Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.
Visite dax

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2015-03-20T09:48:00.003-03:00
dax
 LA ARGENTINA POSIBLE.
Algunas propuestas para fortalecer la democracia y la patria grande.

La argentina parece estar en una encrucijada sin salida para despegar, el poder politico depende de los votos logrados, los votos logrados dependen del clientelismo hacia los gobernadores provinciales e intendentes que se traducen en subsidios interminables, prestamos nunca devueltos, incorporacion de empleados publicos, etc
En esta marco cualquier intento de achicar el estado, o bajar el gasto publico resulta inverosimil.
Por esta senda el gasto publico se cuadruplicara, para sostener el mismo, los impuestos sobre el consumo se incrementaran, claro tambien los sueldos subiran peron no al nivel de la inflacion, pero al tener como exportacion competitiva solo la soja, al caer la demanda y bajar el precio, cae tambien la recaudacion fiscal, entonces cada vez hay menos dinero y reservas bcra, para apalancar un cada vez mayor presupuesto publico, situacion que me lleva a emitir dinero para cubrir el gasto publico y el deficit en la balanza de pagos, lo que a su vez provoca una depreciacion paulatina de la peso argentino, y la caida del poder adquisitivo del salario.
La argentina esta atada a la venta de la soja para equilibrar su presupuesto, las inversiones en YPF, solo estan dando intereses, pero para recuperar la inversion se va a precisar una decada mas o menos aunque con la caida del crudo en el mercado, puede que tampoco sea un aporte valido para una salida duradera.
No pudiendo competir en manufactura con alto valor agregado, logicamente solo algunos paises asiaticos como korea o Japon, pueden hacerlo por los costos ridiculos de los trabajadore chinos que cobran 0,15 centavos de dolar, por hora par cocer zapatillas o fabricar una herramienta.
Tampoco a diferencia de la India, no produce software o productos informaticos a gran escala que ademas paguen royalties por licencia de uso como oracle o microsoft.El sector bancario argentino,luego del corralito no posee crediblidad,
para los argentinos y menos para los inversores extrangeros, ademas no es competitivo a nivel internacional, no es Suiza donde inversores de todo el mundo ingresan divisas por el secreto bancario y la seguridad de la inversiones, nadie invierte en un pais que padece un 40% de inflacion y sufrio un corralito financiero.
Las industrias extractivas solo benefician a un sector limitado de algunas provincias.
La burguesia argentina, esta vinculada a la exportacion agropecuaria entonces le importa poco, lo que pase adentro, salvo que lo asfixien con impuestos, y el resto de los empresarios se enriquecieron con los negociados de la obra publica y estan vinculados a los principales partidos por brindar financiamiento o prensa, a cambio de contratos, diferimientos impositivos, etc.
Argentina ademas no posee riqueza mineral de tipo exclusiva tipo tierras raras en China o Rusia o coltan en el Congo y Colombia, productos demandados por el mercado internacional como cafe, cacao, algodon, naranjas, metales como el cobre en Chile o el estaño en Bolivia.
No posee reservas naturales importantes de gas como en Rusia o Ucrania, o de oro o plata.
¿Que necesita argentina para crecer sostenidamente con inclusion social?
A-Necesita insertarse en el mundo, a traves de exportaciones competitivas con alto valor agregado,
Se deberia explorar cual y determinar uno o dos sectores de crecimiento y si no existe crearlo y desarrollaro como el midi japones o el modelo korea del Sur, no somos los mejores en todo no podemos fabricar todo de calidad, o invertir en experimentos como el de Tierra de Fuego para que un celular en el supermecado cueste $10.000 y si lo compro en China me cuesta $3000 y el envio es gratis.
B-Achicar el gasto publico, eliminando gran parte del empleo publico.
Racionalizar el estado,el sector publico y las FFAA y la Seguridad del Estado,¿Es necesario en un pais que no posee hipotesis de conflicto evidentes gastar tanto en espionaje civil y militar?
C-Crear un banco central independiente del poder politico.
d.Se deberia lograr una reforma sindical y de las obras sociales la misma debera achicar la representacion sindical y eliminar la corrupcion y la actividad parasitaria de los dirigentes sindicales ademas de lograr mayor transparencia en las elecciones de los representantes obreros y en el manejo de el dinero y en asegurarse de que las prestaciones lleguen a la gente.
D-Trasladar la capital del pais a Viedma,Rio Negro, como alguna vez propuso el presidente Raul Al fonsin o al centro del pais.
E-Crear un programa de natalidad destinado a incrementar la poblacion del pais, equilibradamente par poblar el territorio.
F-Endurecer las penas por corrupcion en la funcio publica con carcel efectiva de los responsables.
G-Crear una figura que contemple el crimen economico o negligencia o abuso en el ejercicio del cargo publico, y que los perjucios economicos, politicos y sociales , sean resarcidos con fondos propios de los responsables como Domingo Cavallo  y no que recaigan en la sociedad via impuestos, que es la damnificada.
H-Incrementar el accionar preventivo y represivo del estado sobre el trafico, la produccion de drogas.
h-La Argentina es un pais con perfil maritimo, deberia ser un pais cuya flota mercante o pesquera fuera relevante, como japon, canada, australis, sin embargo no lo es, es necesrio tener una politica al respecto.
I-Argentina necesita un proyecto a largo plazo de transformacion cultural y productiva, pasar de ser un pais gobernado por una burocracia compleja y excluyente como lo son el poder politico y judicial con sus privilegios y sueldos que no se corresponden con ningun vector productivo o de exportacion y que estan muy por encima del salario minimo de los demas trabajadores, ademas la nueva educacion deben estar enfocada no en reproducior una casta de funcionarios publicos, politicos y administradores sino de emprendedores,innovadores y mano de obra calificada.

Jose Perez
INGENIERO CIVIL
para DAX

Fecha Publicación: 2015-03-03T18:47:00.002-03:00
dax


Política

Sin Federación Agraria, ruralistas van al paro la semana próxima

CRA, Sociedad Rural y Coninagro dispusieron el “cese de comercialización”. ´





Buenos Aires. Tres de las cuatro entidades rurales que conformaban la Mesa de Enlace anunciaron para la semana próxima el “cese de comercialización” en protesta por las políticas nacionales para el campo.
La medida se aplicará desde el miércoles 11 hasta el viernes 13 de marzo, afectando “la compra venta de granos y de hacienda en pie”, según indicaron las entidades organizadoras en un comunicado.
También contará con la participación de organizaciones de las economías regionales y de productores del sector lechero.
El cese de comercialización lo implementarán los productores asociados a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. No participa la Federación Agraria Argentina (FAA).
El presidente de Coninagro, Egidio Mailland, afirmó que "la Federación Agraria Argentina (FAA) no participa por el momento, de esta decisión, pero no creemos que con esto esté rota la Mesa de Enlace.



Fecha Publicación: 2014-10-01T18:12:00.001-03:00
AGENCIA NORPATAGONICA DE NOTICIAS.: Noticia destacada del Miercoles 01 de Octubre del ...: dax Aceptan renuncia de Fábrega y designan a Alejandro Vanoli en el BCRA El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro...

dax

Fecha Publicación: 2014-10-01T18:03:00.002-03:00
dax

Aceptan renuncia de Fábrega y designan a Alejandro Vanoli en el BCRA


El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, fue designado presidente del Banco Central de la República Argentina en lugar de Juan Carlos Fábrega, quien presentó hoy la renuncia y fue aceptada por la presidenta Cristina Fernández.










Fecha Publicación: 2014-06-25T11:11:00.002-03:00
dax 3/6/14 - 23:35

  • SOCIEDAD

Murió al caer de un techo en Viedma

08:23El hombre estaba trabajando en las instalaciones aéreas de agua potable en el primer piso de un comercio. El mes pasado otro trabajador cayó de una obra en construcción y murió.
Un hombre murió al caer de un techo sobre el que estaba trabajando. El accidente ocurrió en la mañana de ayer en la calle Zatti al 900 de esta capital, en un comercio ubicado en inmediaciones de la intersección con el boulevard Ituzaingó.
Al parecer el trabajador se encontraba realizando reparaciones en las instalaciones aéreas de agua potable a la altura de un primer piso del comercio dedicado a la actividad de pesca.
Por razones que se tratan de establecer el hombre cayó sobre otro techo, donde golpeó la cabeza con tal violencia que perdió la vida en el acto.
El desafortunado trabajador fue identificado como Oscar Vera Solís de 67 años, quien residía en el barrio San Martín de esta capital.
La muerte de otro trabajador que cayó en una obra en construcción el mes pasado generó el reclamo de la Uocra en relación a la necesidad de mayores controles de parte del municipio de Viedma en torno a las condiciones de seguridad con la que cumplen tareas obreros de este sector, sobre todo en tareas de menor magnitud y que implican la contratación de escasa mano de obra.
Agencia Viedma


Un hombre apuñaló a ex pareja y su hijo, en Patagones.




Patagones (ADN).- Una muje su hijo fueron apuñalados esta tarde por la ex pareja de la víctima. El hecho ocurrió minutos antes de las 15 y poco después la mujer ingresó al hospital municipal Pedro Ecay con una herida de arma blanca en el abdomen.
Según publicó la página digital El Delitómetro, y de acuerdo al testimonio del comisario Flavio Fattuta, la mujer de 47 años fue herida por su ex pareja después de una discusión en el propio domicilio de la víctima.
En medio de la discusión entre el hombre y la mujer, un hijo de la víctima -de 23 años- quiso defenderla, pero sufrió una herida de arma blanca por parte del agresor.
El joven herido también fue hospitalizado en el nosocomio maragato.
Al tomar intervención del caso la Policía Comunal. Se logró dar con el autor de las heridas, que vive en el barrio América, de Viedma, desde escapó hacia Carmen de Patagones, generando una persecución policial que no logró capturarlo.
Pero, el agresor decidió entregarse por voluntad propia en la Comisaría Primera de Viedma, según informó el comisario Fattuta. (ADN)


SOCIEDADMIÉRCOLES 25 DE JUNIO 2014



Ciudad: buscan crear un nuevo sistema de evaluación educativa

Los legisladores porteños del Frente Amplio UNEN presentaron un proyecto que crea un organismo de evaluación cuyos cargos serán cubiertos por concurso




Los legisladores del Frente Amplio Unen se encolumnaron por primera vez detrás de un proyecto común
Los legisladores del Frente Amplio Unen se encolumnaron por primera vez detrás de un proyecto común

Bajo el nombre de Ley de Evaluación Integral de la Educación, la iniciativa tiene como objetivo garantizar el derecho social a la educación y la mejora continua de su calidad y del sistema educativo y crea una unidad de evaluación (UEIE), dependiente del Ministerio de Educación, conformada por un director general elegido por concurso y tres directores propuestos por la Legislatura, por un período de cinco años.
El proyecto lleva las firmas de Maximiliano FerraroMaría Eugenia Estenssoro , Virginia González GassHernán RossiHernán ArceJavier GentiliniJuan NosigliaPaula Oliveto eInés Gorbea.
Según expresaron los diputados firmantes "la evaluación tiene que ser entendida y llevada como un proceso y resultado. Es imprescindible evaluar el sistema educativo pero también las políticas y programas que se imparten desde el Ministerio de Educación. No creemos en la evaluación para la calificación individual de los alumnos o el ranking de escuelas".
"El proyecto crea un sistema de indicadores educativos como instrumento indispensable para describir y conocer la realidad educativa y para hacer posible la definición de objetivos educativos y la adopción de políticas adecuadas" sostuvieron los legisladores del Frente Amplio UNEN y agregaron que "la finalidad es contribuir al conocimiento del sistema educativo, evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del mismo y orientar la toma de decisiones de las diferentes instancias".
"Entendemos a la evaluación como un proceso continuo, formativo e integrador de obtener información que retroalimenta los procesos educativos y contribuye a la toma de decisiones. A su vez, cumple una función pedagógica y didáctica de carácter integrador. En otras palabras, es un proceso de diálogo, comprensión y mejora", sostuvieron.
Sumado al objetivo de mejorar los procesos de evaluación de la educación y del sistema educativo en su conjunto, el proyecto propone la creación de la Unidad de Evaluación Integral de la Educación (UEIE) que dependerá del Ministerio de Educación y tendrá como finalidad contribuir a la evaluación de la calidad de la educación y del sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires a través de estudios específicos y el desarrollo de líneas de investigación educativas.
El proyecto propone además la creación del Consejo Consultivo Académico integrado por siete miembros "designados entre personas que por antecedentes personales académicos profesionales y conocimiento en la materia aseguren independencia de criterio...", dos de los cuales serán propuestos por los sindicatos decentes con mayor representación, también con mandato por cinco años y con carácter ad honorem.
"Estamos aportando una herramienta que permita construir con todas las fuerzas una ley de evaluación que tenga el mayor de los consensos. No queremos ni pretendemos una ley a lo pirro" concluyeron los legisladores.
Hernán Rossi, uno de de los diputados firmantes, aseguró: "En UNEN estamos comprometidos con la calidad de la educación de nuestros hijos. Si esa es la propuesta del gobierno porteño nos tendrá trabajando juntos. Esta herramienta va a permitir trabajar en la mejora continua de esa calidad pero solo será posible si además se realiza la inversión en infraestructura, en formación y capacitación docente que son la base que garantiza la educación pública de excelencia".

Crearán del Instituto Argentino de Transporte

Su finalidad será la de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".



BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó la creación del Instituto Argentino del Transporte(IAT), cuya finalidad es la de "elaborar un plan estratégico a 50 años, de cara al futuro en materia de transporte público".

El ministro Florencio Randazzo había informado que la presidenta Cristina Kirchner"firmó anoche un decreto para la creación del IAT cuyo objetivo es la planificación de políticas públicas en el mediano y largo plazo". La creación fue oficializada en el Boletín Oficialmediante el decreto 1004.

El Instituto "participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años" y estará conformado "por organismos nacionales, provinciales y municipales, trabajadores, sindicatos, empresas y el sector productivo", precisó Randazzo. 

Fecha Publicación: 2014-06-19T13:49:00.001-03:00
dax
19/6/14 - 11:19

“En Viedma hay más de 100 robos por mes y entre 50 y 70 hurtos”, dijo Foulkes


 

Viedma (ADN).- El intendente de Viedma, José Luis Foulkes, observó que este año en la ciudad hay “un importante nivel de actividad delictiva” y cuantificó que “hay más de 100 robos por mes y entre 50 y 70 hurtos, también cada 30 días”.
Comparó que hubo un fuerte pico de aumento durante febrero, registró un descenso en marzo y volvió a incrementarse en mayo.
“Esta es la foto”, dijo Foulkes en cuanto a la realidad en materia de inseguridad y aclaró “obviamente, lo no denunciado no está incorporado a este registro”.
Agregó: “La gente no denuncia porque cree que no se soluciona nada ni cree en el sistema judicial ni quiere perder el tiempo”.
Aludió que en reuniones en las que participó durante un mes y medio con representantes de la Policía, Justicia y de la Secretaría de Seguridad “los aspectos son bastante distintos, pero hay que tratar de facilitar a la gente los procesos de denuncias porque actualmente son engorrosos”.
“Llevan mucho tiempo y no ayudan a definir las estrategias contra las actividades delictivas”, consideró el jefe comunal en declaraciones a FM VyP. (ADN)
18/6/14 - 18:20

UCR Viedma brinda su apoyo a Foulkes




Viedma.- El Comité Seccional Viedma de la Unión Cívica Radical envió un comunicado brindando su apoyo al intendente municipal José Luis Foulkes.
A continuación el comunicado textual:
Desde el 10 de diciembre de 2003, cuando el Intendente Jorge Ferreira asumió en el ejecutivo municipal de Viedma en nombre de la Unión Cívica Radical, a quien sucedió su colaborador de equipo y amigo José Luis Foulkes, ha transcurrido una década ininterrumpida de gobiernos municipales radicales caracterizados por la austeridad, la transparencia, el trabajo en equipo y la perseverancia en la búsqueda de soluciones para los vecinos de nuestra ciudad.
Las demandas son innumerables y las soluciones parecen nunca ser suficientes, pues siempre se van generando nuevas necesidades. Así de ardua es la tarea, con la sola gratificación del deber cumplido y la satisfacción de acercar a los vecinos las respuestas que se van consiguiendo.
Pero también estamos orgullosos de ser uno de los municipios con más apertura y que al mismo tiempo posee uno de los índices más altos de transparencia presupuestaria pública, a largo de todos estos años.
Hoy el Comité Viedma de la U.C.R. reitera su confianza y apoyo al Intendente José Luis Foulkes, en el entendimiento de que encarna e interpreta acabadamente los principios de nuestro centenario partido, pero fundamentalmente porque trabaja y gestiona incansablemente para mejorar la calidad de vida de todos los viedmenses, con la mirada atenta y la escucha abierta, facilitando y propiciando consensos superadores de las diferencias que ocasionalmente pudieran darse.
Por ello reafirmamos el apoyo, respeto y acompañamiento a nuestro Intendente y Presidente de la Convención de la UCR, José Luis Foulkes.
Mesa Directiva Comité Seccional Viedma


Fecha Publicación: 2014-06-18T10:05:00.000-03:00
dax
Miércoles 18 de junio | 09:56 | Bahía Blanca, Argentina
 
/*********************************ESTILOS PRONOSTICO HEADER ********************************************/ .wheather{ width:170px; margin: 11% 0 0 0 !important; float:right; } .wheather .ciudad{ width: 103px; margin: 0%; } .wheather .imgea{ width: 39px; margin:0 !important; float: left; } .wheather .imgmas{ margin: 1% 0 0 !important; } .wheather .temp{ width: 18px; margin: 5px 0 0 3px !important; } .ciudad .ciu{ color: #FFFFFF; font-family: 'actaextrabold'; font-size: 40px; text-align: center; } .prondesplegable{ background: none repeat scroll 0 0 #FFFFFF; box-shadow: 0 0 16px #000000; color: #666666; font-family: 'helvetica_lt_stdlight'; font-size: 12px; padding: 7px; position: absolute; top: 12%; z-index: 100; width:200px; } .prondesplegable .titulo{ background-color: #4684B4; border-radius: 4px; color: #FFFFFF; font-family: 'actobold'; font-size: 14px; font-weight: bold; height: 23px; line-height: 23px; margin-bottom: 5px; padding-left: 10px; text-align: left; text-transform: none; } .prondesplegable .fondo{ background-color: #FFFFFF; color: #848484; } .prondesplegable .divtempmm{ color: #848484; overflow:hidden; margin-bottom: 2%; } .prondesplegable .tempmm{ float: left; padding: 3px; text-align: center; width: 45%; border: 1px dotted #87C13F; color: #848484; } .prondesplegable .tempmm .nro{ font-size: 28px; font-weight: bold; line-height: 29px; color: #87C13F; } .prondesplegable .agrup{ color: #666666; display: table; margin-top: 4%; padding-bottom: 2%; padding-top: 2%; width: 100%; } .prondesplegable .agrup .row{ display:table-row; } .prondesplegable .agrup .left, .prondesplegable .agrup .right{ display:table-cell; } .prondesplegable .agrup .left{ float: none !important; padding-left: 3px; padding-right: 10px; text-align: right; text-transform: uppercase; width: 40%; } .prondesplegable .agrup .right{ float: none !important; font-family: 'actobold'; font-size: 14px; text-align: left; } .prondesplegable .hora{ color: #848484; font-size: 11px; margin-bottom: 10px; margin-top: 0; text-align: right; } #flotante{ top:60px; right: 200px; visibility:hidden; position:absolute; } #showfull{ cursor: pointer; cursor: hand; }
.audio1 { display:none;} .flex-control-nav { display:none; } .flex-direction-nav .flex-next, .flex-direction-nav .flex-prev { width: 18px !important; height: 30px !important; display: block !important; background: url(/skins/lanueva/default/img/flecha_slider.png) no-repeat 0 0 !important; } .flex-direction-nav .flex-next { background-position: 100% 0 !important; } .flexslider .resize { z-index: 999; } .flexslider .slides a { background-image: none !important; line-height: normal !important; width: 100% !important; height: 100% !important; } .flexslider div { padding: 0 !important; clear: none !important; line-height: normal!important; } .flexslider { background: transparent; padding: 0 !important; clear: none !important; position: static!important; line-height: normal!important; margin: 0; border: 0; border-radius: 0; -webkit-box-shadow: none; -moz-box-shadow: none; box-shadow: none; }
La región.
Exigieron que se eliminen las retenciones

Coronel Suárez: las Sociedades Rurales pidieron al gobierno que abra los mercados al exterior

17/06/2014 17:56 Las cosechas no dejan el margen de ganancia que en las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires.
para La Nueva

  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Foto: Agencia Coronel Suárez
   Las Sociedades Rurales de Bahía y la región se reunieron hoy en la sede de la entidad ruralista de Coronel Suárez para tratar distintos temas de interés para los productores agropecuarios.
   Entre los temas tratados se mencionó el pedido reiterado al Gobierno para que elimine las retenciones y para que abra los mercados al exterior, dos temas que consideran necesarios para las zonas menos favorecidas, en donde las cosechas no dejan el margen de ganancia que en las mejores zonas de la provincia de Buenos Aires.
   Consultado por La Nueva, el titular de la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, Guillermo Irastorza, indicó que “estamos peor que antes y se ha cumplido lo que las entidades vienen diciendo desde antes del 2009. Una importante cantidad de productores chicos han desaparecido, nos hemos quedado sin trigo, sin carne, sin productores de leche”.
   Además mencionó que si hoy en día la molinería no hiciera fuerza para mantener los mercados cerrados hoy el trigo estaría más barato.
   “En el mercado internacional el trigo ronda los U$S 250 y con el 23 % que tenemos de retención debería valer aquí unos U$S 200 sin embargo vale entre 240, 250 y hasta 310 dólares. Lo único que provocó cerrar el mercado es la desaparición de la siembra de trigo”, sostuvo.
   Se trata de una reunión de la Zona VII de CARBAP, que integran las sociedades rurales de Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Tornquist, Saavedra, Pigüé, Arroyo Corto, Adolfo Alsina, Carmen de Patagones, Villalonga y Coronel Suarez.
   En esta oportunidad sobre el final de la reunión participó el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, quien se desempeña como Secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Buenos Aires.
Más información mañana, en la edición impresa de La Nueva.

Fecha Publicación: 2014-06-11T09:52:00.002-03:00
dax


Estiman que Ganancias absorberá entre 14 y 69% del medio aguinaldo

La no actualización de los mínimos no imponibles y de las escalas de gastos deducibles provocará una mayor transferencia de ingresos de asalariados a la AFIP. Afecta a los sueldos mayores a 15.000 pesos brutos


Un análisis de los economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal observa que "esa situación se origina en dos situaciones, una normal y la otra que deriva de las distorsiones acumuladas fundamentalmente por la falta de actualización de los tramos de escala del impuesto que se encuentran congeladas desde 2000".
El trabajo de Nadín Argañaraz y Andrés Mir destaca que el fenómeno de semejante cargo de la carga tributaria hasta alcanzar una proporción superior a la alícuota máxima de 35% que tributan las escalas máxima de ingreso y que pagan las empresas, sea que ganen 10.000 pesos o 10.000 millones, se origina en dos defectos que arrastra la legislación tributaria:
La carga supera la proporción de la alícuota máxima de Ganancias
a) "Por una parte la mecánica de cálculo de las retenciones del Impuesto a las Ganancias de los empleados en relación de dependencia implica que los mínimos y deducciones anuales computables se periodifiquen proporcionalmente en forma mensual, sin contemplar incremento alguno en los meses en que se perciben remuneraciones extraordinarias como es el caso del Sueldo Anual Complementario, también de horas extras, premios, etc"; y
b) "La falta de actualización de los tramos de escala provoca que se magnifique significativamente este efecto ya que los tramos de escala son tan exiguos que la percepción del SAC provoca en la mayoría de los casos un salto en los tramos de escala en la cual se encuentra el trabajador y en consecuencia un incremento en la tasa efectiva del impuesto que debe tributar".
"La combinación de los dos factores mencionados provocará que la retención mensual del Impuesto a las Ganancias que afrontarán los trabajadores sufra un incremento muy superior al 50% que significa la cuota del SAC, y en consecuencia absorba un porcentaje significativo del monto de bolsillo a percibir en concepto de sueldo anual complementario junto con la remuneración del mes de junio".
Los porcentajes serán todavía más significativos si el trabajador ha percibido un incremento nominal de ingresos durante el 2014, como supone una negociación paritaria que haya contemplado un incremento del 30 por ciento.
Semejante distorsión en el Impuesto a las Ganancias no responde a criterios de equidad tributaria, sino a las necesidades de caja del gobierno nacional.




Fecha Publicación: 2014-06-10T09:48:00.000-03:00
dax

El jueves y viernes habrá atención resentida en los bancos

10 de Junio de 201409:00
Facebook Share
El jueves y viernes habrá atención resentida en los bancosAmpliar foto
Por: El Sol Online
Los empleados bancarios realizarán esta semana una nueva medida de fuerza en reclamo por la actualización del Impuesto a las Ganancias.
Así, el próximo jueves y viernes la atención en las entidades estará resentida la última hora.
Mientras que la semana que viene, el miércoles y jueves, la atención se verá afectada las últimas dos horas, es decrir, desde las 11 hasta las 13.
"Nosotros planteamos que el Gobierno a través del aumento de los mínimos no imponibles o que lo absorban los bancos. Porque esto está generando en los bancos la importación de lo que es la cadena de mandos, porque nadie quiere asumir las responsabilidades. Esto trae desmotivaciones, hay jefes que cobran de bolsillo menos que sus dependientes, esto también ocurre en algunos puestos gerenciales", explicó en Canal 9 Sergio Giménez, de La Bancaria.
"El impuesto a las ganancias está abarcando a más del 80 por ciento de los trabajadores bancarios, los sueldos gerenciales están en función de un gerente respecto de una sucursal, salvo las que son cooperativas que tienen un funcionario más por región porque es el que capitanea la región", indicó.


08:30 | martes, 10 de junio de 2014
  


Noticias | Ciudad y Región
El tomate se va a las nubes y aconsejan no comprar
Se espera que por quince días el precio vaya en aumento, debido a la escasez. El motivo de la suba es estacional


Está caro el tomate. Entre 20 y 30 pesos el kilo, dijo en Radio 2 Daniel, un verdulero de Brown al 2000. Y desde la corporaciòn del Mercado Central de Buenos Aires recomendaron no comprar por unos quince días, ya que va a seguir subiendo.
“Para tener márgenes de ganancia normales debería venderlo a 30 pesos”, dijo Daniel, que por ahora lo tiene a 20. Las causas de la suba son estacionales: pasa siempre en esta época del año.
El Mercado Central, en tanto, sugirió el consumo de una variedad de especies que, por factores de estacionalidad o altos volúmenes de producción, se encuentran a buen precio.
Y aseguró que la situación se verá normalizada en las próximas semanas cuando comience el ingreso de tomates procedentes de la provincia de Corrientes y del norte del país.
Daniel, en tanto, mencionó berenjena y zapallito como otros productos que tuvieron subas los últimos días.

6-2014 | 17:53 HS. |

Después de 30 años sin avances, presentaron una innovadora terapia contra el cáncer de vejiga

Autor: -- |  Fuente: telam
 "El cáncer urotelial avanzado de vejiga está asociado a un mal pronóstico y tiene opciones limitadas de tratamiento. Este estudio abre una avenida totalmente novedosa que no se ha visto desde el descubrimiento de la quimioterapia basada en cisplatino en la década del `80", dijo a Télam Enrique Díaz Cantón, jefe de Oncología de la Fundación para combatir la Leucemia (Fundaleu).

Los resultados del estudio fueron presentados durante la 50ª reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), el encuentro más importante sobre cáncer a nivel global, que finalizó el miércoles en Chicago, Estados Unidos.

"Lo más importante en este tipo de tumor fueron los resultados del estudio con el anticuerpo monoclonal dirigido al ligando PD-L1 (Anti PD-L1) llamado MPDL 3280A, que evidenció una alta respuesta antitumoral en una población habitualmente resistente a los tratamientos", puntualizó Díaz Cantón.

El especialista explicó que ese anticuerpo "restaura la capacidad del sistema inmunitario para detectar y atacar las células tumorales".

"El estudio presentado incluyó 68 pacientes con cáncer urotelial avanzado de vejiga que habían sido previamente tratados. La tasa de respuesta antitumoral fue del 43 por ciento, mientras que en el siete por ciento de los casos la respuesta fue completa y el tumor desapareció totalmente", detalló.

Díaz Cantón agregó que "además no se registraron efectos adversos de gravedad, ya que la mayoría fueron menores: anorexia, fatiga, nausea, fiebre y debilidad".

Consultado acerca de la falta de avances en los últimos años, el especialista consideró que "posiblemente la altísima incidencia de mutaciones que tiene este tipo de tumores, como todos aquellos generados por el tabaquismo, haya tenido que ver con la
resistencia a los tratamientos instaurados".

"Fuera de los esquemas basados en cisplatino no se vieron avances de ningún tipo en las terapias sistémicas en los últimos 30 años, por lo que el tratamiento contra el cáncer de vejiga avanzada sigue centrado en la quimioterapia y ningún tratamiento biológico o con terapias dirigidas había demostrado eficacia", señaló.

Gracias a estos resultados prometedores, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos consideró a MPDL3280A como terapia innovadora, designación que apunta a acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves.

La inmunoterapia, una nueva versión de la llamada "medicina personalizada" que apunta a que el propio sistema inmune del paciente ataque al tumor, fue una de las grandes protagonistas de la reunión anual de ASCO.

Ese tipo de terapia está ganando terreno gracias a los avances que permitieron entender la gran cantidad de factores que hacen que el sistema inmune trabaje más tranquilamente o aumente la intensidad de su respuesta.

El cáncer de vejiga es el noveno tipo de cáncer más común en el mundo, con 430.000 nuevos casos diagnosticados en 2012 y unas 145.000 muertes provocadas anualmente.

Los hombres tienen tres veces más probabilidades de desarrollarlo que las mujeres, y es además un tipo de tumor tres veces más común en los países desarrollados.
9/06/2014-Maquinaria agrícola
La venta de tractores caería 30 % en todo el año
Esa es la magnitud en que se redujo el mercado en lo que va del año. No descartan que pueda ser mayor en el segundo semestre

Fuente: newholland
La caída en las ventas de bienes de capital no es propiedad exclusiva de la industria automotriz. También se nota con fuerza en la maquinaria agrícola, un rubro que sin haber alcanzado durante 2013 registros récord había cerrado un buen año.
Sin embargo, el inicio de 2014 no es tan positivo. La venta de tractores, que por volumen y precio representan la mayor facturación de la industria metalmecánica vinculada al agro, cayó 30 por ciento en lo que va del año. Lo preocupante es que sus representantes no avizoran una recuperación para lo que resta del año. Es más, algunos empresarios admiten que el indicador actual podría ser peor durante el segundo semestre, sino aparecen señales claras de financiamiento.
A pesar de la cosecha récord de soja lograda durante la presente campaña, su valor no se ha traducido en más inversiones en maquinaria.
En los primeros cuatro meses del año, las compras de tractores se han reducido 30 por ciento, de acuerdo con la información que suministran las empresas que dominan el mercado interno.
Alejandro Rollán
La Voz del Interior


Los Camioneros cobrarán un plus de $4.700


El gremio acordó con las firmas que transportan glucosa y derivados a Femsa, Coca Cola, Arcor y Pepsi.
Lunes, 09/06/14 22:28 | En   Nacionales /   PolíticaTexto por defectoincrease font size
Los camioneros lograron un plus salarial  (Imagen: Web) Los camioneros lograron un plus salarial  (Imagen: Web)
La conducción del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) liderada por  Hugo y Pablo Moyano acordó con las firmas que transportan glucosa y derivados a las empresas Femsa, Coca Cola, Arcor y Pepsi desde las refinerías de maíz, el pago de un adicional  de $4.700, por "la manipulación de bombas".
Las empresas deberán abonar un adicional de 4.700 pesos a los choferes de camiones por manipular bombas.
El gremio convocó a partir de este lunes a deliberar en asambleas en todas las ramas de la organización para informar sobre "el proceso paritario y la forma en que se aplicarán las acciones gremiales, de acuerdo con las respuestas que ofrezca el sector empresario".
Desde el miércoles, el Sichoca estaba bloqueando distintas plantas para exigir que sus afiliados reciban el plus salarial que, según el gremio, les correspondía por realizar multitareas en compañías que trabajan con gigantes del rubro.

Fecha Publicación: 2014-06-06T12:40:00.002-03:00
dax

La Región

Foto: Evangelina Martínez.-
Foto: Evangelina Martínez.-
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Protestaron en Viedma tras despidos en Desarrollo Social

17:39 05/06/2014Se movilizaron en el centro de la capital. Reclamaron por 11 contratados desafectados del ministerio.

Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro cortaron en hora pico, en el centro de Viedma sobre la calle Buenos Aires, para protestar por los despidos de 11 técnicos de esa cartera.
El problema surgió días atrás cuando uno de sus compañeros, de apellido Haedo -quien también fue despedido, según denunciaron- fue apuñalado en el barrio Lavalle en el transcurso de un robo que sufrió cuando intentaba acercar ayuda a una familia.
Luego de ese convulsionante incidente, del que finalmente Haedo salió ileso; sus compañeros iniciaron una protesta atendiendo a las familias pero sin responder demandas de los juzgados civiles que reclaman asistencia a beneficiarios de humilde condición.
De acuerdo a las denuncias de los trabajadores, la determinación del despido fue una "represalia" del propio ministro Ricardo Arroyo.
Durante la movilización hacia Buenos Aires y Belgrano, los cesanteados fueron acompañados por militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
DeViedma.-



Jubilados: afiliados al PAMI, sin atención en varias clínicas

Conflicto entre los centros de salud y la obra social
Por un conflicto entre el PAMI y las clín icas, los jubilados volvieron ayer a tener problemas para ser atendidos. Los centros de salud privados nucleados en la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales (Confeclisa) realizaron la segunda jornada de paro y sólo atendieron urgencias.
Hoy a las 14, los representantes de las clínicas se reunirán para analizar los alcances de la medida y, según dijeron aClarín, no descartan otro paro. En PAMI aseguraron no tienen “ninguna demora en los pagos a los prestadores”. Se estima que hay 4 millones de afiliados y la mitad se concentra en la provincia de Buenos Aires.
Los sanatorios reclaman un aumento de aranceles y “un convenio transparente para aplicar el sistema de pago por prestación que desde agosto de 2013 reemplaza al de cápita”. Además afirman que hay viejos problemas con la facturación e incluso una deuda de hace más de 10 años.
El defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, afirmó que los actores, las causas y damnificados del conflicto son siempre los mismos. “Responsabilizo a las clínicas y al PAMI por cualquier jubilado que sufra consecuencias a partir de la falta de atención por esta medida”, advirtió.
Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas de Buenos Aires (Fecliba) –que forma parte de Confeclisa– dijo a Clarín que el acatamiento estuvo en el orde n del 60%, “porque muchas clínicas son pamidependientes y el PAMI las amenaza con cortarle los pagos”.
En una recorrida, Clarín encontró clínicas que atendieron y otras que no. El Sanatorio Bernal, el Policlínico del Vidrio –las dos de Quilmes– y la Clínica Nueva Berazategui, de esa localidad, se adhirieron a la protesta y no atendieron a los jubilados y pensionados que tenían turnos en los consultorios externos. También suspendieron las cirugías programadas y la realización de estudios ambulatorios. En cambio, la clínica Los Cedros de San Justo y la Modelo de Lanús atendieron normalmente.
En el interior hubo provincias con alto acatamiento como Misiones y Entre Ríos. Silvia Dagostino dirige el sanatorio La Entrerriana de Paraná, una de las 45 clínicas de Entre Ríos (de un total de 53) que se plegaron a la medida. “A los afiliados que tenían turnos se les avisó con anticipación que martes y miércoles no iban a ser atendidos y no tuvimos ningún inconveniente. Las urgencias y las internaciones se atendieron”, dijo Dagostino.
Para el PAMI “sólo hubo acatamiento parcial en algunos distritos como Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y en algunos puntos de la Provincia de Buenos Aires como San Justo, Quilmes, y Mar del Plata. En el resto del país la atención a los afiliados se brindó con normalidad”.
“ Somos las pymes de la salud las que trabajamos con PAMI y las obras sociales. Llegamos a este punto por la falta de respuesta a nuestros reclamos. Queremos que el afiliado se atienda bien, pero también necesitamos reglas claras y una actualización de los aranceles por el aumento de los insumos y el pago de la paritaria salarial de la Salud”, finalizó Vazzano.
DICIÓN IMPRESA 

Telecom suspende servicio que comercializa en forma conjunta con Directv

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que desestimó la posibilidad de que las operadoras de telefonía puedan brindar servicios de televisión a sus usuarios, tuvo ayer su primer consecuencia práctica. el Grupo Telecom suspendió la comercialización de su servicio de Internet y televisión que ofrece en forma conjunta con la operadora satelital Directv. Se trata del Arnet Play, que a partir de ahora dejará de ser publicitado, aunque se mantendrá para los clientes que ya lo tienen contratado.
Mediante un comunicado, la compañía explicó que “a partir del cuatro de junio hemos suspendido transitoriamente la oferta conjunta Arnet + DirecTV, a fin de cumplir con una medida cautelar que así lo impone”. De esta forma, hace referencia al fallo del martes pasado que desestimó recursos interpuestos por el Estado Nacional y las telefónicas para transmitir contenidos televisivos por considerar que, por tratarse de medidas cautelares, no se dirigían contra sentencias definitivas. Esta decisión reflotó una antigua demanda iniciada en 2007 por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC); Cablevisión; Multicanal y Telecentro, que hacía alusión a la Ley de Radiodifusión, hoy reemplazada por la Ley de Medios.
En su comunicado, Telecom califica de “inexacto” lo afirmado en algunos medios acerca de que la Corte se pronunció en contra de este tipo de servicios. Además, acusa al fallo de ser “contrario a la evolución tecnológica y los derechos de los clientes”, y de “pretender prolongar privilegios, cerrando mercados y limitando las ofertas a disposición de los consumidores”. Sin identificarlos, el párrafo se refiere a las operadoras de TV por cable, impulsoras de la demanda. De hecho, Walter Burzaco, titular de la ATVC, aseguró hace unos días que, debido al fallo, “las telefónicas no van a poder seguir burlando las normas regulatorias bajo el disfraz de supuestos acuerdos comerciales con DirecTV, y deberán cesar inmediatamente su práctica ilegal. Tendrán que discontinuar los servicios de triple-play o a demanda”. Sin embargo, en el comunicado los ejecutivos de Telecom “confían en que los intereses de los consumidores recibirán una resolución favorable en el ámbito judicial, respetando su pleno derecho de libre elección”.
El fallo de la Corte, hace referencia a la demanda de las empresas de cable para evitar que las telefónicas prestaran el servicio VoD (video on demand) que le permite a los usuarios de internet o telefonía ‘bajar’ a sus dispositivos contenidos audiovisuales previo pago de un cargo. La Sala III había señalado que las normas que permitieron las licencias a las telefónicas “disponían de forma clara que no podían brinradiodifusión, por lo que no era posible admitir que realizaran actividades que expresamente el marco legal les prohibía”. Y le había ordenado a Telefónica y a Telecom que cesaran los servicios que ofrecían mediante convenios con otras empresas que incluyan telefonía, internet y televisión.
En las telefónicas insisten en que la justicia falla sobre la Ley de Radiofusión, que ya no tiene vigencia. Por eso, y mas allá de la medida de Telecom, agregan que los acuerdos comerciales con Directv no están afectados por el fallo de la Corte. De todos modos, aún no está claro cuál será la determinación que adopte Telefónica, en referencia a los acuerdos comerciales que también posee con Directv. En Telefónica sólo explicaron que se encuentran “evaluando los pasos a seguir”.


Fecha Publicación: 2014-05-30T10:20:00.000-03:00
COBOS LANZA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL.

El diputado nacional es el primero de los cinco presidenciables del Frente Amplio Unen en postularse. "Hay algunos que pueden lanzarse, ahora mi decisión indeclinable es esperar un año para garantizar la unidad", dijo Elisa Carrió, diferenciándose.

COMENTARIOS
Info News
Info News
Info News
El diputado nacional Julio Cobos lanzó hoy formalmente su precandidatura presidencial en la Federación de Box, con un llamado a "consolidar el federalismo en Argentina" y el pedido a la ciudadanía para que respalde en las urnas al Frente Amplio Unen (FAU). 
"Este es un espacio para construir esperanza en los jóvenes, dignidad en los trabajadores y darle tranquilidad a los jubilados", afirmó Cobos ante una nutrida tribuna y se comprometió a "consolidar el federalismo en la República Argentina".
El diputado mendocino presentó así su objetivo de "ser gobierno en el 2015" y poner en marcha una gestión "plural, republicana y progresista", que, entre otras cuestiones, defenderá una "nueva ley de coparticipación para las provincias y los municipios".
De esta manera, Cobos fue el primero de los otros cinco presidenciables del FAU -Hermes Binner (FAP), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y otro radical Ernesto Sanz- en lanzarse a la carrera por suceder a Cristina Fernandez de Kirchner, lo que ya generó algunos cruces al interior de la nueva alianza.
Pese a que desde su lanzamiento en el teatro Broadway, el FAU buscó mostrarse unido, Solanas fue el único de los aspirantes a la Casa Rosada en aceptar el convite de Cobos, aunque, en diálogo con Télam, el líder de Proyecto Sur descartó la posibilidad de que ambos confluyan en una misma fórmula.
"Tenemos diferentes opiniones en muchos temas, pero somos compañeros en la construcción de este espacio democrático y plural", declaró Solanas, quien dijo no compartir la decisión del resto de los presidenciales y pidió "terminar con las mezquindades".
La presentación de Cobos sí fue acompañada por otros referentes del espacio, como Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay, precandidatos al Ejecutivo porteño.
La diputada nacional Elisa Carrió se diferenció de Cobos al asegurar que decidió "esperar un año" para lanzar su candidatura presidencial para "garantizar la unidad" del Frente Amplio Unen.
"Me parece bárbaro" que Cobos haya decidido lanzar su candidatura presidencial, dijo Carrió, y agregó que "hay algunos que pueden lanzarse, ahora mi decisión indeclinable es esperar un año para garantizar la unidad del Frente Unen".
En declaraciones a DyN, la legisladora estimó que "el año que viene en marzo o mayo eventualmente lanzaremos nuestra candidatura".
"Este año es necesario que algunos de los integrantes o los líderes del Unen mantengan la unidad porque sino empieza la disputa", advirtió Carrió.
Sin embargo, la diputada desalentó la posibilidad de que el lanzamiento de la candidatura de Cobos pueda provocar divisiones en la coalición opositora.
"Este año es necesario que algunos de los integrantes o los líderes del Unen mantengan la unidad porque sino empieza la disputa", advirtió Carrió.
En el frente del edificio de la Federación de Box se instaló una pantalla, desde donde los jóvenes radicales y los militantes de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) siguieron el acto.
Acompañaron a Cobos en su lanzamiento algunos de sus viejos compañeros de ruta, como los senadores Laura Montero y Eugenio "Nito" Artaza y los diputados nacionales Oscar Aguad y Héctor "Cachi" Gutiérrez, este último precandidato a gobernador bonaerense.
Fueron de la partida además varios dirigentes del Morena, su líder, Ricardo Alfonsín, y el diputado nacional Miguel Bazze, hombre de confianza del hijo del ex presidente, anotado también en la carrera por la gobernación.
Estuvieron también la legisladora porteña de la Coalición Cívica-ARI María Eugenia Estenssoro; la senadora nacional juecista Norma Morandini; el titular de Libres del Sur, Humberto Tumini.


Fecha Publicación: 2014-05-23T11:42:00.002-03:00
dax

La región.


OCURRIERON EN DICIEMBRE

Viedma: procesaron a treinta policías que participaron en reclamos salariales

23/05/2014 09:43 Por la utilización de vehículos oficiales en las protestas.
para La Nueva


       Treinta policías de Río Negro fueron procesados por el juez penal de Viedma, doctor Favio Igoldi, que participaron de las protestas realizadas a fines del año pasado por las calles de esa ciudad en reclamo de mejoras salariales.
       La imputación se realiza debido a que en la manifestación se habrían utilizado automóviles y motocicletas oficiales.
       “Cuyo uso y conservación les pesaba para el cumplimiento de su labor como fuerza de seguridad provincial, omitiendo ejecutar las normas reglamentarias y legales cuyo cumplimiento les incumbía dándoles a dichos bienes del Estado provincial una aplicación diferente de aquella a que estuvieran destinados, ocasionando con ello una afectación a la normal prestación del servicio de seguridad a la población en general y prevención del delito”.
       Los efectivos, de distintos rangos y jerarquías, fueron imputados por el delito de “peculado de bienes en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
       El juez determinó que los policías permanezcan en libertad y dispuso la falta de mérito para cinco uniformados. (NOTICIASNET).


    Fecha Publicación: 2014-05-19T12:45:00.002-03:00
    dax
    Los deudores morosos del organismo provincial recibirán en los próximos días un cupón fucsia con el detalle del monto pendiente.
    Los deudores morosos del organismo provincial recibirán en los próximos días un cupón fucsia con el detalle del monto pendiente.
    REGIONALES

    Río Negro: intiman a 5.000 familias que no pagan su casa

    10:32Es el último aviso del IPPV antes de iniciar el cobro por vía judicial. El año pasado desadjudicaron 46 viviendas.
    Una liquidación de pago de color fucsia llegará en los próximos días a unos 5.000 morosos de planes habitacionales rionegrinos, según un diagrama establecido para este año por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV).
    El organismo tomó esta determinación en el marco de un proceso iniciado en 2012, vinculado a la recopilación y actualización de información importante respecto de demanda habitacional, y la necesidad de recobrar presencia en el territorio provincial para sanear las cuentas.
    La idea central es que el compromiso de pago sirva para financiar nuevos planes. Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Social, Raúl Martínez, señaló a "Río Negro" que existe una "obligación contractual" y en el medio "hay quienes no pagan" y por lo tanto los adjudicatarios "deben honrar su deuda".
    Agregó que "si hay gente que mira de afuera" y no se cumple el "rol social" del IPPV de otorgar viviendas" esto "sería una inmobiliaria" y se desvirtuarían los fines.
    En esta segunda etapa del plan trazado por el extitular del IPPV, Luis Bardeggia -hoy diputado nacional- y el presidente ad honórem, Julio Arrieta; implican terminar con las moratorias que permitieron al organismo obtener recaudación récord (Agencia Viedma)
    Leé la nota completa en la edición de hoy de "Río Negro.

    Dos policías detenidos con drogas en Viedma

    Río Negro,policía,droga,toxicomanía,Viedma,Gatti

    Este jueves por la tarde dos efectivos de la Policía de Río Negro fueron detenidos en un operativo efectuado en la ciudad de Viedma. Se les secuestraron estupefacientes y el auto en el que se trasladaban. 
    Al respecto, el Jefe de la Policía de Río Negro, Fabián Gatti no ocultó su molestia y sostuvo que "no se permitirá ningún acto de esta naturaleza sin su debida sanción".
    “Se será implacable con todo el personal policial que infrinja la ley y ponga en duda el honor de la institución”, afirmó Gatti. Además dejó en claro que la institución policial no admite estos actos y los involucrados en el caso serán duramente sancionados.
    Por su parte, el subjefe de la Policía de Río Negro, comisario general Eladio del Carmen Infante realizó una conferencia de prensa este viernes informando lo sucedido ayer. En este sentido aclaró que “la investigación la lleva adelante el Juzgado Federal, lo cual limita la información que se puede brindar”.
    Explicó que “a través de una investigación realizada por el Departamento de Toxicomanías de la Policía Provincial, durante el operativo se detuvo a tres personas en el marco de una misma causa por venta de estupefacientes y entre ellos a los dos efectivos policiales”. Asimismo, destacó que “la investigación llevaba alrededor de tres meses, en la cual se realizaron diferentes métodos de investigación por Toxicomanías a fin de dar con los involucrados en el hecho”.
    Del Carmen Infante brindó detalles del procedimiento, indicando que “en el momento de la detención los hombres transitaban por la ciudad y tenían estupefacientes en su poder, se trata de un Oficial principal y un Suboficial que prestan servicios en la Región Sur y en el área de Viedma y se encontraban sin su vestimenta policial en compañía de un ciudadano civil”.
    En el cierre de la conferencia, el Subjefe expresó que desde la Policía de Río Negro “desearíamos que ningún integrante de la fuerza se encuentre involucrado en hechos delictivos de cualquier naturaleza, más aún en estos tipos de casos”. Remarcó que son ellos mismos quienes trabajan “diariamente para evitar estos hechos y sacar de su ámbito al personal que transgrede esta norma”.
    “Nosotros hoy estamos trabajando con la investigación de la causa judicial y posteriormente se iniciará una causa administrativa que determinará la circunstancias en cual quedarán los empleados”, finalizó.
    (Foto ilustrativa Policía de Río Negro)


    Foto: Archivo.-
    Foto: Archivo.-
    RÍO NEGRO

    Investigan conexión entre intento de suicidio y accidente en Viedma

    17:30 18/05/2014La policía trata de establecer la relación entre dos hechos que ocurrieron en las últimas horas del sábado.

    Un taxista permanece internado, con respiración mecánica y en el hospital de Viedma, luego de dispararse con una escopeta en la boca en el complejo habitacional "20 de Junio". La dramática decisión, se investiga, tuvo lugar debido a que se habría considerado el culpable de un accidente en el que un menor de edad resultó lesionado.
    Frente a los dos sucesos, la policía viedmense trata de constatar las versiones y unificar en un mismo expediente judicial el origen y las consecuencias respecto de lo ocurrido.
    El primero de los hechos se registró al atardecer del sábado, cuando un joven que circulaba en motocicleta sufrió un grave impacto en la intersección de las calles Winter y Reconquista, del barrio Zatti. Allí, identificado como Matías Iturrioz de 17 años, el joven quedó tirado en el piso. Sufrió fractura de tibia y peroné y fue trasladado de urgencia al nosocomio local donde se encontraba internado.
    Cumplidos los trámites de rigor, fue requerida nuevamente la intervención policial, aunque esta vez desde el complejo habitacional "20 de Junio". Vecinos de la escalera 7 habían denunciado que una persona se había disparado en la boca con una escopeta.
    La víctima, el chofer ahora internado, presentaba perdigones del arma alojados en la cavidad craneana, de acuerdo a la pericia médico-policial.
    Trascendidos señalaban que el taxista, tras el accidente del menor, habría dejado su vehículo abandonado y le habría pedido a un amigo que lo trasladara a su vivienda, ubicada en ese plan de viviendas. Al parecer, en el trayecto, le habría comentado a su allegado sobre la situación en la que se consideraba implicado.
    DeViedma.-


    Fecha Publicación: 2014-05-14T11:30:00.000-03:00
    dax
    ovinciales - Impresa
    14-05-2014 00:02:00

    Retirados del decreto 7 lograron su objetivo y una ley les permitirá cobrar

    Ayer fueron notificados del proyecto que se enviará a la Legislatura para su aprobación. El monto que cobrará cada uno se sacará de un coeficiente.
    En el Patio Colonial de Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, recibió a una delegación de retirados del decreto 7. Y fue el responsable de dar la noticia más esperada a ese puñado de hombres y mujeres que a lo largo de los años no han cesado en el reclamo de justicia. Por una vez, esos ex trabajadores del Estado tuvieron una sonrisa dibujada en sus rostros marcados y doloridos por tanta lucha.
    El funcionario provincial les anticipó que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, remitirá en las próximas horas un proyecto de ley con Acuerdo General de Ministros para establecer un beneficio especial extraordinario a los trabajadores retirados bajo el Decreto 7/97.

    El mencionado beneficio, según el proyecto, consistirá en el otorgamiento de una suma de dinero que se calculará contemplando las pautas y fórmula de liquidación correspondientes. 
    Se facultará al Ministerio de Economía a establecer el mecanismo de pago de la bonificación en un plazo que no podrá exceder los 30 días hábiles y posterior a la fecha de finalización del proceso de adhesión establecido en el artículo 3º, priorizando con menores plazos la cancelación de los beneficios de menor monto.

    Cálculo
    De este modo, el beneficio se calculará como la suma simple de la diferencia producto de la disminución de las remuneraciones brutas resultantes de la aplicación de lo establecido en el artículo 7º de la Ley Provincial 2.989 y el Decreto de Naturaleza Legislativa 5/97, y el haber bruto que hubiere percibido el agente de haberse calculado sin contemplar los descuentos salariales mencionados, ocurridas en el período comprendido entre el momento del cese de la relación laboral del empleado con el Estado y el 31 de diciembre de 2005, multiplicado por un ponderador que en ningún caso podrá superar el 2,00.
    En los fundamentos elevados por el Gobernador se establece: “En función de la paulatina y ordenada superación del estado de emergencia pública que se registra a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno, existe voluntad para atender la situación planteada por los retirados en orden a aquella expectativa”.
    Si bien no trascendieron las cifras a las que se llegará, se estima que la deuda que se reconocerá estará en el orden de los 20 millones de pesos que se cancelarán en cuotas priorizando los montos de menor cuantía.

    Emoción y satisfacción
    Visiblemente emocionado, Jorge Mosquera, uno de los principales luchadores del decreto 7, contó con alegría “el cumplimiento de la palabra del Gobernador de firmar el decreto para cubrir la injusticia que sufrimos los retirados del decreto7”, dijo en primera instancia en Radio Noticias.
    “Fueron 15 años de lucha”, agregó el ex empleado del Estado. “El reconocimiento económico no es lo más importante sino cubrir la injusticia que se cometió”, explicó el ex delegado de Obras y Servicios Públicos.
    Fue especialmente crítico con quienes ejecutaron esta directiva que ideó Pablo Verani en tiempos de ser gobernador. También de la gestión de Miguel Saiz que “nos llenó de promesas que jamás cumplió”, dijo.

    “Los de la 1.844 la mayoría se murió”, contó con dramatismo y emoción después de contar algunas historias particulares que marcaron a los que se quedaron luchando y peleando por emparchar una injusticia que duró 15 años. 
    Recordó sus recorridas por la Provincia, el modo que se fueron juntando para emprender la lucha y a sus familiares que lo acompañaron.
    También convocó para el jueves a Casa de Gobierno (Patio Colonial) para recibir la copia del proyecto de ley que se remitirá a la Legislatura en los próximos días por el Gobernador con Acuerdo de Ministros, esto permitirá que se trate en única vuelta para su aprobación por el pleno.


    Fecha Publicación: 2014-05-09T11:27:00.002-03:00
    dax

    DEVIEDMA

    00:27 08/05/2014
    SOCIEDAD

    Los bolivianos de la Patagonia votarán en Viedma

    La inscripción será hasta el 9 de junio, según indicó el vicecónsul. (Foto: Marcelo Ochoa)
    La inscripción será hasta el 9 de junio, según indicó el vicecónsul. (Foto: Marcelo Ochoa)

    Los residentes al sur del río Colorado sufragarán por pimera vez en las elecciones de su país.

    DeViedma
    El sábado comenzará la inscripción para el proceso de empadronamiento de los ciudadanos bolivianos residentes en la Patagonia. Los registrados podrán por primera vez votar en Viedma a las futuras autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia.
    De acuerdo a lo anunciado ayer por el vicecónsul Guido González Paz, la inscripción para el padrón electoral estará abierta hasta el 9 de junio. Viedma, como sede del consulado para toda la Patagonia, será el lugar no sólo de inscripción sino también de votación en el momento en que se convoque, de todos los bolivianos residentes al sur del río Colorado, hasta Tierra del Fuego.
    El llamado a inscripción incluye a los ciudadanos de 18 años cumplidos, para lo cual deberán presentar la célula de identidad boliviana vigente o el pasaporte, también en vigencia.
    La Municipalidad de Viedma tiene un convenio de hermandad con Cochabamba, donde murió Francisco de Viedma. En septiembre de 2009, una delegación de la comuna, que incluyó a Jorge Ferreira, Ariel Gallinger, Mercedes Querejeta y Darío Berardi, llevó una carpeta de la comunidad boliviana que fue entregada al entonces vicepresidente, Alvaro García Linera, con el pedido para que la comunidad pueda votar en la Argentina. Cinco años después, este pedido se concreta.



    Fecha Publicación: 2014-05-07T18:01:00.002-03:00
    dax
    La región.
    REALIZAN UN CAMPAMENTO DE PROTESTA

    Viedma: ATE Río Negro inició un paro por 48 horas para reabrir paritaria

    07/05/2014 15:04 El gremio exige también la incorporación de personal contratado.
    para La Nueva
         La seccional Río Negro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) inició hoy un paro de 48 horas, con un campamento de protesta en la plaza San Martín de Viedma en las puertas de la Casa de Gobierno, en reclamo por la reapertura de la mesa paritaria salarial y la incorporación de personal contratado.
         Fernando Fuentes, titular del sindicato en el orden provincial, dijo a Télam que "el gobierno acaba de firmar una renovación de contratos petroleros que significará para la provincia, en el segundo semestre del año, el ingreso de importantes sumas de refuerzo presupuestario".
         "Nuestro pedido es que ese dinero se destine a mejorar los salarios del sector público, además de las necesarias de infraestructura educativa y sanitaria", añadió el dirigente, durante el inicio del acampe enfrente de la sede gubernamental.
         Sin embargo, el gobernador Alberto Weretilneck descartó la posibilidad de nuevas discusiones salariales con los empleados estatales y afirmó que "es imposible reabrir la paritaria".
         "Les serán descontados los días de paro, tanto el de hoy como el de mañana, y no tenemos nada más que hablar mientras duren las medidas de fuerza", agregó el mandatario, en breve diálogo con la prensa tras un acto en el patio interior de la casa de Gobierno.
         En la plaza San Martín, en tanto, unas 300 personas se disponían a montar una olla popular y armaban las carpas con las que proyectan pernoctar en el sitio, a pesar de las molestias ocasionadas por los chaparrones intermitentes que caen sobre la capital rionegrina. (Télam)


      Fecha Publicación: 2014-05-06T12:39:00.003-03:00
      dax
      jUDICIALES

      Revés judicial para municipales de Viedma

      El primer voto fue de Eduardo Roumec. (Foto: Archivo)
      El primer voto fue de Eduardo Roumec. (Foto: Archivo)

      La Cámara Laboral rechazó un planteo sobre diferencias salariales que fue presentado en 2012.

      DeViedma
      La Cámara Laboral de la Primera Circunscripción Judicial rechazó las pretensiones de unos 170 empleados municipales de esta capital en sus intentos de conseguir una mejora salarial en base a una interpretación del piso que establece el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En la actualidad se mantiene en 3.600 pesos.
      Con el voto del doctor Eduardo Roumec, y la adhesión de los camaristas Ernesto Rodríguez y Jorge Bustamante; se omitió hacer lugar a la demanda entablada por ese grupo en cuanto exigían un reconocimiento de diferencias salariales entre los haberes que les fueran abonados y escalas que surgen de aplicar, en forma correcta según los agentes, del artículo 164 de la Ordenanza N° 3.329.
      Ese punto determina en su primera parte la relación entre cada una de las categorías dada por los distintos valores de los coeficientes por los que se multiplica el sueldo correspondiente a la categoría más baja del escalafón (16). La segunda estipula que el piso de dicha categoría no podrá ser inferior al importe fijado como SMVM.
      En el descargo ante el tribunal, la Fiscalía Municipal dio su interpretación afirmando que "lo que no puede ser inferior al monto del SMVM no es el importe del salario básico sino la remuneración total del trabajador".
      Agrega que "el concepto del SMVM no debe ser confundido con el salario básico de convenio, el que resulta ser sólo una porción de la remuneración total". En consecuencia entiende que la Municipalidad capitalina "está obligada a garantizar que las remuneraciones no sean inferiores al SMVM y no que el básico no sea inferior al salario mínimo".
      Puntualiza que los empleados que entablaron la demanda "perciben salarios superiores a éste, lo que demuestra la sinrazón" del reclamo".
      Al evaluar los planteos que datan de 2012, el camarista Roumec avaló este último análisis que redactó el fiscal Luis Fernando Sabbatella.
      La sentencia del expediente N° 399 dispensa de costas a los empleados como accionantes bajo el argumento de que "bien pudieron creerse con razón jurídica suficiente para demandar como lo han hecho.


      Fecha Publicación: 2014-05-05T10:44:00.001-03:00
      dax
      05/5/14 - 08:52

      Escuela Industrial de Viedma tendrá clases el lunes.


      Viedma.- El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto, resolvió habilitaro el uso de los talleres del Centro de Educación Técnica N° 6 de Viedma (conocido como Escuela Industrial) a partir de las 0 horas del lunes 5 de mayo.
      De esta forma, el titular del máximo cuerpo judicial rionegrino dispuso dejar sin efecto la medida cautelar innovativa decretada el 30 de abril de 2014.
      La Justicia acreditó los trabajos realizados en la escuela, durante la última semana, por los ministerios de Educación y Derechos Humanos, y de Obras y Servicios Públicos, en materia de calefacción, electricidad y filtraciones.
      Finalmente, la certificación correspondiente se llevará a cabo el próximo lunes, a partir de la 15 horas.
      MUNICIPALES

      Concejales de la Comarca buscan una tarifa única de taxis

      Reunión de concejales de Viedma y Patagones (Foto:M.Ochoa)
      Reunión de concejales de Viedma y Patagones (Foto:M.Ochoa)
      • Pausa
      • Anterior

      No se acordó el incremento y también se analizó la circulación de los micros. El próximo encuentro será el miércoles 14.



      DeViedma
      Los integrantes de los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones se reunieron para abordar cuestiones vinculantes en relación al funcionamiento de taxis y micros.
      En referencia al primer servicio, los ediles mencionaron la necesidad de coincidir en un criterio común en cuanto al incremento de la tarifa, tomando en cuenta que las empresas permisionarias de Viedma solicitaron un incremento del 40% manteniendo en 10 pesos la bajada de bandera. Aun, ambos cuerpos deliberativos no tienen fijada una postura sobre el incremento que podrían llegar a autorizar.
      En cuanto al modo de la circulación de micros entre ambos cascos urbanos, se evaluó principalmente la cuestión relacionada con la falta de garitas de espera de los coches, y que afecta a los usuarios principalmente durante el invierno y el verano.
      Respecto de este punto, se habló sobre la futura colocación de máquinas expendedoras de boletos, cuestión que está pendiente por parte de los dos concesionarios que cubren esos trayectos.
      Un items que fue incluido, pese a no estar en la agenda de conversaciones, estuvo relacionado con la unificación de normas en la habilitación de locales nocturnos enfocándose la cuestión desde el punto de vista de la seguridad de los asistentes, entre los cuales aparecen menores.
      Las deliberaciones fueron presididas por los titulares de los dos cuerpos deliberativos, Patricia Antonio de Pocai de Viedma y Ruben Hollman por la ciudad maragata. Antonio de Pocai, como anfitriona, explicó a "Deviedma" que se trató de un "encuentro muy positivo" dado que llegaron a la conclusión de que era conveniente -por temas comunes- reunirse una vez por mes.
      En cuanto al tema taxis, mencionó que se buscará plantear el tema del aumento el mismo día de sesión, tanto en Viedma como en Patagones, y que se seguirá conversando el 14 de mayo próximo. Por otro lado, reveló que fue entregado a sus pares de Patagones una copia de la ordenanza que en Viedma exige a los taxistas exhibir una cartelería donde figuren los datos del chofer.

      Estudiantes de la UBA, realizarán un estudio de factibilidad destinado a la construcción de un puente peatonal que una las localidades de Viedma y Carmen de Patagones.


      fuente-dax





      Fecha Publicación: 2014-04-30T10:14:00.001-03:00
      dax economía
      ULTIMAS NOTICIAS
      07:29 | Miércoles 30 de Abril de 2014

      Las naftas sufrirán un nuevo aumento


      Desde mañana, las petroleras están autorizadas para subir 3,8% los combustibles. Con este nuevo aumento, la súper se irá a $12,20 y la premium a más de $14.

      Desde este jueves, las petroleras están habilitadas para aumentar un 3,8% los combustibles, según el plan acordado con el gobierno nacional para febrero, marzo y abril, cuando la suba fue del orden del 5% cada una. 
      Con este incremento, el cuarto en lo que va del año, la nafta premiumsaltará a $14 y la súper se irá a $12,20; el gasoil común pasará a costar $10,60; y el D-Euro a $13,18, de acuerdo a los cálculos de los estacioneros que comercializan el combustible de la empresa de bandera.
      Ayer se registró gran movimiento en las estaciones de servicios, teniendo demoras de hasta una hora para llenar el tanque, para evitar pagar una nueva suba tanto de naftas como de gaso


      29/4/14 - 09:59

      Desde el jueves rige nueva tarifa para estacionar vehículos en Viedma



      ViedmaADN).- A partir del próximo jueves 1° rige el aumento a $3 para permitir el estacionamiento de vehículos en los sectores delimitados del centro de la ciudad de Viedma.
      La ordenanza será promulgada durante las próximas horas y será oficialmente difundida mañana miércoles.
      “Así fue aprobado el jueves y ahora la ordenanza tiene que seguir el normal curso de cualquier norma municipal”, dijo esta mañana el secretario municipal de Gobierno, Pedro Sánchez.
      Cuando le preguntaron si está bien el aumento a $3, el funcionario local dijo que “para nosotros es importante el tema del valor, porque el sistema de estacionamiento medido y pago forma parte medular del ordenamiento de tránsito en Viedma”.
      “Me parece que ese componente –hasta ahora de $2- estaba muy retrasado, pero nosotros no lo vemos como un aumento del sistema, sino como recomposición de tarifa, que estaba desde hace poco más de dos años”, dijo en declaraciones a VYP.
      Recordó que “el sistema de estacionamiento medido y pago arrancó con un valor de $1 porque entonces esa era la tarifa del colectivo urbano, que ahora vale $4” y comparó que el estacionamiento medido y pago en calles de la ciudad recién ahora fue ajustado a $3.
      “Hay que seguir actualizando, pero en forma gradual”, aclaró Sánchez, que planteó: “Se tiende a que los automovilistas no vengan al centro con sus vehículos” para no entorpecer más el tránsito vehicular en gran parte del centro de la ciudad.

      Los cigarrillos aumentan hasta un 32 por ciento a partir de hoy

      Esta es la segunda suba de precios que se da en el año. La anterior había sido en febrero.
      Más caros. El aumento promedio es de 3 pesos por atado. / DIEGO WALDMANN
      30/04/14
      A partir de hoy volverán a aumentar los cigarrillos. Ayer, la tabacalera Massalin Particulares -una de las empresas líderes del mercado- informó que aumentará los precios de sus principales marcas.
      El rango de subas va del 22 al 32%.
      Según las nuevas planillas, en el caso de Marlboro -los cigarrillos de mayor penetración en el mercado- se encarecerán un 25% (el atado pasará de $ 12 a $ 15); los Philip Morris, un 27,3% (de $ 11 a $ 14) para sus presentaciones soft de 20 unidades. Y Next sube 32,4% (de $9,25 a $12,25).
      Por su parte, las etiquetas Benson & Hedges y Virgina Slim costarán un 22% más, ya que pasarán de $13,5 a $16,5.
      En todos los casos se tratan de aumentos de tres pesos por paquete de veinte unidades.
      Esta es la segunda suba de precios que se da en el año, la última fue en febrero pasado.
      Y forma parte de las 3 o 4 subas de precios que las tabacaleras tienen autorizadas por el Gobierno a lo largo del año.
      El próximo ajuste, probablemente, se hará en setiembre, según la política de precios que vienen manteniendo las empresas en los últimos años.
      Por su parte, la empresa Massalin informó, a través de un comunicado, que “el incremento obedece al acuerdo de recaudación tributaria que tiene firmado con el Estado y que la resolución 110/91 del Ministerio de Economía prohíbe modificar los valores de venta al público”.
      Fuentes del sector señalaron que las pautas recaudatorias que le impone la AFIP a las tabacaleras deberá ubicarse este año en $ 5 mil millones sobre el valor del año pasado. En 2013, ese monto ascendió a $ 13.800 millones. En tanto, en el mismo lapso los precios de los cigarrillos, en promedio, subieron un 20%.
      La última actualización de precios de Massalin había sido el 2 de febrero pasado con una suba promedio de 9%. Esta vez, el aumento es más agresivo, explicaron fuentes de las tabacaleras, porque la presión recaudatoria que les impone el Gobierno es mayor.
      Como es habitual, en un par de días se espera que también ajuste los precios de sus marcas Nobleza Piccardo, la otra firma competidora cuyas marcas más emblemáticas son Jockey y Derby.
      La tabacalera también produce los cigarrillos Dunhill Lucky Strike, Viceroy y Camel, Las empresas insisten en que los ajustes persiguen el objetivo de alcanzar la meta de recaudación establecidos por el Gobierno dado que, por cada paquete de cigarrillos el Estado recauda cerca de un 70% en impuestos.
      Finalmente, en el comunicado de ayer, Massalin advirtió a los quioscos y demás puntos de comercialización que, “según la resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía de la Nación, régimen incorporado a la Ley Nacional 24.674/1996, está prohibido modificar los precios de venta al público de los cigarrillos publicados por las empresas tabacaleras”.
      “Estos precios fueron comunicados a la AFIP, por lo que cualquier lista de precios con otros valores es ilegal”, concluyó.




      Fecha Publicación: 2014-04-29T11:07:00.003-03:00
      dax Economía.

      La Florida se apresta a empezar la zafra

      Expectativas para la campaña azucarera 2014.

       
      Compartir   

      La Compañía Azucarera Los Balcanes S.A. realizó ayer la misa de iniciación de la zafra 2014, en la provincia. El acto se llevó a cabo en el ingenio La Florida, donde se expresó que las expectativas para la nueva campaña será lograr un fuerte impulso del precio del azúcar y un mayor control en la actividad.

      El titular de la firma, Jorge Rocchia Ferro, remarcó ante la prensa que las pretensiones del sector privado será bregar para que el precio se eleve hasta $ 400 la tonelada y que se debe exportar los excedentes (para la comercialización externa) a través del alcohol (por la producción).

      Además, el empresario dijo que hace falta que se unan todos los industriales de Tucumán, Salta y Jujuy -la producción núcleo del país- para “ordenar” la actividad.

      Se prevé que los 15 ingenios comiencen el proceso de molienda de la caña de azúcar en la primera semana de mayo, por lo que ayer se concretó la apertura simbólica de la temporada. Según informaron, se han registrado bajos rendimientos durante la etapa de acondicionamiento de las fábricas.

      “Tenemos muy buenas expectativas en esta zafra azucarera. La cantidad que se espera cosechar más la calidad de la caña del año serán un mix importante a la hora de posicionar un buen precio para la bolsa (de 50 kilogramos) del producto final”, manifestó el ministro de Desarrollo Productivo,Jorge Feijóo, en el acto. Participaron también el jefe de gabinete de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, Raúl Fernández, entre otras autoridades oficiales y representantes cañeros e industriales.

      El gobernador, José Alperovich, había manifestado que se espera una “muy buena zafra si no se presentan heladas este año”. Inclusive, apuntó a que los ingenios tienen que “ponerse de acuerdo para que el precio sea bueno”.


      Compartir   

      Fecha Publicación: 2014-04-28T10:18:00.001-03:00
      dax

      MUERE UNA MUJER EN LA COSTANERA DE VIEDMA.
      Una mujer perdió la vida anoche en la costanera de Viedma, no se descarta una indisposicición severa mientras conducia.
      La víctima identificada como Silvia Crespo iba en el momento del accidente conduciendo un vehiculo Fiat Uno color Gris, el accidente se habria producido en la interseccion del Boulevard ITUZAINGO  y la Avda FRANCISCO DE VIEDMA, de esta capital provincial.



      FOTO-LA PALABRA DIGITAL.
      REDACCION-DAX





      Fecha Publicación: 2014-04-24T13:35:00.002-03:00
      dax

      La actriz Jodie Foster se casó con una fotógrafa

      9:25 a.m. | 24 de Abril del 2014
      Jodie Foster
      La actriz estadounidense Jodie Foster, y su ahora esposa Alexandra Hedison.
      Comparte este artículo

      La actriz estadounidense contrajo matrimonio con Alexandra Hedison el pasado fin de semana.

      "Sí, puedo confirmar" que Foster y Hedison se casaron, afirmó Jennifer Allen, agente de la actriz Jodie Foster, que no ofreció detalles sobre la ceremonia.
      Foster, de 51 años, y Hedison comenzaron a salir hace casi un año, según la revista estadounidense People.
      La fotógrafa mantuvo durante tres años una relación con la popular presentadora y humorista Ellen DeGeneres antes de romper en 2004, cuando ésta comenzó a salir con la actriz Portia de Rossi, ahora su esposa.
      El trabajo fotográfico de Hedison ha sido expuesto en todo el mundo, aunque también ha incursionado en el mundo del cine como directora y actriz, como en la serie sobre lesbianas ‘The L Word’.
      Foster atesora dos premios Oscar como Mejor actriz por ‘El silencio de los corderos’ (1991), película en la que interpretó a la agente del FBI Clarice Starling en busca del asesino en serie Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) y ‘Acusados’ (1988).
      También tuvo actuaciones destacadas en ‘Taxi Driver’ (1976) de Martin Scorsese, ‘La habitación del pánico’ (2002) de David Fincher y ‘Elysium’ (2013) de Neill Blomkamp.
      Durante la entrega de premios de los Globos de Oro de 2013 en Los Angeles, Foster sorprendió al público al hablar por primera vez de su homosexualidad y decir que su expareja, Cydney Bernard, es "uno de los amores más profundos" de su vida. (Vea aquí otros famosos que admitieron su sexualidad)
      Ambas mantuvieron una relación de 20 años hasta 2008 y son madres de dos niños, Charlie y Christopher, quienes son su razón "de respirar y evolucionar, mi sangre y mi alma".
      Sin embargo, negó que fuera a "salir del armario", pues ya lo había hecho "como cien años atrás, en la edad de piedra, en esos días en los que una chica frágil confió en familia y amigos y compañeros de trabajo", señaló.
      Foster reconoció que se siente muy orgullosa de su "familia moderna".
      LOS ANGELES
      AFP

      Herr


      Fecha Publicación: 2014-04-21T10:52:00.003-03:00
      dax9/4/14 - 19:43


      Encuentran muerto a un hombre en pleno centro de Viedma


      Viedma (ADN).- Un hombre de 32 años fue encontrado muerto en las últimas horas como consecuencia, según los primeros indicios, de fuertes golpes.
      El hecho ocurrió durante la noche del viernes en pleno centro de la ciudad de Viedma.
      Si bien trascendió en forma parcial la identidad de la víctima, fuentes vinculadas con la investigación mantendrían cierto resguardo de sus datos filiatorios para no entorpecer las actuaciones policiales y judiciales.
      La tarea tendiente a esclarecer el llamativo hecho está a cargo de efectivos de la Brigada de Investigaciones de Viedma.
      El hombre vivía en un departamento situado en la calle Belgrano al 400, a pocos metros de la plaza principal de Vie Viedma.
      Trascendió que la víctima habría recibido hematomas contusos en la región temporal occipital izquierda y una herida cortante en la zona nasal superior, como también excoriaciones en distintas partes del cuerpo. (ADN)


      Vecinos autoconvocados exigen renuncia de funcionario rionegrino.





      Vecinos autoconvocados en contra de la megaminería a cielo abierto y con uso de cianuro continúan denunciando las numerosas irregularidades que existen en la actividad minera de la provincia y exigen la renuncia de un funcionario provincial. 

      La nota textual

      Porque consideramos que haber colocado a un antropólogo a dirigir la cartera política no tiene motivos técnicos, sino que es evidente que quieren lograr convencer a la gente a aceptar un modelo que naturalmente tiene resistencia, y más sabiendo que la base cultural de las comunidades en el territorio amenazado es mapuche.

      En declaraciones a la prensa, el gobernador Weretilneck sostuvo que sólo autorizaría emprendimientos de megaminería si cuentan con "licencia social" y agregó que: "No vamos a hacer minería a cualquier costo, la vamos a hacer con licencia social y con responsabilidad ambiental". "El pueblo tiene que estar de acuerdo”. 

      Señor Weretilneck: No hay licencia social. 

      La estrategia del gobierno de Rio Negro es transparente, así como derogaron la ley anticianuro a espaldas del pueblo, de la misma manera ponen a un antropólogo a gestionar la Secretaría de Minería, y de ese modo pretenden pasar por encima de la licencia social.

      Así que no se necesita de mucho análisis para deducir que el nombramiento es para lograr un objetivo "a pesar" de los rionegrinos. Por lo tanto exigimos que no se nos tome el pelo y reclamamos se coloque al frente de minería a un técnico que demuestre que va  a trabajar en su área y no se dedicará a la evangelización de los pobladores, ya que existe la presunción fundada de que su presencia apunta a manipular la voluntad de las comunidades. 

      Sostener a Gustavo “Chenque” Ferreyra en su función es denigrante para la democracia, ya que tan solo unos meses antes de asumir su función se desempeñaba como Gerente de Relaciones comunitarias del Proyecto Navidad de Minera Argenta, subsidiaria de Panamerican Silver.

      Asimismo consideramos que la minería necesita técnicos idóneos para realizar prácticas que no impacten al ambiente, no la "megaminería" que sabemos destruirá los ecosistemas y pondrá en riesgo el abastecimiento de agua para las futuras generaciones en nuestra región.

      Entendemos que, como  funcionario del estado provincial, este antropólogo representa intereses ajenos al bien común, y las únicas necesidades que evalúa son las de las corporaciones para sus planes extractivistas, siendo en consecuencia un eslabón más de la maquinaria de imposición de la megaminería, al ser ejecutor de una misión a favor de ellas.

      Y entendemos también que el gobierno de Rio Negro y él, le faltan el respeto a las comunidades al no informar la verdad sobre las consecuencias de la megaminería, que genera graves riesgos para la salud y el futuro de las poblaciones afectadas.

      Por lo tanto desde la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Bariloche exigimos la renuncia del secretario de minería Gustavo “Chenque” Ferreyra.


      20/4/14 - 06:35

      Interpretaciones ● Claudia Beltramino





      Cada Semana Santa ayuda a reflexionar sobre temas como el significado de la muerte de Jesús. Un judío monoteísta en tierras gobernadas por el imperio romano. Más aún, podemos permitirnos reflexiones apoyadas incluso en el análisis contrafáctico, o podemos analizar como se difundió tan eficientemente una propuesta ideológica tan pero tan sencilla. Finalmente es posible pensar en un círculo virtuoso de éxito e interés por propagar este brevísimos conjunto de ideas para luego trastocarlas hasta convertirlas en una poderosísima herramienta de poder en la que confluyeron personas de bien, pero también personas impresentables. Lo que de ningún modo podemos hacer es relevar de responsabilidad a la iglesia católica ya sea por acción o por omisión, de numerosos hechos. Finalmente, parece que un nuevo Papa, está más dispuesto que cualquiera de sus antecesores, a afrontar estas responsabilidades terrenales.
      Nadie con dos dedos de frente, puede poner en duda que la historia la escriben los que ganan.
      Solo es posible especular en relación al devenir del capitalismo si en lugar de un triunfo del ejército del norte durante la guerra de Secesión hubieran ganado los productores del algodón; o si Francisco Solano López hubiera llevado al triunfo al pueblo paraguayo durante la guerra de la Triple Alianza o si, Pavón hubiera tenido otro resultado.
      Aunque es posible suponer que cada uno de esos resultados impuso una lectura de la realidad de la que no tenemos constancia de que efectivamente sea veraz.
      El Kirchnerismo fue previsor y construyó su relato fortaleciéndose mientras lo hacía y apelando a algún afectuoso respaldo en su despedida.
      La dinámica comunicacional impuesta desde el gobierno nacional ha provocado en los medios y en la ciudadanía una suerte de esquizofrenia. Alcanza con revisar los anuncios del tarifazo, por caso de gas, del que seríamos preservados todos los patagónicos desde la ciudad de Carmen de Patagones, incluida y hacia el sur. Curiosamente, antes de fin de año la empresa Camuzzi requirió a los usuarios de Viedma que informaran su condición fiscal, advirtiendo de este modo que incrementarían el precio del servicio.
      Mientras el ministro De Vido sostenía que no tendríamos ningún aumento, en Viedma podíamos constatar tan solo mirando la factura del 1º bimestre que a menor consumo de mismo bimestre del año anterior, debíamos pagar más.
      Mareados por años de eufemismos, mentiras, doble discursos, nadie reaccionó y probablemente en los bimestres en que el frío realmente se haga sentir, ocurrirá que ya será demasiado tarde o, en todo caso, habrá espacio para homenajear a Maradona con sus refinados hallazgos literarios.
      El actual gobierno rionegrino descansa en un curioso ejercicio de autoindulgencia. Un sino fatídico los sometió a la pérdida, primero del gobernador Carlos Soria y luego la de su primera espada y titular de la legislatura Carlos Peralta. Desde entonces, se pretenden mártires a los que todo debe disculpárseles.
      La urgente desaparición de Carlos Soria impide poder hacer una evaluación de su gestión de gobierno de 20 días, una especie de suspiro. Su reemplazante sin embargo, con casi 28 meses a cargo del ejecutivo, no puede permitirse fantasear con que quedará en los libros de historia de no ser por el excepcional modo en que llegó a hacerse cargo de la gobernación.
      La enorme desventaja de Alberto Weretilneck es su verba compulsiva. Desde su recomendación a los legisladores radicales para que pidan perdón de rodillas por los 28 años de gobierno hasta su “”No sé qué aporte ha hecho la Iglesia argentina para que hayan nombrado a Bergoglio como Papa”; desde su ciudad ministerial en Viedma hasta las casi 6 mil viviendas que para octubre de 2012 se estarían construyendo.
      Su gran ventaja fue haberse sentado en la Gran Caja y haber manejado los fondos con el mismo estilo que la Presidente Kirchner. Con esto silenció a todos los intendentes.
      Su segunda desventaja es no ser peronista, motivo por el cual solo cuenta con el voto de un Frente Grande minúsculo y en fuga, sin que ningún intendente ni legislador en condiciones de traccionar votos, esté dispuesto a consagrarle su fidelidad.
      Su segunda gran ventaja es el uso de una pauta publicitaria que logró silenciar la corruptela que lo salpica, durante mucho tiempo.
      La desaparición de Carlos Peralta puso en el ojo de la tormenta, una vez más, la enorme capacidad de miserabilizarse que tiene el poder político. El enorme recurso financiero y político que implica el manejo de la Legislatura y en ese sentido de la estructura legal imprescindible para gobernar, es un botín que hoy se disputan entre el oficialismo albertista y el pichetista.
      En la disputa por la herencia hay que tener presente que el sector que responde a Weretilneck manifiesta haber sido sostén político e institucional de la gestión por lo que asumen que es el titular de la bancada del FpV quien debería ocupar la Presidencia de la Legislatura.
      Mucho más previsor, el pichetismo que en sesión extraordinaria apuró el recambio de la vicepresidencia primera que hasta allí había estado en manos de Ángela Viccidomini y que luego recayó en las de Ariel Rivero. En todo caso, el sector estaba atento a la evolución del estado de salud de Peralta.
      Pesatti conduce el bloque mayoritario que además preside la mayoría de las comisiones, todo lo cual es una cuasi garantía de triunfo a la hora de lograr imponer tratamiento y voto a los proyectos de ley que requiere el gobierno de Weretilneck.
      La oferta del pichetismo al albertismo fue la titularidad de la Legislatura a cambio de una reunificación de los bloques FpV y Eva Perón manteniendo la presidencia en manos de Pesatti. Aún así Pesatti se opuso.
      La baja producción legislativa y la negativa de Pesatti para mantenerse en la presidencia de un bloque unificado, nos ofrece una lectura inmediata que destaca que la presidencia del bloque oficialista no es una herramienta que se vertebra con el funcionamiento del ejecutivo.
      El albertismo imagina al pichetismo como un Pacman que avanza engullendo todo a su paso y que los dejará fuera de juego en 2015. Legisladores sin demasiado brillo y menos aún votos, saben que sus carreras políticas son cañitas voladoras que llegaron a su punto máximo de elevación y ahora se apagan sin alternativa a futuro.
      No es posible ignorar que al margen de lo legislativo, la presidencia de la Legislatura implica el acceso a recursos económicos inimaginables para los mortales que hacen magia para pagar los libros de texto de sus hijos. Desde los gastos reservados que se negocian con los presidentes de bloque y se distribuyen según la fortaleza de cada legislador a la hora de la negociación hasta los puntos que rara vez se utilizan para contratar asesores que enriquezcan la tarea.
      Desde el manejo en la distribución de la pauta publicitaria o, como ocurrió con el descontrol del Fondo para la Vivienda, son prerrogativas de un cargo en el que nos acostumbramos a que se burle el mandato constitucional y se construya un contrapoder que funge, a veces, de gobierno paralelo.
      En los primeros dos años de gobierno se realizaron infinidad de viajes y se asistió a infinidad de actos pero no parece que haya habido respuesta a las demandas o dicho en otros términos, después de “los 28 años” no hubo nada superador.
      Los próximos dos años estarán signados por la falta de recursos lo que impedirá dar respuestas adecuadas. La inflación hará crecer el malhumor social y aunque el ministro de seguridad haya dado señales de vida en las últimas 24 horas, lo cierto es que también la inseguridad crece a pesar de los inmensos recursos que se le asignaron a Oscar Albrieu. Una combinación letal.
      El oficialismo pretende acelerar el mal trago y solo piensa en el 2015. El senador Pichetto se ubica como el anfitrión y le asegura a Martín Soria que él mismo como así también el Gobernador son tan buenos candidatos como el propio Pichetto y que solo deben esperar a marzo.
      Por su parte el intendente de Roca parece no estar dispuesto a esa larga espera y apuraría el juego en la esperanza de una renovación peronista que cumpla las promesas de la campaña de 2011.
      El oficialismo carga con la pesada mochila de un gobierno que no puede exhibir logros y una interna en el poder que la ciudadanía percibe como un reparto de bienes. Un esquema que alienta las esperanzas de la oferta de la oposición.
      El radicalismo se prepara para reunirse en una Convención en la que cada sector propondrá su estrategia. El mendiorismo está atado a la decisión que tome la senadora Odarda de la CC ARI que se suma a la postura de Pino Solanas y se declara contraria a cualquier acercamiento de Unen al Pro.
      El sector de Daniel “Fino” Sartor juega a sumarse a la interna peronista. Por derecha juega con el gobernador, por izquierda le ofrece su único voto al pichetismo.
      El saizmo apuesta a Ariel Rivero cuya presidencia, eventualmente, podría favorecerlos en el proceso de construir un esquema de poder dentro del bloque radical con lo que podrían quitarle a Mendioroz la presidencia, porque ya no sería amo y señor de los recursos.
      Finalmente el sector conocido originalmente como 10 de Febrero – Jorge Ferreira que hoy prefiere presentarse solo como 10 de Febrero se muestra expectante, porque a diferencia de los otros sectores, este tiene responsabilidad de gobierno y su suerte está atada a la gestión.
      Como en el caso del aumento de la factura de gas, o de la reducción del subsidio al gas, lo mismo ocurrirá después de marzo cuando toda la fauna política se ponga en campaña. Entonces puede ser que esto que ocurrió en estos más de dos años se transforme en lago distinto a lo que realmente ocurrió.
      Cada quien se erigirá a si mismo como un prócer y naturalmente, descargarán responsabilidades en sus oponentes. Será la etapa en que el poder se ponga en modo Jorge Rial. La verdad, lejos, muy lejos.
      “El hecho histórico no es algo tan concreto como un ladrillo o una piedra que se pueden recoger y utilizar; en algún sentido un hecho es de factura humana, resultado de una selección de la materia prima. El historiador tiene mucho que aprender de los hombres de ciencia, extremadamente honestos en cuanto a la verdad. Siempre están dispuestos a suprimir implacablemente sus hipótesis mas caras si surge la menor prueba de lo contrario” (Arnold J. Toynbee)
      No estamos hablando de sucesos que ocurrieron durante la guerra de la independencia, ni siquiera estamos hablando de los hechos que promovieron a Viedma como capital rionegrina, ni nos referimos a la reforma de la Constitución Rionegrina, hablamos de los últimos 28 meses. Un período tan próximo que no debería burlarnos en nuestra buena fe.
      Claudia Beltramino
      Directora radio Frecuencia VYP.

      Tras el fallo del pasado martes

      En la Corte le recomiendan al Central blindaje antijuicios

      • Siguen los efectos colaterales por el fallo que el Máximo Tribunal emitió sobre la validez de las retenciones

      Eugenio Zaffaroni, Juan Carlos Fábrega y Carmen Argibay


      Los abogados del Banco Central comenzarán desde hoy a concebir un posible paquete de leyes para blindarse ante los efectos colaterales del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia el pasado martes luego del cual quedó en tela de duda la constitucionalidad de las leyes delegadas por el Congreso. Gran parte de las resoluciones firmadas desde el despacho deJuan Carlos Fábrega son legislación delegada lo cual aviva la expectativa de múltiples estudios de abogados.

      Los letrados de la entidad monetaria, aquellos que responden al subgerente Marcos Moiseeff, fueron los primeros en advertir la magnitud del fallo de la Corte construido sobre el litigio de una firma pesquera que reclamaba por la constitucionalidad de la regulación que la obligaba a pagar retenciones. El viernes circularon por el cuarto piso de la calle Talcahuano y un ministro los previno: "Los abogados del sector bancario están haciendo muchas preguntas sobre las resoluciones del Central".

      Esas regulaciones son cruciales para la actividad de los bancos, especialmente cuando les marcan los pisos y los límites a la cantidad de activos que están habilitados a conservar en moneda extranjera.

      Pero también hay preocupaciones más urgentes y de índole más general que afectan las cuentas del Estado. Ocurre que los estudios jurídicos creen haber encontrado una ventana de oportunidad. Prometen a sus principales clientes -de mínima- retrotraer los niveles de todos los derechos de exportación al año 2006, cuando el Congreso dejó sin resolver el asunto de sus facultades delegadas. Los abogados ya están al tanto de que los contribuyentes podrían pretender la repetición de los derechos aduaneros mal ingresados en los últimos cinco años. En el Código Aduanero ese plazo comienza a correr desde el 1 de enero del año siguiente. Por esa razón podrían aspirar a obtener la devolución de lo ingresado en el lapso 2009-2014.

      Un detalle para tener en cuenta: el Código Aduanero, a diferencia de la Ley de Procedimiento Tributario, no exige la prueba del empobrecimiento, esto es, que no se trasladó el efecto del impuesto al consumidor final.

      Al mismo tiempo en Balcarce 50 ya se encuentra en redacción una respuesta a esas pretensiones. Está guardada bajo siete llaves y lo único que se sabe es que no se trata de un proyecto de ley que atribuya efectos retroactivos a la delegación legislativa.

      El viernes a los abogados del Gobierno les costaba entender que en realidad se encuentran ante el más benévolo de los dos escenarios posibles. La postura mayoritaria en la Corte (Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni) entiende que las retenciones que impuso la administración deEduardo Duhalde a comienzos de 2002 fueron aprobadas por en agosto de ese año (Ley 25.148). En ese sentido el fallo corrigió el déficit legal que tenían.

      En cambio la postura de la minoría ésa que integran Carmen Argibay y Enrique Petracchi abona la tesis de que un decreto inconstitucional no puede ser subsanado por una intervención legislativa posterior. De seguirse ese criterio todas las retenciones percibidas fueron obtenidas en forma inconstitucional. Un golpe de nocout a las cuentas estatales.

      Todavía queda la duda en la Corte sobre por qué Elena Highton de Nolasco, en un giro peculiar respecto de la conducta que suele exhibir, eligió no firmar en ninguna de las dos posiciones.


      Fecha Publicación: 2014-04-11T15:20:00.004-03:00
      dax

      Economíamiércoles 09 de abril 2014

      Argentina es el cuarto país con la inflación más alta del mundo en 2013

      La afirmación se desprende de comparar el índice del costo de vida del Congreso, que marcó un 28,3% en 2013, con los datos del resto de las naciones que divulgó el FMI. Venezuela lidera el podio, con una suba de precios del 40,7%

      • Economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
        Crédito: AFP
        2 de 2
        Economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
      • Crédito: Télam
        1 de 2
      • Economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
        Crédito: AFP
        2 de 2
        Economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
      • Crédito: Télam
        1 de 2
      En su tradicional Panorama Económico Mundial dado a conocer ayer en Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Venezuela, con una suba de precios del 40,7% (56,3 según estudios privados), registró en 2013 la inflación más elevada dentro de los 185 países relevados. Le siguieron Sudán con 36,5% e Irán con el 35,2%.

      Argentina aparecería en el cuarto lugar si se tiene en cuenta el índice Congreso, basado en datos de las consultoras privadas, que arrojó una inflación del 28,3 por ciento el año pasado, afirma el diario Ámbito Financiero. No obstante, para el FMI, el costo de vida que publicó en su informe fue el provisto por el Indec, que dio un aumento de precios de apenas el 10,8 por ciento en todo 2013.

      Así, el quinto lugar entre las naciones con un encarecimiento del costo de vida muy elevado fue para Belarús, con un índice del 18,3%. En el trabajo del organismo internacional también se asimiló a la Argentina con Venezuela en cuanto al "deterioro" de sus previsiones para mediano plazo. La economía gobernada por Nicolás Maduro será la única latinoamericana con resultado negativo mientras que el Ejecutivo nacional apenas podrá evitar el estancamiento, dice el FMI.

      En materia de aumentos de precios en la región, después de Venezuela y Argentina se ubica Uruguay con una inflación oficial del 8,6% en 2013 y una proyección del 8,3% para este año, le sigue Brasil 6,2% y 5,9% para 2014 y Bolivia 5,7% con una suba a 6,8% para el corriente año.


      "Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología, los datos del IPCNu no pueden compararse directamente con los datos del anterior IPC-GBA. Debido a este corte estructural en los datos, en la edición de abril de 2014 de Perspectivas de la economía mundial no se presentan los pronósticos del personal técnico sobre la inflación del IPC", aseguró. La divulgación del nuevo IPC fue una de las medidas que pidió el Directorio Ejecutivo del Fondo para sincerar las estadísticas públicas.

      A nivel mundial, por el contrario, el informe destaca que la inflación se mantiene en bajos niveles en los países desarrollados, en especial en la zona euro, reflejando tanto la subsistencia de una alta capacidad ociosa como el impacto de las recientes caídas en los precios de las materias primas.

      Para el FMI, la tendencia a la baja de la inflación es también dato de alarma para las economías mundiales. "Uno de los motivos de preocupación en la zona euro es la deflación (...) y si se materializa el ajuste en el conjunto de la zona euro y especialmente en los países de la periferia sería muy difícil", señaló en conferencia de prensa el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

      Blanchard instó a la zona euro a hacer "todo lo posible por evitar" la deflación. Tal situación provocaría "mayores tipos de interés reales, un incremento en la carga de deuda pública y privada, y menor demanda y producción". Para minimizar los riesgos, el FMI recomienda a las economías avanzadas evitar "retiradas prematuras" de sus políticas monetarias acomodaticias.

      En el caso concreto de la zona euro, considera necesaria una mayor relajación monetaria para respaldar la actividad económica y ayudar a que el Banco Central Europeo (BCE) alcance su objetivo de estabilidad de precios, lo que a su vez reducirá el riesgo de una inflación todavía menor o incluso deflación.


      Fecha Publicación: 2014-04-08T16:08:00.000-03:00
      dax
      08-04-2014 | AGROPECUARIAS | CAMPO

      Lluvias: se perdieron un millón de toneladas de soja

      Se frenó la cosecha y hay caminos intransitables; problemas en el Norte.

      La pérdida de al menos un millón de toneladas en la cosecha de soja, que representará US$ 525 millones menos de divisas que ingresarán al país, y una disminución en la producción de leche serán las consecuencias inmediatas de las intensas lluvias del fin de semana en la pampa húmeda, que se suman a importantes excesos hídricos que se vienen acumulando desde febrero pasado. Hoy la cosecha está paralizada y los especialistas advierten sobre graves problemas para entrar a los lotes y sacar la producción por caminos intransitables.
      Según información de la corredora Zeni, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, las precipitaciones regaron una amplia zona con registros que en muchos lugares de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe superaron los 100 milímetros y hasta tocaron los 300 mm en ciertos casos puntuales.
      "Esto es grave. Había zonas del este de Córdoba y el sur de Santa Fe que ya venían con problemas por falta de piso [para entrar a los lotes por los excesos hídricos] para levantar la soja y ahora con esto va a haber más pérdidas. Si se esperaba una cosecha de 54 millones de toneladas de soja, en este momento tendríamos que estar en 53 millones", estimó Jorge Scoppa, presidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (Facma), entidad que agrupa a dueños de maquinaria que prestan el servicio de recolección de cosecha. Con un millón de toneladas menos, que podrían ser más en los próximos días, el país resignará al menos US$ 525 millones en divisas.
      Según Scoppa, las pérdidas serán por desgrane [granos que caen y quedan en el lote] y menor peso y calidad. "Hay problemas en los caminos y hay lugares donde se va a poder entrar [al lote] en una semana", dijo Scoppa.
      Rodolfo Rossi, especialista en soja de la firma Nidera Semillas, cree que las pérdidas van a ser "importantes".
      "Van a estar muy complicados los bajos [por los lugares más bajos de los campos], que ya venían rindiendo menos. Se está poniendo difícil llegar a los 54 o 55 millones de toneladas que se esperaban [al inicio de la campaña de soja]", afirmó Rossi.
      Esteban Copati, analista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, opinó que "seguramente habrá algún impacto sobre el rinde y puede haber pérdida de área" en la soja. "Hubo muchos registros por encima de los 100 milímetros", precisó.
      Hasta la semana pasada, se había recolectado un 9,5% de una superficie cosechable de 20,09 millones de hectáreas con el cultivo.
      En un informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, advirtió que "la continuidad del temporal pone a la región [central del país] en una situación muy complicada".
      En el sector alertan por las dificultades en los caminos. "Con estas lluvias no hay caminos para sacar la producción", señaló Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Etchevehere criticó al Gobierno porque "no invirtió en infraestructura" para el sector.
      Además de afectarse la agricultura, descuentan un impacto en la producción de leche. En Córdoba, por ejemplo, cayeron 180 mm en la cuenca lechera de la región de Morteros y 190 mm en Pozo del Molle, en otra zona productora. "Seguramente habrá una disminución en la producción", indicó el productor Néstor Roulet, de Córdoba.
      MÁS PROBLEMAS
      El temporal también generó daños en Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.
      "En el departamento de Santa Rosa, ubicado en el centro-sur de Catamarca, en la madrugada del domingo cayeron más de 220 milímetros en seis horas, con muy fuertes vientos. Este caudal se sumó a 100 milímetros caídos en los días previos y provocó muy graves daños en campos de productores y en los caminos de la zona. También se registraron graves anegamientos en el departamento de la Cocha, en el sur de Tucumán, especialmente en la localidad de Rumi Punco, y en los departamentos Guasayan y Choya, en el sudoeste de Santiago del Estero", detalla un relevamiento de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
      Según Daniel Rossi, coordinador CREA en el NOA, "de las 45.000 hectáreas sembradas con cultivos [de diferentes productos] en el departamento de Santa Rosa, en Catamarca, nadie puede asegurar hoy con exactitud cuántas están anegadas y con pérdida de cultivos".
      LA PRODUCCIÓN, MUY AFECTADA
      El impacto de los anegamientos
      525
      millones de dólares
      Es lo que dejará de ingresar de divisas al país por la menor cosecha que ya se prevé en soja
      220
      milímetros
      Ese volúmen de agua cayó en seis horas anteayer en el departamento de Santa Rosa, en la provincia de Catamarca.
      la nacion
      Fuente: SM

      8 abril, 2014
            

      El biodiésel nacional, líder en el mundo, afronta la decisión europea de aplicarle medidas compensatorias, que suman el 30,5 por ciento. Se trata de una protección altísima que provoca cierres y desempleo, en la que la propuesta alternativa de la industria de sustituir la importación de combustibles con el biodiésel choca con la decisión oficial. La producción yexportación de biocombustibles constituye una contribución importante y, en cierto modo, novedosa a la resolución de la crisis energética, fruto amargo de la política oficial del último decenio.
      En primer lugar, una contribución radica en el aumento de la producción de energía y, a nivel nacional, por el crecimiento exportador. En segundo lugar, por la calidad de los productos que surge de las combinaciones de insumos agrícolas e industriales y, entre otros méritos, por los subproductos emergentes del proceso industrial.
      El biodiésel nace por combinación con aceites vegetales o grasas animales, en tanto que el bioetanol se obtiene por combinación con caña de azúcar o derivados. En lo que respecta a subproductos, se verifica su utilización para la alimentación animal en grandes cantidades. El perjuicio económico recae sobre la producción y exportación de biodiésel, que, como hemos dicho, había logrado la condición de líder mundial, seguido por Indonesia y, en tercer lugar, por Alemania. En esas circunstancias la Unión Europea decidió la aplicación de un arancel compensatorio del 24%, al cual se le sumó un 6,5%, por aplicación del Sistema Generalizado de Preferencias, lo que totaliza 30,5%, un arancel altísimo que desató una crisis, con cierre de fábricas y pérdida de más de 300 empleos.
      La respuesta argentina ha sido llevar el caso al órgano de solución de diferencias de la OMC, que podría tardar dos años en arbitrar una solución. También lo ha llevado a la Corte Europea de Justicia. Desde esta columna hemos sugerido destinar el biodiésel al abastecimiento doméstico, reduciendo en igual proporción la importación . La postura oficial fue llevar la mezcla actual para el consumo del 8% al 10%, considerado insuficiente por la industria. Ésta, por su parte, suscribe la conveniencia de trocar consumo por importación y sostiene la necesidad de una paridad tributaria entre los componentes de la ecuación.
      La decisión oficial no sería más que un paliativo menor que no resolvería la cuestión de fondo. Así las cosas, no se advierte una solución que resuelva la crisis de la exportación, del empleo y de la actividad económica involucrada en el sector.

      Fuente: Diario La Nación