Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos]  [patrimonio natural]  [recursos naturales]  
Fecha Publicación: Tue, 07 Jul 2015 17:14:00 +0000
Resultado de imagen para Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE)El pasado 26 de junio salió a consulta pública el proyecto de Reglamento de la Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) con Resolución Ministerial N° RM-N-165-2015-MINAM Ésta consulta se inició con la reunión que tuvo la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural con las Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de los Gobiernos Regionales de Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Piura, y las respectivas iniciativas de MRSE de dichos departamentos.
La elaboración del proyecto cuenta con un proceso participativo, sumando el aporte de autoridades nacionales y actores relacionados a los MRSE. Desde el 2014, se han realizado talleres con expertos técnicos en el tema y talleres macro regionales en el Norte, Centro y Sur, donde participaron iniciativas de MRSE de todo el Perú.
La propuesta de reglamento estará disponible hasta el 20 de julio para recibir aportes y comentarios.

Fuente: MINAM

Etiquetas: [educación de calidad]  [ilo]  [trabajo infantil]  
Fecha Publicación: Fri, 12 Jun 2015 23:57:00 +0000

 


El número global de niños en situación de trabajo infantil es 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos. La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.


Fuente: www.ilo.org
Etiquetas: [CUPRIFERA]  [MINERA]  [MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS]  [ORO]  [PERU]  [PLATA]  [ZINC]  
Fecha Publicación: Fri, 12 Jun 2015 23:45:00 +0000
La producción cuprífera nacional se incrementó en abril del presente año al registrar resultados positivos del 18.47%. Asimismo, se registró una importante recuperación del oro (14.91%), zinc (17.70%), plomo (27.28%) y estaño (15.06%); en tanto que la plata y el hierro mantienen los mismos niveles de producción del año anterior en el mismo mes.
Así lo informó la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en un reporte sobre la evolución de la producción metálica del cuarto mes del año.
 
COBRE
Ancash es el líder con 25.58% de la producción nacional (118,466 TMF); pero, registra un descenso -8.28% respecto al año anterior
 
ORO
La Libertad encabeza la producción nacional, con el 35.13% (532,534 onzas finas). Registra de enero a abril un incremento en su producción de 15.90%.
 
ZINC
Ancash es el principal productor y aumentó su participación en abril con el 22.32% del total nacional (102,287 TMF) habiendo incrementado su producción en un 23.62%.
 
PLATA
se consolidó como líder Junín con un volumen de 8,391,782 onzas finas, aportando el 21.11% del total nacional y con un incremento en su volumen de producción de 43.53%.
 
PRODUCCION METALICA ABRIL 2015
 
 
 
Fuente: MEM 
Etiquetas: [eficiencia energética]  [Ministerio de economía y energía]  [reglamento técnico]  
Fecha Publicación: Fri, 12 Jun 2015 23:36:00 +0000
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recordó que hasta el 14 de Junio se recibirán las opiniones y sugerencias a los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética que involucran a equipos de lámparas, balastos para lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales.
 
La Directora General de Eficiencia Energética del MEM, Rosa Luisa Ebentreich Aguilar, enfatizó que la Dirección General de Eficiencia Energética del MEM tiene como principal objetivo y prioridad que el reglamento en su conjunto del etiquetado de eficiencia energética sea aprobado “lo más pronto posible” dado que significa un gran logro para el país, porque alinea al Perú en cuanto a informar de manera adecuada a los consumidores en el momento de su compra, sobre la eficiencia o no del equipo energético que adquiera en una tienda.
 
 
Fuente: MEM

Fecha Publicación: Fri, 12 Jun 2015 23:32:00 +0000
El próximo miércoles 17 de junio de 2015 se realizará la próxima sesión pública del Sub Comité de Comercio y Desarrollo Sostenible en marco del Acuerdo Comercial suscrito entre el Perú y Colombia, por una parte, y la UE y sus Estados Miembros, por otra.
 
600
De acuerdo a lo establecido en el art. 282 del citado Acuerdo Comercial, el Subcomité de Comercio y Desarrollo Sostenible convocará una vez al año, a menos que las Partes acuerden algo distinto, una sesión con organizaciones de la sociedad civil y el público en general, a fin de llevar a cabo un diálogo sobre asuntos relacionados con la aplicación del Título de Comercio y Desarrollo Sostenible.
El Ministerio del Ambiente (MINM), el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invitan al público en general a participar a la sesión pública antes referida.
 
 
Fuente: MINAM
 
Etiquetas: [curso online]  [cursos]  [educación ambiental]  
Fecha Publicación: Wed, 10 Jun 2015 15:39:00 +0000
El Observatorio del Medio Ambiente Peruano informa a la comunidad en general que se encuentran abiertas las inscripciones para la quinta edición del curso de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a realizarse a partir del día 02 de Julio del presente en la modalidad Online. 
Modalidad: Online
Matriculas: hasta el 02 de Julio de 2015
Informes e inscripciones: oambienteperuano@gmail.com
Duración: cinco semanas
Certificado: a nombre del OBSERVATORIO DEL MEDIO AMBIENTE PERUANO
Vacantes limitadas
Etiquetas: [BOSQUES PLANETA]  [DIA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE]  [ONU]  
Fecha Publicación: Sat, 06 Jun 2015 00:29:00 +0000
Mensaje del Secretario General en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente
5 de junio de 2015
El tema del Día Mundial del Medio Ambiente este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.
La humanidad sigue consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de modo sostenible. Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a un punto de inflexión crítico. Es hora de que cambiemos.
El objetivo del desarrollo sostenible es aumentar la calidad de vida de todas las personas sin agravar la degradación ambiental, y sin comprometer las necesidades de recursos de las generaciones futuras. Podemos lograrlo modificando nuestros hábitos a fin de consumir bienes que requieran la utilización de menos energía, agua y otros recursos, y desperdiciando menos alimentos.
En este año de transformaciones, en que esperamos ver grandes avances en lo que respecta al desarrollo sostenible y el cambio climático, celebremos el Día Mundial del Medio Ambiente siendo más conscientes de nuestro impacto ecológico. Pensemos en las consecuencias que tienen para el medio ambiente las elecciones que hacemos. Seamos mejores custodios de nuestro planeta.
Fuente: onu.org.pe
Etiquetas: [medioambiente]  [PNUMA]  
Fecha Publicación: Sat, 06 Jun 2015 00:23:00 +0000
En diciembre de 1972, la Asamblea General designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, para sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de preservar y mejorar el medio ambiente. La fecha elegida fue en recuerdo al día en que inauguró, en Estocolmo en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Etiquetas: [coca cola]  [materiales vegetales renovables]  [reciclable]  
Fecha Publicación: Sat, 06 Jun 2015 00:07:00 +0000

Desde el 2013, en el Perú se elaboran botellas con 30% de material vegetal  100% reciclable a través del programa PlantBottle, en la línea de 500ml de Coca-Cola. 

La compañía Coca-Cola presentó la primera botella de plástico PET hecha enteramente de materiales vegetales renovables en la Expo Universal de Milán, como parte de los avances en tecnología de su programa PlantBottle, produciendo así un envase 100% reciclable.
El programa PlantBottle es desarrollado por Coca-Cola con el propósito de crear empaques amigables con el medio ambiente, que se conviertan en una alternativa al envasado tradicional a base de combustibles fósiles y otros materiales no renovables.
PlantBottle utiliza tecnología patentada que convierte los azúcares naturales que se encuentran en las plantas, en ingredientes para la fabricación de botellas de plástico PET. Este nuevo envase tiene el mismo aspecto y funcionalidad que el PET tradicional, pero su huella ecológica es mucho menor.
"Estamos marcando un importante hito dentro de la cartera de envasado de la compañía. Es parte de nuestros compromisos de sostenibilidad, trabajar constantemente en la innovación de los procesos productivos para contribuir en la protección del medio ambiente”, comentó Julia Sobrevilla, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicación Corporativa de Coca-Cola.
Se estima que el uso de envases PlantBottle, en casi 40 países, ha logrado reducir las emisiones anuales equivalentes de más de 315.000 toneladas métricas de dióxido de carbono.
La compañía tiene previsto seguir invirtiendo para implementar esta nueva tecnología en nuestro país.
Fuente: mercadonegro.pe
Etiquetas: [habitat]  [habitos]  [huella]  [planetas]  
Fecha Publicación: Fri, 05 Jun 2015 23:52:00 +0000

Etiquetas: [defensoria del pueblo]  [informe]  [mercurio]  
Fecha Publicación: Fri, 05 Jun 2015 23:45:00 +0000

En los últimos años, lamentablemente, según un estudio realizado por Carnegie Institute for Science, se ha detectado que el 60% de los peces consumidos por habitantes de Puerto Maldonado tienen niveles de mercurio superiores a los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que el mercurio en los niveles no permitidos perjudica el sistema nervioso e inmunitario, así como el aparato digestivo, los pulmones y riñones. Además, las sales de mercurio inorgánicas son corrosivas para la piel, los ojos y el tracto intestinal, asimismo, al ser ingeridas, pueden resultar tóxicas para los riñones.
Resultado de imagen para defensoria del pueblo peru



El mencionado estudio también advierte que el 78% de los adultos evaluados en esta provincia tienen niveles de mercurio en el cabello tres veces superiores a los límites máximos permitidos, mientras que las comunidades nativas y rurales tienen mercurio hasta cinco veces el límite aceptable, y los pobladores que viven más cerca a las zonas mineras lo tienen hasta 8 veces más.
Esta problemática es una de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo que en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, solicitó al Congreso de la República que apruebe el proyecto de Ley para la aprobación del Convenio de Minamata, habiendo transcurrido 19 meses desde la firma de adhesión de nuestro país. Este convenio tiene como objetivo controlar el uso del mercurio en forma progresiva hasta lograr su eliminación.
Por ello, a través del Informe Defensorial Nº 167 evidenció la alarmante situación de la minería informal e ilegal y el uso de insumos químicos entre ellos el mercurio. En el citado Informe se formularon una serie de recomendaciones a fin de garantizar la adecuada gestión estatal frente a la minería informal e ilegal; así como, establecer medidas orientadas para prevenir y reducir los impactos generados por el uso inadecuado del mercurio.
Se espera que con la ratificación de este convenio se proteja el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio, así como el derecho a la salud de la población peruana.
Fuente: Defensoria del pueblo
Etiquetas: [ALEMANIA]  [ingresos]  [ONU mujeres]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:39:00 +0000
Etiquetas: [arquitectura moderna]  [casas ecológicas]  [container]  [temperatura]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:30:00 +0000
Casas ecológicas de container.
Contenedores marítimos que alguna vez sirvieron para transportar mercancías alrededor del mundo se convierten en las viviendas del futuro.

Etiquetas: [cargador celular]  [energia]  [mundo vegetal]  [usb]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:23:00 +0000
0008254656
El sueño de aprovechar la energía del mundo vegetal se vuelve cada vez más cercano. E- Kaia fue creado hace 6 años por tres estudiantes chilenas: Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena; cada una especializada en diferentes áreas de la ingeniería. La idea surgió a partir de un contratiempo que sufrieron las creadoras a la hora de entregar un trabajo para la universidad. Tras quedarse sin carga en el teléfono celular y en sus computadoras, las jóvenes no pudieron enviar un proyecto on-line que ya estaba listo para ser calificado.

Las muchachas convirtieron esa frustración en una motivación para crear un dispositivo que les evite el mal momento a más personas como ellas. En el proceso, crearon una solución que revoluciona el acceso a la electricidad y la forma de cargar dispositivos USB.
Este dispositivo liviano y portátil podría convertirse en una tecnología que transforme las plantas en fuente permanente de electricidad, ofreciendo luz eléctrica para emergencias o para iluminar habitaciones. No solamente está pensado para sacar de apuros a quienes no tienen un enchufe a mano, sino que podría ser una solución a gran escala para zonas que tienen acceso limitado a la energía.
Fuente: labioguia.com
Etiquetas: [españa]  [inversiones]  [proyectos de infraestructura]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:19:00 +0000
ProInversión realizó en España un Road Show que incluyó la visita a tres importantes ciudades (Madrid, Barcelona y Bilbao), donde el empresariado mostró interés por los proyectos de infraestructura promovidos por la Institución.
Las actividades de promoción de inversiones en Perú -que se iniciaron en Madrid el lunes 11 de mayo, continuaron en Barcelona el martes 12 y en Bilbao el miércoles 13- concluyeron exitosamente con reuniones bilaterales sostenidas los días 14 y 15 de mayo en Madrid.
Más de 200 participantes acudieron a las actividades de promoción realizadas en estas ciudades, donde se concretaron reuniones con alrededor de 70 empresas interesadas en invertir en el país.
En el evento realizado en Barcelona, la presentación de la cartera de proyectos de ProInversión generó gran interés no solo en las grandes empresas, sino también en medianas empresas que realizan actividades económicas relacionadas con servicios e ingeniería vinculados a la ejecución de proyectos de infraestructura.
En esta ciudad la actividad de promoción de las inversiones contó con la participación del Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz, quien al igual que en las otras ciudades explicó las oportunidades y fortalezas que tiene Perú para la realización de inversiones.
El Road Show tuvo como objetivo difundir la imagen del país como destino atractivo para la inversión y fomentar el interés de los inversionistas españoles para participar en los procesos de promoción de la inversión privada a cargo de la institución.
En la organización de los eventos se contó con el apoyo de la Embajada de Perú en España y la Oficina Comercial de Perú en España.
Fuente: proinversion.gob.pe
Etiquetas: [bilingues]  [cámara comercio de lima]  [Perú]  [Unesco]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:10:00 +0000
La Unesco reveló en su informe global de seguimiento "Educación para Todos (EPT)  2000 - 2015" que el Perú alcanzó cuatro de los seis objetivos educativos acordados  en el marco del Foro Mundial de Dakar (Senegal) evento que reunió a 164 países.Perú obtuvo avances en educación en el mundo"Según el documento, el Perú al 2015 alcanza las metas de primera infancia, universalización de la primaria, paridad de género en  los colegios, y cumplirá con la reducción del analfabetismo", señaló  Idel Vexler, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima.El experto en educación dijo que si bien es cierto el Perú está avanzando en el logro de aprendizaje a nivel primario, lo cual nos permite ubicarnos  en casi todos los casos por encima del promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe (TERCE-2013-Unesco), aún es evidente que no se ha cumplido con los objetivos sobre calidad educativa, y a  la atención para que  los jóvenes y adultos logren competencias de aprendizaje  significativas."Esto  es preocupante y debe llevarnos a una gran reflexión para tomar medidas de mejoramiento institucional, administrativo y pedagógico de nuestro sistema educativo nacional, priorizando los ámbitos rurales e interculturales bilingües", sostuvo.Se debe mencionar que en los próximos días se fijarán las nuevas metas educativas al 2030 en la República de Corea. En base a este documento Vexler precisa que el Plan de Educación Para Todos PERÚ 2000-2015, aprobado el 2005, destaca las variables de nuestra realidad educacional, y  el Proyecto Educativo Nacional,  y según el mismo, recomienda que nuestro país  debería  de manera participativa elaborar un nuevo Plan de EPT para alcanzar todas las metas educativas que se definan."Perú también debe aspirar a y  estar  por encima del promedio de las naciones  que intervienen en  la prueba  mundial  de PISA", anotó.Fuente: camaralima.org.pe

Etiquetas: [internet]  [james cameron]  [paneles solares]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 23:01:00 +0000

James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto.

El estreno de estos paneles tuvo lugar en el colegio MUSE, en el condado de Los Ángeles, un centro educativo fundado por Suzy Amis Cameron, esposa del famoso realizador, que a partir de ahora obtendrá un 90 % de su energía de los rayos del sol.

En total se instalaron 5 estructuras con forma de girasol de 9 metros de diámetro cada una y casi 5 metros de altura, equipadas con 14 “pétalos” o placas solares que rotan automáticamente para seguir la trayectoria del sol con el fin de optimizar la generación de energía fotovoltaica.
James Cameron crea unos paneles solares y ofrece su diseño en código abierto
Lo más novedoso de la tecnología es su diseño, el mismo que Cameron pondrá a disposición de los interesados en internet de forma libre y gratuita, si bien los sistemas de giro en placas solares a imagen y semejanza de los girasoles ya se empleaban en el sector.

No se especificó la fecha y el lugar en el que se facilitará el diseño de esta tecnología que Cameron ha registrado para obtener la patente con el fin de que terceras personas no puedan reclamar su autoría y “restringir su uso en código abierto”.
Fuente: efeverde.com
Etiquetas: [CUSCO]  [INFORMACION AMBIENTAL]  [SGP]  
Fecha Publicación: Thu, 21 May 2015 20:57:00 +0000
El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental (DGIIA), viene realizando un conjunto de acciones para mejorar los actuales modos de conducir los sistemas de información ambiental a nivel regional y local  e integrarlos a la red del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), con el  fin de que más ciudadanos y tomadores de decisiones cuenten con información ambiental oportuna, de calidad e integrada en un solo sistema nacional.
ot_CUSCO_1El 21 y el 22 de mayo, en Cuscose llevará a cabo la VIII reunión técnica dirigida a administradores de los sistemas de información ambiental SIAR-SIAL, donde se establecerán líneas de trabajo de corto y mediano plazo para el fortalecimiento de la red tecnológica, institucional y de personas que comprende el SINIA. Al encuentro llegarán más de 60 participantes provenientes de los gobiernos regionales de Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, San Martin, Tumbes y Ucayali. A ellos se sumarán representantes de lasmunicipalidades provinciales de Urubamba, Espinar,  Sánchez Carrión, Abancay, Puno, Mariscal Cáceres, Urubamba, Trujillo y la municipalidad distrital de Echarati, quienes analizarán y redefinirán los alcances y servicios que sus sistemas de información ambiental deberán ofrecer a sus potenciales usuarios.
Durante los dos días de trabajo se evaluará el desempeño de los sistemas de información ambiental regional y local,  se establecerán planes de trabajo multianual, se expondrá el modelo de gestión de información para la toma de decisiones en base al proceso de Sistema de Garantía Participativa –SGP,  se conocerán los principales esfuerzos de las entidades cooperantes que intervienen en los ámbitos regionales y locales del Perú; y se apoyará en el proceso de diseño de la Plataforma Nacional de Información en Diversidad Biológica mediante la sistematización de propuestas de oferta y demanda de información para su construcción.
El evento se realizará en el Hotel La Casa Fray Bartolomé, en la Ciudad del Cusco; y será inaugurado por el Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro Sánchez- Moreno.
Fuente: MINAM
    Etiquetas: [RSE]  [sindicato]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 06:04:00 +0000
    Con el fin de promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en organizaciones sindicales, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizó un seminario denominado “La importancia de la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva sindical”.
    Dicha actividad fue organizada por la Dirección General de Trabajo para conocer cómo se introducen los principios éticos en los negocios y lo beneficioso que resulta mantener una comunicación constante entre el empleador y los trabajadores.
    Además, se abordaron temas como la propuesta de Política Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social Empresarial y las buenas prácticas laborales, la implementación de normas y estándares nacionales, innovación y desarrollo, participación y diálogo social, y de qué manera utilizar la responsabilidad social como vía de prevención y transformación positiva de conflictos laborales.
    Participaron el Sindicato Nacional de Trabajadores Empleados de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Sindicato de Trabajadores de la Corporación Lindley (Sintracorlinsa, Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros Laive, Sindicato de Trabajadores de Molitalia, Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresa Pesquera Diamante (Sintepdsa).
    Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de Pesquera Capricornio, Sindicato de Trabajadores de San Miguel Industrias Pet–SINTRASMIP y el Sindicato de Trabajadores de Owens Illinois Perú (Sintraoisa).
    Dichas estas organizaciones están afiliadas a la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos, Bebidas y Afines – FNT-CGTP A.B.A.
    Es importante destacar estas iniciativas impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ya que permiten fortalecer el diálogo social y mantener las relaciones laborales equilibradas y guiadas por principios éticos que incrementen la reputación de la empresa y beneficien a los trabajadores en el clima laboral y el incremento de la productividad.
    Etiquetas: [Barcelona]  [DHL]  [iniciativa smile]  [Valencia]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 06:00:00 +0000
    DHL, el proveedor de logística, está ya utilizando el triciclo eléctrico para el reparto urgente de documentos y paquetes pequeños en Barcelona y Valencia, dentro de su política corporativa de reducir las emisiones contaminantes en el centro de las grandes ciudades.
    En Barcelona, este servicio, en funcionamiento desde el mes de febrero cubre los códigos postales del 08001 al 08003, el 08007 y el 08011. En la actualidad se reparte con el triciclo eléctrico una media de 70 direcciones al día, y está previsto ampliar dos triciclos más en la ciudad próximamente. Estos triciclos reparten en zonas peatonales del casco antiguo de Barcelona, que habitualmente están restringidas a la circulación de vehículos a motor.
    En Valencia el servicio cubre los códigos postales del 46001 al 46006, repartiendo una media de 60 direcciones al día. Antes de la campaña de Navidad está previsto incrementar el servicio con un vehículo más.
    "El uso de los triciclos para hacer las entregas nos ha hecho mucho más flexibles y más rápidos en las áreas del centro histórico", comenta Rubén Pérez, director de Operaciones en DHL Express Valencia, acerca de las ventajas. "A diferencia de los conductores de vehículos, los couriers en triciclo siempre pueden conducir hasta la puerta del destinatario, no se ven afectados por el volumen de tráfico del centro o las restricciones de acceso y, a veces incluso pueden utilizar rutas más cortas".
    “Además, los triciclos permiten a DHL Express satisfacer las peticiones de muchos clientes sobre una alternativa de transporte más limpio que cuide el medio ambiente y disminuya la contaminación acústica. Cada triciclo ecológico deja de emitir al medio ambiente 3,6 toneladas de dióxido de carbono al año", añade Juan Sabanés, director gerente en DHL Express Barcelona.
    Hasta el momento, DHL Express ha desplegado couriers en bicicleta o triciclo en nueve países europeos - incluyendo los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia. Actualmente, se pueden ver vehículos rojos y amarillos de dos y tres ruedas en las calles de cuarenta ciudades.
    El proyecto forma parte de la iniciativa Smile, que ha contado como socios con la Fundación Valenciaport (como coordinador global del paquete de trabajo de implantación de los once pilotos que se desarrollarán en el marco del proyecto) y la Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia. El consorcio se completa con socios de otras cinco ciudades mediterráneas: Pireo (coordinadores generales), Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.
    Etiquetas: [Colombia]  [empoderamiento de las mujeres]  [ministerio de la mujer]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 05:56:00 +0000
    Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre la implementación de estrategias en atención integral a mujeres y poblaciones en situación de vulnerabilidad, el pasado 15 de mayo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) participó de una jornada de trabajo de cooperación técnica con representantes del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de Colombia.
     
    MIMP FACHADA 13may
    En el encuentro binacional, que fue inaugurado por la Viceministra de la Mujer del Perú Ana María Mendieta Trefogli, se expusieron los temas de enfoque de género en políticas públicas nacionales y sectoriales, así como la implementación de políticas orientadas al empoderamiento económico y autonomía de las mujeres.
     
    Esta es la tercera jornada de trabajo que se realiza en el marco de las actividades de cumplimiento a los acuerdos de la Declaración de Iquitos, una alianza Interinstitucional entre el MIMP y el DPS.
     
    La delegación colombiana estuvo compuesta por la Consejera de la Embajada de Colombia en el Perú, María Fernanda Postes; la Coordinadora del Grupo Alianzas por lo Social del DPS, Andrea León López;  y la Coordinadora del Programa de Empoderamiento de la Mujer del DPS, María José Uribe.
     
    En tanto, la representación peruana estuvo encabezada por la Viceministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta Trefogli, y conformada por las Directoras Generales y especialistas.
    Etiquetas: [explotación de petroleo]  [licitación]  [ministra de energía y minas]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 05:38:00 +0000
    La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, participó el 14 de mayo en el lanzamiento de Licitación Internacional para otorgar el Contrato de Licencia de Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, que incluye al Lote 1-AB, ubicado en la Cuenca Marañón, región Loreto.
    La buena pro de esta licitación está prevista para el 15 de julio de este año y de acuerdo al modelo de contrato, el futuro contratista del Lote 192 deberá cumplir con la normatividad ambiental vigente, referida  los derechos de pueblos indígenas, relaciones comunitarias y participación ciudadana.
    Al respecto, la titular de Energía y minas, precisó que los procesos de participación ciudadana y de consulta previa, son las bases que se requieren para que una actividad extractiva se desarrolle eficientemente.
    “Es como una mesa de tres patas. Una de las patas es el Estado, otra la empresa y la tercera es la comunidad.  Las tres patas tienen que estar estables para que no se caiga y creo que estos dos procesos (participación ciudadana y consulta previa) ayudan para que esta mesa este estable”, puntualizó.
    Agregó, que más allá del cumplimiento de la normativa, “nosotros tenemos que tener en claro como Estado o como empresa debemos promover una relación eficiente con la comunidad. Convertirla básicamente en un socio estratégico”, apuntó.
    En ese sentido, recordó que gracias al diálogo, se logró después de 40 años de reclamos, arribar a un buen entendimiento con los líderes de las cuatro cuencas (Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón), para firmar un acta que enfocan acuerdos para el desarrollo social, la remediación ambiental y la titulación de tierras.
    “Se pudo lograr la firma de esta acta que permitió, justamente, poder seguir con este proceso de licitación y consulta previa. Y eso es algo que quiero remarcar porque esa es la forma como se tiene  que convivir”, indicó.
    Asimismo, invocó a todas las empresas que están interesadas en participar en esta licitación internacional a mantener una buena relación con estas comunidades. “Yo creo que eso le da un plus a cualquier empresa”, puntualizó.
    Finalmente dijo que ha quedado claramente manifestada la “voluntad política del Gobierno de que Petroperú pueda regresar a las actividades upstream. En esa línea, se han aprobado estas bases permitiendo su participación y retorno a las actividades de exploración y explotación”, puntualizó la ministra.
    La licitación
    Las bases de la licitación pública internacional para el lote 192, considerado el mayor lote petrolero del país, fueron lanzadas hoy en una ceremonia que contó con la presencia de todas las compañías de hidrocarburos que operan en el Perú. La entrega de la buena pro se dará un mes y medio antes de que venza el contrato con la firma argentina.
    Según el cronograma, las empresas interesadas en el lote deberán presentar sus cartas de interés hasta el 19 de junio. La absolución de consultas y pedidos de aclaración de las bases comenzarán el 3 de julio.
    En paralelo a partir del 20 de mayo hasta el 7 de julio, los interesados podrán presentar sus documentos para ser calificados en el proceso de concesión. El 13 de julio será la presentación de propuestas técnicas y la apertura del primer sobre.  Para finalmente,  el 15 de julio se abrirá el segundo sobre (con la propuesta económica) y se otorgará la buena pro.
    Datos
    El plazo para la fase de explotación de petróleo es de treinta años, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de licencia.
    El Lote 1-AB registra una producción fiscalizada de petróleo de 12,242 barriles por día (promedio al 2014). Es el lote con mayor producción de petróleo en el Perú y representa el 17 por ciento de la producción total del país.
    Las bases establecen que Petroperú tiene el derecho de participar en el contrato de licencia con un porcentaje de hasta el 25 por ciento. En el portal web de Perupetro se encuentran publicados las bases, cronograma y modelo de contrato de la licitación y son de libre acceso para los inversionistas.
    Etiquetas: [ProEXPLO 2015]  [viceministro de minas]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 05:36:00 +0000
    El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, inauguró el IX Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - ProEXPLO 2015, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el cual tiene por objetivo promover la inversión en proyectos mineros sostenibles en el ámbito técnico, social y ambiental, que fortalezca la imagen de nuestro país como destino de inversiones a nivel mundial.
    “Esta actividad permitirá el intercambio y actualización de experiencias y conocimientos referentes la prospección y exploración minera. Actualmente, la minería representa el 15 por ciento del PBI nacional y Perú es el tercer productor de cobre a nivel mundial, esto gracias a proyectos mineros que están en plena construcción y a otros que entrarán en marcha este año, como Las Bambas y Cerro Verde”, destacó Guillermo Shinno.
    Asimismo, el Viceministro de Minas solicitó el apoyo a las exploraciones mineras así como la “socialización” de los proyectos de minería. “Si bien la conflictividad en el país no es nueva, cada vez es más violenta y no debemos dejar que esto ocurra. Por eso, debemos socializar nuestros proyectos, hacer que la gente sienta que la minería va a traerle beneficios”, dijo.
    Durante la inauguración del congreso, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Antonio Samaniego, indicó que esta actividad aumentará el intercambio de ideas gracias a la participación de destacados especialistas del rubro minero.
    ProEXPLO 2015 congregará del 18 al 20 de mayo, en las instalaciones del Hotel Sheraton, a más de mil participantes nacionales y extranjeros, así como docentes y estudiantes universitarios a nivel nacional.
    “En este encuentro se dictarán conferencias magistrales a cargo de especialistas provenientes de Australia, Canadá, Francia, Alemania, Argentina, Brasil y la India. También habrá una feria donde participarán exhibidores nacionales e internacionales procedentes de Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Francia, mostrando lo último en tecnología e innovación para los proyectos mineros en exploración”, destacó Ángel Álvarez, presidente ProEXPLO 2015.
    Etiquetas: [certificación global]  [ley n 39412014PE]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 05:33:00 +0000
    Con el fin de lograr un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, preparado para cumplir con las exigencias ambientales del Perú y del mundo global,  el 15 de mayo el Ley Nº 3941-2014-PE, cuyo Título I establece una serie de medidas para optimizar y fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
    pleno del Congreso de la República aprobó la
    Como se recuerda, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Poder Legislativo ya había aprobado, el pasado 6 de abril, el Pre Dictamen de la norma, en la cual destaca una sección sobre la Certificación Ambiental Global, acreditación que se podrá tramitar en la Ventanilla Única del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).
    Esta Certificación Ambiental Global (CAG) acumula hasta 14 procedimientos administrativos para el manejo de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y Semidetallado (EIA-sd) en el Perú. No obstante, no exonera al administrado del trámite de otras licencias, autorizaciones y permisos que resulten exigibles al proyecto de inversión, de acuerdo con las disposiciones legales y especiales. Lo que en principio la Certificación Ambiental Global propone es optimizar muchos procedimientos que, en la actualidad, se tramitan de manera consecutiva.
    Así, al convertirlos en requisitos que pueden cumplirse de manera paralela, se ahorra tiempo y recursos, pero sin relajar ningún requisito legal.  En la actualidad, esta modalidad ya es aplicada por otras entidades del Estado en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como el Estudio de Disponibilidad Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua, el Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias, los permisos de agua, vertimientos y desbosque.
    Esta integración se realizará progresivamente, a la par de las transferencias de funciones de los sectores involucrados al SENACE. De hecho, este año el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) iniciará la transferencia de acuerdo con el Cronograma de Transferencia aprobado en febrero de este año (DS 006-2015-MINAM).
    Etiquetas: [inversión publica]  [Loreto]  [ordenamiento territorial]  
    Fecha Publicación: Tue, 19 May 2015 05:26:00 +0000
    Cada vez más alcaldías siguen trabajando en favor del ordenamiento territorial. Esta vez fue el turno del Municipio Provincial de Alto Amazonas del Departamento de Loreto, el cual recibió la opinión favorable del Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente Rector del Ordenamiento Territorial a su propuesta de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE). Con este importante respaldo, la alcaldía de Alto Amazonas presentará la ZEE ante el Consejo Provincial para su pronta aprobación.
    “Esta opinión favorable a la propuesta de ZEE no constituye determinación de usos en el territorio sino que contribuye, junto con los Estudios Especializados, el Diagnóstico Integrado del Territorio y al Plan de Ordenamiento Territorial, a la identificación y promoción de iniciativas para el desarrollo”, indicó Fernando Neyra, director de Ordenamiento Territorial del MINAM.
    Asimismo, Neyra agregó que luego de que el Consejo Provincial de Alto Amazonas apruebe la ZEE, el paso siguiente será priorizar el desarrollo de Estudios Especializados. “Según las últimas disposiciones del MEF, las regiones podrán elaborar expedientes para proyectos de inversión pública en materia de Ordenamiento Territorial considerando lo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 135-2013-MINAM”, concluyó.
    La propuesta de ZEE de Alto Amazonas también cuenta con la opinión favorable del Gobierno Regional de Loreto, lo cual evidencia el desarrollo articulado del proceso de Ordenamiento Territorial entre el nivel local, regional y nacional