Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [AUDITORIA]  [RECURSOS HUMANOS]  [SOSTENIBILIDAD]  
Fecha Publicación: 2015-07-22T08:29:00.003-07:00

Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [AUDITORIA]  [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-07-22T08:16:00.000-07:00

Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [RECURSOS HUMANOS]  [SOSTENIBILIDAD]  
Fecha Publicación: 2015-07-21T11:00:00.002-07:00


Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [AUDITORIA]  [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-07-17T12:56:00.001-07:00

El 24 de Junio en el diario gestión se hace un análisis sobre el mercado laboral peruano donde destacan que de cada diez profesionales nueve buscan un mejor empleo.
En una encuesta realizada en la red virtual de empleo Laborum, a nivel nacional, revela que el 90% de los profesionales del país realiza búsqueda de trabajo, aún estando empleados en este momento.

1.- Qué creen los profesionales encuestados que más influye al momento de ser elegidos en un proceso de selección laboral?

- La experiencia de trabajo 75%.
- La formación académica 12%.
- Referencias dentro de la misma empresa 5%.

2.- Cuáles son los 3 factores más importantes para los profesionales peruanos a la hora de aceptar una nueva propuesta laboral ?

- Mejor salario 69%.
- Mayor desarrollo profesional 60%.
- Mejores beneficios profesionales 42%.

3.- Cómo se determina la búsqueda de empleo en el Perú de los profesionales actualmente ocupados?

- Búsqueda Activa: Con determinación de cambiar de trabajo 44%.
- Búsqueda Pasiva: Sin presión de cambiar de trabajo 46%.
- Sin Búsqueda: No busca trabajo 10%.

De estos datos se desprende que los profesionales en el país, se encuentran en una constante búsqueda de mejorar siempre y están atentos a cualquier propuesta de desarrollo económico y profesional para optar por el cambio.


La Gerencia de RRHH, de las empresas en el país, tiene que tener claro este fenómeno y realizar verdaderas estrategias de retención de talentos y no solo entregarle a los directores “tesis” copiadas de escuelas extranjeras que aplicadas a nuestra realidad acelere el proceso de la fuga o “movilización de talentos”.
Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-07-10T08:16:00.000-07:00

Revisando la presentación de este importante evento quedé sorprendido por la temática de este año: "Productividad y Eficiencia. El reto de producir menos con mas".

Se aprovechará de la experiencia internacional para aprender en temas como:

-Riego, drenaje, gestión del agua e hidrología (Holanda, Chile y Estados Unidos)
-Control de las plagas.

Dentro de otras temáticas fundamentales, tendremos:

-Uso de las máquinas electrostáticas en la uva de mesa.
-Manejo del riego en función al potencial hídrico de la vid.
-Uso de las imágenes satelitales para la gestión de los sistemas agrícolas de regadío.
-La identificación por vía molecular de variedades y porta injertos de la vid.
-La relación entre prácticas culturales y rajaduras de bayas.

Y como mención aparte se tendrá:

-Aplicaciones y avances en la investigación de la agricultura de precisión.

Además he revisado el detalle del programa y me queda una incógnita:

¿Siendo la mano de obra directa casi el 60 % del costo de producción en la vid, donde se debe concentrar el mayor reto de eficiencia para producir más y de mejor calidad. No merece incluirla en el reto de producir más con menos?

Ojala exista un SIUVARH SUR – 2015…


Etiquetas: [ACTUALIDAD]  [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-07-08T08:31:00.000-07:00
En una entrevista hecha por el diario Gestión a Ernesto Rubio, gerente general de la consultora de Recursos Humanos ER Ronald, comenta algunos temas importantes sobre lo que se vendrá en el mercado laboral del Perú, respecto a la generación de los "millennials". 
De esta entrevista me he permitido extraer algunos puntos que creo será de mucha importancia para los gerentes o directores de empresas que se encuentran en búsqueda de la retención de talento en sus empresa:
1.Evolución de la fuerza laboral:
Se estima que para el 2020, osea en 5 años, el 40% de la población que labore, será parte de la generación de los "millennials" y en 10 años (2025), representarán el 70%.

2.Perfil de un "millennial":

Son aquellos jovenes nacidos entre 1980 y 2000. Estos muchachos son indecisos, quieren todo y no quieren nada. Creen tener buena comunicación, pero les faltan herramientas para comunicarse, pues están basados en relaciones virtuales. Han generado un nicho de negocio fuerte entre ellos y las comunidades virtuales.
Son inconstantes cambian de trabajo si no les da felicidad, se estima que antes que cumplan 30 años habrán cambiado, en promedio, hasta 10 veces de empleo.
En la agenda de un "millennial" no está el casarse como institución social, se estima que solo el 6% se inclinaría por formar una familia.

3.Expectativas laborales:
Estos muchachos buscan obtener un titulo laboral para diferenciarse y no ser uno mas del montón, mas que porque les guste la carrera.

4.Consecuencias de la inestabilidad del "millennial":
El ‘millennial’ quiere probar diversas categorías y sectores productivos. Si un profesional se especializa en una categoría y fortalece su perfil tendrá mayores posibilidades de reposicionarse. No se sabe cómo va a terminar el ‘millennial’, si será el emprendedor de su propio negocio o el gerente general que lo sabe todo. 

5."Millennials" exitosos :
Serán aquellos que naden contra la corriente, ya que el común denominador de esta generación es aquel que se lleva por la presión social y cambian de trabajo, entonces solo aquellos que se mantienen en un puesto tendrán un buen currículum y buena relación de dependencia con una empresa.

6.Futuro del mercado laboral :
Las empresas en el futuro deben tomar conciencia del talento y tendrán que hacer grandes inversiones en capacitación. Si pretenden retener a un ‘millennial’ y tienen un programa de capacitación constante, tendrán un colaborador contento. 
El reto que afrontarán las firmas y multinacionales es confeccionar un plan de carrera que satisfaga su sentido de rotar, pues las empresas normalmente los capacitará y al cabo de un tiempo los dejan sueltos y otra empresa se los lleva.

7.Reto de las áreas de gestión de talento:
Es importante que el personal de gestión de talento o recursos humanos sepa distinguir entre el "millennial" talentoso y el mediocre. Los especialistas de gestión de talento, deben tener la capacidad de identificar las competencias innatas, captar el sueño y ayudar a desarrollarlo.
Etiquetas: [ACTUALIDAD]  
Fecha Publicación: 2015-07-07T15:09:00.001-07:00
El sector agropecuario creció 2,8% en mayo último como resultado de la mayor producción del subsector agrícola (1,3%) y del subsector pecuario (6,5%), según el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Señaló que el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1,3%, básicamente por la mayor producción de arroz cáscara (mayor superficie sembrada en Lambayeque, La Libertad y Piura a raíz de la mayor disponibilidad del recurso hídrico a partir de diciembre).

Benites indicó que en el período acumulado enero–mayo del 2015, la producción agropecuaria mostró un crecimiento de 0,4%, comparativamente similar al periodo del 2014. Este comportamiento se debió a la mayor producción del subsector pecuario (5,1%), aun cuando el subsector agrícola mostró un decrecimiento (-2,2%).

Fuente: Diario La República Pág.: 13
Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-06-16T14:30:00.002-07:00
INDECOPI declaró como “exigencia ilegal”, la realización de exámenes médicos pre-ocupacionales en empresas que no realicen actividad de riesgo.
Mediante la Resolución Nª 131-2015/CEB-INDECOPI, dictada por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, tras analizar la imposición a los empleadores de esta obligatoriedad al iniciar las relaciones laborales.
Hay que tener claro que este pronunciamiento solo vincula a los denunciantes, pero claramente constituye un precedente de alta importancia para el cumplimiento de las evaluaciones preocupacionales.
La Comisión concluye que el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud laboral ha violado el principio de legalidad al exceder lo dispuesto por la ley, pues la Ley Nº 29783, sobre seguridad y salud en el trabajo, indica de manera explícita que únicamente en el supuesto de que las actividades sean de alto riesgo, el empleador tiene la obligación de realizar un examen médico ocupacional antes, durante y al término de la relación laboral, con esto se evidencia una contradicción con el reglamento de la ley.
Debido a la contradicción detectada, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi determina que cualquier actuación o exigencia por parte de la autoridad laboral destinada a observar o sancionar el incumplimiento en la realización de los exámenes médicos ocupacionales de ingreso constituirá una exigencia indebida y afecta el principio de legalidad.
La comisión, finalmente, ordena a la Autoridad de Trabajo y a la Sunafil el pago de las costas y costos del procedimiento, una vez que dicha resolución sea consentida o confirmada por el tribunal de esta institución.
En nuestra región uno de los sectores que genera mayor contratación de personal temporal es el sector agroexportador, por lo que esta resolución, debe ser analizada detenidamente y buscar alternativas que permitan cumplir con las normas, pero de manera razonable sin afectar la operación y rentabilidad del negocio.
La tarea inmediata es elaborar o actualizar el mapa de riesgos por labores y sustentar fehacientemente el riesgo de cada una, para definir la necesidad de contar con los exámenes preocupacionales.


Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-05-31T18:16:00.002-07:00

Resultado de imagen para manejo de crisis Este fin de semana me encontré con un viejo amigo, me contaba que se sentía muy presionado por estar casi 15 horas al día trabajando duro en su empresa y casi los 7 días de la semana durante los últimos 5 años.


Pero que ya se había acostumbrado al ritmo y él se consideraba una persona que sabía trabajar bajo mucha presión y por eso lo apreciaban en su trabajo.
Pero que estaba seguro que había descuidado un poco a su familia y los seres queridos, lo cual había generado una "crisis" en su hogar.

Inmediatamente me vino a la mente un episodio que viví en Colombia, exactamente en la ciudad de Cali, hace mas de 5 años en una conferencia con Gonzalo Gallo Gonzáles titulada "Manejo de Crisis", donde me recomendó leer un extracto de su libro "Crecer en crisis", el mismo que compartí a mi amigo y decía:

" Es imposible imaginar a un animal devanándose los sesos para resolver un problema. tampoco puedes imaginar a un grupo de niños estresados por los problemas que los aquejan. Para ellos eso no existe porque los animales  los niños no tienen pasado ni futuro y viven en el ahora. Vivir en el ahora es lo que no le gusta a la mente que se la pasa en el ayer y el mañana y así provoca estragos.

Los sabios dicen que los problemas son ilusorios y sólo están en la mente que vive fuera del instante y se resiste.

Problema es agotarse queriendo arreglar lo que ya pasó o lo que el miedo te dice que va a pasar. De allí nace el dolor que es creado por ti mimo: tú creas el problema y creas el dolor, y ellos te dan una falsa identidad. De hecho muchos necesitan de los problemas para poder quejarse o culpar. 

¡Por eso elige amar aquí y ahora!"

Al terminar la conferencia me acerqué al padre Gonzalo y me compartió un gran secreto para tener una familia feliz y manejar cualquier crisis que en el futuro pudiera aparecer, él me dijo:

"La vida en pareja no está exenta de conflictos o crisis que suelen madurar en las siguientes áreas:

-Luchas de poder.
-Mal manejo del dinero y las finanzas.
-Fallas en la intimidad sexual.
-Puntos de vistas divergentes sobre el modo de educar a los hijos.
-Manejo egoísta de los espacios y los intereses propios y comunes.
-Relaciones complicadas con las familias de cada uno
-Barreras en la comunicación.

Todas estas dimensiones o áreas son importantes, pero te daré 7 tips para prevenir las crisis de pareja:

1.En general una mujer necesita afecto y que su pareja muestre interés por sus sentimientos, necesita ser amada y atendida.

2.-Una mujer busca comprensión y un hombre desea aceptación. El debe escuchar sin juzgarla y valorar lo que ella siente.

3.-La mujer suele necesitar respeto, es decir, ser bien tratada y que él tenga en cuenta sus necesidades y deseos.

4.-Un hombre necesita aprecio, que valoren sus esfuerzos y le den cariño y afecto. Al recibirlos se anima a respetar más a su mujer.

5.-A la mujer les gusta sentirse admirada y halagada sentir que es una prioridad para su pareja.

6.-Al hombre también le gusta ser admirado, que ella lo vea con orgullo, gozo y una aprobación complaciente.

7.-Ella desea valoración; él aprobación y ambos ganan si salen de su Yo egoísta y dejan espacio a un "Nosotros" amoroso."


Como siempre me pasa cuando cuento esta experiencia, mi amigo me preguntó si yo he aplicado esta "fórmula mágica", y le respondí que por lo menos me ha enseñado dos cosas:

1.- Amar a mis seres queridos ¡ya!, aquí y ahora; y
2.- Que Vivir con el ser que amo es enriquecedor y me ha regalado muchas experiencias mágicas.

Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-05-20T07:46:00.001-07:00



Todos los días realizamos una dura batalla sobre cómo afrontamos la vida, a veces nos sentimos "ganadores" y a veces no, esa es la lucha diaria para que el protagonista de nuestras vidas sea el "ganador".










Etiquetas: [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-05-08T21:16:00.001-07:00


Mira el Vídeo

Capitulo 2 - Cálculo del Saldo a Favor Materia de Beneficio.
Te compartimos un extracto del Taller que estamos realizando de manera personalizada en tu domicilio, trabajo o nuestras oficinas, para que adquieras todas las herramientas y puedas solicitar la devolución de este beneficio de manera oportuna y sin contingencias con la Administración Tributaria.








Etiquetas: [AUDITORIA]  [RECURSOS HUMANOS]  [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-05-07T20:16:00.002-07:00
Mira el Vídeo Aquí
Te compartimos un extracto del Taller que estamos realizando de manera personalizada en tu domicilio, trabajo o nuestras oficinas, para que adquieras todas las herramientas y puedas solicitar la devolución de este beneficio de manera oportuna y sin contingencias con la Administración Tributaria.











Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-05-03T20:05:00.000-07:00
En muchas oportunidades he recibido retroalimentación de mis jefes respecto a la manera tan serena de afrontar las crisis, en algunas oportunidades se desesperaban por la supuesta "pasividad" en reaccionar ante ellas.

Algunos amigos también me indican que soy muy callado que no genero conversaciones durante viajes que pueden durar 4 o mas horas con el objetivo de solucionar algún problema vital para la compañía.

Lo cierto es que en cualquiera de los casos siempre he tenido la fortuna de salir bien librado del caos que pueda generarse y hasta ahora he entendido como lo he podido lograr.

Leyendo el Libro de Desarrollo Organizacional "Estrategia para mejorar organizaciones" del gran maestro José Campoverde Ayres, cuenta que en un viaje a Bogotá, donde llevaría un internado, estuvo esperando desde las 8:00 horas hasta casi las 11:00 horas sin ser atendido y sin información alguna.

Veía como las otras personas que iban por el internado, al igual que él,  no recibían ninguna orientación por el retraso del mismo. Estaban molestos, sorprendidos, desorientados,frustrados, pues no obtenían respuesta de nadie, eso era un caos.

Ya casi a medio día se acercó el Director del centro donde sería el internado y, obviamente, le manifestaron su fastidio y lo interrogaron sobre el motivo del retraso.

El Director les contestó; "el internado comenzó a las 8:00 horas en punto. Usted esta viviendo la fase de incertidumbre, usted sabe lo que ha sentido desde que llegó, solo usted sabe lo que ha pensado y actuado en estas horas. Es hora de pasar a la sala 4 para compartir entre todos cómo cada uno de ustedes se ha desenvuelto, para aprender de ustedes mismos, que es el casos, la frustración individual y colectiva. Si usted no conoce esto, si usted no lo ha vivido, no puede ser consultor en Desarrollo Organizacional. ¿Cómo pretenderá ayudar a quienes vivan situaciones desesperantes, tensas, muy preocupantes?" 

Gran lección no te parece?

Pues cuando uno ha vivido una crisis y tuvo alguien que te ayudó a superarlas o afrontarlas y hemos tenido la capacidad de generar una gestión de conocimiento de estos hechos podremos afrontar en el futuro crisis o caos similares.

En mi caso en cada crisis no es que tenga "pasividad" para afrontarlas, sino que estoy procesando los pasos y la estrategia para afrontarla de la mejor manera y superarla.

Y en el caso de mis amigos les cuento el secreto que durante el viaje siempre voy entrenando a mi cerebro como se afrontara el "caos", para darle paso a la "creación".



Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-27T15:08:00.002-07:00
Mucha información hay escrita sobre trabajo en equipo, las escuelas de alta dirección dictan cursos por doquier e imparten las herramientas más modernas y sofisticadas a los jóvenes profesionales.
Es verdad que debemos estar preparados para poder utilizarlas en el momento oportuno y no ser improvisados con una competencia tan importante como la de aprender a trabajar en equipo o construir un equipo de alto rendimiento.

Pero les confieso que aún cuando tengas los estudios más avanzados y cuentes con la última herramienta de gestión para equipos de alto desempeño, si no cuentas con un jefe que lidere con el ejemplo, jamás podrás sentir que tú, ya no eres tú, eres parte de una familia, donde tus compañeros son tus amigos, donde no importa tu sacrificio si es para el bien del grupo, sensación que mantendrás aún después de haber pasado más de 20 años y sigas sintiéndote orgulloso de haber pertenecido a un grupo humano que trabajó honestamente, donde nadie se aprovechó del otro, dónde "todo" se tocaba en la mesa sin agendas ocultas, ni comentarios a espalda de otro compañero, donde tu jefe o jefa era la primera en poner el hombro para lograr los objetivos y el “pecho” defendiendo hasta físicamente a sus “muchachos”.

He tenido la gran suerte de estar en varios equipos así, me tocó formar uno que otro también, pero siempre recuerdo con mucha nostalgia y orgullo mi paso por la Administración Tributaria (SUNAT), cuándo la mística de aquella institución por allá en la década de los ochenta era: orientación a la excelencia, vocación de servicio y la honorabilidad intachable, aquella experiencia ha influido en la formación de mi estilo de dirección y gestión.

Aprendí mucho de cada uno de los compañeros, como nos apoyábamos en aquellas agotadoras jornadas y ninguno se movía hasta que el último de los compañeros terminará sus reportes, siempre preocupados por aquellos que salían de comisión fuera de la provincia y queríamos saber si estaban de retorno y con bien, sufrimos agresiones, insultos, satisfacciones, pero siempre tuvimos claro la mística del trabajo y así nos lo dejaba en claro con su ejemplo nuestra querida jefa, quien era la primera en llegar y la última en salir.

Por eso para aquellos jóvenes que hoy se están formando y prefieren jefes flexibles, blandos, donde cumplan su parte y nada más, aquellos que quieren ser jefes sin saber lo que es trabajar en equipo, aquello que algún día pretenderán formar equipos de alto desempeño con su enciclopedia en la mano siguiendo paso a paso lo que dice la teoría, reflexionen.

Sé que los tiempos han cambiado, hoy hay generaciones “X”, “Y”, “Z”, “Baby Boomers”, “Millennials” y vendrán más, pero la “MISTICA” del trabajo solo se crea “TRABAJANDO”.

Rindo con estas líneas un homenaje a todos mis amigos, en cualquier parte del mundo donde hoy se encuentren, por aquellas maravillosas lecciones de vida, por esa década complicada para los jóvenes que con valentía logramos superar esos obstáculos y hoy seguimos mas fuertes.



Etiquetas: [AUDITORIA]  [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-19T19:00:00.000-07:00
El Saldo a favor del exportador, es un beneficio económico para los exportadores en Perú y si bien el procedimiento para obtenerlo ante SUNAT tiene sus particularidades, se debe tener bastante precaución de no cometer errores sustanciales, ya que podrían generar no solo la devolución del dinero al fisco, sino puedes ser multado por solicitar indebidamente este beneficio.
Existen mecanismos que han permitido automatizar la carga de la información de compras y exportaciones con lo que se puede realizar mucho mas veloz la solicitud de este dinero, pero no solo basta con la rapidez, tu asesor o consultor debe tener basto conocimiento de los procesos para que no te generen contingencias futuras, con eso puedes descansar tranquilo y gozar de este beneficio como exportador, yo te dejo un resumen que te guiará en este proceso que con la práctica ya se nos hace seguro y oportuno.



Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-16T14:43:00.004-07:00

Muchas veces cuando un partido de fútbol está con el marcador en contra empezamos a encomendarnos a los referentes, a los líderes y  esperamos que ellos tengan la garra, la inteligencia, la vehemencia, la capacidad para lograr un resultado favorable o en el peor de los casos que se afronte con hidalguía dicho acontecimiento.
En la vida laboral sucede lo mismo, cuando las cosas van mal volteamos a ver a nuestros “lideres” con la fe que en ellos encontraremos las respuestas a los problemas o tal vez porque en ellos radica la autoridad o poder para resolverlos.

Me decía un coach amigo, que el poder del líder radica en el “poder por poder”, el “poder por autoridad” y el “poder por la gente”, el éxito de un líder es saber utilizar alguno de estos poderes en el momento oportuno.
De cualquier forma, un líder genuino sabe que en él descansan las esperanzas, voluntades y aspiraciones de más de una persona.

A un líder genuino le basta su palabra, su actuar, su forma de proceder para dar confianza, para infundir tranquilidad, es decir inspira “convicción” y no “imposición”, trasmite firmeza a las personas para alcanzar el triunfo.
Acaso no te ha pasado que en alguna oportunidad ante una crisis en el trabajo o en la vida, encuentras a esa persona que te escucha, te entiende y te da las soluciones a los problemas o por lo menos los afronta contigo y parece hacerlo tan fácil, ese es un líder genuino.

Un líder genuino siempre está expuesto a las personas, todos voltean a ver siempre al líder, un líder siempre está emitiendo mensajes y por esto debe comprender que es importante saberse controlar y comportar.
Los líderes genuinos, conocen sus fortalezas y debilidades, tienen la facultad de comprometer a las personas con su ideal, son capaces de salir de su zona de confort con facilidad y ponerse en el hombro cruzadas que parecen invencibles, pero por su convicción y pasión, siempre tendrán fieles seguidores.

He visto mas de 174 veces la película "El Gladiador" y no puedo dejar de inspirarme con la frase : 


" Hermanos lo que hacemos en esta vida, resonará en la eternidad"
Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-15T12:37:00.001-07:00
Por Rafael Zavala Batlle (Perú), Gerente General de Laborum, www.laborum.pe


Por mi trabajo en Laborum varios clientes me suelen preguntar cual es el perfil ideal del profesional para estos tiempos. Pues bien, he intentado hacer un muy breve repaso de las cualidades que considero más importantes.
Hoy en día y así como está el Perú, necesitamos en primer lugar profesionales humildes, que aprendan de los errores y pidan perdón (palabra mágica) cuando haya que hacerlo. El orgullo, el contravalor, es el peor de los defectos, elimina la capacidad de aprendizaje.
Necesitamos profesionales muy astutos para entender el “dolor” del cliente (sus necesidades reales), ágiles, capaces de cambiar de opinión y adaptarse a los cambios rápidamente. Es mejor ser humilde y contradecirse que estrellarse por iluminado.
Personas que se esfuercen, que se comprometan realmente, “all in”, que saben que solo ganan cuando se dan enteras, independientemente del resultado, ya que ése no depende exclusivamente de nosotros. Saben que el camino a la victoria es siempre el más complicado. En la presión y cuando las papas queman se crecen, encuentran la calma y a base de autoconfianza, perseveran en el tiempo.
Profesionales con sentido del humor, no para contar chistes todo el día, sino para reírse de si mismos y convertirse en arquitectos de un ambiente estimulante. La vida es lo suficientemente seria como tomársela por su lado trágico, siempre podemos darle la vuelta a la tortilla y cambiar un día triste, desanimado, en un día divertido.
Santiago Alvarez de Mon del IESE recomienda contratar gente que tenga una mente analítica, lógica, racional, rigurosa, que no se limita a tratar los síntomas sino que rastrea sus causas y fundamentos. Una mente creativa y visionaria, que en plena tormenta divisa claros y oportunidades que otros ni sospechan.
Optimistas si claro, pero permanentemente pegados a la realidad, entendiéndola, evalúan bien los riesgos y definen acciones para neutralizarlos, sabiendo que a veces las cosas no salen bien y hay que enmendar el camino. Cuídense mucho de optimistas falsos, que en su fuga de la realidad, se acercan peligrosamente al precipicio.
Mucho cuidado también con los pesimistas, como dije en otro artículo, son contagiosos y siempre tienen razón ya que anticipan un resultado mediocre que terminan alcanzando.
No podía faltar el coraje, del que por cierto, se habla muy poco. Nelson Mandela dijo: “Aprendí entonces que coraje no era la ausencia del miedo sino la superación sobre éste.  Sentí miedo muchas más veces de las que puedo recordar, pero lo ahogaba en una máscara de atrevimiento. El hombre bravo no es aquel que no siente miedo sino el que lo conquista y domina.“
Coraje para no callar cuando toca mantener la opinión. Coraje para tomar decisiones difíciles, impopulares, asumiendo el costo de las mismas. Para decirle al jefe lo que piensas. Coraje para decir que no. Para vivir tus valores, en lugar de predicarlos cual santurrones (esto me cae a pelo).  Coraje para dejar de quejarse de la situación y hacer algo por los demás.
Y finalmente, la prima hermana del coraje: la valentía. Son valientes los que le dan al trabajo la posición que tiene en su vida y priorizan cuando haya que hacerlo, su vida espiritual, su vida familiar y su vida personal y cuando haya que hacerlo, su vida profesional. Los que cuando los visita la adversidad disfrazada de la muerte de un ser querido, un divorcio, una pérdida de trabajo, escarban y sacan a flote lo mejor de ellos, una gran fortaleza interior. Pueden doblarse, pero nunca se quiebran. Por supuesto que sufren y tienen miedo, pero su capacidad de reconocer e interiorizar el sufrimiento, les proporciona la suficiente gasolina para sacar a relucir sus mejores valores, esfuerzo, resiliencia, perseverancia, optimismo y luchar con acciones concretas para superar esa etapa.
Un consejo rápido y gratis. Cuando vayan a contratar a alguien, imagínense como reaccionará en tiempos difíciles.  ¿Se asustará, ahogará o saldrá nadando contra corriente? Ojo, el cv no dice nada al respecto, allí todos somos superman.
Con profesionales como éstos, la desaceleración ni se sentirá, al contrario, podremos crecer exponencialmente, mientras que a otras empresas sí las va a matar. La diferencia se llama actitud. A trabajar! No se aprende a nadar leyendo tratados sobre natación sino tirándose a la piscina. ¿Lo intentamos?
Etiquetas: [AUDITORIA]  
Fecha Publicación: 2015-04-07T13:37:00.005-07:00
Esta es una pregunta que me hacía con un grupo de colegas evaluando algunos proyectos de inversión para una consultora de negocios en la región, pues no vemos un grado de exigencia o innovación de los estudios contables tradicionales y además vemos que una gran cantidad de egresados de los colegios al terminar secundaria, "escogen" nuestra profesión por "vocación" y otros por "ocasión".

La profesión del Contador Público, es quizá una de las más jóvenes, ya que en nuestro país tiene menos de 50 años de estar legislada y reglamentada, habiendo sido seguida por muchos miles, que ahora se encuentran colegiados a través de los Colegios Departamentales de la República, en base a lo establecido en la Ley de Profesionalización 13253.

El problema principal, es que el crecimiento profesional por medio de los graduados en la Universidades de la República, es mucho mayor que la demanda de profesionales por parte de las empresas de todo género que existen y de las que anualmente se constituyen.

Adicionalmente, la preparación en las Universidades de la Región a los estudiantes para Contadores Públicos, también tiene que ser motivo de una revisión del currículo para su formación. Tenemos que darle al Contador Público de la región, la oportunidad que su preparación le permita ejercer en otras actividades ligadas estrechamente a su formación académica, como lo hacen las universidades de la capital o de las ciudades más importantes del país.

Existe en el país, sobretodo en la capital,  Universidades  que en sus respectivas Facultades de Contabilidad integran nuevos cursos, además de los básicos de la profesión, tales como: Contabilidad Financiera, Contabilidad gerencial, Derecho y Negocios, Análisis estratégicos de Informes Financieros, impuesto a las utilidades, auditoría por contadores públicos, estadística gerencial, inversiones, finanzas corporativas, estructuras y estrategias, políticas de negocios y ética.

De esta manera permiten que los contadores públicos graduados egresen con una preparación que les permita ampliar el abanico de oportunidades en un mercado saturado por los ya tradicionales contadores o asesores contables o estudios contables.

Hoy en día los estudiantes para contadores públicos de nuestra región  deben preocuparse por exigir estos nuevos cursos en su educación profesional para que puedan desempeñarse o ejercer como: Asesor Financiero, Consultor Gerencial, Asesor para Inversionistas, Analista Financiero, Auditor Externo, Auditor Interno, Asesor en Impuestos y Asesor en Organización de empresas.


Creo que en nuestra región ya es hora que las Universidades empiecen a preparar a los futuros contadores públicos para formar lideres y profesionales a la vanguardia de los retos que se nos vienen.
Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-05T10:16:00.002-07:00



Resultado de imagen para liderComparto con ustedes algunas sugerencias para mejorar las relaciones personales con tus colaboradores, estos puntos son los básicos para sentar las bases de una buena relación con tu equipo.

Del taller te he resumido este vídeo para que te sirva como una guia rápida y puedas ponerlas en práctica, los efectos son inmediatos y de todas formas veras cambios con tu equipo.



Etiquetas: [MIS LECCIONES APRENDIDAS]  
Fecha Publicación: 2015-04-02T17:24:00.004-07:00







FELIZ DÍA PARA TODOS MIS AMIGOS ABOGADOS Y EN ESPECIAL A MI PADRE: EJEMPLO DE HONESTIDAD Y JUSTICIA.

UN FUERTE ABRAZO LES DESEA AUGE Y ESTE SERVIDOR.


Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-02T08:35:00.002-07:00

Desde que era pequeño siempre recuerdo a mi padre diciendo: “Nunca dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Tal vez saturó mi capacidad de escucha o era una rebeldía inconsciente, siempre dejaba para el último minuto lo que podía haber hecho con calma y sin premuras.

Transcurrido el tiempo y en un comité de desarrollo organizacional me dieron una retroalimentación sobre esa conducta, la de hacer todo casi al límite del tiempo y el diagnóstico fue: “…Trabajas excelente  bajo presión, por lo tanto llevas casi al límite el cumplir con los compromisos, sin disminuir la calidad de los mismos…”

Actuar de esa manera siempre me dejaba  la satisfacción del reto cumplido, pero también la sensación de no disfrutar o aprovechar el tiempo adecuadamente, es por eso que tomé contacto con un coach para que me ayude a mejorar dicho comportamiento y poder gestionarlo adecuadamente (Ver Video-Taller: "Planificación de tareas y manejo del tiempo").

En una encuesta realizada por Transearch se reveló que la mayoría de ejecutivos limeños (54.2%) no siente que haya aprovechado el tiempo como hubiese querido en los últimos años.
Según la encuesta realizada a 212 ejecutivos de Lima, el 42% cancela sus compromisos con familia o amigos por el trabajo por lo menos una vez al mes, mientras que el 20.3% lo hace una vez cada dos semanas. Para el 6.1% de encuestados es habitual anteponer el trabajo a otras obligaciones y solo 31.6% dice que no posterga nunca compromisos personales.

Hoy puedo decir que me ayudaron con el cumplimiento de tareas y compromisos, con mayor orden, sin estrés y sobre todo entregar mis trabajos mucho antes de la fecha de vencimiento.

No voy a negar que de vez en cuando experimento esa sensación de estar al filo y demostrar que lo puedo hacer bien, pero hasta eso hoy es planificado y controlado.

Si te pasa lo mismo te sugiero no continúes así, se que puedes demostrar la habilidad de trabajar bien bajo presión, pero es una competencia que no todos los jefes valoran, se valora mejor un profesional planificado y seguro, además en tu vida personal te permitirá invertir tu tiempo en la familia, tus proyectos personales, tu pareja o estudios.

En los talleres personalizados, empiezo con una primera tarea para los participantes:

Tienes que elaborar tu plan de vida de la siguiente semana.

¿Mi Plan de vida? ¿Para la siguiente semana? ¿Tengo un plan de vida?¿Es del trabajo o de la familia?

No es complicado, primero empieza por la tarea mas difícil, la mas complicada, esa que dejas para el final porque te genera flojera, aunque sabes que podrás hacerla.

Afrontarla yá !!!!!

Verás que una vez culminada, lo demás será sencillo, manejarás el resto del tiempo y te darás cuenta que no es bueno toda la vida trabajar bajo presión, hay que equilibrar todo en la vida.

Pero no siempre las tareas mas complicadas se solucionan rápido, en caso no puedas, pide: A-Y-U-D-A !!!!!

No te sientas mal en pedirla a tu jefe, a tu esposa, a tus compañeros, eso no te hace menos profesional, ni menos inteligente. Al contrario denotará tu capacidad de profesionalismo y trabajo en equipo.

Suerte.
Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  [VIDEOS]  
Fecha Publicación: 2015-04-01T10:23:00.000-07:00
Me han solicitado algunos colegas cómo poder hacer mas efectivas las reuniones de trabajo o comités, de las preguntas que me han hecho hemos elaborado algunos tips en base a nuestra experiencia y creo que les servirá.




Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-03-29T18:20:00.000-07:00
Hace poco escribí sobre las competencias que mas carecían los profesionales en Perú para empresas consideradas TOP, una de esas deficiencias era la competencias del Liderazgo. También he visto como los jóvenes invierten en cursos en reconocidas escuelas de negocio para aprender a ser Líderes.

He tenido a mi cargo varios jóvenes para formarlos y desarrollarlos y cuando me preguntan donde se pueden matricular para ser buenos líderes, a que escuela pueden ir?

Yo les contesto que ya pasaron por la escuela de lideres, depende si les enseñaron bien o no, esa escuela es su HOGAR.

Los padres, en muchos casos, tratamos de influir en los gustos y preferencias de nuestros hijos, los empresarios despiertan en sus hijos el interés por la empresa, los agricultores estimulan a sus hijos a sembrar, los ingenieros a los números y así de igual forma en otros casos.


Las condiciones actuales de nuestro mundo, demandan en todos sus contextos, la presencia de auténticos lideres que participen en su buen desarrollo. La formación de estos lideres nace, se desarrolla y se fomenta en CASA.

El hogar es la primera y la mas importante ESCUELA DE LA VIDA. Es por esto que los padres de familia debemos considerar esta trascendente actitud en la educación de nuestros hijos.

Muchos piensan que ser líder es tener una posición de mando, de importancia. Lo relacionan con los puestos políticos, gerenciales o sindicales. En realidad no es así. Ni todos los que ocupan la jefatura de estas organizaciones son lideres, ni estos requieren de una posición de este tipo para serlo.

Líder es aquel que posee un armónico equilibrio de carácter y amabilidad, talento y humildad, dinamismo y paciencia, exigencia y humanismo. Es quien se preocupa por el entorno que lo rodea. Es decir, por su familia, amigos, escuela, empresa y por su país.

El que se dice líder y solo se ha conocido en las épocas de bonanza y prosperidad, no lo podemos catalogar así hasta no probarlo en la adversidad. El líder da de si, no para si.

Existe mucho escrito sobre liderazgo, pero aquel que se practica con el ejemplo, te hará dormir tranquilo cada noche.




Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-03-28T10:54:00.001-07:00
En una clase de Gestión de Talento Humano hicimos una variante de la Ventana de Johari (Clásico para la gente de RRHH) y nuestro Coach nos hablo sobre los 4 “Yo”: El “Yo-Público”, el “Yo-Privado”, el “Yo Ciego” y el “Yo Desconocido”

El Yo Público:
Es la parte que todos conocen de uno, nuestro nombre, nuestra profesión, nuestros rasgos físicos, nuestra forma de vestir, de hablar, todos aquellos comportamientos (buenos o malos) que dejamos al descubierto.

El Yo Privado:
Es la parte personal de nosotros que no todos conocen  y  no queremos compartir, nuestro sueño  de ser cantante, nuestro tic nervioso, nuestro miedo a las alturas, nuestro premio del concurso de poesía , son sentimientos, secretos, miedos que queremos ocultar porque creemos que el grupo no lo apoyará o no lo aceptará.

El Yo Ciego:
Es la parte que los demás perciben de nosotros, pero nosotros no, es lo que proyectamos o comunicamos a los demás, sin saberlo. Se sabe por estudios que esta área, en varias ocasiones, es la fuente de nuestros problemas de comunicación con las demás personas.

El Yo Desconocido
Es la parte más misteriosa del subconsciente, pues ni uno mismo ni los demás logran percibir, en este “yo” se encuentran las habilidades ocultas, los sentimientos reprimidos, miedos desconocidos desde que éramos niños.

Y todo esto para qué? En que me ayuda? Es solo para pasar el rato?

Cuando uno va revelando información sobre uno mismo, que se encontraba en tu Yo-Privado, incrementa la confianza y el compañerismo entre las personas, generando relaciones que ayudan a ser más productivo.

Cuando uno recibe feedback o comentarios de los demás y estás abierto a analizar la percepción de las demás personas, aprendes a conocerte mejor, ajustar tus comportamientos y conductas y ser mas productivo.

Entonces, conocer lo que los demás piensan de ti o como te perciben y tu no, es una gran oportunidad de crecimiento y de convertirte en una persona mas productiva, en todo sentido.

Me decía el Coach: "... cuando te den un feedback, agradece, no refutes, interioriza, analiza y crece..."

Con mi equipo de colaboradores siempre hacía un ejercicio al inicio de campaña o de año y le llamábamos "comportamientos de éxito y no éxito" y consistía en que cada uno de ellos tomaba un papel y escribía 5 comportamientos de éxito de mi persona que ellos valoraban y 5 comportamientos de no éxito que les gustara que cambie o mejore, en los papeles no se colocaba el nombre del colaborador.

Luego recogía todos los papeles y tabulaba y hacía un ranking de aquellos que mas valoraban y aquellos donde veían una oportunidad de mejora.

Las sorpresas eran grandes ante aquellos comportamientos que ellos valoraban y que para mí eran irrelevantes y viceversa con aquello dónde yo pensé que tenía nota sobresaliente y todavía tenían una gran brecha sobre la percepción de mis colaboradores.

Luego, en conjunto construíamos un plan de acciones para poder mejorar aquellos que necesitan un trato especial y me ayudaban a recordarlo durante todo el año laboral.

Esta experiencia la puedes trasladar a cualquier ámbito, con tu familia, tus padres, tus amigos, en fin.

Pon a prueba tu madurez y el aprecio que te tienen tus compañeros o familiares, pídeles que escriban 5 características positivas o comportamientos de éxito que ven en ti, como por ejemplo: estudioso, bondadoso, respetuoso, bailarín, divertido, que sea libre y no los condiciones y luego 5 características que debes mejorar o comportamientos no exitosos, por ejemplo: desordenado, poco sociable, impuntual o desaseado.

Te aseguro que el resultado te indicará que las personas no te perciben como tu crees, asi que con calma lee los resultados, sonríe y elabora tu plan de acciones.

Suerte.


Etiquetas: [RECURSOS HUMANOS]  
Fecha Publicación: 2015-03-28T08:08:00.000-07:00
Para aquellos que estamos ligados a la gestión de personas y desarrollo de negocios, tal vez se nos haga familiar escuchar acerca de las competencias.
En las empresas, corporativas por lo generar, su sistema de gestión de personas  está ligado a su estrategias de retención de talento por la dirección a través de competencias.

Como siempre, mi maestro Don José Campoverde, me hizo entender de manera fácil y sencilla que las competencias  profesionales son comportamientos de éxito que pueden ser identificados, medidos, desarrollados y replicados en diferentes entornos para lograr un alto desempeño según estándares de productividad, estos comportamientos son el conjunto de conocimientos, pericia y motivación para ejecutarlos.

Es decir no solo basta conocer o saber algo, hay que hacerlo bien cumpliendo los criterios de la excelencia y además hacerlo con ganas.

En una encuesta que realizó hace algún tiempo la universidad de la Pacifico a empresas TOP en el Perú (1), estas indicaron que el modelo que utilizan para la  selección  de  su  personal  está basado en: “Enfoque de Competencias”.

Y sabes que las competencias que mayor demanda piden estas empresas son:
-Sostener  relaciones Interpersonales.
-Trabajar  en  equipo.
-Orientarse  al  cliente.
-Liderazgo.
-Orientación a resultados.
-Capacidad de priorizar lo urgente.
-Capacidad para adaptarse al cambio.
-Resolución de Problemas.

Además buscan profesionales con las siguientes características:
-Mucha  iniciativa.
-Proactividad
-Compromiso
-Responsabilidad
-Mucha  creatividad.
-Habilidad  para  la innovación
-Análisis y detalle en el trabajo.
-Solidas habilidades comunicativas (Redacción de documentos, síntesis en los informes, argumentación de proyectos,  exposición y presentaciones efectivas)

Y por el lado técnico requieren profesionales con:
-Nivel avanzado del Idioma extranjero (Inglés)
-Manejo Avanzado de Hojas de Cálculo (Programa Excell)

Ahora bien, en el análisis de este trabajo también resaltan aquellas competencias que son escasas o no tienen mucho desarrollo por parte de los profesionales que han sido reclutados por este grupo de empresas y es la tendencia dentro de los profesionales en el Perú y puedo dar fe que estas son más críticas en nuestra región (Ica):

-Dificultad en el Desarrollo adecuado de la inteligencia emocional (Profesionales introvertidos o tímidos, confianza en si mismos, falta de ubicación con los jefes  o superiores).

-Incapacidad para integrarse al equipo de trabajo y las políticas de la empresa (Chicos engreídos que no saben trabajar con niveles diversos, profesionales que les cuesta trabajar en grupo, falta de visión y misión de la empresa)

- Falta de proactividad, orientación a la acción y liderazgo(Cuesta generar ideas de negocios, nuevos proyectos, falta liderazgo)

- Falta de compromiso y del sentido del proceso que exige el desarrollo de una línea de carrera (movilidad en los trabajos, impacientes, intolerantes con normas como presupuestos, jerarquía, etc, poca disposición para hacer carrera en la empresa, con corta edad ya quieren ser gerentes)

- Escasa  capacidad  analítica,  de manejo  de  indicadores  de  gestión  y  de solución de problemas (falencias para construir informes, indicadores de gestión, mucha teoría poca exposición a problemas)

- Falta de cuidado en el detalle y manejo inadecuado de la comunicación (Redacción de bajo nivel, no leen, escriben mal, no revisan los detalles, mala comprensión de lectura, no saben expresarse, pánico escénico en las presentaciones

- Carencia del Idioma Inglés y dominio del Excell (No pueden redactar un documento simple como una carta, entender informes en inglés, elaborar una tabla dinámica, reducir procesos con una macro o realizar escenarios o pronósticos con información de base de datos, gráficos gerenciales)

Estas empresas indicaron que el déficit formativo viene desde las universidades en el Perú y afecta las competencias. Yo creo que esto va más atrás, pues todo este déficit formativo viene desde casa.

Yo pregunto: La Autoestima, el relacionamiento con otros niños, el poder de decisión, el orden y limpieza, saber leer correctamente, capacidad de resolver problemas, aprender otro idioma, manejar hojas de cálculo, trabajar en equipo (familia), conversar y escuchar, comunicar, detalle en las tareas y el compromiso con los miembros de la familia, no debemos los padres desarrollarlos en casa?

Finalmente, cuando los niños crecen y se hacen profesionales, quieren desarrollar estas competencias asistiendo a charlas, maestrías, diplomados, psicólogos quienes ayudan, hoy en día hay talleres y técnicas para mejorar y desarrollar estas competencias, pero por lo visto en las encuestas solo aquellos que se preocupan  por desarrollarlas tienen el privilegio de estar dentro de los puestos TOP, en las empresas TOP.

No importa la edad que tengas, te sugiero hacerte una evaluación o test de las competencias principales, hoy en día se puede saber cuál es tu nivel con simples test y entrevistas y luego elabora un plan de acciones para desarrollar las más bajas, las que tienen gran oportunidad de mejora. Esto permitirá tu crecimiento en la empresa que estás o en otra que lo valore.

Estas técnicas que me enseñaron y hoy comparto con alumnos y clientes ayuda no solo en tu vida profesional, sino como padres o futuros padres te permitirá apoyar a tus hijos en su desarrollo personal, estos son otros tiempos, tal ves nuestros padres no sabían de estas técnicas, y tal vez tu tampoco sabes como desarrollarlas, pero hay que informarnos.

Esta situación es el real motivo por el cual se ha creado este proyecto, para brindar herramientas y ayuda a los futuros profesionales de la región, prepararlos para el gran desarrollo que se viene con carreteras, puertos, aeropuertos, mas agro industria, el gas, entro otros proyectos mas, ya no necesitaremos importar profesionales si los tenemos en casa, listos y preparados para asumir el liderazgo, gestión y desarrollo de nuestra región.

(1) Empresas encuestadas

Alicorp
Balesdorf SAC
APOYO consultoria
Banco Central de Reserva del Perú
Backus
Banco de Crédito del Perú
Interbank
Telefónica del Perú SAA
Nextel del Perú SA
PricewaterhouseCoopers Perú
Soctiabank perú SAA
Hipermercado METRO S.A.
LAN Airlines SA
Supermercados Peruanos SA
Belcorp
Procter & Gamble del Peru SRL
MINSUR SA
Banco Continental - AFP Horizonte SA
Telmex perú SA
Ferreyros SAA
Neptunia SA
Johnson & Johnson del Peru SA
Rimac Seguros
Novartir