Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite isalud

Comparte esta página:

Etiquetas: [Competencias]  [Entretenimiento]  
Fecha Publicación: 2015-11-17T13:20:00.000-08:00


La película "A Hard Day's Night" de los Beatles, reestrenada en noviembre, fue calificada por la revista Time como una de las 100 mejores películas de todos los tiempos. La cinta muestra el apogeo de la banda de Liverpool.

Cuando somos testigos del "fenomeno global" de The Beatles, a juzgar por la reacción de sus millones de fanáticos, solo queda preguntarnos ¿cuál fue el secreto de su éxito? Pregunta que seguramente han intentado responder sociólogos, publicistas, mercadólogos, etc. Desde nuestra orilla, como psicólogos, podríamos decir que el talento es la clave. Sin embargo, actualmente la noción del talento ha cambiado.

Las mil horas
En su libro Talentis Overrated (2008) Geoff Colvin plantea que en nuestra sociedad se habla mucho del talento. Si una persona consigue una meta importante., se asume que tenía el talento para ella. Sin embargo, según las investigaciones de Colvin, lo que hace la diferencia es la práctica, es decir, el trabajo arduo.

Por ejemplo, diversas investigaciones con músicos han demostrado que la "virtuosidad" está determinada por el tiempo dedicado a practicar el instrumento. Estos estudios concluyen que 1,000 horas es la cantidad necesaria para convertirse en un experto.

Itzhak Perlman, el gran violinista, también ha comentado que su secreto es la práctica. Verdaderamente, afirma practicar el "Concierto para Violín en Re Mayor de Beethoven" diariamente ¿Podemos decir lo mismo de The Beatles?

The Beatles en Hamburgo
El éxito de la banda puede atribuirse al talento de sus miembros, pero ellos alcanzaron más de 1,000 horas de práctica tocando en Hamburgo, Alemania.

Durante la estancia de The Beatles en Hamburgo, actuaron regularmente en cuatro clubs distintos durante. Esto ocurrió ente agosto de 1960 a diciembre de 1962, fue una etapa en la historia del grupo donde perfeccionaron sus habilidades musicales, ampliaron su reputación, y realizaron su primera grabación.

El talento aprendido
Quizás estas nuevas nociones sobre el talento sirvan para cambiar los antiguos esquemas que sostenian que el talento es innato. Quizás Thomas Alva Edison estab en lo cierto cuando afirmaba:

«El genio es uno por  ciento  de  inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor»

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
997331611

Etiquetas: [Autoayuda]  [Bienestar]  
Fecha Publicación: 2015-11-16T12:22:00.001-08:00


10 pensamientos positivos de Louise Hay, autora del best-seller Tu Puedes Sanar tu Vida. Te recomiendo que repitas estas afirmaciones cada mañana. Te sorprenderá los cambios que verás luego de una semana.

1. Hoy es otro precioso día sobre la Tierra y vamos a vivirlo con alegría.

2. Me abro para recibir la energía, la felicidad y la paz. Elijo construir mi vida sobre la base de la esperanza, el valor y el amor.

3. Yo me merezco todo lo bueno, no algo, un poquito, sino todo lo bueno.

4. Merezco la alegría y la felicidad.

5. Me amo a mi misma, y me regocijo en quien soy, porque sé que la vida está aquí para mí y me proporciona todo lo que necesito.

6. Tenemos el poder y la fuerza  para superar lo que parece insuperable.

7. Ahora escojo disolver los pensamientos destructivos o negativos. Ya no escucho ni participo en conversaciones perjudiciales.

8. Hoy nadie puede dañarme porque me niego a creer que me puedan dañar. Me niego a dejarme llevar por emociones dañinas, por muy justificadas que parezcan. Me elevo por encima de todo lo que intente enojarme o infundirme temor. Los pensamientos destructivos no tienen ningún poder sobre mí.

9.  No importa lo que haya pensado de mí en el pasado. Hoy es un nuevo día.  En este nuevo momento, comienzo a verme de forma más compasiva.

10.  Hoy soy una persona nueva. Me relajo y libero mis pensamientos de toda tensión.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
997331611

Etiquetas: [Motivacion]  [Trabajo]  
Fecha Publicación: 2015-11-16T11:13:00.002-08:00


"El Camino del Líder", el libro de David Fischman, presenta ideas innovadoras acerca del liderazgo. Hemos escogido algunas frases para potenciar el liderazgo.

1. El liderazgo personal se logra cuando la persona emprende el camino trabajando su autoestima, creatividad, visión, equilibrio y capacidad de aprender.

2. Baja autoestima es como no tener cinturón de seguridad para viajar en una montaña rusa. No disfrutaríamos del viaje, y cada subida y bajada brusca en la montaña de la vida nos haría sentir que caemos al vacío.

3. Los líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: pasión por lo que hacen.

4. Si queremos avanzar en el camino del lider tenemos que estar dispuestos a romper nuestros hábitos y estar abiertos a nuevas posibilidades que nos permitan alcanzar nuestra visión.

5. (...) El primer paso para ser un lider es romper lo establecido, cambiar e innovar la forma en que hacemos las cosas. La historia es testigo de cómo los verdaderos líderes rompieron esquemas.

6. (...) para no perecer, las personas y las empresas deben ser flexibles. Pera llegar a ser flexible y abierto al cambio no es fácil: implica modificar hábitos arraigados en las conductas personales y organizacionales.

7. Hoy en día, para competir en la carrera empresarial necesitamos que nuestros motores mentales estén funcionando a su máxima capacidad. Sin embargo, muchos caminan con motores frenados por los miedos de la preocupación.

8. A cada instante el líder tiene dos alternativas: la creación y la reacción ante las circunstancias. Dos palabras con un significado tan diferente pero que se escriben con las mismas letras: únicamente se distinguen por la posición de una C.

9. Hoy se sabe que el liderazgo no se puede enseñar con discursos de un profesor de tiza y pizarra. Se requiere generar un entorno donde el alumno aprenda haciendo, experimentando y viviendo los conceptos.

10. Un navegante debe estar alerta y escuchar los vientos marinos para orientar sus velas y poder avanzar. De la misma forma, la única forma de avanzar en la empresa es orientando nuestras conductas y acciones a través de saber escuchar.

11. La comunicación en la empresa es como el sistema circulatorio del ser humano. Si hay problemas arteriales es posible que se produzca un ataque al corazón. de la misma forma, un bloqueo de la comunicación en la empresa merma la productividad y destruye el clima laboral.

12. Es muy frecuente encontrar en las organizaciones la costumbre destructiva de hablar a espaldas de otras personas. Este hábito se puede convertir en un cáncer que se expanda y finalmente termine contaminando la cultura organizacional.

13. Si lo que se necesita es responder con calidad y rapidez a los clientes en entornos competitivos, los gerentes y los jefes deben motivar a su personal para obtener su máximo potencial, y para ello es indispensable entregar poder.

14. Si un líder quiere tener seguidores con la capacidad de autoliderarse, debe tratar de que éstos asuman cada vez más responsabilidad y autonomía en la toma de decisiones.

15. Las teorías modernas de liderazgo y gerencia han evolucionado hacia un liderazgo participativo en el que el líder obtiene poder del servicio a sus seguidores.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
997331611

Etiquetas: [Entretenimiento]  [Pareja]  
Fecha Publicación: 2015-11-16T08:25:00.001-08:00


Durante 6 temporadas, cuatro neoyorkinas, Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes, demostraron que la vida de las mujeres no siempre es de color de. Recogimos 15 frases ingeniosas de la serie que será siempre recordada.

1. Y finalmente, la regla más importante cuando acaba una relación: no importa quien rompió tu corazón o en cuánto tiempo sanará, tú nunca lo superarás sin tus amigas.
 
2. ¿Realmente puedes perdonar, si no puedes olvidar?
 
3. Después de todo, las computadoras se rompen, la gente se muere y las relaciones se terminan. Lo mejor que podemos hacer es respirar y reiniciar.
 
4. Sexo con un ex puede ser deprimente. Si es bueno, sabes que ya no lo tienes, y si es malo, te das cuenta de que acabas de tener sexo con un ex.
 
5. ¿Tu necesitas distancia para acercarte?
 
6. ¡Era inteligente antes de enamorarse!
 
7. Quizá nuestras amigas sean nuestras verdaderas almas gemelas, y los hombres solo gente con quien divertirnos.
 
8. Si te hacen el amor mal una vez es su culpa, si te lo hacen dos es tuya.
 
9. Te quiero, pero me quiero a mí más.
 
10. (en el baño de un club gay): Tranquilos chicos, solo miro, como si fuera una diabética y vosotros un bombón.
 
11. Quizás todos los hombres son como las drogas, a veces te deprimen y a veces te suben a las nubes.
 
12. Dentro de 50 años los hombres estarán obsoletos, ya ni se puede hablar con ellos, tampoco los necesitas para tener hijos y mucho menos para el placer sexual, como he podido comprobar.
 
13. Dile a un hombre que lo odias y tendrás el mejor sexo de tu vida; dile que lo amas y no volverás a verlo en toda tu vida.
 
14. Al hombre no le gusta la mujer de éxito.
 
15. Yo sé cómo complacer a un hombre: Renuncia a casi todo tu poder.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com


Etiquetas: [Pareja]  
Fecha Publicación: 2015-11-14T11:30:00.001-08:00


La dependencia emocional suele presentarse en las relaciones de pareja. En casos extremos lleva a una adicción psicológica que requiere tratamiento. Veamos cuál es el mejor antídoto para este problema.

Dependencia emocional
El patrón de dependencia emocional puede estar en alguno de los dos miembros de la pareja. El miembro vulnerable mostrará miedo a ser abandonado tarde o temprano y será excesivamente complaciente y permisivo. También podría tolerar maltratos físicos y psicológicos. Alguien denominó a este problema el «síndrome de la Geisha» en el caso de las mujeres.

La infancia es el prólogo
En algunas personas la dependencia emocional tiene un origen temprano. El miedo al abandono en la infancia suele dejar huellas difíciles de borrar. En estos casos, es frecuente la búsqueda de aprobación como una estrategia de «supervivencia emocional». Estas personas se esfuerzan en complacer o agradar en todo para evitar el abandono real o imaginado.

Autonomia: el mejor antídoto
La autonomía es la otra cara de la dependencia y el mejor antídoto. La psicología ha demostrado que las personas autónomas que se hacen cargo de sí mismas, desarrollan un sistema inmunológico altamente resistente a todo tipo de enfermedades.

Desleales consigo mismos
Lamentablemente, las personas con dependencia emocional sabotean su autonomía, porque sus necesidades emocionales son poderosas. En este escenario son desleales consigo mismas pues someten sus opiniones, deseos, y gustos por complacer a su pareja.

Consejos prácticos
Walter Riso en su libro ¿Amar o depender? sugiere algunas prácticas para desarrollar autonomía:

1.  Hacerse cargo de uno mismo
Solucionar las cosas sin ayuda produce la maravillosa sensación de libertad. No delegues lo que puedes hacer por tí mismo(a).  Abandona el mal hábito de consultarlo todo. Recuerda que equivocarse es parte del aprendizaje.

2.  Disfrutar la soledad
Abandona el miedo a la soledad.  Ella puede ser tu amiga y tu maestra.  Puedes disfrutar haciendo cosas sin compañía. Por ejemplo, a veces tu pareja puede ser mala compañía si no disfruta de la misma película que tú  en el cine. Haz una lista de las cosas que solo puedes disfrutar en soledad.

3.  Intentar vencer el miedo
 El miedo es el enemigo a vencer. El origen de los temores se encuentra en las creencias limitantes. Estas no son hechos. Las creencias no nos definen. Revisa cuales pueden estar en la base de tus miedos. Empieza hoy mismo a cambiarlas por creencias más positivas ¡Por lo menos intentalo! Muchas veces somos más valientes de lo que creemos.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: 2015-11-14T09:02:00.000-08:00


Chris Gardner, el personaje inspirador de la película «En busca de la felicidad» (2006), protagonizada por Will Smith, revela que uno de los secretos del éxito es el EMPODERAMIENTO. Esto significa tomar hoy mismo el timón de tu vida.

Mejor para mañana...
El estilo evitativo de la vida nos impide estar al mando. A veces, preferimos que las cosas sean fáciles, que otros tomen decisiones por nosotros o postergarlas para mañana. Esto puede volvernos frágiles y dependientes como la siguiente historia.

El capullo de mariposa
Un hombre encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él. Un día, vio que había un pequeño orificio, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir de capullo.

El hombre observó que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues aparentemente no progresaba en su intento. Semejaba que se había atascado. Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y de esta manera por fin la mariposa pudo salir.

Sin embargo, al salir, tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas.

El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas... Nunca pudo llegar a volar.

Lo que el hombre, en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo, y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar.

Empoderamiento
Chris Gardner sostiene que nadie podrá cambiar nada hasta que no se apropie de ello, hasta que no se empodere y asuma su propia responsabilidad. «Hasta que pienses: ‘Yo me conduje hasta aquí’. Y lo liberador es que si yo me conduje a mí mismo hasta aquí, yo también puedo conducirme fuera de aquí. En otras palabras, solo nosotros podemos cambiar la dirección de nuestro futuro», dice.

De bancarrota a millonario
Las ideas de Chris son más que palabras. La historia de su vida apoya todo lo que dice:

- En 1981, Gardner entró en bancarrota tras fracasar en el negocio de venta de escáneres de densidad ósea portátiles.
- Durante un año tuvo que vivir en las calles y dormir con su hijo en albergues, parques y hasta baños públicos.
- Luego en un inesperado encuentro, conoció a Bob Brigdes, quién lo introdujo en el mundo de las finanzas.

El siguiente video muestra escenas de su vida...


A partir de allí la escalera fue ascendente. Por ejemplo, su libro En busca de la felicidad estuvo en primer lugar durante 16 semanas, como Best Seller de The New York Times y nueve semanas como el número uno. Ha sido traducido a más de 44 idiomas, entre ellos seis dialectos del chino. En sus propias palabras: «Esto significa -si usted hace la matemáticas- que el libro puede ser leído por las tres cuartas partes de las personas en el planeta».


Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: 2015-11-14T07:12:00.001-08:00


La resiliencia es el poder de las personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

El valor de la resiliencia
En «El poder de la resiliencia» hablamos de la resilencia y su rol protector, por ejemplo, contra la depresión. Por eso, es importante favorecer la capacidad humana para afrontar las adversidades de la vida, superarlas y propiciar un cambio psicológico expresado en comportamientos competentes.

En el articulo «Preciosa: venciendo la adversidad», hemos visto la importancia de la resiliencia en un caso real.

Pero ¿Qué diferencia una persona resiliente de una no-resiliente? ¿Cuale es el perfil psicológico de las personas resilientes? Sigue leyendo.
 
Anatomía de la resiliencia
En 1993 Wolin y Wolin propusieron algunas características de las personas resilientes:

1. Introspección
Arte de preguntarse a si mismo, siendo capaz de darse una respuesta honesta y constructiva.

2. Autonomía
Capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos, con distancia emocional y física, sin aislarse de los demás.

3. Capacidad de relacionarse
Habilidad social para establecer lazos internos y satisfactorios con otras personas.

4. Iniciativa
Placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas, haciéndose cargo de las mismas, ejerciendo control sobre ellas.

5. Humor y optimismo
Capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. Actitud positiva ante lo absurdo y el horror.

6. Creatividad
Capacidad de crear orden, belleza y finalidad ante el caos y desorden. Se expresa en la creación y en lo lúdico para superar la soledad y el miedo, la rabia y la desesperanza.

7. Moralidad
Conciencia y deseo de una vida personal satisfactoria, amplia y con riqueza interior. Compromiso con los valores distinguiendo lo bueno y lo malo.

Las características resilientes se promueven mediante acciones individuales y comunitarias. El articulo «10 estrategias para desarrollar fortaleza psicológica» sugiere algunas vías.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: 2015-11-13T12:57:00.002-08:00


En el articulo «El poder de la resiliencia» habíamos dicho que fomentar la Resiliencia era una manera de prevenir la depresión. La APA ( Asociación Psicológica Americana) nos sugiere 10 formas de desarrollar las Resiliencia:

1. Establezca relaciones
Es importante establecer buenas relaciones con familiares cercanos, amistades y otras personas importantes en su vida. Aceptar ayuda y apoyo de personas que lo quieren y escuchan, fortalece la resiliencia. Algunas personas encuentran que estar activo en grupos de la comunidad, organizaciones basadas en la fe, y otros grupos locales les proveen sostén social y les ayudan a tener esperanza. Ayudar a otros que le necesitan también puede ser de beneficio para usted.

2. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables
Usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero sí puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos. Trate de mirar más allá del presente y piense que en el futuro las cosas mejorarán. Observe si hay alguna forma sutil en que se sienta mejor, mientras se enfrenta a las situaciones difíciles.

3. Acepte que el cambio es parte de la vida
Es posible que como resultado de una situación adversa no le sea posible alcanzar ciertas metas. Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que sí puede alterar.

4. Muévase hacia sus metas
Desarrolle algunas metas realistas. Haga algo regularmente que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño. En vez de enfocarse en tareas que parecen que no puede lograr, pregúntese acerca de las cosas que puede lograr hoy y que le ayudan a caminar en la dirección hacia la cual quiere ir.

5. Lleve a cabo acciones decisivas
En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda. Llevar a cabo acciones decisivas es mejor que ignorar los problemas y las tensiones, y desear que desaparezcan. Hay que abandonar el estilo evitativo de los problemas.

6. Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo
Muchas veces como resultado de su lucha contra la adversidad, las personas pueden aprender algo sobre sí mismas y sentir que han crecido de alguna forma en el ámbito personal. Muchas personas que han experimentado tragedias y situaciones difíciles, han expresado tener mejoría en el manejo de sus relaciones personales, un incremento en la fuerza personal aun cuando se sienten vulnerables, la sensación de que su autoestima ha mejorado, una espiritualidad más desarrollada y una mayor apreciación de la vida.

7. Cultive una visión positiva de sí mismo
Desarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, ayuda a construir la resiliencia.

8. Mantenga las cosas en perspectiva
Aun cuando se enfrente a eventos muy dolorosos, trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de su proporción.

9. Nunca pierda la esperanza
Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Trate de visualizar lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.

10. Cuide de sí mismo
Preste atención a sus necesidades y deseos. Interésese en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente. Cuidar de sí mismo le ayuda a mantener su mente y cuerpo listos para enfrentarse a situaciones que requieren resiliencia.

Formas adicionales de fortalecer la resiliencia podrían ayudarle. Por ejemplo, algunas personas escriben sobre sus pensamientos y sentimientos más profundos relacionados con la experiencia traumática u otros eventos estresantes en sus vidas. La meditación y las prácticas espirituales ayudan a algunas personas a establecer relaciones y restaurar la esperanza.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
997331611

Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-11-12T19:01:00.004-08:00


Joanne Kathleen Rowling, autora de Harry Potter, tuvo una vida difícil antes del éxito.  Hoy  se calcula que cada 30 segundos alguien en el mundo comienza a leer un libro de Harry Potter. Su tenacidad te será de inspiración en crudos momentos. Aquí algunas frases inspiradoras.

1. Cualquier cosa es posible si tienes suficiente valor.

2. Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades.

3. No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros.

4. No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo.

5. Me gustaría ser recordada como alguien que hizo lo mejor que pudo con el talento que tuvo.

6. Yo estaba convencida que la única cosa que quería hacer es escribir novelas.

7. Harry Potter me devolvió autorrespeto. Harry me dio un trabajo que hacer y que amo sobre todas las cosas.

8. (...) Las cosas suceden y ya, y para evitarlo no se puede hacer más que lo que está a tu alcance.

9. No todo consiste en firmar libros y fotos publicitarias. Si quieres ser famoso, tienes que estar dispuesto a trabajar duro.

10. Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales.

11. La verdad. Es una bella y terrible cosa, y por lo tanto debe ser tratado con mucha cautela.

12. A veces tienes que pensar en algo más que en tu propia seguridad, a veces tienes que pensar en el bien mayor.

13. La comprensión es el primer paso para la aceptación, y sólo aceptando puede recuperarse.

14. (...) Tal vez aquellos quienes son los más apropiados para tener el poder, son aquellos que nunca lo buscaron. Aquellos quienes, como tú, tienen el liderazgo, y toman las riendas por qué deben hacerlo, y descubren, para su propio asombro, que lo hacen bien.

15. Tengo una imaginación viva. Nunca sabes cuando puedes necesitarla.

Si deseas conocer más de la vida de J. K. Rowling, lee el artículo: J. K. Roling: "Harry Potter me devolvió el autorrespeto"
Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-11-12T12:30:00.002-08:00


15 frases de Rhonda Byrne, la autora de El Secreto, el libro que hacia el 2009 ya había vendido 19 millones de copias. El libro revela el poder de la atracción de los pensamientos positivos. Aquí algunas citas.

1. Tu vida esta en tus manos. No importa donde estés ahora, no importa lo que ha ocurrido en tu vida, puedes comenzar a elegir conscientemente tus pensamientos y puedes cambiar tu vida.

2. Lo que estas pensando ahora esta creando tu vida futura.

3. Tus pensamientos son semillas,y lo que cosechas dependerá de las semillas que plantas.

4. Si te sientes bien, es porque estas pensando buenos pensamientos.

5. La vida no te ocurre simplemente; recibes todo en tu vida basado en lo que das.

6. La risa atrae la alegría, libera la negatividad y conduce a curas milagrosas.

7. La expectativa es una poderosa fuerza de atracción.

8. El universo es una pieza maestra de abundancia.

9. La gratitud es absolutamente la manera de traer más a tu vida.

10. Puedes cambiar tu vida y puedes sanarte a ti mismo.

11. Tu alegría reside en tu interior.

12. Cuando quieres cambiar tus circunstancias, primero debes cambiar tus pensamientos.

13. La ley de la atracción esta trabajando siempre, la creas o no.

14. La única razón por la que la gente no tiene lo que quiere es porque piensa más sobre lo que no quiere que sobre lo que quiere.

15. Tú eres el que llama la ley de la atracción a la acción y lo haces a través de tus pensamientos.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-11-10T10:14:00.001-08:00

Steve Jobs. co-fundador de Apple, no solo es recordado por tener una empresa exitosa, sino por su manera de hablar. Aqui algunas frases dirigidas a los emprendedores.

1. Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia.

2. Ser el hombre más rico del cementerio no significa nada para mí. Irme a la cama por las noches sabiendo que hice algo extraordinario es lo que más me importa.

3. Estoy tan orgulloso por las cosas que no hemos hecho como por las que sí hicimos. La innovación es decir que no a miles de cosas.

4. Ser despedido por Apple fue la mejor cosa que me pudo haber pasado. La pesadez de ser exitoso fue reemplazada por la ligereza de empezar nuevamente. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida.

5. La calidad es más importante que la cantidad. Un “home run” es mejor que dos dobles.

6. La creatividad se trata de conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque realmente no lo hicieron, sólo lo vieron. Pareció obvio para ellos después de un tiempo.

7. Sé un punto de referencia de calidad. Algunas personas no están acostumbradas a un ambiente donde la excelencia es aceptada.

8. No puedes conectar los puntos viendo hacia adelante, sólo puedes conectarlos viendo hacia atrás. Así que tienes que confiar que de alguna manera se conectarán en un futuro. Debes confiar en algo, tu instinto, destino, vida, karma, lo que sea.

9. Pienso que si haces algo y resulta ser una buena idea, entonces debes hacer otras cosas increíbles, no lo pienses mucho tiempo. Sólo descubre qué es lo que sigue.

10. Cuando tenía 17 años, leí una frase que decía algo así: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día sucederá.” Hizo una gran impresión en mí y desde entonces, por los pasados 33 años, me he mirado en el espejo cada mañana y me pregunto: “Si hoy fuera mi último día, ¿me gustaría estar haciendo lo que estoy a punto de hacer?

11. Tu trabajo va a llenar gran parte de tu vida, la única manera de estar realmente satisfecho es hacer lo que creas es un gran trabajo y la única manera de hacerlo es amar lo que haces. Si no lo has encontrado aún, sigue buscando. Como con todo lo que tiene que ver con el corazón, sabrás cuando lo hayas encontrado.

12. Mi trabajo no es hacérselo fácil a la gente. Mi trabajo es hacerlos mejores.

13. La gente piensa que enfocarse significa decir sí a aquello en lo que te enfocas, pero no es así. Significa decir no a otras cientos de ideas buenas que hay.

14. Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías vivir. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu propia voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición.

15. Quiero dejar mi marca en el universo.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-11-07T11:04:00.001-08:00

Debemos mantener la motivación elevada para alcanzar el éxito tanto en la vida personal, como en la vida profesional. Estas frases, recogidas de la web, pueden tener un fuerte impacto en tu motivación. Espero que te sean de ayuda.

1. «La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando». (Pablo Picasso)

2. «En  lugar de ser un hombre de éxito, buscar ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente». (Albert Einstein)

3. «Rememorar reconstruye el pasado, imaginar construye el futuro». (Ray Bradbury)

4. «La debilidad de actitud se vuelve debilidad de carácter». (Albert Einstein)

5. «Si un hombre ama su trabajo, más allá de cualquier cuestión de triunfo o de fama, es un elegido de los dioses». (Robert L. Stevenson)

6. «No he fracasado: he descubierto que mil doscientos  materiales  no sirven».  (Thomas A. Edison)

7. «Hago lo mejor que sé, de la mejor manera de que soy capaz y pretendo continuar haciéndolo así hasta el final». (Abraham Lincoln)

8. «La  paciencia  es  un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces». (proverbio persa)

9. «Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la  oportunidad  se encuentran y fusionan».  (Voltaire)

10. «El genio es uno por  ciento  de  inspiración y un noventa y nueve por ciento de sudor».  (Thomas Alva Edison)

11. «Nunca  andes  por  el  camino  trazado, porque él sólo conduce adonde ya fueron otros».   (Alexander Graham Bell)

12. «El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar  nuevos caminos sino en tener nuevos ojos». (Marcel Proust)

13. «Si una cosa tiene solución, ¡para qué preocuparse! Si no tiene solución, ¡para qué preocuparse!».  (Pensamiento chino)

14. «No cuentes los días, haz que los días cuenten». (Muhammad Ali)

15. «Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar». (Theodore Roosevelt)

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com






Etiquetas: [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-11-04T10:24:00.001-08:00

¿Carrera de velocidad o de resistencia? A veces el éxito nos reta a perseverar y elegir la segunda opción. Son innumerables las historias de personas y empresas que asumieron el valor de la perseverancia y alcanzaron el éxito. Veámoslo en el próximo relato.

Elizabeth: La edad dorada
En la película «Elizabeht: La edad dorada», el aventurero Walter Raleigh, narrando su viaje hacia el nuevo mundo, dice a la reina:
«¿Puede imaginar lo que es cruzar un océano? Por semanas no ve nada; sólo el horizonte perfecto y vacío. Se vive atado al miedo: miedo a las tormentas, miedo a enfermarse a bordo, miedo a la inmensidad. Debe guardar su miedo en lo profundo de su estómago, estudiar sus cartas, mirar su compás, orar porque haya buen viento; y esperanza, pura sincera y frágil esperanza».
A veces, la ruta hacia el éxito es una larga travesía. Al principio no se ven los frutos. Esto suele desalentar a la mayoría. Sólo la perseverancia hace la diferencia. Necesitas confiar en tus conocimientos, capacidades y nunca perder la esperanza. Debes recordar que no se trata de una carrera de velocidad sino de resistencia. Lo importante es seguir a adelante hasta alcanzar el éxito.

En su diálogo con la reina Elizabeth, Sir Walter Raleigh agrega:
«Al principio no hay nada más que niebla en el horizonte. Así que mira, mira. Luego hay una mancha, una sombra lejana en el agua por un día, por otro día. Luego esta se esparce a lo largo en el horizonte tomando forma hasta que al tercer día Ud. mismo se lo cree y se atreve a susurrar la palabra: tierra, tierra, vida, resurrección, la verdadera aventura que viene de esa vasta y desconocida, de esa inmensidad, hacia una nueva vida. Eso, su majestad, es el nuevo mundo».
Sopa de pollo para el alma
Jack Canfield, autor de «sopa de pollo para el alma», lo expresa de este modo:
«Imagina que estás conduciendo por la noche. Las luces delanteras sólo iluminan unos 30 o 60 metros y has de ir desde California hasta Nueva York conduciendo de noche, pero lo único que debes hacer es ver los próximos 30 o 60 metros que tienes delante. Así es cómo la vida suele desplegarse ante nosotros. Confías en que se te desvelen los siguientes 30 o 60 metros y así sucesivamente se irá desplegando tu vida. Y sin duda te conducirá al destino que hayas elegido. porque así lo has querido».
Todas las personas de éxito perseveraron hasta el final. Recordemos los inicios de Nike.

Nike: origen humilde
En 1964, Knight y Bill Bowerman, su entrenador de pista y campo en la Universidad de Oregon, constituyeron una compañía de calzado deportivo llamada Blue Ribbon Sports, para evocar una imagen de triunfo. Ese año, vendieron 1,300 pares de zapatos de carreras, que llevaban en la cajuela de un auto, para competencias locales. Después en 1972, Blue Ribbon Sports se convirtió en Nike, debiendo su nombre a la diosa mitológica del triunfo. En 1990, las ventas llegaron a 2,000 millones de dólares, y parte del crecimiento fenomenal se debió a la recomendación de Michael Jordan, la mega estrella del baloncesto americano. En el 2008 sus ventas llegaron a 18,600 millones de dólares.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Entretenimiento]  
Fecha Publicación: 2015-11-03T08:20:00.000-08:00

Tomorrowland (El Mundo del Mañana), es una película dirigida por Brad Bird. La película, protagonizada por George Clooney y Britt Robertson, muestra que somos los artífices de nuestro destino. Podemos tener el cielo o el paraíso. La diferencia está en nuestra visión o enfoque.

Sinopsis
Una catástrofe se avecina en un futuro próximo, y por eso, Frank (George Clooney), antiguo niño prodigio, perdió toda esperanza. Casey (Britt Robertson), adolescente inteligente y optimista, no acepta que el mundo está destinado a terminar. Ambos se embarcan en una aventura para desentrañar los secretos de un enigmático lugar localizado en algún lugar del tiempo y el espacio, conocido como “Tomorrowland”.




El monitor
Casey descubre un efecto secundario del "Monitor", una máquina construida para ver el futuro, que envía poderosas señales subliminales que afectan la población terrestre. Básicamente, el dispositivo introduce la creencia subconsciente de que no hay esperanza. La humanidad abraza esta creencia, se resigna y camina hacia su autodestruccción. El efecto generado es una profecía autocumplida. David Nix (Hugh Laurie), el líder de Tomorrowland lo explica mejor:
«...Existe la posibilidad de un futuro mejor. Pero ustedes [la humanidad] no lo creen. Y como no lo creen...no hacen lo necesario para convertirlo en realidad. Entonces se deleitan en este futuro terrible y se resignan a eso.
...Entonces, si...vimos el iceberg, le avisamos al Titanic. Pero ustedes igual fueron directo a él, a todo vapor. ¿Por qué? Porque quieren hundirse. Se rindieron. Eso no es culpa del Monitor. Es la suya».
Profecía autocumplida
Es una falsa creencia que, directamente o indirectamente, lleva a su propio cumplimiento. Fue el sociólogo Robert K. Merton quien acuño la expresión “profecía autocumplida” definiéndola así:
«Una profecía autocumplida es una falsa definición [creencia] de una situación o persona que evoca un nuevo comportamiento, el cual hace que la falsa concepción se haga verdadera. Esta validez engañosa perpetua el error. El poseedor de la falsa creencia, percibirá el curso de eventos como una prueba de que estaba en lo cierto desde el principio».
Ejemplo:
Si crees que no puedes hablar en público, te sentirás nervioso. Esto, a su vez, producirá tensión muscular, agitación respiratoria, olvidos y tartamudeo. Probablemente tu desempeño será mediocre y recibirás críticas. El resultado confirmará tu creencia de que no puedes hablar en público.

Cabe añadir que las profecías autocumplidas son típicas de individuos pesimistas como Frank, el personaje interpretado por George Clooney.

Libre elección
Casey, la protagonista, es la portadora del mensaje de la película. Ella es optimista por naturaleza. Ella nunca se rindió a la idea del apocalipsis. Ella es inmune a la creencia que introduce el "Monitor". Ella demuestra que podemos cambiar nuestro destino si elegimos una visión positiva.

El optimismo de Casey no es gratuito. Definitivamente, su secreto consiste en alimentar la esperanza (o al lobo correcto) como la pequeña historia que ella nos relata.

La dieta del lobo
Casey le dice a su padre al principio de la cinta:
-Hay dos lobos peleando en tu interior:
… Uno es la oscuridad, la desesperación, el miedo.
… El otro lobo es la luz y la esperanza.
-¿Qué lobo gana?
-Ganará el lobo al que más alimentes.
¿Y tu que lobo alimentas? En mi experiencia tengo dos momentos importantes: al despertar y al acostarme. En ambos, medito sobre las cosas positivas del día y doy gracias por ello. Este hábito me llena de emociones positivas. Otro recurso para mi es la lectura de autoayuda. También suelo ver videos en youtube sobre "pensamiento positivo". Escribe tus comentarios.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Depresion]  [Emociones]  
Fecha Publicación: 2015-10-30T08:49:00.001-07:00

La desesperanza es una condición psicológica. Los estudios indican que es el mejor predictor del suicidio. La base de la desesperanza es la creencia de que no tenemos el poder para cambiar la realidad. Afortunadamente, es sólo una creencia aprendida.

Elefante encadenado
Muchos hemos leído la historia del elefante encadenado. Es el relato acerca del elefante de circo, de aproximadamente siete toneladas de peso; cuya fuerza le permite arrancar de raíz un árbol; sin duda, el mamífero terrestre de mayor tamaño y que; sin embargo, permanece encadenado de una pata a una frágil estaca de madera, sin realizar ningún intento por escapar. La respuesta a tan fascinante hecho es la siguiente: El elefante del circo no se escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde recién nacido. Aún pequeño, el elefante debió haber intentado escapar una y otra vez, tirando y empujando. Ciertamente, su fuerza no era suficiente para liberarse. Finalmente, luego de muchos intentos, acepta su impotencia y se resigna. Siendo adulto enorme y poderoso, el elefante que vemos en el circo no se escapa porque cree que no puede. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

Desesperanza aprendida
La desesperanza es la creencia de que no tenemos el poder o el control para cambiar nuestra realidad. Cuando nos resignamos; cuando nos sentimos impotentes; entonces nos encontramos en un estado de desesperanza. Esta condición psicológica ha sido investigada científicamente y se ha llegado a la conclusión de que es aprendida. Por eso, también se le conoce como "desesperanza aprendida". Tal como la historia del elefante de circo, puede aprenderse o adquirirse luego de multiples fracasos hasta llegar a la conclusión de creer que no se puede. Entonces las personas dejarán de intentarlo y se sentirán cada vez peor. Llegados a este punto, ya nada importa, no hay esperanza de un futuro mejor, no hay ilusión o cura, no hay promesas. Sin esperanza se cierran las posibilidades. Muchas veces la única salida  que se vislumbra es el suicidio. Según diversos estudios con pacientes suicidas, se sabe que la desesperanza es el mejor predictor de suicidio. Es decir, entre un grupo de pacientes deprimidos, una persona con desesperanza tendrá mayores probabilidades de suicidarse.

Creencias limitantes
La mejor manera de superar la desesperanza es poner a prueba la creencia de que no se puede. El hecho de haber tenido multiples fracasos en el pasado no significa que siempre fracasaremos. A diferencia del elefante que jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez, hay que seguirlo intentando. La creencia puede ponerse a prueba demostrando que es irracional o ilógica. Otro método alternativo es realizando pruebas de realidad, es decir, contrastando la creencia con hechos reales, en la práctica, como tareas in vivo.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Entretenimiento]  
Fecha Publicación: 2015-10-28T10:33:00.002-07:00

El cine puede reflejar fenómenos sociales tales como los prejuicios. Diversas producciones cinematográficas recrean esta cruda realidad (prejuicios raciales, de genero, religiosos, etc.), pero también nos muestran formas positivas de enfrentarlos.

Prejuicios
Un prejuicio es la formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada. En términos psicológicos, es una actividad mental inconsciente que distorsiona la percepción.

Comúnmente es una actitud hostil hacia una persona que pertenece a determinado grupo (social, étnico, sexual, político, socioeconómico, ocupacional, religioso, deportivo, etario, de salud o de enfermedad o de cualquier índole, incluso territorial o geográfica) simplemente por el hecho de pertenecer (voluntaria o involuntariamente, consciente o inconscientemente) a ese grupo.

Aprendizaje
Dice el refrán: "Quien con lobos anda, aullar aprende". Nada más apropiado en el caso de prejuicios, pues estos se adquieren del grupo de referencia (familia, amigos, etc.). Una vez formado el prejuicio, resulta conveniente para discriminar, descartar o dominar a otras personas, sin tener remordimientos y sin reflexionar si eso es bueno o malo, o si es una opinión objetiva o subjetiva.

En el cine encontramos algunas peliculas que tocan el tema de los prejuicios.

1. Enemigo Mio (1985)
Enemigos por naturaleza, hombre y alienígena luchan en un planeta hostil, como parte de la guerra que sostiene la tierra con el planeta Dracon. Esta guerra alcanza una dimensión que amenaza la supervivencia de ambos planetas y puede conducir al exterminio total, pero sólo forzados a confiar el uno en el otro conseguirán sobrevivir.

2. Los Chicos no Lloran (1999)
Basada en un hecho real, la película relata la vida de una persona con una crisis de identidad sexual. Se llama Teena Brandon y tiene cuerpo de mujer, pero se siente y aparenta ser un hombre. Cuando se descubre su situación, la discriminación y la intolerancia desencadenará la tragedia.

3. Billy Eliot (2000)
Billy Eliot recibe clases de boxeo. Pero, aunque tiene buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. Sin embargo, debe enfrentar los prejuicios de su hermano y su padre, mineros del condado de Durham.

4. Hombres de Honor (2000)
Carl Brashear nació en Kentucky en el seno de una familia de campesinos negros cuya vida ha estado siempre marcada por el racismo. Mac, el padre de Carl, le enseñó desde niño el valor de la perseverancia como arma para vencer los obstáculos y alcanzar sus sueños. Carl sueña con ingresar en la escuela de buzos de la marina de los Estados Unidos.

5. Inteligencia Artificial (2001)
En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.

6. Orgullo y Prejuicio (2005)
Las hermanas Bennet fueron criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Cuando el señor Bingley, soltero rico y sus amigos se instalan en una mansión vecina para vacacionar, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie, una de ellas, conoce al apuesto señor Darcy, pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.

7. Hairspray (2007)
Tracy Turnblad, una chica apasionada con el baile, sueña con participar en "El Show de Corny Collins", el programa de baile más importante de Baltimore. El problema de Tracy es que tiene una figura más bien obesa, cosa que le recuerdan constantemente su novio y su dominante madre. Pero nada detendrá a Tracy, pues está completamente segura de que ha nacido para bailar.

8. Gran Torino (2008)
Walt Kowalski, veterano de la guerra de Corea (1950-1953), obrero jubilado del sector del automóvil ha enviudado recientemente. Su pasión es cuidar de su preciado tesoro: un coche Gran Torino de 1972. Walt es inflexible y cascarrabias y le cuesta trabajo asimilar los cambios que se producen a su alrededor, especialmente la llegada de multitud de inmigrantes asiáticos a su barrio. Sin embargo, las circunstancias harán que se vea obligado a replantearse sus ideas.

9. Ágora (2009)
En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último bastión de la cultura. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo y vencer prejuicios de genero.

10. Historias Cruzadas (2011)
Mississippi, años 60. Skeeter es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

¿Recuerdas algunas otras peliculas? Compartelas en la sección comentarios.


Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-10-23T13:11:00.001-07:00

La felicidad está a nuestro alcance siempre que aprendamos que la deseada casa de playa, los millones en el banco o esa pareja tan atractiva no nos conducirán necesariamente a ella. Disfrutemos lo que sí tenemos tal como Matthieu Richard.

Mr. Happiness
«El hombre más feliz de la Tierra», Matthieu Ricard, un americano de 61 años, obtuvo una nota inalcanzable en un estudio  sobre la felicidad realizado por la Universidad de Wisconsin  (EEUU).

Matthieu Richard, quien hoy es asesor personal del Dalai Lama, es autor de diversos libros como: En Defensa de la Felicidad, El monje y el Filósofo, El Arte de la Meditación, entre otros. Aquí algunas recomendaciones de Mr. Happines.

1. Vejez
Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión.  

2. Muerte
Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla.  

3. Soledad
Existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia. 

4. Alegría
Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla.

5. Identidad
No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra  naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean.

6. Conflictos de pareja minimizarlos
Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación.

7. Familia
Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia. 

8. Deterioro físico
Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin.  

9. Relaciones sociales
Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como  somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad.

10. Felicidad
Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos de que no existe cuando no la encontremos allí.


Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor,con

Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-10-14T10:42:00.006-07:00

“El Caballero de la Armadura Oxidada” nos enseña a liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos. En resumen, es un libro sobre la autoaceptación.

Sumario
“El Caballero de la Armadura Oxidada” de Robert Fisher narra la historia de un caballero atrapado en su armadura. Siendo incapaz de quitársela, recorre el reino buscando ayuda para destruirla.

El mensaje
La aventura del caballero es en realidad un viaje de autoconocimiento. Podemos llamarlo “el despertar”. El caballero debe descubrir su verdadero Yo y despojarse de la armadura. La armadura simboliza ese personaje que creamos con el paso del tiempo (falso Yo), que se aleja mucho de nuestro verdadero interior.

Falso Yo
Fue Donald Winnicott quien describió el "falso Yo" como una máscara, un papel o rol que asumimos para ser aceptados socialmente. El "falso Yo" también es rígido pues emplea defensas o barreras psicológicas. En este sentido hablamos de "coraza caracterológica", término empleado por Wilhelm Reich en su libro Análisis del Carácter.

Autoaceptación
En su viaje el caballero se va despojando de sus capas (defensas psicológicas), pero también aprende la lección de la autoaceptación. Solo al final del camino, puede disfrutar de sí mismo y de las cosas auténticas de la vida. Aquí algunas frases:

1. A todos alguna armadura nos tiene atados.

2. La lucha será aprender a amaros.

3. Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones.

4. Ponemos barreras para protegernos de quienes creemos que somos. Luego un día quedamos atrapados tras las barreras y ya no podemos salir.

5. Descubrí que, cuando estaba con alguien, mostraba solo mi mejor imagen. No dejaba caer mis barreras, de manera que ni yo ni la otra persona podíamos ver lo que intentaba esconder.

6. Uno nunca acaba de viajar por el Sendero de la Verdad. Cada vez que vengo, a medida que  voy comprendiendo cada vez más, encuentro nuevas puertas.

7. Había necesitado el amor de todas las damiselas que había rescatado y de toda la gente por la que había luchado en las cruzadas porque no se amaba a sí mismo.

8. El caballero lloró aún más al darse cuenta de que si no se amaba, no podía amar realmente a otros. Su necesidad de ellos se interpondría.

10. Se había pasado la vida intentando agradar a la gente.

11. ¿O es que estabais tan ocupando intentando serlo que no podíais disfrutar del simple hecho de ser?

12. Si una persona es generosa, amorosa, compasiva, inteligente y altruista ¿Cómo podía ser más rica?

13. La ambición que proviene de la mente te puede servir para conseguir bonitos castillos y buenos caballos. Sin embargo, sólo la ambición que proviene del corazón puede darte, además, la felicidad.

14. El conocimiento de uno mismo es la verdad y ya sabes lo que dicen: La verdad es más poderosa que la espada.

15. Solo las lágrimas de auténticos sentimientos te liberaran de tu armadura.

Lic. Giovanni R. Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com


Etiquetas: [Liderazgo]  
Fecha Publicación: 2015-10-06T16:56:00.001-07:00

Hace algún tiempo el portal web de la BBC informo que hormigas llevadas a la Estación Espacial Internacional pudieron trabajar en equipo pese a la falta de gravedad y a pesar de caerse de las paredes de sus contenedores.

Estos insectos fueron enviados a la EEI en enero de 2014 para analizar cómo reaccionaban a las condiciones en el espacio exterior.

Algo que aprender
Según los científicos el objetivo del experimento consiste también en aprender de los métodos cooperativos de las hormigas y desarrollar algoritmos de búsqueda para grupos de robots.

La Dra. Deborah Gordon, autora del estudio, subraya que las hormigas han demostrado sus sorprendentes habilidades colectivas en una gran variedad de ambientes en la Tierra, pero los resultados obtenidos sobre su comportamiento en las condiciones de microgravedad de la EEI son algo nuevo:

«A veces se agarraban de otra hormiga y bajaban. Y otras veces lograban de alguna manera regresar a la superficie. Creo que la biomecánica de estas acciones son interesantes».

La organización
Las hormigas muestran una gran capacidad cooperativa en beneficio de la comunidad. Las organizaciones modernas también necesitan líderes y grupos que sepan trabajar en equipo, tal como se ha llamado a esta competencia.

Equipo de trabajo
Equipo, en su definición más amplia, es un grupo de personas que trabajan en procesos, tareas u objetivos compartidos. Si la persona es un número uno de área o empresa, la competencia “trabajo en equipo” no significa que sus subordinados sean pares sino que operarán como equipo en su área/grupo.

Liderazgo de equipos
Martha Alles en su Diccionario de Competencias señala que trabajar en equipo implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y de trabajar juntos: lo opuesto a hacerlo individual y competitivamente. Para que esta competencia  sea efectiva, la actitud debe ser genuina. En otras palabras el líder del grupo:

1. Fortalece el espíritu de equipo en toda la organización.

2. Expresa satisfacción personal con los éxitos de sus pares o de otras líneas de negocios. 

3. Se preocupa por apoyar el desempeño de otras áreas de la compañía, aunque la organización no le dé suficiente apoyo.

4. Es capaz de sacrificar intereses personales o de su grupo, en beneficio de objetivos organizacionales, cuando es necesario.

5. Anima y motiva a los demás.

6. Desarrolla el espíritu de equipo.

7. Actúa para desarrollar un ambiente de trabajo amistoso, buen clima y espíritu de cooperación.

8. Resuelve los conflictos que se puedan producir dentro del equipo. 

9. Solicita la opinión al resto del grupo.

10. Valora sinceramente las ideas y experiencia de los demás; mantiene una actitud abierta para aprender de los otros, incluso sus pares y subordinados.

11. Promueve la colaboración de los distintos equipos, dentro de ellos y entre ellos. Valora las contribuciones de los demás aunque tengan diferentes puntos de vista. 

12. Coopera. Participa de buen grado en el grupo, apoya sus decisiones.

13. Realiza la parte de trabajo que le corresponde.

14. Como miembro de un equipo, mantiene informados a los demás y los tiene al corriente de los temas que lo afectan.

15. Comparte información.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Liderazgo]  
Fecha Publicación: 2015-10-06T13:34:00.007-07:00

La Cenicienta, el relato infantil universalmente conocido, también nos muestra valiosas lecciones sobre liderazgo. Veamos algunas virtudes de Cenicienta desde el enfoque del liderazgo.

1. Atreverse a soñar
¡De la cocina al gran salón del rey! No importa el lugar que ocupe en la organización: ¡Atrévase a soñar en grande!

2. Metas
¡Quiero ir al baile del palacio! Tener clara la visión, objetivo o meta es el primer paso para alcanzar los resultados. Si Ud. no delimita su objetivo, dispersara sus esfuerzos.

3. Recursos
¡Concédeme un deseo! Solicitar la ayuda de su "hada madrina" u otras personas que apoyen su proyecto es importante, si Ud. no posee el recurso (personal o material) para alcanzar la meta.

4. Decisión firme
¿Quieres ir al baile, Cenicienta? ¡Si, querida Hada!. Hay que andar la milla. Decida ahora como si no volviera a tener otra oportunidad. No tenga miedo al fracaso pues algunas metas se alcanzan solo por ensayo y error.

5. Trabajo en equipo
¡Ratones, ratas y lagartos en el carruaje! No sea una isla, aprenda a trabajar en equipo. Ud. puede beneficiarse de la sinergia del grupo.

6. Enfocado
¿Cree Ud. que Cenicienta pensaba en la lista de compras, el aseo o la comida de mañana mientras bailaba con el príncipe? ¡Claro que no! Ud. también ¡Disfrute la tarea y manténgase enfocado!

7. Gestión del tiempo
¡El reloj marcará la medianoche! Administre adecuadamente su tiempo. El tiempo es un recurso valioso. Aprenda a planificarlo de lo contrario su sueño se convertirá en pesadilla ¡No se deje pillar por el reloj!

8. Cambiar esquemas
Cenicienta rompió el esquema de las "clases sociales" ¿Qué paradigma o esquema está Ud. dispuesto a romper? ¿Los viejos esquemas son un obstáculo para su meta? ¡Cambie el enfoque! Aproveche las ventajas del pensamiento lateral.

9. Dejar huellas
Dejar una zapatilla de cristal puede ser una opción. Lo importante es "dejar huellas" que otros en la organización puedan seguir. El líder tiene la capacidad de inspirar a los demás.

10. La recompensa
¡Vivieron felices para siempre! ¡No! ¡La historia no tiene porque terminar asi! ¡No se duerma con el éxito o la recompensa al esfuerzo! ¿Qué hacemos cuando un sueño se cumple? Sencillo: ¡Vamos por otro sueño!

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-10-06T10:53:00.005-07:00

Una selección de 15 frases de El Principito, obra del escritor francés A. De Saint - Exupéry que nos recuerda que la felicidad se encuentra en las cosas simples, sin embargo es "invisible a los ojos". Solo accedemos a ella cuando miramos con el corazón.

1. Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio.

2. Exactamente. Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar —continuó el rey.

3. Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores.

4. ¿Qué hay que hacer para que el sombrero se caiga? —preguntó el principito. Pero el vanidoso no le oyó. Los vanidosos sólo oyen las alabanzas.

5. Pero si tú me domesticas [dijo el zorro], entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

6. Sólo se conocen bien las cosas que se domestican —dijo el zorro—. Los hombres ya no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

7. Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

8. Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

9. Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...

10. Lo que más embellece al desierto —dijo el principito— es el pozo que oculta en algún sitio...

11. Sí —le dije al principito— ya  se trate de la casa, de las estrellas o del desierto, lo que les embellece es invisible.

12. Pero los ojos son ciegos. Hay que buscar con el corazón.

13. Por la noche mirarás las estrellas; mi casa es demasiado pequeña para que yo pueda señalarte dónde se encuentra. Así es mejor; mi estrella será para ti una cualquiera de ellas. Te gustará entonces mirar todas las estrellas. Todas ellas serán tus amigas...

14. Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!

15. ¿Sabes?... mi flor... soy responsable... ¡y ella es tan débil y tan inocente! Sólo tiene cuatro espinas para defenderse contra todo el mundo...

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenutoqdoctor.com

Etiquetas: [Frases]  [Motivacion]  
Fecha Publicación: 2015-10-06T10:26:00.002-07:00

Una selección de 15 frases de El Alquimista, novela del escritor brasileño Paulo Coelho y que trata sobre alcanzar los sueños o como el escritor llama: "La leyenda personal". Por cierto la novela ha sido traducida a más de 63 lenguas y publicado en 150 países.

1. Tenemos que estar siempre preparados para las sorpresas del tiempo.

2. Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.

3. Cumplir su Leyenda Personal es la única obligación de los hombres.

4. Las personas aprenden muy pronto su razón de vivir. Quizá también sea por eso que desisten tan pronto.

5. Soy como todas las personas: veo el mundo tal como desearía que sucedieran las cosas, y no como realmente suceden.

6. Cuando quieres una cosa, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirla.

7. Tenemos que aprovechar cuando la suerte esta de nuestro lado y hacer todo lo posible por ayudarla, de la misma manera que ella nos esta ayudando.

8. Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.

9. Cuando alguien tomaba una decisión, estaba zambulléndose en una poderosa corriente que llevaba a la persona hasta un lugar que jamás hubiera soñado en el momento de decidirse.

10. Siempre sentimos miedo de perder aquello que tenemos, ya sean nuestras vidas o nuestras plantaciones. Pero este miedo pasa cuando entendemos que nuestra historia y la historia del mundo fueron escritas por la misma mano.

11. No te impacientes. Como dijo el camellero, come a la hora de comer. Y camina a la hora de caminar.

12. Solo existe una manera de aprender. A través de la acción. Todo lo que necesitabas saber te lo enseñó el viaje.

13. Escucha a tu corazón. Él lo conoce todo, porque proviene del alma del mundo, y un día retornará a ella.

14. Una búsqueda comienza siempre con la suerte del principiante. Y termina siempre con la prueba del conquistador.

15. Todo lo que sucede una vez puede que no suceda nunca más. Pero todo lo que sucede dos veces, sucederá, ciertamente, una tercera.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com

Etiquetas: [Estilo]  
Fecha Publicación: 2015-09-29T15:47:00.002-07:00

Listamos 15 razones para dejar el consumo del tabaco. Conocer los riesgos serios para la salud puede motivarte a dejar el hábito. Cuando se usa durante un período largo, el tabaco y los químicos conexos, como el alquitrán y la nicotina, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, principalmente, a nivel cardiovascular.

1. Coágulos sanguíneos y aneurismas en el cerebro, lo cual puede llevar a accidente cerebro vascular.

2. Coágulos sanguíneos en las piernas que pueden viajar a los pulmones.

3. Arteriopatía coronaria, que incluye angina y ataques cardíacos.

4. Hipertensión arterial.

5. Riego sanguíneo deficiente a las piernas.

6. Problemas con las erecciones debido a la disminución del flujo sanguíneo al pene.

7. Cáncer (sobre todo en el pulmón, la boca, la laringe, el esófago, la vejiga, el riñón, el páncreas y el cuello uterino).

8. Cicatrización deficiente de una herida, sobre todo después de cirugía.

9. Problemas pulmonares como enfisema y bronquitis crónica o asma difícil de controlar.

10. Problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino.

11. Disminución de la capacidad para saborear y oler.

12. Daño a los espermatozoides, lo cual contribuye a la esterilidad.

13. Pérdida de la vista debido a un aumento del riesgo de degeneración macular.

14. Enfermedades de los dientes y las encías.

15. Arrugas de la piel.


Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com
Etiquetas: [Entretenimiento]  
Fecha Publicación: 2015-09-26T08:57:00.004-07:00

El tema de la separación es central en la experiencia humana ¿Cuanto cuesta decir adiós? ¿Duele la separación? ¿Cuáles son las consecuencias? La película del 2014, La Familia Belier, intenta responder estas interrogantes.

Sinopsis
Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula (Louane Emera), de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres (hablar por teléfono, tratar con el banco, etc.), especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar.

Paula, alentada por su profesor de música, descubre su talento para el canto, y decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, en París, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

En esta situación, Paula se enfrenta a la incomprensión de sus padres, dudas sobre su vocación musical, el abandono de las responsabilidades para con su familia y su incertidumbre ante la creciente atracción por un chico de su edad.

El conflicto
El dialogo entre Paula y Mathilde, su mejor amiga, plantea el siguiente conflicto:

Mathilde: ¡Es fantástico! (hacer la audición)
Paula: No puedo ir a París.
Mathilde: Pero, ¿por qué?
Paula: Mis padres...
Mathilde: Basta. Son sordos, no cachorritos. ¿Cómo hacían antes de que nacieras? ¿Quieres ir a esa escuela?
Paula: Eso creo.
Mathilde: ¿Crees o estás segura?
Paula: Estoy segura.
Mathilde: Entonces entra en la competencia. Luego verás.
Paula: Si, pero...
Mathilde: Basta, esto es bueno ¿Quieres pasar toda tu vida aquí (en la granja) comiendo queso? Tienes un don ¿No te das cuenta?

La decisión de dejar atrás a su familia significa, en Paula, dar los primeros pasos hacia su vida adulta mientras tanto, su familia muestra desconcierto por la iniciativa. Para ellos el concepto de la música resulta ajeno. Surge el conflicto ¿Me marcho o me quedo? Para resolverlo Paula debe atravesar el proceso de separación/individuación.

Separación/Individuación
Fue inicialmente Margaret Mahler en su libro: El nacimiento psicológico del infante humano, quien describió un complejo proceso de desarrollo llamado separación/individuación entre los 6 a 36 meses de vida. El proceso termina, satisfactoriamente, con la construcción de la propia identidad, con la afirmación de la autonomía.

Nataniel Branden en su libro: Respeto hacia uno mismo sostiene, además, que este proceso puede mantenerse durante todo el ciclo biológico humano. En palabras de Branden:

«Así podemos pensar acerca de separación como el surgimiento y diferenciación de cualquier matriz de respaldo fundamental –sea eso madre, familia, una etapa dada de desarrollo, identificación con un trabajo particular o carrera, un anticuado o innecesario sistema de creencias».

La meta: autonomía
La meta del proceso de separación/individuación consiste en alcanzar la autonomia, es decir, la capacidad para la dirección interior, la autorregulación y la auto-responsabilidad. 

Los amo pero los dejo
Paula interpreta, en el climax de la película, la canción "Je vole" (del músico francés Michel Sardou) que resume el argumento de la cinta:
Queridos padres, me voy
Los amo, pero los dejo.
Ya no tendrán
niños esta noche.

No corro, vuelo.
Entiendan, vuelo.
Sin humo, sin alcohol.
Yo vuelo, vuelo...

Es la declaración de autonomía de la protagonista. Un paso adelante en el desarrollo psicológico. Paula decidió avanzar en la dirección correcta.

Pueden revisar también el artículo: "Toy story 3: La sana despedida" donde mencionamos otras consecuencias saludables de superar proceso separación/individuación.

El rol de los padres
La teoría del apego en las relaciones familiares predice la dificultad de algunos padres en facilitar el proceso de separación/individuación. Según John Bolwby padres con un "estilo de apego ansioso/inseguro" son dominantes y/o controladores. Esto impone barreras al desarrollo de la autonomía en los hijos: ¡se comportan como si los hijos les pertenecieran! Quizás las palabras del escritor Khalil Gibrán arroje algunas luces sobre su tarea:
Vuestros hijos no son hijos vuestros.
Son los hijos y las hijas de la vida, deseosa de sí misma.
Vienen a través vuestro, pero no vienen de vosotros.
Y, aunque están con vosotros, no os pertenecen.
Bonus
Louane Emera, protagonista de la familia Belier, saltó a la fama por su participación en el reality "La Voz" de Francia. Louane cantante pop ha interpretado éxitos como: "Imagine", "Avenir", "Nos secrets" entre otros.

Este tema, cantado por Louane Emera, es uno que, particularmente, me encanta. véanlo en:




Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com


Etiquetas: [Autoayuda]  
Fecha Publicación: 2015-09-14T11:03:00.000-07:00

Las creencias son suposiciones acerca de nosotros mismos, las personas y las situaciones. Se adquieren por aprendizaje y llegan a ser guías personales para comportarse y hacer evaluaciones específicas de cosas o sucesos. Considera la siguiente creencia como ejemplo:

«Si alguien nos ama debe adivinar nuestras necesidades y sentimientos»

Creencias como estas acerca de las “relaciones amorosas” se aplican, cotidianamente, como “reglas” sin cuestionar su validez o certeza ¿Dime que opinas?

En este artículo usamos “creencias tóxicas” como sinónimo de "creencias irracionales”. Veamos algunas características.

Creencias irracionales
Irracional quiere decir pensamiento rígido, absolutista, no-acertado, catastrófico, auto-derrotista e irrealista. Es cualquier creencia que lleva a consecuencias autodestructivas que interfieren con la supervivencia y felicidad humana. Por tanto, ellas son:

1. Son poco realistas.
2. No se apoyan en evidencias suficientes al hacer juicios, opiniones o llegar a conclusiones.
3. Producen sentimientos inapropiados (ira, ansiedad, culpa, depresión, etc.)
4. Se expresan como “reglas rígidas”, “exigencias” o “demandas”.
5. Atribuyen automáticamente motivaciones negativas a las demás personas.

Creencias tóxicas y autoestima
Sin someter a prueba su grado de validez mucha gente mantiene “creencias tóxicas” que debilitan la autoestima.

El problema con las “creencias tóxicas” es confundir una creencia con un hecho real o verdad acerca de nosotros mismos. Considera la siguiente creencia:

«Para ser feliz es absolutamente necesario conseguir el amor, aprobación o aceptación de todas las personas».

¿Donde está escrito que debemos ser universalmente aceptados para ser felices? ¿Acaso no es más realista pensar que somos aceptados solo por algunas personas? ¿Podemos vivir satisfactoriamente con este hecho?

Preferencias versus Exigencias
Es más saludable expresar una creencia en términos de preferencia o deseos. Por ejemplo la creencia anterior puede reformularse:

«Me gustaría ser universalmente aceptado, sin embargo puedo vivir feliz con la aceptación de algunas personas».

Esta nueva creencia es más racional pues se ajusta a la realidad. Además no plantea como una necesidad, demanda o exigencia ser universalmente aceptado.

Listado de creencias
Los autores Farqhuar y Lowe descubrieron algunas "creencias tòxicas" que afectan la autoestima:

1.SI NO TE ESFUERZAS MUCHO POR AGRADAR A LOS DEMAS, ESTOS TE ABANDONARAN Y TE RECHAZARAN
Esta creencia es una consecuencia de una baja autoestima. Generalmente se corre menos riesgo de rechazo si uno se muestra tal como es; pueden tomarlo o dejarlo, pero si te aceptan, ya no tienes que preocuparte de bajar la guardia ni de que te rechacen mas tarde.

2.CUANDO LA GENTE DESAPRUEBA LO QUE HACES, SIGNIFICA INVARIABLEMENTE QUE ESTAS EQUIVOCADO O QUE NO ERES BUENO
La irracionalidad del pensamiento radica en la generalización de un fallo específico o de un rasgo que no es atractivo a la totalidad de uno mismo. Esta creencia provoca ansiedad crónica en la mayoría de las relaciones interpersonales.

3.LA FELICIDAD, EL BIENESTAR Y LA SATISFACCION SOLO PUEDEN ALCANZARSE EN COMPAÑIA DE LOS DEMAS Y ESTAR SOLO ES ALGO HORRIBLE
Placer, auto-valía y satisfacción pueden sentirse tanto estando solo como acompañado. Estar solo es productivo y, a veces deseable.

4. SU VALOR COMO PERSONA DEPENDE DE CUANTO CONSIGA Y REALICE
Una evaluación más realista de su valor como persona es la de pensar que éste depende de  aspectos como la capacidad de estar vivo, sus esfuerzos por hacer las cosas bien o el disfrutar de la vida.

5.EL AMOR PERFECTO Y LA RELACION IDEAL EXISTEN REALMENTE
Los que se adhieren a esta creencia, normalmente se resienten de sucesivas relaciones porque ninguna les satisface plenamente ya que están esperando siempre al compañero(a) ideal. No suele llegar nunca.

6.SE HALLA DESEMPARADO Y NO TIENE CONTROL SOBRE LO QUE EXPERIMENTA O SIENTE
La verdad es que no solo ejercemos un considerable control sobre nuestras situaciones interpersonales, sino que controlamos también la forma de interpretar y responder emocionalmente a cada uno de los acontecimientos de nuestra vida.

Recomendaciones
- Recuerda no confundir creencias con realidades.
- Las creencias pueden cambiarse.
- Identifica tu propio listado de "creencias tóxicas".
- Es saludable eliminar las "creencias tóxicas" que debilitan la autoestima.
- En este blog encontrarás recursos que te ayudarán en esta tarea.

Lic. Giovanni Benvenuto
rbenvenuto@doctor.com