Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Los Bordones del Peru]  [Maximo Barraza]  
Fecha Publicación: 2016-05-25T22:58:00.002-05:00

Como Cada año Organizamos el Evento Cultural denominado “CUERDAS DEL ANDE” y este mes de Junio lo realizaremos los días jueves 23 y viernes 24, conmemorando el sexto concierto 2016, en el Auditorio de La Derrama Magisterial. El objetivo, es exhibir la riqueza de nuestra música andina, su diversidad y proceso de mestizaje, de nuestra cultura peruana que se manifiesta con: HUAYNOS, MULIZAS, PASACALLES, YARAVIES, CARNAVALES, entre otros, que serán el deleite del público asistente. La mejor forma de rendirle tributo a nuestro Perú, es continuar con la difusión de nuestra música tradicional, a través de la interpretación de los más destacados cultores que hay en nuestro país.

ARPAS Y VIOLINES, GUITARRAS Y CHARANGOS, MANDOLINAS Y EL CANTO QUECHUA, han de desbordarse en una noche de Peruanidad, en un escenario con las mejores condiciones para la comodidad del público y para su disfrute espiritual.
GUITARRAS: PEPE TORRES, JULIO HUMALA, RIBER ORE, ROLANDO CARRASCO, FELIPE MORENO, ELVIA CAVA.
CHARANGOS: JESUS ALVARADO GUTIERREZ, PEDRO ARRIOLA, PERCY ROJAS VILLADEZA, JONATTAN JAIME SIMON GALVEZ “PUKA”, YOSHIRO GONZALES, CHANO DIAZ LIMACO.
VIOLINES: RAMIRO FERNANDEZ BRINGAS, ANDRES CHIMANGO LARES, MAXIMO BARRAZA MORAN.
ARPA: LUCIANO QUISPE, GERMAN FUERTES, PEDRO CAMPOS.
MANDOLINA: SERAPIO BARRIENTOS.
CANTO QUECHUA: LILIAN CORNELIO PINO “HATUN KILLA”.
GRAN CERTAMEN DE MUSICA ANDINA “CUERDAS DEL ANDE”.
ORGANIZA MBM
Presentador: Rafael León Valdez

AUDITORIO DERRAMA MAGISTERIAL
Av. Gregorio Escobedo 598 Jesus Maria - 7pm




Etiquetas: [William Luna regresó hace una semana de la gira europea que tuvo con Magnet]  
Fecha Publicación: 2016-05-24T19:13:00.005-05:00

William Luna, reconocido cantautor cusqueño, sólo tiene palabras de agradecimiento y admiración hacia su inseparable amigo el saxofonista y embajador Marca Perú Jean Pierre Magnet. Juntos van conquistando Europa y dejando en alto la música peruana.

No en vano, Luna regresó hace una semana de la gira europea que tuvo con Magnet. Se presentaron en París, Madrid, Basel y Zurich. Producto de esos espectáculos nació “Iskay Khumpakuna” (“Dos amigos”, en quechua), una recopilación de los temas que las dos estrellas dejaron sobre el escenario en su viaje por el Viejo Continente.  

”Para mí es un honor hacer música con Jean Pierre yendo de un lado otro lado en Europa. Y como dice Jean Pierre, nos vamos cuando quieras, como quieras; con nuestro saxo y nuestra guitarra. Entonces nos vamos a Roma, Alemania, Berlín y volvemos a Viena”, expresa ilusionado Willian Luna.

El intérprete de “Linda wawita” y “Vienes y te vas” no cesa con los viajes al extranjero, pues alista una gira a inicios de julio en Estado Unidos; además reveló que cierra el año con una sorpresa para sus fans en Japón, ya que los visitará en diciembre por primera vez.

Fuente: Andina




Etiquetas: [fundador del Festival Internacional del Cajón]  [Recordando siempre al Maestro a Rafael Santa Cruz]  
Fecha Publicación: 2016-05-24T18:48:00.001-05:00

En un concierto único en su género e irrepetible, se reúnen en el escenario a todos los artistas internacionales invitados del Festival Internacional del Cajón y a los más destacados percusionistas nacionales. Fusionan la percusión sinfónica, los ritmos afroperuanos y los sonidos étnicos para reinterpretar la música de nuestros países. Recordando siempre al Maestro a Rafael Santa Cruz, fundador del Festival Internacional del Cajón, este Concierto de Gala marcará la clausura de su 9na edición.

Concepto: Tatiana Espinoza, Julie Guillerot, Laureano Rigol & Jair Santa Cruz
Dirección: Jair Santa Cruz

Artistas internacionales:
•Alemania: Laura Robles & El Astrocombo
•Chile: Cristian Latorre
•EEUU: Caixa Trio
•Inglaterra: Heidi Joubert
•La Reunión – Francia: Jide & Seksion Maloya
•México: Safa Ensamble
•México: Evaristo Aguilar

Artistas nacionales:
•Christian Aquije
•Pudy Ballumbrosio
•Edu Campos
•Percy Chinchilla
•Mariano Liy
•Andree Liendo
•Willliams ¨Makarito¨ Nicasio

Dia: 1 de mayo del 2016 - 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional.
Venta de Entradas en Teleticket.





El novel cantante Franco Giuliano hace su aparición en la escena musical con el estreno de su primer video "Cambiar", el cual fue grabado íntegramente en Estados Unidos y dirigido por el productor audiovisual nominado al Grammy Latino, Percy Céspedez. El clip se filmó durante más de siete días en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y San Francisco y contó con la participación de actores profesionales norteamericanos.

"Este video es el comienzo de un largo camino que quiero recorrer como artista, espero con este inicio musical poder expresar mi música, que es un pensamiento único y propio. Percy es un director versátil, un hombre de mundo con mucho que decir y un amigo respetable y un artista que comprende la esencia de la música", sostuvo Franco Giuliano sobre su primer single como solista.

"Cambiar es uno de los mejores singles que han llegado a mis manos en los últimos años. Franco Giuliano es un nuevo artista con un tremendo potencial como músico y compositor. La calidad del tema me dejó hacer un video de carácter conceptual que combina una historia muy emotiva con una potente performance del artista. Es una gran producción realizada totalmente en el extranjero, con un casting de actores de primera y un tratamiento fotográfico de nivel internacional", dijo Céspedez al respecto.

El video de "Cambiar" trata el tema de la soledad del individuo en las grandes ciudades y de cómo en un instante gracias un hecho inesperado se puede generar un cambio radical en la actitud personal y transformar la desolación en esperanza. Es también el primer adelanto del primer EP que lanzará en breve Franco Giuliano y que tiene como título "Aquellos días".







Etiquetas: [Los Chopkjas nos presentan Prisionero de Amor Videoclip]  
Fecha Publicación: 2016-05-23T23:38:00.001-05:00
*Los Chopkjas - Escena del Videoclip "Prisionero de Amor"

Los Chopkjas nos presentan su nuevo videoclip el cual estará incluido en su nueva producción musical, el tema se titula "Prisionero de Amor". Una Nueva propuesta musical que esta dando que hablar. Desde Lima - Perú, para el Mundo.

LOS CHOPKJAS
TEMA: PRISIONERO DE AMOR






Etiquetas: [Festival Voces y Ritmos de nuestro folclore en Trujillo]  
Fecha Publicación: 2016-05-23T22:19:00.000-05:00
*Agrupación Trujillo Andino.

El Centro de Promoción Cultural-  Ceprocut y la Municipalidad de Trujillo, conscientes de esta realidad y del peligro de extinción de nuestro folclor  viene organizando un interesante y necesario Festival, denominado “VOCES Y RITMOS DE NUESTRO FOLCLORE”,  el día 28 de Mayo a las 7:30 p.m. en el Teatro Municipal de nuestra ciudad.  En el evento participarán reconocidos grupos de Piura, Chiclayo, Chimbote, Tumbes y Trujillo,  quienes   con su talento  y amor a la  música harán vibrar al público presente.

Participan  de este  festival los  Grupos : Grupo Amanecer de Chimbote , Arenas de Piura, Sipán Cheskas de Chiclayo, Waynacussi de Tumbes; por Trujillo participaran los grupos , Trujillo Andino, Orquesta Andina Juvenil, , Grupo Andes, Grupo Surcos Perú, Grupo Intiñan, Grupo Hoja Sagrada y el grupo Wayke Sonqo. Ellos vienen ensayando con responsabilidad para proteger y promover la música folclórica,  expresando en el escenario lo mejor de su repertorio y así llegar  al público en general, en especial a los adolescentes y jóvenes. El festival  se hace posible gracias al apoyo de  Clínica “Doctor Luis  Quito” y los Hoteles, Colonial, Las Terrazas,  y El Recreo, mayores informes acercarse a  Fernando de Montesinos 220 – Urbanización El Sol.

El festival “Voces  y ritmos de nuestro folclore”, además busca aumentar la conciencia peruana sobre la importancia de la música folclórica y contribuir a construir una comunidad de personas comprometidas con el apoyo a la diversidad cultural. La Presidenta de Ceprocut,   invita a toda la comunidad trujillana, a asistir a este evento y compensar con sus aplausos a los Grupos invitados, que gracias a ellos la música folclórica sigue viviendo en nuestros corazones. el evento será un acontecimiento inolvidable, no se lo pueden perder.




Etiquetas: [Mi Pequeñita musica andina]  [Qeromarka]  
Fecha Publicación: 2016-05-23T12:39:00.000-05:00

Q’eromarka, es el nombre de una comunidad Andina que se encuentra a las alturas de la Provincia de Paucartambo en el departamento de Cusco, en honor a los últimos descendientes conservadores la gran tradición de la cultura Andina (Los Incas) vocablo quechua que significa Q’ERO: Vaso Ceremonial MARKA: Pueblo o estante de productos

Q’EROMARKA: Pueblo de vasos y productos sagrados.

En la actualidad se está preparando el lanzamiento oficial del disco tributo a la música cusqueña donde se recopilo las canciones más representativas del Cusco Con sonidos más contemporáneo.

En Junio del 2014 se realizó el concierto de gala en el prestigioso teatro Municipal del Cusco siendo un éxito por la acogida de la gente del Cusco que gusta de la música de Q’eromarka.

En mayo del 2014 se realizó los video clip con lo nuevo y lo mejor de Q’eromarka con Dolly jr producciones a la vez que se realizara el lanzamiento de este producto.

En abril del 2014 se viajó a lima para el concierto parque de la exposición en el Sinfónico latinoamericano compartiendo escenario con proyección de Bolivia, yawar y otros.

En octubre del 2013 se realiza la grabación de 2 canciones en el estudio Ulises hermosa de Cochabamba Bolivia que es un moderno estudio a nivel de todo Latinoamérica de los kjarkas de Bolivia.

Mi pequeñita por los 20 años de trayectoria se hizo una nueva versión y pronto será lanzado al mercado mundial

Caporales del sur realizado en el estudio Ulises hermosa de los kjarkas de Bolivia. Un nuevo single y composición de Q’eromarka.

Haciendo un resumen del Historial de Q’eromarka del año del 2013 sale al mercado Nacional una nueva producción Denominado “Q’EROMARKA 20 AÑOS” considerando los mejores éxitos de trayectoria artística.

El año de 2004 Q’eromarka se presenta en diferentes escenarios de Lima siendo los más destacados el Evento “Perú en el Corazón de todos”, En el Teatro del Gran Parque de Lima llevado a cabo el 5 de Agosto de ese mismo año y también en el Auditorio dela Concha Acústica del Campo de Marte de Lima, paralelamente promocionando su música en los diferentes canales de Televisión: Frecuencia Latina (Folklore de mi Tierra), ATV Canto Andino, TVPeru Miski Taki, entre otros.

El año de 1999 viajan por diferentes ciudades del Perú (Arequipa, Puno, Abancay y otros) dejando en alto siempre el nombre del Cusco.

El año 1997 Q’eromarka actúa en el 7mo festival de la Cerveza Cusqueña, a lado de renombrados Artistas Nacionales e Internacionales, dejando en alto el nombre del Cusco, y así mismo, este año hacen una gira por la ciudad de Lima donde realizan sus presentaciones en el local Turístico Brisas del Titicaca, Ekeko de Barranco, Canales de televisión, como ATV, en América Televisión, Panamericana Televisión, Entrevistas en Radio Nacional, CPN,RPP.

En 1996 Q’eromarka otorga la Licencia de su producción “D’Qeros” al sello discográfico DOLBY JR. Producciones abriendo camino al mercado nacional con los temas “Solo le pido a Dios”,”Cuando te conocí” y “Mi Pequeñita” siendo este un éxito a Nivel Nacional.

El año 1995, viajan a Europa donde hacen su gira por diferentes países, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y España. País donde graban su 2da. Producción denominada De D’Qeros. Esta gira fue un verdadero éxito dejando en alto la Música Folclórica Nacional.

El año 1994, viajan a la paz-Bolivia donde graban su primera producción discográfica denominada “Soledad” en la que incluyen temas como “Nuevo Amor”, ”Ámame”, entre otros.









Etiquetas: [conversatorio qapaq ñan]  
Fecha Publicación: 2016-05-20T15:20:00.001-05:00

Los días viernes 13, 20, 27 de mayo y viernes 3 de junio de 2016, de 5 a 7 p.m., se realizará en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) un ciclo de charlas informativas sobre el Qhapaq Ñan o Camino Inca, las cuales se realizarán en quechua  y serán dictadas por los técnicos del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura. El ingreso es libre.

El objetivo de esta actividad es dar a conocer la importancia del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino a población quechuahablante  y detallar cómo funcionó. Apreciar sus características y el trabajo que viene realizándose a nivel nacional para su puesta en uso social.

Estas charlas en lengua quechua sobre el Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino forma parte del programa de socialización intercultural, el cual tiene como finalidad promover la protección  y conservación del patrimonio cultural más extenso que posee América Latina, el Camino Inca.

El Camino Inca o Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino recorre 6 países latinoamericanos  —Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú— y debido al valor universal excepcional que posee, en el año 2014 fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco,  por ello se considera de interés la implementación de acciones de información en lenguas  originarias para fomentar su uso sustentable de manera participativa.




Etiquetas: [Conversatorio sobre música y diversidad cultural en el Perú]  
Fecha Publicación: 2016-05-20T15:14:00.002-05:00

El viernes 20 de mayo, a las 7 p.m., se realizará en la exposición permanente Intensidad y altura de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima) el conversatorio La música en los pueblos andinos y amazónicos, como parte del ciclo de charlas Voces tejidas sobre diversidad cultural y lingüística en el Perú. La entrada es libre.

Los participantes serán  Edith Ramos, cantante soprano e intérprete de música en quechua y aymara, y Fermín Tiwi, abogado y director de la orquesta de cumbia awajún Internacional IKAMIA.

Durante la conversación se compartirán opiniones y experiencias acerca de cómo las diversidades culturales y lingüísticas del Perú se reflejan en la creación e interpretación musical, especialmente en el Sur andino y en la Amazonía.

La Casa de la Literatura
Ingreso Libre.






Etiquetas: [Nicomedes Santa Cruz]  
Fecha Publicación: 2016-05-20T15:10:00.000-05:00

Los sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 10:00 a.m. (hora exacta), se realizará el recorrido del Mapa Literario de Lima El fuego de la palabra: la ciudad de Victoria y Nicomedes Santa Cruz. El ingreso es libre y la capacidad es para 20 personas. El punto de encuentro será la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima).

Durante la caminata se visitarán algunos de los lugares más significativos para Victoria y Nicomedes Santa Cruz, los que inspiraron su obra o en donde se desarrollaron como artistas. En el recorrido se verán los temas sustanciales de sus obras: el racismo, la identidad, la palabra y el ritmo. Durante la caminata habrá espacio para la conversación, lectura de décimas, pregones y canciones.

Nota: 
La capacidad máxima para el recorrido es de 20 personas, en estricto orden de llegada. Dirigido a jóvenes y adultos, no llevar a niños.

Recomendaciones:
Llevar ropa cómoda, así como agua y alimentos, para de este modo evitar detenerse durante el recorrido. Utilizar bloqueador, lentes de sol o sombrero.

La Casa de la Literatura
Ingreso Libre




Etiquetas: [Sylvia Falcón La Coloratura Andina]  [un legado natural]  
Fecha Publicación: 2016-05-19T20:06:00.001-05:00


La lírica andina o coloratura andina representa desde mediados del siglo pasado, una sincrética forma de producción artística, en la cual se combinó conceptualmente el majestuoso legado inca, las manifestaciones tradicionales de los pueblos, el genio de compositores originales y las exquisitas voces de mujeres cuyo talento concedió  identidad propia a este enigmático género musical.

Hoy sabemos poco de los años dorados de la lírica andina  nacional. Referirnos a ella pareciese  la evocación de un período distante y fugaz, cuya monarquía nace y muere con una sola soberana: Yma Sumac. Qué duda cabe de la supremacía de su voz estratosférica, sin embargo, este género, que marca un hito sin precedente en la historia musical del Perú, no solo deleitó con las muchas voces que alcanzaron representatividad local e internacional, sino que además, fue  plataforma fidedigna del importantísimo aporte de músicos y compositores provincianos dedicados al estudio de nuestras costumbres sin prescindir de las tendencias musicales de la época.

Melodías que eran parte de orquestaciones teatrales de fines de siglo XIX,  representaciones de danza o música instrumental, se reinventaron para acoger a nuevas acllas, ñustas y kollas, que emergieron de mitos incaicos gracias al contexto histórico de aquellos años y  de compositores emblemáticos como Jorge Huirse, Aurelio Navarro Maximiliano Rosario  y el fantástico músico ayacuchano Moisés Vivanco. Su dedicación al estudio de la música peruana y su profundo conocimiento de las costumbres serranas, fueron fundamentales para crear acuciosamente variedad de canciones y arreglos orquestales que, hacia 1940, encontraron la voz fenomenal de una adolescente Emperatriz Chávarri, iniciándose así, una singular colaboración musical que consolidaría la leyenda de Yma Sumac.

La utilización de las cuatro a cinco voces de Yma  Sumac significó una nueva concepción en la música peruana, sobre todo andina. Composiciones como Wifala, K’arawi, Amor Indio y Cholo Traicionero de Moisés Vivanco, son muestra de la destreza creativa del músico y del  vasto dominio del instrumento vocal por parte de la soprano. Se trata de la compleja utilización de los graves y el sobre agudo en una misma canción.

Estos son algunos temas que conforman el repertorio básico de la coloratura andina y que  pasaron a ser de gran influencia para otras cantantes como Suray Surita, Illa Kori, Raymi Ticka,  India Kolla,  Ñusta nativa, Sumaq Kolla, Aclla Imperial, María Olivo, entre otros nombres que refulgieron durante el reinado de la lírica andina en el Perú.

*Sylvia Falcón.

En los estudios sobre nuestra historia musical, rara vez encontramos estos nombres, no existen investigaciones que nos puedan graficar mejor el proceso  y el recorrido de cada una de las sopranos que forman parte del amplio espectro de la coloratura andina, su inspiración, su entrega, la creación artística.

A partir de estas experiencias, podemos dar cuenta que a pesar de la clara influencia de las corrientes musicales clásicas de occidente, la gestación de este género debe ligarse estrechamente a nuestra propia tradición lírica, encarnada por las voces de alta frecuencia del espacio andino. Un estudio a parte  acarrearía esta reflexión, pues las comunidades andinas poseen una herencia  musical  indesligable de toda actividad diaria y todo ritual; y son específicamente las mujeres, por su cercana convivencia con la naturaleza,  las principales contenedoras y maestras de ese arte. La variedad de arawis, aya taki, wawa pampay, waylías, aylas, carnavales y cequias,  son muestra actual de una larga tradición ligada al canto complejo, y que la lírica andina llevó a su máxima expresión.

Por lo tanto, no se trata de un fenómeno aislado, sino de un género que responde al devenir musical de la época y al interés de excepcionales artistas provincianos por mostrar la potencia creadora de la música tradicional. Si bien la crítica fue muy dura desde todo sentido, debe quedar claro que la lírica andina no pretendió ser música tradicional, nunca fue presentada como tal,  sin embargo, esas composiciones representan el universo de posibilidades de creación a partir de la música de nuestros pueblos, respetando sus patrones de seriedad, complejidad y arte en todos los sentidos.

Nuestras grandes sopranos hicieron de su talento un baluarte de autenticidad nacional y ganaron significativos espacios simbólicos en el fortalecimiento de la identidad de género dentro y fuera del Perú. Ellas hicieron de la lírica andina  una plataforma estilística que desde entonces no ha tenido comparación.

Son sus voces gran inspiración para las nuevas generaciones de sopranos, que nos acercamos al difícil repertorio de la coloratura andina, demostrando que esa propuesta de vanguardia tiene hoy, más vigencia que nunca.

Fuente: Sylvia Falcón.Com







Etiquetas: [David Pando Osorio y FUSA]  [musica de david pando]  
Fecha Publicación: 2016-05-17T21:20:00.000-05:00

Músico, compositor y arreglista de gran trayectoria artística ha participado en mas de 100 producciones musicales con diversos artistas y agrupaciones actualmente viene innovando la música instrumental contemporánea.

Nacio el 23 de Mayo en la provincia de Tarma - Junin y creció hasta la edad de 13 años en la hermosa ciudad de Huasahuasi conocida también como "Capital Semillera de Papa del Perú", "Prodigo de la Naturaleza" y "La Tierra del Agua".

Inicia sus primeros pasos en la música a la edad de 8 años tocando su guitarra en colegios e iglesias. Desde los 15 años hasta la actualidad a compuesto muchas canciones entre ellas las mas conocidas: Las Llamas del Amor, Mi ultimo Deseo, La firme la Trampa, A la Hora Exacta, etc. Siendo interpretados en diversos ritmos por cantantes y grupos conocidos. Acompaño con su guitarra a artistas nacionales e internacionales como: Saywa, Segundo Rosero entre otros. Desde el año 2002 ha realizado giras por todo el Peru como guitarrista, tecladista y director musical. Al lado de grandes exponentes de la música andina como: Hamylton Fernandez, Max Castro, William Luna, Dúo Romances, etc.

David Pando inicia en el 2010 su proyecto musical con un estilo diferente en la música instrumental contemporánea, componiendo melodías andinas, fusionando elementos de la música urbana y orquesta sinfónica de donde viene el nombre de su orquesta "FUSA" - Fusión Urbana Sinfónica Andina.

Actualmente su música es utilizada en diversos documentales de prestigiosos programas.






Etiquetas: [Pelo DAmbrosio Fue uno de los peores errores de mi vida intentar denunciar a Enrique Iglesias]  
Fecha Publicación: 2016-05-16T12:55:00.003-05:00

El cantautor y compositor huanuqueño Pelo D'Ambrosio, conocido por sus éxitos musicales como: Alpaquitay, Te He Mentido y el famoso tema Lejos de Ti. Uno de los supuestos temas que habria Plagiado el español Enrique Iglesias. 

Pelo D'Ambrosio, explico en Cantares de América: "Es un tema totalmente cerrado.Nunca hubo una denuncia, sino una observacion, nada estaba dirigido a Enrique Iglesias, ni a Decemer Bueno que es el compositor de la cancion. Si no al arreglista de la obra. Los peritos me sugirieron que nunca valla a una denuncia, el plagio estaba dentro de los arreglos y no dentro de la guia melodica. Y para mi ha sido uno de los peores errores de mi vida...".

En otro momento se le consulto de que haría si el fuera candidato a la presidencia: "Lo primero seria cerrar la plaza de Acho, convertirlo en un escenario para espectáculos culturales. La matanza y tortura de animales no puede ser parte de la cultura de un país, puede ser parte de la tradición pero no puede ser parte de la cultura".

Así mismo indico sobre la importancia que se le debe prestar a la música nacional, tomando como ejemplo
lo que se ha hecho en Chile, considerar dentro de la programación radial, televisiva, teatral el 75% de música nacional y 25% de todo los demás géneros, al programa "Cantares de América" de Folkperu.

Pelo D'Ambrosio se alista para lanzar su nueva producción musical a finales de Mayo.

Fotografia: ElComercio.






Etiquetas: [Grupo Munata]  [Tejiendo sueños]  [Warita]  
Fecha Publicación: 2016-05-13T11:49:00.002-05:00

MUNATA Grupo Folklórico que nace ante la inquietud de cuatro músicos bolivianos  con una amplia trayectoria en la música nacional (Marcelo Gutiérrez, Pablo Romero, Jorge Miranda, Hugo Encinas) un 23 de septiembre del 2006 esta inquietud nace ante la necesidad de difundir nuestra música con composiciones propias de cada uno de los integrantes y contribuir de esta manera con un granito de arena al amplio y rico acerbo cultural que posee Bolivia; composiciones que van recorriendo nuestro país en cada una de sus notas desde un zicuri , a una cueca, sin olvidar el romance de nuestros chuntunquis, polkas y taquiraris, la morenada, y el caporal, asi también ritmos latinoamericanos.

Tienen en su haber una produccion titulada "Tejiendo Sueños".

Munata es conformado por:
VICENTE MARCELO GUTIERREZ MONASTERIOS (1ª voz-zampoña quena)
PABLO JUAN ROMERO ALIAGA (coros-1ªguitarra)
JORGE RONNY MIRANDA SHIGLER (zampoña-quena-percusión).
ANDREA LIZETH MIRANDA NAVIA (Percución-Efectos sonoros)
HUGO ENCINAS GUARACHI (1ª,2ª voz-contralto –coros charango)
MIGUEL RAMIREZ (coros,zampoña-quena)








Etiquetas: [Danza arequipeña del Wititi es declarada Patrimonio Cultural]  
Fecha Publicación: 2016-05-12T17:19:00.000-05:00

Ministerio de Cultura agradece importante reconocimiento internacional para tradicional festividad arequipeña. Tras casi dos años de evaluación por especialistas convocados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Windhoek, Namibia, inscribió este 2 de diciembre a la Danza del Wititi del Valle del Colca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad. 

La tradicional Danza del Wititi es una de las manifestaciones culturales más complejas y difundidas del Valle del Colca, en Caylloma, Arequipa. Se baila en grupos de parejas durante las principales festividades religiosas de la estación lluviosa, por lo que cuenta con significados sociales y rituales vinculados al ciclo agrícola y al cortejo amoroso entre los jóvenes.

El personaje principal de la danza y a quien debe su nombre, es el wititi, varón cuya vestimenta se compone de dos faldas femeninas superpuestas, una camisa, una honda y una montera. Se dice que usa prendas femeninas como una estrategia que permitía a los varones acercarse y cortejar a las jóvenes sin ser percibidos, otra versión narra  que el uso de la falda fue una táctica de defensa ante el ataque de enemigos foráneos, por lo que la Danza del Wititi es también una representación de la fuerza y del carácter aguerrido de la población local.


La Danza del Wititi se practica y se transmite como parte esencial de la cultura del Valle del Colca, espacio donde conviven dos etnias originarias: los Cabana y los Collagua, siendo esta expresión cultural un espacio de encuentro y diálogo entre estos dos pueblos. Esta danza es también  importante para la continuidad de otras manifestaciones culturales propias de la región como los coloridos diseños bordados de los trajes y sombreros que usan los danzarines.

La Danza del Wititi expresa la alegría, el orgullo y la memoria de las comunidades del Valle del Colca, consolidando sus vínculos sociales y expresando su identidad cultural.

Esta declaratoria se pudo alcanzar gracias a la iniciativa de las organizaciones representativas del Valle del Colca, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Cultura, que acompañó el largo proceso de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Humanidad.

Se trata de un logro significativo para el valle del Colca,  para Arequipa y para el Perú, que cuenta  ya con ocho expresiones culturales inscritas en esta lista: el Arte Textil de Taquile, las Manifestaciones Culturales del pueblo Zápara, la Danza de las Tijeras, la Huaconada de Mito, la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, los Conocimientos, técnicas y rituales vinculados a la renovación anual del Puente Q’eswachaka y la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Cabe precisar que durante la reunión Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrada en Namibia, también se reconocieron otras tres expresiones culturales del continente americano: el Filete porteño, técnica pictórica plástica de la Argentina; la Música de la marimba, cantos y danzas tradicionales de la región sur de Colombia y la provincia de Esmeraldas del Ecuador; y los Conocimientos y técnicas tradicionales relacionados al cultivo y la transformación de Curagua, de Venezuela; mientras que en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de salvaguardia urgente, se inscribió el Vallenato, música tradicional de la región de Magdalena Grande, de Colombia.







Etiquetas: [Tupay nos presenta Cueste lo que Cueste Videoclip]  
Fecha Publicación: 2016-05-11T10:34:00.002-05:00

Tupay  nos presenta su nuevo videoclip el cual estará incluido en su nueva producción musical, el tema se titula "Cueste lo que Cueste". Una Nueva propuesta musical en la direccion de Edwin Castellanos, en ritmo de tinkus. Desde Bolivia, para el Mundo.

TUPAY
TEMA:  CUESTE LO QUE CUESTE






Etiquetas: [Pastorita Huaracina Gran Homenaje a la Cantora del Pueblo]  
Fecha Publicación: 2016-05-10T23:22:00.002-05:00

A 15 años de su partida, la Municipalidad de Lima y los hijos de Pastorita Huaracina Cantora del Pueblo, Luz Elena Romero Alvarado y Kimilsun, alistan homenaje a la Cantora del Pueblo, la inolvidable María Alvarado Trujillo - Pastorita Huaracina, con un conversatorio, la misa y el homenaje musical.

Con el apoyo del municipio de Lima, sus hijos Luz Elena y Kimilsun organizarán una misa andina y pasacalle el dia Miercoles 18 y Martes 24 de Mayo.

Luego se realizará un pasacalle que rumbo a la Plazuela de Las Artes. Donde, artistas del norte, sur y centro del Perú ofrecerán un espectáculo en vivo.

La recordada cantante vernacular, cuyo verdadero nombre fue María Alvarado Trujillo , falleció de una penosa enfermedad el 24 de mayo de 2001, a los 71 años. Se le considera como la artista que reivindicó la música por los escenarios del Perú y el mundo. (con información de Andina)

Programa:

Día: miércoles 18 de mayo del 2016.
Hora: 7:00 pm
Lugar: Salón Dorado del Teatro Municipal
Municipalidad de Lima.
Jr. Ica Cdra. 3 Cercado de Lima.


Día: martes 24 de mayo
6:00 P.M. misa andina, con artistas, músicos y danzantes
Templo de San Agustín, Jr. Ica Cdra. 3 . Cercado de Lima.
Hora: 7:00 pm
Pasacalle y espectáculo artístico en Plazuela de Las Artes.
Jr. Ica Cdra. 3 Cercado de Lima.

Ingreso Libre.







Etiquetas: [DIOSDADO GAITAN CASTRO cantará en MADRID ESPAÑA]  
Fecha Publicación: 2016-05-10T20:34:00.001-05:00

Cantautor peruano ofrecerá concierto en Joy Eslava en junio. El 12 de junio en el auditorio de Joy Eslava, en la ciudad de Madrid, se presentará DIOSDADO GAITAN CASTRO.
El cantautor peruano llegará hasta la ciudad española en compañía de sus músicos para ofrecer un concierto que incluye huaynos, carnavales, tinkus, sayas y otros ritmos del Perú profundo, que revaloran el arte milenario apreciado por propios y extranjeros.
De esta manera, el peruano, a través de su canto servirá de nexo para los compatriotas residentes en España y ciudadanos europeos que gustan de la música andina, distinguida por su poesía y ropaje musical brindado por instrumentos autóctonos como la quena, zampoña, charango y también por los sonidos modernos de la guitarra eléctrica y batería.


Son 29 años de ininterrumpida carrera musical, lo que ha perfilado a DIOSDADO GAITAN CASTRO como uno de los embajadores de la música del ande dentro y fuera del territorio peruano.
Canciones como “El Perú nació serrano”, “Río Mantaro”, “Linda Andahuaylina”, “Profesorita”, “Amor amor”, “Como has hecho”, se escucharán en esta velada, además temas que se incluyen en sus recientes producciones “Un saludo al Picaflor” y “Ayacuchomanta”, disco que fue nominado como mejor disco por el diario Comercio de Lima, Perú.
Diosdado Gaitán Castro ha participado en mas de 5000 conciertos en todo el mundo y artistas generando una sinergia especial en favor de la expresión de los pueblos del ande.
El 12 de junio concierto de Diosdado Gaitán Castro en Joy Eslava. 
Informes: 661160906







Etiquetas: [Gustavo Ratto presenta Fuego del Amanecer junto a Rafo Raez]  
Fecha Publicación: 2016-05-10T00:19:00.001-05:00

Gustavo Ratto presenta "Fuego del amanecer" que ya se encuentra disponible a en Spotify y otra plataformas digitales.

El cantautor huanuqueño Gustavo Ratto presenta “Fuego del amanecer”, su nuevo sencillo que ya suena a nivel nacional y forma parte de la comunidad #RadioBBVA, pieza musical que ha sido elegida por Pelo Madueño y Pedro Suárez-Vértiz, como uno de los emblemas de dicho proyecto que ha logrado cautivar al público rockero y andino. 

Dicho tema, producido por Francisco Murias –nominado al Grammy Latino 2006-, ya se encuentra disponible a nivel global en Spotify, iTunes, Google Play, Apple Music, entre otras plataformas gracias al nuevo sello nacional ConexionLibre.com

“Fuego del amanecer”, constituye una simbiosis perfecta entre la música andina y el rock & pop sobre una base de hard rock y propone el encuentro de sonidos ancestrales y contemporáneos, sin duda, una nueva e innovadora propuesta dentro de la música peruana que replantea de manera más concreta el género Fusión. 

“Fuego del amanecer fue creada en ritmo de carnaval, tenía que ser alegre, transmitir sueños, lucha, fuerza, integración, fue concebida para ser un himno de alegría”, manifestó Gustavo Ratto.

“El León de la Música Andina”, que inició sus días sobre los caminos del rock, nos cuenta el proceso de su obra: “existen muchas canciones del ande que hablan de amor, del desamor, que hablan de tristeza, esta canción tenía que proponer superación, hacernos felices desde el primer momento de escucharla, Francisco Murias lo hizo, confié en él, trabajamos con el mejor equipo de músicos y la mejor infraestructura técnica para obtener una óptima calidad”, señaló Gustavo Ratto. 

Gustavo Ratto, que prepara su primera incursión musical en Chile, comenta que este tema fue inspirado en el sol; “el astro rey que también fue venerado por los Incas, fuente de vida y de esperanza, se refleja en el coro de la canción, nos da la luz al final del camino. La culminación del tema hace estallar los cerros con un solo de guitarra acompañado de las cuerdas de una sinfónica”, concluyó.








Etiquetas: [FABIOLA DE LA CUBA Presenta espectaculo libre por el Dia de la Madre]  
Fecha Publicación: 2016-05-06T17:30:00.000-05:00

En el marco de las actividades programadas por el Día de la Madre, la Municipalidad de Lima y Crediscotia presentarán en la Fiesta Cultural la puesta en escena «MUNAY - La voluntad de amar», espectáculo que forma parte de la gira 2016 de la reconocida intérprete peruana Fabiola de la Cuba, este 8 de mayo, a partir de las 3 de la tarde, en el Parque Zonal Huiracocha de San Juan de Lurigancho, altura de la cuadra 12 de la avenida Próceres de la Independencia. 
La Fiesta Cultural iniciará con una función de teatro a cargo de la agrupación «ParDiez», quienes nos narrarán una divertida obra apta para toda la familia.  
A partir de las 4 de la tarde, la aclamada Fabiola de la Cuba, acompañada de chalanes y amazonas en caballos peruanos de paso, interpretará temas que recorren desde la danza de tijeras, sicuris de Puno, pallas de Corongo, el tunqui de la Amazonía hasta el tondero, zamacueca y marinera de la costa.  
Este espectáculo tiene como objetivo difundir la cultura y el amor por nuestro país, motivando y promoviendo el talento infantil y juvenil de diversas asociaciones culturales, tanto en el ámbito musical como en la danza folclórica.  
Con cien artistas en escena, Fabiola promete una experiencia imperdible llena de sonidos, colores, danzas y ritmos del Perú que nos llenarán de orgullo y nos llevarán a descubrir una nación fecunda y luminosa a través de un viaje artístico y cultural.  
De esta manera, la Gerencia de Cultura dará un justo homenaje a todas nuestras madres trabajadoras de San Juan de Lurigancho y distritos cercados, continuando con su labor de llevar actividades culturales a todas las zonas de la capital para contribuir en la formación de nuevos públicos para los diversos eventos que se desarrollan en nuestra ciudad.





Etiquetas: [Ludofonico]  
Fecha Publicación: 2016-05-06T11:19:00.001-05:00

El juego es parte del aprendizaje musical desde los primeros años. Lucho Quequezana te invita a jugar con él, con sus obras, con la orquesta y con la música. Vive la experiencia más cercana al mundo de la música.

¿Te imaginas que el mismo director de la Orquesta Sinfónica te entregue la batuta, y experimentes la sensación de dirigir?
¡Solo en LUDOFÓNICO!
22 y 23 de Junio - Gran Teatro Nacional.

Venta de Entradas en Teleticket.






Etiquetas: [DAVID PANDO Y ORQUESTA FUSA Concierto sinfónico]  
Fecha Publicación: 2016-05-03T17:03:00.003-05:00

Espectáculo que fusiona instrumentos urbanos, sinfónicos y andinos con temas propios inspirados en los parajes de la sierra peruana. 
Músicos: David Pando (director, teclado y guitarra), Dummer Leandro Santillán (batería), Juan Alberto Mantilla (percusión latina), Ronald Flores (quena y zampoñas), Abraham Picon (toyos y zampoñas), José Zavaleta (bajo), Daniel Quispe (teclado), Rubén Patricio (violín), Ángel Basilio (violín), Renato Barraza (viola), Leo Barraza (chelo), Omar Martínez (chelo), Víctor Pérez (corno), Orlando Carbonero (trompeta), Junior Villalobos (trombón) 

Lunes 16: Auditorio del Britanico en  San Juan de Lurigancho (Av. Próceres de la Independencia 1531).
Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.
Informes: 615 3601




Etiquetas: [Sylvia Falcón y Ricardo Villanueva]  
Fecha Publicación: 2016-05-03T12:15:00.001-05:00

La calidad interpretativa y amplio registro vocal de la soprano Sylvia Falcón y los acordes de la guitarra andina de Ricardo Villanueva se unen para ofrecer un concierto que será un viaje imaginario por diversas épocas y regiones de los andes peruanos. 

Uno a uno se oirán clásicos temas como Una paloma sobre una rama, Valicha, Jauja, Mujer andina y Urpichallay, entre otros temas arreglados especialmente para el formato de voz y guitarra de concierto. 

Sylvia  Falcón junto al guitarrista Ricardo Villanueva presentan una noche con grandes temas del repertorio andino clásico.

Este 11 de mayo a las 7:30 pm en el auditrio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés.
El ingreso es libre.






Etiquetas: [Los Chopkjas nos presenta Tranquilo Corazón Videoclip]  
Fecha Publicación: 2016-04-26T10:52:00.003-05:00
*Escena Videoclip - Tranquilo Corazon."
.
Los Chopkjas del Perú nos presenta su nuevo videoclip el cual estara incluido en su nueva producción musical, el tema se titula "Tranquilo Corazón". En ritmo de Caporal, tema que esta dando que hablar, por el sonido y calidad que emplea esta agrupacion con muchos años de trayectoria. Desde Lima - Perú, para el Mundo.

LOS CHOPKJAS
TEMA: TRANQUILO CORAZON





Etiquetas: [Artistas rinden Homenaje a Cervantes]  [Shakespeare y Garcilaso con lectura en Lima]  
Fecha Publicación: 2016-04-26T10:33:00.001-05:00
*Susana Baca.

Escritores y artistas peruanos, españoles, colombianos, mexicanos y nicaragüenses recordaron hoy el 400 aniversario de la muerte del escritor español Miguel de Cervantes, del dramaturgo inglés William Shakespeare y del cronista peruano Inca Garcilaso con la lectura simultánea de fragmentos de sus obras.

La lectura simultánea fue realizada por 30 artistas peruanos y extranjeros, que se reunieron bajo un mural pintado en una de las paredes exteriores del Centro Cultural de España, en el barrio limeño de Santa Beatriz.

El mural entrelaza las palabras "espacio" y "tiempo" y fue pintado para esta actividad por el colectivo artístico español BOA Mistura.

Entre los participantes en la lectura simultánea estuvieron el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, la poeta nicaragüense Gioconda Belli y los directores teatrales peruanos Sergio Llusera y Mariana de Althaus.

Además, los españoles Juan José Armas Marcelo, Alberto Gómez Almendres, Mit Borrás y José Esteban, y los colombianos Andrés Hoyos y Juan Gabriel Vásquez.

"Esta intervención en la calle busca mezclar los textos de los tres autores en una única voz, es una propuesta estética en la que se unen las voces no con la pretensión de que se entiendan sino con la idea de simbolizar la muerte de los tres grandes escritores hace 400 años", explicó a Efe el organizador del homenaje y director del Centro Cultural de España en Lima, David Ruiz López.

La cantante peruana y exministra de Cultura Susana Baca, quien también participó de la lectura, agregó a Efe que el homenaje fue una experiencia "maravillosa" al ver "la calle tomada por la literatura de tres grandes escritores".

Baca, quien eligió leer un fragmento de Los Comentarios Reales de los Incas, de Garcilaso, añadió que su selección se debió "al interesante análisis" que hace el texto de la sabiduría de los incas.

El homenaje marcó el punto de partida de la exposición "Miguel EN Cervantes", que permanecerá abierta hasta el 15 de julio en el Centro Cultural de España y que presenta la biografía ilustrada del célebre escritor a cargo de Miguelanxo Prado, Premio Nacional del Cómic de España 2013.

También se presentará la exposición "El poder de las palabras", una muestra que reunirá hasta el domingo una serie de vídeos de artistas españoles que trabajan en torno a la palabra, texto y comunicación, entre ellos el Premio Nacional de Artes Plásticas de España 2017, Isidoro Valcárcel.

Durante la ceremonia de inauguración de las actividades, a la que asistieron la ministra de Cultura de Perú, Diana Álvarez Calderón, y el embajador de España en Perú, Ernesto de Zulueta, se presentó una coreografía colectiva basada en textos clásicos de los tres autores homenajeados, a cargo del español Javier Vaquero.

Fuente: Andina.