Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite Ignisfer

Comparte esta página:

Etiquetas: [Islam]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-07-01T21:58:00.000-04:00
¿Cómo osan abrir un restaurante en Ramadán?



http://www.levante-emv.com/internacional/2016/07/01/cinco-heridos-ataque-islamista-bangladesh/1439414.html 

Hombre armados han tomado varios rehenes tras asaltar un restaurante - El Estado Islámico reivindica el ataque. Al menos dos personas han muerto y 26 han resultado heridas en un ataque lanzado por varios hombres armados contra un conocido restaurante frecuentado por extranjeros de la zona diplomática de Dacca, que continúa con la toma de rehenes, informaron hoy a Efe varias fuentes.
Etiquetas: [Gran Bretaña]  
Fecha Publicación: 2016-06-24T23:19:00.000-04:00


(Artículos en los enlaces en inglés.)

El Reino Unido lo logró. El pueblo expresó claramente su deseo de romper las cadenas de la UE y zarpar por su cuenta una vez más. A pesar de que todos los famosos, expertos, y políticos de una manera aniñada los amenazaban con mandarlos “al final de la cola,” y les decían exactamente qué hacer, los Ingleses plantaron los pies, se mostraron inmutables, y los mandaron al carajo. Esto podría ser solamente el inicio de algo mucho más grande. O tal vez no.

Y como muchos habrán supuesto, esta mañana nos despertamos encontrando el berrinche de los plutócratas y las multinacionales que, bajo el pretexto de haber sido “sorprendidos,” causaron estragos en las bolsas mundiales. Pero no creo que haya una razón definitiva para entrar en pánico. Londres es aún uno de los principales centros financieros en el mundo, y al final la misma codicia - que los impulsó a abogar por mercados en vez de seres humanos – los hará regresar.

Sin embargo, a pesar de que no me gustaría nada más que ver este fervor independentista convirtiéndose en un sentimiento nacionalista que lleve a restablecer y reafirmar el rol de la Corona en la sociedad, no lo veo posible. Peor aún, puede que hasta el mismo resultado del voto este en duda. Una vez que el entusiasmo inicial se haya calmado, empezarán a surgir problemas. Ahora que el gobierno tendrá que invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, comenzarán las negociaciones tediosas que se pueden prolongar hasta dos años. Esto fue diseñado a propósito por los Eurócratas desde un principio, para hacer una salida práctica difícil. Y aunque los votos indican claramente cuál es la voluntad popular, los políticos – siempre tan decentes y honrados – tienen veinticuatro meses para hacer de las suyas.

 

Los Eurócratas no se rendirán tan fácilmente tampoco. Aunque la primera piedra ya fue lanzada hacia su Goliat, seguirán trabajando para disolver las identidades y tradiciones nacionales, insistiendo en resucitar algo que ya no debería existir. Sus tácticas con el Tratado de Lisboa lo dejan muy claro. Por eso, los días que se vienen serán muy interesantes para el futuro de Europa.

Mientras tanto, sin más que decir, un gran aplauso para el Reino Unido y ¡qué Dios guarde a la Reina! 
Etiquetas: [Gran Bretaña]  
Fecha Publicación: 2016-06-22T21:55:00.000-04:00

Hace unos diez años, nos vomitaron otra obra maestra de Hollywood llamada V de Venganza, basada (muy a la leve) en la historieta del mismo nombre. La película cuenta la historia de un revolucionario que fue torturado y abusado, y ahora osa desafiar al partido fascista que gobierna al Reino Unido con un puño de hierro y encarcela a miembros de la oposición y a otros “no deseados” indiscriminadamente.
 
Durante la película, y bien a la manera Hollywoodense, nos presentan a un obispo que en realidad es un pedófilo y miembro del partido gobernante, a un comediante homosexual que aún no sale del closet y colecciona coranes, y a una lesbiana que alcanza a contarnos su historia de amor antes de desaparecer repentinamente a manos de la policía secreta, etc. etc. etc. Pero al final, cuando el héroe yace inerte pero venció, y los malos son cadáveres frígidos, miles de londinenses con máscaras de Guy Fawkes marchan hacia el Palacio de Westminster para ver al edificio reventar, en una explosión gloriosa representando la muerte del régimen derrocado.

Gran Bretaña en las próximas horas está al borde de recuperar, o perder, ese je-ne-sais-quoi que desde los días en que Enrique VIII le dio las espaldas al continente, le han brindado fortitud, poderío, y un imperio mundial. Durante la votación sobre el referendo, la nación estará reviviendo las luchas de Gravelinas, Trafalgar y la Batalla de Inglaterra. Es una vez más, la oportunidad para que el Reino se independice y pueda restaurar cordura y tradición, o que finalmente ceda y sucumba ante la peor encarnación del proyecto pan-Europeo; una que dista mucho de la antigua Cristiandad, y aún del Orden Napoleónico, y que no hace más que servir a los intereses de plutócratas, burócratas, e izquierdistas, y más aún, amenaza con acabar con los pueblos Europeos.

 
Si la tontera cinematográfica que mencioné anteriormente nos sirve para algo, es con la esperanza de que los votantes se presenten en multitudes para rechazar a funcionarios que no son elegidos y que gobiernan sus vidas con mayor autoridad y poder que su misma Reina legitima. Desde esta celda, espero que pronto, en las palabras de Gran Canciller Adam Sutler de la película: “England prevails.”
Etiquetas: [Constantinopla]  [Islam]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-05-30T00:29:00.000-04:00

Siempre me ha gustado el Imperio Romano. La historia de una ciudad que conquistó el mundo, y dejó su estampa indeleble en él se ha quedado conmigo desde mi niñez, cuando me encontré a los Cesares en la biblioteca de mi abuelo. Todo lo relacionado con la Roma antigua, su lenguaje, su cultura, se volvieron en una obsesión juvenil hasta años después, cuando otro tema se convirtió en el centro mi interés histórico.

Pero no fue hasta el ocaso de mi adolescencia que regresé a Roma y su “caída.” Hasta ese momento había estado satisfecho con la explicación convencional del colapso romano en medio del aluvión de gentes de más allá del Rin. Y el último año del colegio, en la biblioteca escolar, me encontré a Bizancio de John Julius Norwich. Y conocí y aprendí a querer esa otra larga mitad de la historia romana. Su mitad Cristiana.

Hoy entonces, es una conmemoración triste, y es con pesar que recordamos que ha pasado otro año desde la muerte verdadera del mundo romano, y la caída de la Reina de las Ciudades: Constantinopla.  
***
El martes 29 de mayo de 1453, La Ciudad ya había estado sitiada por 53 días por los ejércitos mahometanos del sultán turco Mehmet II. Durante este tiempo la cantidad de defensores había disminuido de 5,000 romanos y 2,000 aliados y voluntarios extranjeros a menos de 3,000 hombres repartidos en un perímetro de casi 20 kilómetros. La primera de las murallas de los Muros de Teodosio había sido derruida, y aún las torres de la segunda línea habían colapsado en varias áreas tras el bombardeo incesante del cañón turco y los embates del ejército mahometano de 100,000 hombres.

Hoy no es mi intención recontar la historia del cerco, o hablar sobre la condición deplorable del estado romano en ese entonces. El valor de los defensores, las esperanzas frustradas de los ciudadanos, y las tacitas de ambos bandos durante esas semanas fatídicas serán temas de otro día. Hoy, nos enfocamos y revivimos la historia del día más triste en Constantinopla.

Al anochecer del día 28, el Emperador Constantino XI Dragases Palaiologos había terminado de dar un discurso final a sus capitanes. Como Norwich nos cuenta:

“Hablo primero con sus súbditos griegos, diciéndoles que había cuatro grandes causas por las cuales un hombre debe de estar preparado para morir: su fe, su patria, su familia y su soberano. Ahora ellos debían estar listos para ofrecer sus vidas por todas ellas. Por su parte, él voluntariamente sacrificaría su vida por su fe, su ciudad y su gente. Ellos eran un gran pueblo, los descendientes de los héroes de Grecia y Roma, y no le cabía duda que enorgullecerían a sus ancestros defendiendo su ciudad, en la cual el sultán infiel buscaba sentar a su falso profeta en el trono de Jesucristo. Dirigiéndose a los italianos, les agradeció por todo lo que habían hecho y les repitió que confiaba en ellos en los momentos peligrosos que vendrían. Ellos y los griegos eran ahora un solo pueblo, unido por Dios; con Su ayuda serian victoriosos. Finalmente, se acercó lentamente a cada uno de los presentes y les pidió perdón si es que alguna vez los había ofendido.” [1]

Esa noche, como todas, los soldados en las murallas durmieron poco, mientras en Santa Sofía se realizaban las vísperas para ambos católicos y ortodoxos y en las que participaron todos los residentes y  casi al final, también el Emperador. Más tarde, cuando tan solo unos cirios iluminaban el interior del templo, Constantino XI regresó, y rezó, y rezó, y rezó. A la medianoche, volvió a los muros.

A la una y media de la mañana, el silencio de la noche fue destrozado por los tambores y las trompetas de los turcos. En medio de gritos de guerra oleada tras oleada de tropas irregulares de todos los reinos conquistados por los otomanos se abalanzaron sobre las murallas y sus defensores y por dos horas trataron, en vano, de penetrar las defensas. Fallaron.

Después siguieron los “anatolios.” Mahometanos fanáticos de Asia Menor, que avanzaban con la certeza del paraíso que los esperaba tras de la muerte, atacaron el sector del centro en el valle del Lico, bajo los estruendos de cañonazos. Lucharon por horas, hasta que empezó a salir el sol. Y fallaron.

Y tras ellos vinieron los jenízaros. Soldados disciplinados e indoctrinados para ser leales al sultán y al dios de los mahometanos, raptados de sus madres Cristianas cuando aún estaban en brazos, marchaban con una precisión y valor demoniacos. Para ese entonces, los defensores ya habían estado combatiendo por cinco horas sin cesar. Aun así, exhaustos, se reusaban a abandonar sus puestos. Su Emperador y el capitán de los aliados genoveses, Giovanni Giustiniani Longo, aún estaban con ellos y luchando a su lado, por otra hora. Y la presión del avance otomano disminuyó, levemente. Constantino, detectando esto, declaró:¡valientes soldados, el ejército enemigo se debilita, la corona de la victoria es nuestra. Dios está con nosotros – sigan luchando!” [2] Y los mahometanos casi fallaron.

http://greece.greekreporter.com/files/constantinople.jpg

Pero sucedieron dos cosas en ese momento. Uno de los grupos asignado al sector norte de la muralla, habiendo regresado de un ataque, dejó una de las puertas pequeñas sin asegurar, y por ahí alrededor de cincuenta turcos entraron a una torre e izaron la bandera de la luna creciente. Aunque fueron muertos, el pendón fue visto por el resto del ejército enemigo y revitalizó sus ganas. Casi simultáneamente, Giustiniani fue herido, aunque no mortalmente. El comandante exhausto, colapsó. Había peleado valientemente desde el inicio del sitio, y ya había sido herido en otra parte el día anterior. Sin poder moverse, pidió que lo llevaran al médico que se encontraba en su barco, anclado en el Cuerno de Oro. El Emperador, horrorizado, trató de convencerlo para que se quede, pero Giustiniani no cedió. Encargo su puesto a dos oficiales y fue llevado a su navío. Y tras él, otros genoveses huyeron, desmoralizados.

Habiendo divisado la creciente en una de las torres, uno de los favoritos del sultán, un tal Caffer Bey, a la cabeza de un grupo de jenízaros y gritando Allahu Akbar atacó el surco de tierra, que era todo lo que quedaba del muro exterior, y a sus defensores. Y triunfaron.

El espacio entre los dos muros se inundó de mahometanos y muchos de los Cristianos se rindieron. Algunos fueron aplastados mientras trataban de huir; otros fueron muertos por la espalda por los turcos. Y en medio de la batalla aún se hallaba el Emperador rodeado de un grupo de sus compañeros más leales – Teófilo Palaiologos y Juan Dalmata – y un noble anciano de Castilla que había venido a La Ciudad a  ayudar de cualquier manera posible – Don Francisco de Toledo. Constantino, viendo que todo estaba perdido, se despojó de las vestiduras reales, y exclamó: “La ciudad ha caído y yo sigo vivo!” [3] Junto con su sequito, espada en mano, se lanzó a la carga contra las masas mahometanas. Nunca se le volvió a ver.

A las seis de la mañana los turcos ya habían entrado a Constantinopla. Muchos de los italianos en los muros se apresuraron y trataron de alcanzar los puertos, abandonando sus puestos. Algunos fueron capturados, otros muertos, pero varios llegaron a los barcos, llevando las nefastas noticias a Giustiniani. El genovés ordenó que todos sus hombres se replegaran. Los romanos que quedaban, sin embargo, fueron acribillados sin piedad. “Todos los que encontraban, fueron eliminados con cimitarras, mujeres y hombres, ancianos y niños, de cualquier condición.” [4] Las acequias rebozaban de sangre.

Cerca al Cuerno de Oro se encontraba la iglesia de Santa Teodosia, cuyo día festivo era ese martes. Cuando una procesión se acercaba a la entrada, que había sido adornada con rosas para la Santa, los mahometanos llegaron y capturaron todo quien no se resistió, mataron a todo él que si se resistió, y saquearon el templo. Minutos después, los huesos de Santa Teodosia fueron arrojados a la calle. Este acto sacrílego fue repetido en toda Constantinopla; la iglesia de San Juan Bautista en Pera, el monasterio de San Salvador de Cora, y la iglesia de San Jorge cerca a la puerta de Caricio fueron asaltados minutos después de haber penetrado las defensas. El Icono santo y antiguo de la Odighitria, pintado por San Lucas, fue roto en cuatro partes por su marco de oro. Cruces fueron rotas, relicarios y las tumbas de los santos fueron abiertos y lo que se hallaba dentro arrojado a las calles, cálices, copas, patenas, y túnicas santas fueron robados. Las monjas fueron violadas y los monjes masacrados.

Los que pudieron huyeron rumbo a Santa Sofía. Los que no pudieron fueron sacados de sus camas o detenidos en las calles. Y muchos que no podían moverse, como los ancianos o los enfermos, fueron simplemente liquidados. Algunas doncellas y matronas, seguras del destino que las esperaba, se lanzaron a pozos, mientras los invasores peleaban entre sí mismos por mujeres ya capturadas. Pero quienes llegaron a la gran Iglesia seguían esperando que una antigua profecía se fuese a cumplir. El enemigo llegaría hasta el Foro de Constantino, cuando un ángel descendería de los cielos, con una espada ardiente, y a la cabeza de los defensores, los expulsaría de La Ciudad. Hombres, mujeres y niños se persignaron y las puertas de bronce del templo fueron cerradas.

En los puertos los barcos italianos, y algunos romanos, partieron llenos de sobrevivientes y refugiados. Afortunadamente, los marinos turcos habían abandonado sus naves y se adentraron en Constantinopla para evitar quedarse sin botín alguno. Pero aun había muchos Cristianos llegando a la playa y, viendo a los navíos alejándose, imploraban entre llantos que regresen, o se lanzaban al agua para alcanzarlos nadando. En unas horas, el mar se vio cubierto de cadáveres flotantes.

En Santa Sofía, con los maitines ya iniciados, la gente continuaba rezando por un milagro. Y pronto al sonido de la liturgia y las oraciones de los devotos se sumaron los golpes de las hachas de los jenízaros contra las puertas. Cuando ingresaron, los más pobres y viejos de la congregación fueron muertos ahí mismo. El resto se les organizó en filas y fueron llevados fuera, como esclavos. Muchos de los niños serían enviados después como regalos a las cortes mahometanas de Túnez, Egipto y España. Los sacerdotes continuaron con la Misa hasta que fueron asesinados en el altar. Y después la iglesia misma fue violada. Los jarrones, los iconos, las reliquias, los candelabros, las lámparas, el trono Imperial, el iconostasio mismo, todo fue roto en pedazos y repartido.

Un poco después del medio día, el sultán entró a La Ciudad por la puerta de Carisio. Se dirigió directamente a la Iglesia saqueada, y ordenó que un imán se subiera al pulpito y declarara la Shahada mientras él se arrodillaba: “no hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta.”
***
Hay un canto excelentísimo, entonado por Capella Romana, que fue escrito por Manuel Doukas Crysafes, un cantor y compositor de la corte Imperial que sobrevivió la caída de La Ciudad. Basado en el Salmo 79, los dejo con ¡Oh Dios, los paganos han invadido tu propiedad! 



Oremos por las almas de quienes defendieron su fe, su soberano y su patria y que, Deo volente, algún día los Cristianos de Occidente, habiendo despertado de su estupor y presenciado el peligro mahometano en sus tierras, busquemos una reunión con nuestros hermanos ortodoxos y hagamos la ciudad de Constantino Cristiana nuevamente.


Todas las fuentes fueron traducidas de originales en inglés.

[1] John Julius Norwich, Byzantium: The Decline and Fall. (Nueva York: Alfred A. Knopf, 1996) p. 431
[2] Leonard of Chios, De Capta a Mehemethe II Constantinopoli. (Paris, 1823) p. 44
[3] Robert Barr Smith, To the Last Cartridge. (Nueva York: Avon Books, 1994) p. 31
[4] Nicolo Barbaro, Giornalle dell’ Assedio di Constantinopoli 1453. (Viena, 1856) p.55
Etiquetas: [Islam]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-05-27T22:14:00.000-04:00


Y llegó el viernes. Vámonos a la mezquita. O a quemar casas.


Musulmanes atacan a cristianos en Egipto por una supuesta aventura amorosa


Un grupo de musulmanes prendió fuego a siete casas pertenecientes a cristianos y desnudó a una mujer en medio de la calle el pasado 20 de mayo en el sur de Egipto, debido a supuestos rumores de que el hijo de la víctima había mantenido una aventura amorosa con una mujer musulmana, según han declarado miembros de la iglesia local y varios testigos.
Musulmanes atacan a cristianos en Egipto por una supuesta aventura amorosa

Etiquetas: [Gran Bretaña]  
Fecha Publicación: 2016-04-22T22:23:00.000-04:00

 

A la monarca con el reinado más largo de la historia británica: Su Majestad, la Reina Isabel II.

God save our gracious Queen,
Long live our noble Queen,
God save the Queen:
Send her victorious,
Happy and glorious,
Long to reign over us:
God save the Queen.
Dios salve a nuestra gloriosa Reina,
Larga vida a nuestra noble Reina,
Dios salve a la Reina;
Que la haga victoriosa,
Feliz y gloriosa,
Que tenga un largo reinado sobre nosotros:
Dios salve a la Reina.

O Lord, our God, arise,
Scatter thine (or her) enemies,
And make them fall:
Confound their politics,
Frustrate their knavish tricks,
On thee our hopes we fix:
God save us all.
O Señor, nuestro Dios, levántate
Dispersa a sus enemigos
Y haz que caigan.
Confunde sus políticas,
Frustra sus ardidos trucos,
En ti, ponemos nuestras esperanzas,
Dios salve a todos.

Thy choicest gifts in store,
On her be pleased to pour;
Long may she reign:
May she defend our laws,
And ever give us cause
To sing with heart and voice
God save the Queen.
Tus más selectos presentes en reserva,
Ten el agrado de derramar sobre ella;
Que su reinado sea largo;
Que defienda nuestras leyes,
Y que siempre nos dé motivo
Para cantar con corazón y voz
Dios salve a la Reina.

Etiquetas: [Constantinopla]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-04-21T21:27:00.001-04:00

Putin: sí Erdogan no deja de apoyar al terrorismo en Siria, terminaré con el trabajo que el Zar Nicolás II dejó incompleto; restaurando Constantinopla a la Cristiandad


http://awdnews.com/top-news/putin-should-turkey-s-erdo%C4%9Fan-not-stop-supporting-terrorists-in-syria,-i-shall-end-the-job-tsar-nicholas-ii-left-unfinished-restoring-constantinople-istanbul-to-christendom 

(Artículo original en inglés.) Acá hay una interesante. Parece que el mes pasado, Putin hizo una declaración políticamente incorrecta que, de algún modo, llegó a hacerse pública. Pero como no acostumbro a confiar en políticos, dudo mucho que sus palabras sean más que floro: amenazando sin acometer. Pero bueno, soñar no cuesta nada.

Sí tan solo…
Etiquetas: [Islam]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-04-15T21:28:00.000-04:00
 

Indonesia: mujer cristiana es azotada en público por vender alcohol


Debe ser viernes: bebamos y disfrutemos del néctar moderado de la religión de paz.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-29T21:45:00.000-04:00

Lima – El Domingo de Resurrección

 

El Señor Resucitado
Día de gozo y de júbilo, ya que Cristo ha resucitado. Desde el monasterio de Nuestra Señora del Carmen parten el Señor Resucitado y la Virgen de la Alegría, por rutas distintas y se encuentran horas más tarde frente a la Basílica Catedral, donde se celebra la Misa de Pascua.

Arequipa – El Domingo de Resurrección

 

Esta mañana se realiza la procesión del Divino Niño de la Resurrección del monasterio de Santa Rosa, con el repique de campanas por toda la ciudad. Aunque esta imagen del pequeño Jesús con un pie sobre una calavera, representado Su triunfo sobre la muerte, llega al Perú en el año 1800, la tradición de su procesión data de mediados del siglo XIX. Al concluir esta última procesión se realizan solemnes Misas de Pascua en toda la ciudad.
Las monjas de Santa Rosa entregando al Niño
En algunas áreas (Cayma, Yanahuara) se lleva a cabo la “quema de Judas,” durante la cual un muñeco de tamaño natural hecho a semejanza del traidor es quemado en público.

***

Con este artículo concluimos esta miniserie de Semana Santa. Es con no poca satisfacción que me doy cuenta que estas devotas tradiciones, heredadas desde los tiempos de la monarquía en muchos casos, perduran y prosperan no solo en estas dos ciudades, sino en mucho del país. Será cuestión de pedirle al Altísimo que continúe dándole a los fieles del Perú la fuerza necesaria para rechazar exitosamente cualquier embate del laicismo moderno, que ya ha herido de muerte a gran parte de Occidente.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-28T22:03:00.000-04:00

Lima – El Sábado Santo

 

No se celebra la misa y las iglesias se encuentran cerradas, con la notable excepción de la capilla de la Soledad en la cual desde el mediodía se lleva a cabo la velación al Señor del Santo Entierro (imagen limeña de 1620) bajo la vista de Nuestra Señora de la Soledad y San Juan Evangelista. Durante esta vigilia se reza el Stabat Mater. 
 
Señor del Santo Entierro
Por la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual.
 

Arequipa – El Sábado Santo

 

En la Ciudad Blanca tampoco hay misas el día de hoy, pero en el convento de San Francisco se realiza una vigilia llamada la Soledad de María, tras el cual se realiza una procesión de la Virgen de las Angustias (réplica de la Virgen de la Macarena de Sevilla, que llega a mediados del siglo XX,) junto con San Juan Apóstol y la Santísima Cruz con el Sudario.
Nuestra Señora de las Angustias
Ya entrada la noche, se inicia la Vigilia Pascual.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-27T23:49:00.002-04:00

Lima – El Viernes Santo

 

Es un día muy solemne, que empieza, desde hace tan solo unos años, con una procesión del Señor de los Milagros del Monasterio de las Nazarenas, la cual es seguida por el Sermón de las Tres Horas, o las Siete Palabras, práctica que tuvo sus orígenes en la Lima monárquica del año 1660, y ahora se ha expandido a gran parte del mundo católico.

Señor de los Milagros
Lignum Crucis
Durante la tarde, se llevan a cabo tres procesiones adicionales; nuevamente sale el Señor de los Milagros, el Lignum Crucis, portado por integrantes de la Archicofradía de la Veracruz, y Nuestra Señora de la Soledad.

Antiguamente, también salía desde el templo de la Merced la imagen del Santo Sepulcro, procesión en la participaba la aristocracia de la ciudad.

Arequipa  - El Viernes Santo

 

También es un día solemne, durante el cual la mayoría de las actividades se centran en el convento de Santo Domingo. La imagen del Cristo del Santo Sepulcro es colocada en la cruz, y se lleva a cabo el Sermón de las Tres Horas, con las imágenes de San Juan Apóstol y la Virgen Dolorosa flanqueando a Jesús. Concluida la Liturgia, el cuerpo de Cristo es bajado de la cruz, mientras los fieles se acercan para poder tocarlo, y es llevado al interior del convento para preparar su salida en procesión en una urna de vidrio.

Santo Sepulcro
Nuestra Señora de los Dolores
En la noche, parten rumbo a la Catedral la imagen del Santo Sepulcro, la Santísima Cruz con el Sudario, el Divino Rostro, las Reliquias de la Crucifixión, el Lignum Crucis (reliquia donada por el Papa Pío XII,) San Juan Apóstol, Santa María Magdalena, y Nuestra Señora de los Dolores. La gente sigue a la sacra comitiva con cirios verdes, y se entona el Miserere en castellano y en latín, hasta altas horas de la noche.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-27T14:20:00.000-04:00

Lima – El Jueves Santo

Monumento en la Iglesia de Santo Domingo
El inicio del Triduo Pascual. Se realiza la misa crismal en la Basílica Catedral, seguida por la renovación de los votos sacerdotales, y por la tarde se efectúa otra misa conmemorando la última cena, y el lavado de pies. Después se visitan lo monumentos organizados para la adoración Eucarística en todos los templos durante la noche.

El día de hoy no se realizan procesiones.

Arequipa – El Jueves Santo

Altar decorado con custodia en forma de pelícano
En Arequipa tampoco se realizan procesiones, pero si se lleva a cabo la misa de la última cena, y el lavado de pies. También, se adornan los altares de la Eucaristía, y realiza el recorrido de las catorce estaciones por penitentes que pueden portar velas, cruces hechas de palo, e incluso piedras.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-26T23:01:00.000-04:00

Lima – El Miércoles Santo

Virgen Dolorosa
Hoy salen en procesión las imágenes de Jesús Nazareno (del siglo XVII,) y la Virgen Dolorosa (del siglo XVIII) ambas procedentes de la Basílica de San Francisco, en un reencuentro similar al que se realiza en Arequipa el día anterior.

Arequipa – El Miércoles Santo

 

Señor de la Sentencia
Con el repique de campanas del convento de Nuestra Señora de la Merced, parte el lienzo del Señor de la Sentencia, un obsequio del Rey Felipe II, que representa a Jesús siendo juzgado. Este venerable cuadro es acompañado en su recorrido por Nuestra Señora del Consuelo, y por San Juan Apóstol.

San Juan Apóstol
En las áreas de la periferia de la ciudad (Tiabaya y Paucarpata) salen en procesión las imágenes de Jesús Nazareno (efigie que data del año 1700) y el Señor de la Amargura (quien llega a Paucarpata en 1535,) de sus respectivas iglesias.

Señor de la Amargura

Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-26T20:56:00.000-04:00

Lima – El Martes Santo

 

Volviendo a la tradición, con una restauración muy refrescante, a partir del 2014 se retoman las costumbres coloniales y se reestablecen los llamados “Pasos de la Pasión de Jesucristo,” procesión que fue celebrada por última vez en los años postrimeros de la monarquía en el Perú. Salen desde la Iglesia de Santo Domingo, presidida por la reliquia del Lignum Crucis rumbo a la Catedral, el Jesús Nazareno Cautivo, el Señor de la Columna, el Señor de la Justicia, el Señor de las Caídas, Nuestra Señora del Rosario de los Dolores, y la Venturosa Santa María Magdalena. 

El Señor de la Justicia
El Señor de la Justicia, el Señor de la Caída, y Jesús Nazareno Cautivo ante el Palacio Arzobispal

Venturosa Santa María Magdalena
La Archicofradía de la Veracruz, custodios del Lignum Crucis, fue fundada en 1540 por Francisco Pizarro González en conjunto con los primeros nobles de la ciudad, tras recibir una reliquia de la Cruz en la que murió Jesucristo de parte del Papa Paulo III.
   

Arequipa – El Martes Santo

 

Durante la mañana, se bendicen los santos oleos en la misa crismal y el clero renueva sus votos sacerdotales. En la tarde, desde el santuario de la Compañía de Jesús, salen las imágenes del Señor Jesús Cautivo, y del Señor del Justo Juez (imagen traída de España en el siglo XVII) el cual es portado por encapuchados penitentes vestidos de purpura en absoluto silencio, al estilo sevillano. También salen en procesión el Cristo de la Buena Muerte, y desde 1949, Nuestra Señora de la Esperanza, popularmente conocida como “La Macarena.”
Señor del Justo Juez
Encapuchados penitentes
Nuestra Señora de la Esperanza
Simultáneamente en horas de la tarde en Yanahuara, se realiza el recorrido del encuentro, entre el Señor Jesús Nazareno, San Juan Apóstol, La Verónica y la Virgen Dolorosa, quienes se reencuentran entre lluvias de flores alrededor de la plaza principal.
Etiquetas: [Islam]  [mahometanos]  
Fecha Publicación: 2016-03-22T22:23:00.000-04:00


Los Mahometanos atacan una vez más, pero hay algo que no debe de quedar desapercibido. Las bombas en Bruselas, el corazón de la OTAN y la Europa laica, repiten estruendosamente el mensaje consistente de una fuerza que no reconoce separación entre “religión” y “política.” Y ahora, hay muertos porque los “políticos” europeos se rehúsan a percibir la “religión” de quienes les revientan en la cara.

Que Dios guarde en su gloria a las víctimas de hoy.
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-22T21:58:00.001-04:00

Lima – El Lunes Santo

Nuestra Señora de la Pasión

Este día, las procesiones en Lima cuentan con la efigie de Virgen de la Pasión, imagen limeña del siglo XVIII, que parte desde la iglesia de San Agustín, y (desde hace tan solo unos años) el Santo Cristo de Burgos del monasterio de Santa Clara.

Arequipa – El Lunes Santo

Cristo de la Caridad
Hoy, sale en procesión el Cristo de la Caridad de Santa Marta, Patrono de Arequipa. Esta imagen, que fue un regalo del Emperador Carlos V, salió por primera vez en procesión en marzo de 1684, y continúa haciéndolo año tras año desde ese entonces, cada Lunes Santo. Antiguamente, la imagen no solo era llevada por la cuidad, si no también ingresaba a los conventos, donde se cantaba el “Miserere” (tradición que lamentablemente ha desaparecido.)
Etiquetas: [Arequipa]  [Cristianismo]  [Perú]  [Semana Santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-21T21:27:00.000-04:00

No hay un evento más digno e importante en el año Católico que la Semana Santa, cuando se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Durante esta semana, estaré compartiendo algunas fotos y datos interesantes acerca de las celebraciones, que gracias a Dios continúan, en la antigua capital del Virreinato del Perú, y de la Ciudad Blanca.

Lima – El Domingo de Ramos 


En la Ciudad de los Reyes, para marcar el inicio de este sacro periodo, se llevan a cabo procesiones desde la iglesia de las Trinitarias con imágenes del Señor del Huerto, el Señor de la Caña, Jesús Nazareno Cautivo y Nuestra Señora del Mayor Dolor. También se cuenta con la imagen del Señor del Triunfo, que sale del monasterio de Las Nazarenas.

Jesús Nazareno Cautivo

Señor del Triunfo

Luego los feligreses se dispersan para asistir a misa en las diferentes iglesias de la ciudad, donde se bendicen palmas y ramas de olivo, muchas veces portando una efigie con el rostro de Cristo. Por la tarde, luego de rezar públicamente el Santo Rosario en la Plaza de Armas, procesionan diversas imágenes. Nuevamente sale el Señor del Huerto de la iglesia de Trinitarias (representando el primer misterio doloroso), el Ecce Homo de Trinitarias (segundo misterio doloroso), Jesús Nazareno Cautivo de Trinitarias (tercer misterio doloroso), Señor de las Caídas de la Basílica del Rosario de Santo Domingo (cuarto misterio doloroso), el Santo Cristo de Burgos del Convento de Santa Clara (quinto misterio doloroso) y la Virgen del Mayor Dolor de Trinitarias. El sagrado séquito parte de la Basilica Catedral.

Jesús Nazareno Cautivo sale de la Catedral
Santo Cristo de Burgos sale de la Catedral
Nuestra Señora del Mayor Dolor
Antiguamente, también se contaba con la imagen del Señor del borriquito, figurando la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, la cual partía de la (ya inexistente) capilla del Baratillo.

Arequipa - El Domingo de Ramos


Temprano en la mañana salen las imágenes del Señor de Ramos de los 3 monasterios existentes en la ciudad: Santa Catalina, Santa Teresa y Santa Rosa. Así mismo, en el sector de Yanahuara el Señor Triunfante sale en recorrido montado sobre un asno joven.

Cerca al medio día, al igual que en Lima, los fieles se dispersan para oír misa en sus iglesias, y se bendicen ramos de romero, olivos y palmas que, una vez más, cuentan con el rostro de Cristo.

 
Señor del Gran Poder

En la tarde, se lleva a cabo una gran procesión (algo novedosa, ya que ambas imágenes datan de mediados del siglo XX) con la imagen del Señor del Gran Poder (una réplica de la que se encuentra en Sevilla) y la de Nuestra Señora de las Penas (traída de España) desde la Basílica Catedral.

Nuestra Señora de las Penas

Fecha Publicación: 2015-11-16T21:27:00.000-05:00
 
Su Majestad el Rey de España firma sus condolencias
 

 "El dolor de Francia es el dolor de España; el dolor de los franceses es el dolor de los españoles. Estamos con el pueblo francés siempre, por la paz, la libertad, la democracia y contra el terrorismo. Todo nuestro afecto y solidaridad, en especial para la ciudad de París y para las víctimas de los atentados abominables de ayer y sus familias."



Fecha Publicación: 2015-11-13T20:58:00.000-05:00


En solidaridad con las victimas del Islamismo pagano en Paris, Francia, asesinadas en los horribles ataques de hoy. Recen por las almas de todos los inocentes muertos por los Mahometanos, y que Nuestro Señor los reciba en Su gloria.



Fecha Publicación: 2015-10-28T23:31:00.000-04:00



Hoy, tuve una experiencia bastante interesante. Habiendo salido con compañeros de trabajo, surgió el tema del “odio” contra un negocio en particular, por sus supuesta “manera de hacer las cosas.” Mientras escuchaba pacientemente como el individuo que empezó con el tema enumeraba sus quejas sinceras, no pude evitar notar la pasión evidente tras sus palabras. Lo que decía lo decía con convicción. Pero, cuando ya terminaba, no pude evitar preguntar si pensaría que las cosas serían mejor si el negocio en cuestión desapareciera del todo. La respuesta no fue tan clara como las acusaciones previas.

Pero en ese entonces, otra compañera intervino; alguien quien valoro mucho como persona y como compañera de trabajo, pero cuya opinión con respeto a la realidad no podría discrepar más de la su anfitrión. El punto que mencionó, era que este negocio, además de todas las faltas que el primer individuo le atribuía, también estaba involucrado en la política. Entonces, vi mi oportunidad.

¡Por supuesto!” contesté. “¿Qué esperas de un sistema en el cual el que tiene más plata, o mete más bulla, toma las decisiones?”

¿Pero, que es lo que preferirías?” me preguntó.

“Una monarquía,” repliqué.

Lo que vino después fue algo que ya he encontrado varias veces lidiando con los defensores inertes del republicanismo. “¡Pero solo tendrías a un cojudo a cargo!” me dijo. “¿Cómo ahora?” pregunté. “¡Pero es distinto!” me contestó. “¡Todos eran siervos!”

“Me parece que tienes una opinión prejuiciosa sobre lo que es una monarquía,” dije. “¿Sabes que hubo monarquías en todo el mundo hasta hace doscientos años, y que no todas fueron feudales, no?”

“Es que no lo estás viendo bien.”

En ese momento, el primer compañero, deseoso de evitar una paliza, interrumpió. “¡Cada uno tiene diez segundos para terminar!” dijo.

“Es un hecho,” continué, ‘que los genocidios y guerras más troces, junto con la mayor cantidad de gente viviendo en pobreza, han ocurrido durante gobiernos elegidos por “la voluntad de los pueblos.”’

“Es que no lo estás viendo bien,” me dijo nuevamente. Y ahí termino el tema.

Me parece que, hay algunos individuos (especialmente izquierdistas) que no pueden soportar la realidad y los hechos basados en la historia. Han sido tan indoctrinados para pelearse con “la derecha politica” que cuando la opción de una monarquía se les presenta (y es apoyada con evidencia) se desesperan y se trauman.

La conversación de esta noche me inspiró a retomar este blog, y crear una sección (que ya viene) tratando sobre los argumentos básicos en contra del republicanismo, basados en mi experiencia.