivo no debería ser un problema. Si es posible, mantenga el número de personas de un equipo en menos de diez, o mucho menos de esto sí es posible.
  3. Defina el éxito. ¿Cómo sabrá el equipo si ha cumplido con la misión? Los miembros deben definir, a priori, lo que constituye una victoria.  Si el objetivo está claramente establecido, será más fácil saber cuándo la misión ha sido terminada.
  4. Establezca un tiempo de trabajo. Si el período de desarrollo está ligado a la definición de éxito del equipo, entonces la fecha de término será evidente. No habrá excusas para mantener al grupo por sobre el tiempo establecido. Sin embargo los proyectos de cualquier sector profesional no son los mismos, por lo que dependiendo de la naturaleza y de los plazos de trabajo de estos (corto, mediano y largo) deben de ser considerados en periodos de evaluación critica, los cuales deben de ser cíclicos y repetitivos como parte adicional del proceso de control del equipo de trabajo. Por ejemplo si los objetivos se encuentran establecidos en el corto plazo (menos de un año), como regla estricta reconsidere cualquier tiempo de trabajo de más de dos meses como un periodo de evaluación critica. Si los objetivos están en el mediano plazo de su cumplimiento (un año) el periodo de evaluación critica puede estar llegando al quinto mes.  Si los objetivos se encuentran en el largo plazo (dentro de un horizonte de 5 años a más) el periodo de evaluación critica estará dentro del primer año de iniciado el proyecto.
  5. Establezca responsabilidades. Sepa quién está haciendo qué. Asigne roles específicos a cada miembro del equipo y determine la relación entre la gente del grupo.  ¿A quién le informa el equipo? Es probable que este sea más eficiente si le informa a un individuo. Si le presenta informes a un equipo de nivel más alto, entonces asegúrese de que el equipo de nivel más alto tenga conocimiento de los miembros del equipo de trabajo y que entiendan sus responsabilidades.
  6. Desarrolle una agenda de equipo. ¿Cómo va a cumplir su misión el equipo? Si sus miembros no pueden establecer un plan de acción en cinco o seis líneas, entonces puede ser que deseen volver a la primera pauta, más arriba (Tener objetivos).
  7. Haga que las reuniones sean más significativas. Las reuniones son a menudo como la silla del dentista. Un lugar molesto que los miembros del equipo prefieren evitar. Haga las reuniones cortas, si duran mucho será una pérdida de tiempo. En cada reunión tenga una agenda con tres o cuatro ítems que serán tratados. Puede fotocopiar la minuta para entregárselas a los miembros de equipo a medida que se retiran. Recuerde que las reuniones le proporcionan tiempo a los miembros del equipo para que puedan informar sobre sus progresos y dificultades; las reuniones no son un activo único para resolver problemas, sino propuestas para enfrentarlos.


Espero que la presente lectura haya sido de su completo agrado, Gracias.

Etiquetas: [Empleabilidad]  
Fecha Publicación: 2015-10-02T12:02:00.000-05:00
Hace cuatro décadas atrás toparse con un administrativo que cambiaba de trabajo cada dos a tres años era poco común, no solo porque una rotación laboral que se cumpliera antes de los cinco u ocho años era mal visto por el mercado, sino porque además difícilmente los ejecutivos se encontraban dispuestos a arriesgarse por nuevos proyectos, no obstante, este escenario se modificó radicalmente y el nivel de rotación laboral en las empresas empieza a ser cada vez mayor, sobre todo en las posiciones gerenciales, así, si antes se producían tres o cinco cambios al mes, la cifra se habría más que duplicado en los dos últimos años, incluso datos del Ministerio de Trabajo señalan que los sectores dónde se esta produciendo con mayor fuerza esta rotación Gerencial son industrias, minería y comercio ¿qué factores están influenciando esta alta rotación?.Respondiendo a ésta pregunta, en realidad existen muchos factores, hay  ejecutivos que han encontrado un techo de crecimiento y al ver que la línea  de carrera que les ofrece su empresa no concuerda con sus expectativas,  deciden  migrar a otros organizaciones, total oportunidades hay, pues la  economía esta creciendo y todas las industrias constantemente requieren  de personal. Pero este no es el único motivo, pues buena parte de los casos  tiene su origen en la mala relación con el jefe – Hay ejecutivos que se quejan  porque a pesar de que tienen puestos claves, no tienen suficiente autonomía para actuar y sus jefes solo los critican, con lo cual lejos de alentarlos los desmotivan – Otro factor que también empieza a pesar es el personal, pues ejecutivos  entre 33 y 40 años quieren buscar un equilibrio entre su vida profesional y familiar – Hay ejecutivos que están cansados de viajar y quieren horarios un poco más flexibles- y por último la creencia que cuando el ejecutivo cuenta con una mayor edad este se vuelve una carga presupuestal para la institución, y es por ello que la contratación de jóvenes sin cargas familiares y los cuales no están en planilla resultan más atractivos para reemplazar a los antiguos, ya que disque sus costos disminuyen. Sin embargo la rotación laboral tiene un  alto costo para la empresa ya que ésta no solo pierde tiempo en capacitar al personal, también retrasa decisiones y deja de ganar dinero, debido al tiempo destinado de dicha capacitación. Aunque se reconoce que una salida puede resultar inevitable, esta se puede prevenir con una MAYOR COMUNICACIÓN, es decir debe haber una mayor fluidez de ideas, sugerencias, proyectos innovadores entre el jefe y sus colaboradores, esto ayudará a saber si los subordinados se sienten cómodos y si lo que les ofrece la empresa cumple con sus expectativas.

Etiquetas: [Estrategias]  [Gestión]  [Inteligencia Financiera]  [Liderazgo]  [Peliculas empresariales]  [Peliculas motivacionales]  
Fecha Publicación: 2015-09-29T14:15:00.000-05:00
Recopilación de diversas entrevistas como también charlas donde ambos personajes coincidieron en presencia. El encuentro de dos gigantes del siglo XXI