Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Brian nichols]  [cvr]  [Estados Unidos]  [lori berenson]  [movimiento revolucionario tupac amaru]  [MRTA]  [Terrorismo Peru]  [victor polay campos]  [Washington hispanic]  
Fecha Publicación: 2015-12-05T14:39:00.000-05:00
Cumplió 20 años de cárcel por terrorismo

 

Lori Berenson, la ciudadana estadounidense que fuera sentenciada a 20 años de prisión por colaborar con una agrupación terrorista en el Perú, cumplió su condena y retornó el jueves 3 a su ciudad natal, Nueva York.
 
Fuente: Washington Hispanic (Estados Unidos)
 
Lori Berenson, la ciudadana estadounidense que fuera sentenciada a 20 años de prisión por colaborar con una agrupación terrorista en el Perú, cumplió su condena y retornó el jueves 3 a su ciudad natal, Nueva York.

Berenson participó desde 1994 en actividades terroristas junto con el grupo MRTA, que se sirvió de asesinatos y atentados con coches bomba para aterrorizar a la población urbana en Lima y otras ciudades. Al año siguiente fue capturada.

En la capital peruana, Berenson llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez cargando a su hijo Salvador. Luego abordó el avión que la llevó de regreso a Nueva York.

Antes de su viaje, varias personas que la reconocieron mostraron su indignación por haber sido puesta en libertad. La gente la recuerda cuando apareció gritando lemas a favor del MRTA el día que fue apresada.

El MRTA, liderado por Víctor Polay Campos, fue protagonista de una serie de asesinatos de policías, militares y civiles, así como atentados con coches bomba y decenas de secuestros de conocidos empresarios a los que dio muerte si no pagaban millonarios rescates. También derribaron torres de alto voltaje para dejar en tinieblas a varias ciudades, dejando millonarias pérdidas económicas.

Su acción más notoria para la prensa internacional fue la toma de la embajada del Japón en Lima, con centenares de personas –incluidos diplomáticos, políticos y empresarios-, que asistían a una recepción. Un comando militar de elite recuperó la sede, localizada en un barrio residencial de Lima.

Una Comisión de la Verdad estimó en 1.247 el número de víctimas de ese grupo terrorista.

Berenson declaró antes de salir de Lima que el MRTA no era un grupo terrorista. De inmediato la replicó el propio embajador de su país en el Perú, Brian Nichols, quien señaló que para el gobierno de Estados Unidos el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) sí es considerado un grupo terrorista.

“El MRTA siempre fue considerado terrorista en Estados Unidos… es más, es uno de los primeros grupos en estar en la lista de terroristas”, declaró Nichols a la prensa.

El diplomático incluso recordó los embates del terrorismo en el país andino. “Yo fui vicecónsul acá cuando atacaron nuestra embajada, secuestraron y mataron a mucha gente, había coches-bomba, todo… Entonces sí son un grupo terrorista”, reiteró.

Cuando se le preguntó por Berenson, el embajador, muy diplomáticamente, respondió: “Yo no voy a hablar de personas, lo que he dicho es que el MRTA es un grupo terrorista y sus integrantes han sido terroristas, calificados así por mi gobierno”.

Fecha Publicación: 2015-12-04T17:07:00.001-05:00
Por Eugenio Guerrero
28 de noviembre de 2015
Fuente: El Nacional

Es la expresión pintoresca de millones cuando el idealismo en el que depositaron toda confianza y fe desmorona sin piedad el entorno donde una vez fueron felices. El nivel de madurez que una persona requiere para aceptar sus errores es alto, parece inexistente la capacidad de la mayoría para admitir la culpa. El venezolano protagonista de este adagio pernicioso parece encerrarse en lo que la psiquiatra suizo-estadounidense Elizabeth Kübler-Ross llamó –como la primera etapa de un duelo– la «negación y aislamiento». El punto es que luego le siguen otras cuatro etapas hasta llegar a la «aceptación», pero quien ha usado esta frase como religión e ignora la evidencia que provocó su incondicional apoyo al espectro socialista, se quedó trabado en las nebulosas de la primera. 
 
Esta disociación voluntaria entre lo que se piensa que algo es y lo que en realidad demuestra ser ha atrapado al país y a generaciones en una neblina de mediocridad que mientras se respira va gradualmente socavando la responsabilidad individual, la civilidad y, con estas, la libertad.
 
Lo que resulta una paradoja es que quienes aseguran que «¡esto no es socialismo!» son los que menos saben lo que el socialismo es: tanto en ideal como manifestado en la realidad –aunque esté ante sus ojos tan cruenta realidad totalitaria–. Esta expresión popular la fundamenta lo que los socialistas quieren hacerle creer qué es este ideal, con base en el desconocimiento evidente que la mayoría tiene de esta doctrina. Marx, Engels y toda la estampida de trogloditas socialistas disfrazados de científicos jamás tuvieron una visión tan comeflor de la realidad, esa visión que la mayoría piensa que es el socialismo focalizado en un idílico y majestuoso recinto de justicia y estabilidad social. 
 
Una interesante anécdota que el periodista venezolano Carlos Rangel plasmó en uno de sus famosos libros (Marx y los socialismos reales), ilustra muy bien el punto: «Hay un conocido mío (y de ustedes) que supone (y escribió) que El Capital de Carlos Marx comienza con las palabras: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo”, con lo cual quedó  revelado que no solo no ha leído ni la primera página del descomunal libro que es El Capital, sino tampoco el brevísimo Manifiesto comunista”». Este es el caso de la gran mayoría, ignorando la tragedia que caracteriza esta doctrina se encargan de limpiar la tumba de los protagonistas del ideal genocida más escalofriante que la humanidad haya tenido que vivir, ese ideal que tiene más de 100 millones de muertos en su espalda.
 
 
 Tomando como punto de partida lo anterior, es necesario aclarar que la criminal camarilla intelectual artífice del socialismo no acostumbraba hablar de «democracia», hablaban de la «dictadura del proletariado», Marx siendo su principal teórico. No creían en el consenso civilizado sino en la violencia revolucionaria contenida en la «lucha de clases» como «motor de la historia». Lo dejaron muy claro Lenin y sus bolcheviques cuando suprimieron por la fuerza el parlamento y la Asamblea Constitucional. En lo que hubo oposición a que el poder se centralizara de manera absoluta en los soviets, apresaron a la oposición –la que era la mayoría– por no seguir los designios del dictador totalitario. Las jornadas inquisitoriales contra el que pensaba distinto era la norma que redundaba en terribles purgas, desapariciones, torturas y asesinatos masivos.
 
Vale la pena recordar que para estos revolucionarios socialistas, la promoción de la guerra civil constituiría «una lucha de aniquilación y terrorismo sin contemplación alguna», según Engels; Lenin, el revolucionario con el corazón repleto de odio, a finales de 1917 aprobó la introducción dentro del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado (CMRP) una moción que a los venezolanos puede sonarnos similar: “Enemigo del pueblo”: toda aquella persona sospechosa de atentar contra los intereses de la revolución era susceptible de arresto inmediato, en especial, los dirigentes de partidos políticos enemigos; para Mao Tse-tung, quien veía la guerra como «la política por otros medios», cuando esta última no era suficiente había que usar la guerra para «barrer el obstáculo del camino»; el vanagloriado Che Guevara, extremista revolucionario socialista, asesinó con sus manos a más de 500 personas, y en sus palabras referidas a los fusilamientos grabados en Cuba, aseveró que «fusilaremos y seguiremos fusilando mientras sea necesario» porque –aseguraba el guerrillero– «esto es una guerra a muerte». 
 
De este necesario y muy simplificado resumen anecdótico no escaparían los socialistas que, por medios democráticos han mostrado la intolerancia, violencia e ideas extremistas que nada tienen que ver con lo que la gente imagina que es el socialismo. 
 
Un ejemplo interesante es del primer gobierno marxista que llegó por la vía democrática en América Latina, y, que en mayoría, los progresistas venezolanos –tanto de la MUD como los del gobierno– ensalzan como una figura ejemplar: este es el caso de Salvador Allende. Su gobierno fue acusado de 20 violaciones concretas de la Constitución y las leyes, censurar a la prensa, amparar grupos armados, quebrantar las atribuciones del Poder Judicial e intentar instaurar en Chile un gobierno totalitario. Además, el intelectual chileno Víctor Farías (2005) probó que Allende comulgaba con ideas del nazismo –el hermano tardío del socialismo–. Propuso, cuando era ministro de Salud del presidente Pedro Aguirre Cerda, un proyecto de ley para la esterilización de alienados mentales (copiado de los primeros proyectos de ley de eugenesia que se estaban llevando en la Alemania nazi); se opuso con insistencia a la deportación del criminal nazi –quien se presume que fue responsable de la muerte de 500.000 personas– Walter Rauff, refugiado en Chile. Además de ser un antisemita y agente soviético. Para un resumen de lo expuesto sobre Allende, véase Kaiser (2014).
 
El comunista Salvador Allende figura admirada por la MUD venezolana
 Y no solo Allende, ya el fabianismo comulgaba con estas ideas extremas donde en amplias propuestas de políticas públicas, según asegura Jesse Norman (2014), no excluían «un persistente interés por la eugenesia y el nacimiento selectivo». En la Suecia de 1922, se aprobó en el parlamento la creación del Instituto Nacional de Biología de las Razas. Los experimentos se radicalizaron bajo el gobierno del líder socialdemócrata Per Albin Hansson, en donde la búsqueda de limpiar la raza e indagar en los orígenes raciales del pueblo sueco llevó a la experimentación forzada con miles de seres humanos; además, esterilizaron y lobotomizaron a otros miles (entre ellos, gitanos). En el ámbito económico, el socialismo sueco llevó a la nación a una enorme crisis en los años noventa donde luego se tuvo que privatizar hasta el correo por la innata ineficiencia de un Estado gigantesco que vivía de lujos en detrimento de la riqueza que generaba el trabajo de otros, y unos monopolios sindicales excluyentes y sectarios con una visión extremadamente proteccionista partícipe de la debacle. 
     
Hoy en día, el socialismo de tinte democrático sigue causando estragos y es noticia diaria con los Estados de Bienestar y sus deprimentes balances, altos déficits y gigantescas deudas con unos Estados sobredimensionados que han crecido por medio del expolio tributario, el castigo al emprendimiento, la proliferación de élites profundamente corruptas y el endeudamiento de futuras generaciones. Países con alto desempleo juvenil, fuga de talentos, conflictividad social y la tolerancia cómplice pronunciada con los movimientos terroristas del islamismo que no hacen otra cosa que minar la sociedad occidental con intenciones universalistas y totalitarias.
 
Nuestro país es el caso mundial paradigmático actual de las consecuencias del socialismo que llegó por la vía democrática. Los peores indicadores del mundo están en un asomo a la ventana, en un mandado a la panadería, en una reunión de tragos que máximo duraría hasta las 7:00 de la noche, en un viaje por transporte público al trabajo y el decepcionante fin de mes determinado por un salario que dura en la manos lo que tarda el suspiro de desesperanza recordando cuando para algo servía; en las dramáticas despedidas de nuestros familiares y amigos ya sea por la delincuencia que los arrebató, o porque dejan el país para buscar un mejor futuro. ¿Y con todo y esto se sigue argumentando «¡esto no es socialismo!»?
            
Al repetir tal necedad se está siendo cómplice de todo lo anterior expuesto. Por la antipatía y poca disposición de formarse en lo que supuestamente se argumenta con seguridad, no se está más que dando un ejemplo a nuestra empobrecida sociedad –y sus actuales generaciones en representación– de que nada estamos aprendiendo de nuestra historia en los recientes 60 años. Partidos políticos populistas y estatistas que exigen un regreso a la forma de hacer política –esa, la de AD y Copei– que labró la forma y fondo para que se manifestara la tragedia que padece hoy el país. Intelectuales colaboradores silenciosos de la decadencia que en lugar de llamar al régimen como lo que es, ¡una dictadura socialista totalitaria! los vemos buscando argucias y desvíos argumentales –comprometiendo la honestidad intelectual– denominándolo un simple «autoritarismo» o «déficit de democracia», dejando en evidencia que por el caño botaron sus títulos y estudios por tanta mediocridad.
 
Alimentan diariamente la irresponsable idea que no es el modelo sino quien gobierna, mostrando aún, en pleno siglo XXI, que tenemos que depender de los caprichos y seriedad del gobernante y no de nuestro control ciudadano en libertad de quienes intervienen en nuestras instituciones con cataduras de sapiencia. En lugar de enseñar que del poder hay que desconfiar y limitarlo lo máximo posible porque degenera en tiranía, se les enseña en la aulas que el gobierno tiene la función de controlar y no ser controlado, que tiene la autoridad para interferir y moldear la sociedad civil, en lugar de afirmar que hay que alejarlo de los espacios públicos y privados; se les enseña que es el Estado es el que puede sacar a los pobres de su situación, pero no que esa es la forma en que los gobiernos de turno manipulan la pobreza perpetuándola, porque la miseria les parece un buen capital político para mantenerse en el poder o que es la interferencia gubernamental la que no permite que se supere la pobreza.
 
Ya la historia mostró y nos recuerda diariamente que la experiencia socialdemócrata no sirvió –solo temporalmente– (al contrario, pavimentó el camino para el desastre de hoy en día); el socialismo marxista del siglo XXI, menos aún (ha sumergido a nuestra nación en la peor crisis humanitaria existente en nuestra historia republicana).
 
Es hora de darle paso a la libertad individual, al respeto de los derechos de propiedad y al libre mercado, al modelo de sociedad que ha mostrado ser el más exitoso, campeón de la superación de la pobreza con los mejores estándares de vida en seguridad, paz y libre asociación; con un gobierno limitado y una sociedad civil fuerte, que cuente con un Estado que sancione el fraude, castigue radicalmente la delincuencia y, de manera selectiva, asegure rentas mínimas de inserción a quienes por una mala situación temporal de la vida o incapacidad no pueden satisfacer sus necesidades dentro del mercado. Darle paso a la promoción de la capitalización, el ahorro, la mentalidad de propietarios dando el salto al desarrollo desprendiéndonos de las regulaciones estatales que estancan la nación.
 
Cuando le digan, querido lector, «¡esto no es socialismo!» ya tendrá las herramientas para responder que, al contrario, sí lo es, ¡y del genuino! Que la próxima exclamación sea: «¡Esto sí es socialismo y lo que necesitamos es libertad!».
 
Etiquetas: [aldo mariategui]  [aydogan vatandas]  [Erdogan]  [gustavo gutierrez]  [julio loredo]  [octavo ensayo]  [poder psicosocial]  [roberto chiabra leon]  [segisfredo luza]  [seguridad nacional]  [teologia de la liberacion]  [Turquia]  
Fecha Publicación: 2015-12-04T12:58:00.000-05:00


En opinión de nosotros, estos son los cinco mejores libros sobre política presentados en la 36° Feria del Libro Ricardo Palma, la cual estará abierta al público hasta este martes 8 de diciembre. Esperamos que este pequeño ranking sea de su gusto: 


5- Hambriento de poder. La caza de brujas de Erdogan y el abuso de poder del Estado de Turquía.

Foto referencial de la portada en inglés

Autor: Aydogan Vatandas
Precio: S/. 35.00
Stand: Asociación de amistad Perú - Turquía 
Descripción: Interesante libro que narra el autoritarismo del actual Presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan, y sobre la ambigua actitud de Estados Unidos y la Unión Europea respecto a su gobierno. En esta delicada coyuntura internacional en la que Turquía es una potencia económica y militar importante en el medio oriente, es una lectura muy recomendada. 

4- El poder psicosocial



Autor: Segisfredo Luza
Stand: S/. 15.00
Descripción: El fallecido médico psiquiatra y Doctor en Psiquiatría por la Universidad de Heidelberg (Alemania), Segisfredo Luza, fue probablemente la máxima autoridad en psicosociales del Perú, consultor de la dictadura militar de los 70s y de los gobiernos de Alberto Fujimori, sus detractores lo acusan de ser el autor de las "cortinas de humo" y psicosociales de esa época. 
El poder psicosocial, es un libro en el que se da la conjunción ideal que se realiza en la interacción entre gobernante y subordinados, mediante la transmisión de arquetipos de conducta basados en la acción sincera y transparente que es la base de la autoridad y la respectiva sujeción.

3- Claves para entender la seguridad nacional en el siglo XXI



Autor: Roberto Chiabra León
Precio: S/. 40.00
Stand: Universidad Alas Peruanas
Descripción: Este libro del ex Comandante General del Ejército y posterior Ministro de Defensa durante el gobierno de Toledo, Roberto Chiabra León, muestra de manera precisa, práctica e innovadora no solo la deficiencias que enfrenta el Estado peruano en materia de seguridad nacional, sino también antecedentes históricos de índole internacional, con el fin de ubicar al lector en el contexto nacional.

2- Teología de la Liberación. Un salvavidas de plomo para los pobres


Autor: Julio Loredo de Izcue
Precio: S/. 35.00
Stand: Asociación Santo Tomás de Aquino
Descripción: El señor Loredo de Izcue, a la corta edad de 19 años, fue víctima de amenazas y hostilizaciones de parte de la dictadura militar izquerdista del General Velasco Alvarado, motivo por el cual tuvo que autoexiliarse del Perú a esa corta edad. Actualmente es Director de la prestigiosa organización Tradición, Familia y Propiedad (TFP) de Italia.

Este libro, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, es el estudio más completo a nivel mundial sobre la "Teología de la Liberación", desviación marxista de la Doctrina de la Iglesia Católica, cuyo máximo representante es el peruano Gustavo Gutierrez. En el mismo, se demuestra de manera irrefutable la relación de entre la Teología de la Liberación y la corrientes marxistas revolucionarias impulsadas por la ex Unión Soviética en esos años, las cuales llevaron a los países que siguieron sus postulados a guerras civiles, guerrillas, terrorismo y pobreza, lo cual irónicamente afectó a los que dicen defender, los más pobres. 

En estos tiempos, en que la propaganda de izquierda anuncia un presunto "acercamiento" entre el Vaticano y los representantes de la Teología de la Liberación, este libro es una lectura esencial. No hay nada más anticristiano y ofensivo que dicha falsa "teología". 

1- El octavo ensayo



Autor: Aldo Mariátegui
Precio: S/. 35.00
Stand: Planeta
Descripción: El polémico abogado y periodista, conocido como el "terror de los caviares", Aldo Mariátegui presentó hace algunos días su primer libro titulado irónicamente "El Octavo Ensayo" (en alusión a los "Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruano" de su abuelo, el intelectual marxista José Carlos Mariátegui). 

De acuerdo a Martín Santivañez este libro "no se detiene en el examen de las raíces antropológicas del marxismo. Mariátegui, el joven, avanza décadas y pisotea a la izquierda en lo que más le duele, su praxis, su realidad, su historia verdadera, utilizando uno de sus mantras preferidos: la evidencia científica. Así, El octavo ensayo es el manifiesto cronológico, objetivo y desgarrado de un verdugo liberal que primero fue víctima (como todos nosotros) de los grandes desastres generados por la progresía de este país."
Etiquetas: [cidh]  [Corte IDH]  [derechos humanos]  [frank krklec]  [MRTA]  [SENDERO LUMINOSO]  [Terrorismo Peru]  
Fecha Publicación: 2015-12-03T12:10:00.003-05:00

Autor: Frank Krklec T.*

El Perú es un país en donde definitivamente todo puede suceder. No solo estamos liberando actualmente a peligrosos terroristas debido a beneficios penitenciarios otorgados durante el gobierno de Toledo, sino que también tendremos que indemnizar a muchos de ellos en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que actualmente vienen perjudicando al país. 
Fuente: Diario El Comercio
Según el ex ministro de justicia y ex primer ministro, Juan Jimenez, a enero del 2012 existen 360 denuncias ante la CIDH contra Perú de las cuales 68 fueron admitidas, de esta manera Perú es el país de América con más denuncias ante esta instancia internacional. De todos estos casos, los de derechos humanos son los mas perjudiciales porque se convierten en litigios permanentes (nunca se archivan). Hasta febrero del 2012, de los 26 fallos de la CIDH, en todos perdió el Estado Peruano.

Fuente: Diario El Comercio
De acuerdo al ex agente del Estado ante organismos supranacionales, Luis Alberto Salgado, hasta el 2007 Perú había pagado más de 17 millones de dólares solo en indemnizaciones por sentencias a la CIDH. Se debe tomar en cuenta que estos casos se perdieron tanto debido a la pésima defensa del Estado Peruano durante los gobiernos de Toledo y Paniagua, así como por cierta intencionalidad política durante el gobierno toledista (personificada en su ex ministro de justicia y luego juez de la CIDH Diego García Sayán) de allanarse ante la mayoría de sentencias de la CIDH, para criminalizar después al ex Presidente a Alberto Fujimori Fujimori, al respecto pueden leer este interesante artículo del Dr. Tapia Tapia sobre el tema. 

Fuente: Diario Perú21
Según el analista y ex miembro del GEIN Benedicto Jimenez, el mismo líder de Sendero Luminoso en su libro "De Puño y Letra" reconoce este hecho : "Guzmán en su libro reconoce que todas las concesiones que consiguió fueron habilitadas por los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo y respecto al ex presidente Alberto Fujimori admite que este le brindó las facilidades para sellar la rendición total de sus huestes, y que no pudo celebrar acuerdo con él para encontrar lo que ellos llaman “solución política”, lo cual sí le fue concedido por los gobiernos subsiguientes."

En esta investigación, a continuación vamos a mostrar los escandalosos casos de indemnizaciónes a terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, los cuales demandan al Estado ante la CIDH por supuesta violación de DDHH de parte de las fuerzas del orden. 


CASOS CON SENTENCIA: INDEMNIZACIONES A TERRORISTAS POR SENTENCIAS DE LA CORTE IDH

Fuente: Diario Correo
Hasta diciembre del 2012, terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA habían presentado 127 denuncias contra el Estado Peruano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De estas, las siguientes son las que han tenido sentencias en las que se ordenaba indemnizar y pagar miles de dólares a los subversivos. 

1) Caso Lori Berenson (MRTA)


La CIDH ordenó en un fallo del 27 de noviembre del 2004 que se le pague treinta mil dólares (U$30,000) a la emerretista Lori Berenson. Asimismo, la sentencia incluye la condonación del pago de cien mil soles de reparación civil (S/100,000) que Berenson debía al Estado Peruano. 

La terrorista Berenson fue sentenciada por intentar asaltar el Congreso de la República con otros miembros del MRTA. El pago a la terrorista fue efectivo el 15 de marzo del 2006 durante el gobierno de Toledo. Lori Berenson actualmente se encuentra liberada y vivió en el distrito de Miraflores en Lima, el día 2 de diciembre del 2015 fue expulsada de Perú y viajó a su país natal, Estados Unidos.

2) Caso María de la Cruz Flores (Sendero Luminoso) 


El Perú tuvo que pagar US $319,000 a la terrorista María De la Cruz Flores, quien a pesar de estar sentenciada a 20 años de prisión continúa prófuga de la justicia. Según la demanda a la CIDH supuestamente se violaron sus derechos humanos durante su detención y procesamiento. La sentencia de la corte fue el día 18 de noviembre del 2004, en la cual, aparte de la indemnización se incluía la obligación del Estado de reincorporar a la terrorista en sus labores de médica, así como de brindarle una beca para su capacitación y actualización. El día 23 de noviembre del 2007, la CIDH declaró que el Perú había cumplido con el pago a la terrorista. 


De La Cruz Flores fue acusada de ser miembro de Sendero Luminoso y de haberles brindado asistencia médica a terroristas. El 23 de noviembre del 2009 fue condenada a 20 años de cárcel, sin embargo fugó de Perú y actualmente se encontraría en Alemania. 

3) Caso Maria Loayza Tamayo


María Loayza Tamayo es una profesora acusada de ser miembro del grupo terrorista Sendero Luminoso. La CIDH ordenó en su sentencia indemnizarla con US$ 50 mil y dejar sin efecto su condena de 20 años de prisión. Según la Corte el fuero militar la había absuelto y sin embargo volvió a ser juzgada nuevamente por el fuero común.

Al respecto según el juez de la CIDH, Montiel Arguello, su absolución fue una fórmula oscura de parte de los demás jueces de la CIDH: "Respecto de la orden de libertad de María Elena Loayza Tamayo, la Corte ha usado una fórmula bastante oscura que equivale a un decreto de absolución de la procesada y como fundamento se aducen las violaciones de los derechos consagrados en la Convención, especialmente de la prohibición del doble enjuiciamiento. Cualquiera que sean los vicios de un proceso, ellos pueden conducir a su anulación por un superior competente, pero no a la absolución del reo. En cuanto al doble enjuiciamiento, podría entrar a otras consideraciones, mas lo estimo innecesario en vista de que, en mi opinión, no ha existido tal violación"

4) Caso Mónica Feria (Sendero Luminoso)



Mónica Feria, estudiante de derecho de la PUCP, fue capturada el 13 de abril de 1992 cuando la Policía Antiterrorista intervino locales donde se editaba y distribuia "El Diario" -publicación senderista-. Se le encontró abundante material subversivo y dos pistolas. En junio de 1993 la justicia militar la expulsó debido a que se amparó en la ley de arrepentimiento. Feria se fue al extranjero y desde 1997 se encargó de defender a los deudos de los 41 terroristas asesinados en el penal Castro Castro ante la CIDH. Más de 15 años después, acusó al Estado ante la CIDH que durante la operación militar en Castro Castro fue torturada y violada sexualmente por agentes del Estado, exigiendo una reparación civil. Hasta ahora la Corte IDH no se pronuncia al respecto. 

La captura internacional de Feria fue solicitada en extradición por el Estado Peruana en el 2007, sin embargo fue premiada hacepoco como “defensora” de derechos humanos por la FundaciónGruber, recibiendo un monto de U$500,000 dólares en un premio compartido en Estados Unidos. Actualmente reside en Alemania.

El 13 de enero del 2007 la CIDH, debido al caso Castro Castro, la CIDH también ordenó pagarle "cuatro mil dólares por ser una de las internas que se vio involucrada en el develamiento del penal, del cual resultó ilesa. A ese pago, se agrega la suma de 75 mil dólares por “costas y gastos” del proceso, es decir, por haberse dedicado a tiempo completo y durante varios años a sustentar la demanda de los deudos de Castro Castro ante la Comisión y la Corte interamericanas. Es decir, el Estado debe pagarle por haber defendido, asesorado y apoyado febrilmente a sus compañeros de Sendero Luminoso. Paralelamente, el tribunal supranacional ha ordenado también el pago de mil 500 dólares a favor de su madre, Edith Tinta, y de su hermana, Rubeth Feria Tinta, por los maltratos sufridos cuando estaban fuera del penal Miguel Castro Castro entre el 6 y 9 de mayo." (Fuente: Panamericana.pe)

Fuente de imagen: América TV
El día 24 de diciembre del 2013, de acuerdo a Diario Correohubo otro fallo de la CIDH, en la que ordenaba que:

"Perú deberá pagarle como resarcimiento la suma aproximada de S/.250 mil ($90,683.52) tras establecer que el Estado violó los derechos de la supuesta integrante de Sendero Luminoso al haber sido vejada física y sexualmente durante su detención.

Según el detalle, la Corte IDH fijó, por concepto de daño “material e inmaterial”, la cantidad de $40 mil, al concluir que Feria Tinta fue víctima de violaciones en la “esfera física, moral y sicológica”. A esto se sumarían otros $40 mil por concepto de “costos y gastos”, es decir, el reintegro de los gastos en que incurrió por honorarios a sus abogados desde 1997.

Un tercer concepto, según el Tribunal de San José, es el “reintegro de los gastos al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas”, por el cual el Estado deberá desembolsar $3,683.52 adicionales, por servicios prestados a Feria Tinta.

....Por si fuera poco, el Estado peruano deberá otorgarle, por única vez, la suma de $7 mil “por concepto de gastos por tratamiento sicológico o siquiátrico, así como por medicamentos y otros gastos conexos, para que pueda recibir dicha atención en el lugar donde reside”, ya que ella no vive en el Perú."

5) Caso Gladys Carol Espinoza Gonzales (MRTA)

Fuente de imagen: Diario Perú21
La CIDH envió este caso a la Corte IDH el 8 de diciembre del 2011 al hallar al Estado “responsable” de violar los derechos humanos de Espinoza Gonzales, acusada de secuestrar empresarios para financiar a los terroristas del MRTA. Asimismo según la CIDH su estancia en el penal de Yanamayo implicaba condiciones de detención "inhumanas".

La emerretista Espinoza fue condenada a 25 años de prisión el 2004 luego de anulada su primera sentencia de cadena perpetua en 1993. Fue capturada en 1993 por agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) junto al emerretista Edwind Salgado Castilla. En su poder, de acuerdo a la sentencia judicial, se hallaron 16 cartas extorsionadoras a nombre del MRTA; 12 hojas membretadas con el logo del grupo subversivo; una granada de guerra y un distorsionador de voz.

En marzo del 2015 la Corte-IDH ordenó al Estado Peruano a pagar, como reparación económica, US$105,000 a la sentenciada por terrorismo Gladys Carol Espinoza Gonzales, quien denunció ante la organización supranacional que fue víctima de violación sexual y tortura en una instalación de la Policía Nacional cuando fue detenida en la década de 1990. (Fuente: Diario Perú21)

6) Caso Castillo Petruzzi (MRTA) 

Fuente: Diario EMOL (Chile)
El emerretista Jaime Castillo Petruzzi junto con los terroristas chilenos María Concepción Pincheira, Lautaro Mellado y Alejandro Astorga demandaron al Estado Peruano ante la CIDH y ganaron el caso. La CIDH en sentencia ha indicado que Perú deberá pagarles 10,000 dólares por supuesta violación de derechos humanos. Actualmente ellos deben en reparación civil al Estado 250 mil nuevos soles. Según el ex primer ministro, Juan Jimenez Mayor, el Estado les cobrará primero la reparación civil y después les pagará la indemnización.

La abogada Gloria Cano, de la ONG APRODEH, fue defensora de Alejandro Astorga ante la CIDH. 

7) Caso Cruz Sanchez , Meléndez Cueva y Perceros Pedraza ( MRTA) contra los Comandos Chavin de Huantar 

Fuente: Diario El Comercio
El 23 de diciembre del 2011 la CIDH demandó ante la Corte IDH al Estado Peruano por no juzgar en el Fuero Civil ( a pesar que el Fuero Militar ya los había declarado inocentes) a los Comandos Chavin de Huantar por la presunta ejecución extrajudicial de los emerretistas Eduardo Nicolás Cruz Sanchez "Tito", Herma Luz Meléndez Cueva y Victor Salomón Peceros Pedraza durante la operación militar Chavin de Huantar para rescatar a los 72 secuestrados de la embajada de japón en 1997. La denuncia se basa en los testimonios del ex primer secretario de la Embajada, Hidetaka Oguta, así como de los suboficiales PNP Raúl Robles Reynoso y Marcial Teodorico Torres Arteaga. 

La ONG que llevó el caso "asesorando" a los familiares es la ONG de DD.HHAPRODEH , incluso la Abogada Gloria Cano se pronunció sobre pedido de la CIDH para que se abra proceso al Estado Peruano por no cumplir recomendaciones en caso Chavín de Huantar.

El 29 de junio del 2015, en su fallo sobre este caso "la Corte IDH no ordena al Perú a pagar una reparación económica a los deudos de los terroristas del MRTA implicados en el Caso Chavín de Huántar; no obstante, el fallo indica que sí hay quienes recibirán un pago.

El Perú deberá reembolsar los gastos que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) tuvo (US$10 mil), así como los del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (US$20 mil), por las labores realizadas en el litigio del Caso a nivel nacional e internacional." (Fuente: Diario El Comercio)

8) Caso Penal Castro Castro

Fuente de imagen: CVR
La CIDH en su sentencia de diciembre del 2006 ordenó pagar más de US$ 12 millones de dólares (según Palacios Dongo en total serían mas de US$ 17 millones) por concepto de indemnización a los terroristas , que liderados por Deodato Juárez Cruzat, se amotinaron en el Penal Castro Castro en mayo de 1992. Como consecuencia de la intervención de las fuerzas del orden 42 subversivos murieron, 175 fueron heridos y otros 322 denuncian que sufrieron tratos crueles e inhumanos. Actualmente hay 539 beneficiarios. 

Aparte de la indemnización, el fallo incluye un acto público de desagravio a las víctimas y de reconocimiento de responsabilidad internacional de parte del Estado. Según la misma sentencia de la CIDH en su punto 57 al respecto: "La Corte acepta que el Estado establezca un parque o erija un monumento que satisfaga el sentido y fin de la medida de reparación ordenada por el Tribunal en su Sentencia." Asimismo exige que los nombres de los terroristas sean inscritos en este memorial ordenado por la corte denominado "El Ojo que Llora". El gobierno de Alejandro Toledo se allanó a la sentencia. 

Entre los beneficiarios se encuentra Osmán Mórote, quien saldría libre el 2013 y recibiría una indemnización de por lo menos 50,000 dólares americanos. También está incluida Madelein Valle Rivera, quien recibiría US$20 mil dólares por ser una de los sobrevivientes de la matanza en el penal Castro Castro en 1992. También recibirá otra indemnización por ser hija del senderista Tito Valle Travesaño, quien murió durante la operación militar. Actualmente es abogada y líder de la agrupación pro senderista"Asociación de familiares presos políticos, desaparecidos yvíctimas de genocidio". 

9) Caso Neira Alegría (El Frontón)


La CIDH en su fallo del 19 de enero de 1995 indica que Perú debe indemnizar a los terroristas Víctor Neira Alegría, Edgar Zenteno Escobar y William Zenteno Escobar víctimas de la masacre del Fronton por un monto de US $ 154,040.74 dólares . 

Conclusiones Finales:

Los terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA asesorados por algunas ONG de DD.HH. parcializadas, han emprendido una estrategia jurídica contra el Estado Peruano, la cual consiste en denuncias masivas ante la CIDH por supuesta violación de sus DD.HH. por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales. Asimismo, denuncian a la Justicia Peruana por supuestamente no aplicar en ellos "el debido proceso" legal. 

Actualmente su estrategia les ha traido muy buenos resultados -y dividendos-, y el gobierno de Toledo, ya sea por ineptitud o por interés político se allanó a la mayoría de sentencias de la CIDH que favorecían a los terroristas. Lo irónico es que, mientras los terroristas utilizan a la CIDH para que el Perú les pague indemnizaciones, estos aún no pagan las reparaciones civiles al Estado por sus crímenes contra la población civil, autoridades políticas, policía nacional y fuerzas armadas.

Según el ex ministro de justicia García Toma, en el 2010 el Estado peruano es acreedor de 3,173 millones de soles, y solo ha recuperado 280 mil dólares, cifra obtenida en un 80% por acciones de embargo y el 20% restante en dinero en efectivo. Actualmente la situación está cambiando en algo gracias a los embargos de propiedades a terroristas efectuados por la Procuradoría Antiterrorista dirigida por Julio Galindo. Esperemos que estos criminales lleguen a pagar hasta el último centavo al Estado.

Últimamente el gobierno de Ollanta Humala informó que no se les pagaría ni un nuevo sol a los terroristas, hasta que primero paguen sus deudas. Desde aquí, saludamos esa iniciativa. 

Finalmente, el Estado debería mejorar su defensa ante la CIDH frente a varios procesos judiciales iniciados, los cuales venimos perdiendo vergonzosamente en los últimos años. De igual manera, el Congreso debería buscar formulas legales para evitar el pago de indemnizaciones a los delincuentes terroristas, un ejemplo tangible es el de España, en donde no se considera a los terroristas como beneficiarios de indemnizaciones. 

Es inadmisible que gracias a un grupúsculo de malos políticos, periodistas y funcionarios de ONG , así como muchos otros que han desempeñado a cabalidad su papel de tontos útiles, los asesinos terroristas reciban hoy por hoy el tratamiento de pobres víctimas inocentes, mientras que el Estado es visto como el malo de la película. No solo eso, sino que también está obligado a “condecorar” con millonarias sumas de dinero a estos “pobres angelitos” -culpables a todas luces de destruir infraestructura y asesinar a personas inocentes-, mientras estos no pagan sus culpas en prisión y peor aún sus deudas a sus víctimas. En definitiva, el mundo al revés.

Si seguimos a este paso, no nos sorprendamos si jóvenes deciden ser delincuentes terroristas en vez de estudiar, trabajar y superarse. Al parecer es más rentable ser un delincuente miserable que una persona de bien, gracias a esos señoritos “idealistas” mal llamados caviares. El reo “Presidente Gonzalo” y las bandas terroristas “Sendero Luminoso” y el MRTA les deben estar muy agradecidos. 



*Frank Krklec es Licenciado en Comercio y Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y candidato a la Maestría en Inteligencia Estratégica por el Centro de Altos Estudios Nacionales. Actualmente es Director del blog político Catarsis y Harakiri.
Etiquetas: [cidh]  [Corte IDH]  [derechos humanos]  [frank krklec]  [lori berenson]  [movimiento revolucionario tupac amaru]  [MRTA]  [Terrorismo Peru]  
Fecha Publicación: 2015-12-03T10:11:00.000-05:00

Ya han habido varios casos de terroristas probados de Sendero Luminoso y el MRTA que demandaron al Estado Peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual sentenció a favor de ellos, ordenando pagarles indemnizaciones millonarias con los impuestos de todos los contribuyentes peruanos. (Ver: CIDH e Indemnizaciones a terroristas peruanos para más información)

Pero más indignante aún es que en su fallo del 27 de noviembre del 2004, la CIDH además de ordenar pagarle treinta mil dólares (U$30,000) a la emerretista Lori Berenson, también exigió la condonación del pago de cien mil soles de reparación civil (S/100,000) que debía al Estado Peruano.  ´

O sea, no solo debimos regalarle dinero sino que también le perdonamos la deuda que tiene a toda la sociedad por sus sangrientos actos terroristas contra inocentes personas. Esto es un insulto y una humillación para todos los familiares de las víctimas de estos delincuentes y asesinos. 

Una verguenza para Perú

Sobre Lori Berenson

La terrorista Berenson fue sentenciada por intentar asaltar el Congreso de la República con otros miembros del MRTA. El pago a la terrorista fue efectivo el 15 de marzo del 2006 durante el gobierno de Toledo. Lori Berenson actualmente se encuentra liberada y vive en el distrito de Miraflores en Lima, hace pocos días viajó de regreso a su país natal, Estados Unidos. (Más información sobre sus crímenes aquí: ¿Por qué la estadounidense Lori Berenson si es una DELINCUENTE TERRORISTA?)


Frank Krklec T.
Director del blog Catarsis y Harakiri

Esperemos que se largue y no regrese nunca más a nuestro país
Etiquetas: [cerpa cartolini]  [derechos humanos]  [DIRCOTE]  [el chacal]  [Juan Gonzales Sandoval]  [lori berenson]  [miguel rincon]  [movimiento revolucionario tupac amaru]  [MRTA]  [pip]  [Terrorismo Peru]  
Fecha Publicación: 2015-12-02T12:22:00.000-05:00

Caso Lori Berenson y su estrecha vinculación con el MRTA


Ex jefe de la División de Inteligencia contra el Terrorismo sostuvo que Berenson llegó al Perú para una tarea específica: tomar la sede del Parlamento.

Fuente: RPP Noticias

El ex jefe de la División de Inteligencia contra el Terrorismo, general PNP (r) Juan Gonzales Sandoval recordó la detención en 1995 de la ex integrante del MRTA Lori Berenson Mejía cuando planeaba atentar contra el Congreso de la República.

En diálogo con RPP, sostuvo que la estadounidense Berenson no era una simple colaboradora, sino que llegó al Perú para una tarea específica, que era tomar la sede del Parlamento.


Dijo que Berenson despachaba con Miguel Rincón Rincón y Nestor Cerpa Cartolini, ex cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El general recordó que cuando se realizó el operativo de captura de los cabecillas terroristas, el 30 de noviembre de 1995 en La Molina, los subversivos los recibieron a balazos.

Inclusive, dijo, cuando ingresaron a la vivienda encontraron armas bélicas, ametralladoras, municiones y explosivos que iban a utilizar para atacar el Congreso.

Negó, en ese sentido, tener las "manos manchadas de sangre" y rechazó la denuncia que interpuso Rincón Rincón por presuntamente haber dado muerte a elementos del MRTA durante dicho operativo.

Gonzales afirmó que en esa captura participó el Ministerio Público y la prensa que pueden dar testimonio de su actuación limpia.

Sostuvo que la policía tuvo que enfrentarse con los terroristas porque los recibieron con armas de fuego, y que incluso, trataron de fugarse por los techos. Además, anotó, secuestraron a una familia.

Expresó su rechazó por la liberación de Berenson, y consideró que la Fiscalía debería revisar el expediente del caso.
Etiquetas: [Doctrina Social de la Iglesia]  [gustavo gutierrez]  [izquierda caviar]  [julio loredo]  [julio loredo de izcue]  [teologia de la liberacion]  [TFP]  [tradicion y accion]  [Velasco Alvarado]  
Fecha Publicación: 2015-12-01T11:07:00.002-05:00


Este jueves 3 de diciembre a las 7:30 pm en el Foresta Hotel Lima será la presentación del libro "Teología de la Liberación. Un salvavidas de plomo para los pobres" de Julio Loredo de Izcue.

El autor con apenas 19 años de edad en 1974 tuvo que exiliarse de Perú debido a la hostilización y amenazas de la dictadura militar de izquierda del General Velasco Alvarado. Actualmente es Director de la organización Tradición, Familia y Propiedad (TFP) de Roma, Italia.

El libro, fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, desnuda la génesis revolucionaria de la Teología de la Liberación, y su relación con el marxismo, demostrando que esta es totalmente opuesta a la Doctrina de la Iglesia Católica y un "salvavidas de plomo para los pobres".
________________________________________________________________________

Nota de los organizadores:

Día:    Jueves 3 de diciembre de 2015
Hora:  7.30 p.m.
Lugar: Salón de eventos del Hotel Foresta
           Los Libertadores 490, San Isidro.
           (paralela a Av. Camino Real cd. 8 y a Av. Los Conquistadores cd. 6: ver mapa). 
Informes y confirmaciones al telf. 462-0314 o respondiendo a este mensaje.

Al final de la reunión, el autor autografiará ejemplares de su libro.

Esperando contar con su grata presencia y la de su familia, le saluda cordialmente, 

atentamente, 

Luis Alberto Chávez H.
Secretrario
Tradición y Acción por un Perú mayor
Etiquetas: [antifujimorismo]  [candidatos presidenciales 2016]  [elecciones 2016]  [Ivan Budinich]  
Fecha Publicación: 2015-11-29T13:46:00.000-05:00
Iván Budinich Castro
La campaña electoral 2016 empieza a configurarse y con ella asoma la ausencia de un candidato o candidata que pueda encarnar decididamente el antifujimorismo. La izquierda no tiene actualmente ni un candidato con un trabajo previo tan grande como el realizado por el humalismo y su vertiente etnocacerista, tampoco una figura aglutinadora detrás de la cual situarse, puede sin duda reconfigurarse desde acá hasta fines de febrero de 2016, pero sus capacidades de erigirse como una alternativa de gobierno son sin duda escasas. Sinceramente, Veronika Mendoza no da la talla como cabeza ni tiene caudal alguno que heredar.


De los demás candidatos ni hablar. Ni Alan Garcia, ni PPK, ni Acuña son alternativas reales al fujimorismo en el plano de los hechos. La continuidad del modelo está asegurado con ellos. El antifujimorismo de raigambre liberal y vargasllosiano puede abrazarlos confiado, pero el antifujimorismo de izquierdas desde las light a las antisistemicas no puede sentirse contento con semejantes representantes.

El líder del antifujimorismo por excelencia,  Alejandro Toledo, ve agonizar una candidatura a la que tirios y troyanos le dan pocas o ninguna posibilidades de remontar hacia la segunda vuelta. Desprovisto ya de sus principales cuadros, los cuales han ido a parar junto a PPK, el toledismo no asoma como la gran figura que podrá hacer frente a la maquinaria fujimorista y todo lo que esta significa.


La ausencia de una figura aglutinadora que pueda encandilar a las huestes del antifujimorismo debería ser una ventana de oportunidad para los candidatos chicos. Solo les haría falta unir una furibunda condena de todo el fujimorismo y una propuesta de “modelo alternativo” (cualquier cosa que esto signifique) para ganarse el favor en primer lugar de los operadores mediáticos antifujimoristas y en segundo lugar de las desconcertadas “masas” huérfanas por ahora de un líder que regente el rebaño. El candidato que logre esta tendencia,  habrá logrado un voto duro que puede llegar hasta un comodo 10% más que suficiente para pasar la valla electoral y colocarlo junto a su organización  en la vitrina de los líderes expectantes y hasta en un eventual cogobierno. A río revuelto, ganancia de pescadores.
Etiquetas: [derechos humanos]  [DIGICI]  [direccion general de inteligencia civil]  [Guatemala]  [izquierda caviar]  [oscar platero]  [Ricardo Angoso]  [UNRG]  
Fecha Publicación: 2015-11-27T14:20:00.000-05:00
Entrevista a Oscar Platero, ex subdirector de la dirección general inteligencia civil destituido a merced de una campaña mediática y política de la izquierda

Guatemala: La izquierda se está vengando de los militares


Capitán Oscar Platero, destituido de la Dirección General de Inteligencia Civil
por campaña mediática de la izquierda marxista.

Autor:   Ricardo Angoso
Noviembre 25 de 2015

Tras ser nombrado Subdirector General de la Inteligencia Civil (Digici), Oscar Platero sufrió una dura campaña de acoso mediático y político, a través de diversos medios, por parte de la izquierda política más radical de su país. Platero, militar, escritor y analista político, ha denunciado durante años la existencia de una suerte de conspiración contra su país para que el ejército guatemalteco sea estigmatizado y juzgado por su participación en la lucha contra la subversión comunista. Esa amenaza, que representaba la guerrilla del UNRG, fue derrotada, sin género de dudas, durante el conflicto interno que vivió su país desde los años sesenta hasta 1996, en que se firmaron los acuerdos de paz en Guatemala. Ahora la izquierda, derrotada en el campo de batalla, vuelve a la lucha por la vía política.
Ricardo Angoso: ¿A qué se debe está campaña desatada en su contra?
Oscar Platero: La Dirección de inteligencia Civil -Digici-, dirige la investigación sobre estructuras de crimen organizado, para el Ministerio de Gobernación. Es una pieza estratégica para las políticas públicas de seguridad del Estado. Durante el gobierno qué fue depuesto por el clamor popular,  estuvo dirigida por una cúpula corrupta que fue destituida en fecha reciente, por la valiente Ministra de Gobernación. Eso desconcertó a la izquierda y pasó a la acción.
RA ¿Quién está detrás de esta campaña?
OA:Mi llegada al cargo, fue fuente de inquietud para los destituidos,  dentro de los que se incluye un ex pandillero, y para los grupos de apoyo beneficiados con el latrocinio de los recursos institucionales.
RA: ¿Hasta dónde cree que van a llegar?
OA: Los grupos de presión que medran de chantajear a los gobiernos de turno, y otros que se autoadjudican la representación de nuestra sociedad,  ante sus sistemáticas derrotas en las urnas,  pretenden llevar a una de sus piezas más conocidas  a la dirección, para tomar por asalto sus recursos e incidencia. Quieren el poder sin más.
RA: ¿Por qué cree que se produce ahora y después de otra derrota de la izquierda en las urnas?
OP: Mi corta estancia en la subdirección y mi experiencia,  me permitió descubrir un apestoso foco de corrupción que, seguramente conmocionará a la sociedad cuando sea investigado y auditado por entes con credibilidad, externos e independientes,  que no sean estatales, ni coaligados.
RA: ¿Siente temor por usted y su familia?
OP: Desde luego la seguridad de mi familia está en juego, aparte de la mía y mi credibilidad,  debido a la serie de sandeces y mentiras elucubradas para restar importancia a mis importantes hallazgos. Incluso he sido discriminado en mí honrosa condición de militar retirado,  -a pesar de ser profesional-  irrespetando mi derecho al trabajo, en bien de la Nación, pues se aplica una generalización imperfecta con sesgos ideológicos.
RA: ¿Cómo ha reaccionado la sociedad, le están apoyando?
He obtenido importantes demostraciones de apoyo de diferentes sectores sociales que ven con incredulidad la súbita campaña de descrédito montada alrededor de una Institución, olvidada,  hasta que la valiente ministra decidió desarticular la cúpula  mafiosa que últimamente la dirigía.
RA: ¿Desea añadir algo más?
Guatemala está siendo  protagonista  de cambios históricos. Depurar a las instituciones de seguridad y retomar el control de la Digici  nombrando funcionarios, probos con experiencia, es una misión del gobierno que. deberá entregar el mando el próximo 14 de enero.
@ricardoangoso
Intención de Declarar Crímenes de Lesa Humanidad a los delitos medioambientales, por actividades mineras


Autor:    Dr. Sergio Tapia Tapia*
Fuente: Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

En el Jueves Minero de hoy, el Dr. Sergio Tapia, durante su presentación: “Intención de declarar crímenes de lesa humanidad a los delitos medioambientales por actividades mineras”, explicó que este tipo de crímenes son ataques generalizados y sistemáticos contra una población civil mediante cualquiera de los actos establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. 

En cuanto a las consecuencias si los actos medioambientales se tipifican como delitos de lesa humanidad, indicó que estos dejarían de ser faltas comunes perseguibles solo por los jueces nacionales. “Pasan a tener una categoría especial al transformarse en  delitos internacionales bajo persecución de cualquier Estado y de la Corte Penal Internacional. Además, no prescriben”, comentó. 

Por otro lado, señaló que existen proyectos de ley (como declaración de intenciones) y movimientos internacionales que se vienen gestando para incorporar la preservación del medio ambiente en la categoría de delitos internacionales de lesa humanidad. “Esto significaría que los empresarios mineros podrían ser juzgados por tribunales internacionales, con gravísimas consecuencias”, aseguró. 

A manera de conclusiones, expresó que la ideología es un motivador para delinquir; sin embargo, el “marxismo ambientalista” o “ecosocialismo”, no se está considerado entre las nuevas amenazas contra la seguridad nacional. 

“No es la empresa minera la que debe responder a las amenazas contra la seguridad nacional, pero, atañe a estas aquello que es un factor de su desestabilización. El marxismo ambientalista o el ecosocialismo es la más grave amenaza que se cierne actualmente sobre las compañías mineras porque las desampara de los entornos favorables para el desenvolvimiento y cumplimiento de sus fines como son la ley, el Estado, el orden y la sociedad”, manifestó. 

El Dr. Tapia recomendó divulgar los peligros que entraña el ecosocialismo a la seguridad nacional y los derechos y libertades ciudadanas, mediante campañas de prensa, el fortalecimiento de las convicciones del personal minero, empresas proveedoras y los órganos del Estado. 

“Finalmente, es necesario crear una unidad orgánica para la investigación del ecosocialismo y el seguimiento del movimiento a escala nacional e internacional, así como desarrollar una intensa campaña de convicciones en las autoridades del Estado, en el cumplimiento de sus roles preventivo y de resguardo oportuno”, puntualizó.

*Doctorando en Filosofía (Universidad de Barcelona) y Maestrante en Persona, Matrimonio y Familia (USAT)

Nota del blog CyH: Las diapositivas de esta interesante conferencia las pueden descargar de aquí y el vídeo de youtube lo pueden ver aquí. 
_________________________________________________________________________

VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA





DIAPOSITIVAS DE LA CONFERENCIA
Etiquetas: [argentina]  [Erick Yonatan Flores Serano]  [Mauricio Macri]  [postkirchnerismo]  
Fecha Publicación: 2015-11-26T13:32:00.004-05:00
Erick Yonatan Flores Serrano
Coordinador General del Instituto Amagi - Huánuco


Cuando anunciaban el virtual triunfo de Macri, tras los comicios electorales en Argentina, me encontraba en un hotel en Pétionville, Haití, iniciando la celebración junto con grandes amigos en el marco de la clausura de la VIII Edición de la Universidad de la Libertad, organizado magistralmente por el Instituto Político para la Libertad - IPL Perú. Al confirmarse la victoria y, quizás, el inicio de una nueva era para los argentinos, me encontraba volando hacia Bogotá, Colombia, y como era natural, un poco de vino blanco para continuar las fiestas yseguir celebrando el final de uno de los periodos más nefastos en la historia del país del tango, era absolutamente necesario.Luego, volando a Lima en medio de todas las celebraciones ysiendo la victoria de Macri el tema de conversación en el avión,aterricé por la madrugada con una idea atrevidamente clara sobre la coyuntura en Argentina, idea que trataré de desarrollar en las siguientes líneas.
Imagen: bitacoradigital.com

Cualquier persona, con algún porcentaje del cerebro funcionándole con normalidad, debe celebrar los resultados electorales en Argentina; es más, a nadie debiera escaparle la oportunidad de abrir una botella vino y alegrarse por el final del imperio de los Kichner. Es un hecho histórico que los argentinos estén siendo responsables y dejando la basura en donde tiene que estar, en el tacho. Sin embargo tengo que aclarar una cosa, muy a diferencia de la gran mayoría de los que celebran la victoria de Macri, mi celebración es exclusiva y particular, mi alegría se debe a la salida de Cristina, no al triunfo de Macri. Esto quizás suene raro pero creo que es imperativo que los argentinos tengan especial reparo en esta idea.

Por un lado, la salida de Cristina representa un hito para la región, seré optimista y diré que es el primer paso hacia el desmoronamiento de los regímenes tiranos de América Latina, es la grieta sobre la que debemos martillar para acelerar el proceso de destrucción de esa enfermedad mental llamada: socialismo del Siglo XXI.

Por otro lado, la victoria de Macri, en términos generales y -siendo un aguafiestas- no significa absolutamente nada. Macri es una persona inteligente y, seguramente, bien intencionada. Un político astuto que supo canalizar el clima pre-electoral y aprovechó muy bien la podredumbre del régimen y lo que representaba su contrincante que, en sentido estricto, era más de lo mismo.

¿Por qué analizo por separado esto? Muy sencillo, no creo que Macri (ningún político, en realidad) sea la solución de los problemas. Cuando el entorno institucional de un país ha sufrido un ataque sistemático y progresivo por parte del poder, a tal extremo que el grado de degradación social se evidencia en todos los aspectos, es imposible pensar en el cambio estructural que necesita Argentina para volver a ser, como en la primera mitad del siglo pasado, inmensamente rica y próspera.

Agustín Laje, alguien a quien estimo y admiro mucho, ha traducido la victoria de Macri como la recuperación de la república. En esta oportunidad y en forma muy cordial, discrepo. Sé que no tengo conocimiento de causa, ni autoridad alguna, para desconocer la alegría de Agustín y todos mis amigos argentinos, es más, me sumo al profundo alivio que han de sentir con la, ahora segura, salida de los Kichner. Sin embargo, no puedo dejar de preocuparme por esa sensación de algarabía que se concentra en la figura de Macri. Agustín y algunos entrañables amigos que tengo en Argentina, quizás no caigan en este error pero estoy seguro que la gran mayoría de argentinos, sí.

En 1917, con una población inspirada por Lenin, se produjo la revolución rusa que acabó en el derrocamiento del régimen del zar. En el amanecer del Siglo XX, una población le dio su fe a un tal Lenin, años más tarde, ya sabemos lo que pasó. Salvando las naturales distancias, el triunfo de Macri no debe significar la alegría ciega. La historia no deja de enseñarnos, a cada instante, los peligros del mesianismo y, pese a esto, seguimos desaprobando la materia. Depositar la fe en una persona no solo es conceptualmente equivocado, sino que es demasiado peligroso para una nación que apenas comienza a sacudirse del polvo, no olvidemos que Argentina está en el fondo del pozo, una economía absolutamente destruida, un sector productivo que no produce, un Estado crecido hasta la elefantiasis, un marco institucional en ruinas, una población dependiente del Estado y más. Ningún político puede resolver los problemas de algún país en estas condiciones, Macri no será la excepción.

Entonces, ¿es la victoria de Macri una ilusión?, no. Mi fatalismo se enmarca solo dentro del terreno de las posibilidades y expone el peligro de una borrachera sin control por parte del común de personas que, hoy por hoy, siguen celebrando. Para Macri, tal cual reza en el título del artículo, el beneficio de la duda. Desconozco, de la misma forma que toda persona en el mundo, lo que puede pasar en el futuro. Me tomo el atrevimiento de advertir el peligro detrás de la algarabía y solo me permitiré darle, a todos mis amigos argentinos, una humilde y (creo) sensata recomendación.

Decía Thomas Jefferson que el precio de la libertad es la eterna vigilancia, Argentina ha dado el primer paso, ha despedido alos Kichner y tiene el terreno libre para comenzar el largo camino de retorno. La libertad todavía está lejos, amigos argentinos. Aún no hay nada que vigilar pero eso sí, en ustedes está darle sentido a la idea de Agustín Laje, el ideal de la república es aún remota pero no hay nada mejor que tener el horizonte claro. Los valores de la libertad y el progreso deben guiar el accionar de la gente en el futuro porque, solo a través de las personas, es que el desarrollo tiene sentido. No tengo la más mínima idea de la importancia que tendrá Macri en este proceso, lo único que sé es que el éxito y el progreso de la humanidad nunca han dependido de la política. Quizás pueda ser parte del proceso pero, de ninguna manera, es lo más importante.


Amigos argentinos, sigamos celebrando pero no perdamos de vista el verdadero sentido de esto, su recuperación, ahora más que nunca, depende de ustedes.
Etiquetas: [desinformación]  [Jesus M Pérez]  [Medio Oriente]  [mentiras]  [nueva guerra fría]  [teorías conspirativas]  
Fecha Publicación: 2015-11-25T12:53:00.003-05:00
Autor: Jesús M. Pérez 

El  otro día me encontré que alguien había compartido en Menéame, una noticia del 15 de noviembre del canal público iraní en español HispanTV que “demostraba” el apoyo de Estados Unidos al Estado Islámico. La prueba en cuestión era un vídeo publicado en Liveleak donde se veía a un convoy de todoterrenos Toyota Land Cruiser HZJ79. Al final del vídeo aparecía un helicóptero que HispanTV identificó como un AH-64 Apache. No lo era. Era un Mil Mi-24, un helicóptero diseñado en la Unión Soviética con el que cuentan las fuerzas armadas de varios países árabes, desde Argelia a Iraq. El vídeo podría haber sido grabado en cualquier sitio porque los Toyota Land Cruiser HZJ79 abundan en el Norte de África y Oriente Medio.

Publiqué un tuit incluyendo el nombre de usuario de HispanTV, para que les llegara una notificación, comentando que les habían colado un bulo. No tuve respuesta. Y al rato alguien me comentó que había comprobado que los comentarios señalando el error en la página web de HispanTV eran borrados. La noticia fue hundida a negativos en Menéame, que a veces tiene estas cosas. Y me olvidé del asunto.

Al día siguiente me encontré una noticia con fecha del 16 de noviembre sobre el helicóptero de marras en la página web en español de Al Manar, el canal de TV de Hebzolá. Ofrecían la noticia “Helicóptero de EEUU visto dando protección a caravana del EI en Siria” sin el vídeo pero ilustrándolo con un montaje fotográfico algo cutre:


Y entonces me encontré que la noticia ya circulaba por ahí. Estaba vez era el medio on-line Voltairenet, el que con fecha 16 de noviembre ofrecía en su edición francesa: “Un hélicoptère US escorte un convoi de Daesh”. Buscando en Google veo que la noticia salió en español con fecha del 15 de noviembre. Eso es, el mismo día que HispanTV. El cuerpo de la noticia dice:



"Imágenes subidas a Internet muestran una caravana de unos 200 Toyotas Hilux del Emirato Islámico en Siria escoltada por un helicóptero militar Apache estadounidense.

Según un informe de este domingo de la agencia emiratí de noticias Hour News, como se ve en el video publicado hace una semana, el helicóptero estadounidense vuela a muy baja altura sobre la caravana, sin que ninguno de los vehículos del Emirato Islámico, equipados con armamento pesado, dispare contra el aparato."

No sé bien la secuencia de publicación. No sé qué medio recogió primero el vídeo publicado en Liveleak, pero la cuestión es que en 24 horas Voltairenet en francés, Voltairenet en español, HispanTV y Al Manar en español publicaron la misma noticia que no es más que un bulo.

Y cuando ya tenía claro que iba a publicar en el blog sobre el tema, un colega me pasó el enlace a una noticia de RussiaToday en árabe que muestra el vídeo publicado en Liveleak presentando lo que se ve como un helicóptero Apache estadounidense que escolta un convoy de todoterrenos Toyota del Estado Islámico. La fecha de publicación es del 13 de noviembre, así que es previa a las que había encontrado hasta aquel momento.

No es el primer bulo ruso o iraní sobre el apoyo de Estados Unidos al Estado Islámico que veo circulando en blogs, muros de Facebook y perfiles de Twitter españoles. Pero no me había molestado en documentar la propagación de uno de ellos desde medios de comunicación públicos rusos e iraníes, además de un medio de Hezbolá. Evidentemente comparten agenda política en Oriente Medio.

Sería divertido dedicarse a trazar la propagación de bulos como las supuestas revelaciones de los “papeles de Snowden” sobre el apoyo de EE.UU e Israel a ISIS que publicaron medios de propaganda prorrusos como Global Research para luego ser desmentidos por el abogado de Snowden. O ese scoop de la iraní Fars News sobre un coronel israelí capturado en Siria en las filas de ISIS. Pero lo que sí sería divertido es documentar la propagación de la propaganda rusa e iraníes entre medios, blogs, páginas de Facebook y perfiles de Twitter presuntamente críticos y alternativos en España. Por no hablar de las simpatías que despiertan las ideas de la ultraderecha francesa en la izquierda española en el contexto de la Nueva Guerra Fría. Ahí sí que nos echaríamos unas risas.
Etiquetas: [ERP]  [Montoneros]  [nestor kirchner]  [nicolas marquez]  [prensa popular]  [terrorismo argentina]  
Fecha Publicación: 2015-11-24T14:57:00.000-05:00


    El próximo gobierno y los juicios de lesa humanidad


    Autor:    Nicolas Márquez *

    Todo indica que en breve la Argentina recuperará la democracia republicana; por consiguiente, es de esperarse una normalización institucional y un funcionamiento ajustado a derecho en los distintos poderes del Estado. Sobre todo en el Judicial, que ha sido protagonista de arbitrariedades y prevaricaciones sistemáticas a lo largo de todo el régimen que inaugurara Néstor Kirchner promediando el año 2003.

    El punto clímax de este funcionamiento anómalo probablemente se haya dado en el marco del Poder Judicial, fundamentalmente en lo relativo a los paródicos juicios denominados de “lesa humanidad”. Es decir, juicios impulsados contra miembros de las Fuerzas Armadas (a lo que encima les han sumado civiles) con motivo de la represión antiterrorista llevada a cabo durante los violentos años setenta. En efecto, esas persecuciones pretendidamente judiciales se vienen impulsando a instancias no del derecho ni del debido proceso, sino de la orden política dictada oportunamente desde el del Poder Ejecutivo Nacional en el 2003.

    El crimen de lesa humanidad, conforme lo define el artículo 7 del Estatuto de Roma suscrito en 1998 e incorporado por la Argentina en el año 2001 (y cuya normativa es aplicable sólo a los hechos acontecidos con posterioridad a la incorporación de dicho estatuto en la legislación local) es el “ataque generalizado o sistemático contra una población civil”. Se precia: “Por ataque contra una población civil se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos contra una población civil, de conformidad con la política de un Estado o de una organización”.

    Nos interesa traer a comento dichas definiciones, puesto que desde que Néstor Kirchner ocupó el sillón de Rivadavia realizó un golpe de Estado a la Corte Suprema de Justicia al derrocar a cuatro de los siete jueces del cuerpo (es decir, el 57,2% de sus miembros), a fin de obtener una mayoría de facto e ilegítima con base en nombramientos de magistrados colocados por la ventana y, con ello, dar curso a la innoble cacería de militares y civiles (muchos de ellos octogenarios). Estos son acusados a la marchanta de haber actuado en la guerra antisubversiva, cuya represión se intensificó no a partir de marzo de 1976, sino de febrero de 1975, cuando el actual partido gobernante (a la sazón, capitaneado por Isabel Perón) ordenó a las Fuerzas Armadas mediante decretos sucesivos “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” (Decretos 2770/771/772).

    Si bien este conflicto armado culminó a fin de los años setenta y luego fue superado legalmente por indultos y normativas de pacificación (como las leyes de obediencia debida y punto final) emitidas en tiempos democráticos y avaladas en cuanto a su constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia (tanto durante la Presidencia de Raúl Alfonsín como en la de Carlos Menem y la del propio Fernando de la Rúa), la posterior corte de facto que irregularmente impuso Néstor Kirchner para perseguir ilegalmente a los militares ordenó desoír no sólo toda esa legislación, las sentencias y la jurisprudencia, sino vulnerar además los siguientes principios jurídicos reconocidos expresa y deliberadamente por nuestra Constitución Nacional. A saber, principio de cosa juzgada, principio de irretroactividad de la ley penal, principio de ley penal más benigna, principio de juez natural, principio de ne bis in idem (derechos previstos, entre otros artículos, por el 18 de la Constitución Nacional), además de los consabidos principios de prescripción previstos de sobra en la legislación penal vigente y en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe (tal el caso de la mismísima Convención Americana Sobre Derechos Humanos en su artículo noveno).

    Pues bien, a partir de la imposición de esta Corte Judicial artificial, el aparato del Estado, por medio de sus dependientes y sus obedientes jueces federales (de los cuales el kirchnerismo nombró a más de la mitad durante su reinado), comenzó a perseguir injustamente y a sabiendas (es decir, incurriendo en prevaricato) a cuanto “genocida” presunto se le cruzara. La persecución fue llevada a cabo por estos indecorosos magistrados con el evidente objetivo de cuidar sus cargos, sus ascensos y otras especulaciones crematísticas o políticas.

    Luego, este ataque sistemático y generalizado a la población octogenaria llevado adelante por esta embestida política a partir del año 2003 se encargó de encarcelar a más de dos mil personas (a pesar de que sólo 289 de los detenidos fueron condenados en este lapso), de los cuales 324 murieron en cautiverio (cantidad superior a los condenados) por expreso abandono de persona por parte de muchas de las autoridades judiciales que, por acción u omisión, incumplieron con sus deberes de funcionario público, ya que estos, no contentos con ordenar injustas detenciones, ni siquiera osaron otorgarles a sus secuestrados el pertinente arresto domiciliario. En su lugar, hacinaron a sus víctimas en cárceles manifiestamente inadaptadas para contener internos de edad avanzada, teniendo en cuenta que para el Código Penal Argentino el arresto domiciliario (previsto en su artículo 10) resulta operativo toda vez que el imputado supere los 70 años de edad: el promedio de edad de los dos mil presos a los que nos estamos refiriendo supera los 75 años (a los que hay que descontarles los 324 que fueron asesinados por el sistema).

    Como el grueso de estos oficinistas que fungen de magistrados en la desacreditada burocracia judicial responden a un sistema político que les bajó órdenes específicas de violentar elementales principios constitucionales en el marco de este ataque sistemático y generalizado contra víctimas vulnerables que mueren a diario, urge imperiosamente que, al restaurarse y rescatarse el Estado de derecho a partir de diciembre del corriente, se lleven adelante todas las acusaciones e imputaciones habidas contra jueces, fiscales y funcionarios de todas las jerarquías que hayan participado directa o colateralmente en esta agresión física y moral contra quienes fueron primero mal encarcelados y posteriormente abandonados o apaleados por el arbitrario andamiaje estatal.

    Proveer de conformidad será un esperado acto de justicia.

    *El autor es abogado e historiador. Su último libro se titula Perón, el fetiche de las masas. Biografía de un dictador (Prólogo de Rosendo Fraga). Unión Editorial. 2015.
    Etiquetas: [augusto pinochet]  [chile]  [espionaje chileno]  [Francisco Morales Bermúdez]  [Inteligencia chilena]  [peru]  [Revista caretas]  
    Fecha Publicación: 2015-11-24T14:45:00.002-05:00

    Hemos hecho un poco de arqueología bibliográfica en Catarsis y Harakiri y hemos conseguido para ustedes el reportaje completo de la Revista Caretas Edición N°553 sobre el espionaje chileno en el Perú del 15 de enero de 1979. Esa publicación fue censurada en su momento por el gobierno militar de Morales Bermudez, quienes no deseaban que el público se entere de estos hechos que atentaban contra la Seguridad Nacional del País. El documento en .pdf lo puedes ver y descargar de aquí. 


    Etiquetas: [Abancay]  [Irán]  [islam]  [islamismo]  [Punto Final]  
    Fecha Publicación: 2015-11-24T11:32:00.000-05:00
    22 de noviembre del 2015


    Conoce a los peruanos que se convirtieron 
    al islam en Abancay


    Fuente: Canal Frecuencia Latina

    Reportaje exclusivo del programa 'Punto Final' (Lima-Perú) te cuenta esta increíble historia que centra la atención de todos, debido al contexto que se vive a nivel mundial. Muchos de nuestros compatriota viajan a Irán para una mejor adoctrinación...

    Muchos peruanos vienen convirtiéndose al islam y este es el caso que sucede en Abancay, donde muchos jóvenes universitarios demuestran su fervor por esta creencia. Además, ya son varios que han viajado a Irán para una mejor adoctrinación.

    Etiquetas: [argentina]  [derechos humanos]  [diario la nacion]  [ERP]  [izquierda caviar]  [Kirchnerismo]  [Montoneros]  [Norma Morandini]  [terrorismo argentina]  
    Fecha Publicación: 2015-11-23T16:49:00.003-05:00
    No más venganza

    La elección de un nuevo gobierno es momento propicio para terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos


    Fuente: Diario La Nación (Argentina)

    La senadora por Córdoba Norma Morandini escribió días atrás en estas páginas que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país.

    Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre.

    Los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo. Aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial.

    Se ocultó así lo que ya no puede taparse por más tiempo a la compresión de una sociedad cuya composición por edad ha ido cambiando en los últimos cuarenta años. A la sociedad argentina de los años setenta no era necesario explicarle que el aberrante terrorismo de Estado sucedió al pánico social provocado por las matanzas indiscriminadas perpetradas por grupos entrenados para una guerra sucia, a los que el kirchnerismo ha distinguido con la absurda calificación de "juventud maravillosa".


    La sociedad dejó aislados a esos "jóvenes idealistas", mientras el terrorismo de Estado los aplastaba con su poder de fuego, sin más salvedades que las de algunas voces aisladas, sin más ley que la de la eficacia de operaciones militares que tenían por objetivo aniquilar al enemigo y sin una moral diferente, en el fondo, que la de los rebeldes a quienes combatían.

    Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional. Lo hicieron así al asumir el poder con apenas el 22 por ciento de los votos. Antes habían mirado en esos asuntos para otro lado.


    Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional.

    Días atrás, tal situación se ha agravado por una escandalosa decisión del Tribunal Oral de La Plata, que revocó la prisión domiciliaria de varios militares de avanzada edad, como los coroneles Carlos Saini y Oscar Bardelli, el capitán de navío Carlos Robbio y el almirante Antonio Vañek. Pareció una burla su coincidencia con el privilegio domiciliario concedido por esos días, por un tribunal del Chaco, a un mafioso de 65 años, condenado a 19 años de prisión por haber traficado más de mil kilos de cocaína a España.

    En segundo lugar, de modo paralelo, han continuado actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro. Uno ha sido el caso del juez federal de Mar del Plata Pedro Hooft, absuelto el año último tras siete años de acusaciones sobre supuestos delitos de lesa humanidad. El perverso armado de la causa salió a la luz por grabaciones aportadas como prueba, pero Hooft está afrontando nuevos ataques. También debimos ocuparnos recientemente del proceso irregular montado contra el juez Néstor Montezanti, de Bahía Blanca, en otro claro intento oficialista de desarticular la investigación de causas que involucran a la familia presidencial.

    Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres militares condenados como autores de las matanzas producidas en la denominada masacre de "Palomitas", se persiguió por más de diez años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación.

    Por otra parte, la acusación en su contra carece de validez pues la acción no se encuentra instada por los fiscales de la causa, sino por otros designados ad hoc por la cuestionada Procuración General de la Nación, careciendo por ello de atribuciones para impulsar la acción. Con casi 80 años y una grave enfermedad, Lona corre peligro de que los fiscales lo envíen a prisión solicitando la revisión del informe médico que desaconseja rotundamente su traslado a una cárcel.

    La cultura de la venganza ha sido predicada en medios de difusión del Estado y en las escuelas habituadas a seguir las pautas históricas nada confiables del kirchnerismo. O sea, la mentira de la que ha hablado la senadora Morandini.

    El palabrerío de sujetos que han sido responsables de haber incendiado al país en los años setenta convencidos de que las armas de fuego y los explosivos, con sus secuelas de muerte y dolor, eran la vía de acceso a una sociedad mejor, no puede intimidar a los políticos responsables, ni a los jueces compenetrados de su misión, de actuar en consonancia con la verdad histórica y los principios básicos del derecho penal.

    Siempre será indispensable construir a partir de la verdad completa, apaciguar y no agotar la búsqueda de todos los medios necesarios para que se cumpla la imploración del papa Francisco de que todas las herramientas de la ley se activen "para evitar cualquier tipo de venganza y curar las heridas", aunque "sin dejar de mirar las cicatrices", como bien aportó.
    Etiquetas: [alan garcia perez]  [APRA]  [elecciones 2016]  [Ivan Budinich]  
    Fecha Publicación: 2015-11-23T16:05:00.002-05:00
    Iván Budinich Castro
    “No está muerto el que pelea”
    José Hernández, del Martin Fierro
    “Hasta las estrellas se consumen”
    Mathew Stover, La Venganza de los Sith
     A raíz de su queda vez más discutido posicionamiento en las encuestas, se han empezado a poner en duda las posibilidades del expresidente Alan Garcia Perez y su partido el APRA para alcanzar la segunda vuelta electoral en 2016. Por supuesto, el candidato Garcia Perez, sus acólitos y los analistas memoriosos pueden recordar que AGP llego casi como un apestado en el 2000 desplazando a Lourdes Flores al tercer lugar siendo derrotado en la segunda vuelta por Toledo, un escenario que volvió a repetir en 2006 donde logro derrotar a Ollanta Humala presentándose como el candidato del cambio responsable. Sin duda AGP es ducho en lides electorales, siendo un hábil orador y un aceptable bailarín, cuanta con la nada despreciable maquinaria aprista y no pocas afinidades en los medios de prensa; sin embargo los escenarios cambian y ciertamente las cosas no siempre son lo que solían ser. Veamos pues.

    1º. Te conozco bacalao, a diferencia del 2000 cuando AGP retorna al país, ya no es la figura ignota para las nuevas generaciones sin memoria para las que su desastroso periodo de 1985-1990 sonaba más a leyenda negra que otra cosa. Los jóvenes que van a votar por primera vez en 2016, han crecido durante el segundo gobierno del expresidente y algo saben de su obra. AGP pudo no ser la gran decepción en la que ha terminado Ollanta Humala, pero tampoco es recordado como el gran hacedor que él se autoproclama.

    2º. No existe el mal mayor. Ollanta Humala ya no es el mal absoluto de 2006, ni Lourdes Flores la candidata de los ricos, incluso Keiko Fujimori (la mala, mala, malosa de 2011) tiene menos antivoto que Alan García Pérez actualmente y para colmo de males de el expresidente, los antifujimoristas son también antiapristas de manera que jugar él como el candidato de la dignidad y la decencia frente al mal absoluto supuestamente representado por el fujimorismo no es un movimiento que pueda resultar tan fácil que digamos, en ese sentido Cesar Acuña la tiene más fácil.

    3º. La misma vieja historia de la crisis de partidos, la población está harta de los partidos tradicionales y sus actores ¿Qué más tradicional que el APRA y Alan García? Podemos discutir sobre la necedad de este prejuicio, pero eso no cambia que cuando abramos los ojos, el dinosaurio seguirá ahí hondo y lirondo.

    4º. La maldición de Nadine. Si alguien tiene el merito de haber hecho añicos las posibilidades de cualquier proyecto continuista de los Humala- Heredia, ese es sin duda Alan Garcia Perez, hasta se invento una categoría de análisis sociológico, la reelección conyugal para definir las aspiraciones humalistas. Un gran servicio al país sin duda, pero que le ha valido al expresidente una persecución casi diaria de parte de los operadores del gobierno en busca de la revancha durante todos los años de la administración Humala.

    5º. Las propias culpas. Existio corrupción y mucha en el gobierno aprista desde el banco de materiales al caso de los narcoindultos de los que lo más civilizado, honesto, imparcial y hasta ingenuo se puede decir que fueron legales, pero de ninguna manera legítimos.

    6º. Todavía no es tiempo. Como Alejandro Toledo en 2006, todavía es muy temprano para que alguno se anime a extrañar un gobierno de García. En primer lugar,  los presidente del Perú suelen tardar en condiciones de plena democracia como mínimo unos diez años en volver al poder.

    7º. La historia contra García. Nuevamente considerando la plena vigencia de las condiciones democráticas no es lo usual que un gobernante peruano pueda hacerse con el poder en tres periodos. Leguía y Fujimori lo intentaron forzando la legitimidad democrática y ya sabemos cómo terminaron.

    8º. El APRA ya no es lo que fue. Ciertamente la disciplina ya no es lo primero en los predios de Alfonso Ugarte, el incidente del Plan de Gobierno y las pullas entre Mauricio Mulder y Jorge del Castillo no ayudan mucho a transparentar una situación de cordialidad y buena cooperación en el partido de la estrella. Que en un partido con la infraestructura, los cuadros y la tradición del aprismo no se tengan medidas de control sobre los documentos que se publican colinda con lo absurdo y sirve para dar cuenta de lo arraigado de la informalidad en nuestras instituciones.

    9º. El Karma. Lo que se hizo, lo que se dejo de hacer, la corrupción o supuesta corrupción, la inseguridad ciudadana que arranco con García y se amplifico con Humala, el cambio responsable que jamás llego. Todo aquello está demasiado fresco en la memoria del elector. No ayudan en mucho ni la reciente muerte de olor de aprismo del cuestionado Agustin Mantilla, tampoco la salida de prisión del exministro de Justicia Aurelio Pastor a pesar de su comprobada inocencia en el delito imputado de tráfico de influencias y menos todavía que la megacomisión perseguidora haya terminado en una tremenda pérdida de tiempo y dinero para el Estado peruano y un bochornoso ridículo para sus impulsores. Los políticos siempre son culpables para el imaginario colectivo pase lo que pase.

    10. Espacio y tiempo histórico. Los códigos del electorado han cambiado, las grandes ideas, las visiones de sociedad son cada vez más difíciles de vender, la demanda se orienta por soluciones concretas a problemas concretas. El discurso alanista de los primeros meses de campaña se nota profundamente arraigado a formas demasiado cargadas de política mientras se dirige a un público (principalmente los jovenes) altamente apolítico. AGP va a tener que ensayar más pasos de bailes y hasta salir a cantar reggaetón si quiere recuperar su empatía con el electorado.

    Reflexión final.Alan García Pérez no la tiene nada fácil en 2016, quizás incluso hasta este pensando que esta elección sea solo un precalentamiento para el proceso de 2021. Nunca se sabe, pero si de un candidato y de una organización se puede esperar que empezando con toda en contra, al final realicen una esplendida jugada es precisamente de AGP y del APRA. Estamos acostumbrados a verles sacar trucos debajo de la manga y conejos de todos los sombreros ¿Podrán ahora o el factor Acuña terminara eclipsando las posibilidades del aprismo? Esto y más en el próximo capítulo de nuestra telenovela favorita, elecciones 2016
    Etiquetas: [carmen carrion vela]  [DIRCOTE]  [Hezbollah]  [Libia]  [MOSSAD]  [muhammad ghaleb hamdar]  [terrorismo]  [terrorismo internacional]  [Ángel Mendívil Mamani]  
    Fecha Publicación: 2015-11-23T12:11:00.002-05:00

    El PJ niega libertad a libanés del Hezbollah

    La justicia peruana acaba de pedir también la detención de su esposa, Carmen Carrión Vela.



    | Lima -
    El 31 de octubre pasado, los abogados del libanés Muhammad Ghaleb Hamdar (29), sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, solicitaron al Poder Judicial -en audiencia reservada- que la situación legal de su patrocinado varíe a una comparecencia.
    Dicho pedido ocasionó que se enciendan las alarmas en la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Policía Antiterrorismo. Y es que Ghaleb Hamdar pertenece al grupo terrorista Hezbollah, razón por la cual la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), por encargo del Mossad (servicio de inteligencia israelí), le siguió los pasos desde que pisó suelo peruano, en junio de 2014.
    Fue en ese marco que el Segundo Juzgado Penal de Instrucción, a cargo de Ángel Mendívil Mamani, rechazó la semana pasada el referido pedido y ratificó la prisión preventiva, que vence en abril de 2016, ya que habría riesgo de fuga y de un posible atentado en forma de represalia.
    Causó sorpresa, sin embargo, que los nuevos abogados del libanés pertenezcan al Instituto de Defensa Legal (IDL). El abogado Carlos Rivera fue quien sustentó personalmente ante el Poder Judicial el pedido de comparecencia a favor del integrante de Hezbollah.
    A esto se suma que el Poder Judicial acaba de pedir la captura de la pareja sentimental del presunto terrorista libanés, Carmen Carrión Vela, acusada de delitos de terrorismo y falsedad genérica. La Policía ya la buscó sin éxito en siete viviendas en las que podría estar refugiada.

    Etiquetas: [Clemente Noel]  [clemente noel moral]  [Ejercito del Peru]  [fuerzas armadas del peru]  [izquierda caviar]  [SENDERO LUMINOSO]  [Terrorismo Peru]  [testimonio de un soldado]  
    Fecha Publicación: 2015-11-20T16:57:00.001-05:00


    Compartimos con ustedes el libro del fallecido General del Ejército del Perú Clemente Noel Moral, quien fue el primer Jefe Político Militar de la Zona de Emergencia en Ayacucho, cuando en 1983 el Presidente Constitucional del Perú, Fernando Belaúnde Terry, le encargará la misión a las Fuerzas Armadas de derrotar al grupo terrorista Sendero Luminoso en ese departamento.

    Su estrategia antisubversiva fue tan exitosa que el mismo Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso, en una entrevista a un medio de prensa admitió que “en 1984 estuvimos a punto de desaparecer”. 

    El libro "Testimonio de un Soldado" del Gral. Noel Moral lo pueden ver y descargar de este link. 

    Etiquetas: [Alfredo Quispe Pariona]  [CNM]  [consejo nacional de magistratura]  [IDL]  [Instituto de Defensa Legal]  [izquierda caviar]  [Luis Cervantes Liñan]  [Pablo Talavera Elguera]  [projusticia]  
    Fecha Publicación: 2015-11-18T15:42:00.001-05:00
    Nota del blog CyH: Compartimos con ustedes este interesante informe de de noviembre del 2015 de la organización ProJusticia sobre el Consejo Nacional de la Magistratura
    ________________________________________________________________________________

    CNM: ¿QUIEN TIRA LA PRIMERA PIEDRA?


    Fuente: ProJusticia
    Fecha:  Noviembre 2015

    Algunas instituciones de la sociedad civil, como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Proética, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y DEMUS, han convocado para hoy un plantón contra el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), luego de la renuncia presentada la semana pasada por su ex presidente y abogado cercano a estos grupos, PABLO TALAVERA ELGUERA. Bajo el lema “Que Se Vayan Todos” –copiado de una campaña argentina- estas instituciones vienen proponiendo así que todos los actuales consejeros del CNM renuncien a sus cargos, a fin de proceder a una recomposición total de esta organización, la cual -según los promotores de dicho acto- ya no contaría con la legitimidad moral necesaria para el nombramiento de jueces.

    Aparentemente, el meollo de todo este asunto habría sido la decisión, tomada la semana pasada por la mayoría del Pleno del CNM, de aprobar la incorporación en este organismo de ALFREDO QUISPE PARIONA, cuestionado por reconocer su participación en oscuros negocios vinculados al actual Rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), LUIS CERVANTES LIÑAN. Dado que TALAVERA ELGUERA se habría opuesto a dicho incorporación desde un inicio, su renuncia ha sido presentada como una decisión que refleja su posición ética y moral, contrapuesta a la falta de moralidad de quienes sí votaron a favor de la incorporación de QUISPE PARIONA, lo que los descalificaría para continuar en esta institución, aun cuando dicha decisión fue variada solo un día después para optar por solicitar la vacancia de QUISPE PARIONA al cargo de consejero.

    En este marco, ¿Qué es lo que habría realmente detrás de toda esta campaña de desprestigio contra el CNM? ¿Por qué instituciones como el IDL, que hoy apoya fervientemente a TALAVERA ELGUERA, olvidan cuando lo cuestionaban por designar a CESAR HINOSTROZA PARIACHI y MATEO CASTAÑEDA SEGOVIA como fiscales supremos, o por aprobar la ratificación del cuestionado vocal superior CESAR VEGA VEGA? ¿Por qué estas instituciones no se pronunciaron nunca sobre la designación de familiares cercanos a TALAVERA ELGUERA a cargos judiciales, como su hermano CHARLES TALAVERA ELGUERA, su esposa MARTHA MORA BALAREZO, o de MARCELITA GUTIERREZ, madrina de uno de sus hijos? ¿O por qué quieren hoy desprestigiar al CNM, cuando éste está a punto de culminar un proceso de selección de jueces supremos que es encabezado por magistrados que son igualmente cuestionados por el IDL, y al que no le convendría por tanto que salgan elegidos? El presente informe busca así mostrar algunas aristas de todo este cuestionamiento hacia el CNM que muestran que no todo es tan moral como se busca pintar, existiendo más de un interés oculto detrás de toda esta campaña. Cómo para preguntarse quién es realmente el que puede tirar la primera piedra, y a quién debería caerle.

    EL AFFAIRE QUISPE PARIONA

    Como señalamos arriba, el principal culpable de que hoy el CNM sea una institución altamente cuestionada es ALFREDO QUISPE PARIONA, quien se presentara como candidato del Colegio de Psicólogos del Perú al proceso de elección de los representantes de los Colegios Profesionales ante el CNM el pasado 17 de mayo, proceso que fue dirigido por la ONPE. Cabe señalar que, si bien durante este proceso de elección se presentaron algunas tachas contra la candidatura de QUISPE PARIONA, la ONPE las desechó en su totalidad, permitiendo que éste participara en dichas elecciones de manera totalmente legal. Asimismo, a pesar de que la Defensoría del Pueblo y el IDL presentaron recursos de nulidad de la elección en la que terminó siendo elegido QUISPE PARIONA, el JNE reconoció la licitud de la elección y entregó a aquel la credencial respectiva.

    El principal cuestionamiento contra QUISPE PARIONA se hizo público, precisamente, a poco de que se diera a conocer su victoria, saliendo a la luz los audios de una conversación en la que reconocía haber hecho negocios ilegales durante la gestión de CERVANTES LIÑAN: “Yo no niego. He hecho negocios, he hecho dinero, he hecho plata con Cervantes. ¡Y punto! Aquí en la universidad y fuera de la universidad. ¿Cuál es el problema, pues? Será inmoral, pero no es delito”, señalaba el audio. De acuerdo a Perú 21, ambos personajes habrían conformado una red ilegal dedicada a traficar becas de estudio, “recategorización” de pensiones, títulos de pregrado, maestrías y doctorados, al margen del proceso regular de dicho centro de estudios. Incluso en el audio, QUISPE PARIONA reconoce haber cobrado hasta 100 dólares por expediente de recategorización. Ante ello, fueron muchas las voces que exigieron la renuncia de éste a su plaza de consejero antes de asumir el cargo e incluso sea investigado por el Ministerio Público, pero éste solo se limitó a señalar que el audio había sido “editado” y que no se le podía negar asumir el cargo de consejero, dado que había resultado elegido de manera limpia, transparente y con las garantías dadas por la ONPE.

    Cabe indicar que, para entonces, la posibilidad de la vacancia una vez juramentado en el cargo ya era visto por algunos como una salida al problema. Así, el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, JUAN CARLOS EGUREN, señaló al diario Perú 21 que, en caso de que Quispe no optara por renunciar al cargo, “podría recurrirse a una acción de amparo u otra vía legal. Y si Quispe llegara a juramentar, el CNM debería vacarlo” (Perú 21, 21/07/2015). Sin embargo, buscando que cualquier salida estuviera dentro del marco del debido proceso, el propio CNM optó por una postura intermedia, la que fue aprobada por el Pleno incluido el propio TALAVERA; esto es, la de proceder a la juramentación de QUISPE PARIONA –lo que se llevó a cabo el 11 de setiembre pasado- pero suspendiéndolo de inmediato por un plazo de 30 días, a fin de verificar las denuncias en contra de este personaje, suspensión que se prolongó luego por 30 días más.

    En dicho período, el CNM llevó a cabo una serie de acciones a fin de adoptar una decisión final, incluyendo el peritaje de los audios propalados por los medios de prensa a fin de comprobar si habían sido “montados” o no. Asimismo, se requirió a la UIGV información sobre otras denuncias hechas públicas contra QUISPE PARIONA, como el acoso sexual que éste habría cometido contra tres estudiantes de la UIGV, denuncia que fue presentada el año 2007 ante el Tribunal de Honor de dicha universidad (Resolución NO. 26-TH-2007-UIGV). Cabe señalar, sin embargo –tal como informó Perú 21- que las tres supuestas agraviadas presentaron escritos en las que se desistían de sus acusaciones contra QUISPE PARIONA, por lo que el CNM tuvo que desestimar dichas denuncias.

    Por otro lado, el CNM permitió a QUISPE PARIONA ejercer su derecho de defensa presentando sus descargos respectivos a las diferentes denuncias presentadas en contra suya, lo que se llevó a cabo el 4 de agosto. Cabe señalar que, en su escrito, QUISPE alegó no reconocer parte del audio, pero también indicó que en otras partes de dicha conversación solo habría estado “fanfarroneando”. Por su parte, el propio Colegio de Psicólogos se lavó las manos frente a estos hechos. Para entonces, el propio TALAVERA ELGUERA salió a declarar ante los medios, el pasado 20 de agosto, que la situación de QUISPE PARIONA se resolvería a más tardar en el transcurso de una semana, señalando que si la decisión sobre su incorporación fuera negativa, se le separaría del cargo para llamar al suplente, pero reconociendo que aquel tendría derecho a apelar dicha decisión (Perú 21, 20/08/2015).

    Como podemos ver hasta aquí, el CNM jugó en todo momento un papel imparcial, en el que buscó darle una salida institucional al problema atendiendo los principios mínimos del debido proceso. Por el contrario, antes y durante el proceso de elección de QUISPE PARIONA otras instituciones –como la ONPE o el JNE- pudieron atender y dar crédito a las tachas y nulidades que se presentaron ante tan controvertido personaje, pero prefirieron echarle todo el peso de la responsabilidad al CNM. Parece extraño, entonces, que de un momento a otro el CNM haya cambiado esta postura de imparcialidad y manejo legal del tema para asumir una de total complacencia hacia QUISPE PARIONA, cuando para todos los consejeros –y no solo para TALAVERA- era claro que era un tema que podía poner en cuestión su credibilidad institucional y que por tanto requería que cualquier decisión a tomar debía estar debidamente sustentada con pruebas y conforme a ley, dado que sin ello el propio afectado podría recurrir al Poder Judicial para hacer valer su derecho como consejero electo y reconocido por el JNE.

    En este contexto, el Acuerdo No. 1435-2015, adoptado el 9 de setiembre último -en el cual se aprobó “absolver” a QUISPE PARIONA de las imputaciones hechas y con ello su incorporación al CNM- adquiere mayor sentido, al señalar que las denuncias por acoso sexual quedaron desestimadas y que no se llegó a obtener en el tiempo previsto el peritaje de los audios para sustentar su autenticidad o falsedad, por lo que no habían pruebas contundentes para negarle a aquel su incorporación al CNM. Lamentablemente, como han señalado algunos, ello también demuestra que esta institución no tomó el caso con la debida seriedad, limitándose a asumir argumentos legalistas para sustentar dicho acuerdo en vez de sustentarlo en pruebas claras y firmes. Asimismo, el Pleno muestra una contradicción en su postura al señalar, en dicho acuerdo, que “las imputaciones materia del procedimiento de vacancia se sustentan en hechos que no corresponden a la condición de consejeros, sino a supuestos anteriores a su elección”, para luego “reevaluar” este fundamento y declarar la vacancia de QUISPE PARIONA por la causal de “inmoralidad moral” establecida en el inciso 4) del artículo 11º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, en nuevo acuerdo adoptado el 13 de noviembre pasado.

    Cabe señalar, finalmente, que si bien algunas voces consideran que con esta decisión el CNM ha salvado su integridad institucional –aunque no su posición legal, ya que este último acuerdo puede aún ser materia de apelación- para organizaciones como el IDL dicha decisión no parece cambiar las cosas en lo más mínimo, manteniendo la postura alarmista expresada en un reciente comunicado, según el cual “no existen garantías de ningún tipo, de aquí en adelante, para el desempeño con independencia en la selección, evaluación y destitución de magistrados de todos los niveles a nivel nacional, mucho menos para la elección de nuevos magistrados supremos hoy en curso; lo que sumerge al CNM en la peor crisis institucional a lo largo de sus 20 años” (el subrayado es nuestro). Por tanto, para esta entidad y otras similares, mejor sería que se vayan todos, como si eso fuera lo mejor para el país y el sistema de justicia.



    LA “AUTORIDAD MORAL” DE TALAVERA ELGUERA

    Este alarmismo se originó luego de que TALAVERA ELGUERA hiciera pública su renuncia a la Presidencia y al Pleno del CNM por ser el único que votara en contra de la incorporación de QUISPE PARIONA. De inmediato –y sin indagar mayormente sobre lo ocurrido- el IDL emitió un comunicado indicando que la decisión del Pleno era “un grave e irreversible golpe a la institucionalidad del Consejo y de todo el sistema de justicia peruano que no debe pasar. Decidir y aceptar, con total impunidad, el ingreso del consejero que ha participado del mencionado audio, rompe las bases del Estado Constitucional de Derecho y termina de quebrar por completo la legitimidad del CNM”.

    Sin embargo, no todas las instituciones asumieron este alarmismo, asumiendo una actitud más ponderada, como corresponde a hechos de esta naturaleza. Así, la Comisión de Justicia del Congreso de la República optó por citar a TALAVERA ELGUERA, así como a GUIDO AGUILA GRADOS –consejero que ha asumido la Presidencia del Consejo por ocupar el cargo de vicepresidente-, a fin de esclarecer las circunstancias en la que se presenta tal dimisión, según reveló el presidente del Parlamento, Luis Iberico, quien señaló que “el Parlamento no puede estar ajeno a este tipo de situaciones por la importancia que tiene el CNM, pero siempre respetando la autonomía de ese tipo de organismo (…) lo que se puede hacer primero es efectuar una invitación para que puedan exponer esa situación y creo que este fuero es importante para que la ciudadanía se entere de lo que está sucediendo realmente”, en una postura que debería ser imitada por otros.

    Lo cierto es que, con su renuncia, TALAVERA se ha posicionado como la única persona con “autoridad moral” dentro del CNM, permitiendo que la opinión pública –y el mismo IDL- dejara de lado una serie de cuestionamientos que se le hicieron a lo largo de su experiencia en esta institución, desde que asumiera el cargo de representante ante el CNM de la Corte Suprema de la República en febrero del 2011. Como señalamos antes, entre estos cuestionamientos se encuentran la ratificación del cuestionado juez CESAR VEGA VEGA o su voto a favor del nombramiento de HINOSTROZA PARIACHI y CASTAÑEDA SEGOVIA como fiscales supremos, lo que generó todo un enfrentamiento entre el CNM y el Tribunal Constitucional, aunque la mayor parte de quejas en su contra se refieren a su participación al frente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del CNM, sea por su lentitud para investigar al ex Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por negarse a investigar al juez supremo Javier Villa Stein -a quién favoreció con su voto al momento de su ratificación- o por reunirse con el ex ministro de Justicia, Daniel Figallo, presuntamente para evitar la salida del también ex Fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia.

    Sin embargo, éstos no son ni con mucho los cuestionamientos más graves que pueden hacerse contra éste. En realidad, lo más cuestionable del paso de TALAVERA ELGUERA ha sido el aprovechamiento que éste ha hecho de su cargo para designar, sea como jueces o fiscales, a familiares cercanos o a personas de su entorno, creando de esta manera una red de nepotismo dentro del sistema de justicia. Las personas beneficiadas por TALAVERA ELGUERA serían las siguientes: 

    MARTHA DE LOS MILAGROS MORA BALAREZO. Segunda esposa de TALAVERA ELGUERA, fue designada fiscal titular por el CNM de la 2da. Fiscalía Provincial Mixta de La Molina-Cieneguilla en el 2003, ocupando dicho cargo hasta abril del 2010, pasando luego a la 37va. Fiscalía Provincial Penal de Lima. Mediante Resolución No. 409-2012-CNM, MORA BALAREZO fue ratificada como fiscal provincial cuando su esposo ya era miembro del Consejo, lo que le permitió presentarse a la convocatoria No. 003-2012-SN, siendo designada en abril del 2013 como fiscal titular superior especializada contra la criminalidad organizada para el distrito judicial de Lima, mediante Resolución Nº 139-2013-CNM. Y si bien TALAVERA utilizó el excusarse en la votación de su esposa, cabe preguntarse cómo fue seleccionada a pesar de que su hoja de vida no mostraba mayor experiencia en el tema y su calificación curricular era mediocre.

    CHARLES TALAVERA ELGUERA. Hermano del mencionado, en julio del 2012 fue designado por el CNM como juez especializado en lo penal para el 2do. Juzgado Penal de Independencia, en la Corte Superior de Lima Norte, luego de participar de la convocatoria No. 003-2011-CNM, a pesar de que sobre éste pesaba una investigación por la detención ilegal de un dirigente nativo cuando laboraba como juez mixto en la provincia de Puerto Inca, en el 2005. Cabe señalar que, en agosto del 2013, CHARLES TALAVERA fue nuevamente investigado por la OCMA por liberar a un taxista que había atropellado y matado a un menor de 4 años, a pesar de que el propio taxista había reconocido su responsabilidad en los hechos.

    MIRIAM VALENTINA COLCHADO BOLIVAR. Comadre de TALAVERA ELGUERA, en octubre del 2003 fue designada fiscal provincial adjunta en lo penal de Lima, siendo ratificada por el CNM en abril del 2012, mediante Resolución No. 285-2012-PCM. Luego de participar en la convocatoria No. 002-2013-SN, es nombrado Fiscal provincial titular penal de la Corte Superior de Lima Este, siendo asignada a la 5ta. Fiscalía Provincial Mixta del Módulo Básico de Justicia de San Juan de Lurigancho. En junio de este año, la fiscal COLCHADO fue designada en el Despacho de la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de la Corte Superior de Lima Este, una carrera importante para una persona vinculada al entonces Presidente del PCM.

    VICTOR HUGO SALVATIERRA VALDIVIA. Conviviente de Miriam Colchado y padre de su hijo, en diciembre de 1994 fue nombrado Fiscal provincial en lo penal de Lima por el Jurado de Honor de la Magistratura. El 2001 fue suspendido en sus funciones por la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público, debido a que contaba con antecedentes penales y había purgado prisión en el penal de Castro Castro, mientras que en el 2002 el CNM decidió por su no ratificación al cargo mediante Resolución No. 458-2002-CNM; sin embargo, el Tribunal Constitucional declaró procedente su recurso de agravio constitucional, ordenando su reposición en el cargo en diciembre del 2012. En julio del 2015, mediante Resolución No. 293-2015-CNM, el organismo presidido por TALAVERA ELGUERA declaró la vigencia del título de fiscal provincial de SALVATIERRA, siendo designado gracias a ello en la Quincuagésima Segunda Fiscalía Provincial de Lima.

    MARCELITA DEL ROSARIO GUTIERREZ VALLEJOS, fue nombrada fiscal adjunta provincial penal mediante Resolución No. 030-2009-CNM. En el 2014, cuando TALAVERA ELGUERA ya era Presidente del CNM, fue nombrada fiscal provincial titular en lo penal mediante Resolución No. 320-2014-CNM, siendo destacada a la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Pocos saben que esta jueza fue secretaria judicial de TALAVERA, además de madrina de uno de sus hijos, por lo que tiene bastante cercanía de tipo familiar.

    Junto con ellos, otros beneficiado por su cercanía a TALAVERA ELGUERA serían EDWIN WILBER CASTILLO GONZALES, quien fuera secretario de aquél durante su paso por la Sala Penal Nacional y su padrino de matrimonio. Este fue nombrado fiscal adjunto provincial especializado contra la criminalidad organizada en el 2011; siendo designado en el 2012 al despacho de la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del distrito judicial de Lima. Recientemente, CASTILLO se vio involucrado en las denuncias por filtración de información a favor del criminal conocido como “Gato”, cuando trabajaba como adjunto de la fiscal PAOLA DIAZ, a cargo de la Primera Fiscalía de Criminalidad Organizada, hecho que fue denunciado por la DEA de los Estados Unidos.

    ¿QUÉ HAY DETRÁS DE TODO ESTO?

    Como se puede apreciar, con esos antecedentes es difícil que TALAVERA ELGUERA cuente con la “autoridad moral” suficiente para cuestionar a los demás consejeros, máxime cuando él participó y definió el proceso de investigación contra QUISPE PARIONA. Tampoco puede alegarse, sin embargo, como ha hecho éste, de que todos los miembros del CNM tienen “rabo de paja”, porque de esta manera se alimenta la idea de que todos deberían renunciar a este Consejo, lo cual tampoco es una salida institucional viable y acorde con un Estado de derecho.

    La pregunta que cabe hacerse es, más bien, cuál podría ser el interés por echarse abajo al CNM. Algunas voces han señalado ya al respecto, aunque con tono despectivo, que el IDL y la “izquierda judicial” estarían interesadas en apoderarse nuevamente de esta institución –como ya ocurrió la década pasada- para poder manipular la designación y/o la ratificación de magistrados según su mejor parecer. Algo habría de eso, en realidad, aunque no de la manera en que se plantea.

    A nuestro entender, lo que sí es más plausible es que el objetivo del IDL y sus aliados sea el anular el actual proceso de selección y nombramiento de magistrados supremos que viene culminando el CNM, proceso que llevaría al nombramiento de un nuevo juez supremo y de un fiscal supremo titulares. Cabe señalar que, anteriormente, el IDL ya logró cuestionar uno de estos procesos de nombramiento –que culminó con la destitución del ex consejero EFRAIN ANAYA- y suele presentar tachas contra aquellos candidatos que no son de su agrado. Entre estos se encuentran actualmente dos: CESAR HINOSTROZA PARIACHI y ANGEL ROMERO CALLE, contra quienes el IDL ha planteado expresamente que deben ser “separados” del concurso en marcha, a pesar de ocupar los dos primeros puestos en la primera etapa del concurso, que involucra la evaluación curricular y el examen escrito (Ver http://idl.org.pe/noticias/idl-c%C3%A9sar-hinostroza-y-%C3%A1ngel-romero-deben-ser-separados-de-concurso-para-elegir-juez).

    En este comunicado –como en otros que ha publicado en el mismo tenor-el IDL ya señalaba que tanto los consejeros QUISPE PARIONA como HERRERA BONILLA no deberían participar del proceso de evaluación, lo que en la práctica impediría cualquier nombramiento posible debido al quórum necesario para ello. En otras palabras, el IDL ya ha venido buscando estrategias que lleven a la anulación del actual proceso de selección y nombramiento, aunque ello implique un desprestigio del CNM, un gasto innecesario en recursos y la debilidad de la Corte Suprema y de la Junta de Fiscales Supremos, especialmente de esta última en momentos en que se requiere mayor capacidad de decisión para combatir la delincuencia. En tal sentido, su alarmismo actual solo sería parte de una nueva estrategia, muchos más radical y por ello más peligrosa en el mediano plazo.

    ¿QUÉ HACER ENTONCES?

    Dejando de lado todo alarmismo, concordamos sin embargo en que toda esta crisis debe llevar a un cambio importante en la estructura organizativa del CNM y en especial en los procedimientos de designación de sus integrantes, cuyos problemas –no solo recientes, ya que vienen desde mucho antes- solo debilitan la legitimidad y la credibilidad de esta institución, afectando con ello al conjunto del sistema de justicia al cuestionar la independencia, competencia e idoneidad de quienes son elegidos para designar y/o ratificar a jueces y fiscales. Para ello, el Pleno del CNM ha hecho bien en plantear la necesidad de revisar estos procedimientos, así como el mecanismo para la vacancia, tarea que debe ser apoyada por el conjunto de la sociedad civil.

    En segundo lugar, la reforma del CNM debe pasar también por una revisión de los procedimientos para la selección y ratificación de magistrados, haciendo hincapié sobre todo en una mayor transparencia de estos procesos. Al respecto, ya hay varias denuncias y rumores de venta de exámenes y pagos para asegurar una mejor calificación curricular, que se suman a las quejas previas por la facilidad con que algunas universidades otorgan maestrías y doctorados, o el otorgamiento de puntajes a publicaciones que son pagadas por los mismos magistrados. Concordamos allí con el IDL en la necesidad de que el CNM publique los exámenes evaluados, las respuestas de los postulantes, las calificaciones de los evaluadores y los criterios de calificación, la relación de los profesionales que corrigieron los exámenes y las reconsideraciones presentadas, más aún en el caso de concursos que involucran cargos como los de jueces superiores y supremos.

    Existe, por tanto, mucho por avanzar para contar con un organismo idóneo, que garantice procesos de selección y ratificación idóneas, transparentes y basadas en el mérito de los postulantes. Sin embargo, pedir que “se vayan todos” no es el mejor camino. El acercamiento del conjunto de la sociedad civil –y no solo de algunas instituciones- que incluya a universidades, medios de comunicación, grupos empresariales y otros, es necesario si se quiere avanzar hacia dicho objetivo.
    Etiquetas: [derechos humanos]  [diario expreso]  [Glatzer Tuesta]  [Ideele]  [IDL]  [Instituto de Defensa Legal]  [izquierda caviar]  [Sonia Miluzka Luzquiños]  
    Fecha Publicación: 2015-11-16T15:00:00.000-05:00


    Directivo del IDL atropelló a mujer y la dejó lisiada




    Una grave denuncia hizo la señora Sonia Miluska Luzquiños, quien quedó lisiada durante más de un año, luego de que el director de la ONG Instituto de Defensa Le­gal, Glatzer Tuesta, la atropellara con su carro en Lince. La víctima indicó que un fiscal le ocultó el nivel económico del conductor, convenciéndola de aceptar una indemnización injusta.

    “Se hace presente que, al inten­tar detener el vehículo de placa BIP-651, ha resultado con exco­riaciones y hematomas en el brazo derecho, por lo que el día 04DIC2009 fue atendida en la Clínica Javier Prado”, señala un parte policial de la Comisaría de Lince.

    Luego de calificar al oenegero como “bestia”, Luzquiños indicó que este incluso huyó luego del hecho, ocurrido en la avenida Cé­sar Vallejo del referido distrito, pero que un grupo de obreros lo detuvo, tras lo cual llegó un vehí­ culo policial.

    A raíz de eso, fue convocada por el Ministerio Público, donde ha­bría ocurrido un favorecimiento al infractor: un fiscal recomendó a la fémina que firmara un acuer­do económico para no continuar con la investigación penal.

    “Me dijeron que era mejor un buen arreglo a un juicio. Firmé para que me pague mi sueldo de seis meses. Me dijo que no tenía plata, luego recién me en­teré que tenía carro, casa, buen trabajo”, acotó.

    Hasta el cierre de esta edición intentamos contactar a Tuesta. Sin embargo, sus allegados no pudieron contactarnos con él, y en el teléfono de la ONG IDL 617- 5700 no hubo respuesta.


    _________________________________________________________________________


    Nota del blog CyH: Para colmo de ironías el "señor" Glatzer Tuesta es conductor de un programa en Radio San Borja llamado "No hay Derecho", el cual es auspiciado por la misma ONG donde trabaja, el Instituto de Defensa Legal. 



    _________________________________________________________________________

    Actualización 17/11/2015: El Director de la ONG IDL, Glatzer Tuesta, da su respuesta en esta carta notarial a la denuncia del Diario Expreso: http://es.scribd.com/doc/289986714/Respuesta-via-carta-notarial-enviada-por-Glatzer-Tuesta-al-diario-Expreso-tras-tendenciosa-informacion 
    Etiquetas: [comision de la verdad y reconciliacion]  [cvr]  [derechos humanos]  [Ejercito del Peru]  [fuerza aerea del peru]  [fuerzas armadas del peru]  [marina de guerra del peru]  [MRTA]  [SENDERO LUMINOSO]  [Terrorismo Peru]  
    Fecha Publicación: 2015-11-10T14:20:00.000-05:00
    PRONUNCIAMIENTO DE LOS EX-COMANDANTES GENERALES DE LAS FUERZAS ARMADAS AL PUEBLO PERUANO SOBRE EL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN (CVR)



    Fuente: Diario Correo del 24.09.2003

    Los Generales de División, Vicealmirantes y Tenientes Generales, ExComandantes Generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú que suscriben, consideramos un deber expresar nuestra opinión y fijar posición en relación con aspectos principales del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), particularmente referidos a la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la subversión terrorista que desataron en el Perú Sendero Luminoso y el MRTA. 

    1- A la luz de los acontecimientos registrados y puntualizados desde los años ochenta, ha quedado demostrado que Sendero Luminoso ha sido y sigue siendo una organización terrorista, genocida y fundamentalista, que pretende alcanzar el poder y establecer un Estado Totalitario de corte Marxista-Leninista-Maoísta. El hecho de que se autodenominara “Partido Comunista Peruano Sendero Luminoso” (PCP-SL) no justifica que la CVR lo considere Partido Político y soslaye el calificarla como una organización terrorista, y por lo tanto, darle el tratamiento que merece como tal, por la utilización de prácticas violatorias y sistemáticas de los Derechos Humanos, como son ataques y asesinatos a puestos policiales y autoridades para establecer zonas liberadas; arrasamiento y masacre de comunidades que no cooperaban con sus fines; utilización de campesinos como escudos humanos; cobros de “cupos de guerra” bajo amenazas de muerte; reclutamiento forzoso de ashaninkas para esclavizarlos en las zonas selváticas; alianza con el narcotráfico para obtención de armas y recursos; actos de terrorismo masivo como el empleo de coches-bomba, asesinatos, destrucción de torres eléctricas e infraestructura pública y privada, entre otras.

    2- En lo que se refiere al MRTA, por las acciones que cometió incluyendo secuestros y asesinatos sistemáticos, así como actos de extorsión en el sector empresarial y su colusión con los narcotraficantes, no escapa de ninguna manera a su calificación de organización terrorista. No podemos dejar de señalar el asalto a la residencia de la Embajada de Japón en el Perú, donde mantuvo secuestrados por cuatro meses a más de 70 personas que vivieron en permanente peligro de ser asesinados hasta el día en que fueron liberados mediante una operación militar que ejecutaron nuestras FFAA, en forma exitosa, la cual se pretende empañar con acusaciones que no corresponden a la operación militar propiamente dicha. 

    3- En el accionar contra estas organizaciones terroristas, las FFAA actuaron, y lo hacen ahora enfrentando los rezagos de Sendero Luminoso, sujetándose a la Constitución y a las leyes de la República y subordinadas al Presidente de la República, como Jefe Supremo de las FFAA. Los Comandos Político-Militares designados por el Poder Ejecutivo, al tener en cuenta que las medidas contrasubversivas requerían aplicarse dentro de un cuadro de especial manejo considerando la atipicidad del accionar subversivo, actuaron en forma enérgica y tenaz cuyo resultado fue indudablemente exitoso en beneficio de la sociedad peruana. Es de lamentar que en este accionar se hayan producido excesos que criticamos y que fueron en su oportunidad, reconocidos, investigados y denunciados al Fuero Judicial correspondiente. Al respecto, nuestra posición es la de reconocer responsabilidades individuales de casos debidamente comprobados de violación de Derechos Humanos, diferenciándolos de hechos violentos que hubieran ocurrido en el fragor de las acciones de los enfrentamientos armados. 

    4- Por lo anterior, no es aceptable que la CVR afirme en su informe (conclusión N° 54) que las FFAA aplicaron una estrategia de represión indiscriminada que posibilitó numerosas violaciones de Derechos Humanos. Es inconsecuente pretender mellar, por un criterio no veraz y tendencioso como lo presenta la CVR, la dignidad y el honor de las FFAA, demostrados a lo largo de la historia del Perú, los cuales no pueden ser comprometidos por determinados actos individuales que merecen sanción y que de ningún modo deben generalizarse. Es falso que las FFAA hayan actuado recurriendo a prácticas violatorias de los Derechos Humanos en forma sistemática. Reiteramos que las FFAA actuaron bajo el imperio de la Constitución, las leyes y sus propios reglamentos, con una entrega y sacrificio total que en vez de sufrir escarnio, debería recibir el reconocimiento de la Nación. 

    5- El informe presenta un sesgo notable no solamente en el análisis sino también en sus conclusiones y formas externas de manifestarse. Así, llega al extremo de denunciar ante el Ministerio Público a miembros de las FFAA y Ronderos, en tanto que no denuncia a ningún integrante de Sendero Luminoso y el MRTA, en situación de encarcelados o no, debiendo tenerse en cuenta que los encarcelados están sometidos a nuevos procesos de juzgamiento; más bien la CVR los ha presentado públicamente como “arrepentidos”. Mientras dichos grupos terroristas actuaban para demoler al Estado y al sistema de vida democrático, las FFAA y los Ronderos combatían para defendernos. Quienes hayan visitado las muestras presentadas en la exposición fotográfica organizada por la CVR en Chorrillos, habrán reparado que el sesgo que criticamos se manifiesta claramente; por ejemplo, existe la ilustración de una fotografía en la que se expresa que las Fuerzas del Orden emboscaron a los terroristas, dando a entender que estos últimos son las víctimas.

    6. La CVR, al denunciar a miembros de las FFAA y Ronderos ante el Ministerio Público, está dando a su informe y a la finalidad de su tarea, un carácter vinculante, hecho que no se condice con su origen legal ni los fines para la que fue creada. 

    7- Es nuestro más ferviente anhelo expresar al pueblo peruano, que los miembros de las FFAA hemos sido y estamos formados para defenderlo, por el bien de la Patria, en las graves crisis que se presentaron en el pasado, que en las actuales circunstancias continúan y pueden volver a presentarse en el futuro. 

    8- En esta ocasión, reiteramos nuestro homenaje a los integrantes de las FFAA de la PNP y de los Comités de Autodefensa caídos en la lucha contra esas organizaciones terroristas y a los miles de compatriotas llevados al sacrifico por mentalidades malévolas que condujeron criminales acciones terroristas, que jamás deberán producirse en el futuro. 


    Lima, 23 de Septiembre del 2003


    FIRMAN:

    V. Alm. Fernando Elías Aparicio 
    V. Alm. Guillermo Faura Gaige 
    V. Alm. Jorge Parodi Galliani 
    V. Alm. Jorge Dubois Gervasi 
    V. Alm. Ricardo Cevallos Newton 
    V. Alm. Víctor Nicolini del Castillo 
    V. Alm. Oscar Anderson Noriega 
    V. Alm. Oscar Jahnsen Raygada 
    V. Alm. Alfonso Panizo Zariquiey 
    V. Alm. Alfredo Arnaiz Ambrosiani 
    V. Alm. Víctor Ramos Ormeño 
    V. Alm. Luis E. Vargas Cooban 
    V. Alm. Alfredo Palacios Dongo 

    Tnte Gral Alberto López Causillas 
    Tnte Gral Dante Poggi Morán 
    Tnte Gral Jorge Tamayo de la Flor 
    Tnte Gral Luis Galindo Chapman 
    Tnte Gral Luis Arias Graziani 
    Tnte Gral Hernán Boluarte Ponce de L. 
    Tnte Gral José Zlatar Stambuk 
    Tnte Gral César Enrico Praeli 
    Tnte Gral Luis Abram Cavallerino 
    Tnte Gral Arnaldo Velarde Ramírez 
    Tnte Gral José Nadal Paiva 
    Tnte Gral Enrique Astete Baca 
    Tnte Gral Waldo Richter Cruz 
    Tnte Gral Pablo Carbone Merino 
    Tnte Gral Miguel Medina Ramos 
    Tnte Gral Carlos Balarezo Quiroz 

    Gral Div Edgardo Mercado Jarrín 
    Gral Div Francisco Morales Bermúdez 
    C. Gral Div Pedro Richter Prada 
    Gral Div Otto Eléspuru Revoredo 
    Gral Div Carlos Briceño Zevallos 
    Gral Div Julián Juliá Freyre 
    Gral Div Francisco Maury López 
    Gral Div Germán Ruiz Figueroa 
    Gral Div Guillermo Monzón Arrunátegui 
    Gral Div Artemio Palomino Toledo 
    Gral Div Jorge Zegarra Delgado 
    Gral Div Pedro Villanueva Valdivia 
    Gral Div Carlos Tafur Ganoza 
    Etiquetas: [APRODEH]  [colegio de antropologos del perú]  [Comandos Chavin de Huantar]  [EPAF]  [javier molina molero]  [Jorge Bustamante Yactayo]  [Pablo Baraybar]  
    Fecha Publicación: 2015-11-09T14:20:00.000-05:00
    COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS DENUNCIA PENALMENTE A BARAYBAR

    Un falso forense acusó a comandos Chavín de Huántar


    Actuación en alianza con las ONG “caviares” le acarrearía hasta ocho años de cárcel.


    José Pablo Baraybar, presentado como “experto forense” por las au­todenominadas ONG de derechos humanos, para sustentar sus acusa­ciones contra nuestros militares y po­licías, fue denunciado penalmente por el Colegio de Antropólogos del Perú. ¿La causa? Usurpación de títulos y ejercicio ilegal de la profesión.

    “Esto configuraría el delito tipificado en 360, 362 y 363 del Código Pe­nal. Esto implicaría una pena de 1 a 6 años, teniendo la figura agravada de presentar documentos para ser­vicios de una entidad pública, como es el Poder Judicial. En ese caso, la pena es mayor, de hasta ocho años”, sostuvo el abogado del gremio Jorge Bustamante Yactayo.

    El año pasado, el decano de los antropólogos, Javier Molina Mo­lero, envió numerosas cartas a Baraybar, solicitándole que no siga presentándose como un profesio­nal de este ramo en instancias ju­diciales, medios de comunicación y eventos académicos.

    “No está titulado y menos cole­giado. Cuando se presenta en una ponencia como un experto, él dice que es antropólogo forense, como hemos comprobado lo ha hecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en su Facultad de Medicina, en la Fede­rico Villarreal, incluso a nivel inter­nacional”, agregó el letrado.

    Al enterarse de esta denuncia pe­nal, Baraybar interpuso un recurso para impugnar el proceso, que su­bió para su evaluación en la Cuarta Sala Superior Penal de Lima, a car­go de los vocales Julio Biaggi, Raúl Quesada y Araceli Baca Cabrera.

    “Dice, en todo caso, que es un trámite meramente administra­tivo, que no lo ha saneado, pero que no está incumpliendo con ninguna norma. El hecho es que existe la Ley 24166 que estable­ce y exige que los profesiona­les universitarios graduados en Antropología se deben afiliar al gremio para ejercer la profe­sión”, cuenta Bustamante.

    Corría agosto de 2003 cuando la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón, tomó el informe del Equipo Peruano de Antropo­logía Forense (EPAF), ONG del falso profesional, para decir que en el rescate de 92 rehenes en la residencia del embajador japo­nés Morihisha Aoki, militares y/o policías habían ejecutado a los te­rroristas del MRTA Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Herma Meléndez Cueva.

    “La distribución y recurrencia de estas lesiones las convierte en un patrón (…) El hecho de que estas lesiones sigan la misma trayecto­ria (de atrás hacia adelante) su­giere que la posición de la víctima con respecto al tirador fue siempre la misma, y que la movilidad de la víctima, por lo tanto, fue mínima si no igual a 0”, aseguraba el informe del EPAF.

    Con esta información, la ONG Aprodeh llevó el caso a la Corte In­teramericana de Derechos Huma­nos (Corte IDH), que continuó el proceso a todos los comandos hé­roes hasta mediados de este año.

    Debora Ortiz, abogada que tam­bién representa al Colegio de Antropólogos, indicó que esta su­puesta prueba forense es nula.

    “Se presentó un peritaje, y los jue­ces lo validaron. Cualquier parte interesada puede solicitar una re­visión de los expedientes, ya que los habría presentado un falso pe­rito que dirigía a este equipo”, nos revela.

    Añadió que hace unos días con­versó con el almirante Luis Giam­pietri, y que este le pidió que haga justicia a los héroes y a los rehenes que siguen siendo llamados por instancias judiciales, cuando ya han pasado más de 18 años de la valerosa acción militar que derrotó a las huestes terroristas.

    EL APUNTE

    EL CASO FASABI

    Entrevistado en “Cuarto Poder” sobre la muerte del exempleado de la pareja presidencial, Emerson Fasabi, José Pablo Baraybar dijo lo siguiente: “Esta persona ha muerto de un cuadro agudo, un cuadro crónico en otras partes del cuerpo, no sé si sabía o no, pero hay huellas de una enfermedad crónica en hígado”.



    Por: César Rojas
    Etiquetas: [fin de la guerra fría]  [fin del sistema soviético]  [Guerra fria]  [muro de Berlin]  [perestroika]  
    Fecha Publicación: 2015-11-09T13:35:00.002-05:00
    Etiquetas: [Carlos Rivera Paz]  [César Martínez Uribe]  [IDL]  [jose cabrejos samame]  [SENDERO LUMINOSO]  [victor roble sosa]  
    Fecha Publicación: 2015-11-07T10:15:00.000-05:00



    Hace unos días dejó de existir en Lima el general de división del ejército (en retiro) José Cabrejos Samamé, un oficial con una trayectoria impecable. La muerte lo sorprendió cuando presidía la Asociación de Oficiales Generales de las fuerzas armadas (Adogen). Estaba enfermo desde hace un tiempo, pero el mal se le agravó por un fuerte estrés que sufrió durante una audiencia judicial, una semana antes de su deceso.

    Cabrejos fue citado como testigo en un juicio por presuntos delitos cometidos por militares en la década de los años 80’, durante la guerra contra Sendero Luminoso en defensa de la democracia. Por su estado de salud, Cabrejos se excusó de asistir, pero el abogado Carlos Rivera, de la ONG IDL, y el fiscal Luis Landa, exigieron que el tribunal lo citara de grado o fuerza, alegando que se trataba de una “maniobra”.

    Al enterarse de ello, y aún contra la voluntad de sus médicos, el general decidió testificar. Fue tanta la presión de Cabrejos que los médicos aceptaron con la condición de que la audiencia se realizara en el Hospital Militar, donde estaba internado, en un ambiente especial.

    Testigos presentes cuentan que cuando Cabrejos ingresó a la sala, en una silla de ruedas, con una máscara de oxígeno y otros aparatos conectados a su cuerpo, acompañado de un médico y una enfermera, el abogado Rivera –otrora militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que promovía la lucha armada – sonrió con sarcasmo evidente.

    Durante varios pasajes de la audiencia, sobre todo cuando lo interrogaron Rivera y Landa – según los mismos testigos-, Cabrejos se indignó tanto que se agitó en extremo. Cuando fue retirado de la sala salió muy agotado. El fuerte estrés lo afectó mucho y un mes después falleció.

    Un caso similar ocurrió hace dos años, cuando la fiscal Cristina Olazabal y las ONG exigieron que el coronel EP (r) César Martínez Uribe sea interrogado, pese a que estaba enfermo y hospitalizado. Al final la fiscal impuso su voluntad, Martínez fue interrogado, y un mes después murió.

    En el caso del general Cabrejos, lo más probable es que, de no haber sido sometido a un estrés estando mal de salud, hoy estaría con vida. Y jamás hubiese tenido que pasar por ese trance si Rivera y Landa no hubiesen insinuado que estaba haciéndose el enfermo.

    ¿Por qué hicieron eso Rivera y Landa? ¿Les constaba que Cabrejos estaba simulando una enfermedad, o se dejaron arrastrar por la aversión a los militares? ¿Puede ser tan insensibles y crueles personan que se proclaman defensores de los derechos humanos? ¿Hasta cuándo algunos jueces van a seguir sometiéndose a la voluntad de abogados politizados e inhumanos? ¿Acaso el tribunal no pudo constatar el estado de salud de Cabrejos y prevenir los riesgos?

    Cabrejos fue sepultado con honores que le rindieron el ejército, sus discípulos y amigos, que lo despidieron en la sede de la Adogen. Fue una muerte absurda que pudo evitarse, por eso quedará en la conciencia de quienes la precipitaron por una sola razón: Odio. Si es que tienen conciencia.