Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Diferencias Horarias]  [Fenómenos Naturales]  [La Tierra]  [Movimiento de Rotación]  [Polos]  
Fecha Publicación: Fri, 17 Feb 2017 22:45:00 +0000
Uno de los fenómenos naturales que podemos apreciar diariamente desde cualquier lugar en el que nos encontremos es el día y la noche, para la cual solo necesitamos elevar la mirada hacia el cielo y poder observar su inmensidad.
¿Cómo se produce el día y la noche?
El Movimiento de Rotación de la Tierra sobre el Eje Terrestre.

El día y la Noche es un evento importante que se produce debido a que nuestro planeta, cada 24 horas, realiza una vuelta completa alrededor de un eje imaginario (el eje terrestre) que pasa a través de los Polos y lleva la dirección oeste-este y en un sentido contrario al del reloj.

Esto produce la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta. A este giro de la Tierra sobre si misma se le llama "Movimiento de Rotación", y a este se debe la sucesión de días y noches, siendo el día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y la noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares.

Una de las consecuencias que provoca el movimiento de rotación es que produce las diferencias horarias: debido a la rotación el planeta se expone por partes a la luz Solar, mientras una mitad está de día, la otra está de noche. Por esto, al mismo tiempo hay diferentes horarios en los distintos lugares del mundo.

En el siguiente video podemos observar el Movimiento de Rotación de la Tierra, en el cual observamos como un lado de la tierra no recibe los rayos solares directamente sobre ella y se produce la noche, mientras que el lado que las recibe se produce el día.

Nota:
  • En realidad no son 24 horas el tiempo que demora el movimiento de rotación sino 23 horas y 56 minutos.

Etiquetas: [Células Fotovoltaicas]  [Energía Eólica]  [Energía Hídrica]  [Energía Solar]  [Energías Renovables]  [Medio Ambiente]  
Fecha Publicación: Fri, 03 Feb 2017 19:04:00 +0000
Hoy en día el uso de las energías renovables es una opción responsable de nuestra parte para el cuidado del medio ambiente, es por ello que podemos encontrar diferentes formas de obtener energías sin dañarla. Entre las que podemos nombrar están la energía eólica, la energía solar, la energía hídrica entre otras. Son las mejores opciones que ya están siendo utilizadas en diferentes partes del mundo.
Paneles Solares recibiendo rayos solares para transformarlos en otro tipo de energía. Foto: misionesonline.net
Un panel solar es el dispositivo que utiliza la energía solar para convertirla en energía eléctrica y así poder utilizarla en nuestros quehaceres cotidianos.
El Panel solar está compuesto por varios componentes para su armado pero principalmente de células fotovoltaicas (también llamada celda, fotocélula).Las cuales transforman la energía del sol (energía lumínica mediante radiación del sol) a energía eléctrica, estas se fabrican utilizando materias primas como el silicio y semiconductores.

Un panel solar presenta diferentes tamaños y formas pues dependerá de la cantidad de celdas que contenga, los diferentes tipos de celda (material de fabricación), la cantidad de voltios y amperaje que deseemos obtener para nuestros aparatos eléctricos.
Diferentes tipos de Celdas Fotovoltaicas nos permiten utilizar la energía solar. Foto: enersave.es
¿Cómo funciona el panel solar?
Un panel solar recibe la energía lumínica del sol que logra atravesar la atmósfera del planeta, estas inciden en las celdas fotovoltaicas que transforman la energía lumínica (fotones) en energía eléctrica (que es un flujo de electrones libres) mediante el efecto fotoeléctrico, generando energía solar fotovoltaica.

No olvidemos que el sol es la principal fuente de energía del planeta.

Aquí les mostramos un video en el que podemos ver cómo se construyen los paneles solares en grandes cantidades:
Etiquetas: [Libros]  [Lignina]  [Oxidación]  [papel]  
Fecha Publicación: Tue, 31 Jan 2017 22:33:00 +0000
A todos los que tenemos la suerte de contar con varios libros en nuestra casa, libros de la escuela, recetarios, libros de historia, literatura universal, diccionarios, historietas y la diversa variedad que existen hemos podido constatar en carne propia que al pasar el tiempo las hojas de estos y hasta sus cubiertas han cambiado de su color original, a un color amarillento, como los de los pergaminos, manuscritos.
Hojas amarillas  de un libro
Los libros cambian de color con el tiempo, producto a la oxidación de la Lignina presente en ellos.
¿Y a qué se debe esto?
Debemos recordar ¿de que esta hecho el papel? está hecho de fibras de origen vegetal y que tienen como principal componente la celulosa blanca. También están presentes en esas fibras una gran cantidad de otra sustancia que se llama lignina y que tiene una importante presencia en el papel.

La lignina es una sustancia natural que forma parte de la pared celular de muchas células vegetales, a las cuales proporciona dureza y resistencia. La exposición de la lignina al aire y la luz del sol es lo que convierte el papel blanco en amarillo, debido a un proceso de oxidación.
Lignina, macromolécula presente en la madera.
Lignina, macromolécula presente en la madera.  Foto:forestal.udec.cl
Podemos deducir que cuanta mayor calidad tiene un papel, menos lignina lleva y por ello es más difícil que se amarillee. Y para que sea de mejor calidad se utilizarán tratamientos químicos que eliminarán la lignina pero lleva como consecuencia un mayor costo para los que coleccionistas de libros.

El papel más económico, presenta un mayor contenido de lignina, por ejemplo el usado para imprimir los periódicos (por eso es normal que amarillee más rápidamente). También se utiliza para imprimir ediciones económicas de libros.


¿Cómo debemos proteger nuestros libros?
  • Debemos proteger nuestros libros de la luz solar directa, pues dañan las páginas de papel.
  • No los almacenemos en lugares donde exista mucha humedad pues perderán consistencia las hojas ni tampoco baja humedad pues secan el papel.
  • Si notas que hay mucha humedad en casa, intenta almacenarlos en los pisos más altos de casa para protegerlos de ella.
  • Tus libros deben ser almacenados en un área donde circule aire, como una habitación o biblioteca.
Etiquetas: [Aurora Boreal]  [Fenómenos Naturales]  [Hemisferio Norte]  [Magnetosfera Terrestre]  
Fecha Publicación: Thu, 26 Jan 2017 20:52:00 +0000
La Aurora Polar es uno de los fenómenos Naturales más sorprendentes que tenemos sobre la tierra. Es la formación de una luminiscencia que aparece en el cielo nocturno.
Fenómeno Natural
Aurora Boreal
Se pueden apreciar en su gran magnitud en las zonas polares, aunque también pueden aparecer en otras partes del mundo por cortos períodos de tiempo.

En el Hemisferio Norte del planeta se conoce como "Aurora Boreal", y en el Hemisferio Sur como "Aurora Austral". El nombre que lleva proviene de Aurora, la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Bóreas, que significa norte.

¿Cómo se produce una Aurora Polar?

La aurora es creada cuando un gran número de partículas cargadas eléctricamente (electrones) se precipitan hacia la Tierra a lo largo de las líneas del campo magnético (polos norte y sur de la magnetosfera terrestre) a gran velocidad y chocan con otras partículas de la atmósfera. Estos choques ocasionan una gran emisión de luz que es la que podemos observar y las llamamos "Aurora Boreal".

El color de la luz producida por tal impacto se debe a los diferentes tipos de gases que hay en la atmósfera a esas alturas.

Aquí les dejamos un video sobre la influencia que ejerce la energía que emite el sol hacia la magnetosfera terrestre.
Fuentes:
www.astropractica.org
www.tgo.uit.no
Etiquetas: [Inventor]  [Tecnologías]  [Web]  
Fecha Publicación: Tue, 22 Nov 2016 04:14:00 +0000
Un 12 de marzo de hace 27 años fue concebida la Web, pues en aquella fecha, un británico que trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN, sus siglas en inglés) ideó un sistema para mejorar la gestión de la formación dentro del propio CERN, un informe titulado "Information Management: A Proposal", un informe para el cual todavía no existía el sistema que proponía desarrollar.
Sir Tim Berners-Lee
Sir Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web.
Ese hombre es el londinense Tim Berners-Lee que nació en el año 1955 y se graduó en física en 1976 en el Queen's College de la Universidad de Oxford. Es considerado el padre de la web, pues desarrollo las 3 tecnologías fundamentales de la Web:

HTML: Creo un formato para escribir los documentos, páginas web.

URL: Desarrollo un método para representar los enlaces entre los documentos,  un sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.

HTTP: Definio un protocolo o lenguaje con el que se comunican el navegador y el servidor web y que se emplean para transmitir los documentos web por internet.
Information Management from Tim Berners-Lee
En 1989 escribió su propuesta que se refiere a la gestión de la información general en el CERN
Inicialmente no le puso nombre a su propuesta, pero al poco tiempo lo llamo MESH, después en 1990 cuando comenzo a programar el sistema, le cambio el nombre primero a WorldWideWeb, todo junto, y finalmente World Wide Web.

Datos Interesantes:
  • El primer servidor web, el primer navegador web y la primera página web no se desarrollaron hasta finales de 1990.
  • El primer servidor de la Web fue un ordenador NeXT -un extraordinario diseño de Steve Jobs, posterior a su salida de Apple.
  • En 1994, el propio Berners-Lee promovió la creación del World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red
  • El 16 de julio de 2004 fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Imperio Británico, por su Majestad la Reina Isabel II. El grado de Caballero Comandante es el segundo rango más importante de la Orden del Imperio Británico, una de las Órdenes de Caballería.

Fuentes:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-01-04/de-la-frustracion-de-un-informatico-entre-fisicos-de-particulas-asi-nacio-la-web_72078/

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/03/11/actualidad/1394554623_973239.html

http://www.w3c.es/Prensa/2004/nota040716.html
Etiquetas: [Madera]  [Pérgola]  [RAE]  
Fecha Publicación: Wed, 16 Nov 2016 00:43:00 +0000
Una pérgola es una estructura de postes o columnas, que soportan el peso de unas vigas longitudinales que unen las columnas en cada uno de sus lados, y otras transversales que unen ambos lados y sostienen un enrejado abierto, donde por lo general se colocan plantas trepadoras.
Pérgola de Madera en el jardín
Pérgola sobre lugar de descanso en el jardín. Imagen: pergolasarboleda.es
Según la Real Academia Española (RAE) su definición es la siguiente:
Pérgola:
Del it. pergola, y este del lat. pergŭla 'balcón', 'galería'.
1. f. Armazón para sostener una planta.
2. f. Jardín que tienen algunas casas sobre la techumbre.

Usos de las Pérgolas:
Hay una variedad de usos que se le da a las pérgolas, en primer lugar, se utilizan como soportes para plantas trepadoras, frutos como la vid o plantas ornamentales como las glicinas o clemátides. También en decoración de jardines o en la creación de entornos de habitables. Además, nos ofrecen protección frente a la radiación solar y son un excelente elemento decorativo.
Pérgolas con racimos de uva
Pérgolas con plantas trepadoras. La Vid decora y cubre la Pérgola.
Las pérgolas se han convertido en mobiliarios arquitectónicos y ornamentales utilizados en espacios al aire libre como los jardines, zonas de paso y áreas de descanso.

Pérgola procede de la palabra italiana pérgola del latín pergŭla. El término en italiano ya era usado en 1745 y en inglés se empleaba este término en 1675.

Aquí te mostramos un videoes con diferentes modelos de pérgolas contruidas con diferentes materiales como la madera, aluminio y diferentes esructuras metálicas.
Etiquetas: [Cuerpo Humano]  [Datos Interesantes]  [Esqueleto]  [Extremidades]  [Huesos]  
Fecha Publicación: Sun, 13 Nov 2016 17:52:00 +0000
Dentro de los 206 huesos que alcanzamos en nuestra etapa adulta hay una de ellos que alcanza una mayor longitud comparado al resto de ellos. Y es que en las partes del cuerpo donde tenemos un mayor número de huesos es en las extremidades. En las extremidades superiores tenemos 64 y en la  extremidades inferiores 62. El resto de ellos se reparten entre la cabeza 28 y el tronco 52.
Imágen del Fémur
El Fémur pertenece a la clase de los huesos largos, es par y asimétrico.
El hueso más largo del cuerpo es el fémur, el cual se encuentra situado en nuestras extremidades inferiores. Es el hueso que une la pierna a la cadera, lo que se viene a ser, nuestro muslo.
 La longitud que tiene depende de cada persona, pero según estudios viene a ser aproximadamente el 25% de nuestra altura.

Datos Interesantes:
  • Su longitud en promedio es de 26.74% de la altura de una persona.
  • Conocer el tamaño del fémur es útil en la antropología, ya que ofrece una base con la cual se puede estimar la altura de un sujeto que tuviera un esqueleto incompleto.
  • Pertenece a la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. 
  • Su función en el cuerpo humano en general es la de dar soporte óseo al muslo y colaborar con el desplazamiento o locomoción del cuerpo actuando conjuntamente con el hueso coxal y la tibia, con los que se articula.
Fuente:
- “Femur/stature ratio and estimates of stature in mid- and late-pleistocene fossil hominids” de Marc R. Feldesman, J. Geoffrey Kleckner, John K. Lundy.
- “Atlas de Anatomía Humana” de Frank H. Netter.
Etiquetas: [Asia]  [China]  [Continentes]  [Datos Interesantes]  [India]  [Océanos]  [Población]  
Fecha Publicación: Sat, 12 Nov 2016 01:56:00 +0000
El continente Africano, Europeo, el Americano. ¿Cuál es el continente más poblado? Pues la respuesta es Asia. Este continente abarca una superficie de 44.5 millones de kilómetros cuadrados. Es el continente más poblado de la tierra, ya que los países de China y la India  se encuentran en él, y estos son los países de mayor población en el planeta, los cuales sumados superan al tercio de la población mundial.
Asia
Asia tiene una superficie de 44.5 millones de kilómetros cuadrados.

Los Continentes y su población:
Asia          4.393 millones de habitantes.
África       1.186 millones de habitantes.
América   992 millones de habitantes
Europa      738 millones de habitantes.
Oceanía     39 millones de habitantes.
 


Ubicación Geográfica de Asia:
El continente asiático se encuentra situado en el hemisferio norte, al Este de Europa y limita con varios océanos: por el Norte con el océano glacial Ártico, por el Este con el océano Pacífico, por el Sur con el océano Índico y por el Oeste se une a Europa a través de los montes Urales.
Mapa Político de Asia
Mapa Político de Asia.

Datos Interesantes:
  1. La población de Asia llega a abarcar el 60% de la población mundial.
  2. En Asia se encuentra una de las cordilleras más conocidas del mundo: el Himalaya.
  3. Profesan una variedad de religiones en el continente más grande del mundo. En Asia hay culturas antiguas como el hinduismo o el budismo.
  4. Por último, el secreto del éxito de la economía asiática en todo el planeta radica en la abundancia de mano de obra, los bajos salarios, la carencia de derechos laborales, así como la creación de lo que se denomina zona franca portuaria, lugares en los que las empresas están exentas del pago de impuestos.
  5. El 11 de julio de 1987, se celebró el "Día de los 5 mil millones", cifra de habitantes del mundo en esos días, y en junio 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) propuso esta fecha como "Día Mundial de la Población", en el cual Asia destaca.
  6. Con 1.211 millones de habitantes y una media de crecimiento demográfico anual del 1,64 %, India superará a China "en algún momento de la década de 2020", dijo el director de proyectos de la Fundación India para la Población (PFI), Sanjay Pandey. 
Fuentes:
www.efe.com
www.census.gov

    Etiquetas: [Datos Interesantes]  [La Casa Blanca]  [Presidente]  
    Fecha Publicación: Wed, 09 Nov 2016 19:07:00 +0000


    "La Casa Blanca" (White House) no es nada menos que es la casa del gobernador de E.E.U.U de Norteamérica, una propiedad de más de 5.000 metros cuadrados, que tiene 132 dormitorios, 35 baños, 28 chimeneas y siete ascensores, el edificio cuenta con seis plantas.
    La Casa Blanca, lado norte.
    La Casa Blanca, vista desde el jardín del lado norte.
    Esta emblemática construcción se construyó en la década de 1790 por orden del aquel entonces presidente, George Washington, pero fue el presidente John Adams el primer presidente que la habitoy fue en el año 1800. Y es así que esta emblemática construcción se convirtió en la residencia y el centro de trabajo de los presidentes de los EEUU.
    La Casa Blanca, lado sur.
    La Casa Blanca, vista desde el jardín del lado sur.
    En sus inicios la casa fue llamada "Executive Mansion" pero con el cambio de siglo, también se produjo un cambio de nombre
     una manera de 'humanizar' el lugar de residencia de la familia presidencial americana es un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600 (Avenida Pensilvania) al noroeste del Distrito de Columbia.

    ¿La Casa Blanca no siempre fue blanca?
    Las paredes de la por entonces llamada "Executive Mansion" eran de colores grises. 
    Una guerra, en 1814, fue la que le hizo dar cambios a los los colores de la construcción, pues fue por un incendio provocado por las tropas británicas se decidió pintar todo el edificio de blanco para tapar las manchas provocadas por las llamaradas.

    El presidente Theodore Roosevelt decidió rebautizar la casa presidencial (1901) y es por ello que lleva por nombre "La Casa Blanca" hast el día de hoy.
    Balcón Truman, Casa Blanca.
    El Balcón Truman.
    Datos Interesantes:
    • El 3 de octubre de 1792 se ponía la primera piedra para su construcción.
    •  De estilo neoclásico, la mansión terminó de construirse en el año 1800, con un coste total superior a los 200.000 dólares de la época.
    •  Para realizar la peculiar fachada se utilizó piedra tallada de Escocia, dejando la casa de color gris.
    •  Durante el mandato de Franklin D. Roosevelt se llevó a cabo una de las remodelaciones más importantes del interior, ya que se construyó, en 1902,  el "Despacho Oval", el lugar habitual desde donde trabaja el mandatario estadounidense de turno.
    •  En el mandato Harry S. Truman se inicio la construcción del "Balcón Truman",  dio mucho de qué hablar. Fue decisión del Presidente , la de añadir esta estancia en 1948 en el segundo piso, lo que provocó unos daños estructurales.  
    • En el mandato de John F. Kennedy, que en 1961, durante el conflicto de Bahía de Cochinos, decidió crear "The Situation Room", la sala de crisis desde la que se toman las decisiones más relevantes.
    Etiquetas: [Asia]  [China]  [Continente]  [Habitantes]  [Idioma Oficial]  
    Fecha Publicación: Sat, 05 Nov 2016 23:55:00 +0000
    En la actualidad el país con mayor cantidad de habitantes se encuentra en el continente asiático, y es La República Popular China y se encuentra en el continente asiático. En la actualidad cuenta con 1,373,541,278 habitantes.
    Bandera de la República Popular China.
    Bandera de la República Popular China.
    Otros datos de la República Popular China:

    Su nombre chino es "Zhong Guo", que significa el "Reino Medio".

    Capital: la capital de China es Pekín o Pequín y es una de las ciudades más pobladas del mundo.

    Superficie: China, situada en el este de Asia, tiene una superficie de 9.562.911 Km2, es por ello que es considerado uno de los países más grandes del mundo. China es el cuarto país más grande, después de Rusia, Canadá y los Estados Unidos.
    Superficie de China.
    La superficie de China cuenta con una superficie de 9.562.911 Km2
    Población: China es el país más poblado del mundo con 1,373,541,278 de personas,  que es más del doble del número de personas que habitan Europa (excluyendo a Rusia).

    Idioma:  Aunque existen miles de dialectos chinos hablados, el idioma oficial de China es el Chino Mandarín, es decir, este es el dialecto que se enseña en sus escuelas y usado en sus medios de comunicación. 

    El Chino es el idioma más hablado en el mundo.

    Estos son los 10 países con mayor población:

    1. China                1,373,541,278     
    2. India                 1,266,883,598     
    3. United States    323,995,528     
    4. Indonesia          258,316,051     
    5. Brazil                205,823,665     
    6. Pakistan            201,995,540
    7. Nigeria              186,053,386
    8. Bangladesh       156,186,882
    9. Russia               142,355,415
    10. Japan              126,702,133
    Etiquetas: [Fotosíntesis]  [Fuente de Energía]  [Germinación]  [Plantas]  [Semilla]  
    Fecha Publicación: Tue, 18 Oct 2016 18:32:00 +0000
    La verdad que esta es una pregunta muy curiosa y a la vez interesante. Por experiencia adquirida por la práctica en nuestra etapa escolar habremos realizado el proceso de germinación de una semilla y habremos observado el proceso a detalle del crecimiento de una planta. El experimento trataba en colocar una semilla en un vaso con algodón o papel con algo de agua, sin importar la posición que tenga en el vaso. Y nos dábamos cuenta que siempre germinará e irá hacia arriba.

    Pues debemos saber que las plantas crecen hacia arriba en busca de la luz que es su fuente de energía con la que obtienen su alimento realizando el proceso de fotosíntesis. También crecen hacia abajo (sus raíces) que buscan nutrientes para alimentarse.
    Las plantas crecen hacia arriba y hacia abajo a partir de cuello de la raíz.
    Las plantas crecen hacia arriba a partir del cuello de la raíz, a este comportamiento se le llama "geotropismo positivo", pero también lo hacen para abajo.y se le denomina "geotropismo negativo" o sea que crecen en sentido contrario al centro de la tierra.

    Este es un comportamiento producto de la evolución y permite que la parte encargada de la fotosíntesis, encuentre su camino desde que la semilla germina y durante toda su vida, con el fin de captar luz para poder obtener la energía necesaria y así realizar la fotosíntesis.

    ¿La gravedad del planeta por qué no impide el crecimiento de una semilla?
    El mecanismo fisiológico de las plantas (aún en estudios) presenta una diferencia de concentración de la hormona auxina ocasionada por la fuerza de la gravedad, dentro de las células meristematicas sobre todo las que están en la etapa de "alargamiento celular" a continuación del sector de "multiplicación celular".
    El mecanismo fisiológico de las plantas (aún en estudios) presenta una diferencia de concentración de la hormona auxina ocasionada por la fuerza de la gravedad.
    Dice la teoría que por la gravedad, se acumula dicha hormona en la parte "baja" de la célula, estimulando a la parte de menor concentración (la parte alta) a se alargue más, permitiendo que la célula crezca en sentido contrario a la gravedad.

    Fuentes :
    biologiapro14.blogspot
    respuestas.tips
    taringa
    Etiquetas: [Cuerpo Humano]  [Obesidad]  [Organizaciín Mundial de la Salud]  [Salud]  
    Fecha Publicación: Fri, 14 Oct 2016 20:00:00 +0000
    ¡Estoy gordo! Es una expresión muy utilizada hoy en día por las personas que por un descuido alimenticio o de malos hábitos cotidianos ven un cambio físico notorio en ellos. Podemos decir que engordar es aumentar la proporción de la grasa que llevamos con respecto a la masa corporal, lo cual puede llegar a denominarse obesidad.

    Hoy en día las ciencias en la salud a descubierto que la obesidad causa daño al cuerpo, puede conllevar a enfermedades como la diabetes, problemas con el colesterol, con la presión arterial entre otras.
    ¿Por qué engordamos?

    ¿Cómo es que engordamos?
    Habitualmente una de la formas más comunes por la cual nuestro cuerpo engorda es por comer más de lo que nuestro organismo necesita y también llevar una vida sedentaria.

    Al ingerir una mayor cantidad de calorías de las que nuestro cuerpo consume, el sobrante se convierte en grasa y sino realizamos ninguna actividad física, esta grasa se acumula en diferentes lugares de nuestro cuerpo.

    Otras causas que causan la obesidad son:
    Hereditario: Algún familiar tiende a la obesidad por factores genéticos.
    Estrés o ansiedad: mucha gente que lo padece se refugia en la comida y trastorna su metabolismo que comienza a engordar.
    Dejar de fumar: está comprobado que mucha gente que deja de fumar engordar debido a la falta de nicotina, que trastorna el metabolismo.

    Las personas adultas que suben su peso y desean bajarlo deben buscar una ayuda profesional en manos de nutricionistas para que les asignen una dieta especial para bajar el peso, siempre con un respectivo control periódico. Y también es necesario acompañar esa dieta con algún tipo de ejercicio físico.

    El Dato:
    El exceso de consumo de calorías diarias es preocupante, hoy en día la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone subir en 20% el impuesto en bebidas, refrescos o zumos azucarados, pues considera que incrementar el precio de estos productos supondría una reducción en su consumo. Una de cada tres personas tiene sobrepeso y 42 millones de niños menores de cinco años entran en esta categoría, según datos de la OMS. Chile y México son los mayores consumidores a nivel mundial.
    Etiquetas: [Deportes Extremos]  [Ejército]  [Frase]  [Paracaidista]  
    Fecha Publicación: Thu, 15 Sep 2016 01:35:00 +0000
    La mayoría de nosotros sabe que hay un grito característico de los paracaidistas al momento de lanzarse desde el avión, la palabra es ¡Geronimo! Una frase muy popular y que se ha extendido en uso en muchos países. Pronunciado no solamente por los paracaidistas sino por personas que realizan acciones a veces temerarias, como los practicantes de deportes extremos y hasta simplemente cuando hacen un salto a la piscina desde el trampolín.
    Paracaidistas saltando.
    Paracaidistas en acción. Foto: www.defensa-nacional.com

    ¿Quién fue Geronimo?
    Geronimo fue un jefe apache de Norteamérica, nacido en 1823, cuyo nombre en lengua india era la de Gokhlayeh. Fue desalojado de sus tierras y acosado por las tropas del ejército durante la conquista del Medio y Lejano Oeste.

    ¿Por qué usamos su nombre al hacer un salto?
    Parece que utilizamos su nombre en referencia al regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos. Por el año 1940 un grupo de soldados de dicho regimiento se preparaba para realizar su primer salto con paracaídas y un día de antes, en un momento de tertulia entre camaradas decidieron ver una película. Dicha película se titulaba Geronimo (Venganza India) que se estrenó en el 1939, y narraba la vida del jefe indio apache.
    Película Geronimo
    Banner de la Película "Geronimo" estrenada en 1939.

    En una de las escenas de la película se puede observar que el jefe indio se lanza desde un peñasco hacia el río, y mientras lo hacía gritaba su nombre a viva voz: “Geronimoooooooooooooo“.

    A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto. Con el paso del tiempo, la palabra Geronimo no solo fue utilizada al saltar pues también se incorporó al uniforme, en las boinas y los bolsillos.

    Ahora el nombre de Geronimo podemos interpretar que se grita como una forma de enfrentar los miedos y de mostrar valentía.
    Etiquetas: [Canadá]  [Océano Atlántico]  [Océano Pacífico]  [Océano Ártico]  [País]  
    Fecha Publicación: Tue, 06 Sep 2016 23:42:00 +0000
    Pues el país que se encuentra rodeado con mayor cantidad de agua es Canadá. Este se encuentra localizado en el extremo norte del subcontinente norteamericano y se extiende desde el océano Atlántico por este, el océano Pacífico al oeste, y hacia el norte hasta el océano Ártico y por ello es el país que se encuentra rodeado por una gran cantidad de masa de agua.

    También es el segundo país más extenso del mundo después de Rusia. Su capital es la ciudad de Ottawa y su ciudad más poblada es la de Toronto. 

    El país cuenta con una gran dominio de mar y debido a ello poseen una fluida práctica de comercio maritimo, ya sea en el este o en el oeste del país. El puerto canadiense más abastecido es el de Vancouver, seguido por el de Montreal.
    Canadá es rodeada con mayor cantidad de agua.
    Canadá es el país que se encuentra rodeado con mayor cantidad de agua y a la vez es el 2do. país más extenso del mundo.

    Etiquetas: [China]  [Cultura India]  [India]  
    Fecha Publicación: Sat, 03 Sep 2016 01:06:00 +0000
    La India, oficialmente hoy la República de la India, país que aloja 1240 millones de habitantes y es el segundo país del mundo con mayor población después de la República Popular China (con 1370 millones). Lugar de una sociedad que presenta una cultura mística que fascina por sus exóticas y coloridas vestimentas, su antigüedad y espiritualidad.  
    Mujer Hindu
    El punto rojo que llevan es llamado por varios nombres, " tilaka, bindi"
    Hoy nos preguntamos ¿Cuál es el significado del punto rojo de las mujeres de la India? esa que lucen entre los ojos.

    "Primero debemos hacer una aclaración y diferenciar entre india e hindú: el término "india" es el gentilicio de la persona nacida en el país de la India mientras que "hindú" se refiere a las personas que profesan una de las variadas religiones que se profesan en la India, el hinduismo".
    Bindi Hindu
    Este lunar que llevan recibe diferentes nombres: tilaka, bindi (literalmente "punto"), o kumkum, y se compone de materiales como sándalo o carbón. Muchos lo han asociado al segundo chakra o tercer ojo: un punto de energía que se activa a través de la meditación que nos ayuda a encontrar la paz anterior.

    Pero su finalidad es algo más sencillo es dar a entender que la mujer que lo porta está casada.
    Etiquetas: [Babor]  [Barcos]  [Estribor]  [Partes de un Barco]  [Popa]  [Proa]  
    Fecha Publicación: Fri, 08 Jul 2016 03:50:00 +0000
    Es un hecho que hemos escuchado palabras como, "giro de 20 grados hacia estribor", "viento en popa" y otras más en alguna película o documental de marinos o pescadores. Y probablemente no hayamos entendido nada de ello, pues, son argots de la gente de mar que se refieren a ciertas partes de su navío marítimo.

    Todos los transportes marítimos o barcos que flotan en el mar tienen partes definidas en ellos, tales como: popa, proa, babor, estribor, obra viva y obra muerta entre otras más. Aquí te decimos cuales son algunas de ellas:
    Diferentes proas de un barco
    Diferentes tipos de Proa que pueden tener un barco.
    Proa:
     Se llama así a la parte delantera del buque que va cortando las aguas del mar. Esta extremidad del barco es afinada para disminuir en todo lo posible su resistencia al movimiento.
    Existen proas de diferentes formas como: Proa recta, Proa lanzada (frecuente en los barcos de pesca), Proa Trawler (se usa en pesqueros de altura), Proa de violín (llamada también de yate).
    Diferentes Popas de un barco.
    Popas de las diferentes embarcaciones.

    Popa:
    Se le da este nombre a la terminación posterior de la estructura del barco. Al igual que la proa y a fin de evitar los remolinos y pérdida de energía, esta parte del buque es también afinada. Según su forma se le denomina popa llana, redonda, tajada, lanzada, ancha, de cucharro, de culo de mona, caída y levantada. Sin embargo, los tipos más generalizados son la popa de crucero y la de espejo o estampa.
    Babor y Estribor de un barco
    Babor y Estribor.


    Babor y Estribor: 
    Para reconocer en qué lado del buque nos encontramos situados mientras navegamos, nos situaremos en la parte de popa en la línea imaginaria que divide el barco por la mitad (línea de crujía) y mirando hacia proa, todas las partes de la embarcación situadas a nuestra izquierda se dicen que están a babor y hacia nuestra derecha a estribor, cada banda y costado correspondientes se llaman babor y estribor respectivamente.

    Para mayor información de las partes de un barco visite: http://sailandtrip.com/partes-de-un-barco/

    Etiquetas: [Canción]  [Cumpleaños Feliz]  
    Fecha Publicación: Thu, 05 May 2016 18:45:00 +0000
    ¿”La Macarena” de Los del Río? ¿”Bésame mucho” de Consuelito Velázquez? ¿We are the champions “de Queen? No, no son las canciones más cantadas. 
    Con precisión no se podría comprobar ¿Cuál es la canción más cantada en el mundo? Pero podemos saber- que aproximadamente 300 mil personas celebran su cumpleaños cada día- y por ello “Cumpleaños Feliz” debe ser la canción más interpretada a diario en Occidente.

    ¿Quién compuso la letra de “Cumpleaños Feliz”?
    Según los registros hallados el año pasado en la Universidad de Louisville -en Kentucky, Estados Unidos- las autoras de la canción original serían una profesora de música llamada Mildred Hill y su hermana, quienes hace 123 años titularon la canción como “Good Morning to All” (“Buenos días a todos”). 

    Mildred nunca llego a conocer que su canción infantil alcanzaría tal fama y menos que, en 1988, la compañía discográfica Warner adquiriría los derechos de “Happy Birthday” por $25 millones.
    En la actualidad, la canción que más se canta en todo el mundo, sin importar el idioma, la religión, la raza o condición social de las personas, es el Cumpleaños feliz, un himno de celebración al día de su nacimiento.
    Curiosidades:
    • En Venezuela, el día del cumpleaños, además, se canta un bello bolero llamado “Ay, qué noche tan preciosa”; en República Dominicana se tiene “El regalo mejor”; en México, con su muy famosa “Las Mañanitas".
    • El juez George King de Los Angeles, Estados Unidos, fue quien declaró libre del pago tras la demanda impuesta por Rupa Marya y Robert Siegel, quienes no quisieron cancelar los derechos de autor por el uso de la canción para la cinta en la que ambos trabajaban sobre los vaivenes de tan famoso himno y es por eso que se canta hoy en día con total libertad.
    Ahora que ya lo sabes te podrás preguntar ¿cuántas veces la haz cantado?
    Etiquetas: [Lobos]  [mamíferos]  [Manada]  
    Fecha Publicación: Mon, 11 Apr 2016 18:32:00 +0000
    Uno de los animales que presenta un existencia enigmática, el lobo. Su nombre científico es Canis lupus, es un mamífero placentario del orden de los carnívoros. Algo más cercano a nosotros es el perro doméstico (Canis lupus familiaris) que es considerado un miembro de la misma especie. 

    Los lobos suelen aullar en grupo y también cuando están solos. Esta acción es realizada para reforzar los lazos de unión entre los miembros de la misma manada, se comunican y expresan sus emociones.
    ¿Por qué aullan los lobos?

    Los lobos también pueden aullar de tristeza porque han sido relegados por su manada. Sucede que los lobos más viejos se convierten en una carga porque ya no participan en la caza, por ejemplo. Los lobos pueden estar alegres porque ha nacido una nueva camada o porque la caza ha sido abundante. A veces aullan cuando se despiertan por la mañana, como los humanos bostezan al desperezarse.

    Un aullido con diferentes propósitos: 
    El aullido también tiene fines menos 'sentimentales', como por ejemplo el marcar el predominio del territorio, reunir a los miembros de la manada que están alejados. O en temporada de apareo para conseguir a las hembras, tranquilizar a los cachorros o ahuyentar lobos de otra manada. 
    ¿Por qué aullan los lobos?
    Manada de Lobos aullando.
    Diferentes tonos de aullido:
    No todos los lobos aúllan de la misma manera. El aullido del macho o hembra dominante suele ser seguro, largo y sostenido. Es un aullido desafiante, "quiere que le oigan los de su manada y los de otros grupos". Sin embargo, los lobos con una posición más baja en la manada intercalan los aullidos propiamente dichos con un quejido o un ladrido. 

    Los diferentes tipos de aullidos reflejan el estado emocional del lobos según estudios realizados por diferentes biólogos y mientras más se investiga, presentan una mayor complejidad de interpretación.
    Etiquetas: [Barcos]  [Física]  [Principio de Arquimedes]  [Video]  
    Fecha Publicación: Sun, 27 Mar 2016 04:43:00 +0000
    Es asombroso poder observar grandes embarcaciones surcar el mar. Podemos ver portaaviones, buques con una gran cantidad de contenedores, y los muy conocidos trasatlánticos que viajan por medio mundo. 
    Ver gigantescas toneladas que cruzan los anchos mares siempre nos lleva a hacernos la pregunta de ¿Por qué son capaces de flotar los barcos?, mientras que un pequeño trozo de hierro se hunde instantáneamente. Y la respuesta es sencilla, los barcos flotan porque existe una fuerza denominada "Fuerza de Empuje" que le ejerce el mar, es decir, empuja hacia arriba evitando que se hundan. 
    ¿Por qué son capaces de flotar los barcos?
    La fuerza de empuje ejercida por el mar y la menor densidad que presenta el barco permiten que este flote. Imagen:sumergeteenlosfluidos.blogspot.com

    Esto que llamamos empuje, es llamado el "Principio de Arquímedes" y dice: "Que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada". Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco. Por este motivo, al poner un barco en el mar, al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse. 

    Aquí les dejamos un video que explica a detalle este fenómeno físico que experimenta el barco:

    Etiquetas: [Cerilla]  [Cerumen]  [Glándulas]  [Oído]  [Sistema Auditivo]  
    Fecha Publicación: Thu, 03 Mar 2016 21:43:00 +0000
    A veces hemos sentido y visto una sustancia grasienta que sale de nuestros oídos, lo llamamos cera del oído, cerilla. Es una sustancia amarillenta y cerosa que es secretada por el oído humano y también de muchos otros mamíferos. El nombre técnico para esta sustancia es Cerumen.
    Una adecuada limpieza del oído
    Una adecuada limpieza es importante para un buen funcionamiento de nuestro Sistema Auditivo.
    La cera de los oídos se fabrica en el conducto auditivo externo. La piel del canal auditivo externo tiene unas glándulas especiales que producen la cera de los oídos. Luego este material se va desplazando a través del canal auditivo externo hasta llegar a la apertura del oído.

    El cerumen que se secreta tiene propiedades protectoras, antibacterianas y lubricantes, es decir es un agente de auto-limpieza con propiedades protectoras. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y ceruminosas de la piel del conducto auditivo.
    Partes del oído

    El sistema auditivo periférico (el oído) está compuesto por el oído externo, el oído medio y el oído interno. Imagen: www.eumus.edu.uy
    ¿Cómo sale la cera del oído?
    Las glándulas ceruminosas producen una secreción constante de cera en el oído. A medida que se produce el cerumen, el movimiento del cuerpo con las actividades del día a día ayuda a transportar la cera junto con la suciedad hacia afuera y lejos del oído interno.

    Por lo tanto podríamos decir que se vacía a sí misma de manera constante. Lo mejor es tener un buen flujo de cera porque si se endurece puede causar un bloqueo del canal auditivo. Un buen lavado de cabeza ayuda a fluir el cerumen de nuestros oídos y claro esta que una limpieza profunda y adecuada de nuestros oídos debe realizarse por personas calificadas en el tema.

    Si deseas saber algunos datos más sobre el tema, visita:
    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/03/140317_salud_cera_oidos_secretos_mxa
    Etiquetas: [Energía Electromagnética]  [Inventor]  [Magnetrón]  [Microondas]  [Video de como funciona el Microondas]  
    Fecha Publicación: Mon, 29 Feb 2016 16:57:00 +0000

    El horno de microondas es un electrodoméstico que hoy en día tiene un lugar importante dentro de nuestra cocina, la mayoría de personas lo tienen en casa y hoy en día cumple un papel importante en el hogar. Tener nuestros alimentos calientes en cuestión de poco tiempo al llegar del trabajo nunca fue tan fácil gracias al horno microondas en casa. Y es por ello que en algún momento nos hemos preguntado ¿cómo es que calienta tan rápido?, ¿Por qué no se puede colocar objetos metálicos? y otras más que daremos respuesta en este artículo.
    Horno de Microondas

    ¿Quién invento el Horno Microondas?
    Percy LeBaron Spencer, un inventor estadounidense; en 1946, estando haciendo uso de un magnetrón en funcionamiento, se percató que una barra de chocolate que llevaba en el bolsillo se le derritió. Al ver tan peculiar hecho, probó después con palomitas de maíz y vio que rápidamente se cocinaron. Y es gracias a estos eventos producidos por la radiación electromagnética por el que se desarrolló el horno microondas y en 1947 un horno comercial ya era vendido por Raytheon.

    ¿Cómo es que funciona?
    El microondas funciona gracias a que dentro hay un magnetrón, la cual genera unas ondas de muy alta frecuencia que son capaces de penetrar en los alimentos. Estas ondas llegan a las moléculas de agua (y algunas grasas y proteínas) que contienen los alimentos, hacen que éstas empiecen a vibrar y chocar entre ellas, lo cual produce el calentamiento del alimento. El microondas calienta homogéneamente al girar el alimento en su bandeja interior y calentará más donde haya mayor concentración de agua.

    ¿Qué es un magnetrón?
    Un magnetrón es un dispositivo que transforma la energía eléctrica en energía electromagnética en forma de microondas.

    ¿Por qué no se puede colocar objetos metálicos?
    Cuando las ondas electromagnéticas toman contacto con un objeto metálico generan en su superficie una corriente eléctrica que circula por él,  pues como sabemos los objetos metálicos son buenos conductores de la electricidad. Y si tienen aristas o puntas, pueden concentrar la electricidad estática generada y emitir chispas.

    Aquí les dejamos un Video de cómo es un microondas por dentro:
    Etiquetas: [Fósiles]  [Moluscos Marinos]  [Paleontología]  [Restos fósiles de plantas]  [Video Informativo]  [Ámbar]  
    Fecha Publicación: Thu, 18 Feb 2016 02:48:00 +0000
    El nombre de fósil se le asigna a todo resto de ser vivo que habitó en el pasado (alguna época geológica), o cualquier huella de su actividad en algún momento de su vida. Algunos ejemplos de fósiles son los restos de antiguos moluscos marinos que están incrustadas en las rocas, y también lo son los huesos y los dientes de mamíferos del pasado.
    Los fósiles más reconocidos o abundantes son los de los invertebrados. Foto:elprofedebiolo.blogspot.pe

    Los cuerpos de insectos y arañas sepultados en ámbar, madera petrificada, las huellas dejadas por los gigantescos mamíferos al caminar se consideran fósiles.

    Todos estos restos de seres vivos han llegado hasta el día de hoy gracias a diferentes procesos naturales de mineralización o conservación en las rocas. En la actualidad hay una gran diversidad de fósiles gracias a este proceso de fosilización.

    ¿Qué es la Fosilización? 
    La fosilización podemos entender que es el proceso en el cual se forma el fósil, un proceso que depende de diversos factores, un conjunto de circunstancias favorables para que se forme un fósil, pues no todos los restos de seres vivos llegan a ser restos fósiles.
    Fósiles Vegetales: Las sigilarias se calcula que habitaron la Tierra hace unos 300 a 360 millones de años. Foto: cristiancandamilarias.blogspot.pe

    Por ejemplo la gran mayoría de plantas y animales que alguna vez existieron en el planeta desaparecieron por completo, sin dejar un registro fósil. Excepto algunas excepciones, sólo quedan fosilizados el esqueleto y las partes duras del organismo.

    Este cambio químico permite al fósil volverse más resistente que el sedimento que lo rodea. A ello le sumamos la acción de la profundidad, temperatura, presión y tiempo, las rocas sedimentarias son destruidas. Y cuando las rocas erosionan, los fósiles se muestran a la superficie.

    ¿Cómo se llama la ciencia que estudia los fósiles?
    Se llama Paleontología la ciencia que estudia los fósiles, entendiéndose por tales los restos mineralizados de animales y vegetales antiguos, o bien las impresiones o huellas que dejaron entre los sedimentos en que vivieron o fueron enterrados.

    Aquí le dejamos un video informativo que nos ayudará a un mejor entendimiento del tema :

    Etiquetas: [Códigos de Barras]  [Inventor]  [Quién]  [Sistema de Codificación]  [Tecnologías]  [Video Informativo]  
    Fecha Publicación: Mon, 25 Jan 2016 16:42:00 +0000
    En nuestra vida cotidiana hemos tenido la oportunidad de poder observar al hacer las compras, los envases de varios productos alimenticios en las que llevan unas rayas negras paralelas entre si, en un fondo blanco, algunas rayas de mayor ancho que otras y a veces acompañados por un número debajo de ellas. Pues es precisamente ese conjunto de rayas de color negras a lo que se llama un Código de Barras.
    Los Códigos de Barras podemos verlos en la mayoría de productos alimenticios en los supermercados.
    El Código de Barras es un sistema de codificación basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de distinto ancho, que en conjunto contienen una determinada información. Generalmente se utiliza como ‘sistema de control’ que facilita la actividad comercial del fabricante y del distribuidor con lo cual puede llevar control de estos productos.

    En la actualidad el código de barras está implantado masivamente de forma global.
    El código de barras es una de las tecnologías que ha revolucionando la forma en que se recolecta, almacena y recupera la información. Ya sea en un supermercado, farmacias, laboratorios, hospitales, etc.

    ¿Cómo funciona un Código de Barras?
    Para poder obtener la información que tiene un código de barras, necesitamos un “Lector de código de barras”. La cual funciona de manera similar a una linterna (emitiendo luz) y luego leyendo la luz reflejada de una superficie.
    El proceso consiste en un dispositivo que emite un rayo de luz directa sobre un código de barras. El dispositivo contiene un sensor que detecta la luz reflejada y la convierte en energía eléctrica. El resultado que obtenemos es una señal eléctrica que puede ser interpretada y convertida en datos.
    Lectores de Códigos de Barras.
    El uso de código de barras presenta muchos beneficios como en la mejora de la exactitud de los datos, hay una mayor precisión de la información, se puede obtener un mejor control de calidad, mejor servicio al cliente, se reducen los errores.

    ¿En donde se aplica su uso del código de barras?
    Son varias las áreas en las que se pueden ver utilizadas, en la industria, instituciones educativas, comercio, instituciones médicas y muchas otras.

    Entre las aplicaciones en que se ven utilizada vemos algunas de las siguientes:
    • Facturación
    • Bibliotecas
    • Control de inventario
    • Control de movimiento o traslado
    • Control de tiempo y asistencia
    • Control de acceso
    • Control de calidad
    • Control de embarques y recibos

    ¿Quién invento los códigos de barras?
    Los códigos de barras se desarrollaron a finales de los años 40 gracias al ingenio de Bernard Silver y Joseph Woodland.  En la actualidad sus nombres están en el Salón de la Fama de los Inventores de Estados Unidos.

    Video Informativo de "Para que sirven y como funcionan los Códigos de Barras".
    Etiquetas: [Astronomía]  [Año Bisiesto]  [Año Gregoriano]  [Año Juliano]  [La Tierra]  [Movimiento de Traslación]  
    Fecha Publicación: Mon, 18 Jan 2016 19:16:00 +0000
    Año Bisiesto es una expresión que solemos usar cada cierto tiempo, más precisamente cuando nos referimos a que el año tiene 366 días en vez de 365. Siendo el mes de febrero de 29 días en lugar de 28.
    Año Bisiesto 2012
    Fue un día miércoles el último 29 de febrero del Año Bisiesto 2012.
    ¿Por qué existen los años bisiestos?
    El Año Bisiesto se hizo necesario porque la duración del año astronómico -o el tiempo que emplea la Tierra en dar una vuelta completa al Sol (Conocido como el movimiento de Traslación de la Tierra)- no es exactamente de solo los 365 días de almanaque, sino de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos.

    Es entonces que para solucionar este desfase, en el año 46 antes de Cristo, Julio César aprobó el calendario juliano, el cual aumentaba un día al año, considerando años bisiestos aquellos que sean divisibles entre cuatro. 

    Más tarde, durante el papado de Gregorio XIII, el calendario juliano fue sustituido por el calendario gregoriano, que incluye años bisiestos cada cuatro años, excepto cuando el año acaba en dos ceros.
     
    Exactamente, la regla del calendario gregoriano, vigente en la actualidad, estipula que un año es bisiesto si es divisible entre cuatro, exceptuando los últimos años de cada siglo -divisibles entre 100-, siempre y cuando no sean divisibles entre 400. 

    De este modo, la diferencia entre el año astronómico o solar y el calendario gregoriano, se reduce a 0,0003 días por año. Es probable, de todas formas, que el calendario tenga que reformarse de nuevo con el paso de los siglos, debido a que la velocidad de rotación de la Tierra variará con el paso del tiempo.

    Otros Datos:
    • La compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano obligó a que el año 46 A.C. se convirtiera en el año más largo de la historia, con 445 días de duración para compensar e iniciar nuevamente de cero. A este inusual año se le llamó "año juliano" o el "año de la confusión".
    •  Fue en 1582, cuando se adoptó el calendario Gregoriano.

    Etiquetas: [Camello]  [Desierto]  [Dromedarios]  [Giba]  [Joroba]  [mamíferos]  
    Fecha Publicación: Sat, 02 Jan 2016 20:30:00 +0000
    Debemos tener presente que los mamíferos almacenan el exceso de grasa alrededor del cuerpo. Formándose una capa que actúa como una manta que conserva el calor. Los camellos viven y trabajan en las condiciones tórridas que presenta un desierto y necesitan eliminar el calor libremente. De manera que, en vez de tener una capa de grasa alrededor del cuerpo, la almacenan en la espalda, en la joroba.
    Dromedarios en medio del desierto.

    Debemos saber que las jorobas o gibas de los camellos almacenan reservas de grasa para ser utilizados por ellos mismos como alimento durante el trayecto de varios días de viaje, así el animal puede disponer de una fuente de energía cuando no come lo suficiente.


    ¿Tienen una o dos jorobas los camellos?
    Los camellos tienen dos principales especies, que se distinguen principalmente por sus jorobas, tenemos a:
    Los Camellos bactrianos.
    Los camellos bactrianos, que provienen del continente Asiático. Presentan un pelaje grueso similar a la lana de las ovejas, que lo protege de las inclemencias del frío. Estos son los camellos que tienen dos gibas adiposas en el dorso.
    Camello árabe o dromedario.

    Los camellos árabes o también llamados dromedarios, estos están adaptados a lugares con altas temperaturas (como el desierto), físicamente presentan patas más grandes para no hundirse en la arena, y largas pestañas para que, en las tormentas de arena esta no entre en sus ojos. Son los camellos de una sola giba.


    Otros datos de los Camellos:
    • Los camellos pueden cargar hasta 36 kilos en la joroba de su espalda, que les permiten permanecer sin agua y sin comida de seis a diez días.
    • Estas jorobas se forman cuando el pequeño bebé camello comienza a comer alimentos sólidos.
    • Los camellos pueden beber hasta veinte litros de líquido de una sola vez.
    • Tienen espesas cejas y dos filas de largas pestañas que protegen sus ojos.
    • Sus labios, anchos y duros, le permiten arrancar las secas y espinosas plantas del desierto.
    • También tienen pezuñas grandes y gruesas para andar por terrenos pedregosos y salvar las arenas movedizas.
    • Los dromedarios es el tipo de camello más común. En realidad, el 90% de los camellos de todo el mundo son dromedarios.
    • Almacenan el agua en su torrente sanguíneo, no las almacenan en las jorobas.
    • Durante siglos se les ha domesticado como bestias de carga.