Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [amazonia]  [CITE Iquitos]  [iquitos]  [Presidente Humala mi gobierno prioriza desarrollo amazónico generando oportunidades]  
Fecha Publicación: 2016-05-14T16:21:00.000-07:00
Presidente Ollanta Humala: mi gobierno prioriza desarrollo amazónico generando oportunidades
Destaca inversiones en educación, infraestructura, energía, conectividad, programas sociales
Loreto, may. 14. El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó hoy que una de las prioridades de su administración es procurar el desarrollo de la Amazonía, y por ello en estos cinco años de gobierno se ha invertido en la generación de oportunidades e inclusión social, con obras de infraestructura productiva y programas sociales, así como apostando por la educación. “Para nuestro gobierno la prioridad ha sido la Amazonía porque, entre otras razones, es la región más grande del país y representa el 60 por ciento del territorio nacional, pero solo alberga al 29 por ciento de la población. Históricamente no ha habido presencia del Estado en la Amazonía y por eso estamos llevando esta presencia para que la población tenga oportunidades de desarrollo y no se vea en la obligación de migrar buscando progreso”, manifestó. Agregó que se invierte en infraestructura vial con el asfaltado de la carretera Santa María de Nieva-Saramiriza, que permitirá la conectividad de las comunidades del Datem del Marañón y de Alto Amazonas con el resto del país. “Estamos trabajando también en la implementación de vuelos comerciales, programas sociales, y apostando por la educación con inclusión social y creación de oportunidades”, subrayó. Adelantó que en los próximos días se dará la buena pro para la construcción del puente sobre el río Nanay, que tendrá un viaducto de más de 2 kilómetros, que lo convertirá en el puente más largo del Perú.
“Esta obra generará muchos puestos de empleo para Loreto e Iquitos. Seguimos avanzando con las carreteras, como la que se construyó detrás del aeropuerto, en Santa Clara; la ruta para llegar a El Estrecho, la carretera para acceder al puerto de Yurimaguas, en Nueva Reforma, y otras vías más”, manifestó.
El Jefe del Estado sostuvo que el desafío del país es acompañar al crecimiento económico la igualdad de oportunidades, con inclusión social e integración. Y como una forma de generar condiciones para la integración se están construyendo carreteras, ciudades como Nuevo Belén, hospitales y escuelas, y poniendo en marcha proyectos de electrificación, agua y saneamiento, anotó. “Si algo nos caracteriza en este gobierno es que hemos construido oportunidades para salir de la pobreza y evitar que esta se transmita a la siguiente generación. Estamos construyendo una política social”, enfatizó. Sostuvo que apostar por la educación y la mejora de la productividad es la mejor forma de dar sostenibilidad al desarrollo. “El desarrollo loretano no puede estar amarrado a los ingresos del canon, porque este puede caerse. Tiene que estar sustentado en la inteligencia de la gente, a la capacidad productiva de nuestros hijos. Por eso construimos los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) y por eso estamos haciendo una revolución educativa, invirtiendo 4 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en educación”, enfatizó. Humala Tasso recordó que mientras en otros países existen problemas económicos, el Perú mantiene un ritmo de crecimiento positivo e invierte en educación y en la mejorar de la calidad de sus productos con valor añadido mediante los CITE que, en el caso de Loreto, ayudará por ejemplo a mejorar la producción acuícola, frutícola y forestal con visión agroexportadora. Ratificó que se sacará adelante el proyecto de saneamiento de Trompeteros y se trabaja por procurar el desarrollo para las comunidades indígenas de la Amazonía.
Nueva Ciudad Belén
El mandatario ofreció estos alcances tras encabezar la ceremonia de colocación de la primera piedra en las edificaciones permanentes de la Nueva Ciudad Belén en la zona de Varillalito, distrito de San Juan Bautista, provincia de Maynas y se convierte en la segunda urbe planificada del país. La promesa esperada, se concreta en una extensión de 50 hectáreas de terreno, donde se construirán 2,500 viviendas para las familias de Bajo Belén, en lotes independientes de 120 metros cuadrados para cada vivienda, con todos los servicios básicos de agua, luz y drenajes. La nueva ciudad contará también con centros educativos, centros de salud, de investigación tecnológica, comisarías, centros de promoción productiva, parques, plazas, mercados, iglesias, lugares de esparcimiento y las vías de acceso a la carretera Nauta-Varillalito. “La nueva ciudad es el resultado de muchas gestiones, reuniones con autoridades locales y regionales, representantes de las comunidades, direcciones y otros ministerios para hacer esto posible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Bajo Belén, sacándolos de la zona inundable contaminada y el riesgo de enfermedades y muertes por ahogamiento, para ofrecerles un lugar seguro y mayores oportunidades, indicó por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien acompañó al Jefe del Estado. El ministro anunció la ejecución de las 200 primeras viviendas definitivas para los pobladores, a través de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH) e hizo entrega, junto al Presidente de la República, de100 títulos de propiedad a los primeros residentes de la Nueva Ciudad inaugurada, certificados que ya están inscritos en Registros Públicos.
Obras en Iquitos
El Presidente Ollanta Humala, entregó cuatro cheques valorizados en más de 24 millones de soles al municipio provincial de Maynas y a los distritos de Fernando Lores, San Juan Bautista y Punchana. También se inauguraron dos obras de pistas y veredas a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios del sector Vivienda, en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas, por un monto superior a 8 millones de soles que beneficiará a 2,300 personas.
Etiquetas: [cacao]  [Juanjui]  [region san martin]  [selva]  [Tarapoto]  [VII Edición del Salón y Chocolate Lima]  
Fecha Publicación: 2016-04-20T20:54:00.000-07:00
La ciudad de Juanjuí será sede del X Concurso de Cacao y Chocolate en la Región San Martín
Ganadores participarán en la VII Edición del Salón y Chocolate Lima
Tarapoto, abr. 20. Juanjuí, capital de la provincia Mariscal Cáceres, San Martín, será la sede regional del X Concurso del Cacao y Chocolate 2016, cuyo lema es “El buen chocolate nace en el campo”, organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao) y la Cámara Peruana del Café y Cacao. Se indicó que la finalidad del concurso es promover una cultura cacaotera, la buena imagen de este milenario grano a escala mundial, cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales, y el respaldo del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Agricultura, Usaid/Alianza Cacao Perú, GIZ Cooperación Alemana, Cooperación Técnica CBI, ICT, mesas técnicas regionales de cacao, entre otros.
El ámbito de acción del concurso es de carácter nacional, sin dejar de considerar otras actividades similares en este año como de Piura, Amazonas Cajamarca, Lima-Cuzco-Puno-Madre de Dios, Ayacucho, Tingo María-Pasco-Junín-Huánuco-Tingo María, Juanjuí que agrupa a Loreto y San Martín.
Se anunció que los que deseen participar en el concurso podrán inscribirse hasta el 30 de abril. El ganador pasará a la etapa nacional y participará en la VII Edición del Salón y Chocolate, certamen que se realizará en Lima en julio próximo. En esta actividad se seleccionará a 10 finalistas que participarán en el concurso de Excelencia París 2017. La provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí, tiene una producción de cacao promedio de 800 kilogramos por hectárea. En el concurso participarán organizaciones de productores de Loreto y San Martín, productores individuales y empresas relacionadas a la producción y comercialización de este producto para demostrar las habilidades, técnicas y destrezas. En ese sentido, el director regional de Agricultura San Martín, Santiago Contreras Medina, afirmó que iniciativas como esta son herramientas seguras para promover el desarrollo de una economía lícita que aporta significativamente al PBI de San Martín, instó a persistir en esa dirección a fin que el cacao que vaya a los concursos internacionales nos den el prestigio y el lugar del mejor grano orgánico de calidad mundial que permita a la región la oportunidad de mercados emergentes.
Etiquetas: [loreto]  [Maynas]  [Mercado Comunal de San Juan Bautista Maynas]  [pescado en semana santa]  
Fecha Publicación: 2016-03-25T17:29:00.000-07:00
Hoy en el Mercado Comunal de San Juan Bautista Maynas oferta de pescado En la Feria "San Juan Emprendedor, San Juan competitivo "
Llegó la Semana Santa y qué mejor que disfrutar de un delicioso plato regional preparado en base a pescado, por esto la Feria Sanjuanina de todos los sábados, «San Juan Emprendedor, San Juan Competitivo», abre sus puertas hoy para recibir a todos los vecinos sanjuaninos y de otros distritos. Como siempre, la Feria ofertará gran variedad de frutas de temporada a precios súper bajos, y por supuesto todo tipo de pescados. Al igual que todos los sábados, hoy la feria atenderá desde las 6:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el Mercado Comunal de San Juan. Esta feria agropecuaria fue una iniciativa del alcalde Sanjurjo en su primera gestión y debido al éxito obtenido, se sigue realizando como una actividad de todos los sábados. Siendo el objetivo de esta feria el de brindar a las Mujeres Emprendedoras del distrito sanjuanino, un espacio para que vendan los productos que cosechan. Es así que los productos que se ofertan son traídos directamente por los productores de las cuencas de los ríos Itaya y Nanay, y de las productoras del proyecto «Mujeres Emprendedoras» del eje de la carretera. Por esto, la autoridad edil invita a la población en general a participar de la Feria sanjuanina, y sobre todo a consumir productos de nuestra región, frescos y de calidad. (MDSJB)
Etiquetas: [PECANAS]  [PERÚ EXPORTACIONES DE PECANA]  
Fecha Publicación: 2016-03-01T19:15:00.000-08:00
Etiquetas: [amazonia]  [Crecimiento verde y amazonía en Iquitosiquitos]  [loreto]  
Fecha Publicación: 2016-02-18T17:08:00.000-08:00
Crecimiento verde y amazonía en Iquitos
Hace poco terminamos un trabajo donde se identificaron iniciativas y/o propuestas que se plantean desde la región; y la percepción de sus actores, sobre una agenda hacia el futuro, que busque el crecimiento y desarrollo sostenible de la región Loreto. Los desafíos principales son estructurales, políticos y de gestión. Es necesario trabajar en instrumentos que mejoren el sistema burocrático e implementar medidas que incentiven al empresario a desarrollar e invertir en tecnología. Otros problemas identificados son la falta de inversión externa en la región, pese a que Loreto tiene una reglamentación de exoneración tributaria. La infraestructura vial es deficiente, que impide salir del mercado interno. Asimismo, la energía es cara. Además, la capacidad instalada de los cultivos es insuficiente y los recursos humanos son limitados. Para avanzar en una economía con crecimiento verde, es necesario trabajar en los patrones de consumo, actuales modelos de producción, inclusión de criterios de ecoeficiencia, gestión ambiental, estándares sociales y ambientales. Esto permitirá lograr el enverdecimiento de las actividades económicas de la región.
Se requiere revisar las políticas de promoción y conservación de la Amazonía con el fin de analizar su vigencia con las actuales demandas. Se debe tomar en cuenta los criterios de biocomercio, e incluir en la discusión los temas de sostenibilidad, productos orgánicos, no transgénicos, inclusión social en la Amazonía.
También se precisa mantener estrategias y actividades para recuperar valores y conocimientos tradicionales para el aprovechamiento sostenible de los recursos con alto grado de participación. Es necesaria la revaloración del conocimiento ancestral en el manejo de cultivos. Se debe atender problemas como tenencias de tierras, y medidas adaptativas al cambio climático. La agenda para la investigación es amplia. En la parte de la producción es necesario el estudio de cada producto y la selección de los productos emblemáticos de acuerdo a criterios científicos, para evitar la improvisación. En términos de acceso a mecanismos financieros, el punto prioritario es la existencia de recursos para el desarrollo y sostenibilidad de proyectos, y los planes estratégicos de los distintos sectores a priorizar. Una consecuencia del modelo económico de productor de materias primas que tiene Loreto es la dependencia del CANON petrolero que afecta los ingresos de las instituciones importantes como la UNAP, el IIAP y el gobierno regional y local.
Para hacer frente a las diferentes causas de la degradación de la amazonía peruana, nacen una serie de propuestas que tienen por objetivo, por un lado, reducir los impactos negativos de los actuales patrones de consumo y producción; y, por otro lado, avanzar en el desarrollo sostenible y cambio de modelo de la región.
En suma, hay diversas actividades de crecimiento verde en la Amazonía que requieren una mayor articulación para potenciarlas. También existe claridad en los actores regionales sobre las limitaciones existentes, propuestas de agenda y políticas para superarlos. La interacción de instituciones del Estado, empresarios y productores, sector académico y cooperación internacional es clave. Solo falta que los responsables políticos, sobre todo a nivel nacional, estén a la altura de las circunstancias.Erick Iriarte LaRepublica.pe
Etiquetas: [CITE]  [Ministerio de la Producción crea ocho CITE en diferentes partes del país]  
Fecha Publicación: 2016-02-06T13:49:00.000-08:00
En el marco del Plan de Diversificación Productiva dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa, los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa, el CITE forestal de Pucallpa y el CITE cuero-calzado de Trujillo.
El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación de ocho Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) para los sectores agroindustrial, textil-camélidos, pesquero-amazónico, forestal y de cuero y calzado, ubicados en las regiones de Pasco, Cusco, San Martín, Puno, Ucayali, La Libertad y Huancavelica. Mediante sendas resoluciones emitidas hoy, el Produce dispuso la creación del CITE agroindustrial de Oxapampa (Pasco), los CITE textil-camélidos de Cusco, Puno y Huancavelica, los CITE pesquero-amazónico de Ahuashiyacu (San Martín) y de Pucallpa (Ucayali), el CITE forestal de Pucallpa (Ucayali) y el CITE cuero-calzado de Trujillo (La Libertad). Como se recuerda, el decreto legislativo 1228, establece que el objeto de estos organismos lograr la innovación productiva para mejorar la productividad y el desarrollo industrial en sus respectivas cadenas productivas y de valor. Asimismo, los CITE tienen por objeto contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas y los sectores productivos a través de actividades de capacitación y asistencia técnica. Además, la norma establece como funciones del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entre otras, el promover la creación de nuevos CITE y ampliar la capacidad de los ya existentes, alineando sus servicios a las necesidades de las empresas y productores de las diversas regiones del país. Cabe recordar que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), aprobado por decreto supremo 004-2014-Produce, establece como medidas específicas de su tercer eje ampliar la oferta de CITE.Gestion.pe
Etiquetas: [Davos Suiza]  [Foro Economico Mundial]  
Fecha Publicación: 2016-01-26T21:09:00.001-08:00
¿Qué nos espera en 2016? Estos 6 líderes en Davos te lo dicen
El Foro Económico Mundial en Davos es el lugar para comprender y conocer las tendencias que vivirá el mundo a lo largo del año. Aquí te dejamos 6 predicciones de líderes políticos, económicos y sociales en Davos para el 2016.
La volatilidad de los mercados, la migración y el consumo y producción energía fueron temas que se discutieron en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza
Aquí las 6 predicciones para el 2016 de los líderes que asistieron:
1 La economía de China probablemente se alenté,
pero no tan drásticamente como algunos creen La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, cree que mientras China continúe con sus reformas económicas, el crecimiento puede alentarse, pero probablemente se mantenga flotando en 6.5 por ciento, lo que consideró una tasa razonable. El profesor de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, consideró que los analistas del mercado tienden a ir de un extremo a otro en cuestión de predicciones. “Mi perspectiva de los últimos años en China es que no va a tener ni un aterrizaje duro ni suave. Yo diría que China va a tener un aterrizaje forzoso”, dijo. bolsa china
2 Un tratado de paz para Chipre
A la par del Foro de Davos, los líderes de la isla divida, Chipre, dieron a conocer que 2016 podría ser el año en el que el conflicto en el país podría terminar. “Estos son momentos decisivos para Chipre, para toda la región y el mundo”, comentó el presidente del país, Nicos Anastasiades, con lo que estuvo de acuerdo el líder Turco-chipriota, Mustafa Akinci:“estamos trabajando arduamente para alcanzar un común acuerdo aceptable”. davos
3 La crisis de refugiados en Europa empeorará antes de mejorar
El año pasado un gran número de personas abandonaron países en guerra para ir a buscar una vida mejor en Europa. En lo que va del presente año, 35 mil refugiados han cruzado el mar desde Turquía hasta Grecia. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, recalcó que era muy difícil manejar este gran número de refugiados. Refugiados
4 Energía renovable más económica
“Ha habido un desarrollo impresionante y un fuerte descenso en el precio de los renovables… este descenso en el precio continuará hasta el punto en el que será la fuente de energía eléctrica más barata en todos lados”, dijo Al Gore.
5 Los precios del petróleo ¿subirán?
Khalid al-Falih, líder de Saudi Aramco, la compañía de petróleo más valiosa del mundo, consideró que el colapso en los precios del petróleo es “irracional”. Dijo que si las empresas productoras de petróleo mantienen alta la producción sólo hay un camino para el precio del barril en 2016: para arriba. Industria petrolera
6 El mundo mejorará
Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos, dijo que continuamente nos enfocamos sólo en lo malo y olvidamos todo el progreso que se ha realizado. “Es increíble que en los últimos 25 años hemos reducido las muertes de niños a la mitad”, y la innovación acelerará el progreso, “básicamente, el mundo está mejorando”, dijo el Clinton a la BBC. Bill Clinton, Hillary Clinton, George H. W. Bush y Jeb Bush. (Reuters)
Estados Unidos un mercado de oportunidades para las empresas agroexportadoras del Perú
Estados Unidos es el principal mercado en el mundo para las frutas y vegetales en estado fresco y congelado
El Perú es reconocido mundialmente por que posee múltiples ecosistemas, con características propias de climas y suelos y una gran biodiversidad de flora y fauna, lo cual permite explotar de mejor forma los diferentes cultivos. Es indudable, que los empresarios locales han logrado sacar provecho de estas ventajas comparativas, siendo un claro ejemplo lo sucedido con los espárragos, que son de origen mediterráneo y se cosechan durante tres meses del año, mientras que aquí en el Perú se pueden cosechar en los doce meses del año. Seguido a este “boom” exportador del espárrago, especialmente dirigido a Estados Unidos, se han sumado nuestras exportaciones de mango, palta, uvas frescas, entre otros. Sin embargo, no debemos perder de vista nuevas oportunidades de negocios en otros mercados, donde también tendríamos grandes posibilidades de éxito. En los últimos años, los consumidores americanos son cada vez más conscientes de la necesidad de una alimentación sana y equilibrada para evitar problemas de salud, hay que considerar los nuevos gustos y tendencias que se han desarrollado entre los consumidores y que influyen en el consumo de alimentos en Estados Unidos:
Sabor.
Hay una influencia cada vez mayor de las cocinas con sabores fuertes.
Salud.
El culto al cuerpo y el deseo de mantenerse joven hacen que la población de Estados Unidos demande cada vez más productos beneficiosos para la salud. Gran parte de los consumidores que demandan este tipo de alimentación pertenece a la generación del baby boom, que tiene un alto poder adquisitivo y puede permitirse alimentos más caros.
Seguridad.
La seguridad y la higiene de los alimentos tienen gran importancia para los consumidores y las autoridades estadounidenses. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, se aprobó la ley de Bioterrorismo el 12 de junio de 2002 (Bioterrorism Act). Esta ley establece, entre otras obligaciones, que todas las empresas que exporten productos agroalimentarios a Estados Unidos se den de alta en la FDA (Food and Drug Administration -Administración de Alimentos y Fármacos-) y que tengan un representante en Estados Unidos. Asimismo, a pesar de la recesión económica que aún vive Estados Unidos, el mercado de alimentos presenta una tendencia a la alza en montos y variedad de productos, y hay varios canales que pueden usarse para el acceso al mercado; aparentemente, el reto consiste más bien en valorar el tamaño real del mercado local, y contemplar si el esfuerzo de registro de planta y cumplimiento de normativas para poder ingresar al mercado norteamericano se compensa por las ventas que se pueden esperar del producto a futuro. Este artículo fue publicado originalmente en Cash Nº 26 Suplemento de Economía y Negocios del Diario La Industria de Trujillo, La Libertad.
Las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 4.604 millones entre enero-noviembre 2015
Las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un monto de US$ 4.008 millones.
Las agroexportaciones peruanas llegarán a US$ 7 mil millones el 2016
Entre enero y noviembre del 2015 las exportaciones agrarias sumaron US$ 4.604 millones, mientras la balanza comercial agraria resultó positiva en US$ 818 millones en ese periodo, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Las colocaciones al exterior fueron lideradas por el café, seguidas por las uvas y espárragos frescos (que aumentaron 5% y 8%, respectivamente). Otros productos que incrementaron su participación fueron cacao en grano (22%), mangos frescos y congelados en 30% y 36% respectivamente. Los mercados que mostraron mayores adquisiciones de productos agrícolas fueron la República de Vietnam (69%), Chile (17%), México (14%), Inglaterra (13%), entre otros.
No tradicionales
En el periodo de análisis, las exportaciones agrarias no tradicionales registraron un monto de US$ 4.008 millones. Dicho este rubro representó el 87% del total de las agroexportaciones. Los productos con mayor demanda fueron las frutas y hortalizas. A nivel de artículos destacaron uvas frescas (US$ 474 millones), los espárragos frescos (US$ 365 millones), las paltas frescas (US$ 302 millones), cacao en grano (US$ 171 millones), mangos frescos (US$ 159 millones), entre otros.La República.pe
Etiquetas: [SOLUCIONES LOGISTICAS LES DESEA UN FELIZ AÑO 2016]  
Fecha Publicación: 2015-12-31T15:15:00.001-08:00
Etiquetas: [comex peru]  [jengibre]  [Junin San Matin de Pangoa Junin]  [kion]  [Mazamari]  [Satipo]  
Fecha Publicación: 2015-11-27T14:27:00.000-08:00
La exportación de Jengibre – Kion en el 2015 se eleva a los U$ 8.0 millones
La exportación de Jengibre – Kion en el 2015 se eleva a los U$ 8.0 millones a un precio en alza de U$ 2.32 00kion2A USA se exporta U$ 5.4 millones (67% del total), le sigue Holanda U$ 1.7 millones (21%)00kion3Lidera las ventas Agronegocios La Grama con U$ 2.6 millones (32% del total), le siguen Natural Green con U$ 1.1 millones y Fairtrasa con U$ 1.1 millones AgroData "El jengibre no solamente sirve para hacer galletas navideñas, se ha utilizado ampliamente en medicina, para tratar afecciones en el aparato digestivo, circulatorio y respiratorio. También posee valor analgésico y anti inflamatorio, combate el mal aliento y es considerado un buen afrodisíaco."
Etiquetas: [agrobanco]  [apega]  [IV Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales]  
Fecha Publicación: 2015-11-15T06:52:00.002-08:00
Apega y Agrobanco organizan el IV Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales
El seminario se realizará el jueves 12 de noviembre en el Hotel Los Delfines. El encuentro, que este año ha sido denominado "Cadenas de agronegocios para el mundo", tendrá expositores de Perú, México, Guatemala y Chile, y convocará a 300 participantes entre empresarios, banqueros, productores y estudiosos, que compartirán experiencias, casos de éxito y propuestas sobre cadenas de valor en negocios agropecuarios. Algunos de los expositores extranjeros son: Adolfo Peña, presidente del Banco Rural de Guatemala; Francisco Mere, director general de Bankaool de México; Mauricio Lastra, presidente de la Red Innovagro de México; y Marcelo Aedo, del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile. Las experiencias locales serán expuestas por Higinio Porto, cadena de alpacas; César Paz, cadena del café; Enrique Toledo, cadena forestal; Lourdes del Carpio, seguro agrícola; y Waltgher Reátegui, financiamiento de cadenas de agronegocios. La importancia de la agricultura familiar en el boom gastronómico será expuesta por Bernardo Roca Rey, presidente de Apega; Fernando Villarán, miembro directivo de Apega; y Luis Ginocchio, coordinador del proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega.APEGA
Etiquetas: [arequipa]  [El Perú se ha consolidado como el primer productor y exportador mundial de espárragos]  [esparragos]  [maca]  [quinua]  [quinua y maca]  
Fecha Publicación: 2015-11-07T07:14:00.001-08:00
Durante los últimos cuatro años, el Perú se ha consolidado como el primer productor y exportador mundial de espárragos, quinua y maca, además de ser el tercero en la provisión de palta Hass y alcachofas, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Agregó que el Perú se encuentra entre las diez primeras naciones proveedoras de alimentos en el mundo, en virtud de la mayor apertura comercial, la promoción de la oferta exportable y la reducción de las restricciones sanitarias en los principales países de destino de las agroexportaciones.
[ Lea también Perú desplaza del primer lugar a Bolivia en exportación de quinua ]
Indicó que las inversiones en irrigación en la costa y sierra, así como las ventajas comparativas del país vinculadas a sus diversos microclimas y suelos favorables en el agro, han permitido expandir la frontera agrícola con fines de exportación y alcanzar notables tasas de rendimiento agrícola (en toneladas por hectárea) por encima del rendimiento promedio mundial. “El país es líder mundial en cultivos como la vid en Piura, la palta en Arequipa, el espárrago en la Libertad y la quinua en Arequipa”, dijo.
[ Lea también Granadas, higos y arándanos ingresarán al mercado de Estados Unidos ]
Asimismo, el Perú es el cuarto exportador mundial de pimientos secos, el quinto en uvas y frijol, así como el sexto en mangos y sétimo en mandarinas, café (segundo exportador mundial de café orgánico) y jengibre, entre otros. Para el Minagri, también es un mérito la posición alcanzada por el arándano peruano, que es el nuevo producto estrella de la canasta de exportación del Perú, siendo el décimo proveedor mundial de este fruto y para este año se espera alcanzar los envíos por más de US$ 70 millones. Agregó que el aumento de las inversiones (nacional y extranjero) en el agro ha promovido el incremento de la producción de alimentos hacia el mercado externo, lo que ha convertido al sector agrario en el segundo generador de divisas con un promedio anual de exportaciones obtenidas entre 2011-2014 ascendente a US$ 4,724 millones.Gestion.pe En los primeros ocho meses de este año, las exportaciones agrarias superaron los US$ 3,046 millones, y la balanza comercial agropecuaria alcanzó un superávit en ese periodo equivalente a US$ 361 millones. En el periodo enero-agosto, las principales adquisiciones de productos peruanos provinieron de diversas naciones como Corea del Sur, que acumuló un crecimiento de 32%, seguido de Inglaterra con un 22%, Chile 21%, México 12%, Ecuador 8%, Japón 8%, entre otros. Las mayores colocaciones fueron los espárragos frescos que aumentaron en 8%, los mangos frescos y congelados en 26% y 27% respectivamente, así como bananas tipo cavendish valery en 23%, cacao en grano 21%, mandarinas en 14% y las hortalizas preparadas y congeladas en 25%. En los primeros ocho meses del 2015, las exportaciones agrarias llegaron a 139 países en el mundo, siendo Estados Unidos el principal receptor de los productos peruanos con el 28%, seguido por Holanda 14%, Ecuador 5%, Inglaterra 5%, entre otros.Gestion.pe
Etiquetas: [arandanos]  [Perú busca introducir los arándanos a su oferta exportable]  [sierra exportadora]  
Fecha Publicación: 2015-10-27T13:15:00.002-07:00
Arándanos en Perú: Situación actual y perspectivas
Tal como alguna vez ocurrió con la palta y la uva de mesa, el Perú busca introducir los arándanos a su oferta exportable, una fruta que hasta cuatro años nadie hablaba de ella, pero que hoy está seduciendo por igual a grandes compañías y a pequeños productores -que ya suman unas 200 ha en todo el país-, principalmente por su alta rentabilidad y por la oportunidad de ocupar una ventana comercial en una época en que existe desabastecimiento en todo el mundo. Las siguientes páginas dan cuenta del tímido despegue del cultivo en el país, de los problemas que se han superado y de las trabas que aún quedan por solucionar. El cultivo del arándano en el Perú ha comenzado tímidamente y en silencio, rodeado del secretismo más absoluto en algunas zonas productoras del país. De la primera plantación que se tiene registro en 2008 poco se sabe, sólo que se trataban 10 ha donde había 100,000 plantas en un campo de Arequipa, la mayoría de ellas muertas al poco tiempo de plantadas. En cuatro años, la situación ha cambiado. Hay más profesionalismo en un sector donde es raro ver una gran debacle en una plantación. Lo que no ha cambiado es que el desarrollo ha continuado tímidamente y en silencio, rodeado del secretismo más absoluto en algunas zonas productoras del país. “Hoy en ningún país del mundo podría haber un boom del arándano como podría ser en el Perú”, afirma José Francisco Unzueta, gerente de Blueberries Perú, un vivero de capitales chilenos que se instaló en la localidad de Cañete. “Perú es el único país donde actualmente se ve una posibilidad de desarrollo fuerte del arándano”, continúa. Eso, teniendo en cuenta que en las principales zonas productoras del mundo no se están sumando nuevas hectáreas e, incluso en Argentina han disminuido. Pero lo cierto es que en el Perú se avanza poco. Las pruebas generalmente se han hecho en pequeñas superficies y, según afirma Unzueta, “aún son pocos los que se lanzan”. Pero, ¿qué los frena? La barrera principal es la económica. Establecer una hectárea de arándanos en el Perú tiene un costo promedio de US$ 30.000, donde el principal gasto está en las propias plantas, y sin considerar el terreno. ¿Y los retornos? Depende cómo se maneje el cultivo y de las toneladas que se puedan obtener. Algunos cálculos señalan que cosechando 15 t/ha, y estabilizándose los precios en unos cuatro o cinco años, los retornos al productor se proyectarían entre los US$ 70.000 y 80.000/ha. Las estimaciones bajarán o subirán de acuerdo a las toneladas producidas a los precios internacionales.
SE NECESITAN RESULTADOS PARA QUE EL CULTIVO DESPEGUE
Resultados. Eso es lo que se necesita para que el cultivo realmente despegue en el país. En otras palabras, se necesita fruta, de buena calidad, que llegue a los mercados, que lo haga en buenas condiciones y que al consumidor le guste. “Cualquier iniciativa que realicen las grandes empresas del país metidas en el cultivo, será bueno para el desarrollo de esta incipiente industria”, dice el chileno Felipe Rosas, consultor internacional en berries, que hoy es la contraparte técnica en un proyecto del organismo estatal Sierra Exportadora para desarrollar el cultivo del arándano entre los pequeños productores de la Sierra peruana. El otro obstáculo es el conocimiento sobre el cultivo. “No hay expertos peruanos en arándanos, ni en aspectos técnicos ni en temas de agronegocios”, afirma Rosas. “Y eso claramente juega en contra”, prosigue.
LA VENTANA COMERCIAL ESTÁ EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE
La oportunidad de desarrollo es la mejor, pero hay que definir bien la ventana comercial que se desea atacar y, que en el caso del Perú es cuando acaba la producción de EEUU y todavía no empieza la producción de Argentina ni la de Chile. Es decir, entre los meses de septiembre y octubre. “Aquí habrá que adaptar el cultivo para poder salir antes que Chile”, afirma Álvaro Espinoza, gerente de Arándanos Perú, un vivero ubicado en Huaraz, de capitales peruanos y chilenos. Además precisa que la calidad será diferente a la de los arándanos chilenos. “Hay zonas del Perú donde se obtendrá fruta de buena calidad, pero en poca cantidad como en la Costa, donde se está produciendo fruta de buen color, buen peso y buen tamaño, dependiendo de la variedad”, afirma. Por contrapartida, se presume que en la Sierra habrá más fruta, pero la calidad será menor.RedAgricola
Etiquetas: [Tratado de Asociación Transpacífico TTP]  
Fecha Publicación: 2015-10-07T14:15:00.000-07:00
Nuestro país firmó el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP). La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez expresó que después de arduas negociaciones, #Perú formará parte del TTP el cual reúne a 12 economías del Pacífico que acumulan el 40% del PBI mundial. De esta manera, entre muchas ventajas, nuestro país gana acceso a un gran mercado que le permitirá competir de manera más eficaz y eficiente en diversos mercados.
Etiquetas: [100 toneladas de cacao criollo orgánico exportó a Italia asociación de productores de Amazonas]  [Amazonas]  [PERU]  
Fecha Publicación: 2015-09-17T19:08:00.000-07:00
100 toneladas de cacao criollo orgánico exportó a Italia asociación de productores de Amazonas Perú
Asociación asesorada por Sierra Exportadora acopió el cacao de 10 comunidades de la provincia de Bagua, y monto de envío supera el millón de soles
Hasta agosto del presente año, la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros de Amazonas (Aprocam), asesorada por Sierra Exportadora, exportaron a la empresa italiana ICAM S.P.A., 100 toneladas de cacao criollo orgánico por el valor de S/. 1’227,400, beneficiando a 160 familias cacaoteras de la región Amazonas. El cacao, conocido en la zona como el “alimento de los dioses”, es procedente de 10 comunidades nativas de cacao principalmente de la provincia de Bagua, distrito de Imaza. Estas son: la Asociación de Productores Agropiscícolas ‘Apacun Majai’ de la comunidad nativa de Umukai-Nazareth; la Asociación de Productores Agropecuarios Jenpe (APAJ) y productores indígenas de las comunidades de Puerto Pakuy, Alto Pakuy, Pakun, Umukai, Nazareth, Epimimu, Wachapea, Yangunga y Shushung.
El jefe de la sede descentralizada de Sierra Exportadora en Amazonas, Víctor Rondinel Barcena, informó que Aprocam es la organización empresarial que acopia el cacao en fresco de las asociaciones y comunidades nativas de la zona que siembran un promedio de 260 hectáreas (Has); luego del acopio se encarga de fermentar y secar el cacao.
En ese sentido, indicó que su institución desde hace dos años viene brindando la asesoría técnico comercial a esta asociación, con la finalidad de mejorar la calidad del producto y que éste cumpla con las condiciones que exige el mercado europeo. “Actualmente buscamos incrementar la producción. Queremos superar los 1000 kilogramos por hectárea, ya que actualmente la productividad es de 700 Kg a 800 Kg por hectárea”, dijo Rondinel. De igual manera, explicó que la venta a la empresa italiana es en grano seco y se optó por el cacao criollo, debido a que es una de las variedades con mayor sabor y calidad (aroma, aceites y manteca), obteniendo con ello un diferencial en el precio por ser orgánico.
Rondinel Barcena, refirió que en el año 2013, con apoyo de Sierra Exportadora, se exportó 251 toneladas de cacao criollo de Amazonas, mientras que el año pasado fue de 150 toneladas. En tanto, a fines del 2015 se espera duplicar la venta del 2014.
“El haber logrado llegar al mercado italiano, ha generado que Amazonas aparezca en el mercado internacional, como una de las regiones peruanas productoras más importantes del cacao criollo, y por consecuencia, aumente la demanda y el precio del cacao alcance el precio de S/. 8.50 el Kg de cacao seco en chacra”, resaltó. Es bueno indicar que actualmente también se viene trabajando el cacao para la producción de chocolate de taza y así obtener otro diferencial en el precio por el tema del valor agregado y transformación, señaló Sierra Exportadora.
Dato
Las zonas cacaoteras de la región Amazonas, se ubican en las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, con 2 mil 800 familias productoras que cultivan unas 3,615 hectáreas, cuyas condiciones climatológicas, permiten la producción de cacao criollo o nativo, variedad que ocupa el 90% de las plantaciones en esta zona. El tamaño promedio es de 1.3 Has por familia productora.SierraExportadora
Etiquetas: [capsicum]  [Exportación de pimientos y ajies a EEUU generaría más de US 150 millones en cinco años]  
Fecha Publicación: 2015-09-15T20:22:00.001-07:00
Exportación de capsicum a EE.UU. generaría más de US$ 150 millones en cinco años
Según cálculos de Adex, la exportación de este producto al mercado estadounidense generaría 180 mil puestos de trabajo.El último viernes se publicó la norma que permite al Perú exportar capsicum (pimientos y ajíes) frescos a Estados Unidos y en los primeros cinco años se podrían obtener ingresos para el Perú de por lo menos US$ 150 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex). Indicó que dichas exportaciones podrían generar alrededor de 180 mil puestos de trabajo en el Perú.
[ Lea también EE.UU. aprobó protocolo fitosanitario para ingreso de pimiento peruano ]
El gremio exportador señaló que este acceso fue impulsado por el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por Adex desde el 2009, con el objetivo de trabajar en coordinación con las entidades públicas y privadas, para lograr el acceso de los capsicum frescos a Estados Unidos. El grupo está conformado por las principales empresas exportadoras del Perú: Gandules, Olmos Verde, Camposol, Danper, Ecosac y Sociedad Agrícola Virú. Al respecto, el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu, señaló que esta es una buena noticia para el país, puesto que tendrá un impacto positivo en lo social y económico. “Actualmente las exportaciones peruanas de capsicum fresco al mundo representan menos del 1% del total de nuestros envíos. Estados Unidos es el principal mercado importador de este producto y con este nuevo acceso se espera generar US$ 27 millones en los tres primeros años y al quinto, más de US$ 150 millones”, declaró.Fuente:Gestion.pe
Etiquetas: [ASIA FRUIT LOGISTICA]  [CHINA]  [hong kong]  [Productos agrícolas de Perú se expondrán ante compradores de más de 64 países]  
Fecha Publicación: 2015-09-03T11:20:00.001-07:00
Productos agrícolas de Perú se expondrán ante compradores de más de 64 países en Hong Kong
Además de las múltiples reuniones comerciales entre empresarios durante Asia Fruit Logistica, Promperú ha organizado una degustación de preparaciones gastronómicas en base a los productos agrícolas del Perú.Con una importante de delegación de empresas peruanas se inauguró hoy en Hong Kong una nueva edición de la feria Asia Fruit Logistica, la que permitirá mostrar lo mejor de la oferta exportable peruana de frutas y hortalizas frescas ante 7,000 visitantes y compradores de más de 64 países de Asia, Europa y América. El pabellón peruano fue implementado con la colaboración de Promperú y la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Peru), contando con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) a través de las oficinas comerciales en Asia. La AGAP está siendo representada por sus gremios asociados como Provid, Procitrus, Prohass y la APEM, debido a la importante demanda que hay en el Asia de frutas peruanas de alta calidad, como son los uvas de mesa, las mandarinas, los mangos y ahora también las paltas Hass. Además de las múltiples reuniones comerciales entre empresarios, Promperú ha organizado una degustación permanente de diversas preparaciones gastronómicas, en base a los productos agrícolas de exportación del Perú y se degustará también el pisco sour, que viene ampliando sus ventas en los mercados internacionales. A la inauguración del pabellón peruano asistieron el presidente de AGAP, Enrique Camet; el Consejero Comercial del Perú en Shanghái, Vladimir Kocerha; el gerente de la Cámara Peruano-Alemán, Michael Rehmer; la directora de Negocios Internacionales del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Mirna Zuzunaga, y el responsable del sector Alimentos de Promperú, Víctor Sarabia, entre otros representantes.
La feria se realizará hasta el 4 de septiembre y el Perú está participando por la octava vez desde el 2008.
Según la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana el año pasado la feria Asia Fruit Logistica, tuvo a los arándanos y las paltas como los productos más novedosos, mientras que las uvas de mesa, cítricos, mangos, espárragos y granadas fueron algunos de los más demandados por los compradores asiáticos provenientes principalmente de China, seguida por Taiwán, Corea, Malasia, Rusia, Tailandia, Japón, India, Indonesia, Filipinas, Singapur y Vietnam. Fuente:Gestion.
Etiquetas: [expo amazonica 2015]  [exportaciones iquitos]  [selva amazonia]  
Fecha Publicación: 2015-08-29T21:01:00.000-07:00
Madre de Dios: Expo Amazónica 2015 movió más de S/.35 millones en negocios
La edición de este año superó la meta inicial prevista en S/.30 millones y recibió alrededor de 33 mil visitantes
El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, afirmó que la V edición de Expo Amazónica culminó este domingo con un rotundo éxito, pues batió todos los récords en negocios a corto plazo y alcanzó los S/.35 millones, cifra que superó la meta inicial prevista de S/.30 millones.
[Madre de Dios: Feria Expoamazónica 2015 es un récord en asistencia y ventas]
El anuncio lo hizo al clausurar la feria más importante de la Amazonía peruana, puntualizando que el logro es producto del trabajo conjunto de las autoridades regionales de los departamentos amazónicos. Otsuka, haciendo un balance del evento, detalló que se ha concretado negocios en feria por un monto de S/.5 millones. Indicó que en la rueda de negocios participaron 32 compradores y 130 productores, quienes se reunieron entre 600 citas de negocios, las cuales originaron ventas por S/.20 millones en madera, castaña y cacao. La zona gastronómica recibió a miles de comensales ávidos de disfrutar la cocina amazónica, registrando ventas que superan el medio millón de soles. Asimismo, la proyección de negocios en el corto plazo en el rubro de paquetes turísticos asciende a 2 millones 350 mil soles, y el movimiento económico que género en la ciudad tanto en hoteles, restaurantes, transporte, diversión, entre otros, supera los S/.5 millones. Otsuka anunció que, desde el próximo año, el gobierno regional instaura la feria Expo Amazónica en Madre de Dios, a fin de brindar apoyo técnico y tecnológico a los productores de su región.
[Expo Amazónica moverá S/.30 millones en comercio]
El evento, que recibió en total 33 mil visitantes, reunió a los productores del Consejo Interregional Amazónico y de las regiones invitadas como Ayacucho, Cusco, Tacna, Puno, a los entes regionales de Amazonas, Huánuco, San Martín, Loreto y Ucayali, así como la participación de Brasil y Bolivia, aliados estratégicos en la consolidación del eje sur de Sudamérica, instituciones públicas y privadas. Al cerrar la cita, Otsuka entregó la posta a Huánuco, representado por su vicegobernadora regional, Rosalía Storck, quien se encargara de realizar la VI edición de Expo Amazónica el próximo año. Por Katherine Maza (katherine.maza@peru21.com)
Etiquetas: [EXPOALIMENTARIA 2015]  [EXPOALIMENTARIA DEL 26 AL 28 DE AGOSTO 2015 LIMA PERU]  
Fecha Publicación: 2015-08-26T20:43:00.000-07:00
EXPOALIMENTARIA DEL 26 AL 28 DE AGOSTO 2015 LIMA PERUExpoalimentaria es la principal plataforma de negocios internacional del sector alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de Latinoamérica, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. Congrega más de 32,000 visitantes profesionales, asimismo, más de 650 empresas exhiben sus productos y lo último en tecnología.
Perú proveedor estratégico para el Mundo
Perú cuenta con más de 21 acuerdos comerciales con las principales economías mundiales. 2,577 millones de nuevos compradores consumen nuestros productos en todo el mundo. Gran biodiversidad gracias a los micro climas Mejor país para invertir en Sudamérica y Nº 42 en el ranking mundial de competitividad y facilidad de Negocios (Doing Business 2014) Boom gastronómico
El Perú reconocido internacionalmente
1er exportador de espárragos y paprika 1er productor de harina y aceite de pescado 1er exportador de banano y café orgánico 1er productor y exportador de cochinilla 1ero en calidad de cafés orgánicos 2do exportador de cacao orgánico 7mo exportador de mangos 8vo exportador de alcachofas Fuente :web de expoalimentaria
Más de 180 empresas buscan colocar productos en 22 mercados internacionales
A través de Rueda de Negocios Industria Perú 2015, anuncia el Mincetur
Lima, ago. 11. Más de 180 pequeñas y medianas empresas nacionales y 130 compradores provenientes de 22 países participarán en la rueda de negocios Industria Perú 2015 a realizarse el 14 de agosto, informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva. Este evento es un trabajo conjunto realizado entre las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). “Esta actividad se realiza con la finalidad de seguir posicionando y promocionando la oferta exportable peruana del sector de Manufacturas Diversas cuya calidad viene ganando terreno gracias a la incorporación de nuevos insumos, tecnologías y certificaciones técnicas exigidas por los mercados internacionales”, manifestó. La titular del Mincetur destacó que la presente edición de Industria Perú ha conllevado un trabajo intenso de Promperú y las OCEX para incrementar la participación de exportadores y compradores internacionales. En el caso de las empresas nacionales, su asistencia crecerá en 73 por ciento respecto a la versión anterior, siendo el 87 por ciento pequeñas y medianas; mientras que en el de los extranjeros, se ha convocado 44 por ciento más respecto a la edición 2014, y de ellos, el 82 por ciento asisten por primera vez a la referida plataforma de negocios.
Sectores
Los sectores que se negociarán son autopartes, cosméticos, envases y embalajes, eléctrica, materiales y acabados para la construcción, equipamiento para la industria alimentaria, maderas y sus manufacturas, proveedores de la minería, así como equipamiento y material médico. En esta edición se han incorporado insumos para la industria cosmética natural, productos maderables, dispositivos médicos y proveedores para la industria papelera.
Regiones
Las 180 empresas nacionales provienen de las regiones de Arequipa, Junín, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Lima. Mientras que los compradores llegarán principalmente de Latinoamérica, así como de Estados Unidos, Corea del Sur, Arabia Saudita, República Checa, Alemania y España, destacando entre ellas la gran participación empresarial de Bolivia, Colombia y Panamá. “Se espera que la rueda culmine con más de 1,300 citas de negocios que den como resultado transacciones comerciales superiores a los 60 millones de dólares en los siguientes doce meses, es decir, una cifra superior en 24 por ciento a lo registrado en la versión 2014”, manifestó.
Productos
Algunos de los productos que se negociarán son tubos industriales, fajas transportadoras, ventiladores mineros, estructuras metálicas, fajas de frenos, empaquetaduras para motor, aceite cosmético para la piel, jabones, cremas, productos para el cuidado capilar. Asimismo, productos de belleza con ingredientes naturales, envases plásticos para el hogar, cocinas y hornos de uso doméstico, equipos para la producción y selección de granos, equipos de refrigeración, medicinas, camillas, cerraduras, candados, entre otros. Para la identificación de los compradores internacionales se contó con el soporte de las OCEX y el apoyo de las diferentes cámaras de comercio en Latinoamérica. De otro lado, los exportadores peruanos han trabajado con Promperú en la Ruta Exportadora, para mejorar sus capacidades de negociación comercial. Cabe señalar, que esta sexta edición del evento ha generado grandes expectativas en el sector industrial, a raíz de los buenos resultados obtenidos en las ediciones anteriores.Andina.pe
Etiquetas: [brasil]  [Los exportadores del Peru promocionaron ante compradores brasileros productos regionales]  
Fecha Publicación: 2015-08-07T16:40:00.001-07:00
Empresarios de la Macro Región Sur logran negocios por US$ 5.8 millonesParticiparon en la Feria Expo Acre de Río Branco Brasil.
La delegación de empresarios peruanos de la Macro Región Sur (Tacna, Arequipa, Cusco e Ica), que participó en la feria de negocios Expo Acre 2015, en la ciudad fronteriza de Río Branco (Brasil), logró negocios por US$ 5.8 millones para los próximos doce meses, según reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Los exportadores, promocionaron ante compradores brasileros productos regionales como la uva red globe, cebolla amarilla, ajos, quinua, aceitunas, aceite de oliva, fideos, harina de trigo, galletas integrales, quesos semi-duros, prendas de algodón y cemento, en un stand de 180 m2. La actividad fue organizada por el Viceministerio de Comercio Exterior, Promperú y la oficina comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo).
En la feria del 24 de julio al 2 de agosto se realizaron ruedas de negocio del sector logístico peruano con empresas de transporte del Estado de Acre, a fin de establecer alianzas y centros de transbordo en la ciudad de Río Branco (Brasil).
En la cita las empresas de la Macro Región Sur contactaron con las principales distribuidoras y autoservicios de Acre, para la comercialización de uvas red globe que estarán siendo embarcadas en gran volumen a Manaos próximamente, debido a la poca cosecha que esta fruta registra en Brasil. También se espera iniciar exportaciones de papa amarilla y abrir mercado para las hortalizas y otros productos como el cemento y acero peruano que tienen autorización de ingreso a Brasil provenientes de la Macro Región Sur. Del mismo modo, la cebolla amarilla tiene gran demanda en ese mercado y la harina de pescado. La feria Expo Acre fue visitada diariamente por más de 20 mil personas.
DATOS
- Acre es el Estado de Brasil más cercano a Perú, colindando con la región Madre de Dios. En la zona de frontera habitan alrededor de 11 millones de personas. - La carretera Interoceánica Sur es estratégica para el comercio bilateral por sus bajos costos y menor tiempo de traslado. En la actualidad el comercio asciende a los US$ 8 millones.ElCorreo.pe
Etiquetas: [amazonia]  [cafe]  [Consumo per cápita de café en el Perú alcanza los 650 gramos]  [iquitos]  [la selva]  [sierra exportadora]  
Fecha Publicación: 2015-08-04T20:53:00.000-07:00
Consumo per cápita de café en el Perú alcanza los 650 gramos
Así lo indicó presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, durante firma de convenio para promover cafés especiales en el PERUMIN – 32 Convención Minera
Actualmente el consumo de café por persona en el Perú alcanza los 650 gramos (0.650 Kg), cifra inferior respecto a Colombia y Brasil, en donde el consumo per cápita es de 5,6 kilos cada año, y Europa donde la ingesta de este grano es de 8 kilos, indicó Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora. Explicó que el consumo de café debe triplicarse en dos años y alcanzar los tres kilos, y de esa manera se estará consumiendo todo el café que el Perú produce, generando mayor inversión, productividad y bienestar en las zonas productoras del café, vinculadas aún a lugares de pobreza.
“El café en el Perú está conformado por 225 mil familias, que representa más de 400 mil hectáreas en 11 regiones que producen café. La producción de café ha tenido una caída en los últimos tres años, pero mientras tanto, se tiene que promover el consumo interno”, destacó.
En esa línea, Velásquez Tuesta detalló que a fin de impulsar el consumo del café peruano, doce cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora se promoverán durante el PERUMIN – 32 Convención Minera, evento que se realizará del 21 al 25 de setiembre en la ciudad de Arequipa. Dicha iniciativa se concretó este 31 de julio a través de la firma de un convenio de cooperación entre el presidente ejecutivo de este organismo, Alfonso Velásquez Tuesta, el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego Alcántara, y el Presidente del Comité Organizador Perumin – 32 convención minera, Roque Benavides Ganoza. “Se debe dar a conocer que en el Perú tenemos uno de los mejores cafés del mundo. Aprovechando la convocatoria del encuentro minero, queremos mostrar que la modernidad de la agricultura pueden convivir en las zonas donde hay intervención minera y ahí existe una gran tarea en conjunto”, sostuvo. Explicó que a través de la instalación de islas de café se degustarán los cafés especiales asesorados por Sierra Exportadora, durante el coffeebreak de la Perumin – 32 Convención Minera.
El Presidente del Comité Organizador Perumin – 32 Convención Minera, Roque Benavides Ganoza, indicó que este convenio es una oportunidad para mostrar al mundo no solo lo que se puede hacer en la minería, si no, las riquezas naturales que tiene el Perú, como el café, la quinua, y otros productos agropecuarios que ofrece la sierra.
“En esta convención podemos mostrar al mundo que en el Perú se produce uno de los mejores cafés del mundo. Podemos mostrar la maravilla del café peruano a 11 mil inscritos y más de cien mil visitantes que vamos a tener en Arequipa y en la Universidad San Agustín. Además, es una magnífica oportunidad para demostrar que la minería y la agricultura pueden tener una hermandad y no estar confrontados”, precisó. PRODUCTOS - Café PRODUCTOS Por su parte el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, José Antonio Samaniego Alcántara, indicó que la firma de este acuerdo es el inicio de un nuevo camino, en donde esta iniciativa puede ser llevada a niveles de mayor difusión y participación de la gente, tanto de las empresas mineras como de los pobladores y campesinos alrededor de las minas. “Debemos trabajar armoniosamente con la agricultura y los demás sectores, respetando todos los derechos de las personas”, destacó.Sierra Exportadora
Etiquetas: [FELICES FIESTAS PATRIAS PERÚ]  [PERU]  
Fecha Publicación: 2015-07-28T08:22:00.004-07:00

FELICES FIESTAS PATRIAS PERÚ ¡¡¡¡ FELIZ 28 DE JULIO

LES DESEA A TODOS LOS COMPATRIOTAS SU AGENCIA DE CARGA AMIGA 
EN MIAMI  TEL (305) 428 2211 EN LIMA TEL 51+950 238 937
www.tlcsoluciones.com
Etiquetas: [Chiclayo]  [Lambayeque]  [PERU]  [rimer Foro Internacional de los Clústers Sudamericanos]  
Fecha Publicación: 2015-07-18T12:28:00.000-07:00
Clústers desarrollan espacio de encuentro en Lambayeque Peru.
Chiclayo. Un clúster que busca la inclusión de Lambayeque en las importaciones internacionales de manufactura se viene forjando en la región, el mismo que organiza el primer Foro Internacional de los Clústers Sudamericanos que se desarrollará en el auditorio del colegio San José, del 16 al 19 de julio. Clustex Lambayeque, nombre de la organización, congrega a 1,253 Mypes principalmente del rubro textil, de bordados, tejidos, moda, joyería y artesanía, y ve como futuro mercado a Brasil y otras capitales sudamericanas, como señala su presidente Valdemar Romero Chumbe. Además de buscar el desarrollo de la competitividad, la innovación y asociación, el evento es un medio para la transferencia de conocimientos y tecnología, así como para el desarrollo de convenios y acuerdos internacionales En el evento estarán presentes especialistas y representantes de los clústers de Antuqui (Ecuador), Medellín (Colombia) y Santa Catarina (Brasil), para compartir experiencias.Fuente La Republica.pe