Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-06-15T13:42:00.001-07:00

Ante la celebración del año Nuevo Andino este 21 de junio, voluntarios y pobladores de la comunidad de Acopalca, encabezados por los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), del Gobierno Regional Junín controlarán el ingreso al Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana, desde este sábado 20, así también se realizarán acciones de sensibilización para incidir en la protección de este importante recurso, afectado por la incontenible acumulación de residuos sólidos.

Asimismo se viene coordinando el ingreso de los sacerdotes andinos y personas dedicadas a las actividades religiosas en el ACR Huaytapallana a fin de evitar el ingreso de botellas de vidrio de gaseosas, cervezas y similares, se viene fomentando el uso de productos orgánicos y vasijas de arcilla.

Al respecto, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Econ. Walter López Rosales, mencionó que al celebrarse el Año Nuevo Andino, un equipo técnico de dicha gerencia, en coordinación con la comunidad campesina de Acopalca supervisará el ingreso de botellas de plástico y vidrio al Huaytapallana, lo cual será inventariado y asignado con responsabilidad al guía del grupo para su retorno.

Debemos recordar que la administración del ACR Huaytapallana se encuentra a cargo del Gobierno Regional Junín a través de la GRRNGMA, cuyo Plan Maestro recomienda evitar la introducción de productos sintéticos y contaminantes así como vidrios, plásticos, empaques, entre otros que generan impactos negativos, contaminación del agua, derretimiento del glaciar, y daño a los animales.







Fecha Publicación: 2015-02-06T13:51:00.001-08:00



Miembros del Comité de Gestión Chinchaycocha se dieron cita en la represa Upamayo ubicada entre las regiones de Junín y Pasco, naciente del rio Mantaro, para verificar los niveles de embalse del lago Chinchaycocha, ello según lo acordado en a última reunión de este grupo de trabajo, en el lugar se verificó que el nivel se mantiene en 4080.6 msnm, es decir se encuentra dentro de los niveles permitidos (según RD N°002-2010ANA-DEPHM)que fija como cota mínima 13413.00 psnm y máxima 13419.00 psnm) y según la conversión realizada por el ANA resulta 4079.6 msnm y la máxima en 4081.5 msnm.

Sin embargo las comunidades campesinas pidieron que el nivel máximo se reduzca al nivel actual al igual que el aliviadero, lo cual será planteado en la mesa de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ello evitará las inundaciones excesivas de campos de pastizales y de cultivo, teniendo en cuenta que la resolución antes mencionada es transitoria y los niveles serán técnicamente determinadas en un estudio hidrológico que forma parte del plan de manejo Chinchaycocha.

El Econ. Walter López, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional Junín, felicitó la participación de los miembros del comité, empresa, comunidades campesinas e instituciones del estado, manifestó que es prioridad de la presente gestión regional vigilar la implementación del plan de manejo Chinchaycocha a fin de beneficiar a las comunidades y la recuperación del lago de la contaminación, asimismo  indicó que los niveles verificados serán constantemente monitoreadas por los comités de vigilancia conformados por las comunidades

Participaron de esta reunión representantes del Gobierno Regional Pasco y Junín como presidencia y secretaría técnica de este comité de gestión, la empresa STATKRAFT, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Municipalidad distrital de Vicco – Pasco, y comunidades campesinas de Vicco, Carhuamayo, Santa Clara de Chuiroc, Huayre, y Cochamarca, quienes bajo supervisión de la empresa ingresaron a la plataforma ubicada sobre la represa de Upamayo, y constaron la instalación de una mira milimétrica de acero y aluminio que indica la altura de metros sobre el nivel del mar (msnm)


Dato:actualmente la represa vierte un caudal de 20m³/s  al rio Mantaro, se informó que más detalles se brindarán el próximo 23 de febrero en una reunión a realizarse en la Presidencia del Consejo de Ministros.









Fecha Publicación: 2015-01-29T14:54:00.002-08:00

La presidencia del comité de gestión Chinchaycocha, a cargo del gobierno regional Pasco y la secretaria técnica a cargo del gobierno regional Junín (a través de sus Gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente), Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, comunidades campesinas de ambas  regiones que habitan en el entorno del lago Chinchaycocha, mantuvieron una primera reunión, donde se acordó verificar las cotas mínimas y máximas que causa el embalse y desembalse del lago Chinchaycocha.

En la reunión realiza el miércoles último en el gobierno regional de Pasco, Luis Alzamora Grados, representante de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro informó que actualmente la cota mínima se fija en 13,413 pies equivalente a 4079.6 msnm y la máxima en 13,419 equivalente a 4081.5 msnm, por ello las comunidades campesinas han solicitado que esa información sea verificada en campo, por lo que nuevamente se reunirán el próximo 05 de febrero en la comunidad campesina de Vicco (Pasco).
 
Al respecto el Econ. Walter López Rosales, Gerente Regional de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quien participó de esta reunión mencionó que las comunidades campesinas exigen, que la mira oficial donde se realice la medida sea en el punto Casapato (Comunidad Campesina de Carhuamayo).

También se acordó que este año se realizará la limpieza de 20 canales de riego, según las actas suscritas en la Presidencia de Consejo de Ministros, debido a que se incluyeron a las comunidades de Cochamarca y San Pedro de Pari, para ello se realizarán coordinaciones entre las comunidades bajo el asesoramiento  técnico de la Autoridad Administrativa del Agua  Mantaro y Autoridad Local del Agua Pasco.

Dato:Actualmente el plan de gestión ambiental del lago Chinchaycocha aprobado por D.S. N°002-2012-MIMAM, se encuentra en evaluación para determinar su avance físico y cumplimiento de compromisos de las diversas entidades competentes.




Fecha Publicación: 2015-01-29T14:52:00.001-08:00
El 02 de febrero se celebra el día mundial de los humedales, su importancia radica en la producción de agua dulce, por lo consiguiente es fuente de alimentación y  diversidad biológica; en nuestra región existen innumerables humedales y el más representativo es el lago Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú donde existen aves endémicas y según algunos estudios más de 28 especies de aves migratorias
sin embargo existen muchos más que deben conservarse. 

en Junín tenemos algunos tipos de humedales.
Humedales Andinos: lagos, lagunas, bofedales, manantiales, puquios, turberas, humedales de paramos, kársticos andinos.
Humedales amazónicos: lagos y lagunas amazónicas, complejo de orillales, Kársticos amazónicos, pantanos amazónicos, bosques de tahuampa, entre otros.












Fecha Publicación: 2015-01-28T13:49:00.002-08:00


Durante la primera reunión de la Comisión Ambiental Regional  de Junín (CAR), los miembros de esta comisión acordaron reactivar los comités técnicos de Educación Ambiental, Residuos Sólidos y Cambio Climático, temas que en las circunstancias actuales son cruciales a nivel local regional y mundial que se han convertido en una constante preocupación de la ciudadanía y autoridades.

Esta priorización obedece a que estos comités técnicos trabajaron propuestas y estudios que no pudieron ser ejecutados y con la instalación de las nuevas autoridades locales y regionales, el compromiso actual es lograr la ejecución de proyectos ambientales a corto mediano y largo plazo, asimismo transversalizar el tema ambiental en los ejes de desarrollo económico y social.

El Econ. Walter López, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, llamó a la articulación de todas las instituciones públicas, privadas y sociedad civil, a fin de realizar un trabajo coordinado por preservar nuestra biodiversidad, especialmente los germoplasmas de especies nativas de la región que son amenazadas por el cambio climático.

Esta reunión convocó a un aproximado de cincuenta miembros de diversas instituciones, quienes pidieron la integración de un miembro el consejo regional, máxima autoridad regional, colegios profesionales y  SERFOR, las reuniones se llevaran a cabo el segundo viernes de cada mes durante todo el 2015

Dato: El Ministerio del Ambiente participará activamente en estas reuniones, pues en los próximos días se instalará una oficina de enlace regional en la ciudad de Huancayo.






Fecha Publicación: 2015-01-28T13:46:00.004-08:00

Bajo la coordinación de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Ambiente y Ecología del Congreso de la República, este viernes 30 de enero se realizará en la ciudad de Huancayo el Foro: “Problemática de Residuos Sólidos y Contaminación de la Cuenca del Mantaro” el presidente de esta comisión, congresista Federico Pariona Galindo, convoca a las autoridades de la región Junín.

El ingreso es libre para  toda la ciudadanía y participarán la Municipalidad de Huancayo, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Salud, OEFA, Ministerio del Ambiente, Universidades y ONGs, a esta cita también fue convocado el mandatario regional, Mg. Ángel Unchupaico.

El Econ. Walter López Rosales, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mencionó que la problemática de residuos sólidos  que está en el ojo de la tormenta en los primeros meses de presente año en muchos distritos y provincias, merece la atención de todas las autoridades y debe realizarse un trabajo a mediano y largo plazo, por ello todos están en la obligación de ser partícipes de este foro.

El foro: “Problemática de Residuos Sólidos y Contaminación de la Cuenca del Mantaro” se realizará en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo desde las 8:00 am




Fecha Publicación: 2015-01-26T14:22:00.003-08:00

Las instituciones integrantes de la Comisión Ambiental Regional de Junín (CAR) fueron convocadas para mantener la primera reunión de coordinación correspondiente al año 2015 a realizarse este 27 de enero, dicha convocatoria fue realizada por el mandatario regional Mg. Ángel Unchupaico, a fin de involucrar a las más de 50 instituciones en los problemas ambientales de Junín en la que participarán las nuevas autoridades.

En esta primera reunión se elaborará la agenda que cumplirá el CAR durante el presente año, asimismo se espera la participación de las nuevas autoridades provinciales, los mismos que pueden incluir en la agenda las problemáticas ambientales de su competencia y en la que puedan involucrase los demás miembros.

La Comisión Ambiental Regional está presidida por el presidente regional de Junín e integrada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, municipalidades provinciales de la región, defensoría del pueblo, las universidades de la región, sector privado minero y metalúrgico, ONGs ambientalistas, Fiscalía en Materia Ambiental, Cámaras de comercio de la región, comunidades nativas y campesinas, Mesa de Dialogo Ambiental,  Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP), Autoridad Local del Agua y otros contempladas en el marco de la ordenanza regional N° 118-2011-GRJ/CR.


Dato: La reunión está programada desde las 8:30am en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, Calle Real N° 507 el Tambo.

Fecha Publicación: 2014-12-02T20:55:00.004-08:00


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 087 – 2004/PCM: Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica – ZEE, y su modificatoria el Decreto Supremo Nº 023-2007-PCM, como instrumento de planificación y gestión del territorio del Proceso de Ordenamiento Territorial de la Región Junín.

La ZEE  es un proceso dinámico, flexible y participativo, para la identificación de diferentes alternativas de uso sostenible de diferentes alternativas de uso sostenible, basado en la evaluación de  sus potencialidades y limitaciones con criterios físicos, biológicos, sociales y culturales, asimismo es necesario que dicho proceso se realice en cinco etapas:
  • Etapa inicial: Decisión de la autoridad correspondiente, en este caso el Gobierno Regional Junín, para inicio del proceso.

  • Etapa de formulación: Comprende la conformación de la Comisión Técnica y el desarrollo de la formulación de la ZEE (análisis físico, biológico, económico, y sociocultural, incluyendo la elaboración de documentos técnicos y cartográficos).
  • Etapa de aprobación: Consiste en la Aprobación de la ZEE por la autoridad competente en el nivel correspondiente (nacional, regional o local), cabe resaltar, que la Región Junín se encuentra en esta etapa. 

  • Etapa de aplicación: consiste en la aplicación de la ZEE como instrumento de planificación y gestión del territorio por parte de las instituciones públicas.
  • Etapa de monitoreo, evaluación y actualización.

Por tanto, se viene coordinando con el Ministerio del Ambiente (MINAM) como autoridad competente nacional para la aprobación de la ZEE y de ese modo proseguir con este instrumento para la planificación y gestión del territorio de la región de Junín. 

LISTA DE MAPAS:

1.    Mapa de Imagen Satelital LANDSAT.
2.    Mapa de Rangos Altitudinales.
3.    Mapa de Cuencas Hidrográficas.
4.    Mapas de Subcuencas Hidrográficas.
5.    Mapa de Grupos Étnicos.
6.    Mapa de Comunidades Nativas.
7.    Mapa de Corredores Económicos.
8.    Mapa de Clasificación Climática.
9.    Mapa de Red Vial.
10.  Mapa de Restos Arqueológicos.
11.   Mapa de Nivel Educativo.

Los Mapas están en la parte inferior de la pagina del SIAR JUNIN ,para poder visualizarlo ,ingrese a la URL siguiente:
http://siar.regionjunin.gob.pe/index.php?accion=verListMapas&idTipoElemento=41&idfuenteinformacion=39&verPor=fuente

Fecha Publicación: 2014-12-02T20:42:00.001-08:00



Los días 19 y 20 de Noviembre 2014, se llevó a cabo el I FORUM : “Manejo Integral de Residuos Sólidos y Aguas Residuales”, con la participacioón de instituciones públicas y privadas como co-organizadores, siendo una de ellas la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junin, se trataron temas de vital importancia de acuerdo a la programación estructurada: 

Primero se llevo a cabo las Conferencias Magistrales en: Gestión Integral de Residuos sólidos Municipales (Ciudad Saludable), Gestión Ambiental de Contaminantes Orgánicos Persistentes (MP de Concepción), Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas y no Domésticas(OEFA-MINAM), uno de los temas de trascendencia que actualmente preocupa y está en tapete, en todas las instancias es el “Cambio Climático y Desarrollo Sostenible” abordado por el Econ. Walter López Rosales en representación de la GRRNGMA- GRJ, asi mismo se trató otros temas en: Lineamientos y pautas para la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión pública a nivel de perfil de Residuos sólidos(MEF), Econegocios a través del reciclaje de residuos sólidos(Cámara de Comercio de Huancayo), Autorización y control de vertimentos de aguas residuales (AAA).

Luego se realizaron los paneles relacionados al tema en: Panel I; Experiencias exitosas en la Gestión de Residuos sólidos(MD de Independencia-Huaráz, MD de santiago de Surco,MP de Concepción, CEDEPAS Centro-IICA); Panel II: Vigilancia y Fiscalización de Residuos Sólidos Urbanos y Agrícolas (DR Salud, OEFA, SENASA), Panel III: Avances y experiencias en Manejo y Tratamiento de Aguas Residuales, Avances en el manejo y tratamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (EPS Mantaro-Concepción), Experiencias de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ciudad Saludable). Panel IV; Vigilancia y Fiscalización de Aguas Residuales(OEFA, AAA). Asi mismo se realizó visitas guiadas al PTAR-EPS Mantaro-Concepción, al CEPASC-MP de Concepción.


Durante los dos días del evento, se contó con la participación masiva de autoridades, estudiantes universitarios, representantes de organismos no gubernamentales, sociales etc.

Como Co-organizadores participaron: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio MAbiente-GRJ, OEFA,Coordinadora Rural, CEDEPAS:CENTRO, Fondo Verde, Cámara de Comercio de Huancayo, MINAM, así mismo se conto con el valioso apoyo de: Productos Lácteos “Bonanza”, Productos Lácteos “El Valle”, Productos Lácteos “Concelac”, Inversiones S&O Inversiones SRL.



Fecha Publicación: 2014-11-28T09:49:00.001-08:00

La Comisión Ambiental Regional Junín –CAR JUNIN, el miércoles 26 de noviembre en la Provincia de Huancayo, declaró viable dos Estrategias Regionales, manifestó la ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica de la CAR JUNIN.
En esta reunión estuvieron presentes los representantes de las Municipalidad Provincial de Huancayo, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Dirección Regional de Trabajo, Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, Salud,  Arzobispado de Huancayo, Mesa de Diálogo Ambiental Junín y la Representante de Comunidades Nativas - Central de Ashaninka Río Ene –CARE.
Detallo que esta cita permitió la presentación de los resultados de los avances de la actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, a cargo de la Blga. Rosario Alcántara Medrano, Consultora del PRODERN; la cual contó con la viabilidad por parte del Grupo Técnico Regional de Diversidad Biológica Junín.

Asimismo se presentó los resultados del Proceso de Actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional Junín, (temas sobre los procesos de actualización de la Política Regional Ambiental, Plan de Acción y Agenda Ambiental Regional), a cargo de la ingeniera forestal Dely Ramos Pocomucha representante de la consultora del PRODERN.


Finalmente, dijo que estas acciones se vienen realizando con el apoyo de la Cooperación Técnica Belga. 





Fecha Publicación: 2014-11-27T06:48:00.000-08:00

El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.

De tal forma el Comité Técnico de Diversidad Biológica viene trabajando en equipo, ya que es aquel que impulsa y promueve la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, por tal motivo, luego de su reactivación, el día, 25 de Noviembre tuvieron su tercera reunión a las 15.00 horas en la Sala de Sesiones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, en donde se  presentaron los aportes de los participantes, que fueron agregados al documento; asimismo se validó la Estrategia de Diversidad Biológica de la Región Junín, la cual debe ser remitida a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y a la Comisión Ambiental Regional de Junín el día 26 de este mes.
El Comité Técnico se encuentra liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y del Medio Ambiente como Secretario del Comité Técnico – EPARDB, la Coordinación recae sobre la Ing. Carolina Girón, representante del INIA, así mismo se contó con la presencia del representante de la Cámara de Comercio de Huancayo, Dirección Regional de Producción y la Universidad Continental.

Fecha Publicación: 2014-11-26T07:48:00.000-08:00



En marco del cumplimiento del Proyecto "Fortalecimiento de Capacidades en Conservación Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la Vicuña (Vicugna vicugna) en las Comunidades Campesinas de la Región Junín" de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente, esta semana se viene desarrollando el 24/11/14 el Curso Taller en "Sensibilización Social para la Conservación y Protección de la Vicuña" y el 25/11/14 Curso Taller en "Integración a Nivel Distrital, Provincial y Regional de Criadores de Vicuña"; todo esto como parte final del ciclo de capacitaciones del año 2014, que establece el Proyecto en mención.
Dichos Cursos se llevan a cabo en el auditorio del Lugar de la Memoria Junín "Yalpana Wasi - Wiñay Yalpanapa", como en todas y cada una de las capacitaciones realizadas por el Proyecto, también se convocó la participación de los representantes de las 31 comunidades campesinas y/o titulares de manejo del ámbito del "PIP Vicuñas" las que son: C.C. Marancocha Aychana, C.C. Chongos Alto, C.C. Tingo Paccha, C.C. Canchayllo, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Cochas, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Piñascocha, C.C. Pomacancha, C.C. Santo Domingo de Cachi Cachi, C.C. Carhuamayo, C.C. Huayre, C.C. Villa Junín, CAP San Francisco de Chichausiri, Empresa Asociativa San Valentín, C.C. San Juan de Óndores, Empresa Asociativa San Juan, ECOMUSA Santa Ana de Yanamachay,  C.C. San Pedro de Cajas, C.C. Ayas, C.C. Huacapo C.C. Urahuchoc, C.C. Huay Huay, C.C. Huari, C.C. Santa Cruz de Tincocancha, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Quiulla, C.C. Marcapomacocha, C.C. San Francisco de Asís de Yantac, C.C. San Francisco de Asís de Pucará, SAIS Túpac Amaru Ltda. N°1 - U.P. Casaracra, SAIS Pacahacutec S.A.C. - U.P. Conocancha, C.C. Pomacocha.
Con la finalidad de interiorizar en la población beneficiaria, los conceptos de conservación y manejo de fauna silvestre (vicuñas), considerando a la vicuña como un recurso renovable de gran importancia económica, social, científica, cultural y ecológica, así como mejorar las relaciones interinstitucionales entre los diversos actores involucrados en el aprovechamiento sostenible de las vicuñas tanto a nivel distrital, provincial y regional, objetivos respectivos a cada taller. Se cuenta con la participación del Dr. Domingo Hoces y el Blgo. Victor Injante, especialistas responsables de discernir los temas correspondientes en estas capacitaciones.




Fecha Publicación: 2014-11-23T08:00:00.000-08:00

El día 20 de noviembre del año 2014, en la ciudad de Huancayo, en el local de OEFA, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Formulación del PLANEFA 2015 del Gobierno Regional JUNIN, la que contó con la presencia de   representantes de las siguientes entidades:
  •   Por la Dirección Regional de Energía y Minas, Ing. Janet Ventocilla
  •   Por la Dirección Regional de Salud, Arq. José Herrera Alonso
  •  Por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Marcial Castro
  • Por la Dirección Regional de la Producción, Biólogo Martin Silvera Solís y Biog, Rubel Sarso Inga.
  • Por la Sub Gerencia de Presupuesto: Econ. Ciro  Camarena
  •  Por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente,  Ing. María Mendoza Falconí. y Srta. Lesly Valer Gonzales
  •  Participa también el representante  de la OEFA, Abg. Juan Matos.

Se aperturó  la reunión de trabajo, con la participación del Gobierno Regional Junín, en la persona de la Ing. María Mendoza, quien expuso la propuesta del PLANEFA 2015.
Se revisaron  los puntos que se habían observado en las reuniones anteriores, los cuales fueron  levantados  de acuerdo a la normatividad vigente.
Las Direcciones Regionales  como Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones y  Produce expusieron las propuestas del presupuesto para el próximo año del PLANEFA; el especialista de la Sub Gerencia de Presupuesto Econ. Ciro Camarena, corrigió algunas partidas presupuestarias y se agregó ya modificadas a los formatos del PLANEFA
Después de un amplio debate y análisis  de  la  propuesta del PLANEFA 2015 se llegó a los siguientes acuerdos,
  •  PRIMERO.-, Se Aprueba por consenso de los participantes el contenido íntegro  del PLANEFA 2015
  • SEGUNDO.-, Se Aprueba El Presupuesto  Presentado Por    DREM,  DIREPRO, DRTC, que será incorporado al PLANEFA 2015
  • TERCERO.- El PLANEFA  2015, será suscrito por los Directores Regionales, por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Gerencia Regional de Presupuesto.
  •  DIRESA, Se  compromete a entregar  la incorporación  de componente de vigilancia de calidad de aire, formatos  y presupuesto totales para el día 25/11/14  enviar a la GRRNGMA.


Finalmente, previo informe técnico de las reuniones  que sustentan  la formulación del PLANEFA, se presentará  a la Presidencia Regional, para que sea aprobada por el presidente regional y remitida al OEFA.


Siendo las 17:00 horas del día jueves 20 de Noviembre,  concluyó la Cuarta reunión del PLANEFA   2005, y en señal de conformidad suscribieron los asistentes.




Fecha Publicación: 2014-11-20T08:50:00.000-08:00


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente ,el día 20 de noviembre a las 15:00 horas en el Local del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA , llevará a cabo la cuarta reunión de trabajo, contando con la participación de los Directores Regionales de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Dirección Regional de Producción y La Gerencia Regional de Presupuesto, quienes juntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente tendrán la responsabilidad  de Aprobar la propuesta del  PLANEFA 2015. Asimismo se contará con la participación de OEFA.


En la reunión se revisará la propuesta final de  los componentes de evaluación y supervisión ambiental y sus respectivos cronogramas de trabajo para el próximo año, con la finalidad de lograr un ambiente saludable y  disminuir los impactos negativos  al ambiente de las actividades que realizan las empresas mineras, empresas que se dedican a la acuicultura, empresas de transportes y los servicios de salud como los hospitales y clínicas.


De igual manera se revisará la propuesta del componente presupuestal,  que en la semana anterior, las Direcciones Regionales  trabajaron con el área presupuestal y la que contribuirá a realizar en forma más eficiente las actividades de fiscalización ambiental en la Región Junín.

Fecha Publicación: 2014-11-20T08:26:00.001-08:00


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.
Contar con un Comité Técnico de Diversidad Biológica, es vital, ya que es el equipo impulsor y promotor de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, por tal motivo, luego de su reactivación y primera reunión, el día, 18 de Noviembre, se llevó a cabo la 2da. Reunión en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo a las 11:30 a.m., contándose con las exposiciones del Biol. José Carrasco, representante  de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), y la Biol. Rosario Alcántara Medrano.
Los integrantes del Comité Técnico, un total de 16 representantes, llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Emitir aportes, vía web, al Grupo consultor encargo de la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica hasta el día 24 de Noviembre.
  •   Reunirse una próxima vez el día Martes, 25 de Noviembre en la sala de reuniones de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a las 2.30 pm.
  •  Estar presentes en la Reunión de la Comisión Ambiental Regional, como partícipes de la Actualización la Estrategia y Plan de Acción Regional de Diversidad Biológica.

El Comité Técnico se encuentra liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y del Medio Ambiente como Secretario del Comité Técnico – EPARDB, la Coordinación recae sobre la Ing. Carolina Girón, representante del INIA, así mismo se contó con los líderes nodales (Valle del Mantaro, Selva Central y Alto Andino) y demás instituciones como Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, Colegio de Ingenieros del Perú Sede Junín, SERNANP, Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, Cámara de Comercio de Huancayo, PASSDIH, Universidad Continental, entre otros.






Fecha Publicación: 2014-11-20T07:53:00.000-08:00

El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica – EPARDB, como tema de total importancia ya que nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural.
Todo el proceso va dando frutos y se está cumpliendo con las metas trazadas, es por ello que el día, 18 de Noviembre, se llevó a cabo el Taller de  Validación de  la Actualización de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica, en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo a las 9 a.m., donde la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente dio inicio a dicho taller, contándose con la presencia del Biol. José Carrasco, representante  de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (MINAM), quien plasmó la experiencia de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, acto seguido empezó la exposición dirigida por la Biol. Rosario Alcántara Medrano, encargada de la elaboración de dicha estrategia y plan de acción.
De tal forma, se contó con la presencia de 36 representantes de instituciones, tales como, Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, SERNANP, Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, las distintas Colegiaturas con Sede en Junín, Cámara de Comercio de Huancayo, PASSDIH, Universidades públicas y privadas de la Región Junín, quienes participaron activamente, teniendo en claro será el proceso de la Validación de la Estrategia y Plan de Acción de Diversidad Biológica.







Fecha Publicación: 2014-11-15T14:07:00.003-08:00

El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene realizando la Actualización la Estrategia de Diversidad Biológica – ERDB y Plan de Acción, como tema de total importancia porque nuestra  Región posee una valiosa riqueza biológica, genética y cultural, es por ello, que luego de haberse realizado el diagnóstico inicial, talleres en las 9 provincias y por Nodos (Nodo Selva Central, Nodo Alto Andino y Nodo Valle del Mantaro) y la Reunión de Reactivación del Comité Técnico de Diversidad Biológica (CT-DB), se dará pase a las siguientes actividades:

·           Validación de la Estrategia de Diversidad Biológica y Plan de Acción y la Entrega de constancias del proceso participativo, que se llevara a cabo el día  Martes 18 de Noviembre, a las 8.30 horas en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo.

·           Reunión del Comité Técnico (CT-DB) que se llevara a cabo el martes 18 día Martes 18 de noviembre, a las 11:00  horas en la Sala de Sesiones Saúl Muñoz Menacho de la Municipalidad Provincial de Huancayo.


Para el desarrollo de dichos eventos se contará con la participación de las diferentes entidades que conforman el Grupo Técnico y entidades involucradas en dicho proceso, tales como, Municipalidades Distritales y Provinciales, Dirección Regional de Energía y Minas,  Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Zonal AGRO RURAL Junín, SERNANP, Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ministerio del Interior Policía Nacional del Perú Región Policial Centro – Hyo., Sociedad Nacional de Industrias Junín, Mesa de Diálogo Ambiental Región Junín, las distintas Colegiaturas, Universidades públicas y privadas de la Región Junín.

Fecha Publicación: 2014-11-11T13:41:00.000-08:00

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, realizó el curso taller de formación de guardas comunales en control y vigilancia los días 6,7 y 8 noviembre del presente.
El día 6 de noviembre se inició la formación de guardas mediante exposiciones teórico-prácticas, incrementando sus conocimientos en:


  •  Zoología, biología, botánica y pastos naturales.
  •  Primeros auxilios, sanidad humana e higiene general.
  •  Manejo de vicuñas, legislación de protección y conservación de flora y fauna silvestre.
  • Orientación y mapas.
  • Uso y mantenimiento de armas, prácticas de tiro.
  • Uso y mantenimiento de radios de comunicación.
El día 7 de noviembre el módulo de preparación física permitió que los guardaparques de cada comunidad puedan aprender las posiciones básicas de tiro, a su vez practicaron el uso y manejo de armas (escopetas), esencial para su lucha contra la caza furtiva de vicuñas.










El día 8 de noviembre desarrollaron el segundo módulo de preparación física para el control y vigilancia de la vicuña con prácticas de combate y emboscada. Este día también los guardaparques realizaron prácticas de tiro en las posiciones básicas, cerrando el ciclo de entrenamiento, completamente capacitados e informados para su desempeño en sus respectivos cercos y/o hábitats de vicuñas de sus comunidades.

















Fecha Publicación: 2014-11-06T20:27:00.001-08:00
El curso taller se llevara a cabo los días 6,7 y 8 en la Sais Túpac Amaru Ltda 1, ubicada en el distrito de Pachacayo, provincia de Jauja.
La formación del personal de guardaparques comunales, permitirá que asuman la responsabilidad de la protección y conservación de la vicuña en el ámbito de sus respectivos territorios comunales; por ello, se necesita que los guardaparques comunales cuenten con conocimientos teóricos – prácticos en las diversas acciones que se ejecuta en torno a la protección y conservación de la mencionada especie.
La experiencia general en el manejo de fauna silvestre en nuestro país ha demostrado que el control y vigilancia es el método más eficaz para combatir la caza furtiva.

Por tanto la capacitación de guardaparques es una necesidad permanente, no sólo en busca de contar con personal experimentado y hábil, sino hacer de ellos fuente del cambio de actitudes en sus respectivas comunidades en busca del ansiado desarrollo sostenible, basado en la Ley N° 26496, del Régimen de propiedad de los Camélidos Sudamericanos Silvestres y sus híbridos, decretos supremos del ministerio de agricultura y la normatividad declarada por CITES para su uso fructo. 

Fecha Publicación: 2014-11-06T19:58:00.001-08:00


La tercera reunión del PLANEFA 2015, se desarrolló en el Auditórium de la Dirección Regional de  Energía y Minas, el día 06 de noviembre del año en curso, a las 10.30 horas, y contó con la participación de los  representantes  de las Direcciones Regionales siguientes: Dirección Regional de Energía y Minas, Ing. Severo Melgar Meza, Director de la DREM, Ing. Janet Ventocilla, Abg. Vladimir Delzo y la Administradora Luz Splana;  Dirección Regional de Salud, Dra. Patricia Munive, Directora Ejecutiva de DESAJ, Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Marcial  Castro,  Sub Director de Transportes, y Eco. Marilú Navarro Rodríguez, especialista en presupuesto y la Dirección Regional de Producción Biolg. Miguel Sarzo.

Asimismo se contó con la participación del Econ. Ciro Camarena, especialista de la Gerencia Regional  de Presupuesto  y la participación del Abg. Juan Matos de OEFA,  igualmente se contó con  personal  de la SGRNMA, Ing. María Mendoza Falconí  y  Señoritas Leslie Valer y Melissa Serrano.

La reunión de trabajo se inició dando el saludo y bienvenida respectiva  en representación de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, a los participantes a través de  la Ing. María Mendoza Falconí, quien expuso la finalidad e importancia  de la reunión, de  reducir los impactos ambientales  negativos en la región y tener una programación presupuestal  adecuada y eficiente para las acciones de evaluación y fiscalización ambiental del PLANEFA 2015. Se leyó los acuerdos de la anterior reunión y presentó al Eco. Ciro Camarena, de la Gerencia Regional de Presupuesto   para la exposición del Tema presupuestal.


El especialista de presupuesto expuso ampliamente el tema y las modificaciones presupuestarias, analizó conjuntamente con las Direcciones Regionales, los problemas en el tema presupuestal que tuvo cada Dirección Regional al formular el PLANEFA, detallo los puntos que debían subsanarse  y presentar adecuadamente la modificación de la nueva propuesta.

El especialista de OEFA, aporto conceptos y normatividad de funciones transferidas a las Direcciones Regionales presentes. Finalmente se llegaron a los siguientes acuerdos y Compromisos.

ACUERDOS Y COMPROMISOS

1.  Las Direcciones Regionales se comprometen a coordinar y trabajar el presupuesto del         PLANEFA  2015, con la  Sub Gerencia de Presupuesto, con la siguiente documentación :
a)    Demanda de gastos
b)    Transferencia de funciones
c)    Presupuesto de Ejecución 2014-2015
d)    POI 2015 ,

      En los  siguientes días:
a.    DREM JUNIN, se reunirá el día 10 de noviembre del año  2014, en horas de la mañana.
b.    DIRESA JUNIN, se reunirá el día 11 de noviembre del año 2014, en horas de la mañana.
c.    DRTC, se reunirá el día 12 de noviembre en horas de la mañana.
d. DIREPRO, se reunirá el día 13 de noviembre del 2014, en horas de  la mañana.

2. El día 17 de noviembre del año en curso, las Direcciones mencionadas enviarán el   presupuesto correspondiente del PLANEFA 2015, a la Gerencia Regional de Recursos       Naturales y Gestión del Medio Ambiente, para su consolidación y presentación general       del Presupuesto.

3.    El día 20 de noviembre, se tendrá la cuarta reunión para la aprobación oficial del                 PLANEFA  2015, contando con la participación de la DREM, DIRESA, DIREPRO, DRTC,     Gerencia Regional de Presupuesto y OEFA. Se llevará a cabo en el Auditórium del               OEFA,    a las 10:00 horas. La GRRNGMA, oficializará la reunión respectiva con los y           Oficio correspondiente.

4.    La DIRESA JUNIN, presentará la vigilancia de la calidad del aire para el PLANEFA 2015     en los formatos correspondientes. Informó  asimismo que en función al acuerdo anterior,    envió el sustento correspondiente para la exclusión de la calidad del agua, por ser función     de vigilancia sanitaria más no ambiental.

5.    La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, volverá a presentar los                 formatos correspondientes con los ajustes correspondientes a los proyectos de inversión      y administrados.

Siendo las  12.30 horas, culminó la reunión de trabajo y se procedió a imprimir el  acta correspondiente y suscripción de acuerdos.


Fecha Publicación: 2014-11-05T08:55:00.002-08:00

 
Con la finalidad de cumplir los acuerdos en la segunda reunión técnica de la programación del PLANEFA 2015 del Gobierno Regional Junín realizado el 29/10/2014, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, ha ejecutado las siguientes acciones:

A.   Invitación a la Gerencia Regional de Presupuesto a una reunión de trabajo, para que exponga ampliamente el tema presupuestal para la programación de sus actividades de supervisión a las Direcciones Regionales que tienen competencias en supervisión, evaluación y fiscalización ambiental, para el día 6 de noviembre del presente año.

B.   Invitar a dicha reunión al OEFA, órgano especializado en fiscalización ambiental.

C.   Invitación a la reunión técnica  con especialista de presupuesto del GRJ, a las unidades administrativas y de presupuesto de las Direcciones Regionales como DREM, DIREPRO, DIRESA, DRTC, para la programación presupuestal del PLANEFA 2015, el día 06 de noviembre.

D.   El evento se desarrollará  en el auditorio de la Dirección Regional de Energía y Minas, a las 10:00 horas.

E.    Se envió un Memorando a la DIRESA JUNIN, para que se incorpore al PLANEFA 2015, el tema de vigilancia de localidad de agua y los residuos sólidos.

Fecha Publicación: 2014-11-04T21:44:00.000-08:00


El Gobierno Regional de Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales (GRRNNMA) y Gestión del Medio Ambiente viene trabajando el “PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS AMBIENTALES DEL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN”, a cargo de la Especialista en Planificación Ambiental - PRODERN – MINAM, en coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del GORE Junín.

El día 28 se realizó el evento en el Salón Consistorial de la Provincia Junín y el 29 se realizó, en el local de la Subgerencia Jr. Junín #470, para ello se contó con la participación de diversas instituciones entre los cuales se encuentran los representantes de las municipalidades provinciales de La Oroya, Tarma y Junín, así como, del SERNANP, DOE RUN, Dirección Regional,  UGEL, entre otros.

El proceso de actualización  ha consistido en implementar la estrategia de participación mediante talleres descentralizados y talleres nodales (Andino, Valle Mantaro y Selva central) con la finalidad de reflexionar sobre los alcances de los instrumentos ambientales vigentes a la fecha, a partir del cual se han recogido aportes importantes para el diagnóstico ambiental,  base para la elaboración de la Política Ambiental Regional de Junín.


La Política Ambiental cuenta con 4 Ejes de Política, referido a la Gestión de los Recursos Naturales y de la Biodiversidad, con enfoque eco sistémico, Gestión integral de la Calidad Ambiental, Gobernanza Ambiental para una adecuada gestión y, Compromiso regional y local. Para cada uno de los Ejes se han identificado Lineamientos de Política, los cuales se constituirán en las orientaciones de la gestión ambiental regional.

Para poner en marcha la Política Ambiental Regional se viene elaborado el Plan de Acción Ambiental y Agenda Ambiental Regional, mediante los talleres con actores, habiéndose concluido con el Taller Nodal de Junín y Huancayo los días 28y 29, siendo el 30 el Taller Nodal Selva Central en el Auditorio de la Municipalidad de Chanchamayo. 

Luego de haber culminado los talleres nodales, los participantes tuvieron el firme compromiso de seguir en este Proceso de Actualización.


Fecha Publicación: 2014-11-04T09:57:00.005-08:00



Eligen junta directiva los jóvenes líderes de las nueve provincias del departamento de Junín, en el “Taller de Fortalecimiento de los Jóvenes Líderes del Departamento de Junín y su Rol en el Sistema Regional de Gestión Ambiental”, realizado en la provincia de Chanchamayo este 30 de octubre del año en curso, manifestó la Ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín.

Indicó, que los jóvenes asistentes demostraron su interés por el tema ambiental, quienes en horas de la tarde procedieron a realizar la elección de su junta directivas siendo electos como presidente el Oscar Jesús Damián Baldeón, quien labora en la Reserva Nacional de Junín, la Secretaria fue asumida por  Patricia Verástegui Martínez representante de la Pastoral Social y Dignidad Humana del Arzobispado de Huancayo y Erick Vicente Centeno Oré de DIRCETUR y Rosa Luz Salvatierra Espinoza de representando al equipo de Voluntarios Ambientales y a la Gerencia Regional de Recursos y Gestión del Medio Ambiente del GORE Junín, en su condición de Practicante.


Explicó, que en esta cita participaron los representantes de las Municipalidades de Huancayo, Chupaca, de la Sociedad Nacional de Industrias, Universidad Continental, Universidad Alas Peruanas, Universidad Peruana Los Andes, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas situadas en la Reserva Nacional de Junín, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Mesa de Dialogo Ambiental, de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, de la Pastoral Social y Dignidad Humana Arzobispado Huancayo/ Mantaro Revive y los jóvenes que participan en el voluntariado juvenil ambiental del Gobierno Regional Junín.

Méndez Poma, citó, que esta reunión de plasmo en mérito al cumplimiento del  Plan de Fortalecimiento del Sistema Regional de Gestión Ambiental Regional Junín, aprobado en la CAR JUNIN, para el año 2014, en el que se consideró, el rol de los jóvenes y su participación en este espacio ambiental y de concertación,  
Finalmente, aclaró que para plasmar estas acciones, contamos con el apoyo del programa PRODERN y de la Fuente Cooperante Belga CTB.
















Fecha Publicación: 2014-11-04T09:53:00.001-08:00


En la provincia de Chanchamayo, el pasado 31 de octubre, se reunieron los miembros integrantes de la Comisión Ambiental Regional Junín –CAR JUNIN, con la finalidad de ver los avances del proceso de actualización de las Estrategias e Instrumentos Regionales de Gestión Ambiental, manifestó la ing. Christy Méndez Poma, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín y Secretaria Técnica de la CAR JUNIN.


Dijo, que en la reunión, se informó del avance en el proceso de actualización de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, actualización de la Normatividad Regional de la Autoridad Regional Ambiental y la Actualización de los Instrumentos de Gestión Ambiental Regional de Junín concluyéndose que se recibirán los aportes de los miembros a la última versión a fin de ser aprobada en la próxima reunión de la CAR JUNIN.

Asimismo, se informó del avance en la actualización de la Estrategia Regional de Cambio Climático, siendo los integrantes de la Comisión Ambiental Regional Junín quienes otorgaron la opinión favorable a la propuesta final de la Actualización.

Explicó que los participantes en esta reunión fueron los representantes de la Municipalidad Provincial de Chupaca, Chanchamayo, Universidad Peruana Los Andes, Reserva Nacional de Junín, Autoridad Administrativa del Agua X Mantaro, Sociedad Nacional de Industrias, Dirección Regional de Producción, Agricultura, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, DIRCETUR, Cámara de Comercio, de la Mesa de Diálogo Ambiental, entre otros, los cuales han tenido el apoyo decidido de la Consultoría de PNUD EbA Montañas y consultorías de PRODERN.








Fecha Publicación: 2014-11-02T08:11:00.003-08:00


El 29 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Reuniones de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente se reunieron los  representantes  de las Direcciones Regionales como DREM (Ing. Janet Ventocilla), DIRESA (Ing. Gabriela Osorio), DRTC (Ing. Elí Cabrera), DIREPRO (Biolg. Miguel Sarzo, DIRCETUR (Lic. Goya Flores),  el personal de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planificación y Acondicionamiento Territorial (Lic. Ana Huacaychuco), como representante de Gobierno Regional de Junín el personal de la  SGRNMA (Ing. María Mendoza), y el personal técnico de OEFA Abg. Manuel Matos e  Ing. Raquel Pérez, quienes participaron en la segunda reunión sobre la revisión y aprobación de la propuesta del PLANEFA 2015. 

Revisada la propuesta y con aportes para el Plan, se llegó a los siguientes acuerdos:

  •  Enviar un Memorando a Diresa Junín, para que incorpore los programas de vigilancia de residuos sólidos y calidad de  agua en el PLANEFA 2015.
  •  LA DREM, reestructurara el formato de sus administrados.
  • Transportes reevaluara a un administrado.
  • Se aprueba en forma general el PLANEFA en todo su contenido, incluyendo los acuerdos.
  • Las Direcciones regionales se comprometen a enviar sus presupuestos aprobados en sus PIAS.
  • Convocar  a la Gerencia de Presupuesto y unidades de presupuesto de las Direcciones intervinientes del PLANEFA, a una reunión para la exposición de modificaciones presupuestarias para la programación presupuestal del PLANEFA.
  • El personal técnico de las Direcciones Regionales  se comprometen a coordinar con sus directores para la aprobación  y suscripción del PLANEFA 2015.