Te encuentras en la páginas de Blogsperu, los resultados son los ultimos contenidos del blog. Este es un archivo temporal y puede no representar el contenido actual del mismo.

Comparte esta página:

Etiquetas: [Artesanias]  [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-04-26T22:44:00.001-05:00
Imágenes de la elección del reina del Vendimia 2016 - Santa Maria Huacho

El evento se desarrolló el 24 de abril en la Plazuela Eulogio Martínez La Rosa, sector de Luriama, se conto con la expo venta de productores vitivinícolas como: Vinos Santa María, Vinos Quiche, Vinos Bruno, Vinos Noreña, Vinos Barzola , platos tipicos de la exquisita gastronomía de esta parte del norte chico.
Las hermosa candidatas lucieron artesanias de junco elaboradas por las artesnas del distrito de Santa María
Etiquetas: [educación]  [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-04-03T21:14:00.002-05:00
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-02-23T09:06:00.002-05:00
Más allá de sus playas, la llamada ‘Capital de la Hospitalidad’ cuenta con otros atractivos como la laguna La Encantada, el paraíso visitado por nuestra colaboradora M. Isabel Guerra.

Cuando pensamos en Huacho, pensamos en sus playas, en sus humedales, y en sus platos bandera, como la salchicha huachana, el ceviche de pato, la sopa a la huachana o el charquicán de anchoveta.



Bloguero brasileño Rafael Leick celebrando en la entrada de La Encantada. Foto: cortesía Rafael Leick
Pero en la capital de la provincia de Huaura (Lima) hay mucho por descubrir: misticismo y magia, patrimonio arqueológico, y, también, mucho patrimonio ecológico, como la laguna La Encantada, de la que hoy me ocupo.

La Encantada es una pequeña, tranquila y paradisíaca laguna originada por filtraciones naturales, que aún no ha sido sobreexplotada (y espero que no lo sea nunca) por el turismo.

De aguas tibias, verdeazuladas y tranquilas, tiene zonas de totorales, algunas instalaciones muy básicas para el confort del visitante (sombrillas y entoldados de madera y palma, bancas, un lugar para hacer parrilladas), un puentecito de madera que conecta con un islote, un quiosco y un servicio higiénico.

Pese a la creciente presencia humana, La Encantada es aún frecuentada por algunas especies de aves. Es un lugar para relajarse y pasar la mañana o la tarde disfrutando en silencio de la árida y elemental belleza de un oasis en medio del desierto.
Avistamientos



El nivel de agua ha subido por lo que algunas de sus instalaciones están en el agua. Eso resulta refrescante. Foto: M. Isabel Guerra

Visité La Encantada a mediodía, con un sol abrasador, y con maquinaria pesada trabajando en el camino de entrada, aún en esas condiciones y sin proponérmelo,pude avistar varias especies de aves: garcita (Egretta thula), gaviota peruana (Larus belcheri), gallareta andina (Fulica ardesiaca), y cormorán (Phalacrocorax brasilianus).

Basándome en mi experiencia, me parece que este lugar puede ser una alternativa interesante para la observación de aves (además de las ya conocidas zonas de Paraíso y Albufera Medio Mundo), siempre y cuando se vaya a una hora más apropiada, cuando la afluencia de gente es escasa o nula.
En Rumbo

Recomiendo ir en vehículo propio, en caso contrario contratar un taxi recomendado en el hotel donde nos alojemos, porque es una zona bastante apartada, razón por la que no aconsejaría acampar.

Si contratamos un taxi es preferible que sea un auto, para mayor comodidad. La tarifa de ida y vuelta suele ser de 30 soles. Si la consigna es ahorrar, se puede contratar un mototaxi (consultar en su hotel).

Evitar las horas de mayor radiación solar (entre 11:00 a.m. y 1:00 p.m.).

De preferencia evite ir los fines de semana, suele estar más concurrida.



La Encantada es uno de esos lugares donde todavía se puede escapar del ruido y las multitudes. Foto: M. Isabel Guerra
¿Qué llevar?

Refrigerio y bebidas frías, preferiblemente todo en un cooler.

Protector solar, gorra, toallas, ropa ligera y sandalias de playa.

Cámara fotográfica y de video. No olvidar el “palo selfi”.
Otras recomendaciones

¡No dejes tu basura allí! Lleva bolsas para regresarla a casa.

Respeta a la naturaleza: si quieres escuchar música, no espantes a las aves con los parlantes de tu auto o tu radio a todo volumen. Usa tus audífonos.

Si no quieres llevar comida y prefieres ir a un restaurante, sigue el camino hasta Santa María y prueba el chancho al palo del Fundo Palmira (avenida Centenario 1587, Santa María), donde todos los pedidos tiene como cortesía una carapulcra.

Fuente: http://larepublica.pe/turismo/destinos/742528-huacho-el-paraiso-escondido-de-la-encantada
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-02-23T08:58:00.006-05:00
A la altura del kilómetro 141 de la Panamericana Norte, un cartel gigantesco anuncia el desvío a la Zona Arqueológica Monumental Bandurria, y, aunque la mayoría lo ignora, vale la pena conocer este destino.

Bandurria, al lado de las zonas conocidas como Playa Chica y Humedal Paraíso, fue un asentamiento que se desarrolló en el periodo conocido como precerámico tardío (4.000 a 2.000 a.C.), por lo que su antigüedad bordea los 5,000 años. A pesar de su importancia milenaria, está zona arqueológica es un tanto desconocida para los peruanos de a pie. Así que vamos a ponernos al día, tanto con su historia y con los datos más recientes sobre este patrimonio costero.



Antiguamente esta zona era llamada la Pampa de las Bandurrias, por la abundante presencia de una especie de ibis conocida con ese nombre. En 1973, una inundación sacó a flote una serie de momias y vestigios arqueológicos. Los estudios de Rosa Fung permitieron establecer la datación del sitio y describir a Bandurria como una aldea de pescadores.

En el 2005 se inició el Proyecto Arqueológico Bandurria, como parte de la tesis doctoral del licenciado Alejandro Chu en la Universidad de Pittsburgh. Actualmente, la Municipalidad Provincial de Huaura, Huacho, apoya al sitio con un pequeño presupuesto.

Se ha establecido que Bandurria abarca 54 hectáreas, de las cuales se han estudiado apenas un 10 por ciento, encontrándose pirámides, montículos, y zonas circulares semejantes a las de Caral, civilización con la que estaría relacionada.

Una de las paradas del recorrido nos ubica en un mirador natural, desde el cual hay una vista privilegiada de las playas, el mar, y la Albufera Paraíso, lugar ya conocido por su vida natural y por ser lugar de descanso y alimentación de unas 125 especies de aves, entre residentes y migratorias.



Bandurria tiene semejanzas con Caral. Foto: M. Isabel Guerra

El día que visité Bandurria aprecié una escenificación teatralizada de lo que podría haber sido la presentación de las ofrendas al Señor de Bandurria, a cargo de un grupo de estudiantes voluntarios (ojo, recalco, ciento por ciento voluntarios) de laUniversidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y del Club de Turismo Waman Katax (se los puede contactar por Facebook). Fue una actividad especial. No es una cosa que se hace como rutina, pero si se coordina previamente, es probable que se pueda organizar para un grupo grande de visitantes.
La visita

El horario de visita es de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El recorrido completo dura aproximadamente una hora (debe ser hecho con un guía).

A partir del desvío se avanza aproximadamente 1.5 kilómetros por una trocha carrozable. Aunque es posible conseguir colectivo o contratar movilidad, si vamos en plan familiar es preferible ir con vehículo propio.

El lugar tiene senderos perfectamente señalizados y se ruega encarecidamente no salirse de los mismos (y vigilar a los niños para que tampoco se salgan), para no causar daños en el patrimonio arqueológico.



Bandurria, entre el mar y el desierto. Foto: M. Isabel Guerra

En la entrada hay un quiosco donde se pueden comprar refrescos y algún snack, pero no hay mucho surtido, tampoco refrigeración, por lo que recomiendo llevar refrigero.

Para quien desee incluir Bandurria en una ruta con otras actividades, les sugiero ir temprano, apenas abren, para que disfruten de un chapuzón en la playa. Al mediodía estaremos listos para huir del sol extremo y retirarnos en busca de un buen almuerzo huachano. Una buena opción es el restaurante El Rosal, en la ciudad de Huacho (jirón Salaverry cuadra 8), donde don David Conrado (su dueño) explica cómo prepara su delicioso ceviche de pato y otras delicias del Norte Chico.



Jóvenes estudiantes realizan ocasionalmente representaciones de época. Foto: M. Isabel Guerra

Fuente: http://larepublica.pe/turismo/rutas-cortas/743231-bandurria-la-ciudad-milenaria-de-huacho
M. Isabel Guerra / Revista Rumbos
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-02-01T17:30:00.001-05:00

Huacho tiene su Campeona Mundial de Marinera, Club Libertad de Trujillo 2016.

SALMA HIDALGO, NIÑA PRODIGIO DE LA MARINERA, GANÓ CAMPEONATO NACIONAL DE TRUJILLO.

La pequeña huachana de 6 años se llevó el triunfo en la categoría Pre Infantes.

Salma Hidalgo, la niña prodigio de la marinera norteña en Huacho, junto a su pareja de baile, Carlos Chasquibol, ha logrado su mayor reconocimiento al ganar la categoría Pre Infantes del 56° Concurso Nacional y 6° Internacional de Marinera que se realizó en el Coliseo Cerrado Gran Chimú de la ciudad de Trujillo, realizado este último domingo.

La pequeña junto a su pareja ganaron el derecho de participar en este campeonato nacional luego de haber ganado 2 selectivos, los de Cuzco y Callao. Donde Salma también dejó admirados a los miembros del jurado por su talento, los que le auguraron muchos éxitos en el futuro.

Salma Mikaela Hidalgo Vidal es hija de Oscar Alberto Hidalgo Alpiste y Karina Paola Vidal Angulo, es la segunda de tres hermanos. Ella a sus cortos 6 años de edad, ya se ha paseado por medio Perú cosechando muchos triunfos con su talento.

La huachanita, como la llaman en este circuito de la marinera, previo a este triunfo había ganado 9 concursos a nivel nacional en categoría Pre-infantes, desde marzo del 2015, obteniendo 6 campeonatos y 2 sub-campeonatos. Todo un récord en tan solo 4 meses y con tan solo 5 años edad. — con Pablo Arroyo Meléndez, Adela Llave, David Conrado Grados Toledo y 46 personas más.

La pequeña huachana de 6 años se llevó el triunfo en la categoría Pre Infantes.

Fuente: https://www.facebook.com/revista.quecosas/photos/a.808158889229715.1073741828.807557522623185/1045503295495272/?type=3&theater

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205887811609843&set=a.3337524672336.2131426.1095180832&type=3&theater
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2016-01-27T22:21:00.001-05:00



Cuando realizaban labores de rescate de restos arqueológicos, pobladores del asentamiento humano Los Pinos en el distrito de Santa María, provincia de Huaura, hallaron la momia de una mujer tatuada.

Acompañados del arqueólogo y director del proyecto de rescate arqueológico Cerro Colorado, Ronald Rodríguez Huaynape, los moradores del lugar encontraron los restos momificados de una mujer de la cultura Chancay en perfecto estado de conservación.

La momia fue hallada con una vestimenta de color negro y con varios tatuajes por todo el cuerpo.

También se rescataron cerámicas, cuchimilcos, restos óseos y cientos de momias, muchas de ellas en un buen estado de conservación, que los vecinos custodian celosamente.

De otro lado, los habitantes de la zona solicitaron a las autoridades la construcción de un museo de sitio, para proteger los restos arqueológicos hallados.

La momia encontrada es la versión femenina del "Hombre tatuado de Huacho" que se exhibe en el museo de la universidad e Huacho.

La vestimenta de la momia hallada es un manto de color negro en perfecto estado así como también los tatuajes de su cuerpo que simboliza el poderío de esta dama en su tiempo.

¿Esto provocara la construcción de un Museo con la tecnología necesaria para preservar estos hallazgos?

Etiquetas: [internet]  
Fecha Publicación: 2015-12-27T23:35:00.002-05:00
ste Vídeo tutorial es para Eliminar todas las particiones de los Discos Duros de Equipos portátiles , Esto se llama Particiones de Recuperacion

Etiquetas: [educación]  [universidad]  
Fecha Publicación: 2015-12-15T16:02:00.003-05:00

Para nuestros seguidores, muchos de ellos profesionales e independientes de las Ciencias Contables, se pone a su disposición un Clasificador de los Gastos Públicos - Año Fiscal
Clasificador de los Gastos Públicos - Año Fiscal
 2015
 2014
 2013
 2012
 2011
 2010 - Modificado por MEF
 2009 - Modificado por MEF
 Equivalencias 2009 - Modificado por MEF
 Equivalencias 2008 - 2009
 2008
 2006
Etiquetas: [latinoamericana]  
Fecha Publicación: 2015-12-08T19:20:00.000-05:00
El chullo es típico del ande peruano y del ande latinoamericano. Se caracteriza por tener orejeras lo que lo hace ideal para el frio intenso de esta región.

Generalmente se tejen de lanas naturales de oveja o alpaca, se utilizan motivos típicos para decorarlo y colores diversos.

Pueden observar una muestra utilizada por un cusqueño (del pueblo de Pisac, Cusco) y el tejido no solo arte de las mujeres sino que también los hombres aportan con este arte.
Etiquetas: [musica latinoamericana]  
Fecha Publicación: 2015-12-08T14:47:00.000-05:00
Hola amigos, aquí un adelanto del próximo CD instrumental en el que estoy trabajando.Gracias por su consideración.


JOSE MEZA MUÑOZ JOSE MEZA LIMA JOSE MEZA MUÑOZ’s tracks TRAVESIA -JOSE MEZA by JOSE MEZA MUÑOZ published on 2015/12/08 00:57:25 +0000ENCUENTRO -JOSE MEZA by JOSE MEZA MUÑOZ published on…
SOUNDCLOUD.COM

• ¿José, cómo te iniciaste en el charango?

Mi relación con este bello y caprichoso instrumento se inicia en la ciudad de Huancayo. Cuando cursaba el segundo año en la facultad de Economía y CC.PP de la U.N.C.P . En ese entonces formaba parte de la agrupación universitaria denominada Cumbre, de la cual tengo hermosos recuerdos, ya que musicalmente nos preparamos de la mejor manera posible, pero por factores personales solo quedo en proyecto. Desde entonces nos acompañamos cotidianamente, formamos parte el uno del otro y parece mentira, pero  ya pasaron muchos años.
• Siendo natural de la Oroya, como concibes la estética musical de tu charango, pues escuchándolo posee una sonoridad particular, qué charanguistas han influido en tu estilo y cómo lo definirías.

Creo que uno de los factores importantes que determina mi perspectiva de hacer música y en especial  de tocar el Charango, es el haber nacido y crecido en la ciudad de La Oroya, una ciudad que es cosmopolita y que acoge a personas de diferentes partes del país , quienes en su estadía muestran sus diferentes manifestaciones culturales y sociales, aperturando asi el panorama de un país pluri-cultural a quienes viven en ella. En mis inicios me sentí muy atraído por el fenómeno musical denominado en ese entonces Latinoamericano (cuya denominación no comparto). Mi desarrollo en el charango es en gran parte de forma autodidacta, en el cual tuve la influencia del charanguista Boliviano Eddy Navia(Savia Andina), y del charanguista chileno Horacio Duran(Inti Illimani), posteriormente influyo en mi el maestro peruano de Charango John Gómez. Creo que no es a mí a quien corresponde hablar sobre la sonoridad de mi instrumento.
• Uno de los dúos de nuestra música folclórica que tuvo una gran repercusión a fines de los 80 y comienzos de los 90 fueron los hermanos Gaitán Castro, allí la quena de Arturo Flores y tu charango, le otorgaban un sonido característico, como recuerdas esa etapa.
Esta etapa es muy importante en el desarrollo de la música andina peruana, ya que a partir de la difusión del material fonográfico titulado “Amor Amor” se vuelve la mirada hacia el Wayno peruano por parte del público joven y los músicos. La etapa anterior estaba marcada por la preferencia de los música andina de los grupos bolivianos y chilenos. No quiero decir que anterior a este trabajo no hubieron otros, Muchos grupos realizaron proyectos muy importantes y buenos, pero sin el resultado del mencionado disco. Es meritorio resaltar el aporte musical en este trabajo del quien para mí fue el mejor quenista peruano de estos tiempos, me refiero a quien en vida fue, Don Arturo Flores Miranda, no solo en la ejecución e interpretación de nuestros instrumentos, sino, en la concepción musical de este material Fonográfico. Es una de las pocas veces en la que puedo escribir y afirmar que Arturo y mi persona, nos sentíamos orgullosos de ese trabajo, ya que le dedicamos tiempo y creatividad al 100%, aunque no tuvimos un reconocimiento por ello, y otros lo asumieron como propio.
• Como nace la idea de formar la agrupación Antología y como encaja el charango en esta propuesta musical
Conocí a Dilio Galindo y Erwin Tincopa en 1998, a la salida de  un concierto de la agrupación Yawar en el teatro del Colegio Antonio Raymondi. Me compartieron la inquietud de formar parte de un proyecto musical que tenían en esos días,  su entusiasmo me convenció, yo regresaba de los EEUU y no tenia planes inmediatos en la música, así que se inicio una nueva travesía musical, al lado de estos dos jóvenes músicos. Comenzamos a trabajar en la selección y arreglos de los temas para el nuevo material, la finalidad u objetivo principal era mostrar una nueva propuesta musical, acorde a los tiempos y dirigido especialmente a la gente joven para poder así garantizar la vigencia del wayno como expresión musical andina, es bueno resaltar la dedicación  y la fe que le puso Dilio al proyecto, Erwin dejo el proyecto por razones personales, y antes de terminar el Disco tuve que regresar a USA el año 2000, Dilio se quedo con toda la responsabilidad de sacar adelante el proyecto Antología, y el resultado  fue positivo. Actualmente estamos trabajando en el Tercer CD de la agrupación y Dios mediante presentaremos el DVD  “Antología Sinfónico” grabado en Junio del año pasado celebrando el Noveno aniversario de la agrupación. Esperamos seguir contando con el apoyo del publico a quienes nos debemos, y a los que mostramos nuestro trabajo con la mayor seriedad y respeto que nuestra música andina se merece.
• José, al igual que otras manifestaciones culturales venidas del ande, el movimiento del llamado “folclor contemporáneo o urbano ” se mueve en medios marginales, generalmente quienes pasan sus grabaciones son las radios piratas, ¿a qué crees que se deba esta marginación, pasa lo mismo en provincias?
Que podemos esperar si los medios de comunicación están al servicio de la ignorancia y desinformación, donde es más importante hacer reportaje a temas que no tienen contenido cultural ni educativo, medios que en lugar de promover nuestra identidad nacional y cultural, llenan su programación de contenidos que denigran al propio peruano y que hacen una fiesta sobre la desgracia ajena, creo que no aparecer en este tipo de medios es un honor. Y mis saludos a las personas que de una u otra manera trabajan en las llamadas radio-piratas poniendo en riesgo su propia libertad, con el único propósito de hacer llegar la música peruana a  nuestros hogares.
• Cómo aprecias el movimiento charanguístico peruano.

En estos días es más organizado el movimiento, puedo ver con mucha alegría  los diferentes festivales del Charango que se realizan anualmente. Es muestra del interés y cariño por este instrumento.
• Podrías contarnos de tus nuevas producciones musicales. ¿Has pensado grabar algún CD dedicado exclusivamente al charango? 

Estoy trabajando en un proyecto musical personal, pero no exclusivamente de charango, son temas propios que he desarrollado a lo largo de este tiempo. Pero creo que tomara un buen tiempo poder terminarlo, con la bendición de Dios por supuesto.  Desde el año 2000 tengo un proyecto de música instrumental andina en la ciudad de New York denominado "PACHACAMAC", dirigido a un sector del  publico Norteamericano que gusta de nuestra musica andina, ademas contamos con un Estudio de grabacion en la ciudad de Lima. 

Etiquetas: [Artesanias]  
Fecha Publicación: 2015-12-05T18:34:00.001-05:00


Esta imagen la tome en una exposición de artesanos en Lima y me llamo la atención la serenidad de los dos ángeles que están impidiendo el secuestro de dos damas...

Esta obra de arte esta pintado en oleo y tiene un promedio de 4 metros cuadrados de dimensión.

Etiquetas: [perú]  
Fecha Publicación: 2015-12-04T22:44:00.000-05:00
El ‪Chullo‬ es una prenda distintiva del ‪Perú‬. Tejido con hilos de lana multicolor, representa la sabiduría de nuestros antepasados y el legado de la técnica que cientos de familias de ‪‎Ocongate‬ conservan intacta. Ver Video



El (aimara-quechua: ch'ullu) es un gorro con orejeras tejido en lana de alpaca u otros animales y en combinación con fibras sintéticas. Es originario del altiplano andino que parte de Perú,Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, donde se le usa para protegerse del inclemente frío de la puna.

En su mayoría están hechos de lana de alpaca, los hay también de algodón, tela y lana simple. Los Chullos se venden en las zonas turísticas de cada país y están hechos a mano por los artesanos de cada zona. La particularidad de este gorro, es que también sirve para cubrirse las orejas del frío y del viento. Con el tiempo el Chullo ha adquirido su lugar en la moda, tanto en Perú como en Argentina y Chile es común ver jóvenes y turistas portar uno sobre sus cabezas.
Etiquetas: [musica latinoamericana]  
Fecha Publicación: 2015-12-04T14:28:00.000-05:00
Una batalla de paternidad se ha desatado en las redes sociales con respecto al charango, ¿peruano o boliviano? Con un arpegio y un mariposeo, el diminuto cordófono andino reclama su atención para hermanar a ambos pueblos con sus trinos.

¿Peruano o boliviano? Semanas atrás, en las redes sociales la nacionalidad del pequeño cordófono mestizo de los Andes cobró importancia inusitada. Desde cada país, los apasionados hicieron más radical la lucha, como si definir el origen fuese cuestión de vida o muerte.

“Las teorías que remiten el origen del charango a un solo lugar -Potosí, en Bolivia, o Juli, Puno, y Ayacucho, en el Perú–, hasta ahora no han hecho ningún aporte a la historia del instrumento. Todo lo contrario, lo han dañado”, me dice desde Alemania el etnomusicólogo Julio Mendívil, profesor de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.

Lleva varios lustros dedicados a la investigación de la historia del pequeño cordófono, y al poner “a la luz de la metodología histórica” esas “teorías” del origen, resultan “altamente inconsistentes”. Su conclusión es que “no existe ninguna fuente histórica que sustente plenamente que el charango es boliviano o peruano”.

Citas historiográficas

“Se ha recurrido a las citas historiográficas de Tupiza, en 1814, o de Arequipa, en 1816, para mostrar un origen. Pero, si sabemos las fechas de emisión de los documentos en que se menciona el instrumento, no sabemos cuándo el instrumento fue visto por quienes lo mencionan”, recuerda el estudioso.

Como dice, inclusive la datación de las fachadas de las catedrales altiplánicas a las que se alude es relativa. “Contamos, sí, con fechas de conclusión de las obras, pero no sabemos con exactitud cuándo comenzaron a construirse [las catedrales] y ni siquiera sabemos si se trata de charangos en dichas representaciones, pues se tocaban muchos cordófonos pequeños”.

Para Mendívil, en el fondo, la disputa es absurda. “Cuando nació el charango no existían ni Bolivia ni Perú, siendo entonces ambos una colonia española. Los discursos intolerantes que propugnan una nacionalidad para el charango parecen olvidar que las culturas que habitan ambos países están unidas por miles de años de historia conjunta. Olvidan igualmente que Bolivia y Perú son formaciones históricas posteriores a la cultura andina, que es la que dio vida al instrumento. El charango es por eso un instrumento andino que debería unirnos más estrechamente y no separarnos.”

Charanguíusticas paralelas

El músico y lutier Fico Tarazona tampoco comparte las hipótesis nacionalistas del origen del instrumento, a pesar de que “los antecedentes históricos y documentación me puedan hacer presumir que el charango primero anduvo por aquí antes de llegar a Bolivia”.

Desde Quebec, Canadá, nos dice: “Creo, al igual que algunos de mis colegas peruanos, que este es un asunto indemostrable, y de lo que sí se podría hablar, es de que existen en la actualidad el charango peruano y el charango boliviano, y cada uno con sus variantes regionales”.

Tarazona trabajó su charanguística inspirado en las figuras consagradas del charango peruano como Jaime Guardia, Ángel “Torito” Muñoz o Julio Benavente. Pero cuando empezó a promocionar en festivales internacionales su trabajo profesional como charanguista peruano, también empezó a recibir “muchas ofensas, principalmente de músicos bolivianos”.

Su colega Pedro Arriola reconoce que existe un sector de músicos, medios de comunicación y opinión pública bolivianos que “en tono altisonante” reclaman para sí la nacionalidad del charango y hacen de ello una posición “patriótica”. “Agreden al Perú y sus intérpretes e incluso llegan al insulto y la diatriba. También es cierto que otro sector de Bolivia tiene más bien una posición fraterna y conciliadora. Aclaro que he sido víctima de ataques, sobre todo a través de las redes sociales y webs, pero no contesto porque considero que es caer a un nivel que no merecemos”.

Creaciones

El artista, quien ha creado variantes del charango, como el “charango barroco” y el “hatun charango”, lamenta la “completa ignorancia de lo que es el charango peruano tradicional y contemporáneo”. “Los músicos bolivianos creen que solo ellos tienen innumerables variantes de este instrumento y que su charango únicamente participa de tradiciones autóctonas. Nosotros conocemos más sobre el charango boliviano, que ellos sobre el nuestro”, recuerda.

En el caso de charangos electroacústicos, que miran las necesidades de los escenarios del siglo XXI, están los modelos livianos JM01, JM02 y JM03, lanzados por el productor y charanguista José Meza Muñoz junto con el lutier Linder Marín, que ya son también un sello que definen a los jóvenes charanguistas peruanos y se venden internacionalmente desde 2007.

Más que música

“Desgraciadamente, sus repercusiones políticas son considerables: En Bolivia y el Perú han llegado incluso, en algún momento, a pleitos diplomáticos en la pugna por el origen del pequeño cordófono. No estamos hablando entonces de una cuestión de interés musicológico, sino de un asunto plenamente político, impulsado por una lógica de patrimonalización nacionalista que está polarizando peligrosamente a bolivianos y peruanos”, dice Mendívil.

Sobre el punto, Fico Tarazona explica que puede resolverse con una actitud fraternal: “Nuestros gobiernos, a través de sus correspondientes ministerios de cultura, deberían auspiciar un encuentro entre especialistas en el tema tanto del Perú como de Bolivia, con la finalidad de debatir este tema que cada vez se vuelve más espinoso, y así se zanjarían las diferencias”.

El charanguista peruano-belga Karl Struyf, recuerda desde el otro lado del Atlántico que: “Cuando una comunidad, y en esto caso me refiero a un grupo de aficionados al charango boliviano, insiste en la propiedad de una tradición o instrumento musical, es porque hay una agenda detrás que lo permite y/o lo promueve. En la mayoría de los casos se trata de discursos nacionalistas de dudosa procedencia que suelen crear discordia entre comunidades”.

“Asegurar –continúa Struyf- que el charango es un instrumento nacido en un determinado territorio, y al mismo tiempo negar el desarrollo de otras tradiciones regionales tan ricas y válidas como las propias sin siquiera leer la literatura existente al respecto, demuestra una pobreza intelectual de la que se alimenta el chauvinismo y nacionalismo”.

Para Arriola “reclamar una paternidad es lo más estéril y divisionista. Lo único cierto es que ambos países somos depositarios de una rica tradición charanguística; tanto en técnicas de ejecución del instrumento como de escuelas de luthería que los construyen. Además, el charango, como creación, le pertenece a la cultura andina y mestiza y es expresión, además, del arte creativo de nuestros pueblos. En el charango se reflejan sus afanes, sueños, reclamos y esperanzas. ¿Una prueba? Todas las bellas canciones que se tocan, desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy y en las cuales el charango nos regala su generosa y noble voz, sin fronteras.

Escribe: José Vadillo Vila 
Diseño: Julio Antonio Rivadeneyra
Etiquetas: [internet]  
Fecha Publicación: 2015-12-04T09:23:00.001-05:00
¿Tienes un negocio? Facebook te dejará usar su Messenger en tu web para hablar con tus clientes

Aunque hoy en día saber moverse en las redes sociales es esencial para que cualquier emprendedor o empresario pueda hacer destacar su negocio, igual de importante sigue siendo tener disponible una buena página web. Y una de las opciones clave en cualquier página es la de ofrecerle a los visitantes la posibilidad de contactar con nosotros.

En Facebook quieren que podamos realizar estas interacciones directamente con sus servicios. Para ello, han anunciado una actualización en su plug-in para páginas web, y ahora podremos insertar en ellas un cuadro de texto para que los usuarios nos puedan escribir utilizando directamente la aplicación Facebook Messenger.

Como habéis visto en el vídeo, se trata de un cuadro bastante sencillo y que hace exactamente lo que promete, ni más ni menos. En cualquier momento un lector de nuestro blog o web podrá enviarnos un mensaje utilizándolo, y este nos llegará en modo de conversación en Facebook Messenger. El usuario también podrá seguir interactuando con nosotros a través de la aplicación.

Esta función ya estaba disponible para las páginas en la red social, pero han decidido ofrecérnosla como alternativa a la clásica dirección de correo electrónico. Se trata de un movimiento interesante por parte de la aplicación de mensajería, ya que se desmarca de la pelea por los usuarios domésticos y se embarca a conquistar el mercado empresarial.

La actualización del plugin también ofrece otra novedad interesante como la integración de los eventos de Facebook en nuestra web, permitiendo que los usuarios se suscriban a ellos o que reciban cualquier modificación que realicemos.

Fuente: http://www.genbeta.com/
Etiquetas: [internet]  
Fecha Publicación: 2015-12-03T09:12:00.003-05:00

Priscilla Chan y Mark Zuckerberg, posiblemente la pareja más influyente de Sillicon Valley, anunciaron ayer su intención de legar la práctica totalidad de su fortuna a obras de caridad. En concreto, a la Chan Zuckerberg Foundation, una asociación sin ánimo de lucro creada a imagen y semejanza de la Bill & Melinda Gates Foundation. De forma simple, el CEO de Facebook va a invertir su inmensa fortuna, una de las más grandes del mundo, en hacer a otras personas felices. ¿Por qué?

Hay varias posibles respuestas a una pregunta, por lo demás, lógica, que podemos plantearnos en múltiples casos. ¿Qué motivos llevan a un multimillonario a cortar la herencia a sus hijos?

Primero, es interesante leer los motivos que aduce Zuckerberg. Por un lado, su paternidad. La pareja contrajo matrimonio de forma reciente, y esta semana se hizo público el nacimiento de su primera hija. ¿Qué sentido tiene legar toda su fortuna, el 99% de sus acciones de Facebook, cuando acaba de tener a su primera heredera? Para Zuckerberg, todo el del mundo: no se trata de hacer de su vida algo mejor, sino también de la del resto de niños y personas del mundo.

El CEO de Facebook, en una larga carta dedicada a su hija, habla largo y tendido sobre grandes ideas y grandes proyectos. Pone el acento en la necesidad de curar las enfermedades que asolan a gran parte de la población mundial, remarca la importancia de la tecnología a la hora de conectarnos a todos y en todos los lugares, y ensalza las virtudes de la educación del futuro basada en la personalización, en el aprendizaje orientado y en las posibilidades tecnológicas que se abren en el horizonte. Zuckerberg habla de proyectos para el mundo, siguiendo los pasos de Bill Gates, hombre más rico del mundo.

Tiene sentido. Ambos tienen más dinero del que pueden gastar. Como Gates reconocía en una entrevista al Daily Telegraph, "llegado cierto punto" no se sabe muy bien qué hacer con semejante fortuna (la de Gates, recientemente superada por la de Amancio Ortega, es de 75.000 millones de euros). Su "cierto punto" es superior al del resto de los mortales (su residencia está valorada en más de 140 millones de euros), pero queda lejos de ocupar la inmensidad de su fortuna. La respuesta lógica sería: "Para tus hijos".
The Giving Pledge: si te sobra el dinero, dónalo

No dentro del esquema mental de los emprendedores millonarios. Han cimentado su fortuna en torno a su pericia y a su capacidad para salir adelante desde el sótano de su casa. Son ganadores, puro sueño americano. Zuckerberg recordaba ayer la importancia de fomentar una mentalidad "de emprendedores" en las futuras generaciones, de modo que puedan solucionar problemas y poner en marcha herramientas de mercado que satisfagan las necesidades del nuevo mundo. Son hombres hechos a sí mismos. Para Gates, es importante que sus hijos sepan labrarse su propio camino. Como hizo él en su día.


LOS MULTIMILLONARIOS NORTEAMERICANOS DEL SIGLO XXI TIENDEN A DONAR SUS FORTUNAS, EN PARTE, POR UN SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

No están solos. Durante los últimos años, Estados Unidos ha visto cómo un puñado de multimillonarios se comprometían a donar sus fortunas a obras de beneficencia. Reunidos por Warren Buffett en The Giving Pledge, el listado ha ido creciendo de forma progresiva en 2010. Suma más de ochenta nombres (algunos de ellos, matrimonios). En su página webpodemos leer sus motivos. Son variados, pero tienen un punto en común: creen que su privilegiada posición económica lleva atada una responsabilidad para con la sociedad. Algunos hablan de "invertir": en ciencia, en progreso, en educación, en sanidad, en sectores desfavorecidos, en igualdad.

Bill Gates y su esposa, Melinda Gates. Ambos fundaron la Bill & Melinda Gates Foundation.

Es una acción digna, pero la idea tiene algo de trampa. Por un lado, pese a que puedan legar menos del 1% de su fortuna a sus descendientes, sigue siendomucho dinero. Los hijos de Gates, por ejemplo, recibirán alrededor de 10 millones de dólares cada uno (son casi 500.000 euros anuales durante 20 años). Su vida está solucionada. No sólo por el dinero que ya amasan, sino por la posición familiar y empresarial de la que parten. Son actos encomiables, pero su fortuna y su futuro nunca se compromete.


CUBIERTAS LAS NECESIDADES, DONAR EL RESTO DE TU FORTUNA A LAS OBRAS DE CARIDAD ADECUADAS ES TAMBIÉN UNA FORMA DE AUTORREALIZARSE Y DE ALCANZAR LA FELICIDAD

De modo que, ¿qué hacer con el resto del dinero, con el 99%? Hay una parte de altruismo. Hace dos semanas, Quartz publicaba un interesante artículo sobre cómo rentabilizar al máximo el legado de cada uno. Cubiertas las necesidades, donar a acciones de beneficencia lo que nos reste en el bolsillo puede ser una forma de hacernos más felices de lo que éramosy de autorrealizarnos. Hacerlo de forma inteligente, además, tiene efectos tangibles en la calidad de vida de otras personas desfavorecidas. Ya sea en la forma de varias vidas salvadas gracias a la cura de una enfermedad o en la inversión en la educación del futuro.

De ahí que muchos donantes opten por las fundaciones. No se trata sólo de dar dinero, sino de emplearlo de forma eficaz. El CEO de Facebook tiene cierta mala experiencia con el proceso. Hace un año supimos que su donación de más de 100 millones de dólares a un proyecto educativo en Newark, Nueva Jersey, había sido un absoluto fracaso. El dinero por sí mismo no corrige las ineficiencias. Se necesita una inversión inteligente. Las fundaciones tienen ese propósito. Acudir a la raíz del problema, no paliarlo de forma superficial: investigadores, programas y saber dónde y con qué propósito se mete el dinero.
Caridad: una cuestión de imagen e influencia

En el caso de Zuckerberg, a día de hoy, es importante resaltar el aspecto visual. Es un hombre multimillonario, pero la reputación de Facebook no siempre es la mejor. Por un lado, evade impuestos en la medida de lo posible, y allí donde los paga, lo hace en cantidades ridículas (poco más de 6.000€ en Reino Unido el año pasado, con unos beneficios globales de más de 600 millones de euros). La teoría es aplicable a otros: a través de la donación, su legado humano lima su perfil mediático y hace más simpáticas a sus empresas.

Warren Buffett es otro multimillonario norteamericano, y uno de los hombres más ricos del planeta. También es la segunda persona que más dinero dona del país.

No siempre sale bien. Los proyectos caritativos de Facebook en otros lugares del mundo le han granjeado mala fama. El más evidente es Internet.org. Es la iniciativa de Facebook para llevar la conexión a Internet a zonas del mundo desfavorecidas, allí donde la infraestructura es escasa. A priori suena bien. El problema es que Facebook ha sido acusada de tener como propósito no tanto llevar Internet a todo el mundo... como llevar Facebook, en condiciones no demasiado altruistas ni ventajosas para los nuevos usuarios de esos países.


LAS OBRAS BENÉFICAS DE ZUCKERBERG TENÍAN UN PROBLEMA DE IMAGEN: O NO FUNCIONABAN O NO ERAN EXACTAMENTE ALTRUISTAS

Ceder el 99% de sus acciones en Facebook, cuyo valor actual supera los 40.000 millones de euros, y hacerlo con tan buenas y nobles intenciones, es una forma de compensar lo anterior. Además, la Fundación Chan Zuckenberg afirma que quiere involucrarse en debates sobre políticas a implementar en determinadas áreas. Como apunta aquí un redactor de la BBC, es otra forma de lobbismo, si bien más amable gracias a la indudable labor benéfica que va a llevar a cabo en tantas áreas. Cualquier seguidor de House of Cards estará familiarizado: las fundaciones benéficas son herramientas para estar en la primera línea de la política. Es otra forma de tener más influencia en asuntos importantes porque son una fuente de recursos.

Sheldon Adelson no sólo quería saltarse el 90% de la legislación española para construir Eurovegas con su inmensa fortuna. También quiere que el mundo sea un lugar mejor: es uno de los mayores donantes a fundaciones benéficas de Estados Unidos.

Al final, es obvio que existe un deseo por ayudar a mejorar el mundo de un modo u otro. El altruismo entre cierto sector de la clase altísima norteamericana se ha convertido en una suerte de tendencia. Forbes recogía hace dos años un listado de los donantes más generosos. En las posiciones delanteras aparecían Warren Buffett, uno de los multimillonarios más volcados en proyectos caritativos, John Arnold, Paul Allen, Carl Icahn o Sheldon Adelson (sí, el de Eurovegas: ¿a que ya no parece tan malvado?).

En numerosas y repetidas entrevistas, Gates, como símbolo de todos ellos (el más rico, el que más dona), ha mostrado su preocupación real por compartir su posición privilegiada con otras personas desfavorecidas del mundo. En esta entrevista se pueden leer las líneas maestras de su discurso y de los motivos que le llevan a donar. Sabe que su acción es mediática y que contribuye a unir recursos para luchar contra los grandes males del mundo. "La cuestión es cómo devolver a la sociedad lo que tenemos para que tenga el mejor impacto", explica. En ello andan todos. Y ahora se les suma Zuckerberg.

Fuente: http://magnet.xataka.com
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2015-12-02T11:21:00.002-05:00
Durante la clausura se hizo un llamado a las autoridades municipales a tener mayor compromiso con su ciudad.

El objetivo de este cursillo fue preparar, entrenar y capacitar en primeros auxilios al personal de salvataje de la policía y aliados del cuerpo de serenazgo. | Fuente: RPP |Fotógrafo: Miguel Romero


Cerca de 18 policías fueron capacitados en el curso de salvataje y primeros auxilios que organizó la División Policial de Huacho (región Lima).

El objetivo de este cursillo fue preparar, entrenar y capacitar en primeros auxilios al personal de salvataje de la policía y aliados del cuerpo de serenazgo, para que coadyuven con su trabajo en la prevención en todo el litoral de Huacho y Barranca.

A esta ceremonia de clausura asistió el General PNP Cesar Ritcher, quien destacó el trabajo de los policías y serenos salvavidas, haciendo un llamado a las autoridades municipales a tener mayor compromiso con su ciudad.

Ante la falta de implementos como son bollas, tablas, motos acuáticas, entre otros, los policías no se amilanan y se enfrentan a “Poseidón” pese a su furia en esta temporada de verano.

Fuente: http://rpp.pe
http://rpp.pe/peru/lima/huacho-policias-y-serenazgo-fueron-capacitados-en-curso-de-salvataje-noticia-918374
Etiquetas: [politica]  
Fecha Publicación: 2015-11-19T09:57:00.000-05:00
Tras once meses de trabajo, fue aprobado el informe final a cargo de la comisión del Congreso que investiga la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y en los movimientos regionales y locales. Dicho documento consta de un diagnóstico de la situación actual del narcotráfico en el país y su repercusión en la cultura política, además de 19 conclusiones y 30 recomendaciones. Asimismo, contiene 27 proyectos de ley para combatir el tráfico ilícito de drogas (TID) y la narcopolítica que deberán ser aprobados por el pleno en los próximos meses.

El informe enfatiza la restricción de los indultos en caso de narcotráfico. Es decir, el presidente no podrá conceder indultos a acusados por TID agravado. La presidenta de la comisión, la congresista Rosa Mavila León, precisó que solo en caso de salud podría concederse esa gracia, por razones humanitarias. La rigidez de la norma responde a que en los últimos años, especialmente durante el gobierno aprista, se ha concedido una gran cantidad de gracias presidenciales.

Asimismo, entre las disposiciones que contempla el informe se encuentra la vacancia inmediata a autoridades que tengan procesos abiertos por lavado de activos o que hayan sido encontradas infraganti. Si bien esto podría vulnerar la presunción de inocencia, la situación que atraviesa el país requiere de medidas legales drásticas. Ahora que estamos a puertas de iniciar la campaña electoral con miras al 2016, se espera la aprobación final de este documento que permitirá combatir de manera más efectiva el narcotráfico.



Más medidas legislativas contra la narcopolítica

El narcotráfico ha conseguido formar organizaciones y financiar la política peruana. El objetivo de este ya no solo radica en expandir su ilícito negocio o lavar el dinero que de él obtiene. Ahora, con su ingreso a la política también quiere asegurar la impunidad. Este es un fenómeno económico global, tiene oferta y demanda y el Perú se encuentra en medio de todo. El centralismo y el fallido proceso de descentralización, ha facilitado su ingreso a gobiernos locales y regionales, lo que en el informe se ha denominado la “paz narca”, es decir el control de los territorios.

Vivimos en una simbiosis entre los intereses del narcotráfico y la debilidad de las instituciones políticas. Frente a esta situación, el informe de la Comisión contra la Narcopolítica ha identificado ocho mecanismos como trabaja el narcotráfico. Entre ellos, el que más destaca es su presencia y participación en procesos electorales para asegurar sus intereses de producción, traslado y exportación de droga o lavado de activos. Ello determina la fragilidad de actores y de nuestra cultura política en distintos niveles, locales, regionales y nacionales.

Otras medidas legales que son abordadas en el informe son el seguimiento patrimonial a los candidatos y autoridades elegidas, así como a las agrupaciones políticas. Para eso, además, se ha considerado la creación de la ventanilla única, para saber quiénes son las personas o instituciones que aportan a las campañas. Por otro lado, se requiere un mayor control de puertos, no solo centrándose en el Callao. El control sobre la producción y comercialización de insumos químicos, utilizados posteriormente para la elaboración de la droga, es también un tema de interés.

En otra parte del informe se destaca el fortalecimiento de instituciones destinadas a la supervisión y monitoreo, como la Unidad de Investigación Financiera (UIF) o DEVIDA. Además del control sobre la adquisición de terrenos destinados al lavado de activos. Según el documento, se debe establecer un límite en la concesión de tierras para impedir la acumulación de predios a través de concesiones mineras o de espacios agrícolas. Finalmente, destaca el control de las fronteras, sobre todo con Brasil y Bolivia; así como la reglamentación de la Ley de Derribo de Avionetas. Se necesita con suma urgencia un protocolo claro para poder realizar la labor de interdicción aérea.

Este ha sido el tercer intento de una comisión del Congreso por frenar la penetración del narcotráfico en la política. Este informe será sometido a votación en el pleno del Congreso durante la primera semana de diciembre, antes de que culmine la legislatura. Hasta este viernes se espera la adecuación del texto según las observaciones dadas durante su exposición. El documento será remitido, además, al Ministerio Público por ser de suma utilidad. Esperemos que con su aprobación se pueda disminuir el impacto del narcotráfico en la sociedad, especialmente, en las instituciones públicas a todo nivel, desde la policía hasta el propio Congreso, de lo contrario continuaremos en camino a convertirnos en un narcoestado.

Fuente: www.otramirada.pe
Etiquetas: [democracia]  [huacho]  
Fecha Publicación: 2015-11-18T12:04:00.000-05:00
Las personas en situación de inseguridad alimentaria alcanzan en el Perú a 2.3 millones y en el caso de la ciudad de Lima y el Callao son más de 320 mil. Asimismo, el desperdicio de alimentos es muy elevado; estimaciones de la FAO indican que cerca de 7 millones de toneladas de alimentos son destruidos cada año a nivel nacional. Ello ocurre porque la legislación tributaria hace que sea más conveniente para las empresas destruir los alimentos que ya no puede vender en lugar de donarlos.

En el marco de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas aprobados en setiembre pasado, nuestro país se ha comprometido a lograr metas específicas para el año 2030 en relación a ambos temas: “reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución…”y, paralelamente, a “poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables … a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año”.

Como se explica en la Exposición de Motivos de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional aprobada hace unos días por el Congreso de la República, la principal causa del problema de la inseguridad alimentaria en nuestro país está por el lado del acceso a los alimentos en razón de los bajos ingresos de sectores significativos de nuestra población. A ello se suman los elevados índices de desnutrición crónica infantil y de anemia, situaciones que no se corresponden con los niveles de crecimiento económico de nuestro país en los últimos años.

Existiendo esa realidad, simultáneamente el desperdicio y la destrucción de alimentos son crecientes, y esto ocurre así en todo el mundo. A nivel de América Latina un 15% de los alimentos disponibles, según cifras de la FAO, se pierden o desperdician mientras un 8% de su población sufre hambre; la situación es muy similar en el caso particular del Perú. Datos nacionales específicamente para el sector de supermercados indican que son más de 500 millones de soles al año los que se pierden en alimentos.

Además de las estrategias y políticas así como de los programas sociales que llevan adelante los estados para reducir la inseguridad alimentaria y el hambre, existe a nivel internacional un instrumento importante para apoyar los esfuerzos que también realizan muchas organizaciones de sociedad civil y comunitarias para contribuir a ese objetivo: los BANCOS DE ALIMENTOS.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin fines de lucro que buscan ser un puente entre productores, comercializadores y distribuidores de alimentos y las personas que padecen inseguridad alimentaria. Este modelo funciona en EE.UU., Europa y en Latinoamérica desde hace ya muchos años. Así existen más de mil Bancos de Alimentos en el mundo que contribuyen con la alimentación de más de 40 millones de personas.

En el caso de nuestro país, Banco de Alimentos Perú (BAP) ha empezado a operar en el 2014 siguiendo el modelo de los bancos de alimentos existentes en muchos países del mundo y contando con la asesoría de la Red Mundial de Bancos de Alimentos, con sede en Estados Unidos, de la cual forma parte. Desde esa fecha, el BAP ha intermediado donaciones de alimentos de más de 20 empresas por un total de 236 mil kilos en favor de 53 organizaciones de apoyo social, beneficiando a 74 mil personas en total (entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y familias en general). Estas cantidades son todavía pequeñas en relación a la necesidad y a la potencialidad de donaciones existente en nuestro país.

De acuerdo a la experiencia internacional, otro instrumento que ha sido decisivo para el doble propósito de aumentar las donaciones de alimentos y reducir el desperdicio de éstos, han sido las propuestas legales para promover y facilitar las donaciones, y, en algunos casos, hasta para prohibir la destrucción de alimentos (caso de Francia). Esto se ha logrado ya en países de la región que, gracias a ello, han multiplicado la cantidad de alimentos recuperados y donados, como es el caso de México, Colombia, Argentina, Chile, entre otros.

En el Perú se ha presentado recientemente una iniciativa legislativa a la Comisión de Economía del Congreso de la República sobre este tema. El proyecto propone que nuestra legislación exceptúe del pago de IGV y no limite la deducción del impuesto a la renta a los alimentos que sean donados, para de esta forma promover y facilitar que cada vez más empresas pongan al alcance de quienes los necesitan aquellos productos que no tienen ya valor comercial pero sí un valor social.

El Banco de Alimentos Perú está impulsando una campaña de difusión y sensibilización para que se apruebe este Proyecto de Ley y que, al igual que sucede ya en muchos otros países, en el Perú no se sigan destruyendo alimentos que están en condiciones de ser consumidos y que ayudarían a miles de personas que no tienen acceso a una alimentación suficiente.

http://otramirada.pe

Fecha Publicación: 2015-11-17T16:54:00.000-05:00

Eventos

Etiquetas: [informática]  
Fecha Publicación: 2015-11-17T14:24:00.001-05:00
¿Se te perdió el DNI? ¡Cuidado! tu documento de identidad puede haber servido para que delincuentes adquieran líneas telefónicas a tu nombre.

Actualmente solo basta tener un DNI y sacarle una copia para adquirir un chip y esto genera que cada vez más personas sean vinculadas en casos de extorsión y actos ilícitos.

Por ordenanza de Osiptel desde el 2012 las compañías telefónicas están obligadas a disponer en sus páginas webs un enlace que le permita a sus usuarios saber cuántas líneas telefónicas tienen su nombre.

Si ya verificaste y tienes líneas que ya no usas o no te pertenecen, puedes darles de baja comunicándote con la línea de atención al cliente de tu operadora.

Para saber cuántos números tienes registrados en Movistar, ingresa AQUÍ

Para saber cuántos números tienes registrados en Claro, ingresa AQUÍ

Para saber cuántos números tienes registrados en Entel, ingresa AQUÍ

Para saber cuántos números tienes registrados en Bitel, ingresa AQUÍ

APAGÓN TELEFÓNICO

Como se recuerda, en junio del presente año, el Ministerio del Interior realizó un apagón telefónico y desactivó números que no estaban correctamente identificados, además anunció que existirá un tope de 10 líneas telefónicas por usuario con el fin de frenar redes extorsionadoras.

Fecha Publicación: 2015-11-17T11:47:00.000-05:00
Facebook ha sido una de las empresas que más ha reaccionado a los atentados de París, y entre sus acciones ha estado la de implementar un control de seguridad mediante el que las personas que estaban en la capital francesa pudieron avisar de que estaban bien para que sus contactos pudieran estar tranquilos.

Esta ha sido una medida un tanto polémica por haber sido activada sólo en París y no en una ciudad de Beirut que sufrió un día después unos atentados similares. Las críticas han sido muchas, y Facebook ha decidido hacer una huida hacia adelante asegurando que el de París fue sólo un experimento, y anunciando que el Safety Check será utilizado en más desastres humanitarios.
Respondiendo a las críticas

Tras la activación de este sistema de control en París pero no en Beirut, se han sucedido una gran cantidad de criticas a Facebook en particular pero a nuestra sociedad en general. La razón es que mientras hemos apoyado con carteles y avatares a vecinos europeos y latinoamericanos, no hemos hecho ni caso a lo sucedido en el Líbano como si hubiera muertes de primera y de segunda.

Las críticas llevan razón, no lo vamos a negar, pero es un tema en el que es muy complicado excusarse sin meter más la pata. Zuckerberg no ha pedido perdón, pero lo que sí ha hecho es reaccionar a las críticas asegurando que su Safety Check estará también disponible para todos los desastres humanitarios que se den a partir de ahora.

Según el comunicado del fundador de Facebook, la razón por la que no activaron el control de seguridad en el Beirut fue porque la política de este sistema era la deutilizarlo sólo en desastres naturales. Pero tras las reacciones a los acontecimientos del fin de semana, y a lo mucho que se ha utilizado en París, han decidido utilizarlo también para más desastres humanos.

Quizás con un simple "perdón, me he equivocado y no volverá a ocurrir" hubiera sido suficiente, pero la red social ha decidido intentar dar un paso adelante y decir que lo utilizará más. Eso sí, con estas declaraciones se han expuesto a que se les acuse de doble rasero en el futuro si no cumplen con su promesa de utilizarlo en todos los grandes desastres y se limitan a hacerlo sólo cuando hay un gran impacto mediático. Habrá que ver cómo lo van aplicando.

Lo ideal es que se acaben los atentados en todo el mundo, así no podamos usar los Safety Chen...
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2015-11-17T11:04:00.000-05:00
Albufera de Medio Mundo, Huacho, Perú

Es una laguna salobre de 7 kms de largo, 206 hectáreas, y 67 hectáreas de pantanos y totorales, formada por filtraciones de origen marino y de la irrigación San Felipe, que juntas han creado un humedal extenso y con mucha biodiversidad, y donde se han caracterizado 8 habitats: cuerpos de agua, totoral, gramadal, arenal, vega de ciperáceas, zona arbustiva, playas de limo / sarcocornia y litoral marino.
En la albufera viven 41 especies de aves residentes, 22 de aves migratorias y 3 altoandinas. Desde enero del 2007 se ha declarado área de conservación regional.
Está ubicada en el distrito de Végueta, Huaura, en el Km 175 de la carretera Panamericana Norte y a 27 Kms de la ciudad de Huacho.
 

En sus humedales habitan el Ruddy Duck, Neotropic Cormorant, Great Egret, Cattle Egret, Puna Ibis, Common Gallinule, Slate-colored Coot, Little Blue Heron, Black-crowned Night-Heron, Killdeer, White-cheeked Pintail, Cinnamon Teal. En las totoras puede observar al Many-colored rush-tyran, Wren-like Rushbird.
Puede ver la lista completa en eBird.




Albufera Medio Mundo Bungalows y Camping

Al inicio de la Laguna, existe el albergue "Albufera Medio Mundo Bungalows y Camping" un conjunto de cabañas con 25 habitaciones con baño privado y agua caliente, que dan servicio de alojamiento y restaurante, durante todo el año, muy adecuado para quedarse en la Albufera y al borde del mar con completa seguridad.  Tiene 4 horas de electricidad de 7 pm. a 10 pm.
Puede coordinar su estadía a través de su correo: ventas@albuferamediomundo.pe ó a los teléfonos 697-6920 y al 566-0185. Puede revisar más detalles y precios en su página web www.albuferamediomundo.pe
En sus instalaciones existen 2 Kms de caminos que rodean los humedales con diversos habitats y especies de aves, hay totorales y cuerpos de agua, y en la red de canales, hay varias especies de garzas a la espera de peces, especialmente lisillas. También disponen de un criadero de tilapias.
Además a 300 metros del albergue, se encuentra la extensa y poco concurrida Playa Los Viños, lugar muy importante de descanso de aves migratorias, en la cual puede hacer un recorrido, de preferencia, en compañía de personal del albergue por motivos de seguridad.
Tiene circuitos preparados donde se puede apreciar la migración de las aves y de las pequeñas lisillas, en un escenario espectacular para identificar muchas de ellas.
En la albufera no hay otro lugar donde hospedarse. Acampar en la playa puede ser peligroso.

Como llegar?

Es muy accesible y se llega desde Lima, a través de la carretera Panamericana Norte. Despues de cruzar Huacho, en el Km 177 hay un desvío. Luego de tomarlo y después de 1.5 Kms llegamos al inicio de la Albufera. En ese mismo lugar se encuentra el ingreso al albergue "Albufera Medio Mundo Bungalows y Camping".


Datos de mapas ©2015 Google
Mapa
Satélite
1 km 

Subir

Etiquetas: [internet]  
Fecha Publicación: 2015-11-17T09:43:00.001-05:00
La reacción de la red

Así y minutos después de conocerse las primeras informaciones -que inicialmente apuntaron al secuestro de 100 personas en una discoteca, varias explosiones cerca del estadio de fútbol en el que se encontraba el presidente Hollande, y a un tiroteo en un restaurante- y en pleno caos (el servicio de taxis se saturó y algunas personas quedaron expuestas en la calle) Twitter se llenó de mensajes solidarios y alumbró una etiqueta tremendamente útil: #PortesOuvertes.

Un hastag pensado para aquellos que no tenían a dónde ir y una política de puertas abiertas que los ciudadanos pusieron en marcha para paliar la confusión y dar cobijo a quienes lo necesitaran. En algunas casas y tal y como declararon algunos de los testimonios españoles en la zona, se llegaron a concentrar grupos de hasta 15 personas, todas pendientes de los medios.

Las otras etiquetas protagonistas y como no podía ser de otra manera, fueron#ParisAttacks y, en España, #TodosSomosParís. Por desgracia, sin embargo, estas no fueron las únicas populares de la noche sino que los partidarios del autodenominado Estado Islámico (ISIS), empezaron a utilizar uno, #باريس _ تشتعل (París se quema) ya empleado en los ataques a las oficinas de Charlie Hebdo para reivindicar la autoría de la masacre. En todo caso, el gobierno francés todavía no la ha confirmado.

Sin embargo, Twitter no fue la única que plasmó (y plasma) el acontecimiento que ha socavado al pueblo francés, sino que Facebook activó un servicio de alertas para que aquellos usuarios que se encontraran cerca del lugar de los hechos pudieran confirmar que se encontraban bien, sanos y salvos.

Un sistema que recuerda al último que se empleó para el terremoto de Chile, que brindaba a los habituales de la comunidad virtual, la opción de marcar “estoy bien” y que sus amigos recibiesen inmediatamente una notificación.

Reddit, por su parte, también creó inmediatamente un hilo para informar al instante y atender a los principales implicados. Incluye tuits, vídeos, mapas de dónde tuvieron lugar los hechos y un largo etcétera que va más allá de las condolencias (que también tienen cabida, por supuesto).

A la espera de más datos al respecto, solo nos queda mostrar desde aquí nuestro apoyo a los parisinos y desear que se encuentre a los responsables del ataque.

Fuente:genbeta.com
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2015-11-10T16:45:00.001-05:00
PORTAL NORTEÑO

Tierra madre, indio fuerte,
mujer hermosa, campiña fértil, portal norteño,
amor y paz.

Huacho, querido, con gran orgullo,
rompió eslabones
y con un trueno dió el primer grito
de libertad.

Cien años de vida,
cien años de gloria,para los
recuerdos, y nace la historia,
¡Oh¡ Huacho querido
de nuestro Perú.

Es el homeneje,
que humilde te brinda,
Oh, tierra adorada
este trovador.

------------------------------
Hay, incluso en Huacho quienes piensan que este vals es el himno de su ciudad, lo cierto es que es una suerte de segundo himno.
La hicieron famoso el Duo Los Dávalos, y su compositor es el piurano (alcance dado amablemente por nuestro amigo Fernando Cataño Florián) Rafael Otero López
Etiquetas: [huacho]  
Fecha Publicación: 2015-11-09T09:24:00.000-05:00


La ciudad del norte ofrece comida exquisita

Huacho, es la capital de la provincia de Huaura, se encuentra ubicada en el norte de Lima. Es una ciudad que ofrece comida exquisita, un clima de en sueño y mujeres con el encanto de sirenas.

La ciudad está de aniversario y ‘Domingo al Día’ mostró porqué hay que ir a visitar esta caluroso paraíso. Uno de los principales atractivos gastronómicos de Huacho es la salchicha. Además, del chicharrón y la ‘sangrecita’.

Si viaja a Huacho, tiene que ir al mercado central de la ciudad para encontrar las mejores salchichas. Huacho está de aniversario y para la celebración se realizará el Festival de la Salchicha huachana.
 Fuente: América tv.com.pe