Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2017-03-26T09:35:00.000-07:00
Con relación al estudio de los sistemas jurídicos que estuvieron vigentes durante los últimos milenios en los territorios del Antiguo Perú, tradicionalmente los investigadores han coincidido en señalar que debería circunscribirse al denominado “Derecho Incaico”, es decir el cuerpo normativo que estuvo vigente durante el breve apogeo del Tawantinsuyo a partir de la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI. Si bien es cierto que el estudio del ordenamiento jurídico de este crucial periodo de la Civilización Andina que abarcó alrededor de 100 años amerita un mayor análisis y trabajo sistemático, no debemos olvidar también que es importante analizar desde la misma perspectiva el largo discurrir histórico de lo sucedido en los milenios previos.

En esta línea de investigación, la publicación del trabajo titulado “El Derecho Inca. Apuntes historiográficos acerca del origen y evolución del Tawantinsuyo” del profesor Francisco Rotondo Dónola, aborda el estudio jurídico circunscrito a este significativo periodo de la historia del Antiguo Perú. Siguiendo la línea iniciada por destacados juristas como Jorge Basadre Grohmann o Javier Vargas, Francisco Rotondo Dónola logra presentarnos desde la perspectiva de la Historia y el Derecho, dos aspectos de su formación académica y su experiencia docente, un amplio análisis sobre el ordenamiento jurídico que acompañó la gestación y posterior desarrollo de las instituciones estatales durante el apogeo del Tawantinsuyo.


Portada de la publicación: "El Derecho Inca. Lima, Aportes historiográficos acerca del origen y evolución del Tawantinsuyo" de Francisco Rotondo Dónola. Lima, Carpe Diem Editora, primera edición, febrero de 2016.

Fecha Publicación: 2017-03-22T16:57:00.000-07:00
Los aportes efectuados por las distintas disciplinascientíficas en las últimas décadas, así como el diálogo entre especialistas de diferentes campos de estudios, han arrojado importantes revelaciones sobre el discurrir de las sociedades andinas ancestrales. Esto nos ha permitido conocer más detalles sobre sus historias milenarias y sus valiosas contribuciones en el marco de la evolución civilizatoria en el planeta.

En esta línea interdisciplinaria, la reciente publicación de la obra “El Inca y la Huaca. La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo”  bajo la edición de los reconocidos investigadores Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemiński, marca una valiosa contribución. Así, a través de nueve ensayos, elaborados por expertos en diversas ramas científicas vinculadas con la vida de las sociedades andinas ancestrales, tenemos una interesante y novedosa aproximación al análisis del ejercicio del poder político-administrativo así como del poder religioso en dichas sociedades durante la segunda mitad del siglo XV e inicios del siglo XVI, época del apogeo estatal del Tawantinsuyo en los vastos territorios de América del Sur. 


Portada de la destacada publicación: "El Inca y la huaca. La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo" de Marco Curatola Petrocchi y Jan Szeminski (editores). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú / Universidad Hebrea de Jerusalén. Primera edición, septiembre de 2016.

Fecha Publicación: 2017-03-10T08:49:00.000-08:00
Hace 4,000 años, la humanidad vivía en Asia y África los inicios de la civilización. Por aquella época, mientras que en Egipto ya se habían erigido las imponentes pirámides de Giza, en la margen izquierda del valle bajo del río Chillón, en los territorios que actualmente corresponden a la ciudad de Lima, las diversas sociedades costeñas agrupadas en torno al complejo arqueológico El Paraíso vivían también un destacado momento de apogeo. Los detalles de los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento demuestran que la arquitectura de este lugar rivalizaba en aquellos tiempos con la arquitectura monumental desplegada a lo largo de otras zonas destacadas, como por ejemplo el valle medio y bajo de Supe, los imponentes complejos arquitectónicos localizados en las zonas alto amazónicas de Jaén y Bagua, así como Ventarrón, en la Región Lambayeque.
Al respecto, la destacada publicación: “El Paraíso. 4,000 años de antigüedad”publicada por el Museo Andrés Del Castillo y el Ministerio de Cultura de Perú, nos presenta valiosos datos aportados recientemente por la arqueología sobre este milenario lugar, mostrando una secuencia cronológica de ocupación y desarrollo de impresionante antigüedad. Definitivamente, esto coloca a los territorios de la actual ciudad de Lima al frente de una de las tradiciones arquitectónicas más antiguas del planeta. 

Portada de la publicación: "El Paraíso. 4,000 años de antigüedad" de Bernardino Ojeda y Joaquín Narváez. Lima, Museo Andrés Del Castillo / Ministerio de Cultura de Perú, primera edición, septiembre de 2016.

Fecha Publicación: 2017-02-10T06:10:00.000-08:00
Como lo señalan diversos investigadores, la Historia del Derecho Peruano debería ser entendida como una disciplina de enorme importancia en las materias impartidas por las diversas Facultades de Derecho del país. Considerando que Perú es cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta, el estudio sistemático de esta disciplina también permitiría esclarecer los orígenes de los grandes cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en el transcurso de esta larga historia, buscándose establecer, en la medida de lo posible, las concepciones jurídicas y los aparatos normativos que han regido esos cambios.

Así, las publicaciones de los amplios trabajos “Historia del Derecho Universal y Peruano” de Jorge Basadre Ayulo en el año 2011 así como “Historia del Derecho Peruano” de Rafael Hernández Canelo en el año 2013 nos aproximan a una valiosa fuente de investigación sobre el origen, la evolución y las tendencias de lasdiversas institucionesque, durante los últimos milenios, han sido parte de los sistemas jurídicos que han tenidoy tienen vigencia en territorio peruano

Ver artículo completo


Portada de la publicación: "Historia del Derecho Universal y Peruano" de Jorge Basadre Ayulo. Lima, Editora y Distribuidora Ediciones Legales EIRL, primera edición, mayo de 2011.
Portada de la publicación: "Historia del Derecho Peruano" de Rafael Hernández Canelo. Lima, Jurista Editores EIRL, octubre de 2013.

Fecha Publicación: 2017-02-02T07:14:00.000-08:00
Krzysztof Makowski es doctor en Ciencias Históricas y magíster en Arqueología por la Universidad de Varsovia. Ha sido decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es cofundador del Programa de Maestría y Doctorado en Arqueología, Antropología, Historia y Lingüística Andinas de la Escuela de Graduados así como profesor principal de esa Casa de Estudios y director del Programa Arqueológico-Escuela de Campo “Valle de Pachacamac”. 

Su intensa actividad académica le ha permitido ser profesor invitado en varias universidades del Perú y del mundo. Es autor de numerosos trabajos de investigación y entre sus publicaciones destacan “Vicús” (Lima, 1994), “Dioses del Antiguo Perú” (Lima, 2000 y 2001), “Señores de los Reinos de la Luna” (Lima, 2008) y “Señores de los Imperios del Sol” (Lima, 2010) de la Colección Arte y Tesoros del Perú del Banco de Crédito. 

En diciembre de 2016 Krzysztof Makowski publicó su extenso trabajo de investigación titulado “Urbanismo Andino. Centro Ceremonial y Ciudad en el Perú Prehispánico” bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones. Aquí propone un repaso sobre los miles de años de desarrollo de la ancestral arquitectura andina, planteando interesantes reflexiones teóricas sobre las limitaciones que ha producido en la arqueología el seguimiento de enfoques comparativos que no se ajustan a la realidad de las sociedades andinas milenarias, tal como lo analiza en la siguiente entrevista.


Ver artículo sobre el libro: "Urbanismo Andino"


Krzysztof Makowski, Profesor Principal del Departamento de Humanidades - Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, autor de numerosas investigaciones sobre el legado arqueológico andino.
Portada de la destaca publicación: "Urbanismo Andino. Centro Ceremonial y Ciudad en el Perú Prehispánico" del profesor Krzysztof Makowski. Lima, Apus Graph Ediciones, diciembre de 2016.

Fecha Publicación: 2017-01-30T16:53:00.000-08:00
En las faldasdel Cerro Blanco en la campiña de Moche, lugar donde durante los últimos milenios las sociedades ancestrales costeñas decían que habitaba el “dios de la montaña”, se encuentran localizadas la Huaca del Sol y Huaca de la Luna, mejor conocidas como las Huacas de Moche. Con una extensión de alrededor de 100 hectáreas en la actual Región peruana de La Libertad, se considera que este espacio fue la ciudad sagrada más importante de la sociedad Moche entre los años 50 a 850 de nuestra era.

Los descubrimientos realizados durante los últimos 25 años en este importante complejo arqueológico han sido claves para conocer nuevos detalles sobre la historia de esta milenaria sociedad costeña. La reciente publicación de la obra: “Huaca de la Luna. Templos y Dioses Moches” nos entrega los resultados de los trabajos realizados en un sector específico de este complejo denominado precisamente Huaca de la Luna. Así, esta publicación, en una destacada presentación bilingüe español-inglés, no solo nos muestra los aspectos más resaltantes de esta edificación y su contexto, sino que a través de los detalles de su evolución constructiva también nos permite entender múltiples aspectos de la vida de la sociedad Moche durante un lapso de ocho siglos aproximadamente. 

Portada de la destacada publicación: "Huaca de la Luna. Templos y Dioses Moches" de Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra y Elías Mujica Barreda. Lima, Fundación Backus / World Monuments Fund Perú, Proyectos Huacas del Sol y de la Luna, primera edición, diciembre de 2016. 

Fecha Publicación: 2017-01-25T17:04:00.001-08:00
Habitualmente los estudios históricos y etnohistóricos de las últimas décadas apuntan a tratar de entender la evolución de la cosmovisión de las sociedades andinas ancestrales durante los últimos milenios. Sin embargo, falta mucho por profundizar también en el conocimiento de cuál es la cosmovisión vigente en el mundo andino contemporáneo, luego de casi cinco siglos de haber iniciado una inédita interacción con las visiones y formas de entender el mundo procedentes de diversas partes del planeta.

En este marco, el interesante trabajo publicado por el investigador boliviano Blithz Lozada Pereira, titulado “Cosmovisión, historia y política en los Andes” constituye un importante referente de los trabajos que se adelantan en esa dirección. Con un amplio manejo interdisciplinario, Lozada Pereira nos entrega el resultado de varios años de paciente investigación que apunta a posicionar una profunda reflexión sobre la vigencia contemporánea de la milenaria cosmovisión andina que vertebra la historia política nacional de su país.


Portada de la publicación: "Cosmovisión, historia y política en los Andes" del investigador boliviano Blithz Lozada Pereira. La Paz, Colección Maestría en Historias Andinas y Amazónicas UMSA, Volumen 8. Producciones CIMA, segunda edición, junio de 2008.

Fecha Publicación: 2017-01-21T15:26:00.000-08:00
En un artículo que publicamos en junio de 2013, mencionábamos que hasta la década de 1950, muy cerca de las Huacas Pucllana, Huallamarca y Santa Cruz, destacaba una milenaria edificación en el extremo sur de la actual zona de El Olivar, en el distrito limeño de San Isidro. Dicha construcción se erguía como un montículo arqueológico alargado, orientado en sentido de sur a norte, de aproximadamente 80 metros de longitud, por 30 metros de ancho y 8 metros de alto. 

Como se sabelamentablemente esta edificación no pudo resistir el avance del moderno urbanismo de la zona y en los años siguientes fue destruida completamenteSin embargo, gracias al paciente trabajo de investigación de Lyda Casas Salazar y Camilo Dolorier, se pudieron recuperar las detalladas descripciones sobre este lugar realizadas en 1951 por el escultor y maquetista Luis Ccosi Salas. Con base en ese valioso material, y apoyados en la tecnología actualmente disponible, propusimos efectuar una recreación de este sitio arqueológico para facilitar a las generaciones actuales y futuras que no podrán visitar nunca más este lugar, aproximarse a valorar su enorme significado histórico en el contexto del discurrir milenario de la Ciudad de Lima.

Precisamente a raíz de lo ocurrido en Londres en el año 2016, cuando por primera vez fue presentada una réplica en escala natural del desaparecido Arco del Triunfo de la ciudad siria de Palmira a partir de una fotogrametría tridimensional, empieza a quedar claro que este tipo de iniciativas, además de ser tecnológicamente viables, se convierten en una pieza esencial para recuperar momentos valiosos de las colectividades que buscan preservar su patrimonio histórico.



Foto aérea del distrito limeño de San Isidro hacia el año 1949. En aquella época la desaparecida "Huaca El Olivar" podía ser apreciada en el extremo sur  de la  zona El Olivar. Fuente de la foto: Blog de Juan Luis Orrego Penagos / Servicio Aerofotográfico Nacional

Fecha Publicación: 2017-01-18T05:36:00.000-08:00
El asunto del desarrollo del urbanismo en la historia de la Civilización Andina definitivamente es una de las temáticas que sigue suscitando las mayores polémicas entre los investigadores y especialistas. Existen posiciones discrepantes no solo en cuanto al concepto mismo de lo que se puede entender como fenómeno urbano en las sociedades andinas ancestrales, sino también en cuanto a la cronología del proceso así como en las características del contexto social y económico en que se desarrollaron.

En este marco, la aparición de la obra “Urbanismo Andino. Centro Ceremonial y Ciudad en el Perú Prehispánico” del reconocido investigador Krzysztof Makowski aporta valiosos elementos que marcarán un momento importante en el desarrollo de esta discusión. Bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones, esta publicación presenta un extenso trabajo conteniendo una nueva aproximación a las bases del discurrir del urbanismo en la milenaria historia de la Civilización Andina, identificando al mismo tiempo las diferencias sobre el significado del centro ceremonial y la ciudad, dos aspectos esenciales en este análisis.


Portada de la destacada publicación: "Urbanismo Andino. Centro ceremonial y ciudad en el Perú prehispánico" del reconocido investigador Krzysztof Makowski. Lima, Apus Graph Ediciones, primera edición, diciembre de 2016.

Fecha Publicación: 2017-01-13T10:08:00.000-08:00
Miguel Ángel Guzmán Juárez es un destacado arquitecto peruano, egresado de la Universidad Ricardo Palma, que actualmente ejerce la docencia en varias universidades peruanas. Cuenta con una Maestría en Arqueología Andina y actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Su dinámica labor de investigación en los últimos años lo ha llevado a concretar importantes publicaciones, tales como Huarco. Arquitectura ceremonial en Cerro Azul (2003), “Guía de arquitectura y paisaje de Lima y el Callao” en Enrique Bonilla, editor, An Architecture and Landscape Guide (2009), y su reciente publicación Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado (2016). Precisamente en esta última publicación, Guzmán Juárez intenta rescatar la memoria de la ancestral sociedad Chancay que se desarrolló en la costa central peruana, analizando la expresión en sus muros así como su relación con el paisaje. Para ello, indaga en la arquitectura, los paisajes, los recorridos y los espacios rituales, así como los códigos sociales, espaciales y temporales. 

A lo largo de esta entrevista, conoceremos más detalles de las investigaciones de Guzmán Juárez así como el valioso trabajo que viene desarrollando desde la óptica de la arquitectura para interpretar y explicar aspectos todavía poco conocidos sobre el milenario pasado de la sociedad Chancay.

Ver entrevista completa

Ver artículo relacionado con el libro "Arquitectura Chancay"

Detalles del evento de la presentación del libro: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales de tiempo sagrado" del arquitecto peruano Miguel Ángel Guzmán. Lima, campus de la Universidad Ricardo Palma, noviembre de 2016.

Portada del libro: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales de tiempo sagrado" de Miguel Ángel Guzmán. Lima, 2016.

Fecha Publicación: 2017-01-08T17:26:00.000-08:00
Los sistemas de notación utilizados por las diversas sociedades andinas ancestrales durante los últimos milenios han pasado a constituir un importante objeto de estudio en la actualidad. Desafiando al sistema de registro importado por los europeos a inicios del siglo XVI, donde el uso del papel y la tinta resultaban indispensables, las modernas investigaciones sobre el mundo andino parecen poner en tela de juicio la creencia que dicho sistema de registro pueda ser considerado como el único posible.

En este marco, luego del importante Simposio Internacional sobre las funciones del Quipu y el Tocapu desarrollado en Lima en enero de 2009, el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú y el Proyecto Qhapaq Ñan, nos entregan la publicación: “Sistemas de Notación Inca: Quipu y Tocapu”, que recoge precisamente las actas de dicho simposio. A través de esta excelente entrega, los lectores pueden acceder a un valioso material de investigación que permite conocer los resultados de los últimos trabajos realizados por los especialistas más reconocidos a nivel mundial sobre el estudio de los quipus o “cuerdas con nudos”, así como de los tocapu, con relación a su trascendente papel como sistemas de notación entre las milenarias sociedades andinas.


Portada de la destacada publicación: "Sistemas de Notación Inca: Quipu y Tocapu. Actas del Simposio Internacional. Lima, 15-17 de enero de 2009". Carmen Arellano Hoffmann (Editora). Lima, Ministerio de Cultura, Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Proyecto Qhapaq Ñan (Sede Perú), primera edición, año 2014.

Fecha Publicación: 2017-01-06T16:40:00.002-08:00
Como lo subrayan diversos investigadores, probablemente ni en China, Mesopotamia, Grecia, Roma o Mesoamérica, lugares donde ancestralmente se reconoció el importante papel de consultar a las divinidades, difícilmente se pudo alcanzar el alto grado de desarrollo de la función oracular como sí ocurrió en la Civilización Andina durante los últimos 5,000 años. Por tal razón, y con justicia, este amplio territorio suramericano es conocido también como “la milenaria tierra de los oráculos".

Precisamente uno de los oráculos más reconocidos en el mundo andino durante casi 1,500 años fue Pachacamac. La Ciudad Sagrada que lo albergaba, localizada en el valle de Lurín en la costa central peruana, era uno de los lugares más afamados en suramérica al momento de iniciarse la violenta invasión europea de inicios del siglo XVI. En esta línea, el destacado trabajo publicado por Régulo Franco Jordán, titulado: “Pachacamac. Oráculo del Perú Antiguo” abre una excepcional ventana en el tiempo para aproximarnos a conocer más detalles sobre el profundo significado que tuvo la función oracular en el desarrollo de las diversas sociedades andinas ancestrales.


Portada del libro: "Pachacamac. Oráculo del Perú Antiguo" del arqueólogo Régulo Franco Jordán. Lima, Ediciones del Hipocampo, primera edición, marzo de 2016.

Fecha Publicación: 2016-12-31T09:58:00.000-08:00
Las evidencias que se han obtenido en las últimas dos décadas el milenario valle de Supe sobre la importancia del cultivo del algodón como elemento importante que facilitó una efectiva interacción entre pescadores y agricultores hace poco más de 5,000 años, ratificaron una vez más las hipótesis que señalaban a los tejidos como elementos destacados en los inicios de la Civilización Andina en esta parte de la costa central peruana.

En esta línea, el interesante trabajo titulado “Tejidos Precerámicos de las Salinas de Chao” de la investigadora Gloria Olivera Alegre contribuye a brindar más elementos sobre este importante asunto. Centrando su trabajo en los descubrimientos realizados en el valle del río Chao, en la norteña Región de La Libertad, Olivera Alegre encontró que los tejidos precerámicos también llegaron a configurar un elemento esencial de los primeros pasos civilizatorios ocurridos tanto en esta zona como en otros lugares de la costa peruana desde hace 5,000 años aproximadamente.


Portada de la publicación: "Tejidos Precerámicos de las Salinas de Chao" de Gloria Olivera Alegre. Lima, Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, Universidad de San Martín de Porres, primera edición, diciembre de 2006.

Fecha Publicación: 2016-12-24T08:12:00.000-08:00
El sitio arqueológico de Chavín de Huántar representa uno de los lugares más emblemáticos en la larga historia de la Civilización Andina. Ubicado en la margen oriental de la Cordillera Blanca, en las serranías de la región peruana de Ancash, sus impresionantes edificaciones pétreas de casi 3,000 años de antigüedad llamaron la atención de los primeros cronistas europeos que llegaron a esta zona a mediados del siglo XVI.

Sin embargo, los estudios sobre su pasado esplendor todavía tienen mucho campo pendiente de desarrollo, siendo objeto de polémicas y variados puntos de vista hasta la actualidad.  En este contexto, la amplia y magnífica obra titulada “Chavín” publicada el año 2015 conjuntamente con la presentación de la exitosa exposición del mismo nombre realizada en el Museo de Arte de Lima, aporta a los investigadores uno de los trabajos más completos realizados hasta el momento sobre el significado de esta afamada sociedad andina en la historia civilizatoria de América del Sur.


Portada de la destacada publicación: "Chavín", Peter Fux (Editor). Lima, Asociación Museo de Arte de Lima – MALI, primera edición, año 2015.   

Fecha Publicación: 2016-12-18T15:18:00.000-08:00
El tema del desarrollo del proceso político ocurrido en la milenaria historia de la Civilización Andina es un tema que precisa todavía mayores niveles de investigación, especialmente a partir de los diversos trabajos multidisciplinarias planteados en las últimas décadas. En este campo, la arqueología se ha convertido en una de las ciencias que más aportes viene brindando para comprender parte de estos ancestrales procesos suramericanos.

Tomando como base estos descubrimientos, algunos investigadores han podido identificar preliminarmente diferentes grados de desarrollo político en este milenario discurrir de las sociedades andinas. En esta línea de trabajo, el destacado investigador peruano Fernando Silva Santisteban publicó en el año 1997 un libro esencial, convertido en un verdadero clásico en su género, titulado: “Desarrollo político en las sociedades de la Civilización Andina”.

En este libro, Silva Santisteban abordó desde un punto de vista histórico y político, el polémico tema de los inicios y evolución del Estado en el mundo andino, planteando al mismo tiempo un análisis comparativo con los otros focos originarios de la civilización en el planeta. Con base en ello, propuso un interesante esquema para explicar el original y autónomo desarrollo político de las milenarias sociedades que han conformado la Civilización Andina. Es indudable que este trabajo, casi dos décadas después de su publicación, adquiere una vigencia extraordinaria a la luz de lo que nos dicen los resultados de los últimos trabajos arqueológicos, etnohistóricos y arquitectónicos en los milenarios territorios peruanos de costa, sierra y selva.


Portada de la destacada publicación: "Desarrollo Político en las Sociedades de la Civilización Andina" del investigador peruano Fernando Silva Santisteban. Lima, Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima, primera edición, 1997.

Fecha Publicación: 2016-12-11T16:40:00.000-08:00
En 1988, luego de más de 40 años de investigación histórica, la historiadora peruana María Rostworowski publicó su libro Historia del Tahuantinsuyu, obra que se ha convertido en un verdadero clásico en su género. Es indudable que su aparición marcó un nuevo hito en la revisión de los hechos vinculados con el surgimiento, expansión y decadencia del último gran estado andino durante la época de la invasión europea a inicios del siglo XVI.

En diciembre de 2014, poco más de un año antes del fallecimiento de Rostworowski, y en el marco de la novena entrega de la serie de sus obras completas, se publicó el libro Los Incas, que reúne una serie de ensayos de la autora referidos precisamente al discurrir del Tawantinsuyo. Dichos trabajos, publicados entre los años 1955 y 2000, nos muestran detalles complementarios a los abordados en su famoso libro del año 1988 y que nos  permiten profundizar asuntos de enorme relevancia vinculados con esta etapa esencial de la evolución de la Civilización Andina. 


Portada del libro: "Los Incas. Obras Completas IX " de María Rostworowski. Lima,, IEP / Mnisterio de Cultura, Serie Historia Andina 42, primera edición, diciembre de 2014.

Fecha Publicación: 2016-12-07T11:53:00.003-08:00
Hace mil años, en el valle de Chancay ubicado al norte de la actual ciudad de Lima, brillaba el apogeo de la sociedad Chancay, cuya influencia también se extendía a los vecinos valles de Huaura al norte y Chillón al sur. En aquella época esta zona de la costa central peruana contaba con extensos sistemas hidráulicos que posibilitaban una impresionante fertilidad agrícola combinada con la excepcional riqueza de los recursos marinos abundantes en el litoral vecino. En esas mismas épocas brillaba también el esplendor de la sociedad Ychsma en los valles del Rímac y Lurín, destacando la Ciudad Sagrada de Pachacamac como un lugar de veneración y visita de peregrinos procedentes de diversos lugares de la amplia geografía andina. También los Chancay fueron testigos del apogeo que alcanzó el Reino del Chimor y su capital Chan Chan al norte entre los siglos XIV y XV, así como de la rápida anexión que hizo el Tawantinsuyo de estos inmensos territorios costeños a mediados del siglo XV.

Desafortunadamente, luego de la invasión europea de inicios del siglo XVI y los cambios drásticos ocurridos durante los siglos siguientes, quedan en la actualidad muy pocos monumentos y vestigios arquitectónicos en pie que nos recuerden ese pasado esplendor de la próspera sociedad Chancay. Sin embargo, gracias a la especial dedicación del arquitecto Miguel Ángel Guzmán y la reciente publicación de su obra: “Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado”, hoy podemos aproximarnos con nuevos detalles a reconstruir parte de la cosmovisión que esta destacada sociedad costeña forjó durante más de 500 años en esta zona estratégica del Pacífico suramericano.


Portada de la destacada publicación: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado" del arquitecto Miguel Ángel Guzmán. Lima, Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria, primera edición, octubre de 2016.

Fecha Publicación: 2016-11-27T16:33:00.001-08:00
La naturaleza del fenómeno Wari en gran parte de los actuales territorios de varios países suramericanos, a partir de la segunda mitad del primer milenio de nuestra era, es un tema que sigue generando grandes polémicas. Todo ello en medio de los recientes hallazgos arqueológicos que parecen cuestionar muchas de las teorías tradicionales esbozadas sobre esta milenaria sociedad andina en las últimas décadas.

El tema no deja de ser apasionante por diversos motivos, especialmente por la magnitud e impacto que la presencia dejada por los Wari imprimió al desarrollo de la Civilización Andina hace menos de 1,500 años. El gran espacio territorial que comprendió esta impresionante organización política estatal hasta los inicios del pasado milenio correspondió a los actuales territorios de Perú y Bolivia (incluyendo los bosques tropicales de Cochabamba), norte de Chile (al menos hasta San Pedro de Atacama) y noroeste de Argentina (además de la zona de La Aguada en las provincias de Catamarca y La Rioja). En gran medida, este mismo espacio sería escenario de la notable y vertiginosa expansión del Tawantinsuyo hace menos de 600 años.

En este contexto, la reciente publicación del libro “Nuevas perspectivas en la organización política Wari” editado por los destacados arqueólogos Milosz Giersz y Krzysztof Makowski, recoge los resultados de nuevos trabajos publicados por diversos investigadores especializados sobre esta temática. Así, esta publicación nos presenta datos muy interesantes para perfilar nuevos derroteros que permiten mostrar una nueva visión sobre el significado y alcances de este crucial periodo de la milenaria historia andina.


Portada de la publicación: "Nuevas perspectivas en la organización política Wari". Lima/Varsovia, Instituto de Estudios Andinos – Boletín del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia No. 9, febrero de 2016.

Fecha Publicación: 2016-10-16T06:09:00.002-07:00
El estudio del pasado milenario de la costa central peruana encuentra en lo sucedido principalmente en los valles del Chillón, Rímac y Lurín, en los que se asienta actualmente la ciudad de Lima, un punto de enorme interés para los investigadores. Tengamos en cuenta que en estos  valles existen vestigios arqueológicos que nos hablan de casi 5,000 años de vida urbana continuada, hecho que nos retrotrae prácticamente a los inicios mismos de la Civilización Andina.

Sin embargo, lo sucedido  con  el discurrir de las sociedades ancestrales asentadas  a lo largo del valle bajo y medio de Lurín, por ejemplo, genera hasta el momento controversias  entre los investigadores. Y es que partiendo de la enorme trascendencia que fue adquiriendo la Ciudad Sagrada de Pachacamac desde los inicios de la era cristiana en la vida de este valle así como en la de los valles vecinos, las investigaciones arqueológicas de las últimas décadas han focalizado su atención principalmente en el estudio de las construcciones de este venerado recinto, eclipsando con ello el estudio del fenómeno constructivo que paralelamente se dio en otros lugares del valle.

En este contexto, la interesante publicación titulada: “Estructuras políticas y económicas de la costa central del Perú precolombino. Obras completas de María Rostworowski - XI”, compila valiosos trabajos de esta autora para brindarnos más elementos que nos ayuden a interpretar con nueva perspectiva la fascinante discusión académica de las últimas décadas sobre el verdadero papel que pudieron  haber cumplido las autoridades instaladas en la Ciudad Sagrada de Pachacamac respecto de las demás autoridades locales que ejercieron simultáneamente su poder en Lurín y los valles vecinos hasta la época de la invasión europea ocurrida a inicios del siglo XVI.


Portada de la publicación: "Estructuras políticas y económicas de la costa central del Perú precolombino. Obras completas de María Rostworowski - Volumen XI". Lima, Instituto de Estudios Peruanos, primera edición, junio de 2016.


Fecha Publicación: 2016-10-12T18:30:00.000-07:00
Luego de la reciente aparición del estudio “Avances en la Arqueología de la Cultura Lima – Primera Parte  publicado en el Boletín de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP Número 18, bajo la cuidadosa edición de Ana Cecilia Mauricio y Gabriel Prieto, los investigadores de la milenaria historia andina recibieron con beneplácito novedosa información relacionada con la evolución de esta sociedad costeña que floreció aproximadamente en los primeros 700 años de nuestra era en los actuales territorios de la Ciudad de Lima.

Empezando el segundo semestre de este año, se ha concretado la aparición de la segunda parte de este valioso trabajo de investigación publicado en el Boletín de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP Número 19. Contando siempre con la atenta edición de Ana Cecilia Mauricio y Gabriel Prieto, esta publicación continúa con la línea de presentación de los resultados de las investigaciones relacionadas con la milenaria Sociedad Lima, recopilando una serie de trabajos arqueológicos focalizados en esta ocasión principalmente en los valles de Rímac y Lurín durante las primeras centurias de la era cristiana.

Ver artículo completo

Portada de la publicación: "Avances en la Arqueología de la Cultura Lima. Segunda Parte". Lima, Boletín de Arqueología PUCP No. 19, Año 2015

Fecha Publicación: 2016-08-30T10:29:00.000-07:00
El estudio de las creencias religiosas que desarrollaron las diversas sociedades andinas durante los últimos milenios es un tema que sigue cautivando a investigadores de diversas partes del mundo. Así, en las últimas décadas se pueden encontrar importantes contribuciones que arrojan mayores luces respecto de esta temática fundamental en la evolución de la Civilización Andina.

En este contexto, no pueden dejarse de destacar los valiosos trabajos que desarrolló la investigadora peruana Rebeca Carrión Cachot en las primeras décadas del siglo pasado, quien publicó en 1959 su importante libro “La Religión en el Antiguo Perú”. La cantidad y calidad de información que este trabajo aportó lo han convertido en un verdadero clásico en la materia, cuya nueva edición publicada en el año 2005 sigue constituyendo un material de consulta básica para adentrarse en las investigaciones sobre esta milenaria temática.


Portada del libro: "La religión en el antiguo Perú" de la investigadora Rebeca Carrión Cachot. Lima, Instituto Nacional de Cultura de Perú, segunda edición, 2005.


Fecha Publicación: 2016-08-28T08:52:00.000-07:00
A pesar de ser escenario de hechos esenciales ocurridos en la historia moderna de América del Sur hace menos de cinco siglos, el sitio de Vilcabamba, el último reducto de los antiguos gobernantes del Tawantinsuyo, se mantuvo prácticamente inexplorado para la arqueología peruana e internacional hasta algunas décadas atrás.

Por ello, el interesante libro que ahora publican Brian Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz y Miriam Aráoz Silva, titulado “Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca”, y que presenta los resultados de tres proyectos de excavación arqueológica realizados en la última década en esta zona, significa un esfuerzo excepcional que definitivamente abrirá paso a nuevas y más especializadas investigaciones relacionadas con el ocaso definitivo del Tawantinsuyo en un período de casi cuatro décadas y el inicio del poder colonial español en territorio andino. 


Portada de la importante publicación: "Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca" de Brian Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz y Miriam Aráoz Silva. Lima, IFEA, Ceques Editores, Institute for New World Archaeology y UIC, primera edición, junio de 2016. 

Fecha Publicación: 2016-08-20T08:14:00.000-07:00
La reciente publicación del libro: “Templo Viejo de Pachacamac”, bajo la autoría de los reconocidos arqueólogos Régulo Franco y Ponciano Paredes, nos muestra una excepcional oportunidad de conocer más detalles sobre la interesante evolución que tuvo el llamado Templo Viejo, la construcción más emblemática de la Ciudad Sagrada de Pachacamac en el valle de Lurín durante el apogeo de la Sociedad Lima en las primeras centurias de nuestra era.

Así, a través de un prolijo trabajo que recoge los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en las décadas pasadas, los autores nos presentan variada información sobre el interesante período de formación, esplendor y decadencia que tuvo este milenario edificio piramidal. Pero, además, nos brindan detalles que hasta hace unos años parecían definitivamente perdidos en el túnel del tiempo: la descripción de cómo pudo ser el recinto principal de este Templo que albergaba a la antigua representación de Pachacamac.

Como se sabe, varios investigadores especulan que dicha representación probablemente antecedió a la nueva imagen de Pachacamac que alcanzaría fama hace 1,000 años durante el esplendor de la sociedad Ychsma. Si bien es cierto se conoce bastante bien la imagen nueva, que fue la que encontraron los invasores españoles durante el saqueo que perpetraron en este venerado lugar la fatídica tarde del 30 de enero de 1533, muy poco es lo que se sabe aún sobre aquella antigua representación de Pachacamac. 


Isométrica reconstructiva del Templo Viejo de Pachacamac, donde se observa el recinto principal que pudo albergar a la antigua representación de la divinidad de Pachacamac. Fuente: Régulo Franco


Fecha Publicación: 2016-07-19T12:57:00.000-07:00
Con base en los importantes trabajos arqueológicos desarrollados en las últimas décadas en la Ciudad Sagrada de Pachacamac, han surgido una serie de evidencias que muestran con mayor precisión la interesante evolución que tuvo el Templo Viejo, una importante construcción en este histórico recinto del valle de Lurín, durante el apogeo de la Sociedad Lima en las primeras centurias de nuestra era.

Así, la reciente publicación del libro: “Templo Viejo de Pachacamac”, bajo la autoría de los reconocidos arqueólogos Régulo Franco y Ponciano Paredes, resulta una posibilidad excepcional para conocer más detalles sobre el interesante período de formación, esplendor y decadencia de este milenario edificio piramidal. Como se sabe, este lugar fue muy venerado por la Sociedad Lima por albergar a la representación de Pachacamac, una de las divinidades más emblemáticas en la historia de la Civilización Andina.

Entre varios elementos de la mayor trascendencia, esta publicación nos muestra también datos sorprendentes sobre el impacto que sufrió este sagrado recinto debido a los embates de repetidos y devastadores fenómenos “El Niño”  en diversos momentos de su existencia. Se trata, pues, de una información magnífica que nos permite recrear las condiciones climatológicas que sucedieron en el valle de Lurín durante el primer milenio de nuestra era.


Portada del libro: "Templo Viejo de Pachacamac" de los destacados arqueólogos peruanos Régulo Franco Jordán y Ponciano Paredes Botoni. Lima, primera edición, año 2016.


Fecha Publicación: 2016-07-04T14:54:00.002-07:00
Diversas investigaciones continúan indagando sobre la verdadera antigüedad del establecimiento humano en América del Sur y lo que esa primera etapa representó como base del surgimiento de la Civilización Andina, una de las más emblemáticas civilizaciones en la historia del planeta. Los rangos analizados hasta el momento postulan fechas entre 20,000 a 12,000 años de antigüedad aproximadamente. Sin embargo, es evidente que aún se precisan mayores investigaciones para afinar estos estimados según la variedad de regiones, considerando especialmente la enorme cantidad de climas y entornos ecológicos generados a partir de la colosal Cordillera de los Andes que cruza este vasto territorio.

En este marco destacan los enormes aportes que brinda la publicación del estudio: “Los primeros andinos. Tecnología lítica de los habitantes de Chile trece mil años atrás”  del destacado investigador chileno César Méndez. En este estudio, el autor va más allá de los tradicionales estudios sobre los primeros pobladores suramericanos que se han focalizado principalmente en el análisis de los conjuntos líticos hallados desde la perspectiva tecnológica, pero sin buscar establecer las correlaciones culturales que pudieron crearse entre los diversos asentamientos humanos de la época. Aquí radica lo novedoso de este enfoque que nos coloca en el interesante umbral de comenzar a reinterpretar muchos de los parámetros que sirvieron de base al desarrollo autóctono de las diversas sociedades andinas en los últimos milenios. 


Portada de la publicación: "Los primeros andinos. Tecnología lítica de los habitantes de Chile trece mil años atrás" del investigador chileno César Méndez. Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Colección de Estudios Andinos. Primera edición, diciembre de 2015.