Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [americatv]  [peru]  [protv]  [teleseries]  [ven baila quinceañera]  
Fecha Publicación: Wed, 26 Apr 2017 16:48:00 +0000

La segunda temporada de VBQ termino ayer con un capitulo de hora y media, los ajustes de la producción se limitaron a lo mas lógico, que sus chicos realitie mientras aparezcan y hablen menos, mejor. A pesar de eso, y la integración de algunos actores con algo mas de recorrido, la producción de Mariana Ramirez del Villar, sigue con los mismos problemas de la primera temporada.

Escenografías de cartón, locaciones comunes, un guion arcaico, una dirección de cámaras mala, y un trió de protagonistas que están mas hechas para el realitie que para la actuación.

En el capitulo final vimos los convencionalismos de cualquier telenovela de Televisa. La primera hora tuvo como centro el sempiterno secuestro, con amenazas con pistola y diálogos malos - se escucho un disparo... disculpa, se me escapo un tiro -. La otra media hora se resuelve a golpe de efecto, las parejas se reconcilian, mientras que los malos pagan de una manera burda.

Para echarse a llorar la forma en como la resolución final de temporada es una simple elipsis de tiempo de tres años y vemos al trió de protagonistas juntas en un nuevo departamento. Se ve la falta de oficio en la mayoría de escenas (el disparo en la boda, por Dios en pleno día y a vista de todos). Y totalmente artificiosa la manera de cerrar con Emilia Drago encontrándose con su hija que va detrás de la pelota. Insisto, los guionistas ven mucha rosa de Guadalupe.

De los actores Maju Mantilla muestra cierta mejoría. Igual abusa de los tics en la cara. A su favor que es fotogenica. Los demás actores están en lo suyo. Para algunos suficiente con estar en la televisión. Sigo preguntándome de donde salio un tipo como Pablo Heredia no es muy guapo, no es joven, no tiene carisma ¿porque?. De las quinceañeras poco que decir. La chica Fuller sigue siendo la mas rescatable, a pesar de esa carita de chiquivieja. Flavia Laos es plana. Mientras que a Mayra Goñi esta en Yuru.

Si la primera temporada era una readaptacion de la mexicana Quinceañera (con el mecánico), esta segunda parte corrió en modo automático. Mientras que en la televisión mundial se pide que las ficciones tengan esa critica/mensaje social, en VBQ todo se limita a saber si una de las protagonistas viaja a Miami o no.

Finalmente la producción lidero el rating con 20 puntos. Estuvo por debajo de la primera temporada, pero como los ratings en el Perú ya comienzan a bajar ahora mismo están grabando la tercera parte. Mientras ''De vuelta al barrio'' ya tiene fecha de estreno para este 8 de mayo en el mismo horario. La que supuestamente es la sucesora de AFHS ¿Lo sera?   


Etiquetas: [colombia]  [fuego en la sangre]  [gata salvaje]  [pasion de gavilanes]  [remake]  [telemundo]  [telenovelas]  [uuss]  
Fecha Publicación: Sat, 15 Apr 2017 14:49:00 +0000

Aprovechando su repetición en el cable, Pasión de Gavilanes, ha sido una de los mayores éxitos en telenovela. En el Perú no fue la excepción (pueden creer que el colegio vi representaciones de teatro de esta telenovela), además de un par de repeticiones en las tardes en el mismo canal sin tanto bombo. Del remake mexicano ya comente, así como del último que hizo Telemundo. No es que la telenovela sea mi favorita, es más, debo confesar que nunca la he visto completa. Y muy probablemente, nunca veré. Lo que no me exceptúa de poder rajar de ella.

Lo primero, la telenovela forma parte de esa explotación de telenovelas Miami, post Gata Salvaje, que ya comente.Para eso cogieron una historia clásica. Mismo protagonista. Muchas escenas de cama. Secuencias absurdas (pero siempre efectivas). Muertes precipitadas (una más risible que otra). Villanos enajenados. Guion de manual (tres hermanos que buscan venganza se enamoran de tres hermanas ¿Por qué? porque hasta los más machos se enamoran). El tema polémico (la violación). Y una estampa regular. Pasión de Gavilanes es llevar todos los tópicos de las telenovelas Miami a la hacienda monotemática.

Lo cierto es que la telenovela logra tener una personalidad propia junto con esa fuerte carga sexual que proyectan sus protagonistas. Todo sirve para explotar la seducción, ya sea un establo o el bar del pueblo donde la cantante principal anda con el escote al aire. Sus protagonistas femeninas y la madre son frustradas sexuales. Mientras que los protagonistas cuando sudan traspiran sexo. El guion lo enreda todo a límites tan incompresibles de una madre que se acuesta con el esposo (violador) de su hija. El morbo de la telenovela es tal, que raya en lo ridículo (Juan Reyes y la escena donde es sodomizado).

Finalmente el éxito de Pasión de Gavilanes se puede resumir en una sola escena: Mario Cimarro echándose un balde de agua en todo el cuerpo y sacudiéndose todito. Para que más…

Etiquetas: [argentina]  [esperanza mia]  [lali esposito]  [original]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 11 Apr 2017 20:20:00 +0000

Después de cuanto se estrena una telenovela argentina en señal abierta?  Panamericana tv es el nuevo patio trasero de latina?

Parecida a las producciones de Cris Morena - protagonista juvenil que lo cambia todo -, Esperanza Mía, se estrenó la semana pasada en Latina televisión. Su elemento más destacable es la protagonista, Lali Esposito, que junto a la protagonista de Soy Luna deber la ídolo juvenil del momento… y del cable.

Otro punto a favor es la química entre la pareja protagónica. Él está en su punto. Y ella es una reminiscencia de Floricienta. A eso se le suma el musical. Como todo está en tono de comedia romántica tiene sus tonterias, aunque no cae en la cursileria. Lo malo de la telenovela es lo forzado del guion (La madre de la protagonista es otra monja del mismo convento). Me sobra el villano. El primer capítulo funciona por momentos. Al protagonista no le faltan abdominales. Y Lali Esposito lleva el mismo kilo de base en todas las escenas,o así de terso es su rostro?. Y la cuñada del cura parece una teenager. Se nota el target de la telenovela.

Pienso que la telenovela funcionaria mejor como sitcom de veinte minutos en el cable, que como telenovela de largos cuarenta y tantos. A pesar de eso, se encuentran líneas con doble sentido; es políticamente incorrecto tener monjas con defectillos (una roba un pintalabios, otra ambiciona el puesto de superiora) o un cura (ex- rockero) que amenace; como la novicia no lo es se da la licencia de sacar el dedo medio; además de que ese ambiente tan pop con esos colores esta muy bien llevado.

Esperanza Mia no es precisamente original (es obvia su influencia de la novicia rebelde) pero su protagonista simpática, la química entre la pareja central, la producción regular (la lluvia superficial no es para hacer fiesta, pero bueno…), y el musical la hacen fresca para una televisión donde a la misma hora una niña de trece años es obligada a colgarse por las costumbres en Esposa JovenLástima que en panamericanatv no la va a ver ni Dios. 
Etiquetas: [en nombre del amor]  [fernando colunga]  [lucero]  [pasiones mexico]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Fri, 07 Apr 2017 17:28:00 +0000

Si fuera ejecutivo de canal nueve me la pensaría dos veces si estoy siendo el tonto útil de américa tv.

Dejando este pensamiento al aire, Soy tu dueña se reestreno gracias al acuerdo comercial entre estas dos empresas locales, que le permiten a canal nueve pasar telenovelas antiguas de televisa. La telenovela es un remake de Tu dueña, que a su vez, tiene otro par de remakes anteriores que no vienen al caso. Si comparamos la versión que se esta volviendo a pasar tiene mas relleno al principio. Da vueltas sobre el mismo tema. Poniendo en situación el verdadero arranque de la telenovela: la traicion del novio de la protagonista en plena boda.

Me imagino que para el tiempo tener a Colunga junto a Lucero debió ser la bomba en cuanto a publicidad. Vemos como villana a Gabriela Spanic. Otro que andaba por ahí, pagando derecho de piso, era David Zepeda que lo volvían a poner como villano de inicio, para después volverse un secundario mas. El reparto lo completan algunos rostros regulares de Televisa, mientras que Silvia Pinal les hizo el favor o tenia alguna cuenta que pagar.

Hablemos un poco de memoria, porque al igual que la otra telenovela las vi en su momento, y no necesito volver a verlas. De Lucero lo que mas recuerdo es esa manera de torcer la cara, lo que supuestamente era un sonrisa. Mientras que cuando era malota de la hacienda daba pena de lo sobreactuada. Colunga mas o menos se defendía. A los dos se les nota subiditos de edad para los papeles que interpretan. Del villano central que puedo decir, Sergio Goyri en su personaje de confort. Otro que tambien estaba pasado de años. 

No se que me dolía mas, si oír hablar a Gabriela Spanic con ese acento tan raro, o verle la cara. Otra vez el mal gusto de los mexicanos al vestirla como prostituta en la ciudad como en la supuesta hacienda. Doña Silvia Pinal chocheaba. Julio Aleman increíblemente andaba bien plantado, aunque con un personaje de tercera. Mas adelante aparece Jaqueline Andere como vieja cacle cacle. SOY TU DUEÑA fue otra telenovela de cartón de Televisa donde la escenografía chirria. Y lo mas importante, en una fiebre intelectual de originalidad y (sin)sentido, se descubre que Goyri es el verdadero padre de Colunga (risas).

De la versión anterior el inicio debe ser de lo mas recordado (Angélica Rivera tirando el carro por el acantilado), en esta nueva versión lo mas recordado deber ser la oda al homoerotismo de la escena de Colunga sobajeándose con el jabón.



Esta vez me adelante al estreno por el canal de cable Pasiones.

En nombre del amor es la segunda versión de Cadenas de amargura, telenovela original (que raro escribir esto) de Cuauhtémoc Blanco. Como en Soy tu dueña la telenovela alarga el inicio, tiene un reparto de actores mayores (y así se la promociona), y una villana muy mala.

Lo que mas se le puede achacar a la telenovela fue que el reparto adulto termina siendo mas interesante que el juvenil. Al principio todo cuelga del hilo de las maldades del personaje deLeticia Calderon, pasado la premisa sigue igual y al final... también. No estaba del todo mal el reparto juvenil. Lo malo es que ocho anos después actrices como Altair Jarabo siguen en los mismos papeles. Ferdinando Valenciaes un actor irregular. Sebastian Zurita nunca despego, y tuvo que irse a Telemundo a trabajar con la mama. Y la chica Lozz esta fuera del medio.

Victoria Ruffo, Laura Flores, Arturo Peniche, Victor Camara, Alfredo Adame y demás dan lo que tienen que dar. Leticia Calderon hace una villana oscura, perversa, con close up a los ojos para que de miedo. Lo malo es que las motivaciones del personaje deben ser los mismos que el de cualquier tía malvada de telenovela. Como comparación libre Claudia Ramirez hace un papel del mismo molde en El color de la pasión. Otra telenovela original de Cuauhtémoc Blanco.

En nombre del amor es una telenovela de momentos. Como el accidente de carro, el envenenamiento, la muerte del novio, pero sobre todo, todos los que tengan que ver con Leticia Calderón que con ese close up daba miedo (o risa según la veas).

Como sea el caso no me sorprendería alguna nueva versión, ya que en Televisa remake se paga con remake.
Etiquetas: [atv]  [elif]  [esposa joven]  [original]  [sila]  [teleseries]  [turquia]  
Fecha Publicación: Fri, 31 Mar 2017 14:26:00 +0000


Como en ''Se robó mi vida'' la historia comienza con otro abuelo que regala a su nieta recién nacida. También como pura premisa, pasa rapidísimo. A la siguiente escena ya han pasado trece años, vemos a la nieta, Zehra, crecida, con trenzas y unos zapatos rojos llamativos. La protagonista no es Elif, aunque una de sus hermanas de mentira se llame así, pero igual que a la luz clarita turca la protagonista de esta telenovela le pasa de todo. Contemos, casi se cae de un barranco, se saca la miércoles en bicicleta, le pegan por defender al hermano, por poco y le sacan la pistola, y para rematar, la obligaran a casarse con solo... trece años!.

La telenovela tiene un par de subtramas que acompañan la historia central. Como en Sila, las malditas costumbres turcas, obligan a una mujer a casarse en contra de su voluntad. Esposa Joven trata de vender su historia amparándose en un escenario rural, de provincia. Sus personajes se justifican por la tradición, y por ese extraño matriarcado que impera. En Esposa Joven está muy bien graficado con el personaje del hermano matón que anda con pistola, pero cuya cabeza de familia es esa abuela que mata con las palabras ("Prefiero que mueras, antes que emparentes con él…").

Esposa Joven no esta tan alejada de la realidad local que se usa como tema en las telenovelas, las clases sociales aparecen como otro factor determinante para impedir el amor. Aparte la madre de Zehra volverá para darle clases a la hija que ella cree muerta. La actriz es la típica de facciones finas, podría ser la profesora Helena de la nueva versión de Carrusel. Lo importante es que por la edad se supone que estamos hablando de un embarazo adolescente, otro cliché recurrente en las telenovelas latinoamericanas. Además deja abierta el misterio del padre de , junto con un triángulo amoroso entre los primos (uno bueno otro malo y la madre). Hay un inválido resentido. El primer capítulo no explica más. 

Esposa Joven es una mezcla entre lo visto en Sila y el infanticidio que se ve en Elif. Al parecer el maltrato vende, pero en este caso no lo suficiente. En su día de estreno hizo 4.9 puntos de rating.

p.d. que jodido es identifica quien es quien estas telenovelas, porque todos tienen a familiarizarse unos con otros.

p.d 2 al hermano matón no le abran dolido las manos de tanta cachetada que da?
Etiquetas: [caligula]  [latina]  [original]  [peru]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Tue, 28 Mar 2017 17:37:00 +0000

A la repetición de Natachaen las tardes, panamericana televisión, gracias al acuerdo que tiene con latina, le suma “Calígula, el ángel vengador” a su parca programación de las noches. La producción de Iguana está basada en el caso Calígula seudónimo de Fernando de Romaña Azalde. Hasta donde sé el apodo de Calígula lo obtuvo de la película del mismo nombre que contenía fuertes escenas de sexo explícito y que estaba prohibida para menores de edad (la he visto por cable). De joven se hizo pasar por adulto y logro ver la película en el cine. Cuando apareció muerto junto con un amigo en la carretera a Cieneguilla lo único que hizo es levantar el mito además de que lo rodeo de extorsiones del tipo sexual. Lo más importante: es un crimen que hasta la fecha no ha sido resuelto.

Es obvio que los de la entonces FrecuenciaLatina fueron oportunísimos pensando en todo el morbo que levantaría una teleserie del caso másmediático de ese entonces. El otro atractivo es que era una historia que tocaba círculos de pitucos. Y lo principal, tenía un desenlace trágico. Pensando en una época sin internet, el espectador de la época seguramente veía la teleserie pensando que al final descubriría la verdad del asesinato. Ahí se encuentra el primer acierto de la teleserie; además, la realización con la que está pensada pone en primer ángulo dos componentes infalibles en el cine del género negro y que aquí están bastante  bien llevados: la investigación periodística y la policiaca. Guardando distancias a lo que hoy se hace en la tv americana, “Caligula, el ángel vengador”, es nuestra true crimen lorcha.

Es cierto que la imagen apenas soporta el formato actual, aun así, y a pesar de que la serie es un bombardeo noventero (esos bue jeans son nostalgia pura), su principal aporte es que está pensada con la mayor adultez posible para ser una ficción peruana. La teleserie no nos engaña, sino se guarda el misterio para ir conociéndolo a punta de presentación de personajes e interacciones con el propio Calígula. La teleserie se maneja en dos tiempos, algo que para la época supongo debió ser bastante original. Además que el inicio está muy bien graficado. El impacto del primer balazo que recibe el amigo de Calígula es de golpe, chorreando la sangre en el parabrisas del auto.  Y el lenguaje tiene líneas del tipo “tú eres otra vieja que se tiraba''. ¿Cuantas escenas de este tipo vemos en las novelas de Michelle Alexander?.

Lo que te muestra la ficción es que Caligula era un joven clase mediero, pintón y con jale que se metía en problemas casi gratuitamente. La teleserie peca un poco en hacer de Julián Legaspi un bacancito sin mayor conflicto aparente. Su compinche de juerga, Renato Rossini, no aporta nada salvo la pura compañía. Lo de Leslie Stewart es para tomar en cuenta, ya que su actuación no estaba mal para el personaje que interpretaba. Lástima que no puedo decir lo mismo de su actuación actual. Un detalle, su personaje fuma. Algo impensable de ver hoy en, por ejemplo, VBQ Todo por la fama. La vida nocturna de la Lima más Miraflorina está presente. La línea de ''que empiece la juerga'' es historia de la televisión nacional.

Pero lo que si no tiene precio es ver a Julian Legaspi golpeando a un pavaso Cristian Meier.  Vueltas que da la vida.
Etiquetas: [2017]  [el hotel de los secretos]  [la candidata]  [mexico]  [opinion]  [premios]  [televisa]  [tvynovelas]  
Fecha Publicación: Mon, 27 Mar 2017 17:11:00 +0000

Otros premios mas de Televisa para los de Televisa. La ceremonia comenzó como termino la del año pasado, con sketch de las telenovelas nominadas. En Televisa se trabaja así, siempre repitiendo lo que funciona. En este caso los tres comediantes repitieron, lo malo es que al igual que la primera vez se interrumpían uno a otro, y es increíble que tipos como Adal Ramones se les escuche tartamudear. 

La sorpresa de inicio la dio la puesta en escena, pero por Dios no pueden salir vestidos de mujeres en una cena de gala como humor fácil. No seria mejor que si vas a interactuar con los actores lo hagan mujeres de verdad, en vez de tener a tres travestís saltadando a los brazos de Gabriel Soto?. Y que me dicen del disfraz de "tvynovelas humanas"?

Bien porque no hubo publico y decidieron hacer algo mas local en foros, así no se escucharon barras inoportunas. También por ciertos comentarios que se metían con la misma empresa, o las telenovelas. Cuando hicieron un comentario sobre el ''protagonico'' de Mayirn Villanueva se escucho un par de pifias. La actriz lo tomo bien. Lo que si les cuesta es mencionar a ''el canal de la competencia'' como tv Azteca. La dirección de cámaras fallo en la ceremonia. En la segunda participación de los comediantes mexicanos mencionaron a unos  cuantos famosos y nunca se les vio la cara. Otra vez invitaron unos cuantos artistas pop, pero no se escucho ningun teme de telenovela.

Yo le daría un premio aparte a Maite Perroni por los cambios de vestidos. Todos muy acertados, aunque el peinado era el mismo. A Gabriel Soto le recomendaría cambiar de diseño de traje. Ven la diferencia entre la Angelique Boyer con maquillaje suave y la de su papel en Tres VecesAna maquillada y vestida como prostituta. Sofia Castro no tiene carisma ni cuando lee un promter. A Jesús Ochoa ya no lo soporto, Si no ves de lejos, mejor ¡no salgas!. El mas ridículo fue Alexis Ayala. Mientras que la gran ausencia sin duda fue la de Silvia Navarro, aunque la actriz ya había adelantado que no iba a ir. Mejor, si al final la ganadora es Angelique Boyer.

Mencionando un poco a los premiados la mas espontanea fue Azela Robinson como Mejor Villana. El regalo fue para Cesar Evora en un papel que ni le viene, ni le va. Como lo adelante aqui, Helena Rojo gano a Mejor Primera Actriz. Valio ser una sexagenaria con las hormonas alborotadas. Notaron el frió recibimiento cuando ganaron los bradgelina mexicanos Sebastian Rulli y Angelique Boyer. La maxima expresion de que es una premiacion votada por fans. El hotel de los Secretos, no fue la gran cosa, pero merecia mas que el doble premio a Carlos Rivera que al parecer tiene pegue en las redes. Por ejemplo me gustaba mas la actuacion juvenil de Josh Gutierrez que la de Pablo Morin. En villano a pesar de la sobreactuacion Jorge Poza tenia sus cosillas, pero termino ganando Juan Carlos Barreto. Aunque Ilse Salas lo hizo bien, la ganadora confesa era Susana Gonzalez.  Dejando como la gran ganadora de la noche fue La Candidata, ganando Guion, Dirección de cámaras, Dirección de escena, Mejor reparto, y finalmente, Mejor Telenovela.

Giselle Gonzalez hizo un buen discurso de cierre, donde no se olvido de mencionar a su candidata, Silvia Navarro. El elenco entero la acompaño. Ya para cerrar, Televisa debe pensárselo dos veces si sigue con el mismo formato, o regresa a uno mas ''justo'' con votación de jurado. Y otro asunto es el de saber separar la paja del trigo. ''Sin rastro de Ti'' no es telenovela.


p.d. No puedo dejar de mencionar a la otra gran ganadora de la noche: ''Como dice el dicho'' como mejor programa unitario. ¡Aplausos!. 

p.d. 2 que buena sigue estando Maribel Guardia (con todo y cirugías) 


Etiquetas: [gata salvaje]  [mexico]  [original]  [telenovelas]  [televisa]  [uuss]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Mar 2017 17:10:00 +0000

Imagino que era la época de las telenovelas en locación miami, post exito de La gata salvaje y demás protagonizadas por Mario Cimarrro que se hacían en coproduccion con Venezuela. Lo malo es que en México siempre se opta por hacer algo mas convencional, por eso la presentación de personajes y la situación tarda tanto que solo en la ultima escena, donde el hermano  de la protagonista es chocado, recién ahí podríamos decir que arranca la telenovela.

Como cliché remasticado tenemos a las familias de los protagonistas. Curiosidad tres actores de la telenovela eran hermanos en La Madrastra. Actores como Leonardo Daniel son muy de telenovelas miami. Lo de Maria Rubio parece mas una participación especial, mejor evitar cualquier comparacion con su iconico personaje en "Cuna de Lobos". Hay un par de rostros recurrentes. Ana Layevska no se desborda, lo malo es que la hacen torpe al caminar como si fuera algo importante. Rafael Amaya no se cansa de sonreír de una manera casi automática. La dirección del momento debió decirle que era cosa de galanes.

Algo medianamente bien hecho es ese ligue del guion entre primer choque donde se conocen los protagonistas, y el segundo donde los dos hermanos terminan atropellando al hermano de   Ana Layevska. Muy casualidades de telenovelas, pero igual funcionan. En lo que no se esforzaron fue en el nombre de los protagonistas, se llaman igual que los actores. ¡Que practico!. Lo que compartan interés por la actuación se ve muy forzado. Lo mismo que la literatura clásica. El corte entre escenas es para tener en cuenta por la continuidad (en una de ellas se pasa del día a la noche como si nada). Poco mas hay que mencionar de Las dos caras de Ana, que hasta que no muestre la otra cara la telenovela es muy aburrida. 

Como ultima curiosidad estuvo escrita por una pareja de peruanos y entre su elenco esta Alexandra Graña que tuvo su momento de internacionalización antes de que volviera y cayera en las manos de Michelle Alenxander.
Etiquetas: [ezel]  [karadayi]  [la vida amarga]  [las mil y una noches]  [original]  [teleseries]  [turquia]  
Fecha Publicación: Thu, 16 Mar 2017 15:04:00 +0000
Miradas (turcas) que matan
A diferencia de Gumus, la nueva teleserie que ocupa su horario no se ve ni vieja, ni acartonada. La  imagen es impecable, no le envidia nada a la mejor telenovela de la rede globo. Tiene buen ritmo. Se ve que está pensada como una producción más seriada que atelenovelada. Si hay recortes, se disimulan lo suficiente entre secuencia y secuencia, para no perder al televidente. Las actuaciones están bien. Los protagonistas tienen presencia, especialmente el protagonista. Existe un triángulo amoroso más típico de lo aparente. Lo más importante es que el centro de la historia no es completamente amoroso, sino casi policiaco. Si tiene algún defectillo seria la cárcel que luce tan cómoda y espaciosa. Después es una producción de prime time... que no está en prime time.

Lo  que más se puede juzgar de Karadayi es a la vez una de sus mejores armas, el guion. La teleserie parte de un hecho fortuito que encierra al padre del protagonista en la cárcel. Obviamente, por un crimen que no cometió. Otra vez, el actor tendrá que hacerse pasar por otra persona, aunque sin cambio de rostro como en Ezel. Al parecer en Turquía los tópicos también funcionan. Así tenemos a la novia como la inconforme de la vida que quiere más de lo que tiene. Algo parecido pasaba en La vida amarga, teleserie turca que el cuatro cancelo después de un par de capítulos, protagonizada por el mismo actor. Podríamos mencionar a la antagonista de Se robó mi vida, o la misma Feriha. En cuento a la participación de Bergüzar Korel, la Sherezade de Las mil y una noches, su personaje en los primeros dos capítulos se siente tibio. Las escenas solo atinan a resaltar su nobleza. Es rica, pero trabaja para ella. Tiene un padre con influencias, pero no ayuda al hermano. Eso sí, a la actriz le sienta bien ese look tan formal, siempre de traje y con el pelo recogido.

La teleserie está ambientada en los años setenta. Se trata de darle el mayor realismo posible con la calle donde vive el protagonista. Se da cierta importancia al canillita que grita las noticias del periódico. Él nos cuenta los hechos. Se ven ciertos detalles como la radio. La teleserie mete a sus personajes en un mismo nivel donde se mezclan gente mafiosa, delincuentes de cuello blanco, fiscales, y gente más común. El primer capitulo tienen una escena de violencia sugerida. Uno de los villanos tiene la manía con acomodarse el pelo. La dirección de cámara apunta a pequeños close up, que resaltan las miradas. Eso es muy turco. Así como la importancia del patriarcado. O esas cenas en la mesa. Ahí es más turca. Como siempre confunden cuando se familiarizan por ser familia política. Todas se llaman hermanas, o la  suegra pasa a ser la madre.

Turquía ahora, y antes, vive atrapada en sus propias costumbres, o al menos eso nos enseñan sus teleseries que aquí se venden como telenovelas. Por eso un dialogo entre hermana y hermano parecieran adquirir otro sentido. La forma en como las mujeres están en la cocina, o en cómo se les manda a servir. Lo mismo pasa cuando se habla del matrimonio, él le dice a la hermana que se casa porque su padre la adopto y ahora a él le toca la responsabilidad. Cosas de turcos. Para cerrar la idea del porque el guion falla en cierto modo, los protagonistas son de distintas clases sociales y el guion no hace otra cosa que ver los dos puntos de vistas diferentes. Y eso, no es original.
Etiquetas: [colombia]  [mentiras perfectas]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Sun, 12 Mar 2017 16:35:00 +0000

Los ejecutivos de Latina televisión debieron haber visto los diez primeros minutos de esto, le dieron skipforward y al llegar a la doble escena de cama, decidieron que encajaba perfecto para pasada la media noche y rellenar el hueco que dejo Galdós y compañía. Habría que decirles que la promocionen entre cortes, y cuando lo hagan, que por lo menos, den el titulo de la teleserie. O quizás esta pensada para algun noctambulo ramdon?. Fuera de esos pequeños detalles ¿qué tan hot son los sexis cirujanos de esta MENTIRAS PERFECTAS, cuyo título es como el de cualquier culebrón de medio pelo, y no deja de ser otra adaptación colocha de una serie gringa?.

Efectivamente los colombianos sienten inclinación por adaptar series gringas. Anatomía de Grey, Amas de casas desesperadas y ahora último Revange (y dicen que ya estan planeando la version narco de "Juego de tronos"); ninguna de estas a llegado a la señal abierta y todas muy por debajo de las versiones originales. A su favor decir que, por ejemplo, Anatomía de Grey, no brilla por su fotografía o locaciones. Así que no esta tan descabellado que estas series se adapten en formato telenovela porque se acomodan más o menos al formato largo y extenso del culebrón latinoamericano. Aparte son series con tono romántico, los elencos son amplios, y son historias más ingenuas de lo aparente lo que las hace para todo público. A diferencia Nick/tup, la original de esta “Mentiras Perfectas”, fue una serie de cable premium. Entonces, es obvio que Ryan Murphy podía explotar la figura sexual y políticamente incorrecta en sus personajes y escenas. La versión colombiana llega todo lo lejos que la televisión en abierto lo permite: un par de escenas de cama. Y lo peor, lo hace mal.

Porque las escenas del quirófano resplandecen por lo mal iluminadas. No falta el típico mafioso paisa que saca el pistolón a la primera. Las esposas son insufribles, sus dialogos redundantes y sus conflictos clichés. Tenemos metidos una subtrama juvenil del tipo rebelde versión mexicana. La versión de satissfacion por poco parece la versión cantada de Monique Pardo. Y la escena brilla por lo mala que está hecha. La que supuestamente es la escena sadoparece sacada de la calentona “Decisiones”. El que hace de Cristóbalhabla peor de lo que actúa, mientras que el tal Santiago tiene menos carisma que una piedra. La protagonista es la típica esposa frustrada sexualmente. La actriz es la misma de "Los hombres tambien lloran", telenovela que paso fugazmente por el cinco. Al parecer en Colombia no andan muy sobraditos de protagonistas. Por último el rollo de la infidelidad la hace telenovela. Y si hay que me llamo la atención esporque en la doble escena de cama los dos doctores “terminan” al mismo tiempo. Hasta ese punto están compenetrados.

MENTIRAS PERFECTAS no es mala, lo malo es que los remakes de este tipo siempre salen perdiendo. Quizás algún noctambulo peruano pueda verla de pasada, sino le recomiendo que se pase al cinco para ver a Galdós desvistiendo mujeres con su ruleta.
Etiquetas: [brasil]  [la esclava madre]  [moises]  [rede record]  [remake]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Mar 2017 14:40:00 +0000

El primer fracaso del año de Latina. La vendieron como la producción hecha por los mismos creadores de Moisés y los diez mandamientos (que tampoco es que la esté reventando en rating). La programaron después del estreno de amor amor amor (que comenzó de bajón). Antes habían pasado el remake con mejor suerte por las mañanas cuando eran frecuencia latina. Ahora no le tuvieron paciencia, hizo 3 puntos al segundo capítulo, y al tercer día la levantaran de la programación. La verdad que los de Latina parecen negreros.

Uno, de los varios problemas que tenía esta telenovela, es la de la mayoría de producciones de negros esclavos y amos blancos que se ven en las producciones brasileñas. Para los intereses de la propia telenovela la historia arranca en alguna tribu del África. La primera presentación es la de la madre de la futura madre de la que será Isaura. La premisa nos lleva a conocer la forma en como fue engendrada, en el barco y por una violación. El negrero es un hombre blanco que trafica con negros y, como no, es muy malo.

A partir de ahí la telenovela se vuelve más cuadrada aun. Mientras va trascurriendo los minutos vamos conociendo los personajes de la historia de una manera típica. La protagonista conoce al galán en el rio. La familia del villano está en decadencia económica. El padre hacendado enfermo solo busca casar a las hijas. Juliana es atrapada por el villano y el protagonista le dice que la suelte. Final del primer capítulo.

Lo malo de la precuela es que repite no solo la fórmula de la telenovela clásica brasileña, con las mismas inquietudes de la sociedad de la época (el periódico y las ideas liberales, por ejemplo), y con los mismos conflictos sociales como el matrimonio arreglado, o el abuso que sufrían los negros esclavos. Lo peor es que la telenovela es una historia que apunta hacia un solo objetivo: el nacimiento de Isaura. Y para eso, el culebrón pone énfasis en una sola línea que repite la protagonista ''nunca me tocara un hombre blanco''. Mientras que vemos como cuelgan a un negro esclavo; Juliana crece esclava, pero sana; se pasea a sus anchas, tiene tiempo de ir al rio, y es la best friend de una de las hijas del patrón. En resumidas Juliana es la típica negra oreo de las telenovelas brasileñas, “negras por fuera, blancas por dentro”. Entonces pena es lo ultimo que le tenemos. 
Etiquetas: [esmeralda pimentel]  [jose ron]  [la vecina]  [lucero suarez]  [mexico]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Mon, 27 Feb 2017 13:55:00 +0000

Lo malo de “Enamorándome de Ramón”, nueva telenovela de las 7 p.m. en México que se puede ver por la señal internacional, es que la historia es una tontería del tamaño de la novia fugitiva, y el hijo de la sirvienta. Esmeralda Pimental repite como protagonista en un papel que recuerda, a primera vista, al que hizo en “La Vecina”. No está Covarrubias pero tenemos a José Ron. No convence como chofer, menos como mecánico.

La telenovela tiene como conflicto central la póliza de seguros millonaria que hereda la sirvienta de la casa, dejando con los crespos hechos a la familia central. Del primer capítulo, la escena donde se lee el testamento, fue lo más interesante. Después, en otro lugar de México, el hijo de la sirvienta se ve metido en un lió con narcos que lo persiguen por hacer escapar a la novia en el día de su boda. Lo peor, la huida. Por la introducción se ve que es una telenovela de romances de parejas, porque el motor de la vida es el amor. Cursilería barata.

Lucero Suarez, como buena productora mexicana, recicla actores. Así tenemos a Gonzalo Peña que le hace falta una buena rasurada, quizás así, se nos olvida que hace poco estaba actuando en “Amo despertar contigo”. Marisol del Olmo tiene que trabajar. Aida Guajardo no se hace paltas y como buena pulpina acepta lo que le caiga en las manos. Marcelo Córdoba y Arturo Carmona deben estar agradecidos por no estar ahora mismo en La rosa de Guadalupe. A Nuria Bages la vemos por la señal internacional, inmediatamente después, en “Tres veces Ana” como sirvienta con derechos. Lo mismo pasa con otro par de actores que no se sus nombres. Cuando aparece el niño de los risos de oro recuerda “A queno me dejas”. Así se trabaja en Televisa.

Otras cosas malas como la simplona presentación de la protagonista inflando un globo, ¿Es necesario comenzar con la tragedia de la muerte del padre para que medio elenco llore?, por lo que veo los mecanicos mexicanos brillan por lo pulcros, y ¿otra vez una mecánica?; lo del testamento es cliché, la escenografía recuerda al de “La Vecina”, debe estar grabada en el mismo foro; supuestamente José Ron esta en otra ciudad pero no se siente diferencia, y la canción de Lupita D’ Alessio… ¿a quién se le ocurrió?.

“Amorcito Corazón”, “De que te quiero te quiero”, La Vecina”, ahora “Enamorándome de Ramón”, se habla mucho de que las telenovelas del tipo son ligeras, y sin mayores pretenciones, que estan mas que nada para rellenar horario. Claro, hay sus excepciones, como "Para volver amar", que rompio las reglas del horario con una historia mucho mas adulta para ser una telenovela vespertina. A todo esto a Lucero Suarez deberían darle unas buenas vacaciones, porque todas sus telenovelas se parecen cada vez más a la anterior. Así que si ves una, has visto todas.
Etiquetas: [lasclasicas]  [natacha]  [panamericana television]  [peru]  [remake]  [simplemente maria]  
Fecha Publicación: Thu, 23 Feb 2017 14:19:00 +0000

Si ves "Natacha", ahora en repetición por panamericana en las tardes, veras la misma premisa de Simplemente María. La muchacha provinciana que migra a la ciudad para un mejor futuro, sus desventuras como criada, y el amor imposible con el ''niño'' de la casa. La diferencia está en el tono aspiracional de la primera. Simplemente María era una historia de superación, Natacha es más rosa.

Aun así, la telenovela de los noventa tiene puntos interesantes como el hecho de que la protagonista goza de cierto carácter, el acoso del hermano vividor, y lo más importante, la telenovela sugiere cierta realidad a lo que por ese entonces era la explotación en las casas de ricos o el acoso de los hijos de la casa a las sirvientas ("es que Carlitos las espanta”). Me resulta curioso como la cámara hace un recorrido por la silueta de la villana mostrando esa licra con huecos, con intenciones más adultas, o esa forma en como es presentado el hermano en medio del rezo y como lo comparan con el diablo.

Pero lo verdaderamente rescatable son las tomas en exteriores, en comparación a lo que hizo, recientemente, Michelle Alexander en Valiente Amor con Machu Picchu, me quedo con Natacha, con el impresionante Misti en las tomas panorámicas o cuando las vemos mientras Natacha se va en bus, las calles de la ciudad, la plaza de armas de Arequipa en plena ceremonia cívica con los escolares de la época. Ahí hay méritos.

A pesar de eso, la producción de panamericana y el canal venezolano RCTV tiene los defectos de toda la vida. La protagonista, interpretada por la actriz venezolana Maricarmen Regueiro, tiene las facciones tan perfectas que las trenzas solo la hacen más delicada. Su acento entra y sale. La familia millonaria habla como argentinos. Las dos escenografías que hacen de casa de la familia millonaria son cutres. Y lo más horroroso es el audio sobre puesto de las escenas finales. Claro, así como la primera versión fue un éxito de sesenta puntos y con más de trescientos capítulos; la versión moderna, de los noventa, es hija de su época. Para bien, o para mal.  
Etiquetas: [opinion]  [premios]  [tvynovelas]  
Fecha Publicación: Tue, 21 Feb 2017 21:33:00 +0000

La semana pasada se dio a conocer las nominaciones en las diferentes categorías de los premios tvynovelas, se vuelve a repetir la dinámica del año pasado, y el voto desde la web será quien decida a los ganadores. Como comente hace un año, es mejor que voten los que ven las telenovelas, a que lo hagan un grupo de "expertos" en un jurado que puede tener a Carmelita Salinas como presidenta, sino los invito a escuchar las pequeñas anécdotas de la propia voz de tres de sus integrantes en la premiación de hace un par de años... y ríanse de la seriedad de los premios estos que el año pasado quisieron poner a África Zavala como actriz revelación, entre otras perlitas más.

Este año los señores de televisa han decidido separar la paja del trigo, y las telenovelas de lo que ellos consideran series. la primera ''irregularidad'' que vemos es como en la terna de "Mejor telenovela" encontramos tres producciones que no lo son. "El hotel de los secretos", "La candidata", "Sin rastro de ti" compiten con telenovelas más convencionales del tipo "Un camino hacia el destino". Lo ilógico es que sin rastro de ti, con apenas dieciséis capítulos, este metida en esta categoría. Primera metida de pata.

Si me pongo estricto solo por ser telenovela con todo lo que implica la palabra ''Corazón que miente'' sería la mejor opción, supuestamente ''Un camino hacia el destino'' ha sido un éxito internacional e incluso de las ultimas telenovelas rescatables de las tardes de américa antes que el rating se hundiera con ''Tres veces Ana'', pero telenovelas de cartón como esta sería una vergüenza para la propia televisa. ''Vino el amor'' es la más reciente, pero Gabriel Soto no es Colunga. Ahora si no me pongo tan serio, las tres restantes tienen méritos propios. El hotel de los secretos se trata de una producción de época, su poca trascendencia y lo lejos del estreno juegan en contra. La candidata a terminado hace un par de semanas, es una producción que quiso hablar de política, si la intención cuenta sería la más apropiada. Y Sin rastro de ti..., funciona mejor en serie que como telenovela.

Para ser una industria que mueve las redes sociales resultaría una blasfemia no nominar a su brangelina local, como lo son Angelique Boyer Y Sebastian Rulli. Debo suponer que la gran candidata a ganar la categoría a mejor actriz es Silvia Navarro. Por el lado masculino no sería extraño que ganara Pablo Lyle, me imagino que su cuenta de twitter tiene más followers que el año pasado. Lo curioso es que para ser una premiación de televisa para los de televisa la mayoría de actores principales vienen de la escuela de la competencia, tv azteca, comenzando por Silvia Navarro, Adriana Louvier, Irene Azuela, Claudia Álvarez, Víctor Gonzalez, Andres Palacios

Es raro no ver nombres como Ela Velden o Irina Baeva, en actuación juvenil o revelacion. Como ausencia podría mencionar a Aura Cristina Geither, Estepahnie Villaroel o Kimberly Dos Ramos que la crítica y aceptación fueron buenas. Thelma Madrigal hace la actuación más decente de su carrera y no la nominan. A Betty Monroe no le sirvió de nada la rapada. Es una pena que no exista categoría a la roba protagonicos, porque la ganadora seria de ley Marjorie de Sousa. En los créditos figuraba como primer actor Luis Couturier, pero el nominado es Jesús Ochoa. No puede ganar Diana Bracho, siempre con el mismo papel. Todo lo contrario con Eduardo España, que lo tiene bien merecido. El octogenario Eric del castilloha sido una buena muestra que la edad no es impedimento, sino más bien los malos papeles que se escriben. Y si hay un mérito en ser una sexagenaria calentona entonces helena rojo debería ser la ganadora. Hay que agradecer que Victoria Ruffo le haga fuchi a los premios, pero como para todo roto siempre hay un descocido tenemos a Cesar Évora nominado.

Entre los nombres jóvenes Josh gutierrez, no lo hizo mal; mientras que  Federico Ayos, doblemente nominado, puede tener más suerte como revelación. Seguimos encontrando más hijos pródigos que regresaron a televisa este ultimo ano como Ari Telch, Rafael Sanchez Navarro. En esta ocasión se han separado actores de telenovelas y los de series, por eso no figuran nombres como Leticia Calderón o Arturo Peniche, que siempre han sido caseritos. Los actores nominados por series es un relleno que da lo mismo. Nadie recuerda a yago, así que si tiene algo de sangre en la cara Iván Sánchez no ira, pero como es pareja de Ana Brenda quizás la acompañe.

Por el lado técnico la lucha debe estar entre "El hotel de los secretos" y "La candidata". Aunque el guion más original, debe ser el de "Sin rastro de ti". La musicalización es raro no encontrar a la del hotel de los secretos, que a pesar de su fea introducción la música incidental es bastante recordable. Mana y Shakira están de moda así que son los ganadores. También compiten producciones de la plataforma de streaming de televisa, e incluso hay comedias, mejor que se la den a la familia p-luche. Pero si hay una categoría que a todos nos importa y no estamos mordiendo las unas desde ahora, es a la de mejor unitario, entre "Como dice el dicho" y "La rosa de Guadalupe". ¿Quien ganara?
Etiquetas: [asia]  [cautiva]  [la promesa]  [original]  [puentes de amor]  
Fecha Publicación: Mon, 20 Feb 2017 14:29:00 +0000

Tras el éxito de Puentes de amor las telenovelas filipinas se consolidan en las tardes de panamericana televisión con Cautiva (Hanggang Makita Kang Muli) el tercer estreno seguido, y que se emite una hora antes de La promesa.

Lo que sorprende de este enlatado filipino es su acercamiento al género más surrealista, la premisa de la telenovela no es nueva, menos cuando el motivo será pura y estrictamente amoroso - la villana ama a Larry que está casado con Evelyn y como él la rechaza se venga robándole a la hija-, lo diferente de la telenovela es que la hija crece en cautiverio, y esto da lugar a una de las caracterizaciones/personificaciones más originales que se puedan ver en el género.

Si bien es cierto la telenovela tiene cierto tono risible, lo admirable de la producción es su esfuerzo por crear un ambiente insano de crecimiento, vemos como la villana maltrata física y psicológicamente a la protagonista, como la baña con agua fría, a diferencia de Renata Notni en Mi adorable maldición  o la Elifde ojos azulísimos la protagonista de “Cautiva” tiene los dientes amarillos y salidos, las uñas crecidas y el pelo enmarañado. Anda en cuatro patas, y con la espalda arqueada. En vez de hablar, ¡ladra y muerde!. Lo dudoso en esta parte seria el propio crecimiento, como hace sus necesidades fisiológicas, suponemos que en algún momento se habrá enfermado, y el otro punto negativo es que todo ese aspecto salvaje se soluciona con un buen cambio de look.

El otro tema de la telenovela es el peso que carga la madre de la protagonista y el resentimiento de la sobrina. El triángulo amoroso es cliché y es otra madre que pierde a su hija como en “La promesa”, el presupuesto es regular, y sin ir muy lejos, se nota su influencia mexicana al dar vueltas con el mismo tema. Lo bueno de la telenovela es su tono juvenil, la forma en cómo se conocen los protagonistas, y la forma en cómo se relacionan, siendo Ana un experimento antropológico al que le dan de comer en la boca si hace algo bueno, mismo perro.

En conclusión, la verdadera magia de los filipinos es que sus historias no dejan de ser telenovelas. Y como tal, a veces te conmueven, otras te ríes. “Cautiva”logra las dos cosas.

Etiquetas: [la doble vida de estela carrillo]  [mexico]  [original]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Sat, 18 Feb 2017 14:14:00 +0000

La migración no es tema nuevo, pero la telenovela se ve favorecida por el contexto actual entre los EE.UU. y México, igual así sigue cayendo en ciertos formulismos como las peripecias en el desierto. Y si hay algo que machacarle al inicio es ese nacionalismo con la que está pensada, más que una historia de migrantes, es una historia de mexicanos que buscan el sueño americano, como si la migración fuera exclusiva de ellos. Tanto así, que los niños, cantan (como si fueran un coro de ángeles) el México lindo y querido como si fuera el himno de los migrantes. Ojala escucharan “Cuando pienses en volver” de Pedro Suarez Vertiz.

La telenovela es bastante irregular, de alguna forma la presentación de personajes no es la misma, la protagonista es una maestra de canto que sufre un ataque xenófobo de lo mas extremo (otra vez hacia los mexicanos, en vez de latinos) en pleno salón. Mientras que el protagonista se encuentra encerrado en la cárcel (otra vez por un crimen que no cometió). La telenovela cierra con los conociéndose en la cárcel, este tipo de encuentros no se ven muy seguido. Y no está mal partir con algo fuera del amor a primera vista.

La telenovela trata de guardar cierto interés por el pasado de los protagonistas, por el misterio de la verdadera Estela Carrillo, y por la sempiterna herencia. Lo malo es que a los veinte minutos tenemos que ver un flashbacklargo e innecesario. La actuación acartonada de Danilo Carrero que se cree actor, pero no deja de ser otro niño bonito con jale. De David Zepeda resalta mas su barba que lo hace mas atractivo. Hay que agradecer que Zaide Silvia Gutierrez no sea la fodonga de toda la vida, que Erika Buenfil no hace más que actuar, y que Ariadne Diaz... es Ariadne Diaz y punto. De la introducción saco que África Zavala anda ligerita de ropas, ¿es que en Televisa necesitan otra Ninel Conde o Mariana Seoane?. 

La doble vida de estela Carrillo es una telenovela correcta, de manual, supuestamente es una idea original basada en un hecho de la vida real, tiene como fondo el tema de la migración, y como plus la música regional mexicana, justamente eso le falta al primer capítulo, la música. Para  una Rosy Ocampo que en sus remakes colombianos siempre hizo payasadas como "La fea mas bella", "Por ella soy Eva", "Que pobres tan ricos", tiene un par de intentos fallidos en "Mentir para vivir" y "Antes muerta que lichita", y una joyita llamada "La fuerza del destino". Esta nueva apuesta es original, supuestamente, aunque este recontra vista.  
Etiquetas: [latina]  [peru]  [telenovelas]  [torbellino]  
Fecha Publicación: Fri, 17 Feb 2017 16:52:00 +0000

En mi imaginación esta que los productores en los noventa iban al malecón de Miraflores y a cualquiera que pasara, con pinta de modelo por supuesto, le ofrecía un papel en televisión. Luego alguno de los escogidos recomendaba algún compañero de colegio, y listo!. Las producciones de los noventa de Iguana eran así. Y volviendo a ver Torbellino, los fines de semana, el asunto no debió ser muy distinto.

Para los que no tengan idea Torbellino fue una telenovela de finales de los noventa, producción de Luis Llosa, para la entonces Frecuencia Latina, canal 2. Su tono es totalmente juvenil, sus protagonistas supuestamente escolares se comportan haciendo chongo en el salón de clases y molestando al profe de música, y por otro lado la historia se centra en el instituto de música en donde coincide la otra parte "algo mas adulta" del elenco.

La historia la encabeza la dinastía Cayo, y para describir sus actuaciones bastaría cualquier grabación casera donde las dos hablen sin necesidad de guion, y seguramente no habría diferencia. Completando el casting están Gianella Neyra, Erika Villalobos, Daniela Sarfati, Carlos Thorthon, Renato Rossini, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga, Claudia Berninzon, Giselle Collao, Saskia Bernaola, y lo completan nombres de mayor peso como Alberto Isola, Yvonne Frayssinet entre otros. 

Con todo esto, fuera de la escenografía de chespirito que se cargo la telenovela, los valores de sus historias están en la formación del grupo musical con la que en ese momento trataban de identificarse sus integrantes. Si bien es cierto las trascendencia del grupo es recordable (''cantar'' era un plus), la epoca donde el cable era exclusivo y no existía el internet daba cierto resalte a la pobre historia de manual al que el guion apelaba. Mientes si dices que no la veías. 

En Torbellino el elenco mayor tiene conflictos típicos como el divorcio de los padres de las protagonistas, el acoso sexual, la diferencias de edades, y un etc. que los hijos sufren para tratar de balancear la historia de chiquillas de colegio de pitucas, o de las peleas de Bárbara Cayo con Gianella Neyra y Erika Villalobos. Lo mas curioso es como tratan el tema de las diferencias sociales siendo el fisico mas superficial el que mandaba, fijemonos que quienes viven en esa pension son menos "blancos" que los ricos como Renato Rosinni o las propias hermanas Cayo. Y si hay una negra, tenia que ser la empleada de la casa. Los de Torbellino son tan blancos que toman Coca Cola, en vez de Inca Kola.

Siendo la epoca que fue Torbellino funciona, incluidas las actuaciones del elenco, junto al físico tan noventero a seguir, o como las tomas de la telenovela son unas cuantas vistas a la Lima más limpia y bonita de la época, lo curioso es que veinte años después las producciones actuales siguen apelando a la misma fórmula, incluido el lado más nice de la ciudad, si no fijémonos en Vbq: Chicos guapos metidos de actores. Solo que ahora son chicos realiti. ¡Nostálgicos y blancos noventa!    

Etiquetas: [el bienamado]  [mexico]  [mi adorable maldicion]  [remake]  [telenovelas]  [televisa]  
Fecha Publicación: Sat, 11 Feb 2017 17:11:00 +0000

Las dos se estrenaron el mismo día, son historias de pueblo (con plaza incluida), están grabadas en locaciones naturales, tienen personajes pintorescos, parte de su elenco lo completan los deshechos que vemos en La rosa de Guadalupe, en las dos apenas vemos algún uso de modernidad, y lo más importante, son dos remakes.

Lo bueno de Mi adorable maldiciónes que resalta la locación como paisaje, la plazuela y su gente se nota más controlada que muchas producciones (no hay extraños que miran a cámara), y el inicio no es tan acartonado como acostumbra el tipo de producciones del horario. Es la eterna premisa que tiene a dos niños que capítulos mas, capítulos menos terminaran siendo Pablo Lyle y Renata Notni. Conocidos hasta el hartazgo. Y ahí está la mayor diferencia con la versión de Telemundo, emitida en su momento por atv, que sus protagonistas no son tan “juveniles” en comparación a Danna Garcia y Segundo Cernadas (ex esposo de Gianella Neyra).

Lo malo es que falta credibilidad en la historia. Si todo quedara en los rayos y la lluvia artificial la producción seria plausible, pero efectos de ese tipo ya son arcaicos y lo hemos visto miles de veces. Para una historia que tiene como premisa que la protagonista es el demonio hecho carne, no puede ser una niña con esa aura tan sana, ni con los ojos tan verdes, o esos dientes tan formados. ¡Al nacimiento le falta sangre!.

La fotografía de interiores es la misma de siempre, mientras que los personajes secundarios no se cansan de gruñir. El horario es un enemigo en contra, que se acomoda mejor para historias tipo “Amo despertar contigo” (ligeras y tontas), pero aquí es una cursilería con ese título que pasa de bella (calamidades) a adorable (maldición). Puaj.

Por otro lado, El Bienamado, está protagonizada por Jesús Ochoa que actúa como... Jesús Ochoa. Al actor duele escucharlo y te pone de nervios cuando gesticula. Su reparto tiene un trio de actrices que son hermanas solteronas interpretadas por Chantal Andere, Nora Salinas e Iran Castillo. Las tres son la comedia dentro de la comedia. Agradezcamos que Chantal Andere no sea “la villana”, que a Nora Salinas le den un papel en el cual no tendrá que exigirse más de lo que puede hacer como actriz, y el regreso de Iran Castillo en un papel de reparto. Laura Zapata es otro caso, no grita, ni gesticula. ¡Aplausos!.

El primer capítulo de El Bienamado, pasado el primer minuto que recorre los escenarios naturales, pone énfasis en el discurso de los candidatos del pueblo, un pueblo que no tiene cementerio local, y sera la gran promesa de campaña. Como humor negro funciona, usando la política más chabacana que se ve en los pueblos de las provincias (no solo mexicanas), la demagogia, y la charlatanería. 

Lo malo de las dos producciones, es que el tiempo y la modernidad son enemigos, los pueblos funcionan como hace cincuenta años, con curanderas incluidas, que sera la enemiga del curita de pueblo, y su gente es ignorante, Por el otro lado vemos como usan una oficina de correos y el telégrafo como medio de comunicación, y su policía se moviliza en carreta. No es malo tener este tipo de producciones para la televisión, lo malo es que la idea no es original. Pero bueno, es Televisa, y que son dos rayas mas al tigre.
Etiquetas: [iliana fox]  [la fiscal de hierro]  [original]  [teleseries]  [tv azteca]  
Fecha Publicación: Mon, 06 Feb 2017 14:43:00 +0000

Con mucha parafernalia, pero con poco oficio, así es el primer capítulo de la nueva teleserie de la competencia de televisa, tv azteca, que ya no quiere hacer más telenovelas convencionales, y apela a los recursos efectistas de las producciones de Telemundo: muertes, bombas, helicópteros, policías buenos, y mafiosos de la droga malos, muy malos. Al final no hay diferencia, La fiscal de hierro, solo es una producción mas donde lo único que se reclama es... justicia para la protagonista. Cliché

Lo malo de este tipo de producciones, que a diferencia de la Rosario Tijeras, en sus dos versiones, o de bodrios como Sin senos Si hay paraíso, es que en este tipo de producciones vemos un acercamiento a las anti heroínas, claro que en las producciones del tipo el matiz está lleno de superficialidades sexistas, pero aun así el peso de la historia está en ver a un personaje femenino sufrir y pagar con la misma moneda. Es la ascensión del poder, así sea en el oscuro mundo de las drogas, lo que llama la atención de las producciones conocidas como narconovelas.

En cambio en la fiscal de hierro, vemos a una Iliana Fox, siempre impecable en su actuación, que lastimosamente no aporta nada nuevo: ella es hija de un fiscal honorable que asesinan por encargo, entonces descubrirá que quien se esconde detrás es un capo de la droga que ha traicionado a su propio jefe, y lo denunciara públicamente.

El error más grande de la producción es que no tiene un verdadero concepto del trabajo de un fiscal, vemos como ella misma tendrá que tomarse la molestia de ir a la cárcel, descubre muy porque si el ultimo encargo de droga, y termina confiscando. Si a eso le sumamos lo largo y tedioso que se hace el primer capítulo, las presentaciones de manual, la manera tan infantil que están hechas escenas como el ataque en la hacienda, la forma en cómo pasan de un lugar a otro, supuestamente lejano, cuando la única locación visible fue la hacienda y todo lo demás son interiores, o esa forma de escupir las malas palabras porque es una teleserie adulta, la producción deja mucho que desear.

A diferencia de Nada Personal, una telenovela con tramas políticas, la idea era la de una mujer en medio de dos hombres que solo querían protegerla, en cambio, en La fiscal de hierro, la protagonista es una mujer con huevos, pero que llora en más de una ocasión, y quizás, lo más parecido, e inevitable, es que también vemos a dos machos alfa que la acompañan. Tv Azteca ya no quiere hacer más telenovelas, pero para este tipo de historias ya existe Telemundo.
Etiquetas: [del barrio producciones]  [original]  [peru]  [solo una madre]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Fri, 03 Feb 2017 20:07:00 +0000

Siempre es importante cerrar etapas. Y más importante es mejorar. Con “Solo una madre”, nueva producción de Michelle Alexander, que apenas hace un año dejo las producciones de corte populachero (todos éxitos) para pasar a telenovelas más convencionales, la productora Del barrio quiere hacer las dos cosas: cierra la etapa de telenovelas centradas en el amor maternal (“Amor de madre”, “Valiente Amor”) y se esfuerza en darle la mínima calidad.

Se aplaude las grabaciones en New York, aunque las tomas se vean casuales y no aporten más, el espectador local pocas veces ve la nieve de la ciudad cosmopolita como locaciones. Lástima que solo alcance para la primera media hora y después volvemos a la misma fotografía cutre de  toda la vida, pero el verdadero defecto de la telenovela sigue siendo el flojo guion (otra vez escrito por Eduardo Adrianzen) y el recurrente elenco que solo intercambia roles y protagónicos.

El otro defecto que tiene la producción es que el primer capítulo demora el conflicto central (el intercambio de bebes) en tiempos donde a las ficciones se les pide agilidad, aquí todavía seguimos atrapados entre premisas baratas (la muerte del padre de la protagonista), enamoramientos casuales, y sexo con velas encendidas. Lo que se nos cuenta en los cuarenta minutos es tan innecesario que igual hubiera servido que la protagonista se embarace por obra y gracia del espíritu santo que hacer un viaje a Nueva York para la consigna. Agradezcamos que no perdió la virginidad ¿o sí?.

Es una pena que la dirección solo se esfuerce en que sus dos personajes centrales lloren, como si con el recurso lacrimógeno ellos mismos se convencieran de que son actores. El colmo es el protagonista que llora hasta porque el pastel le recuerda al que le hacia su “mami”. Vemos el poco oficio de la televisión peruana que solo atina a poner leyendas en pantalla para indicar el paso del tiempo, el dulonpillo en las respectivas barrigas es nefasto, y pierde toda la sorpresa la que debería haber sido la escena clímax del primer capítulo ya que la vimos como promoción de la telenovela.

Por encima hay un retrato de los nuevos ricos, mientras que en el momento del intercambio de bebes lo más interesante es que no se trata de una equivocación casual, lo más risible son las justificaciones de la madre (“si son pobres seguramente lo van a querer”), pero tiene cierto efectismo dentro de la propia telenovela: dos madres jóvenes y de clases distintas.
Lo real es que lo interesante de la telenovela es el comportamiento de las madres, aunque sea estigmatizado pensar que los ricos solo quieran niños sanos, y los pobres tengan que cargar tremenda cruz. Acaso la premisa no funcionaría igual si las situaciones fueran  inversas?. La insinuación al aborto está mal  usada  por que no tiene  viabilidad en un país donde es ilegal, mientras que la frase que se roba el primer capítulo la tiene Irma “doña  Nieves” Maury: “Todas las mujeres son malas…, menos  yo”.

Andrea Luna luce con vestidos y el mínimo de maquillaje para similar una chica humilde que vende flores, no está alienada como María Gracia Gamarra, ni es impostada como Stephanie Orue. Andrés Silva es el “cholito metrosexual” que se delinea las cejas, va al gimnasio y usa arete, el personaje no dice más que el propio actor. Roca Rey apenas aparece, mientras que Cindy Díaz está metida en un estereotipo. Ambos actores vienen de papeles en las últimas temporadas de Al fondo hay sitio, teleserie que no exigía mas que el gusto del público para triunfar.

El gran problema que han tenido todas las telenovelas de Michelle Alexander es que siempre ha mirado a México como molde a imitar. Por eso es que andan locos por la protagonista del remake de “Colorina”, una historia de hace treinta años, que protagonizo Lucia Méndez. Mientras los programas de america no se cansan en endiosar a Michelle Alexander, lo peor, que la señora se lo cree. 
Etiquetas: [angelica vale]  [la fan]  [original]  [telemundo]  
Fecha Publicación: Mon, 30 Jan 2017 15:48:00 +0000

Hace una semana se estreno la nueva telenovela protagonizada por Angélica Vale, La Fan, es un esfuerzo de comedia ligera mezclada con referencias al mundo del espectáculo y la propia telenovela. Si bien es cierto la idea no es para nada mala, el primer capitulo deja una sensación a que es una copia de cualquier sitcom americana que toma las premisas que aquí se aplican y a la vez hace una parodia al culebrón latinoamericano. 

Aunque la interpretación de Angelica Vale sea la correcta, se nota que es un personaje creado por ella, y para ella. La Vale interpreta a una inmigrante mas que tendrá un trabajo que la obliga a disfrazarse de pizza, de un momento a otro, coincidentemente, ve una escena de la telenovela de la que es fan, pero sin saberlo echara a perder la escena que se esta grabando. 

Lo malo del concepto es que esta tan pensada desde el punto de la comedia (solo fijémonos en la supuesta escena que se graba entre el galán y su novia que brilla por su sobreactuacion) que sus personajes se vuelven estereotipos de los estereotipos. Como si necesariamente todas las telenovelas siempre serian esos culebrones poco serios. Ademas, para ser una telenovela famosa en los Estados Unidos, no me convence que sea ese tipo de telenovela que vemos, ¿no seria mas lógico que siendo Telemundo la telenovela fuera del estilo "El señor de los cielos"? ¿Podría ser exitosa una telenovela que tenga de titulo "amor amor amor"?, lo que se nos enseña tiene mas de las telenovelas que se hacen en Televisa.

El reparto esta escogido casi por inercia, vemos varios recurrentes de las telenovelas de Telemundo, donde sobresale un Miguel Varoni como gay amanerado. Salvando a Angélica Vale, que a pesar de la edad, aun luce fresca, la gracia es poca. Quizás lo mejor sea que la actriz, a diferencia de algunas (Aracely Arambula) no necesita mostrar escote.
Etiquetas: [angelique boyer]  [final de telenovela]  [mexico]  [remake]  [sebastian rulli]  [televisa]  [tres veces ana]  
Fecha Publicación: Sun, 29 Jan 2017 16:34:00 +0000

Termino “Tres Veces Ana”… en México, porque por aquí todavía faltan unas cuantas semanas, aunque a nadie le interese ya, y es que es inevitable mencionar el fondo que ha tocado las telenovelas mexicanas (obviando la enésima repetición de Rubí que funciona en las mañanas) que ni siquiera en las tardes pareciera dar el ancho suficiente para los intereses del canal 4 que durante todo este tiempo las ha arropado con regular éxito. Tanto así que telenovela fue despreciada a las tristes madrugadas(después de ir bajando de horario sin mayor cambio) junto a su par “Amo Despertar Contigo”, pero ¿a qué se debió el fracaso de la telenovela tanto en su país como en el Perú?.¿El elenco desgastado?¿Las comparaciones con la versión original?¿Angelique Boyer?¿Sebastian rulli y sus trastornos de personalidad? O todas las anteriores? Sea el motivo que fuere “Tres veces Ana” queda en la lista de esas últimas producciones de Televisa junto a “El hotel de los secretos”, “Yago”, “Sueño de amor”, “La candidata” donde supuestamente la producción está por encima de lo que se venía haciendo en la empresa mexicana, pero sin éxito.

ANGELIQUE BOYER YA NO ES RENTABLE?

Tres Veces Ana ha sido desafortunada, empezando por lo de AngeliqueBoyer que no logro superarse a sí misma, su trabajo se vio menguado por la sobreactuación y por la mediocridad de los escritores que no lograron darle nuevas personalidades a las trillizas que interpretaba. Por momentos era la actriz que se metió en la piel de Teresa, por otros la verdadera AngeliqueBoyer, más fresca y suelta, aparecía, y finalmente, tenía esa pasividad donde era demasiado buenita y hablaba quedito porque era acomplejada. Su mejor trabajo sigue siendo en “Lo que la vida me robo”, aquí no logra esa madurez, porque vemos a tres estereotipos que terminan como comenzó la telenovela: Ana Leticia, la villana sobreactuada de labios rojísimos y vestidos de poca tela; Ana Laura, la minusválida modosa insufrible; y Ana Sofía, la protagonista enamorada.Entonces echémosles la culpa a la dirección en primer lugar, y a los escritores en segundo.

Tampoco son necesarias las comparaciones con Lucero, porque quienes la recuerden en la versión original deben ser pocos, y aquí, en el Perú, las telenovelas de Lucero no se repiten a diferencia de una Thalía o Bárbara Mori en Rubí. Y por último, la actriz en toda su carrera no ha hecho más que repetir personajes que otras actrices han interpretado mucho antes, lo malo es que aquí le paso factura.

EL EXTRAÑO CASO DE SEBASTIAN RULLI

Tampoco era necesario darle más protagonismo a Sebastián Rulli como personaje masculino que despertaba con lagunas mentales, lo malo del actor es que es tan guapo que con pelo suelto o amarrado, de taxista con camisa a cuadros o con terno y corbata seguimos viendo a Sebastián Rulli. Ni que decir de su físico que, aun echado en una cama de hospital, los cocos del abdomen no se le pierden. Y cuando se convertía en una máquina de matar su gran cambio era poner cara de furioso. Dio vergüenza ajena diciéndole a Ana Bertha Espín (otra vez en el mismo papel) que había hecho el amor con Ana Lucia. Pero si de vergüenza hablamos ninguna como la escena donde “discute” con David Zepeda y todo parece más una escena de celos de la esposa al marido, que una pelea de dos hombres. Mala dirección a más no poder.

Y cuando hacia el amor con una hermana… se arrepentía, y cuando se lo hacía a la otra… también sufría.  

LOS DEMAS FALLOS

El otro fallo de la telenovela es la seriedad con la que estaba pensada, en su escenario tenía que terminar con coincidencias tan obvias. Lo mismo pasa con el poco efecto que tuvo ciertos temas como la promiscuidad o la atracción prohibida que tenía Ana Leticia por el tío. Lo de Sebastián Rulli podía ser interesante, pero no era el actor, así como tampoco lo era los acompañantes de reparto.  A actores como David Zepeda o Pedro Moreno se le deben sacar más provecho al físico (Un buen ejemplo fue Sortilegio, y sus peleas cayéndose de las escaleras en calzoncillos). Y no enredarlos en problemas con el padre, ni de dinero. Son actores cuarentones que ya no están para ser los hijos, sino para tenerlos.

Poca farsa para tratarse de una telenovela con una actriz interpretando tres papeles. Como villana Angelique Boyer estaba sobreactuada pero logra ciertos momentos, y que duda son las partes más efectivas. Necesitaba ser otro tipo de villana, y no la convencional loca que se trastorna frente a su reflejo. En ella también se ve el mal gusto de televisa, cuando la obligas andar escotada y apretada en vestidos de “poca tela”, solo en las telenovelas de televisa (o las de Telemundo) se piensa que las villanías va de la mano de la vulgaridad. Momentos como el gemido en la bañera o que una sienta lo que la otra hermana era más o menos interesante, pero no le sacaron el provecho necesario. En cambio rellenaban la telenovela con la abuelita y su romance cibernético.Y que aburrido era ver juntas a Olivia Buccio, Blanca Guerra y Ana Bertha Espin contando sus penas de madres.

Habia la necesidad de vestirla como prostituta?
El reparto fue irregular, es curioso pero los actores secundarios, David Zepeda y Pedro Moreno, acompañaron bien en ciertas escenas. David Zepeda proyectaba cierta protección con Ana Laura y como escribí la primera vez las escenas en el piano proyectaban cierta ternura. Lo de Pedro Moreno estaba más para moverle las hormonas a la hermana exhibicionista, sobraba el resentimiento contra la madre, el asesinato del medio hermano, que a su vez fue amante de Ana Lucia, la mujer que supuestamente deseaba tenía más para explotar. Toda esta trama funcionaba, a media, pero es atractiva la idea de un hombre que se obsesiona por el sexo. En cambio lo de su complejo de inferioridad no tiene más sentido que el de rellenar personajes como el de Luz María Jerez o Roberto Ballesteros. Otros personajes de relleno fueron Blanca Guerra, Otto Sigo, LaishaWilkins, Monika Sánchez, lo de Carlos de la Mota no estaba mal pensado ya que un invalido también puede querer venganza, lo insoportable fue    que hacía de Gina y que dentro de la telenovela protagonizo su propia historia solo que a punta de flashbacks y a blanco y negro, siempre con el sostén al aire. Y en serio, la telenovela debe ser la única en la historia donde los flashbacks eran escenas completas, largas e intrascendentes.

Irónicamente el mejor secundario debe ser Eric del Castillo, ya que es difícil encontrar un octogenario mafioso que adoptaba “nietos”. Hasta donde lo vi era lo  más interesante a pesar de que el motivo de su venganza se veía a kilómetros.

Funciono las escenas de cama entre Boyer y Rulli, después de todo son marido y mujer en la vida real. Necesitaba más escenas donde una suplante la identidad de la otra, mal el misterio de la muerte de Gina porque robaba interés a la trama central, pero no era lo suficiente, lo mismo con tensión de los encuentros fortuitos o el descubrimiento de Ana Lucia, a las escenas que comparten juntas se noto el truco de la doble con peluca y ni que decir en aquellas donde la toma era entera, aun así tenia cierta gracia.

Una telenovela partida entre malas escenas de acción, sobre actuaciones, vulgaridades, y que no pudo encontrar algo más interesante que contar y creyeron que tirando de las maldades de una de las trillizas sería más que suficiente, como si siguiéramos en los noventa. Al final, los que la terminaron de ver, solo la recordaran como el remake fallido de “Lazos de amor”.Y yo, como la telenovela que fue sacada del aire por bajo rating.
Etiquetas: [angelli nesma]  [bodas de odio]  [lasclasicas]  [lo quie la vida me robo]  [original]  
Fecha Publicación: Tue, 24 Jan 2017 16:57:00 +0000

Así es “Bodas de odio”, la versión original, escrita por Caridad Bravo Adams, comparada a sus versiones mas modernas “Amor real” y “Lo que la vida me robo”. Su historia, a priori rosa, es la misma: la chica de alta sociedad, cuya familia está en decadencia, será obligada a casarse con un hombre que no ama, y encima, bastardo. Mientras que ella ama a un soldado que será encarcelado injustamente.

En "Bodas de odio" poco o nada sobresale en comparación a sus dos versiones posteriores, raro, tratándose de una telenovela de televisa que acostumbra siempre joder sus propias telenovelas refrito tras refrito, y que las originales guardan cierto culto. 

Lo que más sobresale de esta versión es que en su guion la presentación de personajes es rápida, desde el primer capítulo conocemos al triángulo amoroso. Tampoco tenemos que conocer al padre del protagonista, ni verlo morir, solo en un par de conversaciones conocemos su carácter, su negocio textil, y que nunca se casó, la duda de su paternidad es lo que causa más curiosidad.

Las escenas son secuencias que no se cortan como se acostumbra hoy en día en las telenovelas de Televisa. Las transiciones recuerdan a las del chavo del ocho, y las secuencias se distingue una de otra por los fondos negros. Es una telenovela de Ernesto Alonso, pero grabada, por lo que vemos en los primeros dos capítulos, íntegramente en interiores. Mientras que la música incidental, junto a la introducción son poco memorables. 

Los diálogos de la protagonista redundan en el amor, mientras que su rebeldía esta en romper la convicción social de la época de casarse con quien no quiere. Los galanes que la acompañan son de la época, mas talento que musculo, como pasa en las versiones posteriores (alguien dijo Sebastian Rulli?). Vemos el encasillamiento que hace televisa con sus actores con Magda Guzman que qui es la tía solterona y cómplice de la protagonista. Aparece un joven Rafael Sanchez Navarro. Al igual que "El pecado de Oyuki" el elenco es corto como la misma novela. 

Con todo esto, en comparación, la versión de Carla Estrada parece una superproducción, mientras que la ultima de Angelli Nesma logro romper el molde, y se desvió por el camino de la acción y la violencia. Son versiones que tienen la premisa de "Bodas de odio", pero que me gustan mas. 
Etiquetas: [brasil]  [original]  [rede globo]  [teleseries]  
Fecha Publicación: Mon, 23 Jan 2017 17:09:00 +0000

Otra vez atv cometió el error de vendernos una telenovela brasileña como la reciente ganadora del Emmy internacional, ¿acaso no recuerda que “Preciosa Perla” o “Imperio” también lo eran y al peruano le importo tan poco que toco fondo con 3 puntos?. Dejando a un lado la sintonía, con “Verdades Secretas” no descubrimos gran cosa, la calidad está presente desde la primera toma, otra vez una protagonista joven, clase mediera, y blanca. Ella es la belleza que todos buscan y la modelo perfecta, es un ángel.

Mientras que el protagonista es el típico maduro y hombre de negocios, que como todo buen bussinessman se desestresa teniendo sexo. Esta la familia con sus problemas. Y no puede faltar el gay amanerado metido por los palos.

Con el retrato del mundo del modelaje la teleserie se encarga de llenarla de un matiz oscuro, a su vez nos involucra en un submundo de prostitución de alto vuelo, ¿la diferencia? que la protagonista, en teoría, toma la decisión de entrar o no entrar. Con esto la rede globo comienza a plantear su primera pretensión elitista de la que acostumbra, no estamos ante una historia de trata de blancas, ni de heroínas explotadas sexualmente, sino en una donde la protagonista tendrá que descubrir su sexualidad, para eso sus primeras experiencias serán con un hombre al que ninguna mujer podría resistirse, así cualquiera.

De ahí en adelante el juego de la telenovela esta en resistir la trama central, mientras que vamos descubriendo que detrás de todo se esconden segundas intenciones. Si bien es cierto la teleserie es una producción cuidada, el sumo detallismo resulta cansino. Y es que una escena de cama no siempre tiene que tener esa delicadeza previa con la que bajas un cierre de vestido. El sexo es sexo, sino fíjense en “Xica da Silva”, y comparen, pero como es la rede globo todos tenemos que aplaudir. Tanto como sus ya acostumbradas introducciones de molde, que por supuesto no vemos.



Su estreno en el Perú fue tendencia en el twitter, e hizo 4 puntos de rating. Ya ven porque al final no importa cuántos emmys ganes.
Etiquetas: [brasil]  [rede record]  [remake]  [telenovelas]  
Fecha Publicación: Sun, 22 Jan 2017 16:35:00 +0000

El más grande merito se lo lleva Latina por arriesgar y poner, en medio de sus rentables producciones turcas, una ficción como “Moisés y los diez mandamientos”, si bien es cierto el éxito a nivel internacional no es discutible, el televidente peruano no siempre comparte los gustos del chileno o el argentino. Con la ficción Latina pone una pausa necesaria  para no quemar al “fenómeno turco”, y sobre todo, enriquece su “discreta” programación.

Y es que la telenovela de Rede Record, seguramente desconocida para la mayoría, traspira una calidad envidiable. Aun así, el gran mérito de la producción está en que es una buena forma de que el género cobre nuevos bríos tan necesarios en estos tiempos, y lo importante es que una premisa tan antigua como el antiguo testamento puede ser usado para crear una telenovela de dimensiones épicas. No es la producción perfecta, si no fijémonos que todo el alboroto que se escucha en la escena de inicio no corresponde a la escena que estamos viendo. El presupuesto es grande seguro, pero en lo que realmente radica el encanto de esta producción es la estética con la que está pensada, escenas como la de la niña corriendo, luego deteniéndose, y después, volviéndose a cámara lenta son recursos que pocas veces se ven, y en esta telenovela compensa en momentos en donde vemos a ocho egipcios tirando muñecos al rió.

Otros defectillos es el lenguaje que si bien el doblaje no molesta el uso de muchos términos son totalmente actuales. Sus “esclavos” no lo parecen tanto. Mientras que peca de efectista cuando al primer azote vemos marcada la sangre en la espalda de una forma digital. Y si hay una verdadera diferencia con la versión de Chralton Heston es que no esta teatralizada. 

Después no es la gran cosa, porque las amantes, la infertilidad femenina, las riñas familiares, los triángulos amorosos, escenas apasionadas o las artimañas de las villanas y/o guionistas, son cosas que vemos a cada rato. Claro que cuando vemos una escena donde el reclamo de la amante termina con una cachetada, pero a la vez se sugiere un debate sobre el aborto, hace que muchos todavía creamos en el género. ¡Culebrón bíblico!

La primera semana no ha sido mas que premisa, y realmente veremos su dimensión cuando las plagas aparezcan, aun asi, el publico peruano a respondido a la telenovela subiendo su sintonia desde el estreno.