Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [NACIONAL]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 16:11:00 +0000
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, alcanza el 46.0% de votos emitidos, mientras que su oponente de Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, logra el 38.9%, según el último simulacro de votación de CPI.

El sondeo indica que la votación de la lideresa del fujimorismo llega a 49.1 % en Lima Metropolitana, frente al 39.2 % que alcanza el ex ministro de Economía, mientras que al interior del país las cifras arrojan que la primera obtiene un 44.3 %, y el segundo 38.7 %.

Con respecto al porcentaje de indecisos, este llega al 5.5 %, mientras que aquellos que votarían blanco, nulo o viciado suman el 9.6 %.

La encuesta también incluye la emisión de votos válidos, de los cuales, la hija del sentenciado exmandatario Alberto Fujimori recibe el 54.2 %, y el líder de PPK el 45.8 %.

En cuanto al voto de rechazo, la aspirante presidencial de Fuerza Popular alcanza el 43.2 %, y su contendor de PPK el 49.0 %, según el sondeo publicado en Diario Exitosa.

Con relación al debate presidencial que ambos postulantes sostuvieron el último domingo en Piura, el 50.4 % cree que Fujimori resultó victoriosa, frente al 31.2 % que ve a Kuczynski como el ganador de la polémica; en tanto que el 11.4 % se inclina por el empate.

Asimismo, el 60.8 % de los entrevistados considera que el debate estuvo dentro de lo que esperaba, y el 36.5 % dice sentirse defraudado.

Ficha técnica
Universo investigado: población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más.

Ámbito y cobertura geográfica: Nacional, urbano y rural, 25 distritos electorales, 75 provincias, incluyendo Lima y Callao, 40 distritos de Lima Metropolitana, y 138 del interior del país.

Margen de error: +/- 2.3%.

Nivel de confianza: 95.5%.

Fecha de trabajo de campo: Del 23 al 24 de mayo de 2016.

Nombre de la encuestadora: Cía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI).

Nombre de quien contrata/publica el estudio: Diario Exitosa, Corporación Universal SAC.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 16:00:00 +0000
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduvi, se comprometió a transferir financiamiento para la ejecución de 12 proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa y equipamiento, por un total de S/ 53 millones 919 mil 634.28 soles, beneficiando a poco más de 30 mil alumnos de diversas localidades de la región.

Esto fue confirmado por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, al término de la visita de trabajo que hiciera a nuestra ciudad Saavedra Chanduvi.

“El ministro se ha comprometido a realizar la transferencia económica para este año, lo que esperamos se haga efectivo antes del cambio de gobierno. Para ello vamos a estar insistiendo en las gestiones que sean necesarias”, dijo el gobernador regional.    

Los proyectos fueron elaborados por la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional, para buscarles financiamiento y son: Mejoramiento de los servicios educativos en la I.E. Ciro Alegría Bazan, del distrito de Ucuncha, provincia de Bolivar, por S/ 2,908,510.75; Mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E Nº 66 Cesar Abraham Vallejo Mendoza, del centro poblado de Chequén, provincia de Chepén, por S/ 6,394,503.42:

Mejoramiento de la I.E. Nº 80657 de Recuaycito, distrito de Lucma (Otuzco), por S/ 4,525,484.82; Mejoramiento de la I.E. N° 80611, Ramón Castilla Marquesado, del caserío Parasive, distrito de Huaso (Julcan), por S/ 2,756,506.00; Mejoramiento de la I.E. N° 80609, José Antonio Encinas Franco, distrito de Huaso (Julcán S/ 3,479,824.00

Mejoramiento de la I.E. Nº 80794 Roger Rodríguez Rodríguez, del centro poblado La Ramada, distrito de Charat (Otuzco), por S/ 4,355,399.09; Mejoramiento de la I.E. N° 80412, de San José (Pacasmayo), por S/ 3,874,609.00; Mejoramiento de la I.E. N° 80452 - Usca, del distrito de Huayo (Pataz), S/ 8,161,674.00; Mejoramiento de la I.E Nº 80137 Miguel de Cervantes Saavedra, en Cochorco (Sánchez Carrión), por S/ 2,572,570.00.

También el Mejoramiento de la I.E. Nº 80521 Manuel Encarnación Saavedra Geldres, de Santiago de Chuco, por S/ 6,995,282.13; Mejoramiento de la I.E. Nº 81605 San Idelfonso, distrito de Laredo (Trujillo), por 5,390,072.91; y el Mejoramiento de la I.E 80096 - Francisco Bolognesi, de Huancaquito Bajo, en la provincia de Viru, por S/ 2,505,198.16.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [EMPRESAS]  [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:55:00 +0000
Gracias a la mesa de trabajo instaurada por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), desde marzo de este año, la reactivación de la construcción de la Autopista del Sol ya es una realidad. Ayer, en la cuarta reunión, se dio a conocer el levantamiento de cinco puntos críticos que obstaculizaban la obra.

Cabe resaltar que esta mesa de trabajo está integrada por representantes de la concesionaria Covisol,   Ministerio de Transportes, Ministerio de Cultura, Provías, Gobernación Regional de La Libertad. También se ha contado con la participación de los alcaldes de la Municipalidad Distrital de Chicama y la Municipalidad Distrital de Chocope.

 “Desde la CCPLL, agradecemos el aporte concreto que vienen realizando los diferentes actores políticos y económicos. Quiero agradecer también a las empresas privadas involucradas en este tema porque tienen una clara voluntad para impulsar la continuidad de la obra hasta su culminación, ya que es importante para el desarrollo de nuestra región. Tenemos el compromiso de cumplir las metas establecidas que nos hemos propuesto”, afirmó la presidenta de la CCPLL,  Rosario Bazán.

Logros a la fecha
Respecto a los puntos superados, se mencionaron los siguientes: la dirección Desconcentrada de Cultura de la Libertad (DDCLL) aprobó el expediente para comenzar los trabajos en las proximidades de la muralla La Cumbre, sin afectar dicha zona arqueológica; se hizo la liberación de terrenos en las cercanías del Óvalo El Milagro; se aprobó la reubicación de los buzones de la empresa Telefónica ubicados entre el Ov. Huanchaco y el Ov. El Milagro; se negoció la expropiación de un grifo ubicado en el Km. 587+100, con ayuda de Petroperú; y se consiguió la pronta demolición de un muro de la empresa Agroindustrial Chimú ubicado en el Km. 588+900 que permitirá la construcción de la berma lateral derecha.

En ese marco, la concesionaria Covisol felicitó la fructífera gestión de la CCPLL por impulsar estas iniciativas a través de mesas de trabajo efectivas.

“Tenemos que agradecer a la Cámara por haber impulsado el proyecto. Estamos satisfechos por el trabajo hecho en conjunto, porque sumando esfuerzos lo vamos a conseguir. Pensamos que, hasta julio, sí podemos hacer los 35 km. comprometidos y habilitarlos como habíamos quedado”, resaltó la gerente general Patricia Sánchez.

Por otro lado, entre las nuevas tareas que serán la agenda de la próxima mesa de trabaja, destacan: solicitar a Registros Públicos la agilización de los trámites prediales de algunos terrenos ocupados en Chocope, asimismo, coordinar visitas a Chan Chan para verificar algunas zonas ocupadas, entre otras.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:46:00 +0000
Buscando mejorar la infraestructura vial de la ciudad capital, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco (MPSCH) a través de la División de Desarrollo Urbano y Rural, viene ejecutando la obra de “Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de las calles Heraldos Negros, Luis Felipe de la Puente Uceda, Mariscal Cáceres y Simón Bolívar, del distrito de Santiago de Chuco”.

Se inició con los trabajos de la demolición del pavimento de concreto que actualmente se encuentra en mal estado en la calle Simón Bolívar; así mismo se realizarán las labores de construcción de pavimento (el pavimento consiste en la construcción de una  losa de rodadura), veredas, colocación de base de afirmado, juntas de dilatación, entre otras. Obra que tendrá como periodo de desarrollo 60 días calendarios.

“Esta obra tiene como finalidad dotar de una infraestructura vial adecuada para el tránsito vehicular y peatonal en la ciudad, contribuir con el embellecimiento urbano, promover el desarrollo de la localidad, así como elevar el nivel de vida de la población ya que estamos para trabajar por ellos”, agregó Víctor Luján Chero, burgomaestre provincial.

Cabe señalar, que esta obra esta valorizada en aproximadamente 96 mil 603 soles y su ejecución es a través de la modalidad por administración directa. Las calles en donde se llevarán a cabo estos trabajos son: Miguel Grau, cuadras 11, 12, 13, 15 y 16; Luis Felipe de la Puente Uceda, cuadras 11, 15 y 17; Simón Bolívar, cuadras 01 y 02; y Heraldos Negros, cuadras 11, 12 y 14.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Etiquetas: [INSTITUCION]  [NACIONAL]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:39:00 +0000
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, suscribió un convenio de cooperación con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte - Provias Descentralizado, para seguir ejecutando el  mantenimiento rutinario y/o periódico de un total de 540 km de carreteras por un monto de poco más de S/ 44 millones.

“Esto permitirá recuperar y mantener gran parte de nuestras vías en condiciones de transitabilidad permanente”, dijo la autoridad regional tras salir del despacho del director ejecutivo del citado organismo vial, Alexei Oblitas Chacón.  

La adenda suscrita fue para que se transfiera un monto pendiente de S/ 23 millones para ejecutar el mantenimiento y mejoramiento de nuestra red vial, monto con el que se intervendrá en las carreteras Chagual – Pataz; Bella Aurora – el Huayo; Cachicadán - Tres Ríos; y la I Etapa de un total de 100 km en la provincia de Bolívar.

Hay que precisar que en esto se viene trabajando desde el año pasado, en que se hizo un transferencia de S/ 21 millones para intervenir en diversas vías, las que en algunos casos ya fueron terminadas, como el tramo Casablanca-Santa Rita- Buenavista, en la provincia de Virú; y otras están por terminarse, como el tramo El Cruce – Puente Jolluco – El Tambo – Puente Pinchaday – Baños Chimú, entre las provincias de Otuzco y Gran Chimú.

Según el convenio, Provias Decentralizado se encarga de realizar el monitoreo y evaluación del cumplimiento de lo acordado, promoviendo la participación del Gobierno Regional de La Libertad para alcanzar los indicadores de transitabilidad proyectados.

El GRLL, por su parte, debe  cumplir con las fichas técnicas de control, seguimiento y monitoreo de cada obra, las que serán presentadas mensualmente ante Provias.

MANTENIMIENTO PERIÓDICO
Debe señalarse que para mantenimiento periódico de vías consideradas como departamentales, con superficie de rodadura de mortero asfáltico desde el año pasado se viene trabajando sobre un total de 190 kilómetros en el tramo Huanchaco – Santiago de Cao, entre las provincias de Trujillo y Ascope; entre Otuzco – Puente Carata- División Charat – Sahuachique – Usquil; La Alborada – Laguna Pampacocha y el tramo Julcán- Las Playas-Capillas-San Antonio de Ipashgon-Sicchal.

MANTENIMIENTO RUTINARIO
Las vías incluidas para mantenimiento rutinario y/o periódicos a nivel de afirmado en un total de 350 km, son: El Cruce – Puente Jolluco – El Tambo – Puente Pinchaday – Baños Chimú – División San Juan – Simbrón – Farrat – Sogón – Sayapullo, en la provincia Gran Chim; la ruta Cujibamba – Bolívar – Unamen – Laplac – División Ciénega – Uchumarca – San Vicente de Paúl – Catal, LD Amazonas / Puente Huanabamba, en la provincia de Bolívar; en Santiago de Chuco la vía Cachicadán -Coñachugo; y Calipuy – Cruz de Paseas – Huaraday – Casablanca – Santa Rita – Buenavista; y en la provincia de Pataz: Bella Aurora – Huayo – Chilia.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:30:00 +0000
Un moderno automóvil utilizado por cinco delincuentes para asaltar a una pareja de esposos que iban en una taxi, a quienes les llegaron a robar mil soles en efectivo, ha sido recuperado por agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo luego de una tenaz persecución que ha obligado a los individuos a descender de la unidad móvil y huir a pie, tras efectuar disparos con sus armas de fuego contra los uniformados ediles.

La intervención de los agentes se ha producido en torno a las cinco de la tarde de este miércoles, en la confluencia de las calles Río de Janeiro y Santiago de Chile, en la jurisdicción de la urbanización Sánchez Carrión, cuando los uniformados ediles, que realizaban el servicio de vigilancia preventiva por el lugar, a bordo de una patrullero de Seguridad Ciudadana de Trujillo, se percataron de un asalto a mano armada a tres personas que se trasladaban en un taxi.

Los delincuentes, apenas notaron la presencia de los agentes ediles, han subido al automóvil marca Toyota Yaris, de color negro, con placa de rodaje T2K-158, la misma que había sido cubierta por una placa clonada T2P-728, y han emprendido la huida velozmente, perseguidos por los agentes, quienes lograron alcanzarlos en la tercera cuadra de la calle Nápoles.

Al verse acorralados, los asaltantes han descendido del vehículo y han comenzado a disparar sus armas de fuego, a la vez que han corrido por diferentes direcciones, logrando escapar, pero dejando abandonada su unidad móvil.

De inmediato, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han solicitado la presencia de efectivos de la Policía Nacional, quienes han llegado a la escena a los pocos minutos para realizar las investigaciones correspondientes y conducir el vehículo a la Comisaría El Alambre.

Los agraviados, Z. B. R. (58) y R. E. V. H. (47), comentaron que después de retirar el dinero de una entidad bancaria ubicada en el Mall Aventura Plaza tomaron los servicios de un vehículo de la empresa Tele Taxi, con placa T3T-131, y que cuando estaban llegando a su domicilio, en la urbanización Sánchez Carrión, fueron interceptados por los delincuentes, quienes, tras golpear al esposo con la cacha de una pistola, ocasionándole una herida en la parte posterior de la cabeza, les robaron el dinero y huyeron en el mencionado vehículo.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:22:00 +0000
Tradicional 'Traida del Inter' abrirá el nutrido programa de festividad. La festividad por la 84 Feria Regional que rinde homenaje al Señor de la Caña en Chiclín se inició con una concurrida conferencia de prensa que ofreció los detalles de esta festividad que se ha convertido en todo un acontecimiento tradicional del valle liberteño.

La cita que apertura la reconocida feria estuvo nutrida con un variado programa, el mismo que presentó muestras de danzas típicas y una degustación de diversos platos típicos como patascada, fritanga con tallarines, cachangas con dulce, las cocadas, y las tradicionales cañas que estarán presentes en toda la festividad programada

En presencia del alcalde distrital de Chicama, Fremio Olivares Gil, del Consejero Regional de Ascope, Silvio Díaz Estrada, del presidente de la Hermandad del Señor de la Caña, Armando Tandaypan Alvarado y del párroco del centro poblado, se detallaron las actividades que se llevarán a cabo destacando la tradicional ‘Traída del Inter’, la misma que consiste en trasladar desde el centro poblado de Salamanca (Magdalena de Cao) a Chiclín, donde permanecerá hasta el término de la tradicional fiesta. El cual esta programado para este viernes 27 de mayo.

Entre las actividades más resaltantes que contiene el programa está el concurso de marinera, las novenas y el tradicional ‘paseo de ceras’, el mismo que consiste en un pasacalle de diversos grupos de danza mostrando los bailes típico por las calles de Chiclín, acompañados de diversas bandas musicales y de las delegaciones de autoridades que acompañan en el recorrido.

El alcalde distrital, precisó que la municipalidad que preside apoyará en promover la actividad. Así mismo el burgomaestre aprovecho la presencia de la Sub Gerente de cultura del Gobierno Regional, para sugerirle trabajar con la finalidad de integrar la ruta turística del distrito de Chicama, en la ruta turística de La Libertad.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:15:00 +0000
El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de la Libertad,  cumple este año, cincuenta años de vida institucional y para conmemorar tan trascendental acontecimiento el actual Consejo Directivo, presidido por su  Decano, Luis Mesones Odar ha  organizado diversas actividades sociales, educativas e institucionales donde se resalta el trabajo y empeño de cinco décadas de apoyo a los profesionales y a la ciudadanía.

Mesones, hizo extensiva la invitación a todos los ingenieros colegiados del Consejo Departamental de la Libertad a disfrutar de las actividades que se han programado desde este 07 de junio con ceremonia de inicio y conferencia, así como la tradicional  verbena de los Ingenieros a media noche; teniendo como día central el 08 del mismo mes, Izamiento del Pabellón Nacional el domingo 12 ,una semana de conferencias del 13 al 17 y cerrando el día 18 de Junio con la GRAN FIESTA de gala amenizada por Los Yaipen. Pues debemos reconocer el esmero del Colegio Profesional y el desarrollo alcanzado durante todos estos años.

 Finalmente, invitó a los colegiados a continuar el camino emprendido, a mejorar cada día en diálogo permanente y abierto con las necesidades de la Sociedad, a dar aportes, sugerencias y nuevas ideas. Manifestó:

“Mi despacho, que es el despacho de todos los Colegiados en el CIP – CDLL siempre estará al servicio del presente mirando al futuro, construyamos ya un Trujillo 2050 y como siempre a seguir trabajando en la construcción del Colegio de Ingenieros del Futuro, más cercano a sus colegiados y a su rol de servicio a la Sociedad Trujillana y Peruana”.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [EMPRESAS]  [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:09:00 +0000
Debido al riesgo que se corre de que la tercera etapa de Chavimochic se paralice por la falta de entrega de terrenos, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, junto a otras entidades del sector público, aunarán esfuerzos para exigir que el proyecto tenga continuidad puesto que se trata de la más importante palanca de desarrollo regional liberteño.

A la cita para tratar este asunto acudieron la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí; el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el gerente general del Pech, Kenny Heredia García; el director de contrato de Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor; además de funcionarios de la Junta de Riego Presurizado y empresas privadas.

“El GRLL, el Pech y la concesionaria han venido tomando pasos importantes para construir la primera fase de Palo Redondo; sin embargo, hay algunos elementos que todavía siguen postergando la continuidad de la obra que tiene que ver con la liberación de terrenos por parte del Estado. Por ello, nosotros, como Cámara, estamos cumpliendo nuestro rol articulador uniendo a los actores políticos para asegurarnos que se continúe la obra durante el horizonte de tiempo que se ha previsto”, mencionó.

Trabajo articulado
Cabe resaltar que la Concesionaria Chavimochic —empresa encargada de los trabajos de la presa Palo Redondo—, con el ánimo de agilizar las trabajos en los tiempos acordados, tramitó una adenda ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, la cual tuvo luz verde y con ella lograron tener un avance del 54 %.

No obstante, a un año de aquel procedimiento, se esperaba que los terrenos interpuestos en la obra estuvieran liberados, pero no fue así. Esto ha ocasionado que se gestione una segunda adenda, la cual el GRLL ya derivó al MEF y se espera que el próximo jueves, en una cita con funcionarios de dicha entidad gubernamental, la aprueben para proseguir con la obra.

“Los actores involucrados nos hemos reunido con el afán de llegar a un claro entendimiento sobre los puntos que vamos a expresar el día jueves ante el MEF, para que la Presa Palo Redondo concluya en el 2018, que es el año acordado. Esta obra no solo está hecha para proveer de agua a la tercera etapa, sino sobre todo para cubrir las necesidades actuales de la primera y segunda etapa”, puntualizó.

Finalmente, el gobernador Luis Valdez mencionó al respecto: “Chavimochic es un proyecto que genera no solo empleo sino también dinamismo empresarial. Con este compromiso asumo que los especialistas del MEF, que cuentan con bastante experiencia, nos van a dar luces para resolver este problema”.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [NACIONAL]  [POLITICA]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 15:01:00 +0000
La Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones Sede Trujillo, comunica que la Ceremonia por el 85 Aniversario Institucional del Jurado Nacional de Elecciones, será Presidida por Francisco Távara Córdova, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y se llevará a cabo el día 26 de mayo del año en curso a las 9.30 am en la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Sede Natasha Alta (Mz P Sub lote 7 Natasha Alta - Urb. Covicorti |), de acuerdo al siguiente programa:


Día : Jueves 26 de Mayo 2016 (Día Central)
Lugar : Corte Superior de Justicia La Libertad
Sede Natasha Alta
Organiza: Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones
Sede Trujillo


PROGRAMA:


9.30 am Recepción de autoridades
A cargo: Jóvenes Voluntariado JNE

9.45 am Himno Nacional del Perú
Himno a Trujillo

10.00 am Lectura de la parte pertinente del Estatuto Electoral aprobado con
Decreto Ley N° 7177 del 26 de mayo de 1931
A cargo: Dra. Silvia Quintana Cguquizuta
Jefe de la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones
Sede Trujillo

10.15 am Discurso por Aniversario
A cargo: Dr. Francisco Távara Córdova
       Presidente del Jurado Nacional de Elecciones

10.30 am Brindis de Honor
A cargo: Dr. Victor Burgos Mariñoa
Presidente del JEE de Trujillo, Elecciones Generales 2016




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 14:57:00 +0000
La Escuela Municipal de Trujillo, una de la más emblemáticas de la ciudad, cuyo antiguo local fue demolido y reconstruido con una inversión de S/. 5,438,655.93 del Gobierno Regional de La Libertad fue puesta al servicio de la comunidad por el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví y el gobernador regional Luis Valdez Farías.

“Para mí es un honor estar aquí, en compañía de los alumnos y padres, y junto al ministro, para entregar a la comunidad esta importante obra que es el esfuerzo de muchas personas, la que no solo es obra física sino que incluye equipamiento con moderno”, dijo Valdez Farías al intervenir en la breve ceremonia realizada con tal motivo.

En su intervención, hizo un reconocimiento especial a todo el trabajo que hizo el ministro de Educación a favor de toda la educación del Perú y el apoyo ofrecido a La Libertad. Se que su agenda está bastante apretada, pero creo que los estudiantes y la comunidad educativa le agradecen habernos dado este espacio”, dijo.

La nueva Escuela Municipal cuenta con 19 nuevas aulas, áreas administrativas y de servicios, cinco aulas CEBA una aula para innovación tecnológica, 2 aulas taller para repostería y electricidad, un ambiente para la banda de música, centro de recursos educativos, departamento para educación física, para danza, áreas administrativas, tópico, secretaría, archivo, ambiente para espera, sala de profesores, impresiones, depósito de materiales, cafetería, SS.HH., escaleras, patio de formación, losa deportiva con tribuna de 4 niveles, rampas de acceso, corredores, cerco perimétrico, tanque cisterna y tanque elevado, portones áreas verdes, módulos de mobiliario, equipos y set de materiales educativos.

La directora., Tania Luján Sánchez, dijo que allí estudian más de 500 alumnos, destacando que se ha mejorado los niveles de calidad educativa, pasando de 26% a 74% en comprensión lectora y de 10% a 37% en razonamiento lógico matemático. “Mi sincero agradecimiento por la preocupación por los niños”, acotó.

CEBE TRUJILLO
El ministro estuvo antes en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Trujillo”, en Urb. La Noria, donde se construyó su nuevo local con una inversión de S/. 4,347,106.65 para dotarlo con aulas, SS. HH., losa deportiva, ambientes de terapia y rehabilitación física, auditorio, cocina, comedor, biblioteca multimedia, un ambiente para terapia física con camillas, gateador, rayos infrarrojos, tabla de equilibrios y escalinatas, ambiente para estimulación multisensorial con alfombras con motivos, cubos mágicos, gusanito de colores, piscina de pelotas, rodillo, rueda, rulo, set de equilibrio y set de herraduras

En terapia del lenguaje hay audífonos, audiómetro, calculadora parlante, impresora braile, radiograbadora y computadora; la sala de cómputo cuenta con una pizarra interactiva, 16 computadoras de última generación, proyector y ecran. El área para biblioteca tiene diccionarios, enciclopedias, manuales diversos, libros de nivel brisco y para primaria, material didáctico, juegos y material tiflológico; la sala de usos múltiples tiene reproductores de video, equipo de sonido y televisores; también hay áreas para tópico, psicología, asistencia social, área de juegos infantiles y cocina comedor implementada.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [MUNDO]  [NACIONAL]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 14:51:00 +0000
Con el objetivo de realizar actividades conjuntas de cooperación técnica en materia de combate contra la pobreza y el desarrollo con inclusión social de las poblaciones más vulnerables de Perú y México, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Secretaría de Desarrollo Social mexicano (Sedesol) firmaron un acuerdo interinstitucional, ello en el marco de la participación de la ministra Paola Bustamante en la del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizado en ese país.

El referido acuerdo precisa que las actividades de cooperación se llevarán a cabo bajo las modalidades de intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas en materia de desarrollo social, asistencia técnica en el diseño e implementación de programas sociales, talleres y video conferencias.

Asimismo, ambos países acordaron que entre las áreas de cooperación se encuentran las estrategias y programas de desarrollo social; y para la superación de la pobreza, programas contra el hambre con énfasis en mejorar la nutrición infantil y desarrollo infantil temprano; así como acciones de seguridad alimentaria orientada, en especial, a la reducción de la desnutrición crónica infantil.

Igualmente, promueve sistemas de protección social integral, en particular las acciones hacia la niñez y adolescencia; el fortalecimiento de derechos del adulto mayor y protección social integral (seguridad económica, servicios de salud y valoración de adultos mayores).

También, refiere las áreas de inclusión económica (financiera y productiva) para la población en condiciones de pobreza; sistemas de seguimiento y evaluación de políticas sociales institucionalizados; mecanismos de identificación, focalización y priorización de ámbitos geográficos.

El acuerdo señala que los programas y/o proyectos a desarrollarse se formalizarán a través de acuerdos específicos de cooperación, que se integrarán al Plan Anual de Trabajo. Añade que cada acuerdo específico deberá detallar objetivos, actividades a desarrollar, responsabilidad de cada parte personal asignado, financiamiento; entre otros.

En cuanto al financiamiento cada parte asumirá el gasto de las actividades de cooperación con los recursos de sus respectivos presupuestos.

Tanto Perú como México comparten una historia en común sustentada en vínculos de amistad entre sus pueblos y sus gobiernos.

Cabe mencionar, que el acuerdo entró en vigencia a  partir de la firma del acuerdo y tendrá una vigencia de 4 años, prorrogable por periodos de igual duración, previa evaluación de las partes.

Desde agosto de 2015, México y el Perú han trabajado en el intercambio de experiencias y casos de éxito entre algunos de los programas sociales más emblemáticos.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 05:37:00 +0000
El Corpus Christi Arquidiocesano de este jueves 26 de mayo tendrá un nuevo matiz: Cristo en Cuerpo, Alma, Sangre y Divinidad recorrerá, en solemne procesión, el perímetro de la Plaza de Armas de Trujillo sobre sus nuevas andas acompañado de 28 imágenes de ángeles de esta imponente obra eucarística.

Asimismo, las 40 coloridas alfombras extendidas a lo largo de la Plaza Mayor  que adornarán el paso del Santísimo Sacramento  serán confeccionadas en arte efímero solo a base de rosas naturales. Para su creación artística participarán desde las 5:00 am., del jueves 26., cerca de dos mil personas, entre niños, jóvenes y adultos de instituciones educativas y civiles.

Además serán 20 arcos de flores los que se instalarán en el cuadrilátero de dicho céntrico escenario, elaborados por los fieles de los decanatos y parroquias de la Arquidiócesis de Trujillo.

Luego de la Solemne Misa, las andas con el Santísimo Sacramento serán cargadas desde la Basílica Catedral hasta el asfalto de la Plaza Mayor sobre los hombros de los miembros de las Cuadrillas del Señor de los Milagros del templo Santo Domingo.

El recorrido procesional del Señor tendrá el multitudinario acampamiento de los fieles de la Arquidiócesis de Trujillo, presididos por el Arzobispo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM., junto a sacerdotes, religiosos, religiosas y autoridades de la región y la ciudad.

El Corpus Christi hará su ingreso triunfal a la Basílica Catedral, luego de la Bendición con el Santísimo Sacramento y un vistoso show de fuegos artificiales sobre el cielo trujillano.

Como recordaremos, las nuevas Anda del Santísimo con su respectiva custodia ha sido elaborada por los artesanos Don Bosco de Chacas- Huaraz, en madera con pan de oro y adornada de 28 bellas imágenes de Ángeles en policromía de variados colores.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [NACIONAL]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 05:24:00 +0000
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, llegaron hasta el campamento San José en Virú, para visitar a los alumnos del Colegio de Alto Rendimiento (COAR).

Juntos, recorrieron las instalaciones y comprobaron el alto nivel de enseñanza que se brinda a 196 alumnos de tercero y cuarto año de educación secundaria.

 “El gobierno central y el gobierno regional, estamos haciendo grandes esfuerzos para que ustedes reciban una educación de calidad y de alto nivel competitivo. Es grato ver el gran progreso que cada de uno de ustedes está logrando y más satisfactorio es saber que el futuro de la región La Libertad y el Perú, estará en buenas manos”, dijo Luis Valdez Farías, al dirigirse a los estudiantes.

Por su parte, Jaime Saavedra, mostró su complacencia por el importante trabajo que se viene haciendo en el Colegio de Alto Rendimiento de La Libertad, asimismo destacó la adecuada infraestructura, que a pesar que de ser un local provisional presta las comodidades y seguridad necesaria para los jóvenes.

De igual manera, conoció que no solo hay estudiantes de la región liberteña, sino también de Piura, Lambayeque, Ancash, Lima, Huánuco, Cajamarca, San Martín, entre otras.

Luego del recorrido, los alumnos pudieron interactuar con el ministro y el gobernador regional, a quienes compartieron algunas experiencias y vivencias del día a día en el COAR y ofrecieron un emotivo show de música folclórica.

En la visita también estuvieron presentes el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo, y el director general del COAR, Javier Anhuamán Azabache.

El local provisional del COAR, funciona en el campamento San José, en Virú, y cuenta con aulas, equipamiento tecnológico, comedor, auditorio, pabellones de dormitorios y servicios.

La construcción de local institucional del  COAR de La Libertad, demandará una inversión estimada en 60 millones de soles y el Gobierno Regional La Libertad tiene listo para ello un terreno junto a la Aldea Infantil Santa Rosa, en Quirihuac (Laredo).




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [FARANDULA]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Thu, 26 May 2016 04:45:00 +0000
La trujillanisisma Segovia orquesta lanza su Segunda producción denominada Tributo a la Salsa Peruana 2, la cual recoge temas como, Deja Que Caiga La Noche, Necesito Un Amor, La Única, Ánimo y Aliento, y María; los cuales fueron interpretados por destacados Grupos y Artistas, Willy Rivera, Antonio Cartagena, Somos Música,  Hijos Del Sol y La Progresiva del Callao.

Al respecto Richard Segovia líder de la mencionada agrupación refirió que el "TRIBUTO A LA SALSA PERUANA" es un proyecto que inició hace 4 años con la idea de reconocer a los talentosos músicos que marcaron una época y siguen demostrando a través del tiempo que la SALSA EN EL PERÚ seguirá vigente en la generaciones actuales y venideras.

Además Segovia precisó que es materia de orgullo ser LA PRIMERA ORQUESTA EN NUESTRO PAÍS; que rinde homenaje a los grandes de la salsa peruana de una manera seria y profesional.

Cabe destacar que el lanzamiento oficial se realizará este JUEVES 26 en el local Valentín Segovia,  ubicado en la avenida América Norte con Miraflores,  a partir de las 8 pm; los interesados pueden reservar su asistencia en el Facebook oficial Segovia orquesta.

SEGOVIA ORQUESTA está conformada por 18 músicos profesionales entre los que destacan su director y arreglista Carlos Chavez Salinas. Así mismo cuenta con un selecto staff de técnicos de sonido y de logística. La calidad de la orquesta trujillana se viene imponiendo en diferentes eventos y en los mejores escenarios de Trujillo, y el país.

Ha compartido escenario con Oscar Quesada de los titanes de COLOMBIA, Cano Estremera, Antonio Cartagena, Willy Rivera, Laura Mau, Daylin Curbelo, Cosa Nuestra, Daylin Curbelo, entre otros.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:54:00 +0000
La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, que unirá por primera vez en la historia a la lejana Bolívar con el resto de provincias de La Libertad, será una realidad. Ayer, el ministro de Transportes, José Gallardo Ku, se comprometió ante el gobernador regional Luis Valdez Farías a ejecutarla por administración directa y a apoyar lo que sea necesario para sacar adelante la ampliación del aeropuerto de Huanchaco.

“Conseguir esto es un paso sumamente importante para los intereses de desarrollo de La Libertad”, dijo la autoridad regional al término de la reunión realizada en Lima, recordando que la citada vía es parte de la carretera Salaverry – Juanjui, la que en décadas no había avanzado mucho y hoy, como parte del proyecto, ya se está terminando el puente Calemar, que permitirá cruzar el río Marañón entre las provincias de Sánchez Carrión y Bolívar.

La carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo tiene 74 km y corresponde a la ruta nacional PE-10B. Su construcción será a nivel de subrasante o trocha carrozable, con un ancho de plataforma de 3.50 m., con superficie de rodadura de material granular y la construcción de muros, cunetas y plazoletas de cruce. El compromiso del MTC es de priorizar el inicio de su construcción con un presupuesto de S/ 148 millones.

Por otra parte, Valdez Farías adelantó que por disposición expresa del ministro, la próxima semana llegará a Trujillo un equipo de técnicos y abogados que se abocarán a agilizar lo concerniente al tema de expropiaciones de las áreas que se deben liberar para proceder después a las obras de ampliación del aeropuerto “Carlos Martínez de Pinillos”.

Indicó que también se le hizo conocer la propuesta de ubicar terrenos de propiedad de Chavimochic, de similares condiciones a las que ocupan los posesionarios de las áreas de ampliación, para ver la posibilidad de permutarlos en caso que no quieran vender.

“Otro acuerdo importante ha sido conseguir que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones asuma los costos de reubicación de seis postes de Hidrandina ubicados en la zona de amortiguamiento de la ampliación del aeropuerto”, agregó Valdez Farías. Al respecto indicó, que ello implicaría un inversión de aproximadamente S/ 110 mil.

Días antes la autoridad regional se había comunicado con Palacio de Gobierno para mostrar su preocupación debido a que a pocos meses de que concluya el mandato del presidente Ollanta Humala no se hacía realidad su ofrecimiento de iniciar la construcción de la carretera Puente Calemar - Abra El Naranjillo, que fue hecho durante la sesión descentralizada del Consejo de Ministros efectuada en la capital de la provincia de Bolívar.

La construcción de la carretera Puente Calemar – Abra El Naranjillo, requiere una inversión total de 196 millones 426 mil 864 soles y permitirá acortar hasta en poco más de 10 horas el tiempo utilizado para llegar a la provincia de Bolívar, hasta donde hoy para llegar se tiene que cruzar primero por la región Cajamarca, cruzando el río Marañón a la altura de Balsas.

Esta obra vial permitirá incrementar considerablemente  el intercambio comercial, agrícola y productivo de la provincia con el resto de La Libertad, generar oportunidades de desarrollo para su población e ir reduciendo las grandes brechas que aún hay en educación, salud, infraestructura vial, saneamiento, entre otros, entre la costa y el ande.

Debe recordarse que Provías Nacional entregó hace algún tiempo al Gobierno Regional La Libertad la R. D. N° 564-2105-MTC, con la aprobación administrativa del estudio definitivo hecho por el Consorcio Vial La Libertad (Alpha Consult S.A. e Ing. Víctor Chávez Izquierdo) para la Construcción de esta carretera, incluyendo la construcción del puente Calemar, con una inversión total de S/. 179 117 011,68.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/








Etiquetas: [EMPRESAS]  [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:50:00 +0000
Continúa el avance en el sector educativo de la provincia de Santiago de Chuco, el actual presidente del Consejo Directivo de la Asociación Civil “Alto Chicama”, Víctor Luján Chero inauguró moderna institución educativa “Ricardo Palma ” perteneciente al distrito santiaguiano de Quiruvilca, obra que beneficiará a un promedio de 500 alumnos del nivel primario y secundario.

Esta obra, financiada a través del Fondo Social cuenta con modernos ambientes que van a la vanguardia estudiantil; comprende 06 aulas académicas, servicios higiénicos para hombres, mujeres y discapacitados, aula para docentes, sala de usos múltiples, cocina, comedor, losa deportiva con graderías y techada con una cobertura auto soportada, cerco perimétrico, equipamiento multimedia, entre otros.

“Por años los estudiantes de esta prestigiosa institución educativa carecían de adecuados ambientes en donde puedan desempañar y afianzar sus conocimientos, gracias al trabajo en forma coordinada entre autoridades y organismos privados se gestionan y ejecutan obras en beneficio de nuestros alumnos y población santiaguina”, acotó Víctor Luján.

Durante esta inauguración, se contó con la presencia de autoridades locales como el alcalde distrital del Quiruvilca Walter Díaz Ramos, un representante de la empresa ejecutora “COVIDA”, docentes y diversas asociaciones de ex alumnos de la mencionada institución educativa quienes realizaron un recorrido por las instalaciones de este moderno centro educativo.

De igual forma, se realizó un desfile en conmemoración de los 50 años de creación de la I.E “Ricardo Palma”.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [POLITICA]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:42:00 +0000
El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, supervisarán el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) que funciona temporalmente en el campamento San José, en Virú, y el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Trujillo, ubicado en Urb. La Noria.

Su visita servirá también para entregar a la ciudad el nuevo local de la Institución Educativa Municipal N° 81008 Municipal, cuya infraestructura y equipamiento beneficiará a poco más de 600 alumnos.

Esta importante obra tuvo una inversión de S/ 5’438,655.93 e incluye la implementación con módulos de mobiliario y equipamiento para los nuevos ambientes, con moderna tecnología para los niveles de inicial primaria y secundaria.

Se supo que durante su visita, Valdez Farías entregará al ministro la Medalla de La Libertad, en reconocimiento a su permanente apoyo a la gestión educativa a nivel nacional y a la importante ayuda ofrecida al Gobierno Regional de La Libertad para obtener diversos logros.

Debe recordarse que gracias a su intervención en la región se logró incrementar en 761 las plazas de docentes para el sector educativo, para cubrir el déficit existente; igualmente se consiguió hacer realidad la construcción y el equipamiento del CEBE Trujillo, constituyéndose en una de las más modernas del Perú para ofrecer educación a niños y adolescentes con habilidades diferentes.

La entrega oficial de la moderna infraestructura a los docentes, alumnos, padres de familia de la I.E. Municipal, y a la comunidad en general, está programada para las 10 de la mañana.

El antiguo local de la institución educativa ubicada en la primera cuadra de Av. Perú esquina con la calle Amazonas, fue calificado en situación de emergencia debido a su deteriorada infraestructura.  

El nuevo local cuenta con 19 ambientes pedagógicos, cinco aulas Ceba, una para innovación tecnológica, 2 aulas taller para repostería y electricidad, un ambiente para la banda de música, centro de recursos educativos, departamento para educación física, danza, áreas administrativas, tópico, secretaría, archivo, ambiente para espera, sala de profesores, impresiones, depósito de materiales, cafetería, SS.HH., entre otros.

Igualmente tiene escaleras, patio de formación, losa deportiva con tribuna de 4 niveles, rampas de acceso, corredores, cerco perimétrico, tanque cisterna y tanque elevado, portones áreas verdes.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:37:00 +0000
Contribuyendo el progreso y desarrollo de la tierra santiaguina, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco (MPSCH) encabezado por su máxima autoridad Víctor Luján Chero, realizó ceremonia de recepción y bendición de importante pool de maquinarias que servirán para continuar con los trabajos de mantenimientos de caminos vecinales a nivel provincial.

Es así, que las máquinas que ahora forman parte del patrimonio municipal son: 01 Retroexcabadora CAT - modelo 326D2L, 01 Excavadora CAT – modelo 420F2 y 01 Comprensora portátil SULLAIR – modelo 375DPQ, esta adquisición se consiguió gracias a gestiones realizadas por el burgomaestre provincial a través del Fondo Social “Alto Chicama”.

También, se realizó el apadrinamiento de las maquinarias mencionadas, teniendo como padrinos y madrinas a pobladores de los diferentes caseríos de Caumayda, Kakamarca, Cancate, Collayguida, Huarán Alto y Ururupa Alta, lugares que forman parte de los trabajos donde se realizarán intervenciones de mantenimientos.

“Estas maquinarias son para el pueblo de Santiago de Chuco, para continuar con los trabajos que permitan mejorar la vías de comunicación de la provincia, reforzar las labores que se vienen realizando en los caminos vecinales que en este año tenemos proyectado un total de 51 kilómetros de mantenimientos. Así como, para los diversas labores en las que requieran el uso de estas maquinarias, seguimos trabajando para el desarrollo de nuestro gente”, señaló Víctor Luján Chero, alcalde provincial.

Asimismo, la autoridad edil procedió a realizar la entrega de llaves de las maquinarias al jefe de Transporte, Tránsito y Maquinaria, Walter Gastañaduí Rebaza; quien a su vez realizó la entrega de estas a los operarios de las mismas.

Durante esta ceremonia, también se contó con la presencia de la jefa de Operaciones del Fondo Social “Alto Chicama”, la Ing. Jaqueline Vallejo Vásquez; los regidores municipales, Genoveva Garcia Castillo, Olinda Villegas Diestra y Fernando Boado Alfaro; así como funcionarios ediles.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:32:00 +0000
La Secretaría Técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo continúan con la ardua tarea de prevenir la violencia escolar en las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción, como una manera de contribuir a favor de una sana convivencia en la sociedad.

En esta oportunidad, han sido instruidos sobre las diferentes manifestaciones de conductas violentas, más conocidas como bullying, los alumnos de las instituciones educativas Antonio Raimondi y Los Libertadores.

En la institución educativa Antonio Raimondi, los favorecidos con las charlas sobre bullying han sido los alumnos del cuarto grado de primaria. Ellos han sido capacitados por los promotores de la Secretaría Técnica del Coprosec y de Seguridad Ciudadana de Trujillo, profesor Juan Farro Balladares y psicólogo Henry Daza Pacheco, quienes han motivado a los escolares a través de dinámicas grupales.

En tanto que en la institución educativa Los Libertadores, las charlas sobre bullying han sido dictadas a los alumnos del primero al cuarto año de secundaria, las mismas que han estado a cargo de la psicóloga Nilza González Rodríguez, promotora de la Secretaría Técnica del Coprosec y de Seguridad Ciudadana de Trujillo.

Estas actividades forman parte del Plan Local de Seguridad Ciudadana – Trujillo 2016, el mismo que es supervisado por el secretario técnico del Coprosec, Marco Antonio Pérez Sosaya, y el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas, quienes han indicado que las charlas de capacitación se continuarán realizando de manera sostenida en las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción distrital.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [DISTRITAL]  [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:27:00 +0000
El Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) dará especial atención al saneamiento territorial y los trámites que faltan para facilitar la elevación a la categoría de distrito de seis centros poblados, entre los que están: Alto Trujillo (Trujillo), Pacanguilla (Chepén), Víctor Raúl Haya de la Torre y El Carmelo (Virú).

Ese fue uno de los temas abordados entre el gobernador regional Luis Valdez Farías, con Alfredo Pezo Paredes, director técnico de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y los alcaldes de los centros poblados Alto Trujillo, Nover Cruz, Gómez; y de Pacanguilla, Patricio Baltazar Pérez.

En la reunión de trabajo, efectuada en Lima, también participaron el gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GRLL, Carlos Azabache Castro y funcionarios de la PCM, analizando algunas de las alternativas para agilizar el proceso de elevación de los centros poblados a la categoría de distritos.

Para ello debe considerarse que debido al cambio de gestión en el Gobierno Nacional se tendría que formular la información faltante lo antes posible a fin de acortar los tiempos y presentarlos antes del 6 de junio en la PCM.

CASO DE ALTO TRUJILLO
De los procesos iniciados solicitando la aprobación de creación de nuevos distritos en La Libertad el más avanzado es el que corresponde a Alto Trujillo, en el que solo falta precisar términos de saneamiento de demarcación territorial.

Esta labor fue encargada por Valdez Farías a Carlos Azabache Castro, quien debe continuar con el procedimiento a seguir para alcanzarlo a la PCM y luego sea presentado ante el Consejo de Ministros y el Congreso de la República.

Debe recordarse que mediante Oficio N° 068-2016-GRLL-GOB, de fecha 19.02.2016, se remitió a la PCM  el expediente individual para la creación del distrito de Alto Trujillo.

Para proceder a la creación del distrito Alto Trujillo hay dos alternativas. La primera es mediante el proceso de Saneamiento y Ordenamiento Territorial (SOT) establecido en la Ley N° 27795 “Ley de Demarcación y Organización Territorial, el cual para la provincia de Trujillo aún está en proceso, existiendo limites por solucionar entre los distritos de Moche y Trujillo; Moche y Víctor Larco y El Porvenir con la Esperanza, entre otros.

Hay el compromiso de la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de terminar este proceso lo antes posible, con lo cual se estaría logrando la distritalizacion de Alto Trujillo, dentro del Marco de la Ley N° 27795.

La otra forma es mediante la Declaratoria de Interés Nacional, trámite que también se hizo presentando en febrero pasado el expediente de creación del distrito Alto Trujillo a la PCM, el que debe ser remitido al Congreso de la Republica para su aprobación como de interés nacional. De lograrse ello, la PCM, con el sustento del caso, proyectaría el D.S. para su creación.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:22:00 +0000
Continuando con la política de gestión, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Víctor Luján Chero realizó la colocación de la primera piedra dando inicio a los trabajos de construcción de módulos habitacionales en la zona urbana del distrito santiaguino, a través del programa nacional “Techo Propio”.

Los trabajos iniciarán con doce familias beneficiarias y consistirán en la construcción de un área habitacional de 35 m2, el cual incluye un baño con todos sus acabados, la instalación de puertas y ventanas, tarrajeo y pintada de la fachada de la vivienda, la edificación será a base de material noble.

“Es un programa social de mucha acogida por la población tanto de la zona urbana como rural, gracias a estos trabajo las familias beneficiarias contaran con un adecuado ambiente, un hogar más confortable que les brinde seguridad ante las inclemencias de la naturaleza, es por ello que se invita a la población a continuar participando en estos programas del estado”, indicó Víctor Luján.

Durante esta ceremonia, también se contó con Karla Moreno Cachay, Coordinadora del programa nacional de “Techo Propio”; los regidores municipales, Genoveva García Castillo, Olinda Villegas Diestra y Fernando Boado Alfaro, así como el jefe de la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) y población beneficiaria.

Por otro lado, la coordinadora de Techo Propio, manifestó su agradecimiento a los asistentes y felicitó al alcalde por las gestiones realizadas que hoy se reflejan en obras y proyectos en beneficio de la población santiaguina.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:18:00 +0000
Como parte de las estrategias del Estado Peruano para la promoción de iniciativas emprendedoras, El Ministerio de la Producción viene desarrollando una serie de talleres en diversas partes del país, para promocionar una plataforma digital denominada “Emprendedor Peruano”.

Uno de estos talleres se desarrolló en las instalaciones de la Universidad César Vallejo (UCV), el mismo que estuvo a cargo del Director de Innovación del Ministerio de Producción, Marco Antonio Hurtado Herrera. Al evento asistieron estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de la citada casa de estudios.

Emprendedor Peruano, es un portal web que contiene  información, asesoría, y consejos  que todo emprendedor debe conocer para formalizar, optimizar procesos o consolidar una idea de negocios.

“Todos somos emprendedores desde que tenemos una idea, el problema es que a veces no sabemos cómo desarrollarla. Esta página web te brinda las herramientas necesarias para ser un emprendedor de éxito”, señaló Marco Antonio Hurtado Herrera.

Durante su exposición, Hurtado Herrera detalló que, en nuestro país, hay una población económicamente activa (PEA) de 15 millones de personas, de los cuales el 80% tiene una actitud emprendedora, sobre todo los menores de 25 años, que egresan de las universidades.

En tal sentido, expuso que el Perú supera a China en emprendimiento, mas no en sostenibilidad. El expositor del Ministerio de la Producción también agregó que nuestro país es rico en recursos naturales, por ello, actualmente existe mucha innovación en agroindustria, sin embargo, indicó que falta prestar atención a ciertos aspectos como  servicios logísticos y de atención al cliente, para que la innovación sea el motor que impulse el desarrollo de otras industrias.

Por su parte, el  Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCV, Augusto López Paredes, se pronunció en el sentido que  “El emprendimiento y la innovación están presentes en todos los planes de estudio de las Escuelas Profesionales de la UCV, por eso   hemos creído conveniente esta alianza que permitirá fortalecer estos aspectos que consideramos fundamentales para la formación de nuestros estudiantes”




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [INSTITUCION]  [REGIONAL]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:13:00 +0000
El Instituto Superior Pedagógico Indoamérica, cumple 33 años al servicio de la Educación Liberteña y para ello han organizado diversas actividades  que se iniciaron el último domingo 22 de mayo, con el izamiento del pabellón nacional en la Plaza Mayor de Trujillo, acto en el que asistieron directivos, jerárquicos, formadores, estudiantes y docentes.

Para el miércoles 25 de mayo se han programado las celebraciones por la semana de la Educación Inicial. Se ha preparado la presentación de murales pedagógicos, actividades de estimulación temprana, retrato collage, cometas, juegos tradicionales y se presentará un taller magistral de Psicomotricidad y estrategias lúdicas a cargo de la Mg. Hilda Jara León.

El 27 de mayo es el día central de aniversario para lo cual se ha elaborado un programa especial.

El Director Manuel Rosalí Cruz Alfaro, destaca que en el año 1983, durante el gobierno del arquitecto Femando Belaúnde Terry, se inicia la reactivación de los centros de Formación Magisterial. Con D.S. Nro. 08-83-ED del 09 de marzo de 1983, y se autoriza el funcionamiento del I.S.P. "La Libertad".

“Dicho funcionamiento se realiza sin contar con local propio, sin condiciones ni materiales necesarios para prestar un adecuado servicio educativo. Por tal motivo funcionó en diferentes locales como: C.E. "Gustavo Ríes", la Ex E.S.E.P. "Carlos Uceda Meza", C.E.C.A.T. "Marcial Acharan", C.E.P.E. "Antonio Torres Araujo" y finalmente el C.E.O. "Amauta”, manifiesta el Director Manuel Cruz.

Así mismo señala que posteriormente, se expide la Resolución Vice-Ministerial Nro. 124-87-ED por medio de la cual se cambia la razón social de "La Libertad" por "Indoamérica". Después de muchas gestiones, en el año 1988 se adjudicó un terreno de 24, 901 807 metros cuadrados al I.S.P. "Indoamérica".

“La construcción del local se realizó mediante gestiones a entidades públicas, privadas, ejecución de proyectos de Desarrollo Educativo, donde la participación del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo ha sido decisivo para el crecimiento y desarrollo del I.S.P. "Indoamérica" a partir de 1980,” detalla.

El local del Instituto se encuentra situado en la Avenida América Sur 2804-2806. El área territorial que ocupa el Pedagógico es de 24, 901 807 metros cuadrados.

Actualmente se cuenta con cuatro pabellones, tres para la labor técnico-pedagógico y uno para la gestión administrativa. Además un laboratorio de ciencias, auditorio, comedor estudiantil, canchas de fútbol, módulo de servicios higiénicos, coliseo deportivo, lozas deportivas, pista atlética, el frontis, el cerco perimétrico, subestación eléctrica, patio principal y finalmente la proyección del laboratorio de Informática.

Se ha programado por aniversario institucional, actividad  científica cultural  y una actividad de confraternidad deportiva promoviendo estilos de vida saludable, entre los miembros de la comunidad educativa.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/







Etiquetas: [DISTRITAL]  [INSTITUCION]  [TRUJILLO]  
Fecha Publicación: Tue, 24 May 2016 19:04:00 +0000
Solo cuatro efectivos policiales pertenecientes a las comisarías Ayacucho, El Alambre y La Noria han sido destacados por su comando para cubrir el servicio de patrullaje integrado preventivo de Seguridad Ciudadana de Trujillo – Policía Nacional en la jurisdicción distrital, personal que es insuficiente para atender a una población cercana a los 350 mil habitantes que cada vez exige más seguridad.

Esta decisión del comando policial ha despertado la preocupación de los moradores, ya que con frecuencia observan a los vehículos de Seguridad Ciudadana de Trujillo patrullar en los 59 territorios vecinales sin efectivos policiales, poniendo en riesgo la legalidad de las intervenciones que puedan hacer los uniformados ediles.

La preocupación es mayor ya que de 27 efectivos policiales que habían trabajado en el servicio de patrullaje integrado durante el 2015, este año solo lo hacen 04 policías: 02 de la Comisaría Ayacucho, 01 de la Comisaría El Alambre y 01 de la Comisaría La Noria, según ha explicado el gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, David Figueroa Armas.

Por ello, el funcionario edil ha reiterado su solicitud a la Policía Nacional para que apoye con más personal para el patrullaje integrado preventivo, teniendo en cuenta que por ley el liderazgo operativo de este servicio es responsabilidad del comisario de la jurisdicción, sin embargo, ante la ausencia policial los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo tienen que asumir roles que no son de su competencia.

Asimismo, se ha recordado que hasta la fecha el comando policial no ha atendido la propuesta realizada por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la comuna provincial, en marzo último, poniendo a disposición de la Policía Nacional cuatro patrulleros del grupo Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) para que efectivos del Escuadrón Verde hagan operativos durante las 24 horas del día, en los barrios y las urbanizaciones de los 59 territorios vecinales de la jurisdicción distrital.



TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.trujilloprensa.com/