Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:


Fecha Publicación: 2016-06-15T06:10:00.000-05:00
Durante el gobierno del expresidente Alejandro Toledo, el día 15 de junio del 2006, mediante decreto supremo se oficializó la creación del Día de la Canción Andina en el Perú.
La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país, que son herederos de grandes culturas, civilizaciones y un gran imperio. Esta expresión posee diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.
Entre ellas tenemos al huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.
Diez temas para festejar esta fecha cultural
-Flor de retama (Martina Portocarrero)
-Alpaquitay (Pelo D´Ambrosio)
-Chachaschay (Uchpa)

-Adiós pueblo de Ayacucho (Hermanos Gaitán Castro)
-Ojos azules, Adiós pueblo de Ayacucho y Valicha (Gianmarco)
-Tú me pides que te olvide (Max Castro)
-Niñachay (William Luna)
-Mix huaynos (Margot Palomino)
-Tusuy Kusun (Damaris)
-Chili Tuku (Manuelcha Prado)


Fuente: http://larepublica.pe, www.deperu.com

Fecha Publicación: 2016-06-15T05:39:00.000-05:00
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), iniciará la capacitación a los directores de colegio, profesores y padres de familia sobre los procesos de inversión pública en infraestructura educativa.
Asimismo se les invitará a consultar los procesos del ABC de la inversión pública en infraestructura educativa en la página web institucional www.pronied.gob.pe.
El PRONIED enfatiza la importancia de que la comunidad educativa conozca estos procedimientos. Además les invoca a la comprensión de los plazos requeridos en los procedimientos a seguir, de acuerdo a ley, en aquellos proyectos educativos con saldos de obra.
Entre el año 2011 a mayo de 2016, el Minedu invirtió S/ 11 mil millones en activos no financieros (incluye obras educativas), mantenimiento de los locales escolares y transferencias a gobiernos regionales y locales para ejecutar obras educativas, priorizando las zonas rurales. Del monto total, se estima que menos del 2% representan los proyectos con saldos de obra.
Saldos de obra

Los saldos de obra son el resultado de los contratos resueltos por el incumplimiento de las constructoras a cargo de la ejecución.
La resolución de contratos genera el retraso de los plazos de ejecución de las obras educativas, por lo que el PRONIED ha venido atendiendo a las consultas de la comunidad educativa sobre estas situaciones imprevistas.
Cabe anotar que para retomar las obras con contratos resueltos por contratistas que no cumplen sus obligaciones, se deben alinear a los procedimientos presupuestales así como a los procesos establecidos en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).
La entidad también expresa las disculpas a la comunidad educativa por las molestias ocasionadas por estos proyectos inconclusos, y a su vez reitera que el equipo del PRONIED sigue trabajando para que se cumplan los nuevos plazos que serán establecidos para la ejecución de las obras, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado.
Asimismo, precisa que todas las obras que se encuentren en esta situación tienen asegurado el presupuesto para la continuidad de los proyectos.
Cabe anotar que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura educativa están sometidos al escrutinio de la Contraloría General de la República y se aplican las sanciones correspondientes ante cualquier incumplimiento de las partes en los contratos de las obras educativas.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)

www.pronied.gob.pe

Fecha Publicación: 2016-06-15T05:14:00.000-05:00
A partir de la aplicación del nuevo Currículo Nacional de Educación Básica, las evaluaciones en las libretas escolares ya no se expresarán más en números, del 1 al 20 como hasta ahora, ni tampoco se escribirán en rojo las notas desaprobatorias.
De acuerdo con ese instrumento pedagógico nuevo, las calificaciones se expresarán de manera alfabética, como se hace en muchos países del mundo.
Asimismo, no habrá más cifras en rojo en las libretas, que se usan para expresar la desaprobación de un curso o como comúnmente se llaman los "jalados".
 La nueva escala de calificación será: AD (logro destacado), A (logro esperado), B (en proceso) y C (en inicio).
Las descripciones alfabéticas arriba citadas, sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia.
Además, proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.

La posibilidad de que más alumnos mejoren sus niveles de estudio deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares del Currículo Nacional de la Educación Básica.
- AD (logro destacado), es cuando el estudiante evidencia un nivel superior respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
- A (logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
- B (en proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere de acompañamiento durante un tiempo razonable para conseguirlo.

- C (en inicio), cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo con el nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

Fuente: http://www.andina.com.pe

Fecha Publicación: 2016-06-14T07:40:00.001-05:00
Las personas que acrediten algún tipo de discapacidad podrán solicitar que se les aplique una tarifa especial de telefonía móvil, según la propuesta presentada hoy por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo a esta iniciativa del ente regulador, los descuentos tarifarios serían del orden del 40%.
“Los usuarios con discapacidad deberán presentar un certificado, otorgado por los hospitales del Ministerio de Salud, Defensa, Interior y EsSalud; o un carné de discapacidad, otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)”, informó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel.
El funcionario detalló que “uno de los objetivos de esta regulación es la mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de la población, en particular aquellos grupos más vulnerables y de menores ingresos”.

El proyecto, que ha sido publicado en el Diario Oficial El Peruano, estará a disposición de todos los interesados para recibir comentarios por un lapso de 30 días. En ese sentido, se espera que las asociaciones de personas con discapacidad, las empresas operadoras y todos los interesados se pronuncien sobre esta iniciativa.
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad, se estima que en el país, más de 1 millón 500,000 personas padecen de alguna discapacidad.

Fuente: http://www.andina.com.pe

Fecha Publicación: 2016-06-14T06:06:00.002-05:00


Julio Quevedo Bardález
Un argumento indica que las leyes no son retroactivas, las elecciones se dieron en noviembre del 2014 y la norma que sacó el Congreso contra la reelección fue en marzo del 2015
El regidor Delfor Ponce de León Paredes, manifestó hace unos días que los alcaldes elegidos el 2014, podrán postular sin ningún problema el 2018, a pesar que existe una norma aprobada por el Congreso de la República que prohibe la reelección para alcaldes y gobernadores regionales.
Las leyes no son retroactivas, ya que las elecciones se dieron en noviembre del 2014 y la ley que sacó el Congreso contra la reelección fue en marzo del 2015, y la norma no se aplicaría con los actuales alcaldes y gobernadores regionales.

Es decir, los actuales alcaldes postularían sin ningún problema para una reelección.
Ponce de León afirmó que el alcalde Walter Grundel puede postular a la reelección en Tarapoto, ya que la ley no es retroactiva.
Cesar Rinza: JNE declararía improcedente cualquier candidatura a la reelección
El abogado César Rinza, manifiesta que la ley electoral es clara en ese sentido, ya que la nueva ley y el Jurado Nacional de Elecciones son claras al respecto y el Jurado declararía improcedente cualquier candidatura.
Lo que veo es que se quiere imitar a Fujimori con su interpretación auténtica, para favorecer una candidatura.
Respecto a Walter Grundel, dijo que el Jurado Nacional de Elecciones impugnaría su candidatura si postula nuevamente a la alcaldía de Tarapoto, pero no hay impedimento legal para postular a la Presidencia del Gobierno Regional de San Martín.
Interpretación auténtica
La Constitución de 1993 preveía la reelección del presidente de la República para un periodo constitucional de cinco años, por tal motivo Fujimori postula a la reelección en 1995, pero debido a la famosa “interpretación auténtica”, postula nuevamente el 2000, manifestando que la Constitución de 1993 no era retroactiva, y no contaba su postulación de 1990; la de 1995 con la nueva ley fue su primera elección y la del 2000 su reelección, el resto es historia.


Fuente: http://www.diariovoces.com.pe

Fecha Publicación: 2016-06-13T05:17:00.001-05:00
Con la presencia del Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural – MPH Ing. Jahir Ludeña  Cárdenas, representando al Alcalde Provincial de Huallaga y el Presidente de la Junta Vecinal del Caserío Tánger Marcos Guevara Guerrero, se hizo la entrega del terreno en la que la Municipalidad Provincial de Huallaga ejecutará el PIP Menor con Código SNIP Nª 356717 “Creación de losa multideportiva en el Caserío Tánger” por la modalidad presupuestaria de Administración Directa.
El monto de inversión asciende a S/. 84,367.82 y con un periodo de ejecución del proyecto de 60 días calendarios.
Los pobladores de dicho Caserío están muy satisfechos con la gestión del Alcalde Provincial, ya que no tienen una infraestructura deportiva adecuada, condicionando a los pobladores a practicar su deporte en un espacio muy precario, peligrando muchas veces su integridad física, por lo que es necesario contar con esta losa deportiva para evitar también que la juventud se dedique al alcoholismo y delincuencia.

Es por esta razón que la Municipalidad Provincial de Huallaga está dotando a la población con esta infraestructura deportiva para la práctica deportiva de fulbito, voleibol y basquetbol.
El proyecto consiste en construir una losa deportiva multiusos con sus arcos, tableros de basquetbol, net de voleibol, pelotas y tendrá un sistema de iluminación artificial.
” Estamos contentos con esta obra que se va a ejecutar, agradezco al Alcalde Provincial  Arístides Grandez por hacer realidad esta obra en la cual la población practicarán su deporte favorito hasta en horas de la noche y además mejorará la calidad de vida de nuestra población.
Además los vecinos participarán con la mano de obra no calificada y hacer realidad nuestra losa deportiva” sostuvo muy emocionado el Presidente de la Junta Vecinal del Caserío Tánger Marcos Guerrero Guevara.
Carlos Velásquez Sánchez

Fecha Publicación: 2016-06-13T05:00:00.000-05:00
La Municipalidad Provincial de Huallaga a través del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal celebró el “Día del Agente Comunitario de Salud”, ofreciéndoles un justo reconocimiento a la abnegada y noble tarea de estos líderes comunales que trabajan en la prevención y promoción de la salud, enseñando a sus comunidades los estilos de vida saludable, la cual ayudan a promover el desarrollo armónico y sostenible de cada integrante con su medio ambiente y espacio social.
Esta actividad comunitaria se realizó en el CPVC –El Dorado, donde estuvieron los agentes comunitarios de los Caseríos El Dorado y Shima.
El evento contó con la presencia de los Regidores Juan Pinedo Escalante y Aida Molocho Muñoz representando a la Municipalidad Provincial de Huallaga, el Gerente de Desarrollo Social Ulises Fernández Aliaga, Obst. Magaly Ríos López del Centro de Salud El Dorado y los responsables del Centro de Promoción y Vigilancia Comunal –MPH.
El regidor Juan Pinedo les hizo llegar el saludo del Alcalde Arístides Grandez Peñaherrera, felicitándolos por su trabajo abnegado que vienen realizando en las comunidades, instándoles a seguir contribuyendo en la formación de su comunidad más saludable, con moradores responsables, buenas prácticas de higiene y estilos de vida saludable que les permitan preservar su salud.

Por otra parte el Gerente de Desarrollo Social Ulises Fernández manifestó:” Felicito a todos Uds. porque caminan constantemente hacia los sectores alejados de su zona, para así identificar los casos que deben ser derivados a  los establecimientos de salud y sobre todo trabajando voluntariamente para asistir a sus semejantes.
Gracias a su participación se pudo lograr las metas y de esa manera la Municipalidad Provincial de Huallaga obtener el Premio Nacional “Sello Municipal”, lo que significa que el Distrito de Saposoa tendrá más apoyo en los Programas Sociales.
La Municipalidad de Saposoa  en el marco de la implementación de Municipios y Comunidades Saludables, promoviendo el cuidado infantil en su Comunidad contribuirá a la reducción de la desnutrición crónica infantil de los Caseríos El Dorado y Shima respectivamente.”
Al concluir la ceremonia protocolar de homenaje a los Agentes Comunitarios se realizó un brindis y una cena de confraternidad con todos los presentes.

Carlos Velásquez Sánchez



Fecha Publicación: 2016-06-13T04:36:00.001-05:00


Con un gol polémico y después de 41 años, Perú derrotó a Brasil por Copa América, lo dejó fuera y así logró sacar su boleto a los cuartos de final, donde jugará ante Colombia.
En el gran batacazo de la Copa América, Perú eliminó a Brasil con un triunfo por 1-0 y avanzó este domingo a los cuartos de final del certamen continental, por un polémico gol de Raúl Ruidíaz con la mano.
Largo sufrimiento. Al minuto 74, Ruidíaz ingresó por el centro del área e interceptó un pelotazo cruzado con el brazo derecho para mandar la pelota al fondo del arco brasileño. Después de mucha confusión y consultas por radio sin éxito con los auxiliares, el árbitro uruguayo Andrés Cunha validó el gol.

Alberto Rodríguez fue una muralla en defensa.
Con este resultado, Perú terminó la primera fase como líder del Grupo D, al tiempo que Ecuador -que en la jornada goleó a Haití por 4-0- lo acompañará en los cuartos de final como segundo colocado.
Es la primera vez que Brasil queda eliminado en la primera ronda de una Copa América desde la edición de 1987 que se disputó en Argentina, cuando cayó por 4-0 ante Chile en el partido decisivo de la fase de grupo.
Ficha técnica:
Brasil: Alisson; Daniel Alves, Miranda, Gil, Filipe Luis; Elías, Renato Augusto, Lucas Lima; Coutinho, Willian y Gabriel (m.71, Hulk). Seleccionador: Dunga.

Perú: Pedro Gallese; Aldo Corzo, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Miguel Trauco; Andy Polo, Adán Balbín (m.45, Yoshimar Yotún), Óscar Vílchez, Christian Cueva (m.90, Renato Tapia); Edison Flores (m.63, Raúl Ruidíaz) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Fuente: http://rpp.pe

Fecha Publicación: 2016-06-12T07:03:00.000-05:00
Tema de 2016: Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!
Un gran número de niños hacen trabajos domésticos, remunerados o no, en los hogares de terceras personas. Sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad y lo habitual es que se encuentren aislados y alejados de sus familias. Por ello, estos menores son particularmente vulnerables a la explotación y las historias de abuso son muy frecuentes.
Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil está dedicado al trabajo infantil en las cadenas de producción. Con 168 millones de niños que todavía son víctimas del trabajo infantil, todas las cadenas de suministro, de la agricultura a la manufactura, de los servicios a la construcción, corren el riesgo de que el trabajo infantil esté presente.
A fin de apoyar a las empresas en sus acciones para eliminar el trabajo infantil en sus cadenas de producción, la OIT y la Organización Internacional de Empleadores (OIE) crearon conjuntamente una herramienta de orientación sobre trabajo infantil, dirigida a las empresas que desean fortalecer sus conocimientos y capacidad de llevar a cabo sus negocios respetando las normas internacionales del trabajo relativas al trabajo infantil.

Un evento de alto nivel para celebrar el Día mundial tendrá lugar el 8 de junio 2016 en la sala del Consejo de los Derechos Humanos del Palais des Nations de 13:30 p.m. a 15:00 p.m. Este evento se llevará a cabo durante la 105ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.


 Fuente: http://www.un.org

Fecha Publicación: 2016-06-11T06:59:00.002-05:00
Educap, asociación de educadores con trece años de permanente actividad cultural, llegó a
Saposoa en agosto del año 2010 para celebrar el Centenario del nacimiento de Francisco Izquierdo Ríos, uno de los más grandes educadores peruanos, autor de 29 libros y otros apuntes aún no publicados; maestro que tuvo participación activa en diferentes organizaciones populares en las apartadas comunidades donde laboró, haciendo eco de sus concepciones filosóficas y sapiencia pedagógica, considerando al hombre como “almácigo de posibilidades generosas. Mina de tesoros escondidos”.
Como todas las novelas de Francisco Izquierdo Ríos, MATEO PAIVA, EL MAESTRO es también autobiográfica. En esta obra describe y explica la vida del estudiante de pedagogía y la del maestro de escuela. Denuncia el abuso que cometen las autoridades en las comunidades rurales, critica y señala con precisión los vicios de los funcionarios públicos, particularmente los del Ministerio de Educación.
EDUCAP al promover el Primer Encuentro Nacional Anual de “Mateo Paiva” con su pueblo, homenaje que se llevará a cabo en Saposoa, ciudad natal del maestro, todos los años en el mes de junio, se propuso alcanzar como objetivo hacer de la ciudad de Saposoa el centro de la actividad cultural de la región San Martín, tomando como eje transversal la obra literaria de Francisco Izquierdo Ríos y promoviendo la participación de maestros, estudiantes y trabajadores del arte, la ciencia y la cultura en general.
Al celebrarse este VI Encuentro Nacional Anual la Municipalidad Provincial de Huallaga  y la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín elaboraron una nutrida programación cultural que va desde el 17 al 19 de junio  entre exposiciones, café literario, Videos, noche cultural, desfile de antorchas con la participación de las diferentes Instituciones Educativas entre otros.


Estarán presentes en este homenaje el  Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín Luís Alberto Vásquez Vásquez, el escritor piscoyaquino  Darío Vásquez, entre otros escritores regionales y nacionales.

Fecha Publicación: 2016-06-11T06:14:00.000-05:00
El virtual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), abrió la posibilidad de otorgar arresto domiciliario al reo expresidente Alberto Fujimori si el Congreso dictamina una ley genérica que beneficie a las personas de la tercera edad en prisión.
En declaraciones a Semana Económica, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que no firmaría un indulto para el exgobernante sentenciado por corrupción y violación de los derechos humanos, pero sí rubricaría una norma que lo beneficie.
"Si el Congreso da una ley genérica, no puede ser una ley personal, para que gente en su condición cumpla el final de su sentencia en su casa, yo la firmaré", dijo PPK.
Sin embargo, PPK expresó sus dudas sobre si el partido fujimorista Fuerza Popular, que es mayoría en el Congreso con 73 legisladores de un total de 130, vaya a querer que el exmandatario acceda a una prisión domiciliaria. "No sé si ellos vayan a querer hacer eso. Ellos quieren que salga por la puerta ancha, pero acá ha habido un proceso", dijo.
El virtual mandatario electo recordó que, durante la pasada campaña electoral, hubo enfrentamientos y acusaciones entre su partido y el grupo de Fujimori, por lo cual consideró que ahora "lo mejor es olvidarnos de todo" para iniciar una etapa de diálogo.

Respecto del acercamiento con otros grupos políticos, como el izquierdista Frente Amplio que lo apoyó en la segunda vuelta, Kuczynski opinó que tienen una enorme oportunidad.

"Yo sé que Verónika Mendoza (líder del Frente Amplio) votó por nosotros agarrándose la nariz, pero su voto fue importante. Podemos conciliar perfectamente con eso. Y creo que todos los fujimoristas sí están a favor de muchas de las cosas que queremos hacer", declaró.

Fuente: http://diariocorreo.pe

Fecha Publicación: 2016-06-10T06:21:00.001-05:00

RESEÑA HISTORICA
Llenos de emoción social, autoridades políticas, eclesiásticas, militares, padres de familia y ex alumnos del Instituto Nacional de Educación Industrial (INEI) Nº37, gestionaron en los meses de enero y febrero del año 1983, ante la Dirección Zonal de Educación-Tarapoto, la creación de un Colegio Secundario de Menores Técnico, que brinde a la adolescencia estudiantil de la provincia del Huallaga, opciones técnicas, que permitan una educación para la vida. Vistos los informes Nº011-SDZET-83 y 0032 USE-H de fechas 16-05-83 respectivamente, en los que opinan la creación del Colegio de Educación Secundaria de Menores con Áreas Técnicas, en la ciudad de Saposoa. Considerando que en la ciudad de Saposoa, funcionó el Instituto Industrial Nº37, que por efecto del Sistema Educativo fue convertido en Centro Nacional de Calificación Profesional Extraordinaria (CENECAPE): posteriormente el CENECAPE, es convertido en Central de Capacitación para el Trabajo (CECAT); así mismo en Saposoa ha venido funcionando una filial de la ESEP Nor Oriental de la Selva - Tarapoto , que ofertaba áreas técnicas, que posteriormente se convirtió en  Instituto Superior Tecnológico en Tarapoto.


Ante estas referencias y habiendo las condiciones favorables para el funcionamiento de un Colegio de Educación Secundaria  con áreas técnicas, se crea nuestra Institución Educativa mediante Resolución Directoral Zonal Nº 0470 de fecha 1 de junio de 1983.
Posteriormente visto el informe Nº 059-UDI-OFCCEE-83 y demás documentos, se expide la Resolución Directoral Zonal Nº 0884, de fecha 6 de setiembre de 1983, en donde se precisa el nombre o número que debe identificar a nuestra Institución Educativa y homenaje a nuestro destacado educador don Ernesto Chávez Tamaríz, quien fue el primer Director del Instituto Industrial Nº 37 de Saposoa, se le denomina a la I.E  Colegio Nacional Mixto de Menores "Ernesto Chávez Tamaríz"  Áreas Técnicas (Agro Industrial), otorgándonos también los ambientes y maquinarias de la CECAT.
Hay que destacar en todo momento el apoyo incondicional del destacado profesor Humberto Camino Flores, Director de la Zona de Educación Tarapoto- San Martín. A partir del año 83, iniciamos nuestras labores educativas con dos secciones A y B, albergando a 66 emocionados adolescentes que a la palestra se convertirían en la promoción de Oro, por aer la primera que egresaría de nuestras aulas, muchos de ellos profesionales, algunos en el extranjero.
Amerita el reconocimiento a los 06 trabajadores de inicio, es decir al Médico Veterinario Rolando Rengífo Gonzáles, al Párroco Francísco Javier Carranza de la Haza, a los docentes Nicolás Salazar Veintemilla, Teófila Zumaran Rosado, Mauro Mogollón López(Administrativo).
El rol protagónico de los padres de familia, en el marco de sus responsabilidades no ha desmayado, con sus aportes económicos se ha tenido muchas necesidades, como la construcción de aulas, cerco perimétrico, acondicionamiento del Aula de Innovación Pedagógica, materiales audiovisuales, entre otros.
Vale el reconocimiento a todos los ex asociados y asociados actuales y a los que asumieron la conducción de la APAFA desde su primer presidente el Notario Público Abraham Zarria Tavera.
En su caminar como institución organizada y activa, cauatro Directores han asumido la responsabilidad de conducir con acierto la Dirección, siendo el primer Director el profesor Nicolás Salazar Veintemilla, ahora jubilado, segundo el profesor Alfredo Rios Guzmán, tercero el profesor Alberto Ruíz Cárdenas y actualmente le profesor Felix William Narvaez del Castillo, quien asume esta enorme responsabilidad el año 1998 mediante concurso público para Directores.
A la letra y música de nuestro himno, la Institución Educativa viene cumpliendo su misión, brindando una educación humanista, científica y tecnológica de competitividad, que permite a nuestros egresados la práctica de la convivencia, basado en valores, la investigación en atención  a sus mismas necesidades y una educación para la vida, esta última tiene como sustento las especialidades que tiene nuestra institución: Agropecuaria, Carpintería, Electricidad, Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz e Industria del Vestido. Fortaleza que permite a nuestros educandos ser polivalentes, que se desempeñen en forma eficaz en un determinado puesto de trabajo o convertirse en micro empresarios generando empleos.
FELÍZ XXXIII ANIVERSARIO I.E "ERNESTO CHAVEZ TAMARIZ" AGRO INDUSTRIAL


(Alma Mater de este humilde servidor Roger Pereyra Sandoval, Tercera Promoción "José Santos Chocano" 1989)

Fecha Publicación: 2016-06-08T13:02:00.000-05:00
La población saposoina el día de hoy miércoles 08, una vez más amaneció con una triste y fatal noticia debido a la inseguridad ciudadana en que está sumergido nuestra región y país, un joven agricultor que se dirigía a su fundo fue salvajemente asesinado; por las heridas que presenta todo hace suponer que fue victimado a machetazos por personas desconocidas a la altura del paraje conocido como  Arizona distante a sólo 10 minutos de la ciudad de Saposoa en la trocha carrozable de penetración que conduce al sector  Limatambo cuando Regner Cárdenas Cárdenas (36) se supone se dirigía a su chacra en donde pernoctaba y fue que al llegar a ese lugar donde fue salvajemente atacado produciéndole heridas que le ocasionaron la muerte.
Fue su tío quien encontró el cadáver, en circunstancias en que este se dirigía a su finca a las 4 de la madrugada aproximadamente, el occiso se encontraba de cúbito dorsal y presenta múltiples heridas punzo cortantes ocasionado supuestamente por arma blanca en ambos brazos, corte profundo en el tobillo del pie izquierdo y en el muslo de la pierna derecha, todo hace presumir que murió desangrado por falta de auxilio.


Su padre Regner Cárdenas Sílva se enteró de esta fatal noticia a las 6 de la mañana por uno de sus familiares, el manifestó a la prensa que su hijo anteriormente tuvo problemas con la bebida pero que logró superarlo gracias a la rehabilitación a lo que fue sometido por 8 meses en la ciudad de Tarapoto y que en estas últimas semanas ya recuperado se dedicaba al servicio de transporte urbano de pasajeros con un motokar que habian adquirido, él manifiesta que desconoce quien o quienes pueden haber cometido este horrendo crimen, toda vez que según manifiesta su hijo no tuvo problemas con nunguna persona.
Hasta las 10 de la mañana que cerramos este informe aún las autoridades correspondientes no autorizaban el levantamiento del cadáver.

R.Pereyr@



Fecha Publicación: 2016-06-08T12:08:00.003-05:00
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Mariscal Cáceres – Juanjuí con su Fiscal Provincial Titular Alfredo Palacios Montesinos, tendrá ocho meses para iniciar las diligencias preliminares contra quienes resulten responsables del presunto delito de peculado doloso (apropiación o utilización culposa de caudales) en agravio de la Municipalidad Provincial de Huallaga – Saposoa.
La denuncia presentada por Percy Capillo López, Procurador Público Anticorrupción de la Región San Martín, sobre este delito corresponde a la Provincia de Huallaga, motivo por el cual debe avocarse a su tramitación en la Fiscalía  Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín.
Hechos materia de la investigación: Que, conforme a la denuncia presentada, indica que mediante Resolución de Alcaldía Nª 0400-2014, de fecha 10 de noviembre del 2014, se aprueba el presupuesto para la ejecución del Programa Qali Warma “Mejoramiento y/o construcción de comedores, cocinas y almacenes de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huallaga” por un monto de S/. 90,000.00.
En función a dicho presupuesto se debió realizar obras en 13 Instituciones Educativas, sin embargo, pese a haber un presupuesto establecido, algunos quedaron inconclusos y en otros no se realizó, por lo que presuntamente existen hechos irregulares en la ejecución de cada obra.

De las 13 Instituciones Educativas, se indica en la denuncia que en dos de ellas quedaron obras inconclusas, que son la I.E. Nª 0218 del Caserío Armanayacu (Saposoa)  y en la I.E. Nª 0717 del Caserío La Primavera (Piscoyacu), también en la I.E. Nª 0606 del Caserío Dos de Mayo ( El Eslabón)no se ejecutó ninguna obra.
En cuanto a esta obra en el Caserío Dos de Mayo, las preguntas que hace el Procurador son: ¿Que ocurrió con el material adquirido y el presupuesto establecido para dicha Institución Educativa Nª 0606? y ¿Por qué se presentó un informe solicitando el pago de los trabajadores si nunca se realizó la obra?, por lo cual se presume actos de corrupción que amerita una exhaustiva investigación, ya que se presume la existencia de ilícitos penales en la gestión edilicia anterior.
El hecho materia de la denuncia señala el Procurador, es que mediante Informe Nª 053-2015 emitido por el Lic. Ulises Fernández Aliaga – Gerente Social y Desarrollo Humano – MPH, da a conocer al Alcalde  Provincial de Huallaga que la “Construcción de la Infraestructura del Comedor y Cocina de l.E. Nª 0606 DEL Caserío Dos de Mayo Distrito de El Eslabón – Provincia de Huallaga, no se ejecutó y en los otros caseríos estas obras quedaron inconclusas.
La Fiscalía Anticorrupción ha citado a los investigados para que declaren en la sede del Despacho Fiscal sito en el Jr. Huallaga Cuadra 06 4to. Piso de la ciudad de Juanjuí para que se presenten obligatoriamente con su abogado defensor.
Han sido citados el ex Alcalde de la Provincia de Huallaga, ex trabajadores de la MPH, Directores de las Instituciones Educativas Públicas, maestro de obras y peones de la obra, entre otros.

Carlos Velásquez Sánchez

Fecha Publicación: 2016-06-08T05:34:00.000-05:00
Cuando todo parecía haberse definido sobre los límites con la región Huánuco, la mañana de ayer las autoridades del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), tomaron conocimiento que el presidente de la República y la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), el 6 de junio, envió un ante proyecto de ley al Congreso de la República, para que se ponga a debate la creación de un nuevo distrito llamado Paraíso, en el límite con San Martín, que ocupa a más de seis localidades, ubicada en la provincia de Tocache.
Ante ello, el gerente de ARA (Autoridad Regional Ambiental) Biol. Mario Ríos Vela, convocó a una conferencia de prensa donde informó que al tomar conocimiento de este caso, hoy miércoles viajará a la ciudad de Lima, una comisión encabezada por su persona a fin de entrevistarse con los funcionarios de la oficina de Demarcación Territorial de la PCM y sustentar que la posible creación de este nuevo distrito vulnera las normas que establecen la delimitación existente entre ambas regiones, significando con ello un grave problema para estas comunidades quienes han ratificado su deseo de pertenecer a San Martín.
Las localidades que pasarían a pertenecer a la región Huánuco serían Coshapi, Sarai Bajo, Pampa Hermosa, Pucayacu, Santa Rosa, La Victoria, entre otros pueblos que comprenden un área aproximada de 6 mil hectáreas.

El funcionario refirió que se ha puesto en contacto con los cuatro congresistas sanmartinenses para que también asistan a esta reunión. Sin embargo, señaló que deja mucho que desear la celeridad con la que se ha tramitado la documentación siendo aprobada la conformidad del ante proyecto el pasado 3 de junio y el lunes 6, ya fue ratificado por el mandatario Ollanta Humala Tasso y el presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano, mientras que ese mismo día ha sido remitido al despacho del presidente del Congreso de la República Luis Ibérico.
Con ello se demuestra que existe una fuerte presión política para que antes que concluya el presente gobierno se cree este distrito y que a la vez con ello de paso a la creación de la nueva provincia del Marañón que finalmente es la intención primordial de los huanuqueños, indicó. 
(Franclin Lavan)
 Fuente: http://www.diariovoces.com.pe




Fecha Publicación: 2016-06-06T06:06:00.000-05:00
Otro día trascendental para la ciudad de Saposoa, Provincia de Huallaga, Región San Martín, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento aprobó el financiamiento del Programa “Mejoramiento Integral de Barrios – PMIB “para la ejecución del Proyecto “ Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vehicular, Peatonal y Acondicionamiento de Espacios Públicos en el Jr. Leonardo Soto – Cuadras del 01 al 07 en la ciudad de Saposoa”.
Lo que ninguna autoridad edil que pasó por la municipalidad de Huallaga lo realizó, Grández Peñaherrera demostrando su capacidad de gestión y consciente de que esta calle es una vía muy importante en esta ciudad debido a que en esta se encuentran las dos Instituciones de nivel secundario, un jardín de niños y nuestra primera casa superior de estudios que caundo llueve se vuelve intransitable.
Mediante Resolución Ministerial Nº 131-2016 –VIVIENDA de fecha 03 de junio del 2016 publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, el Ministerio de Vivienda a través del PMIB aprobó el financiamiento a favor de la Municipalidad Provincial de Huallaga, para ejecución del mencionado Proyecto por un monto de S/. 3’000,000.00.

Cabe indicar que el Alcalde Provincial Arístides Grandez Peñaherrera, ha seguido de cerca todo este proceso, que finalmente se ha logrado concretar.
En los próximos días se estaría firmando el Convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para la transferencia del financiamiento que permitirá la ejecución de esta obra de impacto.

Por su parte los vecinos beneficiarios de este Proyecto y toda la población reconocen la gestión del Alcalde Provincial Arístides Grandez, quién está realizando un trabajo concertado y está logrando obras de gran envergadura para la Provincia.

Fecha Publicación: 2016-06-04T18:53:00.004-05:00
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social premió a trece gobiernos locales de la región San Martín por sus logros en gestión de políticas de inclusión social denominado Sello Municipal "Incluir para Crecer. Gestión local para las Personas".
Según el reporte del mencionado Ministerio, más del 70% llegó a cumplir con los 10 indicadores programados para su distrito mientras que el resto alcanzó entre 8 y 9 indicadores, siendo 8 los indicadores mínimos, que debe cumplir la municipalidad para obtener el premio.
Aquí algunos datos regionales, se lograron inscribirse 22 municipalidades de las 22 municipalidades inscritas se retiraron solo 02 municipalidades, 13 lograron acreditar el cumplimiento de los indicadores; por lo tanto son ganadores del sello municipal.
En nbuestra región 10 lograron cumplir el 100% de indicadores, como en el caso de los distritos de : Calzada,Jepelacio,Soritor, San José de Sisa,Barranquita, Pinto Recodo,Shanao, Tabalosos, Nueva Cajamarca y Yorongos. Mientras que al 80% ganaron las municipalidades de Saposoa, Lamas y Chazuta. Para obtener el sello municipal, los gobiernos locales debían cumplir los indicadores referidos al inicio del trámite del DNI de recién nacidos, registro en el padrón nominal de menores de 12 meses, implementación de espacio público de juego, reconocimiento de grupo de adolescentes, implementación de un agente corresponsal municipal, apertura de cuentas bancarias, acciones de educación financiera, así como el trabajo con las personas adultos mayores a través de la difusión de la iniciativa de Saberes Productivos, aplicación de encuestas de diagnóstico de agua y saneamiento,


formalización de Juntas Administradoras de Servicio y Saneamiento(JASS) y validación de centros poblados.
Finalmente la Dirección General de Políticas y Estrategias informa que la ceremonia de reconocimiento de las municipalidades distritales se realizará la última semana de junio, con la presencia de las más altas autoridades regionales y nacionales.

Fuente: www.diarioahora.pe
Foto: Carlos Velásquez Sánchez

Fecha Publicación: 2016-06-04T18:21:00.001-05:00


El Distrito de Piscoyacu, ubicado en la Provincia de Huallaga, del 07 al 14 de Junio, celebrará a lo grande su tradicional fiesta patronal en honor a “San Antonio de Padua”, siendo una de las principales actividades la pandilla gigante con la participación de los enmascarados (carachupas, monos, vacas locas, otorongo y otros), en la que participan los visitantes y la población en general.
Con diferentes actividades, se conmemorará la celebración que recuerda la figura de uno de los santos más reconocidos del catolicismo.
Antonio de Padua, fue el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia, tras San Pedro Mártir de Verona.
Es uno de los santos católicos más populares y su culto se encuentra extendido universalmente.
La Comisión Central de esta Fiesta Patronal de Piscoyacu está conformada de la siguiente manera: Presidente: Alder Vargas Rodríguez, Secretario: Frank Guillén Arévalo, Tesorero : Ruller Cometivos Ordóñez, Vocales : Ludger Fasabi Cometivos y Román Vásquez Arévalo.

Esta fiesta patronal que se celebra todos los años, constituye el mayor acontecimiento del año, en la que los “cabezones” lo celebran con alegría y entusiasmo, con el clásico “bombo baile” todas las noches y pandillas en la mañana, medio día y la “oración”, en la que participan todas las cabezonías, invitando las bebidas típicas; chicha, masato, ventisho, huarapo, mula supi y aguardiente.
En la víspera del “Día del Patrón” le llaman “calvario”, ya que en la noche hay misa, luego sale el Santo Patrón “Antonio de Padua” en procesión acompañado por el Párroco y todo el pueblo.
El “ Día del Patrón”, 13 de junio hay misa, luego la procesión, fecha central donde los nuevos “cabezones” reciben el voto que consiste en bizcochuelos, rosquitas de maíz, almidón y yuca, tinajas de chicha, garrafones de aguardiente, vasijas de “migado gloriado”.
El último día 14 de junio, se realiza el “pato tipina”  y la “invención “que consiste en una serie de juegos típicos, los “disfrazados” como son la vaca loca,  los monos, el otorongo, los mamarrachos y la carachupa que hacen las delicias de los turistas nacionales y extranjeros.
En esta Fiesta Patronal de Piscoyacu para el sábado 11 del presente mes se realizará una gran fiesta popular amenizada por la Orquesta “Sensación Tropical” de Tarapoto, el cual será en el local patronal del FRECIDES Piscoyacu.

Carlos Velásquez Sánchez

Fecha Publicación: 2016-06-03T07:25:00.002-05:00
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación (Minedu), invocan a los miembros de mesa y electores a cuidar el mobiliario y la infraestructura de los colegios que serán locales de votación durante la Segunda Elección Presidencial de este 5 de junio.
Ambas instituciones coincidieron en que luego de la jornada electoral los colegios y sus respectivas aulas deben quedar limpias, para que los escolares puedan continuar con sus clases con normalidad.
 Para ello, se les aconseja cuidar el mobiliario escolar y no arrastrar las sillas y mesas, y sobretodo evitar pararse sobre ellas, al momento de preparar las mesas de votación y las cámaras secretas.
 También se les recomienda procurar no encender la iluminación eléctrica del aula, es preferible usar la luz natural durante el sufragio, para ahorrar energía.
 Asimismo, no dejar papeles o desperdicios en el piso de los salones, sino depositarlos en los tachos de basura, para mantener limpio el segundo hogar de los escolares.

 Respecto al uso de los servicios higiénicos se les pide no tirar papeles o residuos en los inodoros, para evitar obstruirlo, ya que eso puede afectar la salud de los escolares.
 Otra recomendación es no desperdiciar el agua, pues se trata de un recurso escaso y los escolares lo valoran mucho, y un correcto uso evitarás ocasionar gastos al colegio.
 El PRONIED y la ONPE invocan a la ciudadanía a aprovechar esta jornada electoral para demostrar a la comunidad educativa sobre el adecuado cuidado de la infraestructura escolar.
 Además los invita a visitar la página web http://www.pronied.gob.pe/cuido-mi-colegio-y-aprendo-feliz/para conocer y difundir los consejos para mantener a los colegios públicos en buen estado.



Oficina de Comunicaciones

Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) 

Fecha Publicación: 2016-06-02T08:01:00.001-05:00
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) aceptó una serie de modificaciones en 12 reglas del juego, las cuales se someterán a prueba durante un año.
En la Asamblea Ordinaria al término de la campaña 2016-2017, se estudiarán los cambios en dichas normas para saber cuáles se mantendrán de forma definitiva y qué otras podrán sufrir cambios en el porvenir del deporte más popular del mundo.
El organismo indicó que dichas reglas regirán a partir de hoy en todas las competencias oficiales, mismas que tienen inmiscuidos a los jugadores de campo, árbitros y suplentes.
A continuación, los cambios en 12 reglas avalados por la FIFA:
1. Un terreno de juego mixto
La hierba natural fue levemente desplazada del futbol, sobre todo a la hora en la que los clubes deciden construir nuevas ciudades deportivas o campos de entrenamiento. El césped artificial es cada vez más utilizado, por lo que ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el artificial en un terreno de juego.

2. Los jugadores
El reglamento dice que si se detuviera el partido por interferencia de “un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o expulsado, se reanudará el juego con libre directo o penal”, aunque no aclara si el árbitro puede cobrar penal si esto ocurre en cualquier sector del campo de juego. En cambio, si el juego lo interrumpe un “agente externo”, se reanudará con un bote neutral.
Además, si cualquier persona fuera de los 22 futbolistas, evita un gol, el árbitro tendrá la facultad de convalidarlo.
3. Equipamiento de los jugadores
Las medias deberán ser del mismo color que los pantalones. Y si un futbolista sale del terreno de juego para cambiarse las botas, ya no necesitará la autorización el árbitro principal para volver, ahora puede recibir el permiso del cuarto árbitro.
4. Los árbitros
Desde que el árbitro ingresa a inspeccionar el terreno de juego, podrá expulsar a un futbolista (por un insulto, por ejemplo), pero no mostrarle amarilla. Las amonestaciones serán exclusivas del desarrollo del juego. Además, si un futbolista se lesiona y entran a atenderlo, no será necesario que el jugador deje el campo.
5. Duración del juego
En este apartado, se decidió que el tiempo que usan los futbolistas para beber agua también se podrá añadir al tiempo agregado.
6. Inicio del partido
En el reglamento anterior se estableció que el balón debía rodar obligatoriamente hacia adelante cuando se ejecutaba el saque inicial. Pero en la modificación aceptada por la FIFA, los partidos se darán por empezados con el balón moviéndose en cualquier dirección.
7. El penal
En el nuevo reglamento, se prohíbe el gesto de detenerse en la carrera para ejecutar una pena máxima. Si el árbitro lo considera, el futbolista que lo haga podría ver una tarjeta amarilla. También serán amonestados los porteros que se adelanten de la línea de gol mientras aguardan por el cobro.
8. Tandas de penales
Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas en penales ante una futura tanda, el otro equipo deberá reducir el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival, para compensar.
9. Fuera de juego
A partir de ahora, no se podrá decir que un futbolista está en posición adelantada por un brazo o una pierna. Las extremidades desaparecen a la hora de considerar si hay posición antirreglamentaria o no. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el cual el jugador que estaba en posición ilegal recibió la pelota.

10. Las sanciones
Es otra de las revoluciones de este reglamento. Lo que antes se consideraba como roja por “último recurso” u “ocasión manifiesta de gol” quedó suprimido si no se trata de agarrón, empujón o acción en la que no se haya querido jugar el balón. Sólo habrá expulsión si la conducta lo merece, como una patada violenta.
11. La asistencia del video en el arbitraje
Es el cambio más sustancial. La incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) a los partidos de futbol será por un periodo de dos años, para analizar solamente jugadas de goles, tarjetas rojas, penales o problemas para identificar a los jugadores. Los colegiados podrán acudir a las repeticiones.
12. Las sustituciones

Si bien los cambios en los partidos seguirán siendo tres, se agregó la opción de hacer un cuarto cambio exclusivamente durante las prórrogas.

Fuente: http://www.univision.com

Fecha Publicación: 2016-05-31T06:44:00.002-05:00


Día Mundial Sin Tabaco 2016: Prepárate para el empaquetado neutro
El 31 de mayo de cada año la OMS y sus asociados celebran el Día Mundial Sin Tabaco para hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.
Con ocasión del Día Mundial Sin Tabaco 2016, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.
Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.
En las directrices relativas a los artículos 11 y 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) se recomienda que las Partes consideren la adopción del empaquetado neutro.
El empaquetado neutro se apoya en otras medidas que forman parte de un enfoque multisectorial integral del control del tabaco. Los encargados de la formulación de políticas, la sociedad civil y la población en general pueden tomar medidas para que sus gobiernos consideren la adopción del empaquetado neutro.

Datos sobre el empaquetado neutro
El interés por el empaquetado neutro va en aumento en todo el mundo:
En diciembre de 2012, Australia se convirtió en el primer país que aplicó plenamente el empaquetado neutro.
En 2015, Irlanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto al empaquetado neutro a partir de mayo de 2016.
Varios países se encuentran en una etapa avanzada con respecto a la consideración de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.
Objetivos de la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2016
El Día Mundial Sin Tabaco 2016 tiene como objetivo:
Subrayar el papel del empaquetado neutro como parte de un enfoque integral y multisectorial del control del tabaco.
Facilitar la formulación de políticas por los Estados Miembros y la implantación mundial del empaquetado neutro proporcionando información significativa, convincente y persuasiva.
Alentar a los Estados Miembros a reforzar las medidas y restricciones relativas al empaquetado y el etiquetado, en particular con respecto a la publicidad, la promoción y el patrocinio, a medida que avanzan hacia la adopción del empaquetado neutro de manera gradual.
Apoyar a los Estados Miembros y la sociedad civil en sus esfuerzos contra la injerencia de la industria tabacalera en los procesos políticos conducentes a la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

Fuente: http://www.who.int

Fecha Publicación: 2016-05-31T06:17:00.000-05:00
Un grupo de 66 colegios de inicial de San Martín han sido mejorados en su infraestructura con los S/ 57 millones 190 mil transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu) entre el año 2012 al 2015, beneficiando a más de 3 mil niños de 3 a 5 años de edad.
Así lo informó el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Minedu, en el marco del 85 aniversario de la Educación Inicial en el Perú.
El PRONIED indicó que el monto fue transferido al Gobierno Regional y dos municipios de San Martín para que ejecuten obras de mejoramiento, ampliación, refacción, instalación y construcción de colegios públicos de nivel inicial, incluyendo el equipamiento con módulos de juegos recreativos.
El Gobierno Regional de San Martín ha recibido S/ 49 millones 856 mil 175 para la ejecución de 64 colegios a favor de 3417 alumnos.
A la Municipalidad Provincial de Lamas se le transfirió S/ 1 millón 726 mil para mejoramiento de las capacidades para la prestación de servicios de educación inicial en la provincia, mientras que la Municipalidad Distrital de Habana obtuvo S/ 5 millones 608 mil para la mejora del servicio educativo de la Institución Educativa Inicial Nº 178.

El PRONIED estimó que el 70% de colegios mejorados desde el 2012 están ubicados en las zonas rurales de San Martín, atendiendo así a la población escolar más alejada.
Transferencias
El PRONIED indicó que los recursos fueron entregados bajo el esquema de transferencias condicionadas, en el sentido de entregar recursos en función al cumplimiento de metas por parte de los gobiernos subnacionales, a fin de cautelar el uso correcto del dinero.
Asimismo, durante la ejecución de obras a cargo de los gobiernos subnacionales, el PRONIED realiza el acompañamiento técnico y monitoreo de la ejecución de esta inversión.
El PRONIED recuerda que todos los procedimientos para la transferencia de recursos están bajo el escrutinio de la Contraloría General de la República, garantizándose la correcta administración de los recursos públicos destinados al cierre de la brecha de la infraestructura educativa pública en el país.

Oficina de Comunicaciones
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
www.pronied.gob.pe

MINISTERIO DE EDUCACIÓN



Fecha Publicación: 2016-05-30T05:52:00.000-05:00
Los electores no merecen una campaña de ataques entre los candidatos presidenciales, sostuvo el titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez, al señalar que la ciudadanía rechazará la ´guerra sucia´.
Insistió en mencionar que en este último tramo de la campaña los ciudadanos esperan que los dos postulantes que aspiran a gobernar el país privilegien sus propuestas y expliquen cómo resolverán los graves problemas que aquejan a la sociedad, como la inseguridad ciudadana.
 “A la enorme mayoría de ciudadanos le interesa cómo se mejorará el empleo, la seguridad, el día a día, y no una esgrima de insultos (…) Los electores van a expresar su enérgico rechazo a esta manera de hacer política, que no le resulta útil para nada”, comentó el letrado.
 En diálogo con la Agencia Andina, Gutiérrez subrayó, en ese sentido, que en los días que restan para la segunda elección presidencial se debe mantener un espíritu ético y constructivo entre los candidatos y equipos de campaña de Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori.
 De esta manera, añadió, los electores podrán emitir un voto informado este 5 de junio, pues conocerán bien qué propone cada candidato sobre temas relevantes, como la economía, salud, educación, generación de empleo, la lucha contra la delincuencia y el crimen.

 “Espero que en lo que queda de la campaña los candidatos aprovechen para dirigirse a los ciudadanos, que puedan conectar con ellos y con sus problemas. La idea es explotar los ejes programáticos”, manifestó el presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE).
 Finalmente, el también ex decano del Colegio de Abogados de Lima hizo un llamado para que ambos candidatos presidenciales recuerden los compromisos que asumieron cuando firmaron el PEE, entre los que figura respetar los resultados electorales y elevar el nivel de la política.

 El PEE seguirá vigente hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de la segunda vuelta electoral, luego de lo cual este tribunal será desactivado hasta el próximo proceso eleccionario.

Fuente: http://www.andina.com.pe

Fecha Publicación: 2016-05-29T07:33:00.002-05:00
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú Filial Bellavista(ANP) desarrolló el día de sábado en un conocido recreo de esa localidad el Seminario Taller denominado "Periodismo de Investigación en Zonas Vulnerables", evento en el que participaron periodistas y comunicadores sociales de las provincias de Bellavista, Saposoa y Juanjuí .
Este importante seminario tuvo como expositor al Periodista Pedro Yaranga Quispe, Consultor y analista en temas sobre narcotráfico y seguridad estratégica, quien   compartió con periodistas y comunicadores de estas tres provincias de la zona sur de la región  diversos aspectos de los desafíos que toca enfrentar en las coberturas noticiosas.
Las palabras de bienvenida a los participaron en este importante taller estuvo a cargo del presidente de la ANP Filial Bellavista Édison Sangama, teniendo a cargo la inauguración del mismo el representante de la comuna bellavistana, Teniente alcalde Víctor Núñez Quijano.
El taller sirvió para compartir experiencias respecto a la cobertura en conflictos políticos, temas de narcotráfico, la relación entre los gobiernos de la región y la prensa además se brindó una didáctica explicación sobre cuidados en coberturas riesgosas, teniendo como invitada especial a la periodista de investigación Glenda Mello.

Al final de este seminario se realizó la entrega de certificados a todos los periodistas y comunicadores sociales que participaron en este taller por parte del presidente de la ANP Filial Bellavista, culminado con un almuerzo de camaradería.

R.Pereyr@

www.saposoaenlanoticia.blogspot.com

Fecha Publicación: 2016-05-27T06:28:00.000-05:00
El 27 de mayo se celebra en el Perú el día del idioma nativo en reconocimiento a las lenguas originarias que son la base de nuestra rica diversidad cultural. Esta conmemoración fue establecida durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado mediante el decreto ley 21156 el 27 de mayo de 1975. De esta manera se promovió su aprendizaje en las escuelas públicas y privadas con la intención de favorecer un diálogo intercultural en todo el territorio nacional. El objetivo de celebrar este día es reconocer  la pluriculturalidad del Perú, así como revalorar las lenguas indígenas que durante siglos fueron ignoradas y olvidadas.
 “Yo hablo Kukama”
En julio del 2011 se promulga la Ley No. 29735 que declara de interés nacional  el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas indígenas  del Perú. En su artículo 12 señala: “Las lenguas son fundamento de la tradición oral y de la identidad cultural. Constituyen el patrimonio inmaterial de los pueblos del Perú”. Desde el año 2013 el Ministerio de Cultura viene impulsando la implementación de esta ley junto con el Ministerio de Educación.

 Actualmente en el Perú existen 47 lenguas originarias habladas por 4 millones de habitantes, la mayor diversidad de lenguas está en la Amazonía: 43 lenguas amazónicas y 4 lenguas andinas. Estas lenguas se encuentran en diferentes grados de vitalidad. Hay lenguas que se encuentran en plena vitalidad como el awajun, shipibo, secoya, ashaninka, quechua, kichwa, shawi, aimara, etc. Hay lenguas que se encuentran en proceso de revitalización como por ejemplo el kukama kukamiria, el shiwilu, el jacaru, el cauqui, etc.  Sin embargo, hay también lenguas que se encuentran en peligro de desaparecer como por ejemplo el muniche, taushiro, etc.
 "Hablando Kichwa  fortalecemos nuestra identidad"
 El Perú ha perdido por lo menos 37 lenguas en los últimos siglos. En la actualidad 21 lenguas  están en peligro de desaparecer.
 Es muy importante saber que:
Las lenguas indígenas no son dialectos. Son sistemas  lingüísticos usados para comunicarse y que pertenecen  a un determinado pueblo.
Todas las lenguas son importantes sin importar cuántas personas las hablen.
Hablar una lengua indígena no es obstáculo para aprender otras lenguas
Los niños (as) logran mejores aprendizajes cuando los profesores enseñan en la lengua materna de los niños.
Las lenguas indígenas habladas actualmente son la muestra de la resistencia de los pueblos originarios.
Todas las lenguas indígenas peruanas son oficiales. Constitución del Perú, Ley 29735-Ley Lenguas.



Fuente: http://www.formabiap.org